Foro Defensa México

La reestructuración de la Sedena, con avance de 19%

Ir abajo

La reestructuración de la Sedena, con avance de 19%

Mensaje por belze el Abril 26th 2015, 18:40


La reestructuración de la Sedena, con avance de 19%

Entre los objetivos está la creación de la Comandancia del Ejército, a fin de contar con un esquema similar al de la Fuerza Aérea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Graduación de sargentos (Hilda Ríos/Cuartoscuro)

IGNACIO ALZAGA
12/04/2015 02:06 AM
México

La reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se planteó como una de las metas de seguridad nacional más importantes en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecerla y hacerla más eficiente, registra un avance de 19.25 por ciento, lo que contempla nuevas subsecretarías y direcciones.

De acuerdo con el documento “Logros 2014 del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”, entre los objetivos de la reorganización están la creación de la Comandancia del Ejército, para que ésta ya no corresponda al titular de la Sedena, y el establecimiento de brigadas para apoyar a las estructuras de seguridad pública de los estados.

Al respecto, se indica que el año pasado se mantuvieron disponibles 16 mil 92 efectivos del Ejército en funciones de soporte de seguridad a los cuerpos policiales, “en tanto concluyen su proceso de consolidación y reestructuración”.

El informe, de reciente difusión, señala que la reorganización de la Sedena tiene un avance acumulado de casi 20 por ciento, en el que se presentaron al Alto Mando y a la Oficialía Mayor los proyectos de creación de la Subsecretaría Operativa, Subsecretaría de Educación y Adiestramiento Militar y de la Comandancia del Ejército.

Así como de la Dirección General de las Armas, Dirección General de los Servicios Técnicos, Dirección General de los Servicios Administrativos, Dirección General de Doctrina Militar, Dirección General de Adiestramiento y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y Dirección General de Atención Ciudadana.

Mandos milites explicaron que uno de los puntos principales de la reestructuración de la Sedena es el establecimiento de la Comandancia del Ejército.

Comentaron que actualmente el secretario de la Defensa Nacional (en este caso Salvador Cienfuegos) realiza funciones también de comandante del instituto armado, cargo que es totalmente operativo.

“El objetivo es contar con un esquema similar al de la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su propio comandante, aunque por supuesto que siempre bajo las órdenes del titular de la Defensa Nacional”, agregaron.

Otro de los aspectos importantes de la reestructuración es la creación de brigadas o unidades en condiciones de apoyar a las estructuras de seguridad pública que así lo requieran.

El Programa Sectorial del instituto armado 2013-2018 considera que “es de suma importancia revisar la organización y el funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional debido a su dualidad de funciones: la primera, como organismo político administrativo del Poder Ejecutivo federal y la segunda, como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El año pasado se logró 31.25 por ciento de adecuación en los programas y directivas de adiestramiento de personal militar, con base en la modificación de las estructuras orgánicas de las unidades (vehículos y armamento).

Se revisaron además 31 estructuras de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea para optimizar los recursos humanos y materiales con que están dotados para un eficaz cumplimiento de sus misiones.

GRADUACIÓN DE SARGENTOS

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, encabezó la ceremonia de graduación de la Escuela Militar de Sargentos de la Segunda Antigüedad 2014, realizada en la 25 Zona Militar. El funcionario exhortó a los graduados a velar por la seguridad de la población y sus familias, siempre con estricto respeto a los derechos humanos.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La reestructuración del Sedena de México dará más importancia a la Seguridad Pública

Mensaje por belze el Abril 26th 2015, 18:45


En 2014 16.092 militares apoyaron a la Policía

La reestructuración del Sedena de México dará más importancia a la Seguridad Pública


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
21/04/2015 | México DF Alberto López

La reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, cuyo desarrollo ya ha superado el 19% de ejecución, contempla la creación de varias brigadas cuya labor será la de apoyar a las estructuras de Seguridad Pública de los diferentes Estados. En este sentido, cabe reseñar que el año pasado se destinaron un total de 16.092 militares a labores de Seguridad Pública en compañía de la Policía.

Esta reestructuración se planteó como un objetivo del sexenio (2012-2018) del presidente Enrique Peña Nieto con el fin de fortalecer y hacer más eficiente a la institución. Según recoge el portal Milenio.com, en el documento Logros 2014 del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 se establece que entre los objetivos de la reestructuración está la creación de brigadas de apoyo a la Seguridad Pública. De esta manera, las Fuerzas Armadas oficializan unas labores que realmente siempre han realizado pero que no estaban contempladas en su propia estructura.

Además de las brigadas, el documento contempla la creación de la Comandancia del Ejército para que esta no corresponda al titular de la Sedena. Esta reestructuración es importante, pues hasta ahora las atribuciones de la Comandancia las ostentaba directamente el secretario del Sedena. No obstante, el control de este último seguirá siendo efectivo, pues el futuro comandante del Ejército deberá rendir cuentas al Sedena. Además de esta, el informe contempla la creación de las subsecretarías Operativa, de Educación y Adiestramiento Militar, así como la de las direcciones generales de Armas, de los Servicios Técnicos, de los Servicios Administrativos, de Doctrina Militar, de Adiestramiento y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y dirección general de Atención Ciudadana.

El programa sectorial 2013-2018 considera, además, que “es de suma importancia revisar la organización y el funcionamiento de la Secretaría de Defensa debido a su dualidad de funciones: la primera, como organismo político administrativo del poder Ejecutivo Federal y, la segunda, como Cuartel Superior del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional de México



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La reestructuración de la Sedena, con avance de 19%

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 28th 2015, 19:55

Hace ya un par de años se empezo a proponer. Nos escucharon. No quedo exactamente igual, pero si prosperó
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: La reestructuración de la Sedena, con avance de 19%

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.