Foro Defensa México

Se enfrentaron soldados vs grupo armado en Ahumada

Ir abajo

Se enfrentaron soldados vs grupo armado en Ahumada

Mensaje por kibalion777 el Abril 17th 2015, 17:35

Ahumada, Chih.- Familiares de empleados de un rancho contiguo a donde elementos del ejército Mexicano realizan un operativo, denuncian el arresto ilegal de los trabajadores.

Entre ellos se encuentra Roberto Mendoza de 29 años, quien conducía una camioneta F150 la cual se encuentra sobre un camino de terracería y bajo custodia del personal castrense.

"Mi esposo salió a trabajar desde las 5 de la mañana y desde entonces no sabemos nada. Esa es su camioneta y nadie nos da información", dijo la esposa de Roberto.

Vecinos informaron a El Diario que aproximadamente a las 05:30 horas empezó una balacera y una fuerte movilización de elementos del Ejército Mexicano.

"Desde esa hora y hasta las siete de la mañana duraron los disparos", dijo una vecina de este municipio.

Estudiantes de la primaria “Venustiano Carranza” optaron por quedarse en su casa ante el temor de nuevos enfrentamientos.

"Es la escuela más cerca. Por eso los padres no dejaron ir a los niños a clases", agregó otra residente de Ahumada.

Hasta el momento el personal castrense solo se ha limitado a informar que se realiza una intervención, pero declinaron ofrecer mayores detalles por "instrucción superior".

Decenas de residentes de Ahumada están observando sobre el muro de un dique la movilización militar.



fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=El_Estado&f=2015/04/17&id=6d9df8080bb7fe537569687ea7d4734e

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detiene Ejército a líder del cártel de Juárez en Ahumada

Mensaje por kibalion777 el Abril 17th 2015, 17:36

Ciudad Juárez.- Personal castrense informó de manera extraoficial del arresto de Jesús Salas Aguayo, presunto líder del cártel de Juárez y que operó desde este municipio.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información oficial en torno a la supuesta detención.

La captura del supuesto narcotraficante se da un mes después de que Gonzalo García García, uno de sus lugartenientes, fuera abatido por agentes federales y a los tres meses de la aprehensión de David Espinoza Haro, apodado 'El Secre' y quien supuestamente fungía como asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes 'El Viceroy'.

'El Chuyín', dicen los vecinos de Ahumada, es quien controlaba a la comunidad y hasta cierto punto, refieren, ha protegido al pueblo habitado ─según los datos observados en la entrada al municipio─ por 25 mil personas.

'El Secre' era uno de los 122 criminales prioritarios y existía una orden de aprehensión en su contra.

En tanto, Gonzalo García García alias 'El Chalo' era uno de los líderes más longevos del Cártel de Juárez y de la organización criminal 'La Línea'. Él fue abatido en una balacera registrada en Buenaventura.



fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/El_Estado/2015-04-17/Detiene-Ej%C3%A9rcito-a-l%C3%ADder-del-c%C3%A1rtel-de-Ju%C3%A1rez-en-Ahumada/56ad6e183174070777af29cf3c2625e2

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

'Sitia' Ejército Villa Ahumada

Mensaje por kibalion777 el Abril 17th 2015, 17:38

Juárez, Chih.- El Ejército Mexicano realiza un inusual operativo en Villa Ahumada con cuatro helicópteros, un avión pequeño y decenas de elementos de infantería.

Las aeronaves vuelan a unos 20 metros de altura, dijo un testigo que se puso en contacto con este medio, y agregó que los soldados recorren el pueblo y visitan rancho por rancho, "como en busca de alguien".

De hecho, no dejaban salir a nadie del poblado, para lo cual pusieron retenes en los acceso, agregó. Hay decenas de elementos concentrados alrededor de un rancho y todo hace suponer que tienen acorralado a algún criminal importante.

Hay vehículos militares que recorren las calles del poblado, también algunos tramos de la carretera y las brechas aledañas, continuó.

El poblado de Ahumada se ubica a 117 kilómetros al sur de Ciudad Juárez por la carretera Panamericana, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=El_Estado&f=2015/04/17&id=c97e4a03ddf1d530427110a71cf20b2e

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cae “El Chuyín”, líder del Cártel de Juárez

Mensaje por kibalion777 el Abril 17th 2015, 19:17

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Elementos militares aprehendieron al líder del Cártel de Juárez en Villa Ahumada, Jesús Salas Aguayo, “El Chuyín”, en el marco de un fuerte operativo que obligó a corporaciones de los tres niveles de gobierno a “sitiar” la ciudad de Ahumada, de acuerdo con información extraoficial del Ejército.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Arturo Peniche Espejel, confirmó el operativo, producto de una investigación realizada durante varios meses contra personas de la delincuencia organizada, pero indicó que aún no hay información oficial sobre personas detenidas.

Habitantes de Buenaventura dieron a conocer que al iniciar el operativo, “las cucarachas” huyeron hacia ese municipio, es decir, varios integrantes del cártel lograron refugiarse en distintas partes de aquella región.

Según pobladores de Villa Ahumada y de un racho en el que realizaron el operativo, los militares detuvieron a más personas.

El operativo efectuado por aire y tierra inició alrededor de las cinco de la mañana, según habitantes de Villa Ahumada.

En cuatro helicópteros, los militares sobrevolaron la zona, y por tierra se desplazaron en varias unidades Hummer para luego revisar pasajeros de ferrocarril y vehículos por la carretera Panamericana.

Hace aproximadamente un mes abatieron al otro líder de la región del mismo cártel, Gonzalo García García, con otros cuatro hombres que trabajaban con él en el municipio de Buenaventura.

Jesús Salas es uno de los delincuentes más buscados por la DEA y, de acuerdo con víctimas de Villa Ahumada, ha mantenido en el terror a los habitantes con secuestros, extorsiones y asesinatos.

Jesús Salas Aguayo, de 37 años, está señalado por la familia Porras como parte del grupo que les obligó a exiliarse en Estados Unidos, luego de asesinar a varios de sus integrantes, de recibir extorsiones y realizar secuestros y robos con violencia.

“El Chuyín” tenía el control de ese municipio, localizado a más de 100 kilómetros de Juárez, y las autoridades estadunidenses lo acusan de ordenar el asesinato de José Daniel González Galeana, exintegrante del grupo delictivo quien vivía en El Paso, Texas, y era testigo protegido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el 2009.

De acuerdo con el ICE, Salas desconfió de González Galena y le atribuyó la detención, el 13 de mayo de 2008, de Pedro Sánchez Arras “El Tigre”, quien era el tercero en el mando del cártel, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

Villa Ahumada se dio a conocer porque es la tierra que albergó a los jefes del Cártel de Juárez como Rafael Muñoz Talavera, Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo Fuentes.

“El Tigre” emigró y Salas asumió el control de la región, se convirtió en el líder de La Línea en Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana, Constitución, Flores Magón, Juárez y Chihuahua.

Salas llegó a controlar hasta 400 criminales que se encargan de la venta de mariguana y cocaína al menudeo, de secuestros, homicidios y extorsiones, que han afectado a familias completas, entre ellos la familia Porras que se exilió con 20 integrantes.

fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=401506

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Juez dicta auto de formal prisión a 'El Chuyín'

Mensaje por kibalion777 el Abril 25th 2015, 12:58

MÉXICO, 24 de abril.- El Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales dictó el auto de formal prisión a Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyín" por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de arma exclusiva del Ejército.

Tras su detención, el presunto líder del Cártel de Juárez fue consignado al Centro de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“El Chuyín” fue detenido el pasado 17 de abril por elementos del ejército y de la Policía Federal en Villa Ahumada, Chihuahua

Salas Aguayo fue puesto a disposición de un juez federal, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, posesión con fines de comercio de mariguana y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con el comisionado Rubido García, con la detención de Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, operador del Cartel de Juárez tras la detención de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se ha concretado la captura número 93 de los 122 objetivos del crimen organizado a neutralizar por parte del Gobierno Federal.

Además de estar en la lista de los más buscados de la Agencia Antidrogas del gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), como responsable del trasiego de drogas a esa nación.

fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/24/1020549

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Se enfrentaron soldados vs grupo armado en Ahumada

Mensaje por phanter el Abril 28th 2015, 21:44

Amenazan a pobladores tras captura de “El Chuyín” en Chihuahua

PATRICIA MAYORGA
18 DE ABRIL DE 2015
NARCOTRÁFICO

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La gente de Jesús Salas Aguayo El Chuyín, aprehendido ayer por elementos de la Marina, huyó hacia los poblados y ejidos del noroeste, principalmente a Buenaventura y amenazó a los pobladores, denunciaron habitantes de la región.

El enfrentamiento de militares y marinos contra el grupo delictivo de Salas Aguayo, líder del Cártel de Juárez en el municipio de Buenaventura, dejó por lo menos un hombre muerto y el aseguramiento de dos camionetas Ford de reciente modelo que son resguardadas por la Fiscalía Zona Norte, informó Arturo Sandoval Figón, portavoz de la Fiscalía General del Estado.

El Chuyín es uno de los delincuentes más buscados por la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés), según el portal de la dependencia estadunidense, que lo tiene considerado como fugitivo con el número W032681616.

La Marina llegó este viernes alrededor de las 5:30 horas a buscar directamente a Jesús Salas en su rancho, localizado a unos dos kilómetros de la cabecera municipal de Villa Ahumada, pero su gente respondió contra los elementos de la Sedena, lo que generó alerta entre los habitantes.

Según pobladores, Jesús Salas era empático y lo consideraban un protector ante la inseguridad que ha vivido ese municipio, que por su ubicación estratégica ha sido blanco de diferentes grupos delictivos que cruzan hacia Estados Unidos.

En Villa Ahumada existen decenas de brechas clandestinas que son utilizadas por el crimen organizado para el trasiego de droga desde hace décadas.

Sin embargo, Salas Aguayo también se convirtió en la pesadilla de otras familias de Villa Ahumada que fueron víctimas de extorsión, secuestro, robo y homicidio, que los obligaron al exilio en Estados Unidos.

El rancho de El Chuyín se ubica cerca de la carretera Panamericana, en las inmediaciones de un destacamento militar y oficinas de diferentes corporaciones policiacas.

De acuerdo con pobladores de Villa Ahumada, las autoridades aprehendieron de manera ilegal a trabajadores de ranchos; uno de ellos pasaba en una camioneta que dejaron en el lugar, luego de que se lo llevaron.

Detenciones son mediáticas: Spector

Para el abogado especialista en migración quien representa a varias familias exiliadas en Texas, la detención de Jesús Salas y la reciente aprehensión en el Valle de Juárez, de Mauricio Luna Aguilar El Papacho junto con su grupo delictivo son meramente mediáticas, puesto que no han sido detenido agentes o funcionarios que les han permitido operar con total impunidad por más de seis años.

Spector agregó que se han cometido crímenes de lesa humanidad y al parecer la estrategia del gobierno federal es aprehender a los líderes que les causan problemas o que son muy señalados y vistos por los ciudadanos.

En el caso del Valle de Juárez, pobladores aseguran que quien suplió a El Papachi es la hermana del exlíder del Cártel de Sinaloa, Gabino Salas.

Ella se llama Gabriela Salas y es originaria del estado de Durango.

Sin embargo, indican que llegó por parte de La Línea y con apoyo policiaco, Miguel Ángel Reyes Salazar El Sapo, sobrino de los hermanos Reyes Salazar que se encuentran exiliados en Estados Unidos.

Spector explicó que la familia Reyes Salazar huyó luego de ser víctima de homicidios y extorsiones, así como de amenazas, y ellos mismos han dicho que se aprehenda y juzgue conforme a la ley a Miguel Ángel Reyes.

Hasta ahora, indica Spector, se sabe que Miguel Ángel Reyes fue detenido y puesto en libertad recientemente.

Miguel Ángel fue consignado por comisión de delitos de delincuencia organizada, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con la causa penal 535/2009.

La aprehensión la realizaron elementos militares en el año 2009 en Nuevo Casas Grandes y también detuvieron a Alfredo Escajeda Navarro y Adrián Cervantes Díaz, señalados como integrantes de La Línea.

El calvario de la familia Reyes Salazar inició cuando Josefina Reyes -madre de Miguel Ángel- exigió justicia por la desaparición de sus hijos.

En el caso de Miguel Ángel, pidió que le informaran primero si lo habían detenido y que lo juzgaran conforme a la  ley, pero posteriormente hubo más represalias porque se opusieron a la violación de derechos humanos, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.

En enero pasado en una fotografía en Facebook en donde aparecen tres víctimas recién asesinadas y los pobladores de El Valle de Juárez identificaron también a El Sapo, a quien acusan de ese triple homicidio.

En el perfil de Facebook los califican como “Los Puertos del Valle” y “Mata inocentes”. En la imagen aparecen las tres víctimas mortales: Fabián Arturo Rodríguez Rodríguez, Jorge Luis Rodríguez Amaya y Fernando Barreno Álvarez, quienes aparecen hincados y por lo menos seis hombres uniformados, les apuntan con armas largas.

Para las personas exiliadas, las detenciones hasta ahora no resuelven el problema porque los líderes son sustituidos de inmediato, no se abate el problema desde la raíz, desde la corrupción de las corporaciones y la impunidad.

http://www.proceso.com.mx/?p=401663
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Se enfrentaron soldados vs grupo armado en Ahumada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.