Foro Defensa México

Acusan vacíos en Justicia Militar

Ir abajo

Acusan vacíos en Justicia Militar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 9th 2015, 23:57

Acusan vacíos en Justicia Militar

Los especialistas criticaron los límites del Código de Justicia Militar respecto a los criterios de Derechos Humanos. Foto: Diana Baptista


Diana Baptista
Cd. de México (03 marzo 2015).- Las reformas al Código de Justicia Militar están incompletas y no son compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos.

Así lo aseguró José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, al presentar el libro "La incompatibilidad del código de justicia militar con el derecho internacional de los derechos humanos".

Por ejemplo, dijo, la reforma no reconoció los derechos humanos de los militares, por lo cual las violaciones contra ellos no serán atendidos en juzgados civiles.

Santiago Corcuera, integrante del Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada, criticó que la reforma facultó a la Policía y al Ministerio Público militar investigar posibles violaciones a derechos humanos, antes de determinar si es competencia de un juzgado civil.

Recordó que la Procuraduría militar no pertenece al Poder Judicial, y sus miembros son nombrados por el titular del Ejército, por lo cual carecen de independencia.

"En México debe acabarse la jurisdicción que dependa de la función pública, porque siempre estarán bajo sospecha de recibir órdenes; debe pertenecer al Poder Judicial y no al Poder Ejecutivo", consideró.

Raúl Mejía, secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia, lamentó que el pleno de la Corte solo haya resuelto 13 de los 30 asuntos atraídos en materia de fuero federal, lo cual dejó temas pendientes.

Asimismo, señaló que no hay ninguna competencia que justifique la estancia del Ejército en las calles como parte de la guerra con el narcotráfico.

En dicho sentido, los especialistas coincidieron con la necesidad de replantear la militarización de la seguridad pública, la cual debería depender, dijeron, exclusivamente de corporaciones policiacas conformadas por civiles.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=479750&v=2

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.