Foro Defensa México

"La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

"La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por griphen el Mayo 1st 2015, 14:43

Recuerdo del primer mensaje :

Han estado saliendo reportajes en todos lados (proceso, el universal, etc) acerca de un helicóptero de la FAM (EC725) que fué derribado en Jalisco y en el cual desgraciadamente fallecieron por lo menos 3 elementos
http://www.proceso.com.mx/?p=402942
avatar
griphen
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 123
Fecha de inscripción : 17/08/2012

Volver arriba Ir abajo


Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 4th 2015, 17:06

Es claro que tienen adistramiento de exmilitares o peor aún, de mercenarios traidos allende las fronteras.


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 4th 2015, 17:08

Suman 6 militares muertos por derribo

REFORMA/ Redacción
Cd. de México (04 mayo 2015).-
Notas Relacionadas
Incendian vehículos en Puerto Vallarta
Reportan 3 desaparecidos tras ataque
Atacan helicóptero militar en Jalisco
Fracasa captura; incendian Jalisco
Tras pruebas de ADN, se confirmó la muerte de tres militares, con lo que suman seis los fallecidos tras el ataque a un helicóptero que terminó calcinado el viernes en Jalisco, reveló el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"Tenemos 6 militares fallecidos (tres de ellos inicialmente reportados como desaparecidos), 8 miembros de la delincuencia y un miembro la Fiscalía del Estado de Jalisco", dijo el funcionario en entrevista para Radio Fórmula.

"Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación".

Rubido calificó los hechos del viernes como sucesos inéditos en la historia del País.

"Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño y es una situación atípica en nuestro País, si bien hemos tenido actos que yo les llamaría de delincuencia a alta escala, esto fue en otra dimensión", expuso.

El comisionado explicó que eran cuatro helicópteros los que sobrevolaban la zona, dos de la Fuerza Aérea Mexicana y dos de la Policía Federal, y aseguró que el derribo de la aeronave se debe a la destreza y entrenamiento de los delincuentes o bien, a la buena suerte al momento de disparar.

La información que se tenía del Cártel Jalisco Nueva Generación, añadió, fue lo que motivó a proponer a Jalisco como uno de los estados en los que se implementaría la medida de policías únicas.

"Cuando el Presidente Peña Nieto propone las medidas de procuración de justicia y seguridad se habló de implementar policías únicas, y que para el primer año serían Guerrero, Michoacán y Jalisco. A muchos les sorprendió hablar de Jalisco, era la información que teníamos de este grupo delincuencial lo que motivó a que Jalisco entrara a esta lista".
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=531349&md5=d6c29d3dd141f3f65228bee66434e2f8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZD5vcls1


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 4th 2015, 17:21

Pongo esta nota de Medellín sobre los hechos.
Primero que nada quiero decirle que CHINGUE A SU MADRE por andar poniendo los datos de elemento caído, quieren honrar a la gente y nada mas acaban poniendolos en riesgo. Segundo quiero decir que aparte de esa cagadota monumental es un buen artículo.
Tercero, por lo mismo editaremos el artículo, retirando los datos personales, con la palabra PERSEC


Capitán [PERSEC]
04 de mayo del 2015

4 de mayo.- “Mirar hacia atrás: las dos únicas razones para alguna vez mirar hacia atrás es recordar momentos de felicidad y checar si tus amigos siguen ahí…”

Último post del Capitán [PERSEC]-piloto del Cougar derribado- en su muro de Facebook.

Joven y espigado, rondando los cuarenta años de edad, el Capitán Segundo, Piloto Aviador, de la Fuerza Aérea Mexicana, [PERSEC] sonríe y cruza los brazos mientras se recarga en su Mustang rojo y posa para la foto.

La imagen de [PERSEC] con uniforme de campaña, es enmarcada a su vez por el hangar de la Base Aérea Militar Número Uno (BAM 1), en Santa Lucía, Estado de México, sede el Escuadrón Aéreo 101 de la FAM.

A espaldas del Capitán [PERSEC] está un helicóptero ruso Mi-17 para transporte de personal, que ha visto sus mejores días en la FAM. Las misiones de transporte de personal y apoyo en operaciones especiales que cumplían estas naves, ahora son realizadas por aparatos más modernos y con mayores prestaciones: los EC-725 Cougar.

El Capitán [PERSEC] era el piloto del EC-725, Matrícula FAM 1009, la nave atacada la mañana del primero de mayo por narcotraficantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en la que murieron él y otros dos elementos de la Fuerza Aérea.

Tres militares más, estos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, cayeron del helicóptero en medio de una operación de inserción y están desaparecidos, como lo han reconocido la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y e gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

[PERSEC] y otros dos elementos de la FAM fallecieron en el curso de una operación especial para detener a un jefe del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ocultaba con sus escoltas en un rancho ubicado a unos 165 kilómetros al sureste de Guadalajara, la capital de Jalisco.

Los reportes militares indicaban que la persona buscada por soldados y policías federales tenía una reunión o fiesta en un rancho de la zona. El sujeto tenía escoltas y en el sitio había varios vehículos con armamento de alto poder.

El punto de encuentro para la operación se localizaba sobre la carretera que une a los poblados de Villa Purificación y Casimiro Castillo, ambos a unos 189 kilómetros de distancia de Guadalajara. El tramo entre estos dos lugares tiene poco más de 20 kilómetros de distancia.

Es una zona de planicies con algunos cerros y hondonadas en la que, muy cerca del Ejido Villa Vieja, a escasos kilómetros de Villa Purificación, fue atacado y derribado el Cougar 1009 de la Fuerza Aérea.

Reportes periodísticos y datos recabados en el lugar apuntalan versiones extraoficiales sobre la forma en que ocurrieron las cosas, cómo fue atacado el Cougar, cómo perdieron la vida tres militares y cómo es que otros tres están desaparecidos.

El derribo del Cougar ocurrió entre Villa Purificación y Villa Vieja, en un camino cercano a la comunidad de Los Achiotes. Todo, en un tramo de no más de dos kilómetros.

La nave de la FAM que piloteaba el Capitán [PERSEC] formaba parte de la Operación Jalisco que iniciaba justo ese día primero de mayo en varios municipios y en la capital del estado. Sin embargo, el Cougar 1009 tenía una asignación distinta y era la de transportar a un grupo de fuerzas especiales y de policías federales (11 soldados y 2 agentes) para detener a un integrante del CJNG.

La versión oficial y la difundida por algunos medios de comunicación indica que el helicóptero sobrevolaba el tramo carretero entre Villa Purificación y Casimiro Castillo cuando los pilotos descubrieron una caravana de varias camionetas circulando sobre una brecha (la de Los Achotes).

La orden recibida por el Capitán [PERSEC] fue la de descender para que los militares y policías federales detuvieran la caravana e investigaran quiénes eran y qué hacían en ese lugar. Estas versiones señalan que la aeronave se acercó al convoy desde atrás, sobrevolando a un costado de la brecha y a una altura media que le permitía vigilar los movimientos de las camionetas.

Al acercarse al convoy el Cougar fue ametrallado en el fuselaje y luego en el rotor de cola. Soldados y federales alcanzaron a contestar los disparos pero las ráfagas de los atacantes habían alcanzado también el tanque de combustible. El Capitán Lara se vio obligado a descender de emergencia porque había fuego en el aparato.

Los atacantes continuaron disparando mientras desde el Cougar se pedía apoyo aéreo y rescate por la naturaleza de lo ocurrido, que no era un accidente sino un aterrizaje forzoso por disparos desde tierra.

El ataque y derribo del Cougar ocurrió en las primeras horas del viernes. Las versiones de prensa indican que los refuerzos y la ayuda médica tardaron varias horas en llegar a un zona ubicada a unos 189 kilómetros de Guadalajara.

La Base Aérea Militar Número 5 localizada en Zapopan, Jalisco, está a unos 162 kilómetros de distancia del poblado de Casimiro Castillo y a 165 kilómetros de Villa Purificación. El recorrido por vía aérea en helicóptero no tomaría más de 25 minutos. Por tierra la distancia se cubriría en unas dos horas, tomando en cuenta que una parte del camino es terracería hasta el sitio del ataque.

RPG, La otra historia

Tras el ataque, el personal militar en el Cougar pidió ayuda y apoyo de otras fuerzas para resistir una probable nueva embestida de los tiradores, pero estos escapaban hacia otras brechas y hacia la carretera a Guadalajara.

Las crónicas señalan que la ayuda vía terrestre tardó horas en llegar hasta el sitio del derribamiento, mientras que el apoyo aéreo se dificultó porque las unidades disponibles estaban desplegadas por la Operación Jalisco y el resto de los helicópteros de la BAM de Zapopan (ahí se encuentra el Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea, creado en 2009) no estaban equipados ni preparados para semejante contingencia.

El apoyo médico fue proporcionado por un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que llevó a varios heridos al Hospital Militar Regional de Guadalajara.

La historia no oficial sobre de lo ocurrido es distinta y varía mucho de lo que hasta el momento se ha escrito y dicho sobre el ataque al Cougar de la FAM.

De acuerdo con esta versión, el helicóptero salió de la Ciudad de México para incorporarse a la Operación Jalisco, pero en circunstancias diferentes ya que iba a cumplir una misión por separado en una ranchería de Jalisco en la que varios jefes del CJNG se reunirían.

El Cougar llegó al punto de la operación antes de las siete de la mañana. Hubo un sobrevuelo y se revisó el sitio en el que ya había movimiento de camionetas de los integrantes del cartel. El desplazamiento de los vehículos aceleró el operativo.

El Cougar se ubicó de frente, la caravana de camionetas con gente armada se detuvo al ver la maniobra del helicóptero que, en vuelo estático a unos 20 metros de altura, abrió compuertas para realizar el descenso en soga rápida del grupo especial que iba a bordo.

Tan pronto inició el descenso, las camionetas comenzaron a moverse. Unas en huida hacia otras brechas de la zona y otras más -entre cuatro y seis- se alinearon para dispararle al Cougar. Los primeros disparos fueron de armas de alto poder que impactaron el frente del aparato.

Casi al mismo tiempo, desde una de las camionetas o desde una construcción cercana, los atacantes dispararon hacia el Cougar con un lanzamisiles M72 y/o con un RPG-7 (diseñados contra carros de combate, no contra aeronaves). Este último habría impactado el rotor de cola de la nave que comenzó a incendiarse por los disparos que habían alcanzado uno de los tanques de combustible.

Los pilotos maniobraron para salir de la línea de fuego y en la acción tres militares que ya habían descendido se quedaron en tierra y buscaron emboscarse. El EC-725 se elevó unos metros con una parte del fuselaje en llamas. La nave comenzó a girar mientras enfilaba hacia las faldas de un cerro en el que acabó por estrellarse. El combustible ardiendo provocó un incendio en los pastizales que fue notorio por la columna de humo provocada.

Habitantes de las rancherías cercanas vieron el convoy de camionetas, escucharon los motores del Cougar volando a baja altura, observaron a los hombres de las camionetas bajarse y oyeron disparos.

Luego vino más ruido y humo y el helicóptero que daba vueltas y al tratar de ganar altura y escapar se fue contra un cerro. Después, las llamas en el pasto, el humo que envolvía al aparato y luego la gente de las camionetas que salía corriendo en todas direcciones y dejaba las armas.

Los vecinos de las rancherías no recuerdan haber visto si la gente de las camionetas se llevaba a algún militar o si disparaban contra alguien en tierra. Hubo quienes prefirieron esconderse y esperar a que todo pasara y así fue; en unos minutos la confusión se convirtió en alarma por el fuego en el pastizal y las llamas que amenazaban al helicóptero.

Estas versiones sostienen que el Cougar no pudo ganar altura y alejarse de ahí porque la segunda ráfaga de los tiradores del CNJG, cuando la nave comenzó a girar, alcanzó a los pilotos, que murieron casi instantáneamente.

El resto es confusión, gritos para ayudarse y calmar y atender a quien lo necesite. Está también la tensión de esperar un nuevo ataque sobre la aeronave derribada, pero nada de eso ocurrió.

Mirar hacia atrás…

Ni la Sedena ni la Secretaría de Gobernación han dado detalles sobre el derribo de Cougar 1009. No se ha informado a la opinión pública cómo se dio en realidad el abatimiento del aparato, uno de los helicópteros de transporte de tropas más avanzados del mundo, con costo unitario de alrededor de 27 millones de euros.

El EC-725 Cougar es una nave de ala rotatoria fabricada por la firma Airbus Helicopters. La Sedena adquirió entre 2009 y 2013 doce de estos aparatos. La inversión superó los 3 mil 185 millones, 160 mil pesos, de acuerdo con el Análisis Costo-Eficiencia elaborado por la dependencia en el año de compra.

La Marina compró otros tres Cougars que operan en Veracruz (dos unidades) y en el Cuartel General en la Ciudad de México. Durante la pasada Feria Aeroespacial 2015 que concluyó una semana antes del derribo del helicóptero, Airbus Helicopters anunció que la Sedena comprará otros aparatos pero más avanzados, modelo EC-725 Súper Cougar.

El Capitán Segundo L[PERSEC] piloteaba los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17 hasta finales de 2012, cuando llegaron los Cougar nuevos, equipados y configurados conforme a las necesidades de la FAM.

Su página de Facebook muestra poca actividad. Algunos mensajes y una galería de 30 fotos en las que se le ve tripulando un Mi-17 con el que sobrevuela la carretera y el monumento que anuncia la llegada a [PERSEC], su tierra.

Dropy, como algunos de sus amigos le decían, eligió una frase significativa, póstuma sin proponérselo, que lo pintaba solidario y congruente, como fue hasta el final el día en que él y dos de sus compañeros se convirtieron en las nuevas víctimas de la guerra contra el narco. En su muro de Facebook posteó:

“Mirar hacia atrás: las dos únicas razones para alguna vez mirar hacia atrás es recordar momentos de felicidad y checar si tus amigos siguen ahí…”

El último saludo que el capitán [PERSEC] recibió en su página fue de su amiga [PERSEC], para desearle un feliz día de la Fuerza Aérea Mexicana, el 10 de febrero pasado.

En esa misma fecha el propio [PERSEC] cambió la foto de su portada y puso una imagen conmemorativa de los 100 años de la FAM. Junto a esta imagen aparece él piloteando su Mi-17 con el que sobrevuela la entrada a Chihuahua. Es el 2013.

Otra página de Facebook, la del Colegio del Aire (no oficial), tiene desde el 2 de mayo un mensaje en memoria del capitán [PERSEC]. La foto que acompaña al texto es en la que aparece con uniforme, recargado en su Mustang rojo y a unos metros del Mi-17 que piloteó durante varios años antes de tomar el control del Cougar. [A los que tambien les mandamos una mentada de madre, por andar ventilando a su compañero, en algunos otros lugares, eso es traición]
http://estadomayor.mx/53436

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Claves para entender el derribo del Cougar EC725 y al Cártel Jalisco Nueva Generación

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 21:12

México, 2 de mayo.- Los noticieros de la noche del 1 de mayo no hablaron de un país en el que millones de mexicanos aprovecharon un “puente” vacacional de casi una semana sino uno sumergido en un estado de conflicto armado. Aquí damos unas claves acerca del helicóptero derribado de la Fuerza Aérea Mexicana y el principal grupo delictivo en la zona de Jalisco.

Los helicópteros de combate están diseñados para recibir impactos de fuego enemigo y continuar con su vuelo. Son verdaderas fortalezas voladoras equipados con alta tecnología, blindaje especializado y asistencia para el pilotaje.

Derribar uno no es tarea fácil, se necesita una gran capacidad de ataque así como entrenamiento y puntería. El rotor de la cola y el rotor principal, los dos elementos vulnerables de todo helicóptero, son precisamente las zonas con mayor protección.

Los lanzacohetes tipo RPG (Rocket Propelled Grenade, en inglés, granadas impulsadas por cohete) es un arma con el suficiente poder para derribar un helicóptero moderno, si es que se usa de forma adecuada. Estas armas son comunes entre fuerzas irregulares en zonas de conflicto como Medio Oriente.

En el convoy que abrió fuego y derribó al Cougar en Jalisco, encontraron un lanzacohetes tipo RPG. En días pasados, hubo un decomiso muy importante de armas en poder de los grupos delictivos en el país (Tamaulipas ‘laboratorio de guerra’ 2015, http://estadomayor.mx/53228). El equipamiento y capacidad de ataque de estos grupos crece cada vez más.

A raíz de las detenciones y desarticulaciones de grupos delictivos en México, muchas opiniones y análisis apuntan a que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo criminal más importante del país, con control e influencia en muchas regiones. (Preocupa a EU crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, http://estadomayor.mx/52885 ; La nueva cartografía del narco en 2015, http://estadomayor.mx/52113)

Claves del Cougar EC725

EC725El helicóptero Eurocopter EC725 Cougar es de uso militar. Con una tripulación de dos elementos, hay cuatro variantes de esta aeronave: transporte con capacidad para 29 tropas, una versión de transporte VIP para 8 a 12 elementos, de evacuación para 12 camillas y 4 médicos; y la de búsqueda y rescate para combate.
De doble turbina con 5 aspas en su rotor principal con un diámetro de 16.2 mts, tiene un alcance de 857 kms. Su velocidad máxima es de 324km/h, con una velocidad crucero de 277km/h. Puede ascender a 3.6m/s. Puede volar a una altitud máxima de 6,095 mts.
El fuselaje es fabricado especialmente para resistir impactos y accidentes. Entre el equipo de cabina, tiene 7 pantallas de monitores, cuatro pantallas multifuncionales de 15×20 cms, y dos más de 10×12.5 cms con información sobre el estado del helicóptero.
EC725Puede equiparse con dos metralletas laterales de calibre 7.62mm y un cañón de 20mm además de lanza cohetes de 68mm o dos cañones adicionales de 20mm.
Para su defensa, cuenta con sistemas de guerra electrónica, aviso de detección de radar y laser, alerta en caso de misiles y dispensadores de humo y bengalas térmicas (chaff, flare)
El rotor de este helicóptero ha sido reforzado al igual que los amplios cristales de la cabina. Puede estar equipado con radar y sensores infrarrojos FLIR.
Desde el 2007, este helicóptero tiene presencia en operaciones en Afganistán. También fue usado en operaciones en Somalia.
La Fuerza Aérea Mexicana compró 12 unidades en el 2010 para transporte y misiones de seguridad. La Armada de México adquirió nueve unidades para búsqueda y rescate en combate, evacuación y transporte de tropas.
Está en el activo en el ejército de varios países, entre ellos Francia, Brasil, Indonesia, Malasia y Tailandia.







fuente: http://estadomayor.mx/53350

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 20:33


Sicarios que derribaron helicóptero en Jalisco llevaban un arsenal: Sedena
Javier Garduño Mayo 5, 2015 7:35 pm

Los delincuentes tenían en su poder tenían en su poder cuatro lanzacohetes, cinco granadas de mano, 15 armas largas, entre ametralladoras y fusiles de asalto; seis armas cortas, 92 cargadores y tres mil 800 cartuchos útiles

Los delincuentes que el viernes derribaron el helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional tenían en su poder cuatro lanzacohetes (dos RPG y dos LAW), cinco granadas de mano, 15 armas largas, entre ametralladoras y fusiles de asalto calibre .50 y 7.62 (respectivamente); seis armas cortas, 92 cargadores y tres mil 800 cartuchos útiles, informó la Sedena.



Además, los criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación viajaban en un convoy de nueve camionetas, una de ellas con adaptación para montar una ametralladora calibre .50.



La aeronave EC725 atacada era una de cuatro que hacían un recorrido de reconocimiento por la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación cuando los militares detectaron varios vehículos en los que viajaban personas armadas.



Los delincuentes atacaron con un lanzacohetes RPG-27 de origen ruso y atinaron en el rotor de la cola del helicóptero Cougar que trasladaba a 18 personas.



El saldo fue de seis militares y nueve delincuentes muertos, además de 10 soldados y dos agentes federales lesionados quienes fueron trasladados al Hospital Central Militar.



Los seis militares que recibirán un homenaje luctuoso.

El viernes 1 de mayo, en el arranque del Operativo Jalisco, integrantes del crimen organizado mantuvieron sitiada a Guadalajara y se activó el Código.

http://www.24-horas.mx/sicarios-que-derribaron-helicoptero-en-jalisco-llevaban-un-arsenal-sedena/

Ahora ya no se ponen de acuerdo que RPG era, si un p****e LAW, un RPG-22, un RPG-27 o a ver que mas sale.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El lanzacohetes que derribó aeronave en Jalisco, un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 20:35

El viernes 1 de mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó y derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con la misma estrategia de los terroristas en Medio Oriente: utilizando un lanzacohetes de fabricación rusa –diseñados para destruir tanques– y aprovechando el factor sorpresa para dañar la aeronave con un impacto directo o con la onda expansiva.
El arma utilizada, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue el lanzacohetes denominado RPG-7 cuya ojiva alcanzó el motor trasero del helicóptero que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo. Seis militares murieron.

Fuentes consultadas por Animal Político indicaron que los ocupantes de la aeronave no alcanzaron a ver siquiera el sitio preciso de donde vino el disparo y por tanto los pilotos no tuvieron oportunidad de esquivarlo.

Organizaciones terroristas como el Estado Islámico, el Taliban o las fuerzas rebeldes en Somalia y Siria han conseguido derribar así helicópteros de Estados Unidos o de los ejércitos de la OTAN y sus aliados.

En México es la primera vez que un cártel del narcotráfico consigue dañar un aparato aéreo de las fuerzas de seguridad utilizando un arma de ese tipo. Animal Político publicó que el Ejército llevaba 132 aparatos perdidos por accidentes, algunos en operaciones contra el narco, pero nunca por una agresión directa.

El antecedente más significativo de los últimos años había sido el de los operativos contra el crimen organizado de Michoacán el sexenio pasado, donde helicópteros de Policía Federal fueron agredidos con rifles francotirador tipo Barret. Algunas aeronaves fueron alcanzadas pero sin daños significativos.

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que tan solo en el sexenio pasado se encontraron y aseguraron poco más de 80 lanzacohetes tipo RPG y similares a distintas células del crimen organizado, la mayoría de ellos en el norte del país.



Las investigaciones de la Unidad especializada en Investigación de Acopio de Armas de Fuego, Explosivos y Terrorismo de la SEIDO, a partir de los decomisos realizados, identifican a cinco organizaciones criminales en nuestro país que tendrían en su poder armamento de este tipo: Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, El cártel de Jalisco Nueva generación y La Familia/Caballeros Templarios.

El rastreo realizado por la PGR indica que la mayoría de los lanzacohetes provienen, como ocurre con otras armas de alto poder, de los Estados Unidos y son ingresados a México a través de la frontera norte. Aunque los precios varían, las autoridades calculan que los delincuentes pueden conseguir modelos en el mercado negro desde tres mil dólares, y las ojivas desde 300.

Viejo pero poderoso

Los lanzacohetes RPG fueron diseñados originalmente por ingenieros de la Unión Soviética en la década de los 60 ante la necesidad de contar con un arma de alto poder antitanque, pero lo suficientemente ligera para que pudiera ser llevada por unidades de infantería. Actualmente sigue en producción con varias evoluciones y es fabricado por la empresa de armamento rusa Bazalt

El RPG es el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo debido a su eficiencia y relativo bajo costo. Es capaz de disparar una gran diversidad ojivas de calibre 40 u 85 milímetros que alcanzan una velocidad de casi 300 metros por segundo y pueden golpear objetivos hasta a 900 metros de distancia.

El lanzacohetes el cual no supera los 8 kilos de peso y puede ser disparado por una sola persona. Basta colocarle la ojiva, recargar el arma en el hombro que funge como punto de apoyo, apuntar y accionar el gatillo.

La explicación del fabricante ruso de su letal lanzacohetes revela el porqué, aun en caso de que no haya un impacto directo, el RPG resulta casi siempre letal:

“La explosión de la ojiva produce un campo de alta temperatura con un alto efecto incendiario y simultáneamente forma una onda de choque de gran alcance y con astillas (…) Aun cuando no haya un impacto directo, la conjunción de estos factores y el efecto de ola de la explosión aseguran la derrota del enemigo hasta en un radio de 10 metros alrededor del punto de impacto”.
El fabricante presumió además que se está desarrollando un nuevo tipo de ojiva con capacidad de penetrar los blindajes actuales más gruesos y efectivos con que cuentan los nuevos tanques o vehículos terrestres blindados.

El RPG-7 es un arma adoptada oficialmente por fuerzas armadas de más de 70 países en el mundo y ha sido utilizada en su uso convencional antitanque en múltiples conflictos bélicos, por ejemplo la Guerra de Vietnam o la intervención soviética en Afganistán.

Pero los ejércitos no son los únicos usuarios de estos lanzacohetes. Desde la época de la guerra fría varias fuerzas rebeldes y luego terroristas adoptaron el RPG como una de sus armas predilectas, no solo para atacar tanques sino otro tipo de objetivos, situación que prevalece hasta la actualidad.

Caza helicópteros

En las últimas décadas, los helicópteros de distintas fuerzas armadas en el mundo han sido blanco de ataques de organizaciones terroristas que utilizan el RPG-7. Aunque no es un arma diseñada para ese fin ni cuenta con un sistema que guíe al proyectil, son varios los casos ya en donde los agresores han tenido éxito, en gran parte gracias a la onda expansiva de la explosión que describe el fabricante.

Uno de los casos más famosos fue el ocurrido en 1993 en la llamada batalla de Mogadiscio en Somalia, recreada en el libro y la cinta La Caída del Halcón Negro. En aquel incidente, civiles armados con RPG-7 consiguieron impactar dos helicópteros Black Hawk de la División de Operaciones Especiales del Ejército estadunidense.

Las aeronaves no explotaron en el aire pero el daño a los motores traseros terminaron provocando que los mismas perdieran potencia y pese a las maniobras de lso pilotos acabaron en el suelo.

Una década después, en el 2003, la agencia Reuters informó que en Irak un helicóptero de la 101 División Aerotransportada de Estados Unidos fue alcanzado en la cola y motor trasero por un proyectil de un RPG-7 provocando que la aeronave se viniera abajo.

En octubre de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas de Irak –que cuentan con el apoyo de la OTAN-, fue derribado por atacantes del estado Islámico que usaron un RPG para inhabilitarlo, según lo reportado por la agencia AP.

En el reciente incidente ocurrido el viernes 1 de mayo en Jalisco, la onda expansiva del impacto alcanzo la parte trasera del helicóptero tipo Cougar provocando que este perdiera potencia. La tripulación apenas consiguió descender de emergencia a tierra, pero el fuego terminó consumiendo la aeronave.
http://www.animalpolitico.com/2015/05/cartel-de-jalisco-ataco-helicoptero-como-lo-hacen-terroristas-en-somalia-irak-o-afganistan/


Última edición por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:52, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 20:40

Admiten derribo del helicóptero

REFORMA/ Redacción
Cd. de México (06 mayo 2015).- Dos impactos de proyectiles lanzados por un lanzacohetes RPG habrían derribado el helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana la mañana del viernes 1 de mayo en el Municipio de Villa Purificación, en Jalisco.

Según fuentes cercanas al operativo realizado ese día, seis proyectiles fueron disparados contra la aeronave, de los cuales un par impactó; mientras que a otro helicóptero no lo alcanzaron otros dos obuses. [sic]

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, admitieron en distintas entrevistas a medios electrónicos que el Cougar fue derribado y cayó en llamas, seis militares fallecieron y no sólo tres, como originalmente se había informado.

El viernes pasado, al inicio del Operativo Jalisco, dos helicópteros de la FAM y dos helicópteros de la PF que participaban en un vuelo de reconocimiento fueron atacados por un convoy de seis camionetas, confirmaron los funcionarios.

Los agresores que viajaban en ellas iban pertrechados con armas de alto poder y derribaron un helicóptero y, aunque dispararon contra otra nave, fallaron en su objetivo.

En imágenes a las que tuvo acceso REFORMA se observan al menos dos tipos de lanzadores de cohetes de fabricación rusa (un RPG-7 y un RPG-22) capaces de perforar distintos niveles de blindaje, nueve proyectiles, un fusil de asalto y decenas de casquillos percutidos.



Al menos dos de los vehículos decomisados están blindados y uno de ellos, una pick-up Ford 150, cuenta con un dispositivo de acero para montar una ametralladora.

En las camionetas se encontraron uniformes tipo militar con la leyenda "Fuerza Especial del Alto Mando CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación)" con cinco estrellas.

Rubido explicó ayer que en el marco del Operativo Jalisco los helicópteros detectaron un convoy atípico.

Tras ser atacados, los efectivos que iban en los otros helicópteros vieron a civiles bajar de las camionetas con la intención de rematar a los caídos y repelieron la agresión, dijo Rubido sin dar más detalles.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=531771&v=5#ixzz3ZJnAv0VX}

En la fotogalería del Reforma sale otro cohete de RPG-7 (en total en las fotos salen 7 cohetes), junto con eslabones y casquillos percutidos de calibre .50 y granadas de 40 mm
Esta cabrón


Última edición por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 02:39, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2015, 21:22

Abatieron a 9 delincuentes.- Sedena

REFORMA / Redacción
Cd. de México (05 mayo 2015).- Tras el ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea el pasado viernes, militares abatieron a nueve delincuentes, dio a conocer hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia militar confirmó que en la agresión a la aeronave resultaron muertos seis de sus elementos, y que 10 más y dos agentes federales resultaron heridos.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital Central Militar, indicó en un comunicado.

En la víspera el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que habían sido ocho los delincuentes muertos tras el ataque al helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea.

A los sicarios el Ejército les aseguró 15 armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50 milímetros y 7.62 mm.; seis armas cortas; dos lanzacohetes RPG; dos lanzacohetes LAW; 10 cohetes útiles para RPG; cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas y 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.


La Sedena informó que encontró además material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas, adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50 milímetros.

El instituto armado anunció que se realizará un homenaje luctuoso a los militares fallecidos.

"Todos estos servidores públicos, jóvenes mexicanos, leales a su patria, dejan una invaluable pérdida al País, a las Fuerzas Armadas, a sus padres, madres, esposas e hijos, a quienes la Secretaría de la Defensa Nacional, les brinda su apoyo y solidaridad por tan sensible acontecimiento", anotó.

La aeronave trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=532521&md5=548b239f8a546ecf453b4a1b57b49041&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZJxWQDj5


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por mr. troll el Mayo 5th 2015, 21:33

lo que me llama la atención es que esos mugrosos abandonaron los lanzacohetes como si tuvieran por montones
avatar
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 402
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:17

Muy buena tu observación.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:20

Jalisco, la otra derrota

Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

El gobierno federal está ocultando la verdad de lo que sucedió el viernes pasado en Jalisco. La versión pública, difundida a través de informes del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y en boletines de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional está tamizada, en ocasiones inverosímil, salpicada con medias verdades y ambigüedades. Hay informaciones que no concuerdan con la experiencia acumulada en campo en el combate al Cártel Jalisco Nueva Generación, el objetivo no declarado del operativo del viernes pasado, ni hay todavía una explicación del porqué fracasó una acción que debía haber sido quirúrgica.

La versión oficial no puede sostenerse. Tanto la Defensa Nacional como el comisionado Rubido han insistido que el helicóptero golpeado en el rotor con un proyectil RPG, cuyo acrónimo en inglés significa “cohete lanzado por una granada”, que lo hizo descender de emergencia a tierra, realizaba un trabajo de “reconocimiento”. Sin embargo, han dejado correr la versión en los medios de que lo que realizaban eran tareas de “vigilancia”. Las dos descripciones no son lo mismo. La palabra reconocimiento significa en términos militares la exploración en territorio enemigo con el propósito de recolectar inteligencia. La vigilancia significa en términos militares llevar a cabo un monitoreo del comportamiento táctico y los movimientos del enemigo. Usarlas como sinónimo, tergiversa y oculta la verdad.

El helicóptero atacado fue identificado por el comisionado Rubido como un Cougar, que es uno de los 12 Super Cougar, modelo EC 725, fabricado por la empresa francesa Eurocopter. Sin embargo, ese tipo de helicóptero no es utilizado por decenas de ejércitos en el mundo, ni para reconocimiento, ni para vigilancia. De acuerdo con sus configuraciones, puede servir para evacuación de heridos, transportación, o búsqueda y rescate de tropas. Por el número de personal que llevaba –18–, se podría asumir que estaba realizando una operación de traslado de fuerzas.

La Defensa Nacional dijo en un comunicado que el helicóptero realizaba un “reconocimiento aéreo”. Ese tipo de acción es la que más concuerda con la información confidencial sobre los pasajeros en el helicóptero. De acuerdo con fuentes gubernamentales, un número indeterminado de militares, así como dos policías federales mujeres, pertenecen a las áreas de inteligencia. La versión concuerda con la racional del operativo de inteligencia, pero no explica las razones por las que, con toda la información sobre el control que tiene Nemesio Oseguera, el jefe militar del Cártel Jalisco Nueva Generación apodado El Mencho, se hayan dejado a un lado los drones que le dio Estados Unidos a México en vísperas del cambio de gobierno en 2012. Los drones, no tripulados ni artillados, son idénticos a los que utilizó la CIA para recopilar inteligencia durante la operación donde abatieron a Osama bin Laden en Pakistán.

No hay ninguna palabra de los drones, que supuestamente fueron reincorporados al servicio a finales del año pasado, luego de que en el arranque de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el primer comisionado, Manuel Mondragón y Kalb, despidió a los responsables de operarlos y dejó las sofisticadas naves en un hangar. Pero el no uso de los drones puso en riesgo la vida de personal de las fuerzas de seguridad, y causó la muerte de seis militares. Este es el otro episodio oscuro en la versión pública de lo que pasó en Jalisco el primero de mayo. De acuerdo con la información oficial, murieron tres militares y tres más fueron reportados como desaparecidos.

Si el helicóptero no estalló en el aire –aunque no se conocen imágenes de la nave, el número de sobrevivientes lo demuestra–, ¿qué sucedió con ellos? ¿Cayeron de la nave mientras se desplomaban al perder estabilidad? Si fuera así, ¿por qué tuvieron que realizarles pruebas de ADN para verificar su identidad? Este tipo de análisis sugiere que estaban calcinados o irreconocibles. ¿Por qué sus cuerpos se encontraban en ese tipo de descomposición y no el de los otros pasajeros? Se puede plantear como hipótesis, ante la notable insuficiencia de información sobre este episodio, que pudieron haber sido capturados e interrogados para saber todos los detalles posibles sobre la operación, para después asesinarlos. Sin embargo, hay más dudas: ¿por qué entonces no mataron al resto?, ¿por qué no se llevaron también a las policías federales?

El comisionado Rubido afirma que las acciones de los narcotraficantes se dieron como respuesta al inicio del Operativo Jalisco. Sin embargo, como se detalló en este mismo espacio el lunes, la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue muy amplia –cuatro estados–, muy bien orquestada –en 29 municipios, además de 39 bloqueos en Guadalajara–, y sincronizada para durar sólo 90 minutos. Este operativo ya se había anunciado. En este mismo espacio, hace tres semanas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que había 23 municipios bajo el control del cártel, y que “pronto” se tomaría el control de dos de ellos, ubicados en el sur y suroeste del estado; es decir, donde se concentró el combate el viernes.

Si todo estaba preparado, ¿qué sucedió? Algo que no debe olvidarse es que los únicos operativos quirúrgicos exitosos han sido ejecutados por la Marina y por la Policía Federal. Este se le encomendó al Ejército, y El Mencho sabía, por la reacción de sus legiones, cuándo y a qué horas sería. Esta es la otra gran incógnita sobre lo que sucedió en aquel estado: quién le informó.

P.D. En referencia a una mención en la columna de este martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza afirma: mi relación con el secretario de Hacienda es cordial desde hace tiempo.

Twitter: @rivapa
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jalisco-la-otra-derrota.html?utm_campaign=opinion&utm_source=facebook&utm_medium=raymundo-riva-palacio

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:22

http://www.milenio.com/policia/caida-Cougar-Jalisco-helicoptero-explosion-evidencias-Ejercito-aeronave-lanzacohetes_0_512948725.html?utm_source=Facebook&utm_medium=Referral&utm_term=Policia&utm_content=Enlace&utm_campaign=Milenio

Pongan el artículo. Los de milenio se ponen reinas. Nunca leyeron la Ley de Imprenta. Pero bueno.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:49

Confirmado. 07 militares muertos. Uno de los heridos pereció en defensa de su Pátria. (También coloquen la nota)
http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/suman-7-militares-muertos-tras-ataque-en-jalisco-1098008.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:56

Arropa EPN familias de caídos en Jalisco

"La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades", señaló Enrique Peña Nieto ayer en Campo Marte. Foto: Archivo
"La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades", señaló Enrique Peña Nieto ayer en Campo Marte. Foto: Archivo
"La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades", señaló Enrique Peña Nieto ayer en Campo Marte. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción
Cd. de México (06 mayo 2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de los militares que perdieron la vida el viernes pasado en Jalisco.

Previo al encuentro privado, el Primer Mandatario y miembros de su Gabinete rindieron homenaje a los soldados en la Explanada de la Fuerza Especial de Reacción del Campo Militar Número 1-F, el cual se ubica sobre Avenida Constituyentes.

De acuerdo con la Presidencia, Peña Nieto entregó un lábaro patrio a cada familia, quienes escucharon de decenas de militares una salva de fusilería y un toque de silencio, en honor a sus familiares.

En el acto, el Comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Ángel Aguirre, afirmó que el derribo del helicóptero en el que viajaban los militares, y el cual fue atacado por miembros del crimen organizado, conmocionó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas.

"En momentos difíciles como el que hoy viven, de ninguna manera están solos. Cuentan con todo el apoyo institucional, cuentan con el apoyo fraternal de cada miembro de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones de seguridad", apuntó.

Mientras que al Presidente le reconoció que se reuniera con los familiares, pues, consideró, es muestra de su liderazgo y ratifica su constante preocupación por sus tropas.

Acompañaron a Peña Nieto los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, de la Función Pública y la Procuradora General de la República, así como del director del CISEN y el Comisionado Nacional de Seguridad.

Notas Relacionadas
Llama EPN a impulsar cultura de seguros
Actos del crimen no nos frenan.- Peña
Advierte Cienfuegos castigo a criminales
Admiten derribo del helicóptero
Suman 6 militares muertos por derribo
Tras el homenaje, el Presidente se reunió con los familiares, a quienes les dio un pequeño mensaje de solidaridad y los escuchó.

Un día antes, en Campo Marte, frente a cientos de militares, reconoció el papel que juegan en la lucha contra el crimen organizado.

"Deseo, sinceramente, que sus seres queridos encuentren fortaleza en el ejemplo de valor y sacrificio que nos han legado, que se sientan reconfortados con el agradecimiento de toda una Nación.

"La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades", dijo.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=533327&md5=18cb3594aa01a62a97a0a67111f50f54&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZPhvQ3Ck
Follow us: @reformacom on Twitter

Se agradece que haya sido un acto discreto. Asi deben de ser todos. Todos los honores militares, todos los panchos que se lo merecen esos héroes. Pero entre colegas. Nada al público. Los que quieran honrarlos, pueden acudir al Monumento a los Caidos en la Lucha contra el Narcotráfico en el Campo Marte, acceso abierto al público. Y dejar la ofrenda correspondiente.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 21:22



Esa camioneta negra tenía el afuste para Browning cal. 50 El cual tenia una plancha metalica de blindaje.





Mostramos las imágenes, mas que por morbo, para dejar claro que un aterrizaje de emergencia no deja un incendio de estas proporciones.

Por otro lado el terreno es bastante irregular e incluso es posible que les hayan disparado desde una posicion mas elevada que la del propio helicóptero, si es el caso de que se encontraba realizando maniobras de descenso. En todo caso, la soga rápida es una maniobra extremadamente peligrosa. Debe evitarse siempre que se pueda. Se debe privilegiar el salto de toque, solo como último recurso se debe usar esta soga porque el espacio no permite realizar un descenso total de la aeronave. Lo digo por experiencia. Personalmente perdí a un Hermano mientras se realizaba esta maniobra, cuando no era realmente necesario.

Finalmente quiero decir que sí iban 4 helicópteros, sin embargo todos ellos eran de transporte lo que los sigue dejando relativamente vulnerables porque no se puede hacer descender al personal a la para de proporcionar la sombrilla de fuego en los puntos ciegos de las aeronaves. Tampoco se puede realizar el pilotaje agresivo necesario para atacar contundentemente a esas fuerzas si se tiene personal en el área de carga.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 21:46


La verdad del Helicóptero Cougar. El piloto [PERSEC] sin una esquela oficial…
06 de mayo del 2015

México, 6 de mayo.- El helicóptero Cougar EC-725, Matrícula FAM 1009, fue derribado cuando tres de sus ocupantes, fuerzas especiales del Ejército, bajaban a rappel en una carretera, sobre un convoy de vehículos, para intentar detener a uno de los jefes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

A eso iban, policías federales, un agente del ministerio público local y dos policías federales, también de fuerzas especiales.

Información publicada por el Blog especializado en Seguridad EstadoMayor.mx ha venido a responder a muchas interrogantes. Y, también, ha comenzado a repartir responsabilidades.

¿Por qué le ordenaron al piloto, capitán segundo piloto aviador [PERSEC] detenerse en el aire a pocos metros de altura sobre el convoy que viajaba por la carretera a Casimiro Castillo? ¿Qué pensaron que iban a encontrar cómo respuesta?

El helicóptero fue atacado, en esa posición de vulnerabilidad, con un lanzamisiles RPG-7 al mismo tiempo que le disparaban. Le dieron en el rotor de la cola y le dispararon con armas largas, logrando incendiar el tanque de gasolina. El piloto, casi cuarenta años, todo el adiestramiento necesario para el combate, se alejó buscando huir de la agresión, varios de los pasajeros iban heridos.

El helicóptero Cougar es para transporte, no está artillado, y aparentemente sus ocupantes se quedaron sin balas al responder a una agresión armada que los había sorprendido.

Los tres militares que habían bajado en rappel fueron abandonados ahí por la emergencia… y fueron asesinados, tal vez primero secuestrados y torturados…

Por eso en el primer parte se les da por desaparecidos.

A la llamada de auxilio del capitán, poco antes de estrellarse a poca distancia del enfrentamiento, acudió un helicóptero Black Hawk que llegó a pocos minutos y transportó a varios de los heridos. No persiguió a los atacantes.

La tripulación murió. No se sabe si por los balazos o por el choque contra tierra cuando la nave ya estaba incendiada.

Las versiones oficiales fragmentan la realidad.

A partir de esto habrá que preguntarnos en voz alta por qué no se ha hecho ningún homenaje oficial a los militares muertos. ¿Por qué un elemento de la Fiscalía de Jalisco recibió los mayores honores mientras estos no han sido objeto ni de una esquela presidencial?

¿A qué iban realmente los ocupantes de este helicóptero?

Y aquí me gusta imaginar que descubrieron el convoy porque ahí viajaba el jefe principal de esa organización criminal, “El Mencho”, que estaba huyendo de un rancho a pocos kilómetros… que es el sitio a donde se dirigían los militares, siguiendo órdenes superiores por un “pitazo” sobre esta reunión.

¿Hubo una filtración por parte del gobierno de Jalisco?

Extrañamente el gobernador Aristóteles Sandoval ascendió al que fuese secretario de seguridad pública de su antecesor, panista, y lo ha mantenido como Fiscal pese a los gravísimos problemas por la presencia de este grupo criminal, que solamente despiertan sospechas sobre su persona y las policías bajo su mando.

¿Pudo haber conocido de este intento de captura el fiscal Nájera y, a su vez haberles avisado, lo que explicaría por qué huía “El Mencho”?

En sus declaraciones parece “estar pidiendo perdón” a la vez que advierte de la violencia que vendrá si persiste el llamado Operativo Jalisco.

¿Por qué la Sedena y la policía federal enviaron a su gente al matadero? ¿Por qué no se ha dado a conocer el nombre del oficial que iba a cargo? ¿Qué les hizo pensar que no iban a ser recibidos con gran potencia de fuego?

Parece muy ingenuo colocarse a pocos metros (aproximadamente veinte) arriba del convoy, a sabiendas de quiénes viajaban ahí, y de cara a los decomisos de armamento muy sofisticado semanas antes. El piloto tuvo que haber recibido órdenes de un jefe con mayor jerarquía, mínimo un mayor.

El helicóptero Cougar fue derribado por una serie de circunstancias que merecemos conocer.

¿Por qué las fuerzas federales, la policía local, las policías municipales y el Ejército no llegaron a tiempo para capturar a los agresores?

Desde la Base Aérea Militar Número 5 localizada en Zapopan, Jalisco, los helicópteros tomarían poco más de veinte minutos en llegar al lugar donde fue derribado el helicóptero. No sucedió.

¿Cómo es posible que los jefes militares y políticos de los ocupantes del helicóptero los enviaran a una captura imposible, sin ningún apoyo ni aéreo ni por tierra, sin prevenir la respuesta armada?

Y por último, con pesar, tendremos que preguntarnos si nuestras fuerzas armadas están preparadas para una guerra contra cualquier enemigo…

Isabel Arvide

@isabelarvide
http://estadomayor.mx/53513

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por chon_defense el Mayo 6th 2015, 22:45

vieja loca, todavia pide nombres.. no que muy cuca en esto de las cuestiones militares?
avatar
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 23:45

Suman siete militares muertos tras ataque en Jalisco

La Redacción
6 de mayo de 2015
Destacado

Peña Nieto durante el homenaje en el Campo Militar número 1.
Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- En una ceremonia realizada en el Campo Militar número 1, el presidente Enrique Peña Nieto rindió homenaje póstumo a seis de los soldados caídos el pasado 1 de mayo en el ataque a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicho homenaje se llevó a cabo antes de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmara el deceso de la séptima víctima tras el derribo por parte del crimen organizado, del helicóptero Cougar matrícula 1009 que trasladaba a 16 militares y dos elementos de la Policía Federal (PF). Los 11 pasajeros restantes continúan hospitalizados.

En el evento de esta tarde, realizado a puerta cerrada en la explanada del Campo Militar estuvieron presentes los deudos de las víctimas a quienes el mandatario federal ofreció sus condolencias y les entregó una bandera nacional.

Asimismo, encabezó la ceremonia luctuosa que incluyó una salva de fusilería y el toque de silencio en honor a los seis fallecidos.

Durante la ceremonia, según refirió la Presidencia en un comunicado, el comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, general Miguel Ángel Aguirre Lara, también ofreció condolencias a nombre de los integrantes de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.

El pasado viernes, dijo a los deudos, “sucedió un hecho lamentable que conmocionó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas” pero les garantizó que no están solos.

“Cuentan con todo el apoyo institucional, cuentan con el apoyo fraternal de cada miembro de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones de seguridad”, ofreció.

Luego, agradeció a Peña Nieto su presencia en el homenaje luctuoso, la cual es muestra –dijo– de “su liderazgo como comandante supremo y ratifica su constante preocupación por su tropas”.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Hacienda, Luis Videgaray.

También participaron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; la procuradora General de la Republica, Arely Gómez, y el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Eugenio Ímaz Gispert, Director General del CISEN; además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Más tarde, la Sedena confirmó la muerte de otro soldado que estaba entre los 12 heridos del derribo del helicóptero, el pasado 1 de mayo, en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, a unos 240 kilómetros de Guadalajara.

El día del ataque por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) seis elementos del Ejército murieron y 12 resultaron heridos –10 soldados y dos policías federales– quienes fueron trasladados al Hospital Central Militar, para su atención.

La Sedena no ha proporcionado información sobre el estado de salud de cada uno de los sobrevivientes.
http://www.proceso.com.mx/?p=403465

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Kaibil_14 el Mayo 7th 2015, 19:01

En la foto donde esta el cohete RPG junto a una placa de carro, se observa la batea de la camioneta, el afuste de la .50" , los casquillos y eslabones del arma. Osea q si montaron una 0.50" y si la usaron contra el helicóptero seguramente.
avatar
Kaibil_14
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2015, 20:03

Suman 8 muertos por derribo en Jalisco

REFORMA / Redacción
Cd. de México (07 mayo 2015).-


Una policía federal que iba a bordo del helicóptero Cougar derribado por criminales en Jalisco falleció este jueves, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la arenonave viajaban dos efectivos de la Policía Federal y 16 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, informa que la madrugada de hoy falleció la policía federal, quien fue lesionada junto con elementos de la Sedena y un miembro más de la corporación policial, en los hechos ocurridos el día 1 de mayo en el Estado de Jalisco", expuso la dependencia.

Con el deceso de esta agente, quien convalecía en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, suman ocho los fallecidos por el ataque a la aeronave castrense.

El 1 de mayo, en un paraje cercano a Villa Purificación, a unos 200 kilómetros de Guadalajara, el helicóptero Cougar con 18 elementos abordo fue derribado por un cohete RPG lanzado por un grupo del crimen organizado.

Diez miembros de las fuerzas federales continúan hospitalizados en el nosocomio de la Sedena, donde son atendidos principalmente por quemaduras.

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entregó una Bandera nacional a las familias de seis militares caídos.

"La Secretaría de Gobernación, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y la Policía Federal lamentan profundamente esta pérdida y reconocen el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiestan su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares", anotó la Segob.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=534129&md5=6218b0523bcaf02426c1ce03e090c69f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZVLLGYs7


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 13:35

Peña Nieto lamenta fallecimiento de policía federal


El Mandatario escribió el mensaje en redes sociales. TWITTER / @EPN
Fallece policía federal lesionada en Jalisco
Crearán portal para informar a tapatíos sobre hechos de inseguridad
Liberan a tres detenidos por hechos violentos en Jalisco
LO MÁS POPULAR
DE JALISCO
Violencia en Jalisco no fue 'narcoterrorismo': Aristóteles
Refuerzan seguridad en carreteras con retenes militares
Retan a Alfaro a probar resultados en seguridad
Compartir:
14 0 0

5Google +0 0

Los policías y elementos del Ejército fueron atacados en Villa Purificación

El Presidente expresa sus condolencias por la muerte del elemento a causa del ataque del pasado 1 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de una policía federal, que había resultado herida luego de que criminales derribaran un helicóptero del Ejército en el que viajaba.

"Lamento el fallecimiento de la integrante de la Policía Federal que resultó herida mientras cumplía su deber en Jalisco, el pasado 1 de mayo", señaló el Mandatario vía Twitter.

La integrante de la Policía Federal fue lesionada tras el ataque que realizaron personas armadas contra un helicóptero en el que viajaban elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/590836/6/pena-nieto-lamenta-fallecimiento-de-policia-federal.htm

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 13:36


De Reforma.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 13:39

Por lo menos ya sabemos que de los 08 muertos, 01 era el piloto de la FAM, 03 eran de Fuerzas Especiales, (aunque dice que eran Paracaidistas no, eran de Fuerzas Especiales) y 01 era de la PF. QEPD.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Kaibil_14 el Mayo 8th 2015, 14:16

Iban 2 helicópteros Cougar de la fam y 2 blackhawk de la PF, todos los helicópteros blackhawk de la policía federal llevan 2 M-134, una por lado. Por que solo abatieron a 9?? En fin...
avatar
Kaibil_14
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 17:46

Pues porque no son helicopteros de escolta. Si iban todos en la misma dirección, no estaban cubriendo vanguardia y retaguardia, solo los flancos.
Un dia subanse a uno en los espectaculos aereos y coloquense en la posición del artillero. Verán que no miento.


Última edición por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:55, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2015, 17:48

La quinta fuga del 'Mencho'

   

Grupo REFORMA
Chilpancingo, México (09 mayo 2015).- El operativo del 1 de mayo ocurrió de madrugada, no a la luz del día, como se ha dicho oficialmente. El objetivo era atrapar a Nemesio Oseguera, "El Mencho", según confirmaron a Grupo REFORMA fuentes cercanas a la operación fallida.

Fuerzas federales se desplazaron guiados por información de inteligencia hacia la zona donde presuntamente se ubicaba el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El operativo trataba de repetir el esquema exitoso en la detención de otros capos del narco: una acción sorpresiva entre 3 y 4 de la madrugada cuando menos lo esperara el delincuente. La vigilancia aérea con helicópteros era la clave de la detención. Así ocurrió, por ejemplo, con la detención de Miguel Treviño, alias "Z40", detenido en julio de 2013 en un camino al sur de Nuevo Laredo.

Pero en esta ocasión el plan falló. El helicóptero derribado de la Fuerza Aérea Mexicana en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, transportaba paracaidistas que bajarían a rapel para apoyar una operación de intercepción del convoy que protegía al cabecilla del cártel.

La nave realizaba un vuelo estacionario para facilitar el descenso de los fusileros. Tres descendieron a rapel pero apenas tocaron tierra fueron recibidos con disparos por los sicarios.

El helicóptero quedó a una posición alcanzable para que los leales a "El Mencho" sorprendieran matando al piloto con disparos; después vino el impacto del primer RPG que derribó al helicóptero. Algunos soldados saltaron. Varios quedaron atrapados en árboles y enramadas. Otros murieron calcinados.

Conforme testimonios de fuentes cercanas al operativo, los efectivos federales fueron cazados por los sicarios. "El Mencho" escapó.

Fue, con esta, la quinta ocasión que el jefe del CNJG elude a las fuerzas de seguridad.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal han implementado desde 2010 operaciones para capturarlo, pero sin resultados.

En algunos casos los criminales respondieron con narcobloqueos o enfrentamientos directos contra los uniformados.

En noviembre de 2010, autoridades lo ubicaron cerca del Hospital Ángel Leaño, al norte de Guadalajara, pero al llegar al sitio donde supuestamente se encontraba, los elementos sólo hallaron 40 kilos de la droga conocida como "crystal" y dos rifles de asalto AR-15.

El 25 agosto de 2012, se montó otro operativo para su captura en Tonaya, lo que desató decenas de bloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el capo también logró escapar. En esa ocasión, incluso la Policía Federal informó extraoficialmente sobre su detención.

Un mes después, se hizo otro operativo en el fraccionamiento Terranova, en Guadalajara. Se detuvieron a 4 de sus sicarios, pero no al capo.

Y en julio de 2013, se le ubicó en el municipio de El Grullo, su zona de influencia, pero éste alcanzó a escapar de nuevo.

Autoridades federales dijeron el martes tras una reunión del gabinete de seguridad con funcionarios de Jalisco que Oseguera Cervantes es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno en materia de combate a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, la organización de "El Mencho" se ha convertido en uno de los grupos más poderosos del narcotráfico en el País.

http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=534763&md5=a1ef1183afade44b7b74a20bec1548f2&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZadP2lkO

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

MUERTE DE MILITARES en Jalisco, un sacrificio para alcanzar la Paz: César Camacho 6 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 9th 2015, 23:25

César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI

Entrevistado durante una gira en Michoacán, el líder priista manifestó que lamuerte de seis militares a consecuencia del derribamiento de un helicóptero de la Fuerza Aérea es un “sacrificio” para alcanzar el orden en el país.

Para Camacho, los hechos del pasado primero de mayo en Jalisco son reacciones del crimen organizado por “los golpes certeros que el gobierno de la República le ha dado a esta organización criminal”.

A su vez, “es evidente que la muerte de miembros de las fuerzas armadas enluta a las instituciones y a los mexicanos, pero es una especie de sacrificio por la paz y el orden que debe privar en Jalisco y en todo México”.

Reconoció que en el combate al narcotráfico, la ciudadanía paga el costo. “Aunque esto pueda generar reacciones airadas de ellos; son altos costos que paga la sociedad mexicana pero que valen la pena porque se trata de combatir este fenómeno en sus raíces, en sus orígenes”.

fuente: http://www.notinfomex.org/2015/05/muerte-de-militares-en-jalisco-un.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2015, 19:31

p****e perro, que se quede callado. Sacrificio para que su p****e partido siga haciendo sus chingaderas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2015, 20:44

El Cártel de Jalisco derribó a militares de élite


Arturo Rodríguez García
Seguir a @Arturo_Rdgz
9 de mayo de 2015

El derribo de un helicóptero del Ejército el viernes 1, en Jalisco, no impactó a un simple cuerpo militar que “realizaba reconocimientos”, como informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ese día. En la aeronave viajaba un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como “el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando”.
10 mayo 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- El Cártel de Jalisco Nueva Generación golpeó, pues, no sólo una aeronave militar, sino a lo más granado de las fuerzas especiales, es decir, a los soldados entrenados en las academias más prestigiosas del mundo, lo mejor de lo mejor de las Fuerzas Armadas, según jefes militares consultados por Proceso.

El GAFE del Alto Mando realiza las operaciones de enorme riesgo e impacto, mientras que otros cuerpos especiales o agrupamientos de las diferentes armas (caballería, infantería, artillería, etcétera) prestan apoyo táctico en acciones coordinadas.

Esa unidad suele ser la encargada de capturar a los grandes capos del crimen organizado y tiene la capacidad para enfrentarse a escoltas que poseen un inmenso poder de fuego. Inclusive, en ocasiones ha sido enviada a detener a integrantes del Ejército que han cometido delitos pero que son queridos y apoyados por las tropas. Su fama es tal que cuando oficiales y jefes de otras fuerzas especiales hablan de ellos, lo hacen con una mezcla de miedo y admiración.

Pocos saben quiénes integran el grupo, y el Ejército jamás ha divulgado los operativos en los que participa.

De acuerdo con las fuentes militares consultadas, el GAFE del Alto Mando sólo responde al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, al presidente de la República, así como al secretario de la Defensa y al comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el general Miguel Ángel Aguirre Lara.

Aguirre fue quien pronunció el discurso de homenaje a los militares que murieron en la Operación Jalisco. El acto se realizó en la explanada de la Fuerza Especial de Reacción, en el Campo Militar No. 1-A.

Hasta entonces, los comunicados de la Sedena no aludían a la condición de soldados de élite de los 18 elementos que iban en el helicóptero derribado. Fue precisamente en ese encuentro cuando Aguirre lo reveló, al dirigirse a Enrique Peña Nieto:

"Como comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea, y en representación de quienes con honor y lealtad vestimos el uniforme de la República, agradecemos su presencia en esta ceremonia de homenaje a nuestros compañeros caídos."

La formalidad de la ceremonia revela la significación del grupo afectado: Asistieron Peña Nieto y los 10 miembros de su gabinete, incluidos los secretarios de la Defensa y de Marina. El acto fue inaccesible para la prensa y ni siquiera se dejó entrar a personal de la logística presidencial. Tan cerrado fue el encuentro que ni siquiera se dio acceso al Centro de Producción de Programas Informativos Oficiales (Cepropie), que documenta todas las actividades públicas del mandatario.

Los restos del helicóptero Cougar 1009

RAZÓN DE SER

En los boletines y fotografías difundidos por la Presidencia de la República la noche del miércoles 6 se evitó revelar la identidad de los caídos y sus allegados. Al contrario de lo que ocurre con todas las actividades militares oficiales, de las que se difunden imágenes sin alteración alguna, en las que distribuyeron alusivas al homenaje no se mostraron rostros de soldados ni de las familias en duelo. Los que aparecían se difuminaron.

Esto tuvo una razón de ser: el 16 de diciembre de 2009, el grupo FES de las Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México —agrupación entrenada por el Comando Norte estadounidense— acribilló al capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en Cuernavaca. En la operación murió el marino Melquisedec Angulo Córdova.

La Marina, que había exhibido el cuerpo de Beltrán Leyva con los pantalones abajo y dinero encima, honró públicamente al marino de élite muerto. La consecuencia fue que un comando, presuntamente de Los Zetas, llegó al domicilio de la familia del militar en Paraíso, Tabasco, y asesinó a tiros a su madre, dos hermanos y una tía.

Desde entonces, ningún soldado o marino de élite había recibido un homenaje, mucho menos encabezado por el presidente. A diferencia de lo ocurrido con Melquisedec, esta vez no se difundieron nombres ni datos personales de las víctimas.

El mismo 1 de mayo, la Sedena emitió un comunicado en el que informó que el helicóptero Cougar matrícula 1009 que resultó derribado realizaba "reconocimientos aéreos". Presentó el ataque casi como una eventualidad que ocasionó un "descenso de emergencia".

La versión se mantuvo en los comunicados posteriores. Sin embargo, el martes 5, el periódico El Universal publicó una fotografía de los restos calcinados del helicóptero, distribuida por la agencia Cuartoscuro: Había pasado algo más grave que un "aterrizaje de emergencia".

Pese a la evidencia, ese día los boletines oficiales sólo informaron que los tres militares reportados como desaparecidos estaban en realidad muertos, con lo que en ese momento se llegaba a un total de seis soldados de élite fallecidos.

En ningún comunicado se volvieron a mencionar las tareas que realizaban los tripulantes y el resto del personal. Los militares consultados por este semanario —entre ellos, comandantes de Fuerzas Especiales— explicaron que el GAFE del Alto Mando no realiza vuelos de reconocimiento, pues sus operaciones son de alta precisión, con soporte de inteligencia y apoyo logístico por tierra y aire. Inclusive detallaron que los tres soldados que originalmente fueron reportados como desaparecidos en realidad habían bajado a rappel del helicóptero Cougar —que estaba suspendido en el aire y no desplazándose—, y que se preparaba el descenso del resto del personal para continuar la operación, presuntamente para capturar a Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.


Fue un encontronazo

Varios helicópteros rugían en el aire. Minutos después se oyó un estruendoso tronido de metralla que disparaba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo
10 de mayo de 2015 | Felipe Cobian | Proceso
VILLA PURIFICACIÓN, JAL. (Apro).- El viernes 1, cuando aún no amanecía, un convoy de 10 camionetas con gente armada que venía de la Resolana (Casimiro Castillo) bordeó por una brecha para evitar pasar por esta cabecera municipal. Los vehículos entroncaron en La Cruz y pasaron por Villa Vieja con las luces apagadas. Eran las 6:30 horas.

Al último, un poco retrasada, venía una unidad sobre cuya cabina asomaba una especie de cañón, bazuca o lanzagrandas, medio tapado con una manta.

Varios helicópteros rugían en el aire. Minutos después se oyó un estruendoso tronido de metralla que disparaba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Algunos lugareños se atrevieron a asomarse por las ventanas de sus viviendas, sorprendidos por el relampagueo de los disparos.

Un vaquero cabalgaba por un camino aledaño. De pronto, dice, vio una bola de humo en el aire, luego vino el desplome de un helicóptero que, oscilante, cayó a menos de dos kilómetros delante de Villa Vieja al parecer envuelto en llamas.

En otro lado, el asustado esposo mueve a su mujer y le ordena: "¡Despierta, m’ija que algo está pasando! Oye cómo está la tracatiza. Es como una persecución a balazos. ¡Levántate!, aunque sea para pedirle perdón a Dios por si nos toca... No sabe uno!"

—¡Uf! y yo que creía que iban uno o dos camiones descompuestos, destartalándose por la terracería para abajo —le responde la esposa.

—¿No escuchaste antes: ¡Pum!, un estruendo muy fuerte primero? Fue como un bombazo ensordecedor. Escucha el pas, pas, pas, el tra, tra, tra y el traca traca...

"Así se escuchaban los balazos —explica al reportero—, como de distintas armas pesadas calibres y hasta uno que otro bombazo."

—¿Acaso no oyes? —le dije a mi esposa.

—¡Claro que sí, y tengo muchísimo miedo!

—¿De veras no escuchas?

—¡Sí!

Luego vivieron los vuelos rasantes de helicópteros que apenas libraban las ramas de las rosas moradas, los cuastecomates, los habillos, los mojotes (capomos), las parotas y cuanto árbol hay en el perímetro entre Villa Vieja, Rancho Nuevo, Paso Real y Los Achiotes.

CASI NOS CAE ENCIMA

Segundos después, uno de ellos casi se cae sobre las casas. "Nos hizo saltar de la cama a mi esposa y a mí. Las gallinas comenzaron a cacarear en la lima que está ahí", dice al tiempo que apunta a la sombra del arbolado en el hirviente mediodía costero.

"Tuvimos que salir de la casa porque creíamos que el aparato oscuro nos iba a caer encima… Y también a ver lo que pasaba, pegados a la pared y a la camioneta. Nomás veíamos, entre los claros de la arboleda, la lumbre de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo", cuenta mientras mira hacia la loma, al pie del Cerro de las Burras, a unos dos kilómetros de Villa Vieja, donde cayó el Cougar.

De dos helicópteros artillados que daban vueltas y vueltas a baja altura, los habitantes de las rancherías sólo miraban las ráfagas. Una familia se refugió en un solo cuarto y ahí estuvo entre hora y media o dos horas, hasta que todo quedó en silencio, pero los helicópteros siguieron sobrevolando por mucho rato después del enfrentamiento, levantando heridos y muertos.

"También dos avionetas aparecieron poco después del encontronazo, dando vueltas allá arriba", acota otro entrevistado.

Durante la refriega, pasaron por aquí, a toda velocidad, dos camionetas particulares repletas de civiles rumbo a Villa de Purificación o hacia otros poblados, brechas o escondites de esa gente que conoce bien la zona. En la terracería, según vieron más tarde, quedaron tiroteadas siete u ocho unidades de los "malosos".

"Ya después, con el esplendor del sol, brillaban cientos, miles de casquillos", comentan los campesinos.

Uno de ellos relata: "Como a las tres de la tarde del viernes 1 otro helicóptero pasó sobre aquellos habillos y aterrizó en esa lomita donde se ven esos matorrales o pastura. Desde aquí —no más de cien metros en línea recta—, me quedé viendo. Bajaron varios soldados. Como a gatas comenzaron a arrastrarse para recoger dos cadáveres".

Otro más platica que casualmente pasó cerca de donde cayó el helicóptero del Ejército. Se quedó mudo al ver tanto muerto.

Un vendedor ambulante que caminó temprano por el lugar donde se desató la balacera fue obligado por los sicarios, a punta de pistola, a llevar a sus compañeros hasta San Miguel. Después lo dejaron sano, dice.

EL EJÉRCITO TOMÓ EL ÁREA

Después de la batalla, la zona quedó solitaria durante casi 24 horas. El fuselaje del helicóptero permaneció humeante por un buen rato y muchas de sus partes quedaron esparcidas en un área de 250 metros. Luego llegó el Ejército y montó tres campamentos en el entorno, lo que impide el paso hacia las estribaciones del Cerro de los Burros, donde cayó la aeronave. El lugar "está asegurado por la PGR y hay que preservar evidencias", comenta al reportero un mando militar.

En tanto, en cumplimiento de la orden superior de capturar a como dé lugar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", el municipio está tomado por el Ejército. En las entradas y salidas hay retenes y decenas de soldados bien pertrechados en tanquetas. Asimismo, camiones, camionetas y vehículos blindados recorren las calles y las carreteras vecinales.

En algunos retenes —también los hay en el lugar cercano donde fue derribado el helicóptero— se revisan de manera exhaustiva los autos de los lugareños. En otros, las revisiones son aleatorias, sobre todo a los que salen de esta cabecera municipal.

Aparte de Villa de Purificación, la mayor fuerza militar se concentra particularmente en los municipios de Autlán con la parte de la Sierra de Manantlán que le corresponde, y Unión de Tula. Y aunque en estos lugares las revisiones son más ocasionales, hay varias unidades militares terrestres.

En la región hay poco más de 30 unidades de combate que fueron transportadas en 16 tarimas de tráileres entre el miércoles 6 y el jueves 7 desde temprano. Se trata de los blindados ligeros Panhard VCR de tres ejes o 6X6, de origen francés, dotados de metralleta automática y proyectiles antitanque y de los Sandcat, fabricados en Estados Unidos.

No obstante, cuando unidades artilladas y tropa se internan en las montañas o hacen recorridos, en las áreas urbanas grupos de jóvenes rondan desafiantes por la zona: algunos colocan mantas, sobre todo en la región Costa Sur.

El jueves 7, en Autlán, apareció una con el siguiente mensaje: "Esta manta es para los guachos. Queremos que se retiren de Autlán. Tienen este mes para largarse. De lo contrario, actuaremos en su contra. Mataremos a cada militar que veamos en la calle." Firman: El 24, El 7, Japo y Vaquero.

MENSAJE ¿DE EL MENCHO?

Días antes, el lunes 4, jóvenes de secundaria y preparatoria empezaron a difundir en las redes sociales un mensaje atribuido al Mencho:

"Buenas tardes a toda la población del estado de Jalisco. Con estas palabras les hago hacer mi sentir y pedirles unas disculpas a toda la ciudadanía, yo simplemente estoy defendiendo mi vida, el gobierno quiere hacer ver que están trabajando para cumplir con el compromiso que tienen con el cartel de los Z para que ellos obtengan la plaza Jalisco. Pero aquí mismo les hago saber yo NEMECIO OSEGUERA que yo y mi empresa CJNG peliaremos con todo; les pido nuevamente a todo el pueblo una disculpa, los cuidaremos con el corazón. ATT. EL MENCHO CARTEL NUEVA GENERACION CJNG".

El martes 5, en la reunión del Gabinete de Seguridad federal encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el general de división Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar y encargado de la Operación Jalisco, dijo que el propósito es apaciguar la entidad, capturar al Mencho y acabar con el CJNG.

La operación empezó el viernes 1. La víspera, tropas del Ejército habían ubicado al capo en esta región costera donde, según versiones locales, tenía un laboratorio de drogas sintéticas y explotaba clandestinamente un mineral cerca del lugar donde fue derribado el helicóptero militar.

La persecución generó los narcobloqueos del Día del Trabajo. El domingo 3, en algunas partes más aisladas del sur de la entidad, en Palo Blanco, municipio de El Grullo, también hubo incidentes similares aunque sin incendio de autos.

Por cierto, en el tramo San Buenaventura-Apulco, municipio de Tonaya y Tuxcacuesco, respectivamente, de la carretera Autlán-Ciudad Guzmán, se contabilizaron nueve narcobloqueos; en algunos casos los vehículos incendiados estuvieron hasta la tarde del domingo 3.

Al cierre de esta edición, se contabilizaban 18 muertos: ocho sicarios y el resto militares y policías federales; ninguno había sido identificado.
http://www.proceso.com.mx/?p=403727

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2015, 21:07

Suman 9 muertos por caída de helicóptero

REFORMA / Redacción

Cd. de México (10 mayo 2015).- Un militar más falleció esta madrugada a consecuencia del derribo del helicóptero Cougar del Ejército el 1 de mayo en Jalisco.

Se trata de un oficial que era tratado en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, con lo que suman 8 militares y una agente de la Policía Federal que perdieron la vida por el ataque del crimen organizado en un paraje cercano a Villa Purificación.
Notas Relacionadas
Señala Iglesia incapacidad del Estado
Indigna a ONGs ataques a Fuerzas Armadas
Organizaciones expresaron indignación por la...
Incorpora a 6 mil Operación Jalisco
Señalan colusión Policía-'Mencho'
La quinta fuga del 'Mencho'

Operación fallida
Fotogalería

"La propia dependencia lamenta profundamente esta pérdida y reconoce el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiesta su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares", externó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La aeronave, que fue derribada con un lanzacohetes RPG, transportaba a dos efectivos de la Policía Federal y a 16 elementos de la Sedena.

El Ejército detalló que cuatro militares ya han sido dados de alta, mientras otros cuatro y un agente de la PF continúan recibiendo atención médica.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=536696&md5=63cc30c2beabd94f51b5dbae3184ef44&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3Zn9G0LDh


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2015, 21:25

Indigna a ONGs ataques a Fuerzas Armadas.

REFORMA/ Redacción
Cd. de México (10 mayo 2015).- Organizaciones de la sociedad civil expresaron su indignación por la muerte de elementos de seguridad en Jalisco, tras el derribo de un helicóptero militar el 1 de mayo por miembros de la delincuencia organizada.

Mediante una carta enviada a las Fuerzas Armadas, organizaciones como Causa en Común, México SOS y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, respaldaron la lucha que se lleva a cabo contra la criminalidad.

"A los familiares de las fuerzas del orden que han perdido a un ser querido a manos de la delincuencia organizada, les externamos nuestro más profundo pesar por la muerte de quienes luchan día a día y desde el anonimato para legarnos una patria en paz y libre de criminalidad", se lee en la carta.

"A las fuerzas armadas les decimos que no están solos, que les reconocemos y les acompañamos en su lucha contra la criminalidad; siempre y cuando se garantice el respeto a los Derechos Humanos".

En la misiva se considera que cada que es asesinado un miembro de las fuerzas de seguridad, se destruyen un pedazo del Estado mexicano y se deteriora la posibilidad de resguardar a todos los ciudadanos.

"Como sociedad nos sumamos a la exigencia de no anteponer los intereses personales ante el bien supremo de resguardar la vida, la paz y la seguridad", señala el documento firmado también por académicos y empresarios.

"A los mexicanos que estamos dolidos por los ataques de la criminalidad; a las miles de víctimas; a los que estamos preocupados porque la acción o reacción de los acontecimientos del 1 de mayo generen más violencia o se expanda a otras comunidades, les pedimos exigir fuerte y claro, que queremos vivir en un Estado de Derecho".

El 1 de Mayo, desconocidos derribaron con lanzacohetes RPG el helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación, Jalisco.

Seis elementos del Ejército fallecieron en el lugar de la agresión, mientras que otro militar y una agente de la Policía Federal perecieron tras ser hospitalizados.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=536537&md5=b8d11e5a28a6d8076449e671ef876d35&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZnDtYJDP

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por ogmios03 el Mayo 11th 2015, 16:02

Régimen en picada
John M. Ackerman
C
omo el piloto del vuelo 9525 de Ger­manwings que estrelló intencionalmente su avión en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo, Enrique Peña Nieto ha soltado la palanca de mando y se prepara para saltar de la aeronave justo antes de que el régimen estalle en llamas. Todo parece indicar que nos encontramos inmersos en un camino sin retorno de fragmentación y autodestrucción del régimen de simulación democrática. Lo que sigue será un proceso de brutal consolidación autoritaria o el surgimiento de una amplia alianza popular para el rescate de la patria.

Solamente un gobierno totalmente inepto sin ninguna estrategia de combate al crimen organizado permitiría que un pequeño destacamento de narcotraficantes de tercera tirara del cielo de Jalisco un helicóptero militar fuertemente armado y comandado por el grupo de élite más poderoso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sólo un gobierno bajo el control de los funcionarios más sádicos y corruptos permitiría la repetición una y otra vez de masacres criminales como las de Tlatlaya, Ayotzinapa y ahora Apatzingán. Y solamente un gobierno sin ninguna vergüenza o res­ponsabilidad hacia la población utilizaría su poder para acumular casas de lujo, con los casos más recientes involucrando a Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda, así como para forrar los bolsillos de sus amigos contratistas, ahora se suma el caso OHL al del Grupo Higa.

Cada día más comunicadores son asesinados, secuestrados y silenciados. La semana pasada en Veracruz el periodista Armando Saldaña Morales fue ejecutado con cuatro balazos en la cabeza y Bernardo Javier Cano fue privado de su libertad en Iguala, Guerrero. Mientras, cada mañana se vuelve más pesado e insoportable el silencio generado por la ausencia de Carmen Aristegui.

La brutal represión este sábado a los jornaleros en pie de lucha en San Quintín, Baja California, constituye una elocuente estampa de la total descomposición del sistema político en manos de un grupo de personas sin ética alguna. Los trabajadores agrícolas no demandan más que un salario digno, prestaciones básicas y algunos días de descanso. La respuesta, evidentemente coordinada entre los gobiernos estatales y federal, fue entrar por la fuerza al campamento de trabajadores triquis para violentar y atemorizar a la población. El gobierno despótico demostró que ha perdido cualquier capacidad de autorregulación o de consideración para los derechos humanos.

El régimen está desesperado. Los videos difundidos la semana pasada de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cometiendo delitos electorales a plena luz del día con el fin de acarrear votos evidencian un alto nivel de preocupación. En Naucalpan, el candidato a diputado federal por el PRI, David Sánchez, ofrece mil pesos por cada voto en su favor (véase: http://ow.ly/MLUjq ) y en Zacatecas el también candidato a diputado federal por el PRI, Benjamín Medrano, abiertamente condiciona la entrega de ayudas gubernamentales al apoyo electoral por el partido en el poder (véase: http://ow.ly/MLUwb ).

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/11/opinion/016a1pol

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por ogmios03 el Mayo 11th 2015, 16:05




Qué patético por parte de estos periodistas, como si los políticos en turno adiestraran o hicieran las tácticas correspondientes. Y en todo caso son cosas que suceden, es imposible que cualquier operativo sea hecho por quien sea salga perfecto todo. Eso no existe, pero en fin. Periódicos chairos de porquería que sólo sacan a la perrada ignorante.

Si no fueran generales a quién quisiera? a mandos de la PF? a esos mega delincuentes lambiscones? o a quienes o cómo? yo no estoy de acuerdo a como se hacen las cosas hoy y como las abordan, pero hoy por hoy sólo militares y marinos (bien o mal) son los únicos que pueden con el paquete y ya.

O es que quieren a esos mandos como el mequetrefe que estaba en TJ y ahora en Morelos o el de Veracruz que son unos rambos civiles.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por ORAI el Mayo 12th 2015, 09:59

Pues segun si eran chutes , de la bfp la fuerza especial dr la bfp, pero rdtuvo mal organizado todo y aun mas si pienso mal yo creo alguien alerto alnarco dedfr rl gobierno de jalisco
avatar
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1183
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 12th 2015, 20:35

Ogmios. Ackerman es un gringo que estudió sociologia pero que milagrosamente "investiga" en el IIJ de la UNAM. Es lo mas chairo que hay.

Indignarte es darle mucho crédito.


Última edición por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:58, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 12th 2015, 21:05

Se investiga posible ‘pitazo’ a ‘El Mencho’ en enfrentamientos de Jalisco

El secretario de gobernación aseguró que no encubrirá a ninguna autoridad en caso de que se descubra que se alertó al capo
Martes, 12 de mayo de 2015 a las 12:15

Osorio Chong Pidió a los legisladores no seguir postergando la discusión de un mando policiaco único que favorecería considerablemente al país (SEGOB).
Osorio Chong Pidió a los legisladores no seguir postergando la discusión de un mando policiaco único que favorecería considerablemente al país (SEGOB).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Tras los hechos de violencia registrados en Jalisco el 1 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se está investigando si hubo una filtración de alguna autoridad policiaca hacia Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, de que se buscaba capturalo en los esos días.

“Se está investigando (si hubo filtración o no)… se habla de grabaciones y señalamientos. Nosotros no tapamos a nadie. Aquel elemento que decida estar del lado de los criminales tendrá su castigo”, señaló el funcionario federal durante una entrevista radiofónica en Enfoque.

Osorio Chong aseguró que las autoridades realizan todos los esfuerzos para mantener la paz en Jalisco y resaltó las acciones del gobierno en materia de seguridad, como la creación de cinco centros regionales de inteligencia.

“Antes, todo se concentraba en el país (el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora se va a las regiones con tecnología de punta. Estamos haciendo algo que debió hacerse hace muchos años”, dijo el secretario.

El encargado de la estrategia de seguridad del país, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en noviembre un decálogo de acciones, el cual se proponía la creación de policías únicas, polícias estatales, con lo que dijo, se ayudaría a prevenir que pase algo similar al caso Iguala.

“No dejemos que pase otra vez lo de Iguala. Si creamos policías estales, tendremos una responsabilidad central, sino tendremos 2254 autoridades responsables que tienen incapacidad económica.

“(Con policías estatales) se podrá identificar la presencia de infiltrados y evitar casos como el de Iguala”, resaltó Chong, quién pidió a los legisladores no seguir postergando la discusión de un mando policiaco único que favorecería considerablemente al país, cuando se retomen los trabajo en el Congreso.
http://www.cnnmexico.com/nacional/2015/05/12/se-investiga-posible-pitazo-a-el-mencho-en-enfrentamientos-de-jalisco

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por phanter el Mayo 13th 2015, 20:37

¿Por que falló la captura de El Mencho?

Jueves 07 de mayo de 2015

El helicóptero tipo Cougar de la Defensa derribado en el sur de Jalisco
no iba en labor “de reconocimiento”, como se dijo oficialmente, sino
en un operativo de persecución y captura de Nemesio Oseguera, El
Mencho, desplegado la mañana del viernes pasado por las fuerzas
federales. Junto con la aeronave y sus 18 tripulantes, otros 50
militares armados iban rastreando por tierra, en la ruta Casimiro
Castillo‐Purificación, al convoy de al menos 10 camionetas en una de
las cuales se confirmó que viajaba el líder del Cártel de Jalisco Nueva
Generación.

Al percatarse de la persecución para capturarlo, al parecer por una filtración que provino de las mismas fuerzas federales —versiones internas apuntan a la Policía Federal—, el convoy del capo activó sus escudos de defensa formado por ex marines de Estados Unidos y ex militares mexicanos con entrenamiento de élite que forman los
círculos de sicarios que lo custodian.

Los narcotraficantes abrieron fuego contra el helicóptero y comenzó un
tiroteo en el que 18 tripulantes de la aeronave y 50 militares por tierra se vieron superados.

En el enfrentamiento armado —que contrasta con la versión oficial de una “agresión por sorpresa”— el helicóptero del Ejército fue alcanzado por una de las granadas lanzadas por los sicarios con el “lanzacohetes”
RPG‐7, lo que provocó su desestabilización y aterrizaje de emergencia.

Ahí murieron los seis soldados reportados oficialmente, mientras las fuerzas de tierra de la Sedena también eran superadas y repelidas por el convoy de sicarios que protegió la huida de la camioneta en la que se trasladaba Oseguera.

Fuentes cercanas al Operativo Jalisco confirman que tras la fallida operación de captura, de la que se informó internamente cerca de las 11 de la mañana, comenzaron los bloqueos, la quema de negocios y gasolineras en Guadalajara, Puerto Vallarta, Michoacán, Colima y Guanajuato, como reacción del cártel al intento de captura
de su líder.

Las horas posteriores, en que se registraron hasta 54 narcobloqueos y actos de terrorismo, fueron marcadas por la sicosis y el descontrol sembrado por los operadores de El Mencho en Jalisco y estados vecinos.

La pregunta es ¿quién falló en el diseño del operativo de captura de un narcotraficante tan peligroso, fuertemente armado y protegido? Porque independientemente de la filtración que alertó a Nemesio Oseguera
del intento por detenerlo, todo apunta a que el responsable de organizar la operación cometió errores garrafales y desestimó información de inteligencia en poder de las fuerzas federales que dice que El Mencho cuenta al menos con tres círculos de protección que se mueven en todo momento en torno a él, ya sea cuando está fijo en algún punto de la sierra de la costa sur de Jalisco, donde se oculta, o cuando se mueve en las carreteras de la región, como ocurrió el viernes pasado.

El primer círculo que protege a Nemesio está formado por más de 20 pistoleros altamente entrenados y con
armamento de alto poder, entre los que se encuentran varios ex marines de la Armada de Estados Unidos, de origen mexicano y latino, reclutados y cooptados por el narcotraficante.

El segundo anillo de protección lo forman otros 20 o 30 sicarios también con entrenamiento militar y armamento de alto calibre, entre los que se encuentran varios ex militares mexicanos y ex policías.

El tercer círculo que protege al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación está formado por un amplio grupo de halcones que vigilan el entorno del capo varios kilómetros a la redonda. En total, según los informes de inteligencia que lo han estudiado, el grupo que lo protege llega a ser de entre 150 y 200 sicarios, pistoleros y halcones. ¿Cómo entonces el Ejército, la Policía Federal o quien haya sido responsable del fallido operativo mandaron un grupo de 68 efectivos federales, entre soldados, policías y demás agentes que iban siguiendo al peligroso capo por aire y por tierra ese 1 de mayo por la mañana? Tan sólo numéricamente era imposible que la captura tuviera éxito y a eso hay que añadir el tipo de armamento que se envió y por qué se utilizó un helicóptero que no es precisamente de los mejor artillados y de combate que tiene el Ejército mexicano.

Preguntas que no ha respondido Sedena ni el comisionado nacional de Seguridad. ¿Quién se equivocó y si hubo consecuencias por la muerte de 6 soldados? Tampoco dirán quién le filtró a Oseguera la información de que lo iban persiguiendo, aunque hay un dato que puede dar luz sobre de dónde salió ese pitazo.

Ayer todos los mandos de la Policía Federal destacamentados en Jalisco fueron cambiados por instrucciones del comisionado Rubido García. Así o más claro.

sgarciasoto@hotmail.com

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/05/112503.php
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por phanter el Mayo 13th 2015, 20:44

¿Por qué negar el fracaso de la operación del Helicóptero Cougar en Jalisco?

México, 12 de mayo (Isabel Arvide).-Esa vanidad castrense que tan fácilmente se convierte en arrogancia le va a costar caro en imagen a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El patrimonio que tenía desde hace muchos sexenios es la confianza. Que solamente puede existir con la verdad.

Los mexicanos estamos hartos de engaños políticos. Los militares, al menos los jefes militares que yo conocí, son hombres de honor. Y por lo tanto no dicen mentiras.

Lo que ha sucedido alrededor del derribo del helicóptero Cougar en Jalisco raya en la burla a millones de mexicanos. Es un enredo macabro que cada día se derrumba más por la difusión de la verdad en redes sociales y en medios de comunicación.

Lo único cierto es que el helicóptero Cougar transportaba a GAFES, que institucionalmente están a la orden del alto mando, es decir del Secretario Cienfuegos. Estos iban a una operación para detener a un jefe criminal llamado Nemesio Oseguera.

Fueron recibidos con una capacidad inmensa de fuego, justamente cuando tres GAFES bajaban a rapel sobre un convoy de vehículos en una carretera, que venían huyendo por un “pitazo” de un rancho donde estaban refugiados.

La operación desde el principio estuvo mal planeada. Es un fracaso inmenso para quienes hacen inteligencia y para los jefes operativos de la Sedena. Simplemente porque todo México sabía la capacidad de fuego, el armamento que tenía este cartel. Así como la capacidad de los hombres que acompañan al “Mencho”.

Imaginar siquiera que una docena de GAFES y dos policías federales podían capturarlo es inadmisible, una total falta de sentido común.

Intentar, hasta la fecha, negar lo que sucedió es el peor error en comunicación que haya tenido el general Cienfuegos en este sexenio.

El “Mencho” subió a Internet un comunicado afirmando que era él, que ellos dispararon contra los militares, que derribó cuatro helicópteros.

Y eso comienza tener sentido cuando la fotografía, que no fue oficial sino que tomó Pedro Valtierra para su agencia “Cuarto Oscuro”, muestra un montón de fierros quemados y retorcidos como lo que “quedó” del helicóptero Cougar 1009.

¿De qué forma se puede creer que hay cuatro sobrevivientes, que ya fueron dados de alta y están en su casa, frente a esta realidad?

En EstadoMayor.mx hemos hablado desde el mismo día primero de este tema. Y todo lo que hemos publicado aquí, desde el director Bruno Cárcamo hasta todos sus colaboradores, ha resultado cierto.

Nosotros publicamos, primero que ningún otro medio, que eran GAES, que era una operación de captura de “El Mencho”, que no hubo un aterrizaje de emergencia sino que fue derribado el helicóptero, que no había tres desaparecidos sino que se trataba de tres GAFES que habían bajado a rapel sobre el convoy y que fueron abandonados en tierra…

El lunes 11 de mayo, tanto en EstadoMayor.mx como en la Organización Editorial Mexicana con diarios en todo el país, escribí sobre la imposibilidad de transportar a doce heridos, mal heridos e incluso quemados en un solo helicóptero Blackhawk de la policía federal.

Ninguno de nuestros comentarios ha sido negado oficial, lo que ratifica su verdad.

Y medios como la revista Proceso de esta semana, número 2010, habla específicamente de la naturaleza de fuerza de “elite entre las unidades de élite”, los GAFES tal como nosotros publicamos una semana antes. Y, con base a fuentes militares, afirma que los tres militares originalmente desaparecidos “en realidad habían bajado a rapel del helicóptero Cougar –que estaba suspendido en el aire y no desplazándose-, y que se preparaba el descenso del resto del personal para continuar la operación”

Esta publicación tendría que probarle al general Cienfuegos que la realidad no desaparece de orden superior, y que la verdad más temprano de lo que se piensa, termina por imponerse.

Queda la pregunta, además del tema de vanidad ante el fracaso como jefes militares operativos y de inteligencia de quienes literalmente mandaron al matadero al Cougar y los GAFES, sobre el sentido de seguir negando lo que sucedió.

Ahora hay diez mil militares en Jalisco, la misma cantidad que se desplazó a Chiapas cuando el EZLN le declaró la guerra a las fuerzas armadas, y si no tienen resultados en la captura de “El Mencho” pronto la confianza ciudadana en el Ejército va a seguir mermando…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

http://www.estadomayor.mx/53689





avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por phanter el Mayo 13th 2015, 20:51




El misterio de los heridos del helicóptero

11 de mayo del 2015

México, 11 de mayo.- Oficialmente se informó que el helicóptero Cougar había tenido que hacer un aterrizaje de emergencia. Así lo dijo Monte Alejandro Rubido la tarde del día 1 de mayo en la Secretaría de Gobernación.

¿No sabía qué había pasado? ¿Ignoraba que se había estrellado e incendiado?

Imposible creer en su ignorancia porque, de acuerdo a sus palabras, fue su gente, a bordo de un helicóptero Blackhawk quienes “transportaron” a los heridos a un hospital.

Habrían sido policías federales quienes llegaron primero al lugar y vieron que el helicóptero Cougar era un montón de fierros quemados.

Tal como consta en las fotografías que Pedro Valtierra publicase días después. Fierros y el rotor, ninguna estructura, ninguna ventana, ningún asiento, nada.

No queda sino asumir que Rubido mintió. O que alguien lo engañó.

Dos días después, Rubido afirmó que los tres militares desaparecidos habían muerto en el helicóptero…o sea cuando el aterrizaje de emergencia. Y que habían sido identificados por pruebas de ADN.

Quien vea las fotografías de los restos del helicóptero sabe que, o había cadáveres o no había cadáveres, restos humanos, en el mismo momento del accidente. En un montón de fierros no se puede ocultar nada.

¿Por qué tardaron tanto en descubrir que estaban muertos los desaparecidos?

Suponiendo que hubiese habido sobrevivientes, los doce que se informó oficialmente que estaban heridos, ¿Dónde estaban? ¿Cómo sobrevivieron? Imposible que entre los restos calcinados…

Luego viene lo del traslado al hospital. Se informó que fue en un helicóptero Blackhawk de la policía federal. Quiero creer que no viajaba ahí solamente la tripulación, sobre todo si había habido un enfrentamiento momentos antes, ese helicóptero tiene capacidad para 15 personas.

Suponiendo que solamente viajasen los pilotos y seis policías más… El helicóptero no es para el transporte de enfermos y lleva asientos. ¿Dónde pusieron a 12 personas gravemente heridas, balaceadas y/o quemadas? ¿Cómo sobrevivieron a un largo traslado sin médicos ni atención de emergencia? ¿Llegaron más helicópteros?

¿A dónde los llevaron? Guadalajara está a poco más de una hora en helicóptero. ¿Cómo llegaron los heridos al hospital central militar de la Ciudad de México? ¿Por qué el secreto de sexo, nombre, grado de las víctimas?

¿Qué pasó con los cadáveres de los tres muertos reconocidos inicialmente? ¿Cómo, cuándo los recogieron, dónde?

Alrededor de estos hechos todo ha sido confuso, con versiones contradictorias y con información fragmentada. Desde el absurdo de que un helicóptero con apenas 11 militares y 2 policías decida hacerle frente, “hacerle un alto en la carretera” a un convoy de aproximadamente ocho camionetas y por lo tanto mayor número de personas. Cuando no contaba con apoyo en tierra o por aire.

De sobra conocida la capacidad de respuesta bélica del Cartel Nueva Generación Jalisco, por lo que es todavía más extraño que decidiesen pararlos sin que el helicóptero, que es para el transporte de personal, estuviese artillado.

¿Quién era el jefe militar que iba a bordo del helicóptero y por qué ordenó esa suma fatal de errores?

Versiones extraoficiales, que no han sido negadas, dicen en el blog EstadoMayor.mx que los primeros militares bajaron a rapel sobre las camionetas, precisamente los tres presuntamente desaparecidos. A sabiendas de que ahí estaba el líder del CNGJ conocido como “El Mencho”.

También en ese Blog se publicó que todos eran GAFES, o sea miembros de fuerzas especiales. Como se comprobó días después por el discurso de su jefe en el homenaje, a puertas cerradas, en el Campo Militar No. Uno. Otro misterio, el por qué no dejaron entrar a los camarógrafos de Presidencia, qué se dijo ahí que no podía atestiguarse.

Pensemos que nada de lo oficial sea verdad. Que hayan sido muchos más los muertos, que hayan sido derribados varios helicópteros, que hayan sido capturados muchos militares por los miembros del CNGJ, que los hayan torturado y/o asesinados, que no existan tales heridos… Pensemos lo que queramos pensar, porque lo que nos han dicho no son sino verdades a medias sin lógica posible.

Lo importante no es conocer cuál es la verdad de estos hechos, sino mucho más trascendente como sociedad, como país, es saber por qué no se nos ha dicho toda la verdad…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

http://www.estadomayor.mx/53646
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 14th 2015, 22:10

Por Dios nosotos (que decir de TPM que fueron los primeros) lo estabamos diciendo el mismo día y no nos andamos colgando las medallitas. Como si de veras.

Ya se le subió a la cabeza.

No se nos olvida que ella expuso los generales de uno de los elementos caídos y ademas su "blog" expuso a unidades con adscripcion que estaban participando en Operación Jalisco.

Se estan ganando el titulo de "non-gratos" a puslo tanto con la SEDENA, con el CFE, con la FAM (asi como sus familias) y con muchos de los aficionados a los temas de seguridad. Pero bueno.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: "La Caída del Cougar Gris" Derriban helicóptero de la FAM; 09 militares muertos y 07 heridos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.