Foro Defensa México

"La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

"La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por griphen el Mayo 1st 2015, 14:43

Recuerdo del primer mensaje :

Han estado saliendo reportajes en todos lados (proceso, el universal, etc) acerca de un helicóptero de la FAM (EC725) que fué derribado en Jalisco y en el cual desgraciadamente fallecieron por lo menos 3 elementos
http://www.proceso.com.mx/?p=402942
avatar
griphen
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 123
Fecha de inscripción : 17/08/2012

Volver arriba Ir abajo


Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:35

Nos sentimos honrados con que el autor haya colocado este título a su artículo:
La caída del Cougar

Jorge Carrasco Araizaga
@jorgecarrascoa
14 de mayo de 2015
Análisis

MÉXICO, D.F. (apro).- Subordinada a los militares de tierra, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sufrió el principal golpe que el narcotráfico ha dado al Estado desde que hace una década México entró en una escalada de violencia delictiva y estatal.

El derribamiento del helicóptero Cougar 725 por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrió en las celebraciones del Centenario de la FAM y justo un día antes de que se cumplieran los 70 años de la llegada del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea a Filipinas, uno de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

Muy lejos de esa leyenda, la FAM está ahora en un escenario de conflicto interno en el que le tocó pagar la cuota más alta exigida hasta ahora en términos simbólicos al Ejército mexicano. La destrucción de un helicóptero de guerra en un escenario de confrontación es signo inequívoco de derrota de una batalla.

El CJNG provocó algo más que una pérdida material. Por lo demás muy costosa. Su precio actual en el mercado ronda los 25 millones de dólares, aunque el Ejército mexicano ha adquirido este tipo de aparatos por lo menos desde 2010.

El costo en imagen para los militares de tierra y aire es tan insuperable como la deserción de un grupo de esos soldados de élite, del entonces Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), que fueron reclutados por Osiel Cárdenas como brazo armado del cartel del Golfo y que después, conscientes de su fuerza, se independizaron como el cartel de Los Zetas.

La destrucción del Cougar EC 725, matrícula 1009, golpeó el orgullo de la FAM. Pero también el del propio Ejército de tierra porque las víctimas fueron tropas de élite, entrenadas justamente para la guerra.

Formaban parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, que tiene un cuarto de siglo de existencia y está integrada por oficiales con cursos especializados y efectivos de la tropa de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Dos de sus mentores han sido los ejércitos de Estados Unidos e Israel, fuerzas eminentemente bélicas.

Con su entrenamiento en todo tipo de escenarios de combate –selva, montaña, desierto, anfibio y submarino­– ocho de esos efectivos de élite acabaron siendo blanco fácil en una ranchería de Jalisco de un grupo delictivo que por la capacidad de fuego demostrada supone entrenamiento militar o paramilitar.

El arma utilizada, un lanzacohetes RPG-7, fue del mismo tipo utilizada por las bandas irregulares de Somalia para derribar dos helicópteros Blackhawk en la Batalla de Mogadiscio en 1993, que fue la más mortal para el Ejército de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam, donde también se usó esa arma de origen ruso contra el ejército estadunidense.

EL RPG también fue utilizado por los muyahidines contra el Ejército ruso en Afganistán y la misma que sirvió para perforar al auto blindado y matar al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay, en 1980.

En México hace años que los lanzacohetes están presentes en el mercado negro. El propio Ejército ha informado de su aseguramiento. Ante la falta de información independiente, no hay ninguna certeza de que la caída del Cougar haya sido la primera de su tipo en México. En una extraña coincidencia, tres helicópteros con funcionarios federales involucrados en la seguridad interior, han caído en esta nueva etapa de violencia en el país.

Oficialmente, la destrucción del Cougar sí es la primera como consecuencia de un ataque de la delincuencia organizada.

Pero la pregunta obligada es cómo fue que una unidad de elite, transportada en un moderno helicóptero de guerra, artillado, con sensores infrarrojos para detectar si está siendo blanco de ataque, pudo quedar tan fácilmente a merced de sus atacantes.

Se puede decir que lo mismo le pasó al Ejército más poderoso del mundo o que estaba en una maniobra de descenso de las tropas. Entonces la interrogante es qué estaba haciendo el Ejército de tierra.

Nadie advirtió lo que pasaría o sencillamente era algo inevitable en la escalada de un conflicto interno que los diferentes gobiernos federales se han negado a reconocer pero que la delincuencia organizada lo reivindica cada vez con más fuerza.
http://www.proceso.com.mx/?p=404297

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 02:11

No iba a ponerlo, no se lo merecía, pero tenía que evidenciar las pendejadas que dice este p****e uruguayo comunista de mierda que trabaja muy de cerca con el gobierno Cubano, escribe en La Jornada y da clases en la UACM (uniPeje) que según el Artículo 33 Constitucional no tiene derecho de opinar sobre política interior. Notorio además por su enorme historial de artículos sinceramente estúpidos y claramente sezgados antifuerzas armadas.

El Cougar 1009, ¿operación de bandera falsa?
Carlos Fazio
L

a información en torno a los hechos del 1º de mayo en Jalisco ha sido confusa. Muy confusa. ¿Deliberadamente confusa? Desde el día del suceso las versiones difundidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, parecieran estar plagadas de medias verdades, ambigüedades y contradicciones que no resisten el análisis racional y empírico. Por ello, dadas las modificaciones del guión y sus inconsistencias, se podría estar ante una operación de bandera falsa (False Flag Operation). Es decir, un autoatentado paramilitar −compuesto por una doble acción de guerra sicológica y de propaganda− pensado para alcanzar un objetivo estratégico y una reacción que permitiera justificar una intervención o respuesta preparada de antemano en el marco de la orwelliana "guerra sin fin" diseñada por el Pentágono, y ejecutada en el caso de México por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto es, la inmediata militarización de los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, según los propios voceros oficiales.

Una de las incongruencias más notables fue la versión sobre la "desaparición" de tres militares que fueron "encontrados" muertos cuatro días después en la zona en la que, presuntamente, un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por el disparo de un lanzacohetes RPG-27. Las imágenes con los restos calcinados de la nave "matrícula 1009" (una de las pruebas materiales) fueron dadas a conocer por una televisora privada la noche del lunes 4 y, pese a la supuesta gravedad del caso, la Procuraduría General de la República no tenía asegurado el lugar para preservar evidencias. (Una versión indica que las imágenes las proporcionó la Sedena.)

A su vez, la "noticia" sobre el aseguramiento de 10 cohetes RPG útiles, dos lanzacohetes LAW y una camioneta con base para una ametralladora Barret .50 fue suministrada a los medios 72 horas después, sin que mediara ningún peritaje técnico-científico sobre la caída del helicóptero, lo que, aunado a las variaciones sobre el número de muertos, la ausencia de datos forenses y el silenciamiento sobre la identidad de las víctimas (presuntamente por "razones de seguridad nacional"), abona al desaseo con que se construyó la "verdad oficial" del caso.

Para entonces, mediante filtraciones y entrevistas arregladas con "líderes de opinión" afines al gobierno, se había venido construyendo la narrativa sobre el hecho. Por un lado, se hizo hincapié en el "trágico fracaso" de la misteriosa misión de una unidad de élite del cuerpo de fuerzas especiales del alto mando, en el marco del Operativo Jalisco a cargo del general de división Miguel González Cruz, comandante de la quinta Región militar (La Mojonera, Jal.) y reputado como el "pacificador" de Tamaulipas, operativo del que forman parte, además del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Por otro, sin pruebas fehacientes, se manufacturó la imagen del cártel Jalisco Nueva Generación/Los Cuines como la más reciente encarnación del mal a escala mundial. En sólo cinco años, el grupo criminal se convirtió en el mejor organizado y con una disciplina militar vertical, integrado por marines estadunidenses latinos (veteranos de Afganistán e Irak) y desertores de tropas de élite mexicanas, todos expertos en táctica y estrategia, con capacitación en contrainsurgencia y especializados en armamento sofisticado.

En ese contexto de manipulación mediática vía la siembra de matrices de opinión ad hoc, fue fácil fabricar un nuevo casus belli para las fuerzas armadas. De manera maniquea, sin identificar por su nombre al grupo de los presuntos perpetradores del supuesto derribo del helicóptero, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, llamó a la "unidad" de los "buenos mexicanos" contra los "malos", "viles" y "cobardes criminales", los "apátridas desadaptados sin escrúpulos" y sin "conciencia ética". El nuevo enemigo interno, difuso, asimétrico, irregular, cuyo modus operandi (no comprobado) llevó a algunos columnistas a identificarlo en la categoría preferida del Pentágono: CJNG= narcoterrorismo.

Como el público carecía de conocimientos para asimilar la nueva narrativa, el 8 de abril el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había plantado la "noticia" sobre la existencia de una alianza entre el CJNG y Los Cuines, quienes ante la erosión de los grupos delincuenciales "históricamente poderosos" habían expandido rápidamente su "imperio criminal". Amplificada en los medios mexicanos, la noticia estaba destinada a que la audiencia estuviera convenientemente predispuesta a comprender y creer el nuevo relato oficial.

Las tres preguntas claves sobre el presunto derribo del helicóptero de la FAM tienen que ver con el móvil, la capacidad y la oportunidad de la acción de los supuestos agresores. ¿A quién benefició la acción con sus previsibles consecuencias? El "malo" (CJNG) habría justificado la nueva "guerra" del "Estado bueno" para "nulificarlo" (general Cienfuegos dixit) y decretado su propio suicidio. ¿Tenía realmente el CJNG capacidad tecnológica operativa para llevar a cabo la acción? No existe ningún antecedente con ese tipo de armamento. En cuanto a la oportunidad, la narrativa oficial no parece verosímil. Simplemente no tiene lógica: al "desafiar" al Estado los criminales pusieron en riesgo su propio "imperio económico". Además, para la determinación de la autoría se necesitan pruebas materiales y en este caso los indicios son vagos y sirvieron para fabricar un casus belli al vapor: la "guerra justa" del Estado "bueno".

La inmediatez para la explotación del evento −para sacar provecho del "crimen"− sugiere la existencia de un plan preconcebido: la guerra debe continuar. No es cierto que las mentiras tengan "patas cortas"; los expertos de la guerra sicológica cuentan con medios para sepultar u orillar la verdad, y eso hace que las mentiras puedan tener un recorrido sorprendentemente largo…
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/11/opinion/017a1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 21st 2015, 00:39

Y ahi va la campaña mediática de las izquierdas. Hasta parece que nos leyeron chingao.

Familiares de desaparecidos reportan 40 muertos tras operativo contra “El Mencho”.

Felipe Cobián
19 de mayo de 2015
Narcotráfico

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Decenas de muertos –unos 40, algunos de ellos inocentes– habría sido el saldo de la fallida captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho en Villa de Purificación, el pasado 1 de mayo, según testimonios de familiares de las víctimas y el abogado de los afectados.

De acuerdo con testimonios de familiares de desaparecidos y del litigante Javier Díaz, decenas de cuerpos en descomposición fueron recuperados hace apenas unos días de Villa Purificación, restos que pertenecerían a personas que se dedicaban a las labores del campo o trabajaban en una mina o en un aserradero de la región –presumiblemente clandestinos–, y quienes eran totalmente ajenos a los enfrentamientos entre militares y sujetos ligados al crimen organizado.

Un grupo de mujeres habitantes de diferentes poblaciones costeras cercanas a Villa Purificación, e incluso del vecino estado de Colima, denunciaron la desaparición de esposos o hijos luego del enfrentamiento entre fuerzas militares y del CJNG, acciones que derivaron en la muerte de ocho militares y una agente de la PF, aparte del derribo del helicóptero Cougar EC725 de las Fuerzas Armadas.

El embate del narco también incluyó unos 55 bloqueos carreteros en todo el estado y algunos más en Guanajuato, Michoacán y Colima, así como de incendios de sucursales bancarias, gasolineras y otros negocios.

El abogado Javier Díaz, aseguró a Apro que los quejosos contrataron su despacho ante la desesperación por tratar de saber si sus familiares se encuentran encarcelados, detenidos o muertos.

El defensor manifestó que hasta la fecha ninguna autoridad, ni federal ni local, ha informado a los inconformes sobre sus desaparecidos, y por ello se vieron en la necesidad de promover el amparo 666/2015 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal para demandar datos sobre los cadáveres trasladados de Villa Purificación a los servicios forenses de Autlán y El Grullo, primero, y posteriormente traídos a esta capital, presumiblemente mantenidos por más de 15 días expuestos a la intemperie o en poder de militares.

“Por investigaciones propias y de la misma gente de Villa Vieja, en Villa Purificación, y que corresponde a la zona donde cayó el helicóptero de los militares, se pudo saber que los cuerpos estuvieron expuestos por más de 15 días a la intemperie.

“Las familias interpusieron un amparo ante la negativa de entregar cuerpos o de ofrecer información, luego de que de manera sospechosa se trasladaron esos cuerpos al Servicio Médico Forense de Guadalajara”.

Aclaró que el traslado de cadáveres de Villa Purificación al Semefo de Guadalajara ocurre cuando los cuerpos de los fallecidos exhiben un avanzado estado de descomposición.

Es por esa razón, abundó, que ahora se requiere realizar pruebas de ADN para tratar de reconocer la identidad de los fallecidos, según información proporcionada a sus clientes por parte de un funcionario identificado sólo como “doctor Mota”, y quien se identificó ante los afectados como coordinador del Semefo.

Javier Díaz señaló que, a raíz de esa situación y ante la falta de información, los quejosos ya denunciaron los hechos ante la CNDH, a través de la presentación de una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este martes, La Crónica Jalisco publicó el testimonio de una mujer a la que sólo identifica como Adriana, madre de tres niños y esposa de Margarito Capetillo, quien relata que su pareja la llamó por teléfono el Día del Niño desde el aserradero de Villa Vieja –lugar donde el narco derribó el helicóptero militar– para felicitar a sus hijos.

“Me llaman al día siguiente que pasa esa balacera, y me dijeron que fuera a Villa Purificación para preguntar por mi marido porque lo habían detenido. Ellos habían agarrado a mucha gente lesionada, tenían resguardado todo y la gente de ahí nos dice que había muertos apilados, revueltos con gente herida.

“Ya fuimos a Autlán y El Grullo, y ahí nos dijeron que los trajeron para acá, que era como 40 cuerpos”, detalló la mujer.

La fallida captura de El Mencho en el arranque de la Operación Jalisco careció del apoyo de fuerzas de tierra que, de acuerdo con información publicada en la edición 2011 de Proceso, actualmente en circulación, coordinaba el general José Luis Sánchez León, responsable del Estado Mayor de la V Región Militar, con sede en Zapopan.

Sánchez León estaba a cargo del batallón de infantería que estuvo involucrado en la matanza de Tlatlaya, según la misma nota de Jorge Carrasco.

En tanto, en Villa Purificación se ha reforzado la vigilancia en carreteras y caminos rurales, donde al menos tres campamentos y retenes de soldados impiden el acceso al lugar del enfrentamiento la mañana del Día del Trabajo.

En esa zona, a 260 kilómetros de Guadalajara, se escucha con regularidad el sobrevuelo de helicópteros y también se ha redoblado la revisión de autos y personas.

La semana pasada fueron desarmados los policías municipales de Villa Purificación y otro tanto ocurrió en Unión de Tula, a 150 kilómetros de esta capital sobre la carretera 80.
http://www.proceso.com.mx/?p=404825

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 12th 2015, 00:54

Sedena da ascensos a militares caídos

José Víctor Rodríguez Junio 11, 2015 2:45 am

HONORES. Salvador Cienfuegos indicó que serán para los integrantes del GAFE que murieron al caer un helicóptero en Jalisco
Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dio a conocer al Congreso de la Unión las consideraciones que tomó para declarar un ascenso post mortem a los siete militares que perdieron la vida el pasado 1 de mayo en Jalisco.



Se trata de dos capitanes segundos, un teniente, un subteniente, dos sargentos y un soldado que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe) del Ejército mexicano, que obtendrán el grado inmediato superior tras haber sido blanco mortal de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).



El viernes 1 de mayo, el grupo de militares considerados de élite, integrantes del GAFE, viajaban a bordo de un helicóptero Cougar matrícula 1009 que fue derribado por los delincuentes cuando realizaba “reconocimientos aéreos”.



Este hecho provocó que en el campo militar número uno se realizara una ceremonia fúnebre para rendir un homenaje a los militares caídos, donde el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y parte de su gabinete acudieron a una ceremonia de carácter privado.



A partir de este hecho, el general Miguel Gustavo González, comandante de la V Región Militar, tomó el mando de las operaciones de seguridad en Jalisco, así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia de prensa.



En aquella ocasión y fungiendo como testigo el gobernador Aristóteles Sandoval, Osorio Chong subrayó que la denominada “Operación Jalisco” se desplegaría para detener a cabecillas del narco, en coordinación con las autoridades de aquella entidad.



Se sabe que los integrantes del GAFE sólo reciben instrucciones del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del secretario de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda; o el comandante del cuerpo de las Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Miguel Ángel Aguirre Lara.
http://www.24-horas.mx/sedena-da-ascensos-a-militares-caidos/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.