Foro Defensa México

Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 1st 2015, 15:47

Recuerdo del primer mensaje :

Confirmado es un Cougar mat 1009, la información completa aqui:
http://defensamexico.activoforo.com/t27515-atacan-a-helicoptero-de-la-fam-aterriza-de-emergencia-3-muertos-10-heridos

Impactan helicóptero de la Sedena en Jalisco; mueren 3 soldados
Durante un reconocimiento aéreo elementos de la Sedena detectan personas armadas en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, quienes agreden la aeronave obligando a un descenso de emergencia

   Por: Agencias
   01 / Mayo / 2015 - 01:01 p.m.
   COMPARTIR

Thumbnail


NOTICIAS RELACIONADAS

   Reportan bloqueos en Guadalajara

   01 / Mayo / 2015



Fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado para cercar la capital de Jalisco, Guadalajara, que se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo – Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.

A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención médica correspondiente, en el concepto que los 3 elementos restantes se encuentran pendientes por localizar.

El gobierno jalisciense, por medio de la Fiscalía, confirmó que hay reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en las redes sociales se ha reportado el bloqueo de avenidas por parte de integrantes del crimen organizado. Se ha informado además de ataques a bancos, a vehículos, en carreteras e incluso el incendio de una gasolinera en Puerto Vallarta. También se confirma un enfrentamiento en el sur de Jalisco, en Autlán.

En tanto, en Colima también se tiene reportes de bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. Sin embargo, en esta entidad las autoridades no han confirmado la situación. En León, Guanajuato, los diarios AM y Correo informaron sobre tres automóviles quemados en autopistas. Se trata de un camión incendiado en la León-San Francisco, un camión de basura a 500 metros del Relleno Sanitario, en la carretera León-Lagos y de un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo. No obstante, las autoridades no han establecido una relación entre estos hechos.

El primer incidente reportado en Guanajuato fue a las 12:00 horas en el puente del bulevar Mariano Escobedo, a la altura de zona centro, donde un taxi fue reportado como incendiado en el carril de oriente a poniente. Unidades de auxilio llegaron para controlar la situación aunque la circulación se vio totalmente afectada.

Momentos después se dio a conocer que un incidente similar acababa de ocurrir en la salida a Lagos de Moreno, donde un camión recolector de basura fue incendiado. Posteriormente se generó un tercer reporte que refiere que otro vehículo incendiado en la salida a San Francisco del Rincón. Aún se desconocen a los agresores.

Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”. En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”. Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey. Las autoridades han solicitado a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales muestran vehículos ardiendo. Las fuerzas criminales que coordinaron el ataque aún no son identificadas. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de la mañana de viernes y continuaron hasta el mediodía.

Aunque no hay cifra oficial de muertos y heridos, un elemento de la Fiscalía habría sido abatido y varios criminales también.

Gonzalo Sánchez García, vocero del gobierno de Jalisco, confirmó a Milenio Televisión,cerca del mediodía, que se han registrado enfrentamientos en la entidad. El funcionario informó que se tienen identificados 17 bloqueos en Guadalajara y reportes similares en otros municipios de la entidad. Asimismo informó que hay al menos una persona muerta.

El Gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter: “Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando”.

La Fiscalía del estado confirmó los puntos con vehículos incendiados: Avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua, carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco. Además de Periférico y 8 de Julio; Periférico y avenida del Servidor Público; avenida Vallarta y Aviación. Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán.

También se reportan bloqueos en Isla Banks, en el Sauz; Periférico y López Mateos; Periférico y Mariano Otero, así como en la Carretera de Chapala cerca del kilómetro 15, la vía a Colima antes de Sayula, la autopista libre a Autlán después de Juchitán y en López Matos Sur, en la entrada a Tlajomulco por la zona de las cuotas.
http://www.elmanana.com/impactanhelicopterodelasedenaenjaliscomueren3soldados-2876528.html


Última edición por Lanceros de Toluca el Mayo 4th 2015, 17:59, editado 4 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


El Cuini, segundo al mando del CJNG 2 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 20:57

Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 3
La supuesta aprehensión de Abigail González Valencia, El Cuini, considerado el segundo líder en importancia dentro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la puesta en marcha de un operativo de seguridad en los estados de Jalisco y Colima, desató una violenta reacción de ese grupo criminal que se extendió a cuatro estados del país, donde sus integrantes realizaron bloqueos carreteros, incendios en comercios, gasolineras y bancos, enfrentamientos con autoridades y hasta el derribo de un helicóptero militar.

Todo ello dejó un saldo preliminar de siete muertos (tres militares, tres presuntos delincuentes y un policía), tres soldados desaparecidos, 19 presuntos integrantes del CJNG detenidos y 15 vehículos quemados en los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, según datos disfundidos por Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que hubo cuatro enfrentamientos en la entidad, de los que se tiene como saldo la detención de 15 personas, una de ellas herida, así como el deceso de tres oficiales de la Sedena, un elemento de la Fiscalía General del Estado, un civil y dos presuntos delincuentes.

A pesar de las versiones de la captura de González Valencia, quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos, el gobierno federal se negó a confirmar la especie.

La ola de violencia comenzó tras la puesta en marcha de la llamada Operación Jalisco, con la cual autoridades federales (marinos, soldados y policías federales) instalaron puntos de revisión y bases de operación de combate al narcotráfico en Jalisco y Colima, entidades en las cuales tiene sus principales centros de operación el CJNG.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la puesta en marcha de la Operación Jalisco, la cual tiene el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos, y para ello actuarían instancias como el Ejército, la Marina Armada de México, elementos de la Policía Federal y del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Posteriormente, la institución castrense confirmó que en el marco de la Operación Jalisco las fuerzas federales habían sido atacadas y que “al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación (una carretera que conecta la ciudad de Guadalajara con Colima y la zona de Puerto Vallarta), quienes agredieron al personal con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar matrícula 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.

“A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal, reportándose el fallecimiento de tres militares, así como 10 militares y dos policías lesionados (…) los tres elementos restantes se encuentran pendientes por localizar”.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que el helicóptero militar en el que viajaban 18 personas fue derribado con un disparo de un fusil Barret calibre 50, considerada un arma de alta potencia capaz de alcanzar un objetivo a más de mil metros de distancia y perforar blindaje.

Tras el primer ataque de las células delictivas, personal militar y de la Policía Federal aseguraron cuatro vehículos con una gran cantidad de armamento, señalaron los funcionarios consultados.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que 20 municipios de esa entidad se vieron afectados por los bloqueos: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, Zapotlanejo, Tamazula, Mazamitla, Zapotlán El Grande, Tuxpan, Pihuamo, Arandas, San Miguel y Magdalena.

Los sitios bloqueados con camiones fueron liberados y el mandatario local aseguró que la vigilancia se mantendrá reforzada en toda la entidad de manera permanente para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Entre los daños causados por la ola de violencia en Jalisco, el gobernador indicó que se vieron afectados 11 bancos y una caja popular, las cuales fueron incendiadas, además de varios intentos de incendio de gasolineras.

fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/02/politica/003n2pol

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 20:53

Quiten esa nota del Cuini y llevensela al tema de los CUinis que esta en General CDO

Uso de lanzacohetes y ataque coordinado hablan de “guerra 2.0” en México, dicen analistas
Por Redacción / Sin Embargo mayo 5, 2015 - 10:32h 13 Comentarios
Varios bancos y gasolineras fueron quemadas durante la jornada del viernes. Foto: Cuartoscuro.

Varios bancos y gasolineras fueron quemadas durante la jornada del viernes. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– “Esta es la primera vez que se ha eliminado un helicóptero”, dijo Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en entrevista con el diario norteamericano The Wall Street Journal.

“Esto significa que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una poderosa organización con el dinero para adquirir armas de gran alcance, formar pequeños ejércitos y entrenar a su gente en el uso de estas armas. Estas personas han tenido RPGs por un largo tiempo, pero es la primera vez que les disparan contra un helicóptero”.

La organización Insight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, dijo en un análisis que el ataque a un helicóptero militar el viernes pasado es un ejemplo de la inclinación del CJNG para llevar a cabo “ataques audaces contra las fuerzas de seguridad” del Gobierno de México.

“Sin embargo –agrega–, esto ha demostrado ser una estrategia fallida [de las organizaciones criminales] en México. En el pasado, las fuerzas de seguridad han reaccionado rápidamente a los actos sensacionales de violencia cometidos por grupos de narcotraficantes como Los Zetas, dando como resultado la captura o muerte de muchos de los principales líderes del cártel”.

Como sea, el ataque con lanzacohetes perpetrado en contra de un helicóptero militar en Jalisco –y la posibilidad de que el Cártel Jalisco haya adquirido una buena cantidad de armamento sofisticado– le han dado la vuelta al mundo. Analistas y medios coinciden en que se trata de un nuevo tipo de enfrentamientos: una especie de versión 2.0 en la guerra que inició, apenas llegó a su mandato, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Algunas de las armas decomisadas al CJNG son rusas; se han detectado alemanas y norteamericanas, pero no una compra directa a Rusia de lanzacohetes.

The Guardian dijo ayer que “la capacidad y el deseo del cártel para desafiar abiertamente a las fuerzas federales” no habían sido evidentes hasta la respuesta que dieron el viernes, cuando reaccionó a una operación federal en Jalisco que estaba dirigida “a capturar o matar” al líder del grupo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Consultado por el diario británico, el experto en seguridad Eduardo Guerrero dijo que el grupo criminal ha desarrollado un “modelo perfeccionado” de operaciones que combina la sofisticación militar y la potencia de fuego de los Zetas, con una capacidad para infiltrarse en las autoridades, asociada comúnmente con el Cártel de Sinaloa.

Guerrero dijo que el gobierno puede ganar en una próxima y prolongada batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque subrayó que esto no traería necesariamente la paz. “El mayor desafío del Gobierno sigue siendo la manera de contener la violencia de los grupos más pequeños que se forman después de que los grandes se desintegran”, comentó.

Mismas-tacticas

“Un nuevo y poderoso cártel militar está apareciendo y con él, la apertura de un nuevo frente en la guerra contra las drogas en Guadalajara”, dijo a The Wall Street Journal Raúl Benítez, un analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Guadalajara no es un pequeño pueblo en el medio de la nada, y esto demuestra que el CJNG cuenta con la logística y el poder de paralizar una ciudad”, dijo por su parte Jorge Chabat, analista de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

GUERRA 2.0

La alta capacidad de fuego del cártel jalisciense frente a las fuerzas federales quedó de manifiesto con una nueva versión sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo. Esta es publicada este martes por el diario Reforma, en base a fuentes cercanas al operativo realizado el viernes.

La información refiere que integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación dispararon por lo menos seis proyectiles de un lanzacohetes RPG para derribar el helicóptero Cougar Mat. 1009. Esto es algo inédito.

Los criminales también intentaron derribar otra aeronave del Ejército Mexicano con otros dos obuses, sin embargo fallaron en su objetivo. También esto es algo no visto hasta ahora.

Reforma también dio a conocer imágenes de las armas decomisadas a los agresores. En las fotografías referidas se observan dos tipos de lanzacohetes, nueve proyectiles, un fusil de asalto y decenas de casquillos percutidos. También se aprecian uniformes tipo militar con la leyenda “Fuerza Especial del Alto Mando CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación)” con cinco estrellas.
El ataque con todo. Foto: Twitter

El ataque con todo. Foto: Twitter

Esto significa que el grupo criminal ha aprendido de Los Zetas la organización militar, mientras que recurre al control territorial de su grupo “madre”: el Cártel de Sinaloa, del que se habría desprendido.

El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó ayer la muerte de tres militares que habían sido reportados como desaparecidos en el ataque al helicóptero. Las pruebas de ADN practicadas a los restos hallados en el aparato, que se incendió tras un aterrizaje de emergencia después de que una granada impactara en el rotor de la cola, elevó de tres a seis los fallecidos en ese evento, en que además 10 militares y dos policías federales resultaron heridos.

El helicóptero fue atacado durante un recorrido de reconocimiento con un lanzagranadas RPG en poder de un convoy del CJNG, en el que Rubido presume que se desplazaba “alguien importante dentro de la estructura criminal” por la reacción que se desató en el estado: 39 bloqueos de avenidas en 25 municipios e incendios de vehículos y negocios.

En dichas acciones fallecieron “ocho miembros de la delincuencia” y un elemento de la Fiscalía de Jalisco”, dijo Rubido a Radio Fórmula al actualizar el saldo de víctimas fatales.

The Financial Times reseña en un artículo la situación registrada el viernes. El diario británico menciona que aunque el número de homicidios disminuyó en 2014 por tercer año consecutivo, según un nuevo informe de la Universidad de Justicia en México el programa de San Diego, “la situación está lejos de estar bajo control”.

“El primero de Mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado actualmente el más peligroso de México, derribó a un helicóptero del Ejército; matando a cinco soldados y provocando una ola de violencia”, dice la publicación.

Y agrega: “No hay una solución para la delincuencia y la corrupción que azota México y América Centra que deje contentos a todos. Los recientes escándalos de México han despertado el gobierno hasta la necesidad de fortalecer sus instituciones”.
http://www.sinembargo.mx/05-05-2015/1334908

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 20:55


“El Mencho” derrota al Ejército
Álvaro Delgado
4 de mayo de 2015
Análisis
Nemesio "El Mencho" Oceguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Especial
Nemesio "El Mencho" Oceguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- En los medios castrenses hay indignación: El criminal Nemesio El Mencho Oceguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, le infligió una contundente derrota a las Fuerzas Armadas de México y a los cuerpos de seguridad en una batalla que involucró el 1 de mayo a cuatro estados.

El plan, al más alto nivel, era capturar al narcotraficante El Mencho, pero no sólo fracasó, sino que la respuesta paramilitar exhibió autoridades negligentes, ausentes e impotentes, exactamente lo contrario a la cacareada coordinación entre gobiernos lidereada por Enrique Peña Nieto, lo que supuestamente lo hacía distinto al panista Felipe Calderón.

La batalla del 1 de mayo se ve en las Fuerzas Armadas como lo que es: Una derrota del Estado a manos de la organización criminal, que abatió a seis soldados que viajaban en uno de los cuatro helicópteros atacados con sofisticado armamento, y que desquició amplias zonas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima, cuatro estados que están habitados por casi 20 millones de habitantes, poco menos de una quinta parte del territorio nacional.

¿Qué pasó ese día? ¿Quién o quiénes fallaron? ¿Por qué El Mencho, si estaba debidamente ubicado, logró evadirse del cerco policiaco-militar? ¿Por qué no se previó una respuesta que, por sus dimensiones, fue producto de una operación quirúrgica que no se improvisa ni puede ser diseñada por raterillos? ¿Por qué se intentó ocultar las bajas militares y en general los muertos que, al final, sumaron 15? No hay, hasta ahora, ninguna respuesta.

Ese viernes, cuando el área metropolitana de Guadalajara era un caos por los al menos 39 narcobloqueos viales y carreteros –que atrapó por horas a miles de vacacionistas que iban a Puerto Vallarta–, el incendio de 11 bancos, cinco gasolinerías, 36 vehículos y dos comercios, el presidente Enrique Peña Nieto no emitió un solo comentario, siquiera para tranquilizar a la nación sacudida por el tamaño del desafío criminal.

“Dejemos que el secretario de Gobernación sea quien emita el comentario a partir del desarrollo de los acontecimientos que ocurren en estos momentos y de la operación para la seguridad del lugar”, declaró Peña tras la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en Los Pinos.

Pero salvo un mensaje de condolencias a los militares asesinados, vía Twitter, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, permaneció omiso a lo largo del día ante la anarquía en cuatro estados del Bajío y Occidente de la República.

Y sólo hasta pasadas las 20:00 horas de ese viernes de locura, cuando las Fuerzas Armadas y las policías estatales y municipales habían sido derrotadas por los criminales de El Mencho, se escuchó una voz del gobierno federal.

Pero no fue Osorio Chong, pese a que Peña le encomendó informar sobre el caos en cuatro estados del país, sino el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien rindió un informe idéntico al del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dos horas antes.

Pero Rubido tampoco habló con la verdad: Omitió cualquier referencia al intento, frustrado, de capturar a El Mencho y atribuyó la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación a la Operación Jalisco, que se instrumentó a partir de ese viernes.

Lo único que reconoció es que ese Cártel ha crecido, con una capacidad de fuego inusitada y personal capacitado para generar lo que, admitió también, fue una ofensiva inédita en México.

“Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño y es una situación atípica en nuestro país, si bien hemos tenido actos que yo les llamaría de delincuencia a alta escala, esto fue en otra dimensión”.

Para el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, lo ocurrido el viernes 1 en cuatro estados es otra cosa: “Es terrorismo puro”.

Bienvenidos al infierno…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Podra sonar amarillista el título pero es cierto. No consiguieron el objetivo y sufrieron fuertes perdidas. Considero eso una derrota.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 20:56

Remiten a PGR a 10 por ataque en Jalisco

REFORMA / Redacción
Guadalajara, México (04 mayo 2015).- Diez adultos y un menor de edad presuntamente implicados en los narcobloqueos del viernes pasado en Jalisco fueron remitidos por la Fiscalía General del Estado a la PGR.

Esta dependencia llevará a cabo la investigación debido a que los sospechosos incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada.


El Fiscal Luis Carlos Nájera informó, además, que otras ocho personas que habían sido detenidas por los narcoataques quedaron en libertad debido a que acreditaron su inocencia.

En tanto, el menor de edad continuará bajo investigación con las concesiones que establecen las leyes de protección para niños y adolescentes.

Los implicados están identificados como Alejandro Gómez Domínguez y Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, quienes prendieron fuego a un camión en la Avenida Industria Textil, en Zapopan, y trataron de dejar entre las llamas al operador, sólo que el primero de ellos resultó herido en un tiroteo con policías.

También fueron detenidos Jimy Alejandro Solórzano Pacheco y Omar Ortiz Aguayo, quienes presuntamente incendiaron tres vehículos sobre la Carretera Libre a Zapotlanejo.

Entre los involucrados están María Elba Carolina Vega y Oscar García Molina, quienes trataron de quemar un camión en la Avenida 8 de Julio.

Finalmente, también quedaron a disposición de la PGR Roberto Salazar Núñez, Carlos Julián Rivas Soto, Cristóbal Daniel Medina López y Ernesto Alonso Sánchez Escobar.

Estos últimos circulaban en una camioneta en Tala, con gasolina e implementos para la "ordeña" de gasolina; además admitieron pertenecer al grupo criminal que orquestó los ataques.

Nájera confirmó que los sucesos violentos en el Estado dejaron un saldo de 15 decesos: 6 militares en un helicóptero derribado por sicarios, un policía investigador en un enfrentamiento y 8 presuntos delincuentes.

El titular de la Fiscalía del Estado no descartó que se den más ataques similares con la activación de la "Operación Jalisco", pues es un modus operandi que los mandos de la organización criminal emprenden cuando se sienten acorralados.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=531607&md5=fe32a767baa5115d0eec2cace58a66d5&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZJrnoHt5

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 21:00

Advierte Cienfuegos castigo a criminales

El titular de la Sedena dio su discurso en la ceremonia de toma de protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar. Foto: Especial
Para el alto mando militar, el País está acosado por personas apátridas y desadaptadas, sin escrúpulos y que actúan con acciones viles y cobardes. Foto: Óscar Mireles
El titular de la Sedena dio su discurso en la ceremonia de toma de protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar. Foto: Especial
Para el alto mando militar, el País está acosado por personas apátridas y desadaptadas, sin escrúpulos y que actúan con acciones viles y cobardes. Foto: Óscar Mireles

Prev
Next
Benito Jiménez
Cd. de México (05 mayo 2015).- Luego que seis militares fallecieran en Jalisco tras un ataque del crimen organizado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, advirtió que todos los delincuentes serán aprehendidos y enjuiciados.

"Ese será su destino y el de sus cómplices", enfatizó el General, enérgico.

"No permitamos que se mezclen entre nosotros, denunciémoslos a ellos y a los que los apoyan, desterrémoslos y con ellos a la ilegalidad, la irresponsabilidad, la corrupción y la impunidad que los cobija donde sea que se encuentren".

Para el alto mando militar, el País está acosado por personas apátridas y desadaptadas, sin escrúpulos y que actúan con acciones viles y cobardes.

"Todo criminal que ha pretendido dañar con acciones viles a la ciudadanía ha sido aprehendido y llevado ante la justicia.

"Ante el embate de los criminales a la ciudadanía, las fuerzas armadas seguirán apoyando a los tres niveles de Gobierno para llevar ante la justicia a los cobardes criminales. Estaremos desplegados ‎de día y de noche, persistiremos sin descanso a la voluntad popular", manifestó Cienfuegos ante el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete ampliado.

En este contexto, el mando llamó a los ciudadanos a sumarse para influir en el futuro del País.

"Somos más los buenos que los malos, las fuerzas armadas no bajaremos la guardia, redoblaremos los bríos para proteger a la ciudadanía", lanzó el General en su mensaje, dirigido también a sus subordinados.

Durante la Ceremonia de "Toma de protesta de bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias", Cienfuegos exhortó a los conscriptos a ser personas productivas y con valores cívicos.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=531954&md5=82dc7dda9c7181c32f42cae6a6742a29&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZJsqFTfq


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 21:04

Osorio Chong encabeza reunión de gabinete de Seguridad en Jalisco
Javier Garduño Mayo 5, 2015 1:21 pm

Se abordará el tema del nacotráfico y la violencia que el fin de semana azotó a la entidad, para tomar medidas al respecto
Foto: ESPECIAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza este martes la reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal en el estado de Jalisco, en la que se abordará el tema del nacotráfico y la violencia que el fin de semana azotó a la entidad, para tomar medidas al respecto.

Luego de los hechos violentos cometidos este viernes en la entidad y estados vecinos, que dejaron como saldo el derribamiento de un helicóptero de la Sedena, 15 muertos de los cuales seis eran militares, ocho presuntos delincuentes y un agente de la Fiscalía, el Gabinete agendó una reunión con las autoridades estatales.

La junta está programada a las 14:00 horas de hoy con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Al acto se prevé la asistencia de la procuradora General de la República, Arely Gómez González; del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Eugenio Ímaz Gispert.

Además, acudirán los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Sanz

El titular de la fiscalía de Jalisco, Luis Carlos Nájera; el comandante de la Quinta Región Militar, general de División Miguel Gustavo González Cruz también deberán asistir al acto donde se medirán las acciones a tomar para combatir al crimen organizado.
http://www.24-horas.mx/osorio-chong-encabeza-reunion-de-gabinete-de-seguridad-en-jalisco/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 21:17

Nombran coordinador de Operación Jalisco

Miguel González Cruz, quien se desempeñó como comandante de la Quinta Región Militar, será el coordinador del operativo para la seguridad en Jalisco. Foto: Archivo
Las Secretarías de Gobernación, Defensa y Marina colaboran con la PGR y el Cisen en el plan por la seguridad de Jalisco. Foto: Tomada de @SEGOB_mx
Miguel González Cruz, quien se desempeñó como comandante de la Quinta Región Militar, será el coordinador del operativo para la seguridad en Jalisco. Foto: Archivo
Las Secretarías de Gobernación, Defensa y Marina colaboran con la PGR y el Cisen en el plan por la seguridad de Jalisco. Foto: Tomada de @SEGOB_mx

Benito Jiménez
Cd. de México (05 mayo 2015).-

El General de División Miguel González Cruz encabezará el operativo de seguridad en Jalisco, anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"El objetivo es lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuentas ante la ley, que las estructuras del crimen sean desmanteladas", explicó el funcionario en un mensaje acompañado por el Gobernador Aristóteles Sandoval.

"El objetivo es un Jalisco como lo hemos logrado en otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a sus calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen".

Osorio Chong advirtió que el Gobierno federal va a actuar con firmeza, decisión y oportunidad.

"El Gobierno federal ocupa todos los sistemas de inteligencia, pero este trabajo requiere de todos, sociedad y Gobierno necesitan trabajar en unidad, convocamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo por parte de la denuncia", exhortó.

Indicó que Nemesio Oseguera, "El Mencho", presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los 122 objetivos del Gobierno federal, así como otros de su organización.

Al grupo criminal se le atribuye el envío de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y el control del narcotráfico en la región.

La Operación Jalisco inició el viernes, mismo día en el que durante un reconocimiento aéreo un helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado, lo que dejó 6 militares muertos.

En la estrategia participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y la PGR, además de autoridades del Estado.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=532274&md5=94a246cc4b4f292e18a592398c6e2569&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZJubEazP


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:34

Astillero

Militarizar Jalisco

General en jefe

Amago a Alfaro

Cirugía "necesaria"
Julio Hernández López
A

diferencia de Michoacán, donde se nombró a un civil dedicado a la política "comisionado" plenipotenciario (el multiusos Alfredo Castillo, actualmente convertido en gerente del negocio del deporte nacional), o de Tamaulipas, donde Los Pinos no respeta la figura del mandatario formal (el fantasmagórico Egidio Torre) pero lo mantiene al frente de los organigramas de planes de "rescate" de la ardiente entidad norteña, en Jalisco la opción supletoria o complementaria de un gobernador deficitario (el frívolo Aristóteles Sandoval, cuyos desmedidos sueños de alcanzar la candidatura presidencial priísta de 2018 pueden ya ser colocados en el archivo muerto) ha sido definida por la vía militar por Enrique Peña Nieto con un operador especializado en confrontación directa con el crimen organizado (el hidalguense Miguel Gustavo González Cruz, general de división diplomado de Estado Mayor).

El general González Cruz, graduado en el Colegio Militar como oficial de caballería en 1973, cuenta en su hoja de servicios el haber sido partícipe principal (siendo coronel) en la defensa a tiros que un convoy castrense hubo de hacer en 1996, cuando un grupo de narcotraficantes le tendió una emboscada en una carretera michoacana (en el tramo entre Huetamo y Villa Madero, según recuento de Juan Veledíaz en su blog especializado en asuntos militares http://estadomayor.mx/25278). Actualmente es el comandante de la quinta Región Militar (que comprende Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas), con sede en Zapopan (ciudad conurbada con Guadalajara), adonde llegó hace menos de ocho meses (fue nombrado el 21 de septiembre de 2014) para relevar a otro general de división, Roberto Gustavo García Vergara, quien duró en el cargo nueve meses. González Cruz venía de jefaturar la región militar con sede en Tamaulipas, donde estuvo hasta 2010 (uno de sus logros fue la pacificación provisional de lo que se había convertido en pueblo fantasma, Ciudad Mier, aunque ha de decirse que ni entonces ni ahora la situación crítica de la entidad ha cambiado en lo sustancial). Y de Ciudad Victoria pasó a comandar la región militar de Chiapas, de donde viajó a Zapopan.

La designación del general González Cruz como coordinador de la Operación Jalisco (OJ), que busca detener a los principales líderes del cártel Jalisco Nueva generación (en especial a Nemesio Oseguera, apodado El Mencho) y "desarticular" a esa organización creciente, dominante y retadora, fue anunciada luego de una reunión del gabinete federal de seguridad pública realizada en Guadalajara, a cuatro días de que el citado CJNG intensificó la que hasta ahora ha sido la mayor ofensiva del crimen organizado contra representantes del Estado mexicano (cinco miembros de la división de gendarmería de la Policía Federal asesinados en Oco-tlán, 15 agentes de la fuerza jalisciense de élite, también emboscados y ejecutados en San Sebastián del Oeste, y seis militares muertos y un helicóptero derribado con un lanzacohetes el pasado día primero, además de decenas de narcobloqueos e incendios y daños a bancos, estaciones de gasolina y comercios).

Es natural que surja una inmediata preocupación por la entrega del mando de una operación tan delicada en términos políticos y sociales a un jefe militar, sin contrapesos civiles ni opciones políticas, encaminado todo al mero uso de la fuerza aplastante, en un contexto que obliga a recordar que históricamente en este tipo de lances han resultado gravemente vulnerados los derechos humanos y las garantías constitucionales (en concordancia con lo decidido, el anuncio del nombramiento ejecutivo debió hacerlo abiertamente el secretario de la Defensa Nacional y no el de Gobernación). Además, puede temerse que el coordinador de la OJ busque venganzas, más que justicia, no sólo en razón del espíritu de cuerpo agraviado por los narcotraficantes el pasado primero, sino incluso a causa de que las tareas de inteligencia y previsión de tales hechos debieron haber sido bien realizadas por elementos de la misma región militar encabezada por el general González Cruz.

No sólo es una virtual declaración de guerra (en respuesta a la que a su vez lanzó el CJNG), sino una claudicación del poder civil, una cesión más en la espiral de control castrense y una toma de control militar justo cuando Jalisco vive una campaña electoral que parece tener arrinconados al PRI y al gobernador Sandoval, con una fuerte vocación de voto en favor de Enrique Alfaro para la presidencia municipal de Guadalajara y de otros candidatos cobijados electoralmente por el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano.

De inmediato, el PRI jalisciense, es decir, el gobernador Sandoval, ha emprendido una grotesca operación propagandística para tratar de involucrar al citado Alfaro en hechos delictivos, aduciendo que un jefe de escoltas de este opositor está en una lista de sospechosos de actividades del crimen organizado. Ayer mismo, Benjamín Guerrero Cordero, apoderado jurídico del PRI de Jalisco, solicitó a la PGR que investigue, a partir de la publicación periodística de esos "indicios", que se establezcan los posibles nexos de Alfaro con el narcotráfico).

Las circunstancias jaliscienses (el desplome del gobernador priísta Sandoval y su incapacidad para rendir buenas cuentas electorales en junio próximo) han permitido también el fortalecimiento del discurso institucional acerado. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, convocó a combatir con unidad ciudadana y acciones legales a quienes describió como "apátridas", "desadaptados, sin escrúpulos ni conciencia ética", "cobardes criminales que son un cáncer que atentan contra el bienestar de la patria".

En ese contexto de necesaria cirugía implacable para exterminar un cáncer social, Enrique Peña Nieto encontró razones para justificar endurecimientos, al decir que los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del gobierno, fortalecen la determinación del Estado para hacer valer la ley en todo el territorio nacional. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/06/opinion/008o1pol
Sorprendentemente equilibrado para ser de La Jornada

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:36

Experto antinarco encabeza ofensiva
Raúl Torres y Doris Gómora| El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2015
[Los hechos de violencia se registraron en Jalisco, lo que derivó en una alerta roja durante el fin de semana Cuartoscuro]

Los hechos de violencia se registraron en Jalisco, lo que derivó en una alerta roja durante el fin de semana Cuartoscuro
●●●●●
Experto antinarco encabeza ofensiva

OFENSIVA. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong al dar a conocer que el Ejército comandará la Operación Jalisco. (Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

Asegura PF más de 15 ton de mariguana 2015-05-06
Ataques del crimen refrendan misión de hacer valer la ley: EPN 2015-05-06
El general que recuperó un pueblo fantasma 2015-05-06
EU actualiza alerta de viajes por violencia en Jalisco 2015-05-06

Sitios Relacionados:

Galería Restos del helicóptero derribado en Jalisco
Video Recuerda Peña Nieto a militares muertos en Jalisco
Video El lanzacohetes RPG, una muestra del poder fuego del cártel: PF
Audio Queremos poner punto final a la inseguridad: Osorio
Audio Actos de crimen organizado no nos frenarán: EPN

Miguel Gustavo González ha intervenido en Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz. Coordinará el despliegue de las fuerzas federales y las tareas de inteligencia

politica@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— El encargado de coordinar las acciones de la denominada Operación Jalisco, que inició el viernes pasado en el estado, es el general Miguel Gustavo González Cruz, quien además de comandar la Quinta Región Militar con sede en Zapopan, es un hombre de armas con experiencia en el combate al crimen organizado en plazas de alta incidencia criminal como Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras una reunión entre el gabinete de seguridad del gobierno federal y autoridades de Jalisco, anunció así que el Ejército comanda la operación que incluye Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

En la Quinta Región Militar se encuentra el Centro de Mando que encabezará González Cruz, desde el que se coordinará el despliegue de las fuerzas federales y las tareas de inteligencia, además de que será el punto neurálgico de control y comunicaciones.

Esta estrategia militar, como se detalló durante el primer día del despliegue, guiará las acciones del Ejército, Policía Federal, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El 1 de mayo pasado se inició esta operación, que provocó una reacción violenta de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó un saldo de 15 personas fallecidas, seis de ellas militares.

Ofensiva. Aunque Osorio Chong no brindó mayores detalles sobre las acciones que se tomarán en el estado, afirmó que el gobierno de la República pondrá todo su aparato de inteligencia en esta operación para lograr desarticular por completo al grupo delictivo que opera en Jalisco.

“Como ha sucedido en otras entidades, tenemos una estrategia clara y definida, pero como ya lo hemos dicho, son diferentes los grupos de delincuentes en un lugar y otro, por lo que se requiere una atención distinta, de acuerdo con las características de la entidad”, afirmó Osorio Chong.

Cuestionado sobre el nivel de prioridad que representa para el gobierno federal la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado el líder del CJNG —responsable de los hechos violentos del fin de semana pasado en cuatro estados del país—, Osorio Chong indicó que el capo es sólo uno de los 122 “objetivos” que se establecieron al inicio del sexenio y de los cuales ya han sido capturados o abatidos 93.

Aunque en los hechos la Operación Jalisco es una estrategia bélica, en su discurso el secretario de Gobernación marcó distancia de las tácticas utilizadas por la anterior administración federal y aseguró que en tan sólo dos años se ha logrado capturar a los capos “que más dañaban a la sociedad, buscados por muchos, muchos años”.

“El punto fundamental es proteger a los ciudadanos y que, como se daba en otros años, no sean los ciudadanos los afectados o los caídos en los enfrentamientos; esa es nuestra primera prioridad”, mencionó.

En su mensaje, después de la reunión privada con autoridades de los tres niveles de gobierno, el responsable de la política interna del país insistió en que los bloqueos y los ataques a negocios, bancos y gasolineras registrados el fin de semana pasado son una reacción a las acciones emprendidas por el gobierno federal para desarticular al CJNG y acotar sus fuentes de ingreso.

El encuentro, que no estaba en la agenda pública de los funcionarios, se celebró en Guadalajara y duró aproximadamente una hora y media; al finalizar, Osorio Chong emitió un mensaje cuyos ejes principales fueron el respaldo al gobierno de Jalisco y el llamado de “unidad” a la sociedad para confiar en las instituciones del Estado mexicano.

“El gobierno de la República y sus instituciones están aquí, con fortaleza y determinación para hacer frente a este y cualquier otro desafío; nuestra fuerza radica siempre en la unidad (…) somos más y podemos más quienes queremos ponerle punto final a la inseguridad”, dijo.

Actos de heroismo. El secretario de Gobernación se refirió a los seis militares que murieron el viernes durante el ataque del CJNG a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al agente de la Fiscalía de Jalisco que fue abatido el mismo día en un enfrentamiento en Autlán.

“Se trata de verdaderos héroes que con su sacrificio y valentía defendieron a los ciudadanos (…) su sacrificio no será en vano y los delitos de los criminales no quedarán impunes”.

Insistió en que existe plena confianza y coordinación con el gobierno de Jalisco para llevar a cabo esta operación: “Le reitero, señor gobernador, y a todos los jaliscienses, que cuentan con el apoyo, respaldo y confianza absoluta del gobierno de la República”.

Después de varios días de especulaciones sobre la supuesta falta de confianza del gobierno federal a la administración de Jalisco en materia de seguridad, para muchos de los funcionarios estatales el mensaje del secretario de Gobernación “despejó los nubarrones” y mostró que no hay distanciamiento.

Osorio Chong y Aristóteles Sandoval Díaz encabezaron la reunión a la que también asistieron el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director general del Cisen, Eugenio Ímaz.

Decomiso. La Sedena informó anoche que aseguró dos lanzacohetes RPG, dos lanzacohetes Law y 10 cohetes útiles para RPG, así como nueve vehículos que utilizaron los miembros del CJNG el viernes pasado para atacar el helicóptero Cougar del Ejército.

En la zona se aseguraron 15 armas largas, entre ametralladoras y fusiles de calibres 0.50 y 7.62 milímetros; seis armas cortas, cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas y 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.

“Es material que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo diverso de comunicaciones, chalecos antibalas y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”, precisó la Sedena.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/operacion-jalisco-a-cargo-de-un-experto-contra-crimen-49465.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:38

Alhajero
El general secretario responde
Por Martha Anaya I Mayo 6, 2015 I 1:28 am

Campo Marte. 5 de mayo. Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996. A cuatro días del desafío del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al gobierno federal y sus Fuerzas Armadas.



Presentes están el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales; el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.



Toma la palabra el general secretario. La voz de Cienfuegos se alza sobre un silencio profundo –y del desconcierto vivido el viernes pasado–; sus palabras retumban como mazazos ante miembros del gabinete, almirantes, generales, capitanes y jefes, cadetes, marinería y personal de tropa.



cienfuegos_notimex



El general inició así: “Hoy nuestro país nuevamente se ve acosado por circunstancias que no merece”.



Calificó a los criminales como “apátridas” que lucran con el temor: “Personas desadaptadas, sin escrúpulos ni conciencia ética, que con sus viles acciones lastiman a los mexicanos, a sus familias, a su patrimonio y su forma de vida”.



Pero teniendo en mente lo sucedido en Jalisco, Cienfuegos recalcó: “Todo criminal que ha pretendido dañar a la sociedad con actos ruines, desafiando la fortaleza del Estado mexicano, ha sido aprehendido o nulificado por las fuerzas del orden; ha sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes.



“Ese seguirá siendo su destino y también el de sus cómplices”, sostuvo.



A diferencia de sus discursos habituales –y los de sus antecesores en el cargo–, las palabras del secretario de la Defensa fueron esta vez dirigidas primordialmente a los ciudadanos.



A tranquilizarlos por un lado y a pedirles su colaboración por otro.



Describió que continuarán apoyando “a los tres niveles de gobierno para llevar ante la justicia a los delincuentes, a los cobardes criminales que generan temor en la población para satisfacer bajos y nefastos intereses”, permaneciendo desplegados, de día y de noche, en toda la geografía nacional.



Y pidió luego a la población enfrentar “a los cobardes criminales”, “combatirlos con unidad ciudadana y todo el peso de la ley”.



“No permitamos que se mezclen entre nosotros –insistió el general secretario. Denunciémoslos a ellos y a los que los apoyan; desterrémoslos y con ellos a la ilegalidad, la irresponsabilidad, la corrupción y la impunidad que los cobija, donde sea que se encuentren.



“Cerremos filas para el logro de este gran objetivo”.



Algo había en el tono, en el discurso mismo del general Cienfuegos, que sus palabras ayer tenían otro peso, que apuntaban a un peligro cada vez más intenso y cercano.



-0-



OSORIO CHONG TAMBIÉN PIDIÓ APOYO.- En Guadalajara mismo, luego de la reunión del gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación también pidió la colaboración de la ciudadanía.



“El gobierno federal ocupa todos los sistemas de inteligencia –indicó–, pero este trabajo requiere de todos. Sociedad y gobierno necesitan trabajar en unidad. Convocamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo por parte de la denuncia”.



Miguel Ángel Osorio Chong anunció luego que el general de División Miguel González Cruz encabezará el Operativo de Seguridad en Jalisco.



El general González Cruz, recordemos, recién fue designado en septiembre del año pasado como comandante de la V Región Militar (en sustitución del general Roberto Gustavo García Vergara, quien apenas permaneció nueve meses ahí).



La V región militar tiene como sede Zapopan (Jalisco) e incluye los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.



El general González Cruz ocupó anteriormente la comandancia de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

http://www.24-horas.mx/alhajero-el-general-secretario-responde/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Congreso respalda Operación Jalisco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 21:52

La Comisión Permanente pidió usar toda la fuerza del Estado para responder a los actos de violencia del crimen organizado el pasado 1 de mayo en la entidad. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un
pronunciamiento de respaldo total al Gobierno federal en la aplicación de la Operación Jalisco.

La institución apoya el uso de toda la fuerza del Estado para responder al desafío que declaró el crimen organizado el pasado primero de mayo, en los actos de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, y diversos municipios de Jalisco y Colima.

Por conducto del senador Arturo Zamora (PRI), la mesa directiva de la Comisión Permanente, expresó su solidaridad con los deudos de los seis militares que fallecieron en el ataque a las fuerzas armadas, por parte de un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En homenaje a los militares asesinados, el pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio, así como por la muerte de civiles, en particular 102 servidores públicos municipales y estatales que han pagado con la vida enfrentar la fuerza del crimen en Jalisco en la actual administración.

"Es momento de que trabajen unidos los tres poderes del Estado para garantizar la legalidad en el país", dijo el senador Zamora.


El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI) dijo que "este hecho nos une a todas las fuerzas políticas", y advirtió que "nadie es más fuerte que la fuerza del Estado; no hay grupo criminal -dijo-que pueda vencer al Gobierno y los ciudadanos".


El diputado Juan Pablo Adame (PAN) dijo que en el ataque del primero de mayo de los criminales contra las fuerzas armadas, el Cártel Jalisco Nueva Generación demostró poder de fuego, organización estructurada y sincronización de sus integrantes. El nivel de reacción que se desplegó nunca había sido visto, y se debe responder con la misma fuerza.


Amalia García, diputada del PRD, presentó la crónica de la reacción violenta de los Cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, desde febrero pasado, presencia que ocasionó una alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en abril, quien advirtió el "enorme poder" de estos grupos.

Pidió que se estudie en comisiones su propuesta de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asista a la Comisión Permanente a llevar a cabo junto con los legisladores un examen del deterioro de la seguridad pública en México.

Para el mismo efecto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) propuso que sea llamado a comparecer el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.


jadf


Congreso respalda Operación Jalisco
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/comision-permanente-respalda-operacion-jalisco-1097884.html

Pongan la nota por favor

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 21:53

Federación toma control en Jalisco
Javier Garduño Mayo 6, 2015 12:45 am

INTERVENCIÓN FEDERAL. Miguel Gustavo González encabezará la cruzada para descabezar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, con la detención de sus líderes
Foto: Especial

Al igual que en Michoacán, la Operación Jalisco estará coordinada por el general Miguel Gustavo González Cruz, quien tiene el objetivo de lograr que los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sean capturados.



Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, e integrantes del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, puntualizó que de cara a la situación de violencia que registró la entidad el viernes, las instituciones del Estado Mexicano actuaron con profesionalismo y cumplieron su deber, protegieron a la población, hicieron frente a los grupos criminales y restablecieron las condiciones de seguridad”.



La Operación Jalisco comenzó el viernes, mismo día en el que durante un reconocimiento aéreo un helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado con un cohete RPG, lo que dejó seis militares muertos y nueve delincuentes.



Dijo que desafortunadamente, en esa labor perdieron la vida miembros de las fuerzas armadas y otros de esas mismas instituciones y de la Policía Federal resultaron heridos. “Se trata de verdaderos héroes que con su sacrificio y con la valentía que les caracteriza defendieron a los ciudadanos”.



Osorio Chong advirtió que el Gobierno federal va a actuar con firmeza, decisión y oportunidad. “El Gobierno federal ocupa todos los sistemas de inteligencia, pero este trabajo requiere de todos, sociedad y Gobierno necesitan trabajar en unidad, convocamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo por parte de la denuncia”, exhortó.
Indicó que Nemesio Oseguera, El Mencho, presunto líder del CJNG, es uno de los 122 objetivos del Gobierno federal, así como otros de su organización. A este grupo criminal se le atribuye el envío de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y el control del narcotráfico en la región.


El despliegue



El secretario de Gobernación indicó que en la Operación Jalisco participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, CISEN y el gobierno del estado.



El objetivo, dijo, es un Jalisco, como lo hemos logrado en otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a sus calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen, apuntó.



Afirmó que esas instituciones han logrado restablecer la tranquilidad en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, y en regiones como La Laguna, y en otros estados más, y que siguen en el mismo camino que Tamaulipas y Guerrero.



Agregó que son las instituciones las que han detenido a los criminales que más dañaban a la sociedad, y esto lo lograron en sólo dos años.



“Se trata de instituciones conformadas por hombres y mujeres que lejos de los reflectores arriesgan todo por su país, que día a día sirven lejos de sus hogares y sus familias”, dijo.
http://www.24-horas.mx/federacion-toma-control-en-jalisco/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 23:41

Ya son 7 militares muertos; le darán duro al CJNG, Jalisco es muy importante: expertos

Por Redacción / Sin Embargo mayo 6, 2015 - 21:05h 2 Comentarios

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó esta noche a SinEmbargo la muerte de un séptimo militar por los enfrentamientos del pasado viernes en Jalisco. Otros seis miembros del Ejército y un elemento de la Fiscalía estatal murieron antes, cuando un proyectil lanzado por criminales derribó un helicóptero militar.

En un principio no había información suficiente sobre cómo se había dado el desplome de la aeronave de combate mexicana, pero información posterior determinó que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dispararon con éxito un cohete de tierra a aire. Analistas consideran este hecho como único en la guerra mexicana contra el crimen organizado. Se considera como el inicio de una segunda fase en esta confrontación que inició el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que ha continuado Enrique Peña Nieto.

Este mismo miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que consignará a cinco personas por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo, por los hechos ocurridos en Jalisco.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en esa entidad, inició ocho actas circunstanciadas por los bloqueos realizados con vehículos incendiados y se integraron dos averiguaciones previas.

En un comunicado, la dependencia expuso que por los sucesos acontecidos el 1 de mayo en Jalisco la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

En tanto, las otras cinco personas se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio Tala, la Fiscalía General de Jalisco detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas contra quienes se ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de mariguana.

Además se dejó abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el 1 de mayo. Cabe destacar que el 4 de mayo la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más relacionado con los hechos suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

LE DARÁN CON TODO
Ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro

Ataque coordinado en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Los ataques del viernes pasado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara puesto en alerta a las autoridades mexicanas porque el grupo criminal se ha enfocado en dos objetivos: a combatir a personal armado del gobierno, y a atacar en una región estratégica para la economía y la industria del país, reporta Latino Fox News.

Pero los especialistas dicen que el grupo criminal no podrá sobrevivir porque ataca justamente esa región estratégica, y porque las fuerzas del Estado mexicano ya han respondido a esos retos, como sucedió en Monterrey.

En colaboración con la agencia Associated Press (AP), el medio estadounidense recuerda que el mes pasado, el Cártel Nueva Generación mató a 15 policías estatales y, más tarde, ese día, asesinó a un director de la Policía Municipal, dejando en su cuerpo la advertencia de ataques en el futuro.

Y este viernes, al menos 15 personas perdieron la vida, seis de ellos elementos del Ejército y uno de la Fiscalía del estado. También se reportaron 19 heridos. El grupo criminal quemó autobuses y camiones para bloquear carreteras claves en Guadalajara y otras ciudades. Incendiaron 11 bancos y cinco gasolineras. Todo en un ataque simultáneo.

El reportero Andrew O’Reilly asegura que en el pasado los ataques consistían en “dejar cabezas decapitadas en pistas de baile o cuerpos sin vida colgando de puentes”. Pero ahora destaca no la violencia, sino dónde se están llevando acabo los ataques: “En un centro del poder económico del país”.

“Lo que ha puesto esto en la primera página es la voluntad del cártel Nueva Generación para enfrentar al gobierno”, dijo a Fox News Latino, Christopher Wilson, un asociado senior del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson. “Todo es cuestión de la respuesta. Todo es cuestión de las consecuencias de la operación en contra de ellos”.

José Reveles, autor de varios libros sobre el tráfico de drogas, afirmó a AP que el gobierno de México va frontalmente contra el cártel, cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es uno de los traficantes más ricos del país que trafica a Europa, Asia, Australia y África del Sur. Afirmó que el gobierno tuvo que actuar contra el cártel con urgencia luego de que emboscaron a un convoy de la Policía Estatal y mataron a 15 agentes en abril pasado.

“Todo apunta a un aumento de la violencia porque no ha habido un cártel así de fuerte en el estado desde la década de 1980″, dijo Reveles.

El Cártel Jalisco es una de las nuevas ramas de grupos del crimen organizado que surgieron en México a raíz de la guerra del gobierno contra la vieja guardia de los cárteles, los Zetas, los cárteles del Golfo y de Sinaloa. El Nueva Generación, que se formó en 2010 tras la fragmentación del Cartel del Milenio, se estableció por primera vez con el propósito de contrarrestar a los Zetas. Se llamaron originalmente “MataZetas”. Ahora, se ha orientado contra las fuerzas de seguridad mexicanas.

El enfoque de los criminales en el personal armado del gobierno –junto con el hecho de que Jalisco es uno de los centros económicos y culturales del país– significa que acabar con el cártel Nueva Generación es una prioridad para el gobierno, afirma Latino Fox News. Jalisco, el hogar no sólo para el comercio de Guadalajara, sino también la playa de Puerto Vallarta, es un importante productor de electrónica y cibernética. El 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

EPN VS FCH
Gasolinera incendiada durante ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro

Gasolinera incendiada durante ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro

Latino Fox News y AP afirman que dos cosas distinguirían la administración de Peña Nieto de la de su predecesor, Felipe Calderón: la reducción de la violencia relacionada con la guerra contra las drogas, que ha contabilizado más de 100 mil muertos desde 2007, y convertir a México en una potencia económica y comercial.

Mientras que Peña Nieto ha tenido cierto éxito en ambos frentes, los homicidios en México se redujeron entre el 9 y el 15 por ciento el año pasado, y el país ha atraído a grandes inversores externos en las industrias automotriz y de petróleo, dice Fox News, el Cártel Nueva Generación ha desafiado ambos objetivos, especialmente en una ciudad tan importante como Guadalajara.

“Esto va en contra y amenaza el mensaje que México está tratando de empujar, que es una potencia económica vibrante”, dijo David Shirk, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Diego y un investigador en el grupo de justicia en México.

Shirk agregó que la incursión en una zona urbana de alto perfil por un cártel de la droga es algo que el gobierno mexicano ha tratado antes.

Monterrey, la tercera ciudad más grande de México y podría decirse que su más importante centro económico después de la Ciudad de México, se convirtió en un campo de batalla entre los Zetas y del Golfo cárteles hace unos cinco años. Para contrarrestarlos se realizó una ofensiva similar de las fuerzas de seguridad del país a la que ocurre en Jalisco ahora, así como una derrota decisiva de los Zetas por el Cártel del Golfo.

El número de homicidios y crímenes violentos en Monterrey se han desplomado desde entonces. Sin embargo, Shirk y otros, advierten que la situación en Guadalajara es probable que tome algún tiempo antes de que mejore.

“Fue muy difícil, y tomó un largo tiempo antes de que las cosas se calmaran en Monterrey”, agregó Shirk a O’Reilly.

Jalisco es conocido como el lugar de nacimiento de muchos de los símbolos más emblemáticos del país: el tequila y los mariachis entre ellos. Pero también dio luz en la década de 1980 a los modernos cárteles de la droga del país.

Los cárteles de Tijuana, Juárez y de Sinaloa y muchos otros grupos de la delincuencia organizada, todos surgieron del Cártel de Guadalajara. Con el acceso a carreteras y vías de ferrocarril, así como el Océano Pacífico, la ciudad era, y sigue siendo, una zona privilegiada para el envío de drogas a Estados Unidos y más allá, dice el reportaje.

Aún hay señales esperanzadoras para los residentes en Jalisco.

Una es que la violencia no ha alcanzado los niveles de lo que ocurrió en Ciudad Juárez y Tijuana hace unos años o, más recientemente, en los estados de Michoacán y Guerrero.

La segunda es que las fuerzas del gobierno federal son más propensas a tomar medidas decisivas en la región si son ellos mismos los que están siendo atacados.

“Esto no es una táctica inteligente”, dijo Wilson de los ataques de Nueva Generación. “Es un sello distintivo de un quemador rápido. En Jalisco, esto no es un lugar donde se presiona a los militares y que sólo se va a dar la vuelta. ”

Los expertos dicen que para que el Cártel Nueva Generación sobreviva, tiene que detener sus ataques a las fuerzas de seguridad y aprender a trabajar detrás de la escena, en lugar de hacer noticia de primera plana. ”Nueva Generación tendrá que mantener un perfil bajo para sobrevivir”, dijo Shirk. “El tipo de cosas que están haciendo no es sólo malo para el negocio comercial en Jalisco, también es malo para su negocio”.
http://www.sinembargo.mx/06-05-2015/1336897

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2015, 00:14

Vamos a capturar a El Mencho y todos sus lugartenientes, afirma Osorio Chong

Desmantelar el cártel Jalisco Nueva generación, nuestro principal objetivo, dice
En reunión del gabinete de seguridad, elogia el trabajo del gobierno y la fiscalía jaliscienses

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 7

Guadalajara, Jal.

El objetivo principal de la Operación Jalisco que el gobierno federal empezó el viernes pasado y provocó una violenta reacción del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), es el desmantelamiento de esa organización criminal y la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así como de sus lugartenientes, explicó ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Oseguera Cervantes es uno de los 122 presuntos criminales cuya aprehensión es prioritaria, agregó Osorio Chong. "Recordemos que tenemos ya 93 detenidos o abatidos; él es uno de los que integra la lista que nos impusimos al inicio del gobierno y hay un proceso para su búsqueda y captura, y, junto con él, a toda su estructura. Algunos están dentro de los 122, pero para todos ellos, como lo hemos hecho en Tamaulipas o Michoacán, hay toda una estrategia" para aprehenderlos, afirmó.

Tras encabezar una reunión del gabinete de seguridad nacional con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el secretario de Gobernación dijo que el grado de influencia del CJNG es "particularmente aquí", en el estado, y en algunas entidades colindantes, por lo que la estrategia para su captura mediante la Operación Jalisco tendrá las particularidades necesarias de la región donde actúa.

A la reunión asistieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

Osorio Chong reiteró la confianza del gobierno federal en Aristóteles Sandoval y la fiscalía jalisciense. "No hay acción que no esté en el conocimiento del señor gobernador y que participemos de manera conjunta, son diferentes estrategias y sabemos el rumbo y objetivo", agregó.

Expresó que el combate al CJNG mediante la Operación Jalisco busca desarticular sus redes y acotar sus fuentes de ingreso.

El secretario de Gobernación elogió el profesionalismo y el cumplimento del deber de quienes actuaron para proteger a la población, hicieron frente a los delincuentes y restablecieron las condiciones de seguridad el viernes pasado, cuando integrantes del grupo criminal efectuaron 39 bloqueos e incendiaron negocios en 25 municipios, 20 por ciento de los 125 del estado; hechos en los que perdieron la vida seis militares y un policía estatal.

El Cuini podría ser extraditado a EU, sostiene Arely Gómez

Acerca de la situación jurídica de Abigael González Valencia, El Cuini, líder de la organización criminal Los Cuinis –quien fue detenido con otras personas el 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco–, la procuradora Arely Gómez dijo que el presunto delincuente podría ser extraditado a Estados Unidos, donde sería sometido a juicio por tráfico de drogas y de armas.

"Después de cumplimentar la medida cautelar del arraigo, se le ejecutó orden de localización y presentación con fines de extradición", precisó la procuradora.

El Cuini es señalado por autoridades estadunidenses como uno de los narcotraficantes más poderosos y ricos de México, ha sido uno de los principales líderes del CJNG y está preso en el penal de alta seguridad número uno, ubicado en Almoloya, estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/06/politica/007n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Hay alerta y terrorismo en Jalisco, asegura el fiscal estatal 4 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 7th 2015, 14:02

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- Terroristas intentan amedrentar a la sociedad de Jalisco, al querer sembrar el miedo en la población para hacer que el gobierno modifique su toma de decisiones, advirtió el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera.

En entrevista radiofónica en “La Primera por Adela”, el funcionario confirmó que fue desactivado el código rojo que se mantenía en el estado desde el viernes pasado, cuando integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron bloqueos con vehículos incendiados y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad federales y locales.

Estamos en alerta, hemos desactivado el código rojo ‒coordinación de Mando Único, que recae en una persona; en este caso el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido‒”.

Luis Carlos Nájera explicó que cada vez que la autoridad despliega un operativo para la captura de un líder de ese grupo delincuencial, éste ejecuta acciones para vulnerar la tranquilidad del estado. Así que, aseguró, “para Jalisco esta lucha no es nueva”.

Sostuvo que, aun así, los hechos de violencia registrados el fin de semana fueron una situación fortuita. “Si hubiéramos tenido conocimiento (previo), habríamos acuartelado a las fuerzas de seguridad del estado”, argumentó.

Insistió en que “llevamos años combatiendo a este grupo delictivo”, por lo que “va a ser una lucha constante”.

Aseguró que para sus acciones violentas del viernes y sábado, el CJNG utilizó vendedores de droga, no sólo sicarios. “Quieren aparentar que son muchos”, explicó, y sentenció:

No podemos dejar que estos terroristas amedrenten a un estado, amedrenten a la sociedad… Se está pidiendo que se les dé una pena ejemplar (a los detenidos); quieren sembrar el miedo, y con base en el miedo hacer que la gente haga cambiar al gobierno en la toma de decisiones; es un terrorismo puro.”


fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/04/1022250

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2015, 19:11

Pero si dice el gobernador que no scratch
“Actos vandálicos”, no terrorismo en Jalisco, dice Sandoval
Por Rosa Elvira Vargas y Susana González, enviada
jue, 07 may 2015 11:44
incendio.jpg

Unas cinco gasolineras fueron incendiadas el viernes en Jalisco. Foto Irene Sánchez

Cancún, Q. Roo. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval definió como ''actos vandálicos'' los hechos ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara, el viernes pasado.

Insistió en que la policía estatal no estuvo informada de la presencia de las fuerzas militares en la región donde fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea. ''Solamente se informó que iba a estar en el Estado...''.

Sandoval participa en los trabajos del Foro Económico Mundial de América Latina que inició hoy en este destino turístico. A su llegada a la sede el encuentro fue entrevistado sobre los hechos de violencia ocurridos hace casi una semana en Jalisco, resultado del cual han muerto 7 militares, 8 civiles y hay alrededor de una veintena de detenidos.

- ¿Se presentó un escenario de narcoterrorismo?

- De ninguna manera, fueron actos vandálicos. La gente que (los) cometió estaba bajo el influjo de las drogas; es gente que, como lo han confesado, (por) entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos.

-¿Hubo fuga de información? ¿Está infiltrada su policía?

- No sé si hubo fuga, lo que puedo decir es que el estado en ese momento, de un evento como ese, no tuvimos conocimiento. Teníamos conocimiento de que se iba a estar trabajando mas no teníamos conocimiento de cuál era el objetivo, el blanco. Y en ese sentido, la policía estatal lo que hizo inmediatamente fue atender todos y cada uno de estos actos vandálicos, todos y cada uno de estos bloqueos. Inmediatamente, en 2 horas, se tuvo el retiro de los mismos.

- ¿Llama acto vandálico derribar un helicóptero?

- No, bueno, ese fue en otro escenario. Lo que estoy hablando yo fue lo que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios.

- ¿Hay que ver ambos aisladamente, por separado?

-Ese fue un tema que tiene que ver con un tema de vigilancia, de orden como se está estableciendo ...

Se ha dicho que la fuga de información se dio precisamente porque los delincuentes supieron por dónde pasarían los helicópteros....

- Bueno, desconozco. No, la policía estatal no conocía de que iban a estar en qué región. Solamente se informó de que iban a estar en el Estado...

- ¿Entonces usted no vincula el helicóptero con los bloqueos?

- Seguramente. Repito, cuando un líder de esta organización se siente amenazado actúa así para distraer la atención...

El mandatario jalisciense rechazó además omisión por parte de los gobiernos federal y estatal para atender el crecimiento de bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación. ''Hubo un trabajo coordinado, se definieron objetivos y empezó a dar resultados...''.

Aseguró también que Jalisco está en calma, sigue teniendo sus actividades económicas, de inversión, sin ningún problema, ''se detectó la operación de una organización y se está extirpando este quiste, este cáncer, se está actuando pero el estado está en calma, hay mayor vigilancia''.

La presencia de ese cartel, indicó también, ''no es un tema territorial, es un tema que no tiene que ver nada más con un territorio, es un tema de orden nacional, que debemos de resolver en coordinación y coadyuvancia''
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/07/considera-sandoval-como-201cactos-vandalicos201d-violencia-en-jalisco-1995.html

p****e gobernador jodido.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2015, 19:15

Acciones implementadas por la PGR en Jalisco a partir del 1 de mayo
07 de mayo del 2015

México, 7 de mayo.- Derivado de los sucesos acontecidos el viernes 1 de mayo en el estado de Jalisco, la PGR ha realizado las siguientes acciones:

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), a través de su Delegación en el estado de Jalisco, dio inicio a ocho actas circunstanciadas por reportes de bloqueos con vehículos incendiados en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior de la entidad, además se integraron dos averiguaciones previas.
Con relación a estos hechos, la Fiscalía General del Estado logró la detención de 19 personas, de las cuales, de forma inmediata, fueron puestos a disposición de la autoridad federal seis, a una de las cuales se le ejerció acción penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como Homicidio Calificado en grado de Tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan, misma que fue radicada ante el Juzgado de Distrito en Turno de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, quien resolverá la situación jurídica del indiciado; las otras cinco personas, se encuentran sujetas a investigación, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo.
Con relación a otros hechos registrados en el municipio de Tala, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, detuvo y puso a disposición de está Procuraduría a cuatro personas, contra quienes se ejercitó acción penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Contra la Salud en la Modalidad de Posesión con Fines de Venta de Marihuana, además de dejar abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en la participación de los hechos ocurridos el 1 de mayo.
El 4 de mayo, la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más, relacionado a los hechos suscitados el pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara, y quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.
Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra actualmente en el lugar haciendo las correspondientes indagatorias respecto a la averiguación previa.
Por lo que respecta a la Agencia de Investigación Criminal desplegó peritos en las disciplinas de balística y video desde el día de los hechos, al día de hoy se encuentran también ya trabajando peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre, además de Agentes de Investigación Federal, colaborando en la investigación.

Estas acciones se están realizando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y en estrecha coordinación y la colaboración con las diversas instituciones de seguridad desplegadas en la entidad.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/53550

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2015, 19:15

No se cuenta con el marco legal adecuado, opina el militar
Acción ‘‘desesperada’’, encomendar a dos generales operativos anticrimen: Garfias
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 3

La decisión del gobierno federal de encomendar a los generales Miguel Gustavo González Cruz y Felipe Gurrola Ramírez los operativos en contra del crimen organizado en los estados de Jalisco y Michoacán, respectivamente, representa una acción ‘‘desesperada’’ que no cuenta con el marco legal adecuado para que los militares obtengan los resultados esperados, aseveró el general de división retirado Luis Garfias Magaña.

Agregó que los generales González Cruz (quien encabezará la Operación Jalisco) y Gurrola Martínez (quien recientemente fue designado mando especial de seguridad en Michoacán) no cuentan con los instrumentos legales para actuar, porque tendrán también bajo su mando a civiles y jurídicamente éstos no están subordinados a los militares.

Petición fallida al Congreso

Garfias subrayó que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha demandado sin éxito al Congreso de la Unión que apruebe normas que regulen y precisen las actividades de los militares en labores de seguridad pública.

Lamentablemente, apuntó Garfias en entrevista, este vacío legal dificultará la labor de los generales, quienes mantienen su cargo de comandantes de la quinta y undécima regiones militares, respectivamente. Si el gobierno federal determinó por primera vez en la historia que dos generales en activo y con mando militar encabecen los operativos contra el crimen organizado, también debería dotarlos de elementos legales para actuar, subrayó.

El divisionario en retiro agregó que el reciente derribo de un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana en el estado de Jalisco, con un lanzacohetes RPG ‘‘es una cosa muy delicada porque nos habla de la capacidad de fuego que tienen los miembros de la delincuencia organizada’’.

Además, los delincuentes cuentan también con fusiles Barret calibre 0.50, ‘‘lo cual es terrible’’ por el daño que pueden causar, advirtió.

En este contexto, Garfias, quien fue comandante de la zona militar con sede en Mexicali, dijo que es urgente que el gobierno federal tome cartas en el asunto y frene el tráfico de armas que ingresan ilegalmente a territorio nacional por tierra, aire y mar.

El militar planteó finalmente la necesidad de que se forme una policía fronteriza encargada de evitar el trasiego de mercancías ilícitas, particularmente armas, como forma de contener el flujo indiscriminado de éstas para los grupos delincuenciales.
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/07/politica/003n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2015, 19:17

Necesaria, intervención de Fuerzas Federales: Fiscal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/necesaria-intervencion-de-fuerzas-federales-fiscal-225754.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2015, 19:47

Hoy salio en redes sociales el desplazamiento e una enorme cantidad de vehiculos blindados

Sandcats, DN.XIs y Panhards VCI
Segun me dicen, el contingente de la FAM esta de parada aérea


Pero se están tardando mucho. Si en verdad la intencion es activar DN-II, hay que recordar que en Chiapas, en el '94 lo hicieron en menos de 2 días.
Esto ya se está tardando una semana

Se está perdiendo el momentum

El CJNG NO son una bola de pendejos. A estas alturas SABEN que les va a caer todo. Si son listos, como lo son, el Mencho ya estaría fuera del Estado de Jalisco, probablemente en Veracrúz o Quintana Roo
Sus sicarios a deben de estar efectuando la Operación Cucaracha y migrando hacia Michoacan, pero sobre todo a Guanajuato y Zacatecas.

Para cuando el "3er Ejército de Patton" entre a Alemania se van a dar cuenta que no hay nadie mas que niños. (Lo digo en forma alegorica.) Estan reuniendo tantas fueras y perdiendo tanto tiempo que se les van a escapar. Van a agarrar puros halconcitos.

Ademas, la ventana de aprecio que tiene la sociedad, se irá disipando, los chiairos empezararán a hablar de derechos humanos y el imbecil del gobernaor de Jalisco esta desestimando que sean terroristas, por lo mismo la ventana de oportunidd que tienen las Fuerzas Armadas se están cerrando muy rapidamente.

Se debe actuar, y se debe actuar YA.

Por otro lado, se tiene que pensar que es lo que va a pasar ya que se haya desmantelado al CJNG.
Se crearía un vacío de poder enorme.
Sinaloa Crecerá bastante y los Templarios y demás rémoras intentaran obtener la plaza. (Si Sinaloa obtiene esa zona, su influencia y poder crecerá demasiado, sería un error tremendo dejar que tomen esos lugares.

Lo peor es que muy probablemente los Zetas intenten obtener ventaja y ataquen desde Zacatecas para conseguir esas plazas.

Una opción muy peligrosa, por violenta es recurrir a la atomización, frente a las otras

Jalisco no quedará limpio de narcos. Algún grupo quedará ahi subrepticiamente. La zona es demasiado estratégica para dejarla abandonada por los grupos de la delincuencia organizada.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 12:17

"Ahí vienen los soldados... la ofensiva no tendrá tregua"
Raúl Torres Corresponsal| El Universal
Viernes 08 de mayo de 2015

OFENSIVA. El equipo bélico es parte de la estrategia que incluye la instalación de bases de operaciones mixtas en puntos clave. (Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

Juez libera a 3 de los detenidos en Jalisco 2015-05-08
Suman 8 muertos por ataque del CJNG 2015-05-08
Usan vehículos de combate sobre ruedas 2015-05-08

Sitios Relacionados:

Bajo Reserva Cerco al cártel de Jalisco
Video El lanzacohetes RPG, una muestra del poder fuego del cártel: PF
Video Animación: Así fue el ataque contra helicóptero de la Sedena

Fuerzas militares inician en Jalisco la persecución de El Mencho

politica@eluniversal.com.mx

Autlán, Jal.— A 50 kilómetros de la ciudad de Autlán, por la carretera 80, en el suroeste de Jalisco, comienza a sentirse esa “significativa fuerza” de la que hablaba hace unos días el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al anunciar la persecución en contra de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El primero de los retenes con los que las fuerzas militares han sitiado la región Costa Sur de Jalisco se encuentra a unos 140 kilómetros de Guadalajara, en el entronque que lleva a Ayutla; ahí varias decenas de soldados hacen turnos para revisar vehículos, sobre todo de carga, en busca de armas y explosivos.

“Desde temprano pasaron por aquí un montón de tráileres con carros de guerra”, dice una mujer detrás del mostrador de una modesta tienda al pie de la carretera; se refiere al convoy de al menos 15 camiones de plataforma que por la mañana recorrieron este camino para transportar una treintena de vehículos Panhard 6x6 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado por distintos lugares de esta región.

Unos 20 kilómetros más adelante, en Unión de Tula, varios camiones del Ejército que se utilizan para transportar víveres o tropa se alinean a las afueras de una cancha deportiva; la cantidad de vehículos hace pensar en el gran número de soldados concentrados en la zona.

Al ver un mapa que hoy es escenario de las operaciones militares, se puede entender que Autlán y El Grullo [separados por sólo siete kilómetros] son la puerta de entrada a la Región Costa Sur y a la Sierra de Amula, respectivamente; en estas zonas la Fiscalía del Estado de Jalisco ha reportado una fuerte presencia del CJNG.

Es también en esta latitud del estado donde el viernes pasado una célula del grupo delictivo derribó con un lanzacohetes un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, que dejó un saldo hasta ahora de 17 muertos, siete de ellos militares y una policía federal.

El poder de fuego mostrado por el cártel ha provocado que la Defensa Nacional despliegue armamento de combate para todoterreno en Jalisco, pues los vehículos Panhard 6x6, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, además de estar blindados y transportar tropa, pueden cargar ametralladoras de calibre .50, cañones de 90 milímetros y proyectiles antitanque.

Faltando poco más de 10 kilómetros para llegar a Autlán, los primeros Panhard se dejan ver sobre la carretera, en un retén instalado en el entronque que bifurca los caminos hacia la costa o la sierra; desde el interior varios soldados vigilan.

A unos cuantos kilómetros al salir de Autlán, siguiendo el camino hacia Casimiro Castillo, otro retén militar flanqueado por cuatro Panhard revisa a los vehículos que van y vienen a esta ciudad que el viernes 1 de mayo se vio trastocada por la violencia; aquí murió un agente de la Fiscalía de Jalisco que se enfrentó a tiros con algunos de los sujetos que incendiaban automóviles, bancos y comercios.

“Con éste y las seis ruedas te puedes meter ahí derechito por los cerros hasta donde quieras”, dice un soldado mientras le marca el alto a una camioneta de carga para revisarla.

Algunos pobladores que vieron llegar los vehículos a la ciudad sueltan al vuelo su valoración de la situación: “La cosa está fea”, dicen, pues consideran que la presencia de estas máquinas de guerra son la declaración de que en la ofensiva contra el narco, en esta región, no tendrá tregua, y la reacción de los narcotraficantes también se debe esperar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/-8220ahi-vienen-los-soldados-la-ofensiva-no-tendra-tregua-8221-49481.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Usan vehículos de combate sobre ruedas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 13:33

Por primera vez en el sexenio, el gobierno federal utiliza vehículos de combate sobre ruedas para enfrentar en Jalisco al crimen organizado, con el envío de Panhard VCR capaces de vencer cualquier blindaje, los cuales son empleados como parte del despliegue estratégico que inició el viernes pasado en la entidad, confirmaron fuentes militares.
Con el arribo de los dos primeros vehículos de combate sobre ruedas, blindados y todo terreno Panhard VCR, y casi 40 vehículos tácticos urbanos blindados denominados Sandcat, que son utilizados para operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está reforzando su presencia en la entidad para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A diferencia de otros operativos que aplica actualmente, como el de Michoacán, donde empleó unidades Sandcat y DN XI, en esta ocasión la
Sedena estará utilizando además los Panhard VCR para enfrentar al narcotráfico, siendo ésta la primera ocasión en que se envía un mayor número de unidades militares de este tipo. Este equipo bélico desde ayer es desplegado como parte de la estrategia que incluye la instalación de puestos de vigilancia y bases de operaciones mixtas en diferentes puntos clave de la entidad. Todo dirigido desde un Centro de Mando de coordinación y comunicación
instalado en la sede de la Quinta Región Militar.
Durante el sexenio anterior, el Ejército utilizó en algunos operativos, como el de Tamaulipas, el Panhard VCR [de los que hoy existen alrededor de 160 unidades], en el que estos vehículos de combate participaron en diversas ocasiones, de acuerdo con información de la Sedena.
El Panhard VCR es un vehículo blindado utilizado como transporte de personal con capacidad para montar ametralladoras ligeras y pesadas que son capaces de vencer blindaje, además es anfibio y todoterreno, el cual ha sido utilizado incluso por los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Medio Oriente y otras zonas de guerra, de acuerdo con información de otros ejércitos en el mundo, así como fuentes militares.
Por otra parte, de los 245 vehículos tácticos Sandcat urbanos con los que cuenta la Sedena, ésta envió casi 40 de esas unidades a Jalisco, las cuales tienen la característica de ser empleadas en el combate al narcotráfico desde que arribaron las primeras a México en 2011.
Este vehículo que utilizan las tropas para romper las líneas de fuego en operaciones de alto impacto está dotado de un blindaje nivel V, resistente a granadas, disparos de fusiles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, y R-15, al empleo de cartuchos o balas llamadas mata-policías, e incluso armas tipo Barret o calibre .50.
Esa cualidad le permite penetrar líneas enemigas durante enfrentamientos armados sin que sean heridos sus ocho o cuatro ocupantes que pueden disparar desde dentro de la unidad, detalla información de la Sedena.
Creado a partir del prototipo estadounidense Sandcat, el blindaje de este vehículo que lleva un chasis tipo Ford, proporciona un nivel óptimo de protección a los soldados que operan este tipo de unidades, agregó la dependencia federal La capacidad de operación de estas unidades permite colocar en la escotilla del vehículo desde un lanzacohetes hasta una metralleta HK-21, o bien cualquier otra arma de ataque masivo, como el fusil Barret,
precisó la dependencia federal.
Además, las unidades Sandcat cuentan con Sistema de Posicionamiento Global ( GPS), son automáticos, de ocho cilindros y alcanzan velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, pueden transportar material y armamento por más de dos toneladas, agregó. Todos son operados por personal con alto entrenamiento.


Usan vehículos de combate sobre ruedas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/usan-vehiculos-de-combate-sobre-ruedas-225792.html


__________________________________________________________________________________________________


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 17:44


'Vienen por los malos'

Síguenos en:
Seguridad | Ejército | Cártel Nueva Generación

RETENES. Con tanquetas Panhard VCR artilladas el Ejército Mexicano efectúa retenes en carreteras de la Región Costa Sur de Jalisco. EL INFORMADOR / U. Zamarroni
Liberan a tres detenidos por hechos violentos en Jalisco
Fallece policía federal lesionada en Jalisco
Violencia en Jalisco no fue 'narcoterrorismo': Aristóteles
LO MÁS POPULAR
DE EL INFORMADOR
Los Cocos Locos, más cerca de ti
Niña embarazada genera polémica en Uruguay al no querer abortar
¡A ella le encanta la música!
Compartir:
128 5 21

6Google +1 0

CRÓNICA

La vigilancia militar en caminos del Estado provoca asombro y miedo a la población

LA HUERTA, JALISCO (08/MAY/2015).- Asombro y miedo. Cada quien puede definir qué sensación es más intensa, pero encontrarse un militar con un arma anti tanque tipo bazooka o unidades blindadas tipo Panhard VCR artilladas con fusiles calibre .50 milímetros patrullando calles o apostadas en retenes, le provocará estas dos impresiones.

“Sí habíamos visto de estos tanques o como se llamen en las películas gringas de guerra. Le venía diciendo a mi hijo que no tuviera miedo, que son con los que ahora se combate a los malos. Pero está dura la cosa”, fue la explicación nerviosa de Jordán Landeros, de 38 años, habitante de Cihuatlán, mientras elementos del Ejército revisaban su camioneta en el crucero Autlán-El Grullo, en la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en la Costa Sur de Jalisco.

Él se enteró por los medios de comunicación sobre el derribo de un helicóptero militar y los bloqueos e incendio de vehículos en la Entidad el viernes. No obstante, ayer en este puesto de control, supo de la ofensiva del Gobierno federal contra la delincuencia organizada.

Este es el “Operativo Jalisco”. Las acciones comprenden varias etapas, como el resguardo de las vías de comunicación, labores de prevención y seguridad pública, e incluso el desarme y control de policías municipales.

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el primer paso e instaló retenes en los cruceros más importantes del Estado, incluidas las vías al Sur y la Costa.

Tal y como en Michoacán y Tamaulipas, en los puestos de control instalados en Jalisco también se observan camionetas artilladas, vehículos Hummer y unidades blindadas Panhard VCR. En algunos puntos como en el ingreso a Villa Purificación, soldados portan armas anti tanque conocidas como bazooka.

“Seguramente saben que por aquí viven los narcos. Cómo puede andar alguien cargando eso, espero que nunca lo use”, alcanzó a decir a risa suelta y nerviosa un taxista de Villa Purificación antes de abordar su unidad, luego de que fue revisada.

También rieron los efectivos del Ejército. Con amabilidad lo despidieron. Con todos son amables, aunque están preparados para cambiar de actitud en cualquier momento.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/590852/6/vienen-por-los-malos.htm

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tienden cerco militar en Jalisco; rastrean en zona del ataque a helicóptero

Mensaje por kibalion777 el Mayo 8th 2015, 17:53

GUADALAJARA, 8 de mayo.— A una semana de que civiles armados derribaron un helicóptero militar en Jalisco, en la costa sur del estado se ha tendido un cerco militar contra el crimen organizado.

El pasado viernes, la entidad fue sacudida, además, por bloqueos, quema de vehículos y ataques a establecimientos como bancos y gasolinerías.

Ahora, en el marco de la Operación Jalisco contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera El Mencho, el Ejército ha instalado puestos de revisión, con armamento pesado como lanzagranadas y vehículos blindados, a lo largo de la carretera libre Guadalajara-Colima.

Además de los retenes, el personal militar realiza patrullajes en los municipios Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y Villa Purificación, donde ocurrió el ataque contra el helicóptero militar.

Subió a ocho la cifra de muertos por el derribamiento de la aeronave. La octava víctima es una policía federal.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, minimizó los hechos violentos en su estado, al asegurar que sólo se trató de “actos vandálicos”.

Ejército resguarda con lanzagranadas Jalisco

Los militares establecieron puestos de revisión a lo largo de la carretera libre Guadalajara-Colima.

La mañana de ayer, seis días después del enfrentamiento en el que fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea en la costa sur de Jalisco y tras la ola de bloqueos carreteros, elementos del Ejército mexicano instalaron retenes en la región.

Lo anterior en el marco de la Operación Jalisco, que inició el pasado viernes, la cual detonó la reacción violenta del crimen organizado que opera en la entidad, principalmente del cártel Jalisco Nueva Generación.

A lo largo de la carretera libre Guadalajara-Colima, se instalaron los puestos de revisión integrados por al menos una veintena de soldados apoyados con unidades blindadas y fuertemente armadas, quienes revisaban los vehículos que circulaban a la altura del municipio de Autlán de Navarro, ubicado a poco más de 190 kilómetros de la capital, así como en los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, donde se concentró el ataque contra el helicóptero militar.

Incluso algunos elementos portaban lanzagranadas, como los que usaron los delincuentes el viernes pasado para obligar a la aeronave a realizar un aterrizaje forzoso que hasta el momento ha dejado un saldo de ocho elementos muertos.

Patrullan por aire y tierra

Además de los retenes el personal militar realiza patrullajes en dichos municipios, donde se observa a las unidades blindadas recorrer calles y avenidas junto con camionetas, en donde viajan elementos armados con metralletas.

Las unidades blindadas tardaron en llegar hasta este punto tres días, desde la Ciudad de México, ya que tuvieron que transitar por la carretera de dos carriles que además tiene curvas peligrosas, que atraviesa la sierra jalisciense.

A lo largo del día continuaron arribando más elementos y unidades para apoyar las labores de seguridad en la región y trascendió que la presencia de las tropas irá en aumento en puntos estratégicos.

Los elementos militares llevaban maletas para estar varias semanas en la entidad.

Además, ayer los helicópteros del Ejército mexicano sobrevolaron la zona en distintas ocasiones en labores de reconocimiento y realizaron patrullajes.

La presencia de los elementos castrenses llamó la atención de los habitantes de esa región de la costa sur de la entidad, quienes señalaron que es la primera vez que una situación de esa magnitud se presenta en la zona, y que vino a trastocar la tranquilidad de sus comunidades.

Igualmente, manifestaron que después del viernes no se han registrado más incidentes y que la normalidad regresó hasta este jueves, debido a la presencia de los militares.

El pasado miércoles, el general brigadier Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, reconoció que la caída del helicóptero a consecuencia de la agresión que sufrió por el crimen organizado fue “un hecho lamentable que conmocionó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Terrorismo

Un juez acusó de terrorismo y de delincuencia organizada a tres de los 19 detenidos por los bloqueos que se produjeron el pasado viernes en varios puntos de Jalisco, tras el derribo de un helicóptero militar por parte de narcotraficantes.

Por incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas, se acusó a los detenidos del “delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.









fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/08/1023045#imagen-4

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 17:56

Rectifica Aristóteles sobre 'vandalismo'
Juan Valdovinos
Guadalajara, México (07 mayo 2015).- Tras calificar esta mañana como "vandalismo" a los ataques del pasado primero de mayo en la Entidad, el Gobernador Aristóteles Sandoval rectificó el concepto.

"En el enfoque en que lo estaba viendo era cómo operaron, cómo lo hicieron", argumentó.

Agregó que no existe el término de narcoterrorismo, como le fue cuestionado en el Foro Económico de Ciudad del Carmen, y que delineó como vandalismo al considerar un ataque a lo público.

"Quiero dejar claro que no voy a minimizar un delito que fue cometido por el crimen organizado", enfatizó el Mandatario, "promovido por el crimen, en el cuál hubo detenidos y hoy tendrían que ser procesados".

Aunque no especificó cuándo ni cómo, Aristóteles aseguró que habrá resultados próximamente con el "Operativo Jalisco". Entre las acciones que implementarán, será la desarticulación de más policías municipales que se han visto infiltradas por el crimen.
Notas Relacionadas
Fue vandalismo ataques en GDL.- Sandoval
Dispararon armas baratas, dicen expertos
Va a Jalisco experto en lucha antinarco
Nombran coordinador de Operación Jalisco

También afirmó que la presencia del Ejército en el Estado se pidió con anterioridad.

"La solicitud siempre se ha hecho desde hace mucho tiempo. La coordinación, el respaldo del Gobierno Federal para dar garantía, certeza", señaló.

Como "rumorología" calificó la desinformación generada en redes y por mensajes de WhatsApp, donde en ocasiones se amplifica lo sucedido en hechos como los pasados ataques.

Para contrarrestar esta situación, a partir del lunes lanzará el Gobierno del Estado una plataforma digital donde se darán a conocer de manera oficial datos como lugares donde suceda algún bloqueo, o bien cifras actualizadas de víctimas.

A pesar de lo sucedido la semana pasada, donde fueron quemados cuarenta vehículos de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, Aristóteles se mostró tranquilo e indicó que Jalisco aún se encuentra por debajo de la media nacional en diferentes delitos, aunque no detalló cuáles.

"Tenemos que ir a fondo, no tenemos que hacer que no pasa nada", subrayó.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y el Fiscal General, Luis Carlos Nájera, el Gobernador aseguró que tendrán que ir a fondo en las investigaciones.
http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=534557&md5=8b96ba2e76665526193a93c6c17f7349&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3Zag6sAOZ


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por kibalion777 el Mayo 8th 2015, 18:02

Ese el problema con los políticos, les cuesta llamar por su nombre a las cosas.

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por phanter el Mayo 8th 2015, 22:07

El general que recuperó un pueblo
fantasma
Doris Gómora| El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2015

Con la experiencia de comandar sus tropas en zonas de alto impacto
en el país, el general de División Miguel Gustavo González Cruz es el
encargado de la Operación Jalisco con una ventaja: conoce el área
donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y también a sus
aliados.

A siete meses de que fue designado como comandante de la V Región
Militar —que comprende Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas
y Colima—, el general González Cruz asume la coordinación de la
operación federal que tiene como objetivo desarticular al Cártel
Jalisco Nueva Generación, detener a sus líderes y minar sus
capacidades operativas y financieras.

En febrero de 2012, al término de la celebración del Día del Ejército,
el general González Cruz, en calidad de comandante de la Octava
Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas —plaza que asumió en
2011 durante momentos cruentos de la llamada guerra contra el
narcotráfico—, tenía clara una estrategia de unidad.

Afirmó entonces que la participación conjunta y estrecha del gobierno
federal, el estado, los ayuntamientos y la sociedad había permitido
avanzar en el combate a la delincuencia en general. Hoy le
corresponde encabezar un esfuerzo interinstitucional con la Policía
Federal, la Procuraduría General de la República y el gobierno
estatal.

Con 46 años de servicio en el Ejército, el general González Cruz es
graduado del Heroico Colegio Militar del Arma de Caballería;
Diplomado del Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra formó
parte de la ayudantía del general Juan Arévalo Gardoqui en su
periodo como secretario de la Defensa Nacional.

En 2009, procedente de Tabasco, el general González Cruz fue
comandante de la 26 Zona Militar en Veracruz, donde permaneció hasta 2010. Fue en 2011 cuando fue designado comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde su misión fue recuperar el territorio perdido ante cárteles como Los Zetas y del Golfo.

En septiembre de ese mismo año el general González aseguró que Ciudad Mier ya no era un “pueblo fantasma”, con el regreso de cuatro mil de los siete mil habitantes que huyeron a otros lugares, entre ellos Miguel Alemán, como resultado de los enfrentamientos entre los miembros de los cárteles que el militar combatió frente a sus tropas.

En noviembre de 2012 el general González Cruz ascendió a general de División en lo que representaron los últimos grados entregados por el entonces presidente Felipe Calderón durante su mandato.

El general González también estuvo en la frontera sur del país como comandante de la Séptima Región Militar con sede en Chiapas, hasta que fue designado el 16 de septiembre de 2014 como comandante de la V Región Militar y desde entonces ha sido parte de las acciones en contra del CJNG.

Ahora su principal objetivo será la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', el responsable de la violencia en una región que tiene como misión pacificar.

Ver más @Univ_Justicia

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/el-general-que-recupero-un-pueblo-fantasma-225725.html

considere que esta nota puede estar aquí porque habla del general que estará encargado de pacificar la zona.










avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Jalisco, la otra derrota 8 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 10th 2015, 01:13

El gobierno federal está ocultando la verdad de lo que sucedió el viernes pasado en Jalisco. La versión pública, difundida a través de informes del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y en boletines de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional está tamizada, en ocasiones inverosímil, salpicada con medias verdades y ambigüedades. Hay informaciones que no concuerdan con la experiencia acumulada en campo en el combate al Cártel Jalisco Nueva Generación, el objetivo no declarado del operativo del viernes pasado, ni hay todavía una explicación del porqué fracasó una acción que debía haber sido quirúrgica.

La versión oficial no puede sostenerse. Tanto la Defensa Nacional como el comisionado Rubido han insistido que el helicóptero golpeado en el rotor con un proyectil RPG, cuyo acrónimo en inglés significa “cohete lanzado por una granada”, que lo hizo descender de emergencia a tierra, realizaba un trabajo de “reconocimiento”. Sin embargo, han dejado correr la versión en los medios de que lo que realizaban eran tareas de “vigilancia”. Las dos descripciones no son lo mismo. La palabra reconocimiento significa en términos militares la exploración en territorio enemigo con el propósito de recolectar inteligencia. La vigilancia significa en términos militares llevar a cabo un monitoreo del comportamiento táctico y los movimientos del enemigo. Usarlas como sinónimo, tergiversa y oculta la verdad.

El helicóptero atacado fue identificado por el comisionado Rubido como un Cougar, que es uno de los 12 Super Cougar, modelo EC 725, fabricado por la empresa francesa Eurocopter. Sin embargo, ese tipo de helicóptero no es utilizado por decenas de ejércitos en el mundo, ni para reconocimiento, ni para vigilancia. De acuerdo con sus configuraciones, puede servir para evacuación de heridos, transportación, o búsqueda y rescate de tropas. Por el número de personal que llevaba –18–, se podría asumir que estaba realizando una operación de traslado de fuerzas.

La Defensa Nacional dijo en un comunicado que el helicóptero realizaba un “reconocimiento aéreo”. Ese tipo de acción es la que más concuerda con la información confidencial sobre los pasajeros en el helicóptero. De acuerdo con fuentes gubernamentales, un número indeterminado de militares, así como dos policías federales mujeres, pertenecen a las áreas de inteligencia. La versión concuerda con la racional del operativo de inteligencia, pero no explica las razones por las que, con toda la información sobre el control que tiene Nemesio Oseguera, el jefe militar del Cártel Jalisco Nueva Generación apodado El Mencho, se hayan dejado a un lado los drones que le dio Estados Unidos a México en vísperas del cambio de gobierno en 2012. Los drones, no tripulados ni artillados, son idénticos a los que utilizó la CIA para recopilar inteligencia durante la operación donde abatieron a Osama bin Laden en Pakistán.

No hay ninguna palabra de los drones, que supuestamente fueron reincorporados al servicio a finales del año pasado, luego de que en el arranque de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el primer comisionado, Manuel Mondragón y Kalb, despidió a los responsables de operarlos y dejó las sofisticadas naves en un hangar. Pero el no uso de los drones puso en riesgo la vida de personal de las fuerzas de seguridad, y causó la muerte de seis militares. Este es el otro episodio oscuro en la versión pública de lo que pasó en Jalisco el primero de mayo. De acuerdo con la información oficial, murieron tres militares y tres más fueron reportados como desaparecidos.

Si el helicóptero no estalló en el aire –aunque no se conocen imágenes de la nave, el número de sobrevivientes lo demuestra–, ¿qué sucedió con ellos? ¿Cayeron de la nave mientras se desplomaban al perder estabilidad? Si fuera así, ¿por qué tuvieron que realizarles pruebas de ADN para verificar su identidad? Este tipo de análisis sugiere que estaban calcinados o irreconocibles. ¿Por qué sus cuerpos se encontraban en ese tipo de descomposición y no el de los otros pasajeros? Se puede plantear como hipótesis, ante la notable insuficiencia de información sobre este episodio, que pudieron haber sido capturados e interrogados para saber todos los detalles posibles sobre la operación, para después asesinarlos. Sin embargo, hay más dudas: ¿por qué entonces no mataron al resto?, ¿por qué no se llevaron también a las policías federales?

El comisionado Rubido afirma que las acciones de los narcotraficantes se dieron como respuesta al inicio del Operativo Jalisco. Sin embargo, como se detalló en este mismo espacio el lunes, la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue muy amplia –cuatro estados–, muy bien orquestada –en 29 municipios, además de 39 bloqueos en Guadalajara–, y sincronizada para durar sólo 90 minutos. Este operativo ya se había anunciado. En este mismo espacio, hace tres semanas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que había 23 municipios bajo el control del cártel, y que “pronto” se tomaría el control de dos de ellos, ubicados en el sur y suroeste del estado; es decir, donde se concentró el combate el viernes.

Si todo estaba preparado, ¿qué sucedió? Algo que no debe olvidarse es que los únicos operativos quirúrgicos exitosos han sido ejecutados por la Marina y por la Policía Federal. Este se le encomendó al Ejército, y El Mencho sabía, por la reacción de sus legiones, cuándo y a qué horas sería. Esta es la otra gran incógnita sobre lo que sucedió en aquel estado: quién le informó.

P.D. En referencia a una mención en la columna de este martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza afirma: mi relación con el secretario de Hacienda es cordial desde hace tiempo.

Twitter: @rivapa


fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jalisco-la-otra-derrota.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2015, 21:24

Incorpora a 6 mil Operación Jalisco

La Quinta Región Militar, con influencia en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, empleó mil 79 elementos en 2013 para el combate directo al crimen organizado. Foto: Archivo

Benito Jiménez
Cd. de México (10 mayo 2015).- En la operación federal contra el crimen en Jalisco participan más de 6 mil elementos, entre militares y federales.

Para la Operación Jalisco, el Ejército echó mano de una Brigada Independiente compuesta por 3 mil 650 elementos, que incluyen Regimientos de Infantería, Blindados, de Artillería, de Caballería Motorizada, Fusileros Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Esos elementos además son complementados con soldados de Intendencia, de Sanidad y Transportes Militares, para los servicios que requieren la tropa operativa.

La Fuerza Aérea Mexicana labora en Jalisco con 16 aeronaves, algunas artilladas, para trabajos de reconocimiento, patrullajes y de alto impacto, de acuerdo con fuentes castrenses.

La Quinta Región Militar, con influencia en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, empleó mil 79 elementos en 2013 para el combate directo al crimen organizado, mientras que para 2014 esa cantidad de tropa se elevó a mil 142, establecen datos oficiales de la Sedena; para 2015 esa cantidad no varió de manera importante.

Esa región, comandada por el General de División Miguel Gustavo González Cruz, mariscal de la Operación Jalisco, cuenta con más unidades militares, pero asignadas a otras misiones como el resguardo a instalaciones estratégicas, por ejemplo de Pemex, CFE y Conagua, así como servicios administrativos, médicos y educativos, aclararon las fuentes.

El grueso del refuerzo de militares a Jalisco proviene de estados vecinos y de la Ciudad de México, desde donde se enviaron vehículos blindados Panhard y material de artillería, como lanzagranadas, se indicó.

La Marina por ahora desplegó mil 234 elementos, la Policía Federal unos mil 400 uniformados, la PGR alrededor de 200 ministeriales, además de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Los trabajos contra la delincuencia, identificada a través del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se concentran principalmente en el sur y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En los patrullajes, las fuerzas federales recorren vía terrestre y aérea Municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco, Sayula, Autlán de Navarro, Cocula, Juchitlán, Casimiro Castillo, El Grullo, Villa Purificación, Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Puerto Vallarta y el corredor costero hasta Manzanillo, en Colima.

La Operación Jalisco, que comenzó el 1 de mayo con el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea por parte de criminales, tiene entre sus prioridades la captura de líderes del CJNG a través de acciones de inteligencia que lleven primero a la ubicación de esas cabezas delincuenciales así como de sus principales operadores y lugartenientes.

Entre otras medidas, el plan federal también contempla la instalación de puestos de control vehicular y retenes en las fronteras con estados vecinos de Jalisco.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=536081&md5=655657d62d1cfea7efd42ba9a795c90f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZnDCOecH

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 12th 2015, 20:56

EUA indaga anomalias en Operación Jalisco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/bajo-reserva-jalisco-oceguera-1099311.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 12th 2015, 21:30

Dan prisión a 5 por violencia en Jalisco

A todos ellos se les relaciona con los ataques del pasado viernes 1 de mayo, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde incendiaron vehículos y bloquearon vías públicas. Foto: Archivo

REFORMA/Redacción

Cd. de México (12 mayo 2015).- Por los narcobloqueos y ataques del pasado 1 de mayo en Jalisco, un juez federal dictó hoy auto de formal prisión a cinco presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, con sede en Puente Grande, determinó abrir un juicio contra los sospechosos, por este delito grave que no les permitirá la libertad provisional, en la causa penal 69/2015.

Los procesados son Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco "El Jimmy", Omar Ortiz Aguayo "El Aguayo", Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez "El More", y Víctor Manuel Peña Esquivel "El Calvo".

Según el resolutivo, dado a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez también sujetó a juicio a "El Calvo" por delitos contra la salud, ya que poseía al momento de su captura 20 gramos de cocaína.

De acuerdo con el juzgador, "El Negro" o "El Baloo" está señalado como probable responsable de haber disparado en contra de un policía que intentó detenerlo el día de los disturbios y que actualmente permanece grave de salud.

"El Jimmy", "El Aguayo" y "El Calvo", fueron detenidos en flagrancia, mientras que Escobedo y "El More" o "El Baloo", fueron capturados con base en una orden de aprehensión librada por el juez.

A todos ellos se les relaciona con los ataques del pasado viernes 1 de mayo, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde incendiaron vehículos y bloquearon vías públicas, durante el arranque del Operativo Jalisco del Gobierno Federal.

Según el juez, hay indicios de que los detenidos probablemente forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, banda que dirige Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", razón por la que les dictó auto de formal prisión por la presunta pertenencia a la organización criminal.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=538431&md5=5ec793c37343167d9375986520c32f44&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3Zyw5ivO6


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por ogmios03 el Mayo 13th 2015, 19:10

Si todo estaba preparado, ¿qué sucedió? Algo que no debe olvidarse es que los únicos operativos quirúrgicos exitosos han sido ejecutados por la Marina y por la Policía Federal. Este se le encomendó al Ejército, y El Mencho sabía, por la reacción de sus legiones, cuándo y a qué horas sería. Esta es la otra gran incógnita sobre lo que sucedió en aquel estado: quién le informó.


Porque en todos esos casos se entregaron o los entregaron, resulta que México es el país más fregon del universo porque es quién hace todos los operativos sin informantes ni traiciones, no como los demás que sí lo aceptan.

Esta vez no iban por alguien traicionado ni que se iba a entregar a cambio de otras cosas. Por eso.

Por eso todo lo demás y las sospechas de EEUU y todo eso. O al menos las sospechas de unos porque los otros ya saben qué es lo que sucede.

Ahora resulta que la PF es menos corrupta que el ejército y mucho mejor.. aja. Sin afán de ofender.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por phanter el Mayo 13th 2015, 20:58

Más militares a municipios de Jalisco

Juan Carlos Partida, Javier Santos y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 7
El gobernador Aristóteles Sandoval y el coordinador de la Operación Jalisco, el general Gustavo González, acordaron ayer con 15 presidentes municipales no intervenir a las policías locales, sino apoyarlas con presencia militar y de agentes estatales.

El mandatario y el militar participaron ayer en una reunión de seguridad regional celebrada en el municipio de El Grullo, ubicado unos 165 kilómetros al sur de Guadalajara, señalado por el gobierno federal como centro de operaciones de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación, objetivo principal de la Operación Jalisco, que comenzó el primero de mayo con efectivos federales, que hoy suman 10 mil elementos.

Sandoval y González se reunieron primero en grupo y más tarde con cada uno de los alcaldes, para detallar el plan de acción, los alcances del despliegue de seguridad y las medidas de colaboración necesarias.

El gobernador señaló que la Operación Jalisco se encuentra aún en etapa de diagnóstico de la situación que impera en el estado, además que se vigila con fuerte presencia militar para evitar actos violentos, lo que ha logrado recuperar la calma y generar confianza en la ciudadanía.

Por la mañana, el gobierno de Jalisco puso en servicio las páginas electrónicas ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx y ci.jal.gob.mx, en las cuales ofrecerá información sobre seguridad pública, como respuesta a que el pasado primero de mayo, durante los ataques en 25 municipios del estado, las redes sociales generaron gran cantidad de rumores e información falsa.

En tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit aseguró que negocios turísticos de esa zona obtuvieron ganancias inesperadas luego de que vacacionistas quedaron varados por los bloqueos carreteros.

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/politica/007n3pol


avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por phanter el Mayo 13th 2015, 21:04

México, 12 de mayo.- La cacería de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó apenas el lunes 4 de mayo, tres días después de la muerte de seis militares que viajaban en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) derribado por tiradores selectos del grupo criminal.

Sin embargo, una semana después de los acontecimientos el panorama se complica tras el fallecimiento de dos militares que iban en el Cougar y una mujer de la Policía Federal que resultó herida de gravedad el mismo día del ataque con lanzacohetes.

Ahora el ejército mexicano suma ocho fallecidos (en la aeronave viajaban 6 tripulantes y 11 soldados de Fuerzas Especiales, más 2 efectivos de la Policía Federal), es decir la mitad de la dotación que fue enviada ese día a detener a varios operadores del CJNG en una ranchería cerca de Vila Purificación.

Para responder al ataque del cártel y sus consecuencias mediáticas y sus repercusiones políticas y de seguridad en todos los niveles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó tropas del 1er y 3er Regimientos Blindados de Reconocimiento, bajo el mando del general brigadier Martín Montaño Ulloa.

Otra unidad desplegada en Jalisco es la 1ª Brigada Blindada. Esta unidad fue enviada a reforzar los operativos de seguridad en Michoacán y regresó a sus instalaciones, de donde fue asignada hace una semana para sumarse a la respuesta de la Sedena y del gobierno federal al CJNG.

Las tropas enviadas a Jalisco operan de manera coordinada y bajo las órdenes del General de División Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar, y quien tiene bajo su jurisdicción a seis Zonas Militares.

La estructura militar que desde hace una semana opera en el sureste de Jalisco en busca de los líderes del CJNG, y en particular de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, estaba formada, hasta antes del derribo del helicóptero Cougar, por 11 mil 800 elementos.

Tras la decisión de alto mando de enviar regimientos y brigadas blindadas a Jalisco, la fuerza operativa se incrementó en casi dos mil elementos más, soportando a una dotación de mandos pocas veces vista.

Documentos de la Sedena sobre su distribución territorial indican que en la V Región Militar operan 29 generales, 303 Jefes, 1,777 Oficiales y 9,751 elementos de tropa. A este estado de fuerza se sumaron 1,200 militares más para enfrentar al CJNG, en una contraofensiva inédita, solo comparable a los despliegues ordenados por el ex presidente Felipe Calderón tras iniciar su guerra contra los cárteles de la droga.

Tropas de Infantería y del Cuerpo de Fuerzas Especiales operan y detienen desde hace una semana, en el mayor sigilo posible, a los halcones, sicarios y jefes de seguridad del Mencho, a quien el gobierno federal estuvo a punto de detener dos días antes del ataque al Cougar de la Fuerza Aérea.

Decenas de policías federales se unieron al contingente militar enviados desde la Ciudad de México. Su apoyo será tangencial, desde lejos, porque la afrenta no fue contra ellos. Además del ataque y la humillación, el asunto del derribo del Cougar se volvió pleito personal entre el Ejército y el Cártel de Jalisco, como ocurrió en su momento con los Zetas, formados originalmente por militares dados de baja y militares desertores.

Una segunda fase de la operación contra Oseguera Cervantes la lleva la Fuerza Aérea, dolida y exhibida tras el ataque con lanzacohetes RPG-27 en contra de una de las aeronaves más avanzadas y equipadas con la que cuenta la FAM: el helicóptero EC-725 Cougar, de fabricación francesa, artillado, blindado y equipado con sistemas de defensa y posicionamiento y con un a los cercano a los 27 millones de euros.

Para apuntalar la misión de sacar de donde sea al Mencho y a su gente, la FAM tiene tres sistemas aéreos no tripulados en la zona. Son la base de sus pesquisas para dar con el líder del cartel, checando con sus ojos en el cielo los lugares en los que puede moverse incluso de madrugada.

Opera esta parte de la misión con dos aparatos israelíes Hermes, de la empresa Elbyt Systems, equipados con toda clase de adelantos pero sin armamento. Además, la Fuerza Aérea emplea también equipos Gavilán y Guerrero, fabricados por la empresa mexicana Hydratechnologies, con sede en Guadalajara, Jalisco.

El inusitado despliegue militar ocupa los principales tramos carreteros y brechas, caminos y pasos desde Autlán de Navarro y hacia Villa Purificación (zona en la que ocurrió el ataque al Cougar) y el poblado de Casimiro Castillo, formando un triángulo en el que las unidades blindadas y grupos de fuerzas especiales se desplazan sobre blancos específicos y otros que van surgiendo conforme avanzan en la búsqueda de los responsables del derribo.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor

http://www.estadomayor.mx/53680



avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por phanter el Mayo 13th 2015, 21:09

La nueva ola de mercenarios

11 de mayo del 2015

Su rostro es aún difuso, pero comienza a quedar delineado por las huellas que van dejando. El grupo criminal encargado de la seguridad de Nemesio Oceguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, es una mezcla de mercenarios de distinto origen. Son los “apátridas”, como los llamó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. A ellos se les resposabiliza de la muerte de ocho militares de élite y un agente de la Policía Federal, que murieron tras el derribo con un lanzagranadas RPG-7 de un helicóptero de transporte de tropas. Este grupo demostró un nivel de adiestramiento pocas veces visto en el país, inédito en escala geográfica que abarcó cuatro entidades. ¿Cómo fue posible que más de un centenar de acciones ofensivas simultáneas no fueran previstas con antelación? ¿Por qué falló la inteligencia militar y el narco tendió una emboscada mortal solo posible con información privilegiada?

México, 11 de mayo.- En las primeras horas del viernes 1 de mayo el general de división Miguel Gustavo González Cruz no daba crédito a los reportes que en tiempo real recibía. El comandante de la quinta región militar, que abarca las zonas militares de cinco estados del occidente del país, estaba en comunicación permanente con su colega, el también divisionario Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Un comando que actuaba como primer “anillo” de protección de Nemesio Oceguera Cervantes, líder de la organización criminal autodenominada Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), había hecho contacto con la aeronave que iba a la vanguardia de la operación lanzada esa madrugada para detenerlo.

La avanzada encargada de capturtar al michoacano, no era cualquier unidad del ejército. Se trataba de una sección, alrededor de 40 efectivos, de integrantes del GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando, perteneciente al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, unidad comandada por el general brigadier Miguel Ángel Aguirre Lara. Los soldados de élite habían sido atacados desde tierra por lanzacohetes RPG-7 y habían sido blanco de fusiles de asalto desde diferentes puntos. Las aeronaves de apoyo lograron hacer blanco en varios de los atacantes, pero al transcurrir de los minutos el “anillo” de protección del líder criminal había logrado cubrir su huida tras derribar el helicóptero que iba a la vanguardia y que llevaba a las tropas que concretarían la detención. Este golpe daría al traste con la operación.

Esa era una de las razones que tenía a los generales González Cruz, Granados Gallardo y al brigadier Aguirre Lara sumamente preocupados. Las tropas habían hecho contacto con un cuerpo especial que custodiaba a Oceguera Cervantes, el grupo estaba identificado de tiempo atrás, se sabía que lo conformaban desertores del ejército mexicano, quienes actuaban apoyados por ex soldados guatemaltecos y algunos ex marines estadounidenses quienes ofrecían sus servicios a los cárteles de la droga vía sus contactos en Centroamérica. Integrantes de este grupo fueron quienes presuntamente habrían entrenado a los llamados “matazetas”, el cuerpo paramilitar que apareció en Veracruz hace tres años y quienes se sabe actúan en zonas del Golfo, Estado de México y Michoacán donde sus enemigos tienen presencia.

Fuentes militares consultadas en Jalisco y en la ciudad de México coincidieron en señalar que la idea de maniobra, la capacidad de reacción, las técnicas de planeación y el uso de armamento más sofisticado era algo que se sabía estaban preparados algunos de los integrantes del grupo que custodia al “Mencho”. Quienes lo conforman serían mercenarios de “última generación”, “soldados de la fortuna”, algunos con experiencia en Afganistán e Irak, retirados y otros dados de baja, que ofrecen sus servicios como guardia pretoriana del líder del CJGN, señaló una fuente castrense en la capital del país.

Este grupo quedó identificado en días pasados por los periodistas Raymundo Riva Palacio y Salvador García Soto, quienes por separado, registraron en sus columnas la posible participación de ex marines estadounidenses en la operación de reacción que derribó el helicóptero y que costó la vida a ocho miembros del GAFE del Alto Mando y un policía federal, y tiene entre la vida y la muerte a otros tantos.

Lo que las fuerzas federales no contaban era que el grupo que custodiaba al “Mencho” también recibía información de inteligencia en tiempo real, lo que les permitió actuar con antelación, preparar el contraataque y blindar la fuga del área de Villa Purificación, el municipio jalisciense donde fue derribado el helicóptero que dejó siete muertos en el lugar, y varios heridos uno de los cuales murió posteriormente en la ciudad de México.

¿Dónde se rompió “el secreto de la operación”, en la planeación, en las órdenes iniciales, o en la compartimentación?, se preguntaban varios mandos militares horas después de conocerse el derribo de la aeronave. La duda recibió respuesta concreta en las horas siguientes a los bloqueos en más de 25 municipios de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato con los que respondió la “infantería” del CJNG.

En primera instancia se sospechó de la Policía Federal, cuyos mandos en territorio jalisciense fueron relevados durante las primeras horas tras la tragedia del helicóptero. A las policías municipales y a la estatal, se les marginó y se le pidió al gobernador Aristóteles Sandoval, ser interlocutor directo con el mando de la “Operación Jalisco”, pues el ejército y la marina no tenían confianza en Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado y ex secretario de seguridad en la administración pasada que encabezó el panista Emilio González Márquez. De Nájera y otros mandos policiales se sospecha de tiempo atrás que sirven a los intereses del CJNG, señaló una fuente de la 15 zona militar en Zapopan, Jalisco, quien pidió no ser citado por su nombre ni rango castrense.

Los errores que brotaron con la operación fueron la debilidad en el blindaje de la información de inteligencia, una “fuga” permitió al grupo del “Mencho” no solo reaccionar con antelación a la llegada vía aérea de una avanzada del GAFE, sino preparar una acción coordinada y “limpiar” las vías para la huida. Otra fuente militar de alto nivel, consultada en la ciudad de México, señaló que el mando de la operación era “difuso”, no se sabía por qué iban policías federales, cuando sus exámenes de confianza no son garantía para confiarles participar en operaciones conjuntas, esto quedó demostrado en varias acciones el sexenio pasado. Otra cuestión fue con base en qué información se planeó la operación, cuáles era las variantes y qué medidas de reacción se aplicarían en caso de contingencia. “¿Cómo se ideó la maniobra en campo, con qué información contaban, se supo de la capacidad de fuego que tenían, y con base en ello, así se permitió el desplazamiento vía aérea de la avanzada?”, cuestionó este jefe castrense.

La inteligencia militar falló, y como reza la enseñanza de los viejos generales: los errores en la conducción de una empresa donde el mando es horizontal, pueden producir pérdidas económicas; los errores en el ejercicio del mando en el ejército, donde el mando es vertical, pueden producir pérdidas de vidas.

Alerta militar

Horas antes de que el miércoles 6 de mayo se anunciara que el mando de la “Operación Jalisco” quedaría centralizado y recaería en el general de división Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la quinta región militar con cuartel en Guadalajara, las alertas en las comandancias de zona bajo su jurisdicción estaban activadas. Uno de los primeros en movilizar a sus tropas fue el general Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 41 zona en Puerto Vallarta; otro fue el general de brigada ingeniero constructor Francisco Ortíz Valadez, jefe de la 20 zona en Colima. El general Javier Cruz Rivas, al mando de la 15 zona en Zapopan, el más cercano geográficamente a González Cruz, activó la alerta en sus tropas desde el viernes 1 de mayo. También alertó el general Miguel Andrade Cisneros, de la 13 zona en Tepic, Nayarit, una entidad donde se sabe que su serranía sirve al “Mencho”, para refugiarse. Otros de los que giraron instrucciones especiales a sus tropas ante la eventualidad de que los testaferros de Oceguera Cervantes comenzaran a desplazarse a su zona geográfica, fueron el general de brigada Antelmo Rojas Yañéz, comandante de la 11 zona en Zacatecas, versado además en las lides del narcotráfico al haber comandado otras zonas militares de alta complejidad, y el comandante de la 14 zona en Aguascalientes, el general de brigada Juan Manuel Espinosa Valencia.

Los generales Rojas Yáñez, de Zacatecas, y Cruz Rivas de Zapopan, reforzaron patrullajes de vigilancia en las vías que circundan zonas de alta densidad de narcolaboratorios donde las huestes del “Mencho” procesan precursores químicos, las cuales van de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana de Guadalajara, a Yahualica, Cuquío, el Cerro del Colorado en la región zacatecana de Guadalupe.

Se pidió también mayor coordinación con las zonas militares 43 de Apatzingán, y 21 de Morelia, que dependen de la décimo segunda región militar al mando del general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, donde se sabe que “Mencho” tiene áreas para esconderse. Con la marina se activó un protocolo especial para los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta, áreas las dos primeras, estratégicas para la entrada de droga y precursores químicos vía marítima con la que sostiene parte de su emporio criminal.

Estar preparado para reaccionar ante “acciones ofensivas simultáneas”, sobre todo en áreas de alta densidad poblacional, fue una de las directrices ordenadas, señaló un oficial que participa en Jalisco en las operaciones. Tambien se reorganizó el desplazamiento en tierra de las unidades de infantería, arma blindada y caballería, ante el arribo de unidades artilladas de otras regiones miliatres del país, señaló.

La prensa en Jalisco registró el pasado viernes 8 de mayo el arribo de alrededor de ocho mil militares, algunos equipados con armas antiblindaje y lanzacohetes, aproximadamente 300 vehículos blindados y artillados, quienes se desplazaron a la región de Autlán de la Grana, los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuatitlán y otras comunidades serranas en dirección a la costa, como San Sebastián del Oeste, donde se sabe están escondidos algunos testaferros del “Mencho”, pues esa es la zona donde tendieron una emboscada a un convoy de la policía estatal el mes pasado donde murieron 15 agentes.

Reaparece la “quinta columna”

La mañana del viernes 8 de mayo en el monumento a los Niños Héroes en la plaza cívica del municipio de Autlán, apareció un manta con un mensaje en letras negras y rojas, signado por quienes aseguraron ser parte del CJNG. El mensaje, retirado momentos después por autoridades locales, tenía un tono de advertencia a los soldados que desde días atrás comenzaron a llegar al municipio para tender un cerco en la región serrana en dirección a la costa. El texto decía:

“Esta manta es para los guachos queremos que se retiren de Autlán tienen este mes para largarse de lo contrario actuaremos en contra de ustedes mataremos a cada militar que veamos en la calle Atte: Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

El mensaje fue visto como parte de la estrategia de propaganda de seguidores del grupo criminal, quienes tendrían la instrucción de explotar la información sobre la supuesta “baja moral” de los soldados enviados a la zona, y aprovechar para hacer circular rumores sobre el uso de armamento antitanque, misiles y lanzagrandas en poder de los del CJNG.

También vía Internet circuló en días pasados un supuesto mensaje de Oceguera Cervantes, quien rechazó que en su grupo existieran mercenarios rusos o talibanes. En el texto decía que los miembros de la guardia de “Mencho”, eran todos mexicanos de entidades como Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz. Su reacción el 1 de mayo, aseguró, fue a la defensiva, para repeler “un ataque planeado para exterminarnos”. El mensaje no pudo ser corroborado por ninguna autoridad en su autenticidad, y al igual que en otras ocasiones, fue visto como parte de la estrategia de propaganda criminal para “confundir” a la opinión pública.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

http://www.estadomayor.mx/53643



avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por ogmios03 el Mayo 14th 2015, 16:03




Pues no se necesitaba muchaaaaa filtración como para saber que eso iban a hacer. Años y años de lo mismo como que ya alguien debía saberse cual es la forma de oeprar, sólo era cuestión de dejar todo listo para cuando sucediera algo así. Si nos damos cuenta de como han sido ellos nos es fácil entender que son planeadores y ya tenían ese plan de hace tiempo.

Si de verdad hubieran sido marines entrenados como dicen y eran veteranos, hubieran derribado todas las aeronaves si es que hubieran tendido una trampa. Proque si ya sabían todo eso según ellos entonces ya sabían que irían por ellos y sólo era cuestión de esperarlos para tumbarlos, ponerle trampas a helicópteros es muy fácil para los que se especializan en eso, incluso para los de ataque.

De hecho sabemos que hay equipos especiales anti blindados y de todo tipo para detener o atrasar el avance divisiones blindadas cuando hay retirada o tras sus líneas... si fuera así lo hubieran hecho de ese modo.

No sé algo no cuadra en todo esto de nuevo. Y lo bueno es que ya saben que los exámenes de confianza sirven para un pepino.

A mi me suena que ya se esperaban algo así porque no negociaron con estos y simplemente se defendieron, para poner trampas hubiera salido mucho peor el asunto.Porque quien tiene la sorpresa y en ese tipo de cosas tiene una enorme ventaja, da igual como sea esto.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por ogmios03 el Mayo 14th 2015, 16:05

“Esta manta es para los guachos queremos que se retiren de Autlán tienen este mes para largarse de lo contrario actuaremos en contra de ustedes mataremos a cada militar que veamos en la calle Atte: Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

lo dudo, no creoq ue piquen la cresta, lo que menos quieren es eso. Otra vez plantando cosas.

no se sabía por qué iban policías federales, cuando sus exámenes de confianza no son garantía para confiarles participar en operaciones conjuntas, esto quedó demostrado en varias acciones el sexenio pasado

Pero hay que presumir la coodrinación no?

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 14th 2015, 21:50

El gobernador Aristóteles Sandoval y el coordinador de la Operación Jalisco, el general Gustavo González, acordaron ayer con 15 presidentes municipales no intervenir a las policías locales, sino apoyarlas con presencia militar y de agentes estatales.

LA OPERACION VA A FRACASAR. Ya la cagaron.


Si de verdad hubieran sido marines entrenados como dicen y eran veteranos, hubieran derribado todas las aeronaves si es que hubieran tendido una trampa.
Entonces no estas entendiendo que no es ese el objetivo de su mision.
Su mision no era emboscar a los helicópteros. Era mantener al Mencho libre y seguro. Cumpliron excelentemente esa misión. Tan bien que aparte de eso lograron emboscar a un helicoptero y llevarse a la mayor cantidad de FEAM's en la historia. Tardaremos 5 años cuando muy minimo para recuperar esa perdida. Yo si creo que hay mercenarios de altas capacidades (no sabría decir si Marines o alguna otra cosa, pero bueno) Aun asi con los exKaibiles y los P^%!@#$ traidores de mierda.

lo dudo, no creoq ue piquen la cresta, lo que menos quieren es eso. Otra vez plantando cosas.
Yo SI creo que eso pueda pasar. Hay algo llamado estupidez humana. Los elementos de baja monta de los carteles la tienen en abundancia.
Soberbios.

Y pues iban porque tienen Blackhawks estandar M para Operaciones Especiales y los de la FAM no. (Bueno si hay un UH-60M, pero claro ese es el del Secretario de la Defensa!)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 02:19

La Sedena agradece respaldo ante enfrentamientos con Cártel de Jalisco
La Redacción
13 de mayo de 2015
Narcotráfico
Blindan Jalisco tras enfrentamientos con narcos. Foto: Rafael del Río
Blindan Jalisco tras enfrentamientos con narcos.
Foto: Rafael del Río

México, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, advirtió que sin reservas ni titubeos, las fuerza armadas continuarán dando apoyo a los tres niveles de gobierno para “generar las condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de México”.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, Cienfuegos agradeció el respaldo del Poder Legislativo al Ejército y a la Fuerza Aérea por los decesos sufridos durante los enfrentamientos contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el pasado viernes 1.

“En nombre de quienes con orgullo vestimos el uniforme de la patria, le expreso nuestro agradecimiento por el reciente pronunciamiento de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en relación con los reprobables hechos ocurridos en el estado de Jalisco, donde lamentablemente perdieron la vida siete ciudadanos de bien, integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea”, dice la carta.

Añade: “Apreciamos y valoramos el reconocimiento que extiende a las mujeres y hombres de armas que ofrendaron el máximo sacrificio en aras de la tranquilidad de todos los mexicanos, así como el gesto solidario hacia los familiares y compañeros de los que han caído en el cumplimiento de su deber”.

Al final de la misiva, Cienfuegos recalca a Barbosa: “Tenga la certeza que este tipo de acciones nos impulsan a seguir cumpliendo con lealtad, honor y compromiso, las imperativas tareas que tenemos encomendadas”.

El pasado 9 de febrero, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos Zepeda sostuvo que el Ejército mexicano continuaría con “honor y lealtad” contribuyendo a la fortaleza del estado de derecho y a la defensa de las instituciones democráticas, siempre –subrayó– en el marco de la ley.

Durante la ceremonia conmemorativa del 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, el general aseveró ese día que hay quienes quieren distanciar “al Ejército del pueblo” pero no hay “más que ver el rostro, la piel y el corazón” para entender que en el Ejército “somos pueblo”.

Único orador en la ceremonia, el titular de la Sedena reivindicó el papel del Ejército como salvaguarda de las instituciones de la República y ratificó la lealtad de las fuerzas armadas al comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto.

La verdadera lealtad, apuntó, es perpetua, no admite progresividad o regresividad, “no es a veces sí o a veces no”.
http://www.proceso.com.mx/?p=404130

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Identifican a 3 civiles abatidos el 1 de mayo en Jalisco 19 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 30th 2015, 12:04

Se informó que hay indicios de las identidades de otros dos fallecidos ese día y aún hay tres cuerpos de los que no se tiene ninguna pista Tres de las ocho personas abatidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 1 de mayo en el municipio de Villa Purificación tras el inicio de la Operación Jalisco, fueron identificados esta mañana en el Servicio Médico Forense tapatío.
Según la Fiscalía del Estado los cuerpos de estas ocho personas fueron entregadas por elementos del Ejército el pasado 3 de mayo, por lo que ya se encuentran en avanzado estado de descomposición. Durante esta mañana se rumoró que los ocho cuerpos pertenecían a civiles que se habían enfrentado el día de ayer con militares, sin
embargo, las autoridades ministeriales aclararon la situación e informaron que se trata de los abatidos el 1 de mayo en los enfrentamientos desatados tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
Para lograr la identificación de estas tres personas se realizaron pruebas de ADN que resultaron compatibles con las de los familiares que los reclamaron; se informó que hay indicios de las identidades de otros dos fallecidos ese día y aún hay tres cuerpos de los que no se tiene ninguna pista.

fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/jalisco-civiles-abatidos-1101098.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ofensiva general en Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 15 muertos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.