Foro Defensa México
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco 2vwzcep

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty EU va tras “El Mencho” y "Los Cuinis"

Mensaje por kibalion777 el Abril 8th 2015, 12:34

Reportero:
Redacción ZETA
08 de Abril del 2015 a las 08:24:52
Este miércoles el gobierno de los Estados Unidos agregó a su lista de cabecillas del narcotráfico a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Abigael González Valencia, que encabeza la organización criminal de “Los Cuinis”.
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) advirtieron que ambos cárteles mexicanos de la droga y sus líderes juegan un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.
Debido a lo anterior, las autoridades estadounidenses determinaron congelar cualquier activo que los presuntos narcotraficantes posean en ese país y prohibieron a sus connacionales a realizar transacciones con los ya mencionados.
John E. Smith, director interino de la OFAC, señaló que “en los últimos años, hemos visto una tendencia al aumento en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto a la aparición de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el CJNG y su cercano aliado de “Los Cuinis”.
En un comunicado, se destaca la rápida expansión del imperio criminal de ambos grupos en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción hasta convertirse en unas de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en México.
La decisión de incorporar a Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia a las listas de cabecillas del narcotráfico fue tomada por la OFAC en coordinación con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas y “demuestra nuestra determinación de invertir esta tendencia y para interrumpir de manera significativa las actividades de sus líderes”, reiteró John E. Smith.
El comunicado norteamericano detalla que el Cártel Jalisco Nueva Generación surgió hace unos cinco años de lo que fue el Cartel del Milenio, desmantelada tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio, y sus sucesores. Desde entonces la organización ha expandido sus dominios más allá de Jalisco a otros estados de la República, entre ellos Michoacán y Colima.
El CJNG desarrolló vínculos con otras organizaciones criminales en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Gran parte de esta expansión ha impactado grupos delincuenciales rivales como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, mediante la eliminación de su territorio y cuota de mercado, lo que ha dado lugar a violentos enfrentamientos.
Con más territorio, destacan los estadounidenses, el Cártel Jalisco ha sido capaz de aumentar su tráfico de drogas, riquezas e influencia.
Sobre su líder, Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, refiere que ha participado de manera significativa en las actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990.
“El Mencho” estuvo preso tres años en la unión americana donde fue declarado culpable de conspiración para distribuir heroína en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California en 1994. Tras su puesta en libertad, Oseguera Cervantes regresó a México para continuar en las actividades de tráfico de drogas.
En cuanto a “Los Cuinis”, esta agrupación surgió por primera vez en 1990 como una facción del Cartel del Milenio y se dedica al tráfico de cocaína y metanfetamina.
La estrecha alianza entre el CJNG y “Los Cuinis” se debe a que Abigael González Valencia, es cuñado de Oseguera Cervantes.
González Valencia también ha participado de manera significativa en el tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas. “El Cuini” fue detenido a finales de febrero de 2015 por autoridades mexicanas.
En marzo de 2014, un gran jurado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia acusó Oseguera Cervantes y González Valencia bajo cargos de ser los principales líderes de una empresa criminal, entre otros delitos.

fuente: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/20216/eu-va-tras-el-mencho-y-los-cuinis

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty El Cártel de Jalisco es letal, 24 policías muertos en emboscadas

Mensaje por kibalion777 el Abril 8th 2015, 13:36

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó en menos de un año a 24 militares, gendarmes y policías locales, a los que consiguió emboscar con la misma estrategia: un auto para cerrar el camino, superioridad numérica y de vehículos, y un amplio poder de fuego con explosivos incluidos.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía de Jalisco sobre los ataques perpetrados, evidencian la capacidad logística y de organización del referido cártel, considerado como uno de los de mayor crecimiento de los últimos años.

El 12 de mayo del 2014, a las cinco de la tarde, un grupo del 32 Batallón de Infantería salía de la localidad de Guachinango, a 140 kilómetros de Guadalajara, con muestras de combustible robado cuando fue emboscado. Utilizando una camioneta, los delincuentes frenaron el avance de los soldados.

Fueron por lo menos tres granadas, según la investigación posterior, las que utilizaron los agresores para calcinar el camión militar, acompañadas de más de 200 disparos. De los seis soldados que conformaban el grupo, cuatro perdieron la vida casi de forma instantánea y los otros dos resultaron heridos.

El 19 de marzo de este año elementos de la Gendarmería, a bordo de siete camionetas oficiales, se desplazaron por un reporte de actividades delictivas en calles de Ocotlán, cuando un auto particular les cerró el camino. En cuestión de segundos otra decena de vehículos los rodearon e iniciaron el ataque.

Los gendarmes consiguieron responder pero eso no impidió que cinco de ellos perdieran la vida y ocho más resultaron lesionados, convirtiendo a este ataque en el más mortífero que ha sufrido la nueva división de la Policía Federal. En el fuego cruzado murieron además tres civiles inocentes, entre ellos un estudiante de secundaria.

Y el lunes 6 de abril el grupo de elementos de la Fuerza Única Regional, compuesto por agentes estatales y municipales, regresaba a su base cerca de Puerto Vallarta cuando cayeron en la trampa. De nueva cuenta, los agresores usaron una camioneta pick up para bloquear la carretera y de inmediato abrieron fuego.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, los agresores utilizaron granadas para atacar a los agentes junto con sus armas; no hubo combate. 15 de los 20 policías atacados murieron sin accionar sus armas, y los cinco restantes resultaron gravemente heridos.

Autoridades del gabinete de seguridad consultadas por Animal Político indicaron que en todos los casos los sicarios no eran ningunos improvisados y estaban bien preparados. En el único caso en donde hubo bajas de los agresores, el ataque a los gendarmes, los tres sospechosos abatidos llevaban consigo equipo fornituras con cartuchos y equipo táctico similar al de las fuerzas armadas.

De “mata zetas” a mafia consolidada

El 27 de julio del 2012 se difundió en internet un video en el aparecían por lo menos 30 sujetos con los rostros cubiertos y armas de alto poder; uno de los encapuchados, anunció que eran los Mata Zetas del Cártel de Jalisco Nueva Generación” y que su misión era erradicar a Los Zetas de Veracruz. En septiembre de ese año, se adjudicaron en otro video la muerte de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en Boca del Río.

Aunque esa fue la primera “aparición pública” del grupo, la PGR ubica su origen en la década pasada, primero como una escisión del Cártel del Milenio que forjó alianzas con Ignacio Coronel, uno de los mandos del Cártel de Sinaloa, pero tras la muerte de este último, como una organización con independencia operativa y en franca expansión.

El gabinete de seguridad identifica ahora al CJNG como una de las principales fuerzas delictivas del país. Entre 2012 y 2013, fue el tercer cártel con mayor número de operadores capturados (más de 40) luego de que en años pasados los golpes en su contra habían sido casi inexistentes, según datos oficiales de la Procuraduría.

Las actividades delictivas del CJNG están orientadas al tráfico de drogas sintéticas fabricadas en los laboratorios clandestinos además de drogas tradicionales como la cocaína, pero no se limita a eso. A partir de las detenciones realizadas, se sabe que operan el robo de hidrocarburos en amplias zonas de occidente y El Bajío.

Actualmente, el cártel tiene presencia en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, estado de México, Morelos y Guerrero, pero su influencia se extiende también a Veracruz, Tabasco y Quintana Roo y las autoridades sospechan que incluso habrían llegado al norte del país.

El pasado domingo 5 de abril el semanario Zeta publicó la aparición de dos mantas colgadas en puentes peatonales de Tijuana. Los mensajes, en los que se advertía de una ofensiva en contra de supuestos delincuentes de la zona, estaban firmados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La agencia privada de inteligencia estadunidense Stratfor, en un análisis publicado a finales de febrero titulado “Áreas de Influencia de los Cárteles en México”, identificó al CJNG como la fuerza predominante en la región de Tierra Caliente y con presencia en varios puntos del país.

A lo anterior se suma que los Caballeros Templarios, por años los principales antagonistas del Cártel de Jalisco, fueron prácticamente desarticulados por el gobierno en 2014, tras la crisis originada por la movilización de los grupos de autodefensa en Michoacán.

En su momento, la PGR aseguró que por lo menos los primeros civiles armados de Buenavista Tomatlán, fueron equipados por CJNG y actualmente, se indaga el nexo de este cártel con la banda de Los Viagras.

Liderazgo intacto

Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” es identificado por la PGR como líder máximo del Cártel de Jalisco y por su captura hay una recompensa vigente de dos millones de pesos. Desde el 2011, el Ejército y la Marina han llevado a cabo por lo menos tres despliegues de magnitud considerable para detener a Oseguera, pero no se ha conseguido el objetivo.

En uno de esos intentos, el 6 de septiembre del 2012, la movilización para capturar al capo en Guadalajara desató una alerta generalizada que incluso orilló al Consulado de los Estados Unidos a recomendar a sus ciudadanos que limitaran sus traslados y extremaran precauciones.

En enero del 2013, datos de inteligencia apuntaban a que “El Mencho” se encontraba en una finca del área metropolitana de Guadalajara por lo que se desplegó un operativo por aire y tierra para su captura. El capo consiguió escapar aunque su hijo Rubén Oseguera si fue capturado y se decomisaron más de 16 millones de pesos y medio millón de dólares en efectivo.

Un golpe reportado recientemente en contra del CJNG fue la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas “El Gringo”, ocurrida la noche del 23 de marzo tras un enfrentamiento contra la policía en la localidad de Zacoalco de Torres.

Según las autoridades locales “El Gringo” era el jefe de sicarios del cártel y operador del ataque contra los militares en Guachinango en mayo del 2014. Lo que no se explicó es porque este individuo estaba en libertad luego de que en 2012 se reportó su captura en Zapopan.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, la muerte de “El Gringo” es el posible móvil detrás de la emboscada perpetrado el 6 de abril en contra de los agentes de la Fuerza Única Rural, así como del homicidio del jefe de la policía de Zacoalco sicarios Miguel Ángel Caicedo Vargas, ocurrido el mismo día.

Por Arturo Angel (@arturoangel20) para Animal Político

fuente: http://www.vanguardia.com.mx/elcarteldejaliscoesletal24policiasmuertosenemboscadas-2298462.html#.VSVznFdqXWE.twitter

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 9th 2015, 20:00

Separen el segundo tema y llevenselo a la sección de Jalisco.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Destapan a ‘Los Cuinis’, el cártel más rico del mundo

Mensaje por belze el Abril 12th 2015, 17:46



Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco NAC1149873ffa86f90_0

Destapan a ‘Los Cuinis’, el cártel más rico del mundo

J. Jesús Esquivel
Proceso | Sábado 11 Abril 2015 | 22:00 hrs


Washington— Para el Gobierno de Estados Unidos no hay duda: el cártel de “Los Cuinis” es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del 'Cártel de Sinaloa'.

“Sé que suena increíble, pero ‘Los Cuinis’ son los narcotraficantes más ricos del mundo”, dice a Proceso un alto funcionario de la administración antidrogas estadounidense (DEA) quien solicitó el anonimato por hablar de un asunto cuya investigación está en curso en México y Estados Unidos.

“Es más”, agrega, “te puedo decir que el pasado 28 de febrero las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta”. Se refiere a Abigael González Valencia, “El Cuini”.

Abigael González Valencia, “El Cuini”, fue detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, por una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Las autoridades estadounidenses aceptan que es imposible determinar las cantidades ganadas por “Los Cuinis” y su líder, pero comentan sin empacho que son miles de millones de dólares anuales.

Funcionarios de distintas dependencias de seguridad nacional de Estados Unidos confirman a este semanario lo que sostiene la DEA. Que “Los Cuinis” supera en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos.

“Los Cuinis”, organización fundada por “El Cuini”, “son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadunidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como “asociado” al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.

“El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al ciento por ciento”, explica el funcionario de la DEA.

Mercados alternos

Abigael González Valencia es un narcotraficante muy “peculiar” y así lo consideran y etiquetan algunos de los documentos de las investigaciones que realiza la DEA .

“Es un narcotraficante inteligente. Desde que se asoció con el CJNG diseñó una estrategia de tráfico de drogas diferente a las tradicionales, como la del Cártel de Sinaloa, por ejemplo”, explica otro de los funcionarios consultados y quien, como su colega de la DEA y el resto de los entrevistados, pidió que no se revelara su identidad ni la de la dependencia federal a la cual pertenece.

“El Cuini se concentró en asociarse con narcotraficantes y narcoinsurgentes de Colombia y otros países de Sudamérica para vender cocaína y otras drogas en Europa, sin fijarse en Estados Unidos. Eso marcó una gran diferencia en términos de las ganancias que ha obtenido”, explica el funcionario.

Conforme a los documentos oficiales revisados por Proceso para este reportaje, “Los Cuinis” y el CJNG desde hace casi ya una década optaron por no meterse con el mercado estadounidense.

En medio de la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón, “El Cuini” y su cuñado Nemesio Oseguera Cárdenas, “El Mencho” (líder del CJNG), se aliaron con narcos sudamericanos para meter cocaína a granel a Europa, mientras los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Juárez así como “Los Zetas”, “La Familia Michoacana” y otros se disputaban a sangre y fuego las rutas hacia Estados Unidos, según esos documentos.

“El Cuini y El Mencho entendieron que había más riesgo de pérdidas en todos los sentidos si se ponían a competir con otros cárteles por el mercado de Estados Unidos”, afirma otros de los funcionarios entrevistados.

Aun así, la DEA no refuta su posición de que el Cártel de Sinaloa es la organización mexicana más poderosa y temida del planeta: “Los Cuinis” son más ricos porque no compitieron con “El Mayo” Zambada ni con “El Chapo” Guzmán por el mercado estadounidense y casi cruzados de brazos se apoderaron del europeo y el asiático.

“El Cártel de Sinaloa es el que domina al mercado estadounidense y es el dueño de la mayoría de las plazas y corredores de tráfico de drogas de México. También es el que tiene más poder de intimidación por su ejército de sicarios, su arsenal sofisticado y moderno y por su amplio brazo de corrupción”, explica el funcionario de la DEA.

“Los Cuinis”, a diferencia de los otros cárteles mexicanos y según los documentos oficiales de Estados Unidos sobre esta organización –a los cuales tuvo acceso este semanario–, “no son violentos, no llaman la atención y son casi impenetrables en su estructura de mando”.

“Es muy difícil infiltrar a un informante en el mando de ‘Los Cuinis’, son muy recelosos y extremadamente cuidadosos”, acepta el funcionario de la DEA.

En las investigaciones de Washington sobre “Los Cuinis” y el CJNG, destaca que a estas dos organizaciones las califican de “empresas familiares”, dueñas de un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero. “Sus principales inversiones se concentran en el sector de los bienes raíces”.

Otro de los funcionarios entrevistados –quien ha dedicado muchos años de su carrera a investigar al narcotráfico mexicano– caracteriza así a Los Cuinis y al CJNG: “Son las principales organizaciones del tráfico de metanfetaminas en Canadá y Europa, los más grandes traficantes de precursores químicos de Asia y Europa hacia México y posiblemente los mejor posicionados para el tráfico de cocaína a nivel mundial”.

La DEA subraya que “son el cártel de México mejor conectado en el extranjero”. Tiene una asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por ello “es el proveedor número uno de cocaína para México, procedente de Colombia, Ecuador y Perú”.

Como ejemplo, la DEA le recuerda al reportero que “hace unos años, a la organización comandada por ‘El Cuini’ le confiscaron en Japón la cantidad más importante de metanfetaminas jamás registrada en el continente asiático: más de 200 kilogramos”.

Otra peculiaridad de El Cuini “es que es muy apegado a la familia”, según las conclusiones de las investigaciones del gobierno estadunidense.

La cúpula de poder de “Los Cuinis” y del CJNG está formada por lazos de sangre. Abigael y cinco de sus hermanos comandan el grupo delictivo; además, la esposa de “El Cuini” es hermana de “El Mencho” y antes lo fue de Armando Valencia Cornelio, líder del Cártel del Milenio y quien fue arrestado el 14 de agosto de 2003 en Guadalajara, Jalisco.

Extraditable

Abigael González Valencia había sido detenido el 2 de mayo de 1996 en la zona de San Diego, California. Lo acusaron de seis delitos relacionados con la manufactura de narcóticos (metanfetaminas) y conspiración para la distribución de los mismos.

La causa judicial número 1:96-cr-05113-AWI-6, fechada el 9 de mayo de 1996 y presentada en la Corte Federal del Distrito Este de California, indica que el 22 de noviembre de ese año se condicionó la libertad de “El Cuini” al pago de una fianza de 80 mil dólares.

El 13 de enero de 1997 Miguel B. Pimentel y Aída B. Pimentel pagaron los 80 mil dólares de la fianza y “El Cuini” obtuvo libertad condicional.

Confiando en la honestidad de quien posteriormente se convirtiera en el líder de “Los Cuinis”, la Corte Federal del Distrito Este de California fijó para el 28 de abril de aquel año la audiencia para dictarle sentencia, pero el acusado no se presentó.

“Una vez en libertad, ‘El Cuini’ regresó a México”, admite el funcionario de la DEA.

Desde entonces es prófugo de la justicia de Estados Unidos, por lo cual, ahora que está bajo custodia del gobierno mexicano, su extradición podría ser un mero trámite burocrático.

Entre los documentos del gobierno de Estados Unidos sobre “El Cuini” llama la atención un dato.

José Treviño Morales, hermano de los líderes de “Los Zetas” (Miguel Ángel, Z-40, y Omar, Z-42), fue detenido por el FBI el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma, acusado de ser jefe de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, por medio del rancho y criadero de caballos de carreras cuarto de milla.

En noviembre de 2012 el gobierno estadounidense subastó los más de 300 caballos confiscados a Treviño Morales en Oklahoma; los más finos fueron los más costosos. Fue el caso del cuarto de milla Dash of Sweet Heat, vendido en 1 millón de dólares.

“Varios de los caballos más finos que le quitaron a José Treviño y que fueron subastados, los compró ‘El Cuini’ por medio de intermediarios o prestanombres”, revela el funcionario de la DEA.

“Algunos de esos caballos los están corriendo ahora en el hipódromo de Santa Anita, en San José, California”, agrega el funcionario, quien se niega a dar más datos sobre el tema pues dicha información está integrada en una investigación en curso y que según él pronto llegará a su fin.

En la lista negra

Junto con “El Mencho”, “El Cuini” en los últimos años viajaba con frecuencia a Europa, especialmente a Holanda, España, Alemania, Francia y Bélgica. “En Las Ramblas de Barcelona es dueño de negocios y por ello se le veía muy seguido en ese lugar”, asegura al reportero uno de los funcionarios estadounidenses.

Ninguno de los entrevistados se atreve a hacer un cálculo de la fortuna que poseen “El Cuini”, sus hermanos o “El Mencho”. En lo que coinciden es en considerarlo “el narcotraficante más rico de México”.

El miércoles 8, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la designación como organizaciones del narcotráfico más significativas a “Los Cuinis” y al CJNG y el gobierno de Obama los sometió a sanciones financieras, según lo establecido en la Ley Kingpin.

“El Cuini” y “El Mencho” ingresaron en la lista de los narcotraficantes más significativos para Estados Unidos, por lo que el Departamento del Tesoro ordenó la confiscación de sus bienes y la congelación de cuentas bancarias que tuvieran en la Unión Americana o en lugares bajo la jurisdicción de ésta.

“Estos cárteles de la droga y sus líderes juegan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, sentenció el gobierno.

John E. Smith, director interino de la OFAC, explicó que a últimas fechas en México hay una “tendencia de erosión” entre los cárteles tradicionales, junto al surgimiento de nuevas organizaciones como “Los Cuinis” y el CJNG.

“Estas dos organizaciones han expandido con rapidez su imperio criminal por medio del uso de la violencia y la corrupción. Ahora están colocadas entre las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas de México”, concluyó Smith ante los medios.

El cálculo de la OFAC es que fue hace unos cinco años cuando nació el CJNG de entre las cenizas de lo que fue el Cártel del Milenio. Sin embargo, los funcionarios entrevistados por este corresponsal, y particularmente el de la DEA, rechazan esa teoría y manifiestan que “Los Cuinis” y el CJNG, aparecieron casi inmediatamente después de que “El Cuini” regresara a Jalisco tras huir de California en 1997.

“El Mencho” fue detenido en Estados Unidos en 1994 y luego sentenciado a tres año de cárcel.

Al líder del CJNG le achacaron los delitos de conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir su sentencia, “El Mencho” fue puesto en libertad e inmediatamente regresó a México para reanudar sus actividades en el trasiego de drogas. Ya instalado en Jalisco, se enfocó en el tráfico hacia el mercado europeo, bajo la estrategia de su cuñado. (J. Jesús Esquivel/Proceso)



Fuente: http://diario.mx/Nacional/2015-04-11_bc54feb4/destapan-a-los-cuinis-el-cartel-mas-rico-del-mundo/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 12th 2015, 19:34

Considero que este tipo de personajes deberían ser los que se persiguieran hasta el último.

Ahora solo nos dejan libres a los mas violentos. No me chinguen.

Si a los euros les vale un pito perseguir el narco trafico bueno es su p****e pedo.

Pero bueno. Seguro que su captura hara un desmadre monumental en Europa y Colombia. Y no solo eso, seguramente es causa de que el CJNG se pusiera asi de salvaje (eso nos da algunos ohs y ahs de porque han hecho lo que han hecho recientemente.)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Abril 12th 2015, 19:50

alguien me había dicho hace dos años que estos eran muy muy poderosos, que tiene bastante bien comprados a los de aquí y mejor ni digo quienes porque muchos van a pegar el grito. Pero suena bastante lógico después de todo lo sucedido antes de Michoacán, durante y después... y no se oían estos casi...

en fin

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 12th 2015, 20:09

Ya escupela o de perdida dejanos pistas jaja

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por phanter el Abril 28th 2015, 21:53

Desde 2011, reportes de inteligencia advertían del crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que entonces se conocía como un brazo armado del de Sinaloa. La organización se independizó y hoy, es blanco de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos

POR MAURICIO FERRER - Jueves 16 de abril de 2015

El Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha consolidado como una de las organizaciones del crimen organizado que no solo preocupa a las autoridades nacionales, sino también de Estados Unidos.

El surgimiento del CJNG –grupo de sicarios conocidos primero como Los Mata Zetas- se remonta a las fracturas internas en el Cártel de Sinaloa y Cártel del Milenio, encabezado este último por Los Valencia.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, asentado en el occidente de México y liderado hoy por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, irrumpió en el mapa nacional criminal tras la muerte en 2010 en Guadalajara de Ignacio “Nacho” Coronel, operador del Cártel de Sinaloa.

Desde entonces, el CJNG ha crecido vertiginosamente. Ha tomado el control de la producción de metanfetaminas en la región, y ha ingresado significativamente al mercado de drogas en Estados Unidos, donde cifras oficiales estiman que existen más de 22 millones de consumidores de estupefacientes, mayores de 12 años.

El grupo delictivo ha hecho uso de la violencia para demostrar su poder. Ha efectuado ataques a medios de comunicación (en 2013 lanzó granadas al diario local Mural, perteneciente a Grupo Reforma); ha realizado narcobloqueos; ha cavado fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán; y ha participado en la desaparición de civiles ajenos al crimen organizado.

Y no queda ahí. Las autoridades locales le han atribuido su participación en crímenes de altos funcionarios, como el de Jesús Gallegos, secretario estatal de Turismo, ocurrido en 2013, y el del alcalde panista de Ayutla, en 2014.

La atomización

El 28 de julio de 2010 marcó una nueva fecha en el mapa del narcotráfico en Jalisco.

Ese día, 200 soldados llevaron a cabo un operativo en una residencia de Colinas de San Javier, una de las más exclusivas de Guadalajara. En un intercambio de balas dieron muerte a Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación es un cártel emergente. Tomó fuerza tras la muerte de Nacho Coronel. También surgió el de La Resistencia y el de La Corona, éste último, integrado por gente del mismo Coronel”, relata Jaime Ramírez Yáñez, periodista con más de 30 años de experiencia en temas de seguridad.

Los días posteriores a la muerte de Coronel surgieron enfrentamientos entre dos grupos rivales: el CJNG de “El Mencho” y La Resistencia, de Ramiro Pozos González, alias “El Molca”.

En su libro Historia del Narcotráfico en México, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Cisen en el gobierno de Felipe Calderón, detalla que entre 2010 y 2011 tres conflictos fueron de gran relevancia para las autoridades mexicanas.

El primero fue el que protagonizaron el cártel del Golfo y Los Zetas, en estados como Tamaulipas y Nuevo León. El segundo tuvo como actores a varios grupos surgidos de la disgregación de la organización de los Beltrán Leyva, principalmente en Guerrero y Morelos.

“En el tercer conflicto, Jalisco y Colima se convirtieron en otro escenario de la violencia por el enfrentamiento entre dos grupos que se disputaban, además del mercado local de drogas, el control de la producción de metanfetaminas.

“En esta disputa se enfrentaban grupos del Pacífico (Sinaloa) convertidos en el cártel de Jalisco Nueva Generación, y la Resistencia, organización escindida de la Familia Michoacana”, según Valdés.

Por esos años, el CJNG y La Resistencia marcaron diversos episodios de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, que incluyeron bloqueos viales con autobuses incendiados, ataques con granadas y balaceras.

En su publicación, el ex director del Cisen proporciona datos del gabinete de seguridad nacional sobre los homicidios que dejaron varios enfrentamientos entre las bandas criminales: entre 2010 y 2011, la ola de violencia en Jalisco y Colima dejó aproximadamente mil 864 homicidios, vinculados a esa lucha.

En su declaración del 12 de septiembre de 2012 ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, “El Molca” relató que tanto La Resistencia como el CJNG habían surgido del cártel del Milenio, que operaba en la zona colindante entre Jalisco y Michoacán.

Dicho cártel trabajaba a su vez con el grupo de Ignacio Coronel, pero en 2009 sufrió un fuerte golpe: Oscar Orlando Nava Valencia, conocido como “El Lobo”, fue detenido.

“Empieza la guerra contra Los Cuinis, en Colima, contra los Menchos, y ahí es cuando se da la ruptura del cártel del Milenio. Erick (Valencia) quiere poner al Mencho y nosotros decimos que no […] Nos salimos de Jalisco con el apoyo de la Familia Michoacana y surge La Resistencia, con gente de Los Altos, de Colima y de Jalisco”, relató “El Molca”.

Remató: “Ahora la guerra es entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación”.

‘Escuadrón de la muerte’

Unos 35 cadáveres aparecieron en septiembre de 2011 en plena avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, Veracruz. El 22 de ese mes, cinco hombres encapuchados y vestidos de negro, aparecían a cuadro en un video que circuló en You Tube. El grupo se hacía llamar Matazetas y ser un brazo del CJNG.

Dos meses más tarde, Los Zetas responderían: 26 cuerpos fueron encontrados sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Guadalajara, a unas cuadras de donde se llevaba a cabo la edición de ese año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Antes que finalizara aquel año, la agencia especializada en temas de seguridad internacional Stratfor, subía a su portal el reporte titulado “CJNG: ¿amenaza regional con alcance nacional?”.

“El CJNG ha participado activamente en Jalisco, y alguno de sus subgrupos, conocido como Matezetas o asesinos de Zetas, ha afirmado que ejecutó la matanza de decenas de presuntos Zetas en Boca del Río, en el estado Veracruz […] el CJNG está evolucionando de una organización regional, en un escuadrón de la muerte con alcance regional”, advertía la agencia.

Previo al arranque del periodo electoral de 2012, en marzo de ese año, las autoridades propinaron un fuerte golpe al CJNG. Erick Valencia “El 85”, uno de los fundadores del grupo, fue capturado por el Ejército mexicano en una de sus casas en la colonia Lomas Altas, en Zapopan.

El CJNG no se quedaría cruzado de brazos.  Horas después de la detención de Valencia, llevó a cabo 16 narcobloqueos con 25 vehículos incendiados y enfrentamientos, que cobraron la vida de tres personas: una menor de edad, un chofer un autobús del transporte público y un presunto sicario. Y en enero de 2014, Rubén Oseguera, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera, fue arrestado en Zapopan; un año más tarde, salió libre por falta de pruebas.

La guerra estaba declarada también a las autoridades.

Con la llegada del PRI a Casa Jalisco, el CJNG adquiriría una nueva dimensión.

Una semana después que el priista Aristóteles Sandoval Díaz asumiera como gobernador del estado, el secretario de Turismo, Jesús Gallegos, fue ejecutado sobre la avenida Acueducto, en Zapopan.

Según el testimonio de John Perro, uno de los detenidos por el homicidio, la orden de asesinar a Gallegos provino de El Mencho, presuntamente porque el ex funcionario lavaba dinero para Los Caballeros Templarios.

“Miren pendejos, el secretario anda lavando dinero para los p^%#$ de los Templarios y si el señor llega al lunes va a llegar de número uno de la federal y ya ahí va a corromper a las autoridades y los templarios van a entrar a trabajar a nuestra casa como si nada. Y con la protección de todo el gobierno. Así que ese secretario no puede pasar de este fin de semana”,

En agosto del año pasado, el alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres, fue asesinado en un rancho de su propiedad. La Fiscalía General del Estado atribuyó el homicidio a una célula del CJNG, comandada por Sergio Hernández, jefe de plaza,  quien antes había sido titular de la policía municipal de Unión de Tula.

El más reciente desafío a la autoridad tuvo lugar en la emboscada que el CJNG llevó a cabo contra policías estatal el 6 de abril pasado en la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta.

Los sicarios emboscaron a un convoy de la Fuerza Única de Jalisco; mataron a 15 policías y de su lado, no hubo una sola baja.

Las autoridades estatales dijeron que el ataque se debió al abatimiento en marzo pasado de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”.

Fuentes policiales relataron que “El Gringo” mantenía un vínculo casi sanguíneo con “El Mencho”. Y además, era uno de sus gerentes de más confianza, pues operaba en el puerto de Manzanillo, puerta de entrada de precursores para la fabricación de metanfetaminas.

Las mismas fuentes consultadas dijeron que detrás de los ataques a la policía están familiares del propio Heriberto Acevedo.

La cara del CJNG
Nemesio Oseguera ‘El Mencho’

El origen criminal de “El Mencho” data de la Familia Michoacana, a la que perteneció y a la que dejó en 2004.

Después pasó a las filas del cártel del Milenio, el cual trabajaba de la mano con la organización que Ignacio “Nacho” Coronel comandaba en Guadalajara.

Después de la muerte de Coronel, El Mencho y Erick Valencia, se convierten en las cabezas del CJNG, que entre 2010 y 2011 protagonizó un enfrentamiento con La Resistencia, otro grupo surgido del desmantelamiento del cártel del Milenio, ocurrido con la detención de Oscar Orlando “El Lobo” Valencia, en 2010.

Con la captura de Erick Valencia, El Mencho asumiría el control total del grupo delictivo, que opera principalmente en los estados de Jalisco y Colima, así como en otras seis entidades del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quien proporcione datos que lleven a la captura del capo.

La expansión del cártel

El grupo delictivo que comanda Nemesio Oseguera
‘El Mencho’ opera a lo largo y ancho del país.

Tiene presencia en ocho entidades:

1.- Jalisco
2.- Colima
3.- Nayarit
4.- Michoacán
5.- Guerrero
6.- Estado de México
7.- San Luis Potosí
8.- Veracruz

Metanfetaminas, el oro de las drogas

La venta de metanfetaminas en el mercado estadounidense es atractiva para cualquier grupo narcotraficante. El CJNG controla la fabricación de estas sustancias en un corredor que va de Guadalajara a Manzanillo, según reportes de Estados Unidos.

> Entre 2000 y 2012, la PGR ubicó a Jalisco como el tercer estado productor de metanfetaminas en el país.

> 168 laboratorios fueron localizados en la entidad en ese periodo.

> 14 mil 950 kilogramos del estupefaciente fueron decomisados en febrero de 2012 en Tlajomulco de Zúñiga, en el que fue entonces el decomiso más grande en la historia.

> 2 mil millones de pesos fue valuado aquel decomiso.

Más terror

Otros cuadros de horror han retratado al CJNG. En 2013, por ejemplo, en el municipio de La Barca, en los límites con Michoacán, fueron encontrados más de 70 cadáveres en fosas clandestinas.

Los testimonios de habitantes y autoridades dejaron ver que varios de los cuerpos fueron producto de los ajustes de cuentas entre el CJNG y Los Caballeros Templarios.

Ese mismo año, siete jóvenes desaparecieron en el municipio de Lagos de Moreno, en la región Altos. Al paso de los días, sus restos (fueron disueltos en ácido) fueron encontrados.

Los muchachos habían sido levantados por miembros del CJNG. El motivo: a la novia de uno de los jefes de plaza le había sido robado el bolso desde el auto de él. La orden fue dar con los ladrones. La Fiscalía reconoció que ninguno de los asesinados tuvo que ver con el hurto.

Gran preocupación

La supremacía adquirida por el CJNG es de suma preocupación para México y para Estados Unidos.

Allá, donde existe un mercado de aproximadamente 439 mil consumidores de metanfetaminas, mayores de 12 años, según sus cifras oficiales, se reconoce el control que el CJNG ha establecido en la producción de esas sustancias, en el corredor que va de Guadalajara a Manzanillo.

“A pesar de un entorno relativamente permisivo para los líderes de alto nivel de un cártel, el cultivo de drogas, su fabricación, su transporte y distribución en todo el estado son predominantemente controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, según el informe de marzo pasado que el Consulado de Guadalajara proporcionó al Departamento de Estado de EU.

El Departamento del Tesoro de aquel país incluyó además al CJNG y a Los Cuinis, dentro de su lista negra de organizaciones delictivas, con el objetivo de confiscar bienes en su territorio.

“El Mencho ya es objetivo primordial de las autoridades de México y del gobierno de Estados Unidos”, describe Dante Haro Reyes, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública en Guadalajara.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/cartel-jalisco-nueva-generacion-el-nuevo-imperio-del-narco?page=3
phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Abril 28th 2015, 22:32



esto está bastante raro

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ORAI el Abril 29th 2015, 10:32

Pues solo llenan los vacios que van dejando otros carteles asi tambien crecio la familia michoacana , lo cual se ce como el proximo reto dr defensa
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1181
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Abril 29th 2015, 12:34

sí me queda claro esto, pero estuvo muy bien protegido últimamente y hasta ahora andan dando estas declaraciones. A alguien le harán la chamba, eso me queda claro.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 29th 2015, 23:32

Tristemente esto (especulo) tuvo que mucho que ver con el "General" Naranjo y su (especulo) estrategia de Autodefensas que se vio en Michoacán.

Simplemente es raro que se rumoraban
1)Que siempre eran los del CJNG los que armaban a las Autos
2)Que dijeran que había sido el propio Ejército el que armo a los Autos

Y si nos ponemos a averiguar sobre la supuesta existencia de grupos de la muerte y de estos famosos matazetas y que habia un montón que parecían estar entrenados y usar camuflajes oficiales

Por supuesto, todo esto facilemente puede ser rebatido porque es pura evidencia circunstancial y no comprueba nada, es pura chaqueta mental sin fundamento

En 20 años sabremos...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Abril 30th 2015, 17:19



Pues sinceramente ese mismo truco lo hacen y han hecho eficientemente en otras épocas, armar a un grupo y que ellos se encarguen. Puede salir muy bien o muy mal pero a veces no queda de otra.

Aquí en México han implementado mil programas muy buenos: testigo protegido, este, sociales, financieros y faltaría el de negociar con los fiscales para bajar condenas. Estos programas son muy eficientes en otros países menos aquí y eso es no por el programa en sí o el plan, sino la corrupción e incompetencia nacional.

Así que a veces por eso la verdad no es bueno ni dar ideas porque para ese tipo de cosas se necesita que sean eficientes de antes cosa que no son. Y si salen mal las cosas pueden salir muy pero muy mal. Por eso mejor que no hagan nada mejor.


ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 30th 2015, 23:51

faltaría el de negociar con los fiscales para bajar condenas.

Lee la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 1st 2015, 18:46

¿Quién es El Mencho?
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Cq5dam.thumbnail.624.351
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Cq5dam.thumbnail.624.351

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es señalado por las autoridades como jefe del 'Cártel Jalisco Nueva Generación' (CJNG).

CIUDAD DE MEXICO, México. 1 May. 2015.- El Mencho controla el trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Guanajuato desde hace cuatro años.



Varios de sus aliados que han sido detenidos dicen que le gustaba hacer sus negocios en El Grullo, cerca de Autlán, Jalisco, rumbo a Barra de Navidad, localidad de mucho agrado para el capo.



El sobrino de 'El Mencho', Manuel Cervantes González, alias "El Diamante", detenido en Colima hace tres años declaró en 2012 que su tío realizaba grandes ventas de marihuana y droga sintética conocida como 'Crystal'.



"Es mi tío, creo que nació en Uruapan, Michoacán. La última vez que lo vi fuimos a comer a un restaurante en el Grullo, Jalisco y estaba acompañado de 20 guardaespaldas".



En julio de 2013, el Ejército informó que "El Mencho" escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió herido.



Días antes Víctor Hugo Delgado Rentería "El Tornado", otro de los hombres de confianza de "El Mencho", fue detenido por militares tras varios cateos en las colonias Miramar, Agua Blanca y Bugambilias.



El 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, fue detenido el hijo de 'El Mencho', Rubén Oseguera González, alias "El Menchito".



"El Mencho" tuvo que ajustar su estructura operativa, porque "El Junior", controlaba la fabricación de Crystal, la venta ilegal de gasolina y todas las cuestiones administrativas para el suministro de cocaína desde Sudamérica.



"El Mencho fue agente policial en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, pero luego ingresó al Cártel del Milenio con los sicarios que cuidaban a Armando Valencia Cornelio, apodado "El Maradona", detenido en el 2003 en Tlajomulco de Zúñiga.



Durante su paso por el Cártel del Milenio integró un grupo que se alió con Ignacio Coronel Villarreal, el "Nacho Coronel", abatido por el Ejército en el 2010 en su casa ubicada en Colinas de San Javier, en Zapopan.



A partir de la caída de "Nacho Coronel" la carrera delictiva de "El Mencho" se consolidó, pues al separarse del Cártel del Milenio que operaba en Jalisco, comenzó una guerra en la que salió beneficiado al conformar el Cártel Jalisco Nueva Generación y recibir el apoyo del Cártel de Sinaloa.



El ocho de abril de este año, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y Abigael González Valencia, recientemente detenido en Jalisco, y que encabeza la organización criminal de Los Cuinis en Michoacán, fueron incluidos en la 'lista negra' con lo que se congelan sus bienes en los Estados Unidos.


Noticieros Televisa

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por GAMA el Mayo 1st 2015, 20:06

El Mencho jaja , pobre tiene cara de '' Mensho ''
GAMA
GAMA
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 07/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 1st 2015, 22:23

CJNG, la gran amenaza

El Cártel Jalisco Nueva Generación conquista nuevos territorios. De ser “Matazetas” han pasado al asesinato de policías, militares y funcionarios públicos. Pese a la constante detención de sus lugartenientes y jefes de células, el grupo criminal muestra una rapidísima recuperación. Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, hoy es uno de los narcos más buscados, con al menos 5 órdenes de aprehensión en su contra e investigado por la masacre de elementos de la Gendarmería Nacional en Ocotlán
CJNG, la gran amenaza
Reportero:
Investigaciones ZETA
Fotos. Internet
08 de Abril del 2015 a las 19:05:00

Desde el occidente, hacia el norte y hacia el sur del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) avanza a pasos agigantados a la conquista de territorios y rutas del narcotráfico que han sido debilitados tras las recientes caídas de líderes de las organizaciones criminales de Sinaloa, el Golfo y los Caballeros Templarios.

Trasiego de drogas, cobro de derecho de piso, tráfico de armas, secuestros, extorsiones, robo de hidrocarburos y el asesinato de funcionarios públicos son las cartas de presentación del grupo criminal que ha demostrado más poder de recomposición en los últimos años en México.

La balacera en Ocotlán, Jalisco, en la que se dispararon más de dos mil balas y murieron once personas, entre ellas cinco elementos de la Gendarmería Nacional, reafirmó el poderío de fuego que tienen las células del CJNG, aunado a la crueldad que ya habían manifestado con la matanza de Boca del Río en septiembre de 2011 cuando abandonaron 35 cuerpos ejecutados frente a la zona turística de Veracruz.

Tras la caída de capos del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez “La Tuta” y Omar Treviño Morales “El Z-42”, el líder del Cártel de Jalisco, Nemesio y/o Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” se convirtió en uno de los principales objetivos de las Fuerzas Federales.

Ante la confusión que genera el surgimiento de múltiples pandillas o células de grupos criminales en México, en septiembre del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) salió a “aclarar” que la dependencia reconoció la operación de nueve cárteles del narcotráfico y que siete de ellos controlan al menos 43 células o bandas criminales.

Las organizaciones delictivas reconocidas por la PGR son los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix, Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, El Golfo, Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación. La autoridad ministerial señaló que el Cártel del Golfo es el que más ramificaciones tiene, con 12.


Traiciones y alianzas



La aparición del CJNG en el occidente del país se sitúa a mediados de la década pasada como una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco el extinto capo Ignacio “Nacho” Coronel Villareal en alianza con el líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia, Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo”.

La detención en octubre de 2009 de “El Lobo”, en Zapopan, resquebrajó al grupo criminal michoacano que consideró la captura como una traición de los de Sinaloa; sin embargo, pese a ello, una facción del Milenio decidió continuar con los de “La Corona” de Ignacio Coronel, por lo que sus opositores les bautizaron como “Los Torcidos”.

Los disidentes conformaron el clan de “La Resistencia”, o “MFG”, denominado con esas siglas por la alianza pactada entre los cárteles del Milenio, la Familia Michoacana y el Golfo, quienes combatieron contra el CJNG por los territorios de Jalisco y Michoacán. A la muerte de “Nacho” Coronel, abatido en julio de 2010 por el Ejército, los combates se recrudecieron.

La disputa entre los que fueron considerados “cárteles de temporada”, nacidos ambos del vientre del Cártel de Sinaloa, pero divorciados en sus intereses, era alternada con otra guerra, la de impedir que Los Zetas penetraran en sus terrenos como lo intentaron en diversas ocasiones. Finalmente los de Jalisco se emanciparon de los de Sinaloa y avanzaron a la conquista de las diferentes rutas.

“Los Matazetas”, como también se hacían llamar en un principio, aterrorizaron a México y al mundo entero el 20 de septiembre de 2011 cuando frente a una popular plaza en la zona turística de Boca del Río-Veracruz abandonaron 35 cadáveres de presuntos miembros de Los Zetas. Se trataba de 23 hombres y 12 mujeres que estaban a bordo de dos camionetas.

A partir de entonces, el Cártel Jalisco Nueva Generación reivindicó sus crímenes a través de videos publicados en redes sociales, ofreciendo disculpas a la sociedad por sus formas y señalando que terminarían con delincuentes comunes y con sus rivales de La Resistencia y sobre todo Los Zetas.


Nuevas formas



Al asumir el poder de la organización de narcos de “nueva generación”, Erick Valencia Salazar “El 85” y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, pusieron un sello especial a su dirigencia. La violencia extrema y novedosos métodos de difusión de sus crímenes. Colgaron cadáveres en puentes, dejaron narcomensajes, deshicieron cuerpos en ácido y asesinaron a mandos policiales.

La detención en julio de 2011 de Martín Arzola Ortega “El 53”, uno de los fundadores del CJNG y presunto coordinador de células de la organización criminal, desató violencia en Jalisco. Policías municipales, investigadores, jefes de división y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia local cayeron víctimas de las balas. Los narcos exigían “se les dejara trabajar”, que las autoridades no protegieran a otros grupos y “cumplieran lo pactado”.

Ante la incapacidad de las autoridades de Jalisco, en 2012 el gobierno federal tuvo que intervenir con acciones de inteligencia. Atraparon a los líderes de La Resistencia e iniciaron una ofensiva contra el CJNG que parecía acabarían con sus miembros y dirigentes.

El 9 de marzo de ese año, en un operativo militar en Zapopan, fue apresado Erick Valencia junto a dos de sus lugartenientes. “El 85” se voló varios dedos de una mano al estallarle muy cerca una granada que intentó arrojar para impedir su captura. Resguardaba 37 armas de fuego, 69 mil cartuchos, granadas y equipo de radiocomunicación.

Ese mismo día la zona metropolitana de Guadalajara fue desquiciada con el bloqueo de importantes calles y avenidas. Autobuses de transporte público y vehículos fueron incendiados en represalia por la detención de Valencia Salazar. La organización quedaba totalmente bajo control del “Mencho”.

El complicado nexo del Cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Sinaloa aún se mantenía a través de las negociaciones que se realizaban dentro del penal de Puente Grande, entre el narcotraficante y secuestrador José Manuel Garibay Félix “El Gordo” o “El Manuelito” y los representantes del “Chapo” Guzmán en la plaza.

Garibay se convirtió en un capo de presidio, donde se resolvían importantes negocios ilícitos del exterior. Era una pieza importante para mantener el contacto entre los jefes de ambas organizaciones criminales. Tan fue así que cuando “El Gordo” fue liberado en junio de 2012, tuvo que regresar a vivir al reclusorio –sin ser interno– para controlar la vida carcelaria y continuar con las componendas. Su intención era irrumpir con el Cártel Jalisco en Sonora y Baja California, pero en febrero de 2013 fue torturado y asesinado. Su cuerpo arrojado en la carretera a Zacatecas.


“El Mencho” Oseguera



Rubén Oseguera Cervantes, que también utiliza los nombres de Nemesio Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Ramos y Lorenzo Mendoza, entre muchos otros, alias “El Mencho”, es un narcotraficante originario de Chila, Michoacán. Tiene aproximadamente 50 años de edad e inició actividades criminales para los hermanos Valencia.

Hoy es uno de los hombres más buscados de México y por autoridades internacionales. Al considerarlo un “capo menor”, en septiembre de 2011 la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de dos millones de pesos por su captura. Nada que ver con las recompensas de 15 a 30 millones de pesos anunciadas por la PGR contra otros narcos en marzo de 2009.

Cuenta con por lo menos cinco órdenes de aprehensión en el estado de Jalisco indistintamente con los nombres de Rubén o Nemesio y también con la combinación de apellidos, Oceguera, Oseguera, Ocegueda y Osegueda.

El primero de los mandamientos judiciales le fue dictado el 12 de agosto de 2011 en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco, delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos de contra la salud. Promovió un juicio de garantías en Tijuana en 2012 cuya competencia fue declinada a Guadalajara y ahí le fue concedido el amparo.

La voz de alerta a las Fuerzas Federales de que “El Mencho” se movía a placer por el sur de Jalisco y había hecho del municipio de El Grullo su centro de operaciones llevó a las autoridades a instrumentar un operativo el 25 de agosto de 2012. Oseguera Cervantes fue avisado y en su huida se registró un enfrentamiento en el poblado de Amacuautitlán, municipio de Tonaya. Seis presuntos miembros del CJNG murieron.

La búsqueda de Nemesio en carreteras y montañas de los municipios de El Grullo, El Limón y San Gabriel incluyó el apoyo de cinco helicópteros Black hawk y uno tipo Mi-17. Tres federales resultaron heridos y en el lugar de los hechos fueron aseguradas 15 granadas de fragmentación, cuatro fusiles AK-47, una escopeta, un fusil AR-15, dos pistolas calibre 9 milímetros, 113 cargadores y 900 cartuchos para arma de fuego. “El Mencho” escapó.

Esta acción provocó que sicarios realizaran 28 bloqueos de carreteras y avenidas, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara, en los que participaron 36 vehículos desapoderados violentamente a sus conductores y a los que en su mayoría los criminales prendieron fuego. Un hombre murió víctima de un disparo al “aire” durante los sucesos. Días más tarde fueron detenidos algunos participantes en los disturbios.


El despegue del CJNG



A partir de 2013 las acciones por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron brutales. Los levantones individuales o masivos, hallazgo de fosas clandestinas y la ejecución de funcionarios públicos se volvieron una constante, al grado de que la entidad sede de la organización delictiva, se ubica en segundo lugar nacional en desaparición de personas y localización de tumbas ilegales.

El 9 de marzo de 2013, a una semana de iniciada la nueva administración gubernamental en Jalisco, fue asesinado el Secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, cuando circulaba en una camioneta Toyota sobre la avenida Acueducto, en el municipio de Zapopan. Algunos sicarios fueron detenidos días después. Confesaron que mataron al funcionario porque financiaba al grupo rival, “Los Caballeros Templarios”.

Luego vinieron desapariciones en julio de ese año, como las de siete jóvenes en Lagos de Moreno y su posterior localización, deshechos en ácido, y una balacera el 9 de octubre siguiente, con duración de cuatro horas, en Tepatitlán de Morelos. En el tiroteo murieron cuatro presuntos sicarios de nueva generación y tres policías estatales.

Entre noviembre y diciembre de 2013, luego de la desaparición de dos agentes federales en Michoacán, se localizaron más de 30 fosas clandestinas y al menos 74 cadáveres o restos de los mismos en un predio ubicado en los márgenes del Río Lerma, en el municipio de La Barca, Jalisco. Los crímenes fueron atribuidos al CJNG y más de veinte policías michoacanos de Vista Hermosa fueron detenidos por estar coludidos con el crimen organizado.

El hallazgo de fosas fue continuo. En diciembre en Zapopan, se descubrieron una serie de sepulcros con 17 cadáveres; en febrero de 2014, otros 19 cuerpos sin vida en terrenos de Tlajomulco de Zúñiga; y en marzo, seis varones enterrados en un cerro de Tlaquepaque. En todos los casos se vinculó a los dirigidos por “El Mencho”.

Para entonces, la violencia estaba en pleno apogeo en Michoacán. El procurador general de la República Jesús Murillo Karam, aseguró que existían nexos entre el CJNG y algunos grupos de autodefensa en Tierra Caliente. El entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó que los jaliscienses entregaban armas a los policías comunitarios en “una realidad que ya se conocía”.


Rápida recomposición



Sí algo ha caracterizado a la compañía criminal que encabeza Nemesio Oseguera es su veloz poder de recomposición al sufrir bajas o detenciones de piezas importantes. Así ha ocurrido tras las capturas de Martín Arzola “El 58”, en julio de 2011; Erick Valencia “El 85”, en marzo de 2012; y Nicolás Balcázar López “El Bronco”, en junio de ese mismo año. Todos detenidos por federales o militares.

Siguieron las aprehensiones en septiembre de 2012 en Guadalajara y Zapopan a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala. Ramón “El R-1” fue identificado como el segundo en importancia, mientras que su hermano Rafael “El R-2” o “El Barbas” era uno de los jefes operativos. Fueron aseguradas cuatro armas largas, dos armas cortas, seis vehículos, equipo de comunicación y documentación diversa.

Autoridades creyeron que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba a punto de colapsar cuando el 30 de enero de 2014, soldados del Ejército Mexicano atraparon en una residencia de Villas Universidad, en Zapopan, a Rubén Oseguera González “El Menchito” o “El Júnior”, hijo de Nemesio. Presuntamente era el encargado del trasiego de drogas provenientes de Sudamérica.

En respuesta al operativo de captura, delincuentes incendiaron tres vehículos en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tras los hechos, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara alertó a sus ciudadanos para que evitaran desplazarse al sur de la Zona Metropolitana. Cómplices de “El Menchito” también fueron detenidos, aunque a principios de este año, Rubén fue liberado por un juez de distrito.

El 26 de abril de 2014, federales detuvieron en Puerto Vallarta, al presunto jefe de plaza del CJNG, Miguel Ángel Pérez Quintero, de 34 años, y a siete de sus secuaces; el 26 de mayo siguiente, en León, Guanajuato, cayeron otros seis miembros de una célula y se aclararon más de 20 homicidios; y 18 de diciembre pasado, en Zapopan, marinos aprehendieron a Omar Espejo Flores, operador del CJNG en La Ciénega, límites de Michoacán y Jalisco.

En Uruapan, Michoacán, fue detenido el 28 de diciembre el lugarteniente Miguel Modesto Pedraza Juárez “El Pato”, de 38 años; el 3 de enero de este año, en el operativo Alcoholímetro fue arrestado Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo”, de 30 años, otro importante sicario; y el 21 de febrero reciente, fueron apresados sicarios del grupo en cuestión cuando pretendían robar el armamento de la organización delictiva “La Corona” de una residencia en Zapopan y fueron atacados a tiros.

Por si no fuese poco, el 28 de febrero de 2015, elementos de la Marina capturaron en Puerto Vallarta, a Abigael González Valencia “El Cuini”, presunto operador financiero del CJNG junto a sicarios mexicanos, venezolanos y colombianos.

En la mayoría de estas detenciones, se aseguraron verdaderos arsenales, vehículos, celulares, joyas y cantidades importantes de pesos o dólares en efectivo, sin que parezcan afectar de manera relevante al cártel, que sigue en pie de lucha y cada vez con más fuerza.


Asesinatos de funcionarios



A los crímenes de policías, fiscales y el secretario de turismo de Jalisco, entre 2011 y 2013, le sucedieron otra serie de homicidios que han desafiado al Estado mexicano y que son atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 12 de mayo de 2014, una célula del CJNG emboscó un camión del Ejército Mexicano y asesinó a seis soldados, a quienes encendieron fuego en el poblado de La Estanzuela, municipio de Guachinango.

El 19 de junio de ese año, sujetos armados privaron de la libertad al director de la Policía Municipal de Ahualulco de Mercado, Jalisco, el militar Ricardo Hernández Garduño cuando estaba en compañía de una mujer joven en el municipio de Tala. Aunque días después se informó de su muerte, pruebas genéticas descartaron esa hipótesis. A la fecha el que también fuera director de la Policía de Tijuana sigue en calidad de desaparecido.

Cinco días más tarde, dentro de un vehículo Toyota Camry en un campo de fútbol del municipio de Juchitlán fue localizado sin vida, con dos balazos en el cuerpo Juan Ramón Ramírez Contreras, subdirector de la Policía Municipal de Ayutla, en lo que era un aviso para las autoridades de esa demarcación.

El 3 de agosto de 2014, en el rancho La Mesa, fueron asesinados a balazos el presidente municipal panista de Ayutla, Juan Manuel Gómez Torres y su caballerango. Una célula del CJNG encabezada por el ex jefe policiaco de Unión de Tula y El Grullo, Sergio Hernández González “El Comandante”, de 40 años, perpetró los crímenes con apoyo de policías de Ayutla.

Todos estos sucesos motivaron que la recientemente creada Gendarmería Nacional arribara el 1 de septiembre a Jalisco, considerado estado con debilitamiento institucional y fuerte presencia del crimen organizado. En total llegaron 211 elementos para apoyar las tareas de las autoridades estatales y municipales.

De poco sirvió el reforzamiento, el 22 de septiembre, el diputado federal y ex presidente municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, fue privado de su libertad junto con su chofer a plena luz del día sobre el periférico de Tlaquepaque y horas más tarde fue encontrado muerto, calcinado, dentro de su camioneta en un predio de Zacatecas. Dos días más tarde, un soldado murió durante una balacera registrada entre militares y miembros del CJNG en los límites de los municipios de San Martín Hidalgo, Ameca y Tecolotlán, en la Sierra de Quila.

Autoridades de Estados Unidos, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos, aportaron información a la PGR para que el 6 de octubre se desmantelara una fábrica de fusiles AR-15 en Guadalajara que presuntamente abastecía de armas al cártel del “Mencho” y eran llevadas a Michoacán.

En el último mes de 2014, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, ordenó desarmar a las Policías Municipales de Cocula y Casimiro Castillo para que sus elementos sean investigados por sus presuntos vínculos con el CJNG y la seguridad fue asumida por la Fuerza Única Regional de la Policía Estatal. El subdirector de la Policía de Cocula, Gustavo Valencia Campos, de 41 años y el primer comandante Victoriano Rosas Rodríguez, de 37, fueron acusados de recibir dinero de la organización criminal para permitir la venta de drogas e informar los movimientos de corporaciones policiales a los narcotraficantes.

Durante la noche del 19 de marzo, los narcotraficantes emboscaron a siete unidades de la Gendarmería Nacional que circulaban en convoy por calles del municipio de Ocotlán, cercano a la frontera con Michoacán. En la balacera murieron 11 personas, cinco de ellas agentes federales, dos delincuentes y cuatro civiles ajenos a los hechos.

Fueron dispararon más de 2 mil proyectiles de armas de fuego y hubo daños en 31 viviendas y 29 automotores. Las autoridades aseguraron 10 armas cortas, 18 armas largas, dos granadas de fragmentación y dos granadas de impacto calibre 40. No hubo detenidos al momento, aunque hay seis sospechosos bajo investigación.

Los enfrentamientos han seguido entre pistoleros del CJNG y cuerpos de seguridad. El 23 de marzo, elementos de la Fuerza Única de la Policía de Jalisco en el municipio de Zacoalco de Torres abatieron a cuatro de los presuntos delincuentes, entre ellos Heriberto Acevedo Cárdenas “El Gringo”, quien lideraba una célula delictiva en desde Tlajomulco de Zúñiga hasta Tapalpa. Se le vinculó con el ataque y muerte de soldados en Jalisco el 12 de mayo de 2014.

Además de las autoridades, las actuales batallas de los narcos jaliscienses son en contra de los remanentes que quedan de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán y Guanajuato; lo que queda de “La Corona”, que con la excarcelación de Martín Beltrán Coronel “El Águila” buscan recuperar terreno en el Occidente; y contra “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” para apoderarse del mercado de las drogas en Guerrero y Morelos.

En Sinaloa y Durango, jefes de seguridad pública y grupos criminales prevén intentos de incursión del CJNG en su intento por conquistar territorios hacia el Noroeste y Norte del país.
Territorios de acción del CJNG

Jalisco

Colima

Nayarit

Michoacán

Guanajuato

Estado de México

Guerrero

Morelos

Veracruz

Quintana Roo
Líderes del Cártel Jalisco

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Rubén Oseguera González “El Júnior” o “El Menchito”

Daniel Quintero Riestra “El Danny Quintero”

José Luis González Valencia “El Cuini”

N. N. masculino “El Comandante Rayo”
Órdenes de aprehensión de “El Mencho”



321/2011 Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco

436/2012 Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco

632/2012 Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco

331/2013 Juzgado Tercero de lo Criminal del Estado de Jalisco

258/2014 Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco

http://zetatijuana.com/noticias/reportajez/20132/cjng-la-gran-amenaza#sthash.WsV4pmHx.dpuf

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ORAI el Mayo 2nd 2015, 09:37

Y son los que hicieron su desmadre ayer segun entiendo
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1181
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty El Cártel Jalisco Nueva Generación extendió su poder, admite el gobierno federal

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 11:11

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, advirtió que el Cártel de Jalisco Nueva Generación “tiene una capacidad de fuego muy significativa”.

“Es un grupo que ha crecido”, reconoció el funcionario. Precisó que su fuerza se ha extendido a Colima, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.

En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Monte Alejandro Rubido advirtió que los ataques del grupo criminal podrían continuar durante los siguientes días, aunque aseguró que no de la misma magnitud que los registrados el viernes.

El viernes pasado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ofreció una muestra de su poderío al paralizar la tercer plaza más importante del país, Guadalajara, Jalisco, con narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños. También desató enfrentamientos, incendios a gasolinerías y bancos y derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Monte Alejandro Rubido insistió en que estos días podrían ocurrir “sucesos similares”, aunque aseguró que el operativo que mantiene el gobierno federal en dicha entidad debilitará al grupo criminal.

El funcionario consideró que el ataque del grupo delictivo al helicóptero oficial “demuestra la capacidad de fuego de este grupo”.

fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=403200

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 4th 2015, 19:06

No hay que olvidar que han aparecido narcomantas de ellos en Tamaulipas y Cancún

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por phanter el Mayo 5th 2015, 19:46

Prensa extranjera alerta por nuevo y creciente brazo del crimen: el Cártel Jalisco

Por Redacción / Sin Embargo abril 21, 2015 - 22:54h

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco CJNG1

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el pasado 8 de abril al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una de las organizaciones que conforman su “lista negra” del narcotráfico internacional. En su reporte, el gobierno de Barack Obama dijo que, junto a su aliado Los Cunis, “han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.

La inclusión de este cártel surgido hace cinco años de lo que restaba del cartel Milenio y otros, y con presencia en Jalisco y en los estados de Michoacán y Colima, hizo que la prensa internacional colocara su atención en él.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación tuvo una aparición en videos en los que decía combatir a Los Zetas. Eso hace 5 años. Luego, como un fuerte opositor del ahora casi totalmente desmantelado cártel de Los Caballeros Templarios.

La semana pasada, la Agence France-Presse (AFP) publicó un reportaje en el que refiere cómo Jalisco ya no es sólo conocido como “la cuna del tequila, los mariachis y el equipo de fútbol más popular del país, las Chivas de Guadalajara” sino que “ahora también se le conoce como el hogar del [Cártel] Nueva Generación, un creciente grupo de poder de los bajos fondos de México que había sido eclipsado hasta ahora por otros grupos, como los carteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Los Caballeros Templarios”.

La agencia francesa dijo que de acuerdo con las autoridades del estado de Jalisco, el cártel ha crecido tanto que incluso produce sus propios rifles de salto en talleres improvisados. Dice que de acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso, se sabe que el cártel también ha reclutado militares desertores, entre ellos extranjeros.

Para el especialista Antonio Sampaio, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está detrás de lo que llama “una ola de hiper-violencia” que ha dejado a 28 policías muertos “en una serie de emboscadas bien organizadas”.

El analista del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres refirió en un artículo que aunque los ataques criminales contra la policía e incluso las fuerzas armadas no son nada nuevo en México, la diferencia en las agresiones contra las fuerzas del estado en Jalisco radica en “el nivel de la planificación militar”.

“La ola de ataques comenzó el 19 de marzo, y demostró el apetito que el CJNG está desarrollando para la confrontación directa con las autoridades de seguridad [...] Lo que es nuevo en este y posteriores ataques es el nivel de la planificación militar detrás de la emboscada, lo que significaba que los criminales fueron capaces de lograr algo parecido a una victoria táctica contra una fuerza de seguridad mexicana de élite”, indicó Sampaio.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Enfrentamiento_21

Dijo que los últimos asaltos exhibieron “algunas innovaciones peligrosas” como es el hecho de que los delincuentes hayan iniciado ataques a grandes convoyes de las fuerzas de seguridad. “Este es un significativo contraste con el patrón predominante en México, donde los enfrentamientos de esta magnitud tienden a ocurrir cuando los propios delincuentes son emboscados”, señaló.

“Los recientes enfrentamientos en Jalisco están directamente vinculados a esta sangrienta historia de los bajos fondos de México. El CJNG fue engendrado por la siempre presente necesidad de mantenerse al día con los cárteles militarizados como Los Caballeros Templarios y Los Zetas. Para sobrevivir en este brutal inframundo, el grupo desarrolló una estrategia similar brutal”, refirió el especialista.

El propio Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha reconocido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad. Sin embargo, también ha presumido que hay líderes de esa organización delictiva ya detenidos y que el grupo delincuencial no representa un riesgo en la entidad que gobierna desde el 1 de marzo del 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la gubernatura que estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) durante 18 años.

No obstantes, en los poco más de 25 meses de su mandato, Aristóteles Sandoval ha tenido que hacer frente a una crisis de inseguridad y violencia que ha dejado, hasta el pasado 9 de abril, al menos 102 servidores públicos asesinados en lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los municipios que concentran casi la mitad de los homicidios contra burócratas son Guadalajara, Mascota, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá. La mayoría de estos homicidios no se han esclarecido y han sido adjudicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a grupos del crimen organizado.

Tras las agresiones contra las fuerzas de seguridad en la entidad, The Washington Post cuestionó en un artículo publicado el pasado 9 de abril: “¿La Nueva Generación se está convirtiendo en el cártel más poderoso de México?”. Y refirió ”Hay un nuevo nombre del cual hay que preocuparse en la guerra contra las drogas en constante agitación de México. Se hacen llamar la Nueva Generación de Jalisco, quienes llevaron a cabo uno de los ataques más audaces contra las autoridades mexicanas en años”.

El diario norteamericano se refería a la emboscada en contra de un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en San Sebastián del Oeste que dejó 15 agentes muertos y otros cinco más heridos. El ataque ocurrió el 6 de abril cuando los agentes se trasladaban hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Los ataques y las fábricas de armas muestran cómo el Cártel Nueva generación está desafiando la ofensiva del gobierno contra los traficantes. El cártel también está ampliando su territorio, con tentáculos que se extiende desde su base en el estado del medio oeste de Jalisco a Cancún, en el extremo sureste, e incluso hasta la frontera con Texas”, refiere en un reportaje el sitio norteamericano GlobalPost.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Cartel-jalisco-nueva-generaci%C3%B3n1

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Droga (DEA por siglas en inglés dijo a Ioan Grillo que el Cártel Nueva Generación ”se está extendiendo como un cáncer en México”.

“Es el cártel de más rápida expansión y que en un futuro próximo podría alcanzará al cártel de Sinaloa como el grupo organizado más importante en México”, dijo Mike Vigil al sitio norteamericano. Precisó que una cuestión es que, si bien el gobierno mexicano ha hecho un buen trabajo contra los capos,” también tiene que ir después contra funcionarios corruptos, el lavado de dinero y la infraestructura de los cárteles”.

El GlobalPost destaca cómo Jalisco ha sido durante mucho tiempo el hogar de los traficantes de drogas, desde los inicios con el cartel de Guadalajara que operó allí en la década de 1980. Refiere que el cártel Jalisco Nueva Generación nació después de que el Ejército mexicano mató a Ignacio “Nacho” Coronel en el área urbana de Guadalajara en 2010.

“Seguidores más jóvenes de Coronel y sus asociados formaron la nueva mafia, e intensificaron la violencia para repeler a los Zetas rivales, que fueron invadiendo la zona”, dice la publicación.

Para Sylvia Longmire, experta en seguridad fronteriza y colaboradora del sitio norteamericano Breitbart, aunque es “impresionante el progreso que han hecho con respecto a la expansión territorial y la fuerza organizativa en un corto período de tiempo” no están a la par del Cártel de Sinaloa.

“No tienen la historia o la disciplina que el Cártel de Sinaloa tiene; hacen demasiado ruido, y eso trae una notoriedad deseada, pero no tiene experiencia suficiente como para darse cuenta de que esto es una mala noticia si quieren crecer y permanecer en el negocio en un largo plazo “, opinó Longmire.

http://www.sinembargo.mx/21-04-2015/1316027

phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Mayo 6th 2015, 01:06



Bueno me adelanto a los hechos, que el tiempo lo diga pero ya verán como aserá así, quien está detrás de esta campaña anti CJNG es el de Sinaloa, tal cual como los BL.

He hablado mucho de que en unos pocos años la violencia reventará como nunca antes se había visto, bueno esta es la mecha. Si cae este cartel si cae este coto el país va colapsar totalmente ya que la zona más importante es Jalisco, pero más aún como el territorio que estos tienen ha impedido el paso de incendios de norte a sur y este a oeste. Que se haya detenido el avance hacia Zacatecas, Aguacalientes, Colima y que la violencia se haya frenado en Michoacan tipo la Piedad y que no pase hacia Leon y todas esas zonas es por esto. Que el relajo se quede en Michoacan y no se incendie Colima y demás también, que Veracruz se haya detenido lo mismo.

Pero bueno, más allá de esas zonas del Atlántico la pieza clave y fundamental que abre o cierra las puertas hacia todas las zonas más calientes del país es esta. Estratégicamente es la zona más importante. Si el caso es que ya hay alguien que va a tomar el control perfecto, pero si no lo hay esperen una oleada de violencia como nunca antes vista.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Mayo 6th 2015, 01:12

Pero dudo que sea así, en esa zona más que en ninguna otra hay narcotráfico y cultura así. Ciudad Guzman, Tequila, hacia tomatlan, Vallarta, hacia el Norte, los Altos, Magdalena, etc etc. Todo está infestado y si en los operativos que hacen en otros lados la mayoría anda como si nada pues aquí más, porque la población es mucho mayor. Mucho más drástico que en Sinaloa.

Pero como ya tienen bastante tiempo lo más probable es que esos que forman las piezas grandes se alineen con quien llegue. Si se fragmenta si habrá problemas. Súmenle lo que se sigue cocinando en Guerrero, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Edo Mex. La tormenta perfecta se está formando. Muy obvio era que iban a ir por algunos, que iban a presentarlos, a decir que ya todo marcha bien, que se va ganando que sí que las organizaciones ya están fragmentadas, pero con o sin intervención gubernamental eso iba a pasar porque ellas mismas hicieron esto, el otro sólo fue un participante más. Se expande, se contraen, se vuelven a expandir, se contraen, se mezclan y como el efecto globalizador son sólo ciclos. Pero ahora se viene una mezcolanza brutal donde todo está totalmente diluido pero que saldrá mucho desorden de ahí.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 20:13

El grán problema radica en que los recursos que se dediquen a combatir esta situación descuiden a Michoacán, al CDS, a los Zetas y al CDG.
Y si, ciertamente Obregón y Villa tuvieron su centro de gravedad en esta zona. Historicamente quien la controla, controla el país.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 21:57

Descubren el hilo negro
Ex-militares, en el ‘cártel’ Jalisco ‘nueva Generación’
6 mayo, 2015 By La Jornada

Por: La Jornada
06 de mayo del 2015.-

El gobierno federal investiga la formación de células de sicarios similares a las que dieron origen a Los Zetas por parte del Jalisco Nueva generación (CJNG), integrando a sus filas a ex policías y ex militares capacitados en el manejo de armamento, además de que han sido beneficiarios del tráfico de armas procedente de Estados Unidos y Centroamérica, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

En tanto, el gobierno federal puso a disposición de un juez federal a Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del CJNG, quien fue detenido en febrero pasado.



Restos del helicóptero Cougar, matrícula 1009, derribado por una arma de alto calibre el viernes pasado, en Villa Purificación, Jalisco.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantuvo bajo arraigo, lo encarceló en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos.

La información que ha trascendido de la PGR refiere a El Cuini como el operador financiero del cártel Jalisco Nueva generación, y segundo al mando de esa organización criminal que encabeza Nemesio Oceguera, El Mencho.

El pasado primero de mayo, integrantes del citado grupo delictivo derribaron un helicóptero militar en Jalisco y sus integrantes generaron actos de violencia en Guanajuato, Michoacán y Colima, luego de que el gobierno federal puso en marcha la llamada Operación Jalisco, que tiene como principal objetivo la captura de El Mencho.

En cuanto a , el Ministerio Público Federal no le ha imputado la comisión de algún delito en territorio mexicano y está a la espera de que los jueces definan su situación jurídica para extraditarlo a territorio estadunidense, donde es considerado uno de los narcotraficantes que mayor riqueza ha acumulado con el tráfico de drogas sintéticas.

VILLA PURIFICACIÓN, JALISCO, 05MAYO2015.- La Sedena confirmo en un comunicado de prensa que seis militares que formaban parte del equipo que viajaba en el helicóptero Cougar matrícula 1009 fallecieron al ser derribado por una arma de alto calibre, el pasado viernes durante la la de violencia que se vivió en el estado y en donde nueve miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación también fueron abatidos. En la imagen el punto en donde se observan los restos de la aeronave. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Restos del helicóptero Cougar, matrícula 1009, derribado por una arma de alto calibre el viernes pasado, en Villa Purificación, Jalisco.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, Abigail González Valencia mantiene nexos con grupos en Centro y Sudamérica que han abastecido de armas a esta organización criminal con vínculos en Estados Unidos y Europa.

Las fuentes consultadas señalaron que las investigaciones en torno al cártel Jalisco Nueva generación –integrado inicialmente como un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa– presumen que logró integrar a sus filas a ex militares centroamericanos (como ocurrió con Los Zetas, que sumaron a ex soldados guatemaltecos conocidos como kaibiles) y a desertores del Ejército Mexicano.

El desarrollo operativo que ha tenido esta organización para contener las acciones del gobierno federal y su alta capacidad de fuego están relacionadas con su asociación con grupos que operan el trasiego de droga desde Centroamérica y con grupos que venden armas en Estados Unidos. La asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas (maras) ha permitido que ese grupo tenga centros de operación en esas naciones.
(Por: Gustavo Castillo García / Fotos Cuartoscuro)
http://lajornadajalisco.com.mx/2015/05/ex-militares-en-el-cartel-jalisco-nueva-generacion/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 21:59

Se investiga a células de sicarios como las que dieron origen a Los Zetas

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 5

El gobierno federal investiga la formación de células de sicarios similares a las que dieron origen a Los Zetas por parte del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), integrando a sus filas a ex policías y ex militares capacitados en el manejo de armamento, además de que han sido beneficiarios del tráfico de armas procedente de Estados Unidos y Centroamérica, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

En tanto, el gobierno federal puso a disposición de un juez federal a Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del CJNG, quien fue detenido en febrero pasado.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantuvo bajo arraigo, lo encarceló en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos.

La información que ha trascendido de la PGR refiere a El Cuini como el operador financiero del cártel Jalisco Nueva generación, y segundo al mando de esa organización criminal que encabeza Nemesio Oceguera, El Mencho.

El pasado primero de mayo, integrantes del citado grupo delictivo derribaron un helicóptero militar en Jalisco y sus integrantes generaron actos de violencia en Guanajuato, Michoacán y Colima, luego de que el gobierno federal puso en marcha la llamada Operación Jalisco, que tiene como principal objetivo la captura de El Mencho.

En cuanto a El Cuini, el Ministerio Público Federal no le ha imputado la comisión de algún delito en territorio mexicano y está a la espera de que los jueces definan su situación jurídica para extraditarlo a territorio estadunidense, donde es considerado uno de los narcotraficantes que mayor riqueza ha acumulado con el tráfico de drogas sintéticas.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, Abigail González Valencia mantiene nexos con grupos en Centro y Sudamérica que han abastecido de armas a esta organización criminal con vínculos en Estados Unidos y Europa.

Las fuentes consultadas señalaron que las investigaciones en torno al cártel Jalisco Nueva generación –integrado inicialmente como un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa– presumen que logró integrar a sus filas a ex militares centroamericanos (como ocurrió con Los Zetas, que sumaron a ex soldados guatemaltecos conocidos como kaibiles) y a desertores del Ejército Mexicano.

El desarrollo operativo que ha tenido esta organización para contener las acciones del gobierno federal y su alta capacidad de fuego están relacionadas con su asociación con grupos que operan el trasiego de droga desde Centroamérica y con grupos que venden armas en Estados Unidos. La asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas (maras) ha permitido que ese grupo tenga centros de operación en esas naciones.
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/06/politica/005n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Mayo 6th 2015, 22:44



Es verdad, antaño pues en realidad cuando conquistaban la capital conquistaban al país por a´si decirlo pero porque toda la administración y poder estaba debilmente concentrado ahí.

Pero geográficamente y logísitcamente es esa zona la mas importante.

Hacia el sur tienes el paso que da a Michoacan, Guerrero y los puertos de Salina Cruz, Lázaro Cárdenas el de Manzanillo etc, a fuerza tienen que pasar por Jalisco. Esa zona de la carretera de Lagos de Moreno y demás te abre paso para controlar y atacar o tomar o defender Aguascalientes, Guanajuato via la Piedad, Abasolo, Pnejamo etc hasta llegar a Querétaro, cortando por la mitad la frontera de Gto y Mich por lo que mantiene s araya lo que pasa ahí. Luego te abre la zona de Leon y todo eso donde te abre hacia también Zacatecas. Hacia el Norte ´pues controla los pasos importantes hacia Nayarit que es una zona muy importante también abriendo la zona hacia Sinaloa, Durango y demás.

Jalisco es una zona bastante importante para el narcotráfico y por su accesibilidad y y barreras naturales es un centro neurálgico natural de toda esa zona. Es un centro de gravedad como dices.

PEro pensando bien es difícil que alguien tome Jalisco, otra organización ya que ahí las zonas son muy familiares, no es como Reynosa u otros donde hay mucha población flotante, las zonas del interior son muy fácilmente controlables pues todos se conocen. Pero lo que es la zona metropolitana y Vallarta es difícil aunque de nada sirve ir y querer tomarlas puesto que todos los alrededores que son vitales para poder esconderse están muy bien custodiados. Por eso sólo los oriundos como pasó con el quiebre entre los de Nacho y estos podrían controlarlo. Un foráneo no.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 6th 2015, 23:34

Eso es relativo. Los oriundos metidos en esto tienen un límite. Ejemplo claro todo lo que pasó en Tamaulipas. Los oriundos ya se acabaron. Ya los mataron a todos. Como dices tu...matematicamente las cucarachas...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Mayo 6th 2015, 23:47



Pues en Tamaulipas siguen oriundos en ciertas zonas, pero la geogra´fia da para que sean así en Tamaulipas, en Juarez es igual, en las poblaciones ma´s chicas difícilmente entran otros, sólo en las sierrras sí. Igual en tamps e igual en Jalisco, y más en Jalisco que es mucho mayor la población. Son diferentes dinámicas. Está difícil que alguien entre ahí, es muy familiar la cosa.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Michoacanos, quienes mueven los hilos del cártel Jalisco Nueva generación

Mensaje por kibalion777 el Mayo 7th 2015, 10:37

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 3
El ‘‘estado mayor’’ del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) está integrado por los capos michoacanos José González Valencia y Rogelio Guízar Carmolinga, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El primero es el encargado de las finanzas de toda la organización y jefe de una estructura de seguridad que opera en los estados de Jalisco y Colima, y se le considera responsable de los recientes ataques contra policías estatales, federales y efectivos del Ejército.

A su vez, Guízar Carmolinga es responsable de la estructura operativa y de seguridad en Michoacán y Guerrero. Asimismo, se le considera el enlace con las células que operan en Quintana Roo y Veracruz.

Los funcionarios entrevistados señalaron que en los informes de inteligencia que han elaborado el Ejército Mexicano y autoridades civiles se ha detectado que ambos personajes son familiares políticos del también michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.

Para las autoridades consultadas, los narcotraficantes michoacanos han desplazado a los capos surgidos en Sinaloa, entidad considerada históricamente la cuna de tráfico de drogas en México, y ahora mantienen una alianza estratégica con los grupos que tienen su centro de operación en el llamado Triángulo Dorado, con los cárteles de Sinaloa, Juárez, de los Arellano Félix y también con miembros del cártel del Golfo.

José González Valencia, La Chepa, es cuñado de Nemesio Oseguera y sustituyó a su hermano Abigael (quien fue detenido el 28 de febrero) en las operaciones financieras, las alianzas con grupos criminales en Asia y Europa –donde envían cargamentos de drogas sintéticas– y también se encarga de la relación con los grupos de traficantes de armas que operan en Estados Unidos y Centroamérica, refieren informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los que tuvo acceso este diario. En tanto, Rogelio Guízar Carmolinga, identificado como compadre de El Mencho, es mencionado como el tercer hombre en importancia dentro del cártel Jalisco Nueva generación, y en 2009 la Procuraduría General de Justicia de Michoacán solicitó una orden de aprehensión en su contra por homicidio culposo, pero fue negada por haber prescrito el tiempo para ejercitar acción penal.
De acuerdo con la información recabada, Guízar Carmolinga es el encargado de las operaciones y las células de sicarios en Guanajuato, Michoacán y estado de México, donde los grupos del CJNG han llevado a cabo ataques contra autoridades locales, y también se encarga de los centros de producción de drogas sintéticas.

De esa manera, señalaron los funcionarios entrevistados, El Mencho, quien nació en 1964 en el municipio de Aguililla, Michoacán, mantiene su escudo de seguridad y la operatividad financiera de su organización.

A pesar de que Nemesio Oseguera se ha convertido en uno de los principales objetivos del gobierno federal, en la actualidad sólo existe una recompensa de 2 millones de pesos por información que lleve a su captura por parte del gobierno mexicano, que data del año 2011.


fuentte: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/07/politica/003n1pol

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por ogmios03 el Mayo 7th 2015, 23:34




Algo que se me hizo muy raro desde un principoio fueron las narcomantas y demás, el CJNG no tiene ninugna necesidad de jugarle al zeta, es obvio que alguien las plantó y es obvio que alguien mepezó una campaña mediática contra ellas.

Sin querer "conjeturar" pero sólo vean como de los dos lados de la frontera le bajaron la intensidad a un grupo y ahora la tienen estos, viejo territorio de "aquellos".

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Revelan pacto de El 'Mayo' Zambada y El 'Mencho' en Jalisco

Mensaje por mr. troll el Mayo 8th 2015, 09:53

De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, entre los capos del Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación existe un pacto de no agresión para mantener el control en territorios estratégicos.

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa tienen un pacto de no agresión para controlar puntos estratégicos del tráfico de drogas.

De acuerdo con el diario La Jornada, Nemesio Oseguera "El Mencho" y Ismael "El Mayo" Zambada tienen un pacto de no agresión para controlar sus territorios y para evitar la entrada de otros grupos delictivos en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y San Luis Río Colorado.

Los puntos estratégicos de alianza entre Oseguera y Zambada son los principales accesos al tráfico de drogas en Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional. Según el rotativo de circulación nacional, el Jalisco Nueva Generación opera sólo con la dirección de las familias Valencia y Oseguera, por lo que no dan cabida a liderazgos de carácter regional o autónomo.

Esa organización permite que los sicarios de CJNG no tengan presencia en los territorios controlados por el Cártel de Sinaloa.

Los orígenes de los líderes del cártel se encuentran en el estado de Michoacán.

FUENTE:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/05/08/revelan-pacto-de-el-mayo-zambada-y-el-mencho-en-jalisco
mr. troll
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 402
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Desafiar al Estado: una pésima estrategia del Cartel de Jalisco

Mensaje por kibalion777 el Mayo 9th 2015, 11:18

En México, el Cartel Jalisco Nueva Generación, que había asesinado a 15 policías en una emboscada, ahora ha derribado un helicóptero militar y ha realizado varios incendios en el estado de Jalisco, ubicado en la costa Pacífica del país, acciones que seguramente traerán consigo todo el peso del Estado sobre el grupo.

El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido García, dijo que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le dispararon a un helicóptero militar al sur de Jalisco el primero de mayo, forzándolo a realizar un aterrizaje de emergencia que dejó como resultado cinco soldados muertos, informó Sin Embargo. Rubido García añadió que el cartel utilizó un lanzagranadas con propulsión por cohete (RPG por sus iniciales en inglés) para atacar a la aeronave.

Según BBC Mundo, este incidente hizo parte de una ola de violencia ocurrida el primero de mayo en Jalisco. Confrontaciones armadas entre las fuerzas de seguridad y los grupos ilegales en todo el estado dejaron como resultado siete muertes, así como cinco estaciones de gasolina y 36 vehículos incendiados.

El helicóptero hacía parte de las fases iniciales de una ofensiva de seguridad, denominada “Operación Jalisco”, la cual, según autoridades del gobierno, tiene como fin desmantelar una organización criminal que opera en el estado, probablemente el CJNG.

Análisis de InSight Crime
El derribo de un helicóptero militar es otro ejemplo de la tendencia del CJNG a realizar ataques audaces en contra de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ésta ha resultado ser una estrategia errónea en México. En el pasado, los organismos de seguridad han respondido rápidamente a hechos extraordinarios de violencia cometidos por grupos narcotraficantes como Los Zetas, lo que ha resultado en la captura o muerte de varios de los principales líderes del cartel. El presidente Enrique Peña Nieto anunció vía Twitter su intención de acabar con el CJNG de manera similar.

fuente: http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/desafiar-estado-pesima-estrategia-cartel-de-jalisco

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por kibalion777 el Mayo 9th 2015, 11:52

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó en los últimos cinco años de ser un remanente de otros grupos a convertirse en una de las principales organizaciones delictivas del país, con hombres y armamento suficiente para atacar a las fuerzas del Estado como no se había visto en los últimos años.
Pero, ¿de dónde han salido las ganancias que han permitido a esta mafia criminal empoderarse a ese grado? La respuesta está en su papel protagónico e incluso de liderazgo en varias actividades delictivas que van desde la producción de drogas sintéticas, pasando por el robo de hidrocarburos hasta la piratería.

Animal Político presenta los datos de cinco estadísticas de distintas fuentes que dan muestra del posible nivel de participación de este cártel en múltiples negocios criminales. Los datos son oficiales y corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció tras los ataques del 1 de mayo que este cártel liderado por Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, se ha expandido desde Jalisco hacia Guanajuato, Michoacán, Colima y Veracruz.

Por su parte, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos ubica además al Cártel de Jalisco con influencia en el estado de México, Nayarit y Guerrero.

El robo de combustibles

El Cártel de Jalisco opera en dos de los cuatro estados del país – Guanajuato y Jalisco – que concentraron la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos descubiertas en 2014, año que por cierto fue record en aseguramientos de este tipo según la información de Petróleos Mexicanos.

Además, en las ocho entidades que comprenden el territorio de influencia del Cártel de Jalisco se descubrieron el 34 por ciento de las tres mil 635 tomas clandestinas del país. Dicho de otra forma: una de cada tres tomas ilegales descubiertas por las que se sustrae gasolina, petróleo y otros combustibles, podrían haber estado bajo dominio de este grupo delictivo.

El robo de hidrocarburos es un negocio que el cártel defiende con fiereza. Basta recordar que en mayo del 2014 sus sicarios emboscaron y asesinaron con fusiles de asalto y granadas a cinco soldados del Ejército Mexicano que había acudido a la población de Guachinango, Jalisco, para recoger muestras de una toma clandestina.

Los combustibles robados, según lo descrito por Pemex y la PGR, son movidos en pipas particulares que los revenden a distintos establecimientos en la zona del bajío o el norte del país, y en algunos casos son incluso desplazados hasta los Estados Unidos donde las empresas los compran a precios inferiores que los del mercado legal.

Las extorsiones

Jalisco es uno de los estados con la mayor incidencia de extorsiones del país. En el periodo de enero a marzo de este año ocupó el primer sitio en denuncias con 194 y en víctimas de este delito con 209, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo que respecta a 2014 Jalisco cerró en el segundo sitio en cuanto a denuncias detrás de estado de México, que es una entidad con una mayor densidad demográfica.

Hay que tomar en cuenta que existen indicios de la operación de este grupo criminal también en territorio mexiquense, por lo que no se descarta su nexo con extorsiones en esa zona.

En abril de este año un productor de tequila reveló que tenía que pagar al Cártel de Jalisco 200 mil pesos al mes a cambio de que los delincuentes le permitieran continuar operando su negocio. El empresario advirtió que en esta misma situación de extorsión se encuentran productores de todo tipo en el estado.

Cabe recordar que el nivel de las extorsiones que se cometen es mucho peor de lo que revelan los datos oficiales, si se toma en cuenta que de acuerdo con la última encuesta de victimización del INEGI, 9 de cada 10 casos no se denuncian.

La industria de las drogas sintéticas

México es uno de los mayores productores de metanfetaminas del mundo y el principal abastecedor del mercado estadunidense, de acuerdo con el Informe Mundial de las Drogas 2014 de Naciones Unidas. La mitad de todas esas drogas, podrían haber salido de los narcolaboratorios bajo control del Cártel de Jalisco.

De acuerdo con cifras de la Sedena, de los 112 laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas asegurados en 2014 por los militares, 56 estaban en los estados con dominio o influencia del Cártel de Jalisco. Se trata de poco más del 50 por ciento.

Pero además otros 55 laboratorios fueron encontrados en Sinaloa, Sonora y Durango, territorio de operación del Cártel de Sinaloa que, según las sospechas del gobierno federal, ha mantenido una alianza de varios años con el cártel de Jalisco para buscar beneficios económicos y dominio territorial mutuo.

Para fabricar las metanfetaminas y drogas similares se requieren de precursores químicos, mucho de los cuales vienen del continente asiático y llegan clandestinamente a puertos como el de Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ubicados en las entidades donde el Cártel de Jalisco tiene una presencia importante.

La producción de piratería

La PGR tiene desde hace varios años líneas de investigación y denuncias que apuntan a que una de las fuentes de ingreso de los cárteles del narcotráfico es la producción masiva de productos apócrifos, conocidos como “piratas”, o por lo menos el control en la distribución y comercialización de los mismos.

Datos de la subprocuraduría de Delitos Federales evidencian que cuatro de los seis estados con los mayores decomisos de piratería están en el área de influencia del Cártel de Jalisco: Veracruz, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

El 20 de marzo de este año se realizó en la sede de la delegación de la PGR en Jalisco la destrucción de más de tres toneladas de productos “pirata” asegurados en la zona occidente del país, principalmente discos tipo CD y DVD y poco más de un millar de artículos falsificados, entre ellos teléfonos celulares, relojes, bolsas, lentes, calzado y prendas de ropa de marcas de prestigio.

Aunque los decomisos de productos apócrifos han sido cuantiosos en zonas como la que domina el Cártel de Jalisco, las investigaciones de la PGR no han alcanzado a los líderes detrás de esta actividad ilícita.

Expertos en lavado

Una pista de las millonarias ganancias que obtiene el Cártel de Jalisco podría estar en el volumen del lavado de dinero que registra el estado en donde se encuentran asentados sus principales líderes.

Jalisco es, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la segunda entidad federativa con el mayor número de “operaciones inusuales”, es decir, de movimientos de dinero declarados que no corresponden con la actividad o antecedentes de quien los hace. En el año 2013 el estado acumuló 106 mil movimientos inusuales de este tipo.

Los mismos datos de Inteligencia Financiera también ubican a Jalisco como el segundo estado con la mayor cantidad de “operaciones relevantes” que son aquellas de más de diez mil dólares que no tienen una justificación válida. En el renglón de operaciones preocupantes Jalisco es el quinto lugar nacional.

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificados y designados en Jalisco más de un centenar de negocios, entre ellos gasolinerías y comercializadores, en los que presuntamente se lavan recursos provenientes del narcotráfico.

Las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) apuntan a que toda la operación de lavado de dinero en Jalisco está vinculada con los cárteles aliados de Jalisco y Sinaloa.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Tomas_clandestinas


fuente: http://www.animalpolitico.com/2015/05/como-se-enriquece-el-cartel-de-jalisco-cinco-estadisticas-lo-revelan/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Narcos fabrican sus rifles de asalto en Guadalajara 5 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 9th 2015, 23:14

El Cártel Jalisco Nueva Generación, al que se le atribuye el reciente derribo de un helicóptero militar con un lanzacohetes de fabricación rusa, se caracterizó en los últimos años, entre otras cosas, por fabricar sus propias armas.

De acuerdo con autoridades del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, en los últimos meses se detectaron en Jalisco al menos dos talleres en los que el Cártel de Jalisco Nueva Generación fabricaba sus armas, principalmente rifles de asalto AR-15 y M-16.

El descubrimiento de las fábricas clandestinas se dio gracias al trabajo de inteligencia compartida entre autoridades de México y Estados Unidos, éste último a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés).

En octubre de 2014 se descubrieron dos de estas fábricas, una de ellas localizada en plena ciudad de Guadalajara, la segunda mayor urbe de México.

En su momento, el fiscal jalisciense, Luis Carlos Nájera, explicó que en principio se incautaron cuatro armas y luego en un cateo realizado en un domicilio particular, que tenía la fachada de taller de torno, localizado en Antonio Tello y Lindavista colonia La Loma, otras 14.

“Es la primera empresa o industria que es asegurada en el país que se dedicara a armar este tipo de rifles que tanto daño le hacen a la sociedad. En el primer decomiso se logra el aseguramiento de cuatro armas y posteriormente en el cateo se aseguran otras 14”, puntualizó el funcionario en aquella ocasión.

Las investigaciones advierten que en dicho taller ya se habían confeccionado cientos de estas armas, de hecho se localizaron piezas sueltas con las que se pretendía terminar más rifles.

De acuerdo con la información con que se cuenta, el Cártel de Jalisco Nueva Generación contaba con maquinaria sofisticada, con un software que permitía realizar los cortes con alta precisión para que las armas de fuego funcionaran perfectamente.

La fábrica de Guadalajara entregó su primer lote de producción, de 100 rifles de asalto, y ya estaba trabajando su segunda remesa.

fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/narcos-fabrican-sus-rifles-de-asalto-en-guadalajara.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Exmilitares entrenan a Cártel de Jalisco 14 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 15th 2015, 18:27

Culiacán, Sin.- Los integrantes de El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han recibido formación estratégica y paramilitar por parte de exmilitares de México, Guatemala y Estados Unidos, dijeron funcionarios y analistas en temas de seguridad a The Wall Street Journal. “Exmiembros de los Kaibiles, un temido Ejército conformado por fuerzas especiales de Guatemala y los veteranos militares mexicanos, han dado formación estratégica y paramilitar al cártel”, dijo a la publicación Alejandro Solorio, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco.

La información.
Solorio afirmó al diario norteamericano que los miembros del cártel que han sido capturados han dicho que al menos un veterano de Estados Unidos, “un agresivo y muy salvaje marine de EU” también ha estado entrenando a los pistoleros del grupo.

“Creemos que se le pagó una fortuna para darles entrenamiento”, comentó Solorio a The Wall Street Journal. “Ellos [los del CJNG] tienen rangos y una jerarquía como en los ejércitos [...] están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo”, explicó Alfonso Quintero, un capitán retirado de la Fuerza Aérea Mexicana.

El reporte que publica el medio estadounidense bajo la firma de Juan Montes y que cita reportes oficiales refiere que las armas de El Cártel Nueva Generación proviene principalmente de los Estados Unidos y de los mercados negros de América Central. Menciona que, además, los soldados mexicanos han incautado fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del grupo criminal ensamblan sus propios rifles de asalto.

El Cártel Nueva Generación es, quizá, la empresa criminal más audaz y viciosa de México, luego de que el gobierno capturó o mató a la mayoría de los líderes de los Zetas con sede en el noreste de México, dijeron funcionarios y analistas de seguridad al medio. Las mismas fuentes dijeron que al igual que los Zetas, formados originalmente por desertores del Ejército, la Nueva Generación “favorece métodos paramilitares y ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros”.

fuente: http://www.debate.com.mx/policiacas/Exmilitares-entrenan-a-Cartel-de-Jalisco-20150514-0039.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:11

Las FARC entrenan a jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

J. Jesús Esquivel
16 de mayo de 2015
Destacado

Tiene acumuladas varias décadas de experiencia en su lucha contra las fuerzas del Estado y ahora se dedica a transmitir ese conocimiento. Es la guerrilla colombiana de las FARC. Según fuentes estadunidenses de inteligencia, los narcos jaliscienses -el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, que además tienen capacidad económica para adquirir armamento de punta- recibieron entrenamiento en las selvas de Colombia. La muestra de que resultaron buenos alumnos fue el derribo de un helicóptero militar el primer día de este mes en Villa Purificación.

WASHINGTON.- El derribo de un helicóptero del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales el pasado viernes 1 en Jalisco no fue un golpe de suerte de los sicarios ni puede atribuirse automáticamente a una posible impreparación de los militares; el ataque estuvo perfectamente coordinado y ejecutado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias, según agencias federales estadunidenses, al adiestramiento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les han dado.

El CJNG y Los Cuinis, aseguran fuentes de inteligencia de Estados Unidos, tienen sicarios entrenados por las FARC específicamente para contrarrestar los embates militares.

“Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”, comenta a Proceso un alto funcionario de una de las agencias estadunidenses de inteligencia.­

“Los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes de grupo (sicarios) y varios jefes del escalafón de mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis fueron adiestrados por las FARC en tácticas de asalto a militares”, agrega la fuente, que aceptó hablar a condición de no revelar su identidad ni la de la dependencia federal para la cual trabaja.

“Hay varios informes de inteligencia que han registrado el entrenamiento de elementos del narcotráfico mexicano por parte de las FARC”, explica un funcionario de otra instancia estadunidense de inteligencia, quien también pide el anonimato para él y para la dependencia federal en la que presta sus servicios.

“Es un tema delicado, de seguridad nacional; por ello cuando nuestros sistemas de inteligencia registraron esto, inmediatamente se lo comunicamos al gobierno mexicano”, apunta.

Ninguno de los dos agentes consultados tiene elementos para decir cuántos sicarios del CJNG o de Los Cuinis han sido adiestrados por las FARC en tácticas paramilitares y de guerra de guerrillas. Sin embargo, aseguran que no son muchos.

“Algunas decenas. No más de 50 individuos, tal vez”, aventura una de las dos fuentes, que fueron entrevistadas por separado.

Consultadas sobre el asunto, fuentes gubernamentales mexicanas de alto nivel expresaron puntualmente que se siguen a fondo “todas las líneas de investigación sobre ese grupo delincuencial”.

Según la tesis de las agencias de inteligencia de Estados Unidos dedicadas a combatir a las mafias trasnacionales, en esa relación narcos-insurgentes, los sicarios del CJNG y de Los Cuinis han aprovechado sus viajes a Colombia para “amarrar” la compra de cocaína que les proveen las FARC, y se quedan varias semanas en los campamentos de esa guerrilla para recibir adiestramiento a fin de repeler los ataques de las fuerzas armadas.

El mundo, su mercado

De acuerdo con la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), Los Cuinis son la agrupación del narcotráfico mexicano más rica del mundo, y junto al CJNG “son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, especialmente en lo que se refiere al trasiego de la cocaína colombiana (Proceso 2006).

La DEA sostiene que Abigael González Valencia, El Cuini (detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta), y su cuñado Nemesio Oseguera Cárdenas, El Mencho -líderes de Los Cuinis y del CJNG, respectivamente-, desde hace años diseñaron una estrategia de cooperación con narcotraficantes y narcoguerrilleros de Colombia.

El Cuini y El Mencho establecieron sólidas relaciones con narcotraficantes colombianos y las FARC, siempre según la DEA, para comprarles cocaína y venderla en Europa, África y Asia, menospreciando el mercado de Estados Unidos debido a la competencia con otros cárteles mexicanos y para evitar la constante confiscación de cargamentos. Esto los convirtió en las mafias del trasiego de narcóticos con más recursos y ganancias en el mundo.

Durante casi una década Los Cuinis y el CJNG dejaron que otros cárteles, como los de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, de Tijuana, Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, se disputaran el mercado de las drogas de Estados Unidos, mientras ellos -en colaboración con los narcos y la guerrilla de Colombia-, con poca competencia, se adueñaron sin dificultad de los mercados europeo, asiático y africano.

Los dos funcionarios de las agencias de inteligencia de Estados Unidos entrevistados por el corresponsal coinciden: “Aunque sí es preocupante” el tipo de relación de las FARC y los cárteles mexicanos, no hay que sobredimensionar el asunto del adiestramiento.

“Las FARC no son un grupo verdaderamente exitoso en tácticas insurgentes. Están diezmados desde hace varios años, por lo que a los narcos a los cuales han entrenado no se les podría calificar de altamente peligrosos en técnicas de enfrentamiento contra el Ejército o la Marina de México”, matiza uno de los dos entrevistados.

Los dos funcionarios consultados se niegan a afirmar tajantemente si lo ocurrido en Jalisco el viernes 1 es resultado del adiestramiento de las FARC al CJNG y Los Cuinis. “Tienen el dinero suficiente para comprar cualquier tipo de armamento”, dice uno de ellos.

Y agrega: “Está muy claro que saben utilizar ese armamento, que seguramente llegó a México procedente de Estados Unidos, de Europa o de Asia y que metieron al país vía Centroamérica, gracias a sus relaciones con narcotraficantes y grupos guerrilleros de Colombia”.

El otro funcionario anota: “Lo que ocurrió (el viernes 1) en Jalisco obligará al Ejército Mexicano y a la Marina a modificar sus tácticas de enfrentamiento con ese grupo criminal. Tienen que combatirlos con armas más sofisticadas y efectivas”.

Ante el estrepitoso fracaso de ese día -y según las agencias de inteligencia de Estados Unidos-, el Ejército y la Marina dieron luz verde a sus grupos de élite dedicados a combatir al narcotráfico para usar el equipo militar recientemente comprado a Estados Unidos.

Entre abril de 2014 y el pasado marzo, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de mil 300 millones de dólares en equipo militar que le vendió el Pentágono (Proceso 2004).

Tras el derribo de su helicóptero Cougar matrícula 1009 -evento en el cual hubo 18 bajas-, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplazó a Jalisco varios de los helicópteros UH-60M Black Hawk, provistos de motores 40T700-GE-701D y armas automáticas de alto poder, de la clase 36 M134, calibre 7.62 milímetros, que forman parte de ese paquete recientemente adquirido.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos sostienen que para la persecución y destrucción del CJNG y Los Cuinis, la Sedena desplazó también varias decenas de vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples de la clase M1152, del lote de 3 mil 355 que hace poco el Pentágono le entregó al gobierno de Peña Nieto.

“Los militares mexicanos tienen que estar muy bien preparados y armados para enfrentar al CJNG, porque estos criminales ya demostraron que pueden hacer un daño importante con sus estrategias de combate”, subraya uno de los funcionarios entrevistados, quien tiene amplio conocimiento del tema.

La mayoría de los integrantes de los cuerpos de élite del Ejército y la Marina que combaten al narcotráfico han sido entrenados por el Pentágono en varios de sus fuertes en Estados Unidos.

Relación antigua

La relación entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico mexicano no es nueva. En noviembre de 2013 el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Especiales de la DEA entregó al Congreso estadunidense un reporte confidencial en el cual detallaba los lazos entre las FARC y el Cártel de Sinaloa.

“Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo (narcoterrorismo) siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo”, indicaba el reporte de la DEA (Proceso­ 1989).

Aunque la investigación especial no menciona ningún plan de entrenamiento de las FARC para el Cártel de Sinaloa en tácticas paramilitares, sí sostiene la existencia de una relación estratégica entre el grupo criminal que dirige Ismael El Mayo Zambada y el narco colombiano para adueñarse del mercado europeo, asiático y africano (en confrontación con Los Cuinis y el CJNG).

Las conclusiones del CNOC indican que el Cártel de Sinaloa y sus socios colombianos, entre éstos las FARC, venden cocaína y otras drogas a grupos terroristas que han diversificado sus actividades criminales para obtener más ganancias.

“Las franquicias del terrorismo dedicadas al narcotráfico llevan a cabo actividades criminales alternativas para obtener más recursos: lavan dinero, secuestran, extorsionan y contrabandean”, afirma el reporte de la DEA entregado al Capitolio.

Tras los informes recolectados en Colombia por el gobierno de Obama -sobre el entrenamiento de las FARC a Los Cuinis y el CJNG-, las agencias de inteligencia elaboraron un informe confidencial que fue compartido por Washington con el gobierno de Peña Nieto.

Los dos funcionarios entrevistados aseguran desconocer la redacción final de ese documento. No obstante, afirman que como parte del intercambio de información de inteligencia entre los dos países, la recientemente transmitida no fue catalogada como una alerta o una advertencia.

“Son informes concretos que explican la información recopilada por nuestras agencias de inteligencia y nada más. Al gobierno de México es al que le corresponde actuar en consecuencia si considera que la información es relevante para la preservación de su seguridad nacional o en beneficio de su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, concluye una de las fuentes.
http://www.proceso.com.mx/?p=404484

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:12

Yo no se porque pero creo que el p****e Mencho leyó a Tom Clancy.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por phanter el Mayo 21st 2015, 23:44

El cartel más peligroso de México

El grupo criminal Jalisco Nueva Generación, que cortó carreteras en Guadalajara y derribó un helicóptero del ejército mexicano, planta cara al Gobierno con una ofensiva inédita. Este es un recorrido por la tierra donde siembra el terror.

JUAN DIEGO QUESADA Guadalajara (México) 12 MAY 2015 - 17:29 CEST

La señora Isabel dice que su hijo era de piel blanca pero le gustaba tumbarse al sol. Por eso luce tan moreno en las fotografías que pueblan el altar que ha levantado en casa desde que lo secuestraron.

El chico fumaba marihuana (“fíjese en los ojillos chiquitos”) y cuidaba de unos gallos. Un día, al terminar el almuerzo, se levantó de la mesa y le dijo a su madre “ahorita vengo, jefa, voy a echarle de comer a los gallos”. No regresó. Doña Isabel descubrió que unos hombres se lo llevaron a la fuerza, a él y a otro amigo que vendía droga en esta zona conurbada y triste de la ciudad de Guadalajara. La dueña de la tienda de la esquina, Estela, vio como al suyo, en mitad de la calle, se lo llevaron “con los pies pa’ lante” Al hijo de los vecinos de enfrente también lo levantaron en esos días de terror y su cadáver apareció horas después arrojado en una cuneta. Su familia lo identificó por un tatuaje en la nuca: “Viva México”.

Todo el mundo supo entonces que el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acababa de tomar el control del barrio.

Esta organización criminal, hasta ahora casi desconocida, se ha atrevido a desafiar al Gobierno de México con una ofensiva pocas veces vista en la historia del narcotráfico. El 1 de mayo, el cartel provocó el caos cortando calles y carreteras de la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara, y derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes, una acción más propia de una guerra convencional. Los sicarios ejecutaron ese día distintas acciones coordinadas contra policías y soldados mexicanos en las que hubo 17 muertos. La capacidad de control del Estado quedó en entredicho.

Alejandro Solorio podría ser uno de esos policías a los que el narco asesina y después las autoridades le rinde honores con discursos y disparos al aire. Pero el comisionado de Seguridad de Jalisco, el Estado donde opera principalmente el grupo, sobrevivió a un atentado de este cartel, que en sus inicios fue una célula de la mafia de Sinaloa. Por eso está hoy sentado al otro lado del escritorio. Unos pistoleros lo emboscaron en una curva, dispararon con balas antitanque y lanzaron dos granadas. “Mis escoltas y yo retrocedimos y tuve la oportunidad de sacar mi arma y ponerme a disparar”, cuenta en su oficina.

Del perchero cuelga un sombrero vaquero y una gabardina. Solorio tiene modales de ranchero: “Huían como cobardes a pesar de que eran más. Pero son tipos peligrosos. Es un cartel que se dedica al secuestro, la extorsión, el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos. En los pueblos donde los hemos ido echando, a veces se me acercaba gente y me decía: ‘híjole, lo malo es que ya no hay gasolina barata’”. Solorio carga con la sospecha, como muchos de su gremio a los que no se sabe si los matan por corruptos o por honestos, de estar a sueldo del narco: “No, no. Mira este mensaje en mi celular. Es una amenaza que me enviaron el otro día. Ellos saben que no pueden comprarme”.

El líder de Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera, alias El Mencho. La organización ha pasado del anonimato a ser considerada una de las más poderosas de México, según el Departamento del Tesoro Estadounidense. Mientras el Gobierno asestaba golpes a los grandes carteles como el de Sinaloa, con la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, o a Los Zetas, con la captura de Omar Treviño Morales, CJNG crecía a la sombra y aprovechaba los vacíos de poder que producía la fragmentación de las grandes corporaciones. Su rápido ascenso tiene que ver con su capacidad para vender drogas, lo que le genera grandes réditos que utiliza para reclutar hombres y comprar armamento. Por lo pronto, el cartel ha retado al Gobierno mexicano poniendo en jaque a Jalisco, uno de los Estados más importantes y ricos de México.

Las madres de los desaparecidos en Jalisco se reúnen todos los lunes. “Hablamos, nos consolamos, lloramos y hasta reímos. Si alguien nos viera pensaría que estamos locas, y es así: locas de dolor”, dice Guadalupe Aguilar, representante de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ). En esas reuniones se encontraron doña Isabel, que ha acabado regalándole los gallos a un primo ante la ausencia prolongada de su hijo, y Estela, la propietaria de la tienda que persiguió a los que “robaron” al suyo durante varias calles hasta que perdió el aliento y una chancla.

Estela, una semana después del levantamiento, fue a misa a las ocho de la mañana pero se topó con un cordón policial. La autoridad había acordonado las calles adyacentes a la parroquia. Un vendedor de helados le dijo que había “un muertito” tirado en la acera. La mujer intentó llegar hasta él, comprobar si se trataba de su hijo menor, César Gerardo, pero no le dejaron pasar. Solo le dijeron que el cadáver tenía clavado con un puñal un narcomensaje: “Así acaban los rateros y los robacamiones”. Ella pensó que su hijo no era ni lo uno ni lo otro y se fue a rezarle a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas.

Las plegarias no han dado resultado. Cada 15 días visita el Instituto de Ciencias Forenses (Semefo) de Guadalajara para buscar entre los cuerpos de los que todavía no han sido identificados. Unos son demasiado altos, otros demasiado bajos. Más gordos, más flacos, con más pelo, con tatuajes que no son los suyos. El caso es que ninguno es el de su hijo. Estela ha dado vueltas por el municipio de Zapopan, donde vive, colocando carteles con su cara y ahí se ha dado cuenta de que su caso no es único: al menos otros cuatro chicos de los alrededores han desaparecido a manos de hombres armados. “Dicen que son los de la plaza [cartel que controla el territorio]. Dios los perdone”.

En una de las pocas fotografías que existen del Mencho parece un personaje de El Greco. Cara afilada, pómulos angulosos y un bigotillo recortado finamente sobre la comisura de los labios. El líder del cartel era hasta ahora un capo de bajo perfil, pero su desafío abierto al Gobierno le ha colocado en el centro de la diana. El cartel de Sinaloa, el más longevo del país, ataca a los rivales sin piedad pero raramente busca el choque frontal con el Estado, consciente de que ese puede ser el principio del fin.

Para Nemesio, ya no hay marcha atrás. “El Mecho ha sobreestimado el poderío de su organización. Hacer del Estado su principal enemigo y retarlo no es muy inteligente”, opina Guillermo Valdés, director del Cisen (órgano de inteligencia mexicano) durante la guerra al narco en 2006. Varios analistas de seguridad —Eduardo Guerrero y Alejandro Hope— coinciden en que el despliegue del 1 de mayo, que tuvo eco internacional, ha podido ser un error estratégico que puede erosionar el futuro de la organización. La prioridad número uno del Gobierno, en este momento, es dar caza al Mencho.

El hombre que está detrás del asesinato de una veintena de policías en el último año, en su día fue uno de ellos. Nemesio fue agente municipal en Cabo Corrientes, un pueblo en la costa del océano Pacífico. Poco se sabe de su época de uniformado poniendo multas a coches mal aparcados o a vendedores ambulantes. Lo que está claro es que no tiene piedad con el gremio. En abril, en una carretera, unos 80 pistoleros de El Mencho masacraron un convoy policial de la Fuerza Única, un comando especial. Murieron 15 agentes. “A mi marido lo quemaron vivo”, cuenta Miriam Vázquez, viuda del agente Rosendo Fregoso Ramírez, de 33 años. La mujer se ha quedado sola al cuidado de tres hijos viviendo en una choza, rodeada de perros y ratones que husmean en las cacerolas.

Rosendo fue un tiempo a trabajar de cocinero a Los Ángeles, California, y regresó a su tierra hace unos años para hacerse policía. Temía al cartel y por eso le pedía a su familia que no lo saludaran si se cruzaban por la calle. Los hijos del policía caído han recibido una beca para los estudios, pero Kevin, de 9 años, el único varón, también quiere ser policía porque le gusta el uniforme y llevar una pistola en el cinto. “No, hijo”, le corrige su madre, “¿no ves que esos P^%!@#$ narcos no tienen corazón?”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/11/actualidad/1431375180_235532.html



phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por phanter el Mayo 22nd 2015, 00:03

Niegan las FARC adiestramiento a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación

RAFAEL CRODA
20 DE MAYO DE 2015
NARCOTRÁFICO

BOGOTÁ, Col. (apro).- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron este miércoles 20 haber adiestrado militarmente a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y afirmaron que esa información, divulgada por la revista Proceso, es un “infundio”.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timoshenko, aseguró en una carta divulgada en la página de internet de esa guerrilla (www.farc-ep.co) que “las agencias de inteligencia estadounidenses se empeñan en desprestigiar una vez más” a ese grupo armado en momentos en que sostiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

“Desde hace un par de días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento por parte de las FARC a bandas criminales mejicanas (sic). Ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio, echado a rodar por la revista Progreso (sic), de Méjico (sic), la cual respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Como quien dice, nada serio, aventurerismo pleno”, afirma el jefe guerrillero.

En su edición número 2011, del pasado domingo 17 de mayo, Proceso publicó un reporte de su corresponsal en Washington, J. Jesús Esquivel, en el cual un alto funcionario de una agencia de inteligencia de Estados Unidos señaló: “Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”.

De acuerdo con esa fuente, que pidió la reserva de su nombre y de la agencia a la que pertenece, las FARC adiestraron en tácticas de asalto a militares a varios jefes del CJNG y de Los Cuinis.

Fuentes gubernamentales mexicanas de alto nivel no negaron dicha versión y dijeron que siguen a fondo “todas las líneas de investigación sobre ese grupo delincuencial”.

Partes del reporte de este semanario fueron reproducidas en Colombia a través de despachos de agencias internacionales de noticias publicados en páginas interiores de los diarios El Tiempo y El Espectador y divulgados en portales de varios medios de comunicación.

Un despacho del pasado lunes de la agencia EFE que fue reproducido en portales de noticias señaló que expertos consultados por ese medio pusieron en duda que las FARC adiestren militarmente a algunos cárteles mexicanos de la droga y “creen que la relación está acotada al tráfico de armas o estupefacientes”.

En la carta de Timoshenko, fechada el 19 de mayo “en las montañas de Colombia” y divulgada este miércoles 20 en la página de las FARC, el jefe guerrillero deplora esas informaciones y sostiene que están relacionadas con los avances que registra el proceso de paz entre el grupo rebelde y el gobierno de Colombia, el cual cumple este mes dos años y medio.

“Cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, las calumnias de todo orden contra las conversaciones, las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita”, señala el jefe máximo de las FARC.

Agrega que luego de la divulgación de la información de Proceso, “ladinamente, con el propósito de demostrar su imparcialidad y buena fe, la gran prensa (colombiana) despliega al día siguiente en sus páginas la información según la cual las relaciones de las FARC con los carteles mejicanos (sic) pueden existir tratándose de tráfico de armas y de drogas, pero no en el campo del entrenamiento militar. Eso de acuerdo con expertos consultados por la agencia EFE, que nos absuelven en cuestión de adiestramiento militar, pero nos condenan como traficantes”.

Timoshenko, sobrenombre de guerra con el que el comandante insurgente firma sus cartas, considera que se trata de “otra demostración más de la vieja práctica de lanzar especies y difamaciones a la espera de oportunistas prestos a recogerlas y reproducirlas con sus dosis particulares de veneno. Así funcionan los intereses del gran capital en el mundo”.

Sostiene que “no es raro que la gran prensa mundial reproduzca hoy (19 de mayo) que la Fiscalía General de USA (Estados Unidos) investiga por narcotráfico a Diosdado Cabello (el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela), se trata del mismo guion empleado contra nosotros”.

De acuerdo con el jefe de las FARC, las agencias estadounidenses de inteligencia intentan desprestigiar a esa guerrilla, “para lo cual cuentan con los grandes medios, rabiosos defensores de la libertad de prensa, o mejor, de empresa, como dijera con acierto el profesor Renán Vega”, un historiador que forma parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que crearon los negociadores insurgentes y del gobierno para estudiar las causas de la guerra interna en Colombia.

“Son los verdaderos intereses ocultos tras el proceso de paz de La Habana”, concluye Timoshenko.

http://www.proceso.com.mx/?p=404907



phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco Empty Re: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el nuevo imperio del narco

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.