Foro Defensa México
Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones

2 participantes

Ir abajo

Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones Empty Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones

Mensaje por phanter Marzo 31st 2015, 19:30

Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones

Por Sandra Rodríguez Nieto marzo 31, 2015

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La élite federal vuela cómoda. Fotos: Sitio web de Eolo Plus, de Grupo Higa

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Una de las compañías del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien financió la residencia de la familia presidencial llamada la “casa blanca” y vendió sin ganancias otra al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se encarga también de los traslados aéreos de algunos funcionarios del Ejecutivo federal.

La información, que está disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal (POT), destaca que entre estos traslados se encuentran los viajes de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta enero director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y hoy candidato a Diputado federal por el Estado de México y cuya gerencia de adquisiciones, el 14 de marzo de 2013, otorgó de manera directa un contrato de 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus SA de CV, propiedad de Hinojosa Cantú.

El objeto de este convenio, indican datos oficiales, fueron los “servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional para el director general (Del Mazo Maza), personal directivo, así como el presidente y presidente suplente del consejo directivo de Banobras de 2013 a 2015”.

Como este contrato, Eolo Plus recibió entre marzo y septiembre de 2013 otros cinco convenios por adjudicación directa, que en total suman 23.3 millones, para el traslado de ejecutivos y actividades de mensajería de otras cuatro entidades públicas, todas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Videgaray Caso.

La información del POT, la cual muestra que, luego de la adjudicación directa otorgada por Banobras, Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), para “servicios de transportación aérea ejecutiva” a un costo de cuatro millones de pesos.

Ocho días después, el 9 de septiembre de 2013, recibió otros dos contratos –por 2.6 millones de pesos también adjudicados de manera directa– para los servicios de “mensajería, combustible y transporte local” de Nacional Financiera, a cargo de Jacques Rogozinski. El 19 de septiembre siguiente, Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Jesús Alberto Cano, le asignó otros seis millones de pesos para “servicios de transportación aérea ejecutiva” vigentes hasta 2016.

Los titulares de estas cuatro dependencias fueron nombrados el mismo día por Videgaray y Peña Nieto, el 6 de diciembre de 2012, y forman parte de la denominada Banca de Desarrollo del país.

En la información del POT se observa también que, con éstos y otros tres contratos, Eolo Plus aumentó de cinco a 14 sus convenios con el gobierno federal, con el cual ya había celebrado, antes de la administración de Peña Nieto, otros cinco convenios, entre 2010 y 2012, para “servicios de transportación aérea privada para el personal operativo y/o de carga de Pemex Exploración y Producción”.

Así, indica la información, al asumir la presidencia Peña Nieto –que es considerado amigo del contratista– Hinojosa Cantú amplió su cartera de clientes en el Gobierno federal y aumentó de 15.8 millones de pesos a 44.8 millones los recursos convenidos con el Ejecutivo sin tener que someterse a concurso o licitación.

Las otras dos dependencias que la contrataron fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el 6 de junio de 2014 le asignó 5.5 millones de pesos por casi dos meses de servicios de taxi aéreo; y la Secretaría de Economía, que entre 2013 y 2014 le asignó otros dos contratos –por 153 mil pesos– para el traslado de servidores públicos


EL TRANSPORTE DE EPN

Eolo Plus, de acuerdo con su página en Internet, es una empresa del Grupo Higa y ofrece servicios de “taxis aéreos” en una flotilla de aviones y helicópteros con servicios de lujo, como catering con champaña y hangar techado en el aeropuerto Internacional de Toluca.

Es la misma compañía que fue contratada por el Partido Revolucionario Institucional para las actividades de la campaña de 2012 del entonces candidato presidencial Peña Nieto; campaña coordinada por Videgaray.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, fue de hecho en el helicóptero rentado a Eolo y que el político usaba entonces, el mismo en el que falleció el hijo de Hinojosa, también de nombre Juan Armando, el 28 de julio de 2012; deceso identificado en los análisis como uno de los primeros momentos que mostró públicamente la cercanía entre Peña Nieto y el empresario.

“Con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a la familia Hinojosa García por la sensible e irreparable pérdida de Juan Armando”, expresó el virtual presidente a través de su cuenta en la red social Twitter, citado por varios medios.

Meses después, Hinojosa se convirtió en uno de los empresarios más beneficiados por los contratos de obra pública y demás asignaciones del Ejecutivo federal, obteniendo recursos que SinEmbargo y otras publicaciones han estimado en casi 50 mil millones de pesos.

La relación personal y de negocios que Peña Nieto sostiene con Hinojosa se ha convertido en uno de los principales motivos de crítica contra su actual administración presidencial, sobre todo a partir de que saliera a la luz pública, en noviembre de 2014, que la familia del mandatario habita una residencia valuada es unos siete millones de dólares y que fue financiada por Grupo Higa, el consorcio que aglutina a las empresas de Hinojosa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones Empty Re: Grupo Higa mueve por aire a élite del Gobierno federal, con Eolo Plus; cobra millones

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 31st 2015, 20:16

Y a ver que otras dependencias salen beneficiadas.

Ah y conste que se dijo aqui, desde hace varios años por parte del forista Pilatus que EOLO es la encargada de los contratos con Augusta-Westland, esa que compro todos los helicopteros del Gobierno del Edo. Mex. y al menos 6 helos para el Estado Mayor Presidencial y otro mas para el Secretario de la Defensa.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.