Foro Defensa México
Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora

2 participantes

Ir abajo

Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora Empty Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora

Mensaje por ivan_077 Abril 2nd 2015, 19:20



Medina Mora, nuevo ministro de la Corte
Elena Michel| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015
Eduardo Medina Mora Icaza, elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que su único compromiso es con la justicia y la legalidad

elena.michel@eluniversal.com.mx

Con 83 votos a favor, el Senado eligió al ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará los siguientes 15 años.

En su discurso ante el pleno y frente a las organizaciones civiles que permanecieron en la Cámara Alta luego de entregar 50 mil firmas de rechazo a su nominación, Medina Mora dedicó parte de su discurso a defenderse de las críticas generadas por su candidatura a la Suprema Corte.

“Soy sensible, escucho y pongo atención a las críticas, cuestionamientos y señalamientos que se han hecho con respecto a diversos temas de mi actuación en diversos cargos. Respeto las opiniones, aunque no siempre las comparto”, explicó.

Medina Mora se comprometió a actuar con visión de Estado, imparcialidad, autonomía, objetividad e impulsar la transparencia de las decisiones de la SCJN. Y dijo que su único compromiso es con la justicia y la legalidad.

“Fortalecer a la Suprema Corte significa ampliar su autonomía e independencia. El futuro de nuestra República depende de que la división de poderes sea cada vez más efectiva y eficiente. Está en el máximo interés de nuestra sociedad que la Corte se consolide como un árbitro imparcial”, expresó el hasta ayer embajador de México en Estados Unidos.

Asistieron 119 de los 128 senadores, entre los ausentes estuvieron cuatro perredistas [Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Luz María Beristain y Rabindranath Salazar Solorio].

Se repartieron 119 cédulas, se recibieron 118 votos; la petista Layda Sansores rompió el suyo. De éstos, 16 fueron votos nulos, otros cuatro votos por Alfredo Fuentes; 15 por Horacio Hernández y 83 en favor de Medina Mora.

La jornada de negociación política para generar las condiciones de realizar la elección y construir la mayoría calificada que se requería en torno a Medina Mora inició ayer muy temprano. Al mediodía, la mayoría de los panistas determinó avalar la nominación del embajador y así nutrir el bloque a su favor conformado por PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal).

El senador del PAN, Javier Corral, denunció en la tribuna que su bancada avaló al diplomático porque negoció que llevará mano en la designación de uno de los dos ministros que se eligen a finales de este año para cubrir las vacantes generadas por la salida de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

“Ya se habla de dos ministros para el PRI: Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero todos sabemos que está enfilado. El daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible”, reveló Corral.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), advirtió a los aspirantes que ocuparían el cargo por el voto de los legisladores y no para recibir órdenes del presidente Enrique Peña.

Gil Zuarth y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, se comprometieron a impulsar un debate para lograr una reforma que permita transformar el mecanismo de elección de ministro de la SCJN.

La oposición en el Senado (PRD y PT) instrumentó una estrategia parlamentaria para demorar la votación; mientras que en defensa de Medina Mora, y a nombre de la bancada, el senador del PRI, Ernesto Gándara, dijo que no es posible lastimar su integridad por responsabilidades que la justicia no encontró en su actuar como funcionario.
www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/medina-mora-nuevo-ministro-de-la-corte-48852.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora Empty Re: Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora

Mensaje por ivan_077 Abril 4th 2015, 16:46


Repudian organizaciones sociales eventual llegada de Medina Mora a la SCJN
Gloria Leticia Díaz
19 de febrero de 2015
Nacional
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington. Foto: Germán Canseco
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales consideraron que la postulación del aún embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refleja “un profundo desprecio a los derechos humanos” por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la integración de Medina Mora en la terna propuesta por el mandatario federal al Senado de la República para designar al nuevo ministro, decenas de agrupaciones civiles de derechos humanos consideraron que de los candidatos Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Medina Mora, éste último “tiene una trayectoria política que imposibilita que sea un ministro independiente del Poder Ejecutivo y está implicado en diversos casos graves de violaciones a derechos humanos”.

Tras criticar que Peña Nieto no integró a ninguna mujer en su terna, las organizaciones consideraron preocupante que “la lógica detrás de la terna actual deje ver la intencionalidad no de consolidar la independencia de la SCJN sino de avanzar intereses del Poder Ejecutivo dentro de ese órgano garante de la Constitución”, aún cuando se avecinan otros dos procesos de relevo en el máximo tribunal de justicia del país.

En un comunicado, la organizaciones hicieron un breve recuento del pasado de Medina Mora en el ejercicio de cargos públicos durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con Salinas, recordaron, formó parte del equipo de asesores en la negociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas de agricultura, normas, prácticas desleales de comercio, inversión y reglas de origen.

“Fue partícipe en la estructuración de este instrumento internacional que ha sido sistemáticamente denunciado por organizaciones campesinas por generar condiciones de pobreza e inequidad en el campo mexicano”, acusaron.

Ese antecedente es grave para las organizaciones, toda vez que en tribunales federales se litigan casos “que confrontan la visión privatizadora del campo respaldada por el TLCAN con el derecho a construir un proyecto de desarrollo que sean sustentable y respetuoso de la cultura y los pueblos originarios”, así como temas relacionados con la siembra de transgénicos y las violaciones a derechos humanos cometidas por la minería.

En su paso como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox, Eduardo Medina Mora fue señalado por violaciones a derechos humanos por casos como el del operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, donde participaron 2 mil 500 elementos de la policía estatal y de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP).

De ese operativo, el saldo fue de dos jóvenes asesinados, 207 detenidos, entre ellos 47 mujeres, de las cuales 26 denunciaron tortura sexual y 11 litigan su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro momento de infausta memoria, según los denunciantes, fue el de la represión a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en noviembre de 2006, a cargo de la PFP de Medina Mora.

En el sexenio de Felipe Calderón, como procurador general de la República, Medina Mora se declaró incompetente para conocer las denuncias de las mujeres de Atenco, a pesar del señalamiento a agentes federales.

Las organizaciones recordaron que al frente de la PGR, el funcionario interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Peor aún, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su gestión fue la que “más recomendaciones recibió por parte de dicho organismo público de derechos humanos, en comparación con sus antecesores”.

Tras señalar que “Medina Mora dejó la PGR en medio del caos desatado por la llamada guerra contra la delincuencia impulsada en el sexenio de Felipe Calderón”, los activistas de derechos humanos retomaron también su pasado ligado “al sector empresarial y corporativo”, como director adjunto y corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Desc SA de CV –hoy grupo Kuo–, dedicada a la industria farmacéutica, petroquímica y química.

“En el contexto de la puesta en marcha de la reforma energética y frente al creciente descontento de un amplio sector de la población que ve en los tribunales federales un medio para impugnar la reforma y sus consecuencias, resulta preocupante que sea postulado como ministro alguien que en algún momento ha tenido intereses en el ramo de la industria petroquímica, siendo que al máximo tribunal le corresponderá, con toda seguridad la resolución de casos que tienen que ver con la aplicación de dicha reforma”, advirtieron las organizaciones en su comunicado.

Y no fue todo, en su opinión el exprocurador no cumple con uno de los requisitos para ser ministro de la SCJN, marcados por el artículo 95 fracción V de la Constitución federal: la obligatoriedad de haber vivido en el territorio nacional los últimos dos años.

Es una “situación que incumple el hoy candidato Medina Mora al residir en el extranjero desde noviembre de 2009, fecha en que fue nombrado como embajador de México en el Reino Unido y posteriormente en los Estados Unidos”, alertaron.

Según su consideración, “la postulación de Medina Mora en la terna de candidatos a ocupar la plaza del ministro de la SCJN evidencia un profundo desprecio a los derechos humanos por parte de la Presidencia de la República, quien parecería impulsar un perfil policiaco y protector de los intereses corporativos al interior del máximo tribunal”.

Al puntualizar que la trayectoria del embajador es “incompatible con los derechos humanos”, las organizaciones civiles llamaron a los integrantes del Senado de la República a utilizar “como criterio de selección los estándares más altos en materia de derechos humanos”.

El documento lo firmaron Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia, Género y Derechos Humanos; así como los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, de la Montaña Tlachinollan, Fray Francisco de Vitoria, de las Mujeres, Agustín Pro Juárez, Fray Juan de Larios y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

También se sumaron al llamado el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Fundación para el Estado de Derecho, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Casa del Migrante de Saltillo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Documenta y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”.
http://www.proceso.com.mx/?p=396411
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora Empty Re: Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 5th 2015, 15:26

Tecnicamente es legal que lo pongan.
Inmoral mucho. Que no sea el PJF y no haya hecho carrera judicial tambien

Pero pendejos los congresistas por ponerlo a el y por no modificar los criterios para la elección de candidatos.

Ojala y se pueda detener esta mierda hasta las elecciones, con un nuevo Congreso donde el PRI no tenga esa asquerosa mayoría, este tipo de chingaderas no sucedara tan groseramente. Lo mismo con lo del ingreso de armas y la ley de aguas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora Empty Re: Llega el nuevo Garcia Luna: notas sobre Medina Mora

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.