Foro Defensa México

Mexico y Cultura

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chilango, una palabra sin origen

Mensaje por Shalom el Agosto 9th 2011, 13:13

Recuerdo del primer mensaje :

Nunca habia escuchado origenes tan raros total que los "expertos" llegaron a la conclusion de que la palabra "chilango no tiene origen".

La palabra chilango comenzó a utilizarse en la segunda mitad del siglo XX como un adjetivo peyorativo para ubicar a las personas que vivían en la ciudad de México o en sus barrios bajos y aunque existen diversas versiones de su procedencia, los especialistas todavía no determinan su origen.

En este milenio la palabra es retomada por las nuevas generaciones que intentan cambiarle la connotación despectiva a algo más natural y con humor , aunque aún hay personas que se molestan cuando la entonación es ofensiva o burlona, como en “haz patria y mata a un chilango”.

Al buscar la palabra chilango en diferentes diccionarios como el de la Real Academia de la Lengua aparece “perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México”.

Sin embargo; chilango no es gentilicio del Distrito Federal, a pesar de que en varios lugares todavía lo aceptan así, explicó Luis Fernando Lara Ramos, profesor-investigador de tiempo completo y de planta en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex).

Aunque es una palabra muy conocida y utilizada hasta por instituciones, no se conoce el origen ni la etimología. Por ejemplo en el diccionario de mexicanismos “shilango” viene “posiblemente del maya xilaan” que significa “ erizar, esponjar el pelo o las plumas de las aves”.

Otra hipótesis, señaló el también miembro del Comité Internacional Permanente de Lingüistas (CIPL) de la UNESCO, desde 2005, es que se desprende de “chilanco” o “cilanco” que es una palabra que en España significa “charco de lluvia”, pero en realidad los especialistas no han determinado su procedencia.

Los registros apuntan que la palabra comenzó a decirse en el estado de Veracruz y es que el primer lexicógrafo que la identifica, Alfred Bruce Gaarder, la nombra en una lista de gentilicios mexicanos y aparece como “Chilango... México, DF (Esto de oye en Veracruz)”.

Una versión cuenta que a las personas que vivían en la ciudad de México y visitaban Veracruz, les decían que parecían “huachinangos” porque el sol quemaba su piel y lucía roja como el pescado, pero al pasar el tiempo quedó en Chilango. En realidad, esto no se ha confirmado, únicamente se toma como anécdota, indicó Luis Fernando Lara.

El investigador del Colmex indicó que cuando se empezó a utilizar esta palabra “era para censurar a los habitantes de la ciudad de México, por ser una ciudad tan grande”. De ahí, que quizá la visión de los habitantes de los estados del país es que los chilangos sean personas agresivas, irrespetuosas y mal vivientes.

http://www.eluniversaldf.mx/home/nota31682.html

Shalom
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 194
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo


Re: Mexico y Cultura

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 23rd 2014, 02:25

chale. si se pasan de lanza

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico y Cultura

Mensaje por Centurio el Mayo 31st 2014, 14:10

lo peor es que asi no se logra nada positivo, es solo llamar la atención

Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

La Unesco declara como Patrimonio Mundial a Calakmul

Mensaje por ivan_077 el Junio 22nd 2014, 09:45



La Unesco declara como Patrimonio Mundial a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales de Calakmul

Por: Redacción / Sinembargo - junio 21 de 2014 - 11:11
De revista, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios


Calakmul, ubicado en el estado de Campeche. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 jun (dpa) – La antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, ubicados en el estado mexicano de Campeche (sureste), fueron inscritos hoy como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, informó el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH).

La decisión fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial durante su 38 sesión, celebrada en Doha, y se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

El área inscrita en la lista de la Unesco, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, está considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723,000 hectáreas.

Según el INAH, la información que contiene esta serie de sitios declarados patrimonio “es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución”.

“La zona es testigo del crecimiento sin precedentes de una civilización extraordinaria que llegó a un abrupto final en las postrimerías del periodo Clásico (siglos IX y X después de nuestra era)”, indicó.

“Desde entonces prácticamente deshabitada, sólo con una intervención contemporánea (limitado a la explotación de madera y savia del chicle en el siglo XX), lo que garantiza los criterios de autenticidad e integridad y representa un testimonio excepcional de una civilización de larga vida que ofrece una posibilidad única para comprender tanto los fundamentos de su florecimiento como las causas de su colapso”, agregó.

El INAH indicó igualmente que el bien inscrito constituye un “excepcional paisaje cultural y natural, ya que conserva vestigios en gran medida intactos del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical”.

“Los bosques tropicales maduros de Calakmul proporcionan una extraordinaria evidencia de la larga interacción entre el hombre y la naturaleza, en la medida en que muestran una composición florística y una estructura que en gran parte es resultado de 1,000 años de prácticas agrícolas y forestales por los mayas”, resaltó.

La nueva inscripción fortalece los criterios culturales con los que en 2002 se inscribió a la antigua ciudad de Calakmul como un Bien Cultural.

“La inscripción ahora otorgada es una extensión de la anterior, que amplía el área de protección a 331.397 hectáreas, donde se ubican 38 centros arquitectónicos mayas que forman parte del Bien Cultural de Calakmul”, indicó el INAH.

Según el instituto mexicano, con este reconocimiento, México -que forma parte de la Convención del Patrimonio Mundial desde 1984- “cumple y es coherente con la política establecida por el Comité a través de la Estrategia Global (1994) que postula los principios de una lista basada en la representatividad, el equilibrio y la equidad”.

México es el país de América con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, con un total de 32. De ellos 26 están en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).
http://www.sinembargo.mx/21-06-2014/1033083



__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

2.600 dólares por bailar sobre la tumba de Diego Rivera

Mensaje por ivan_077 el Julio 14th 2014, 22:03



2.600 dólares por bailar sobre la tumba de Diego Rivera
La fiesta de una actriz en la Rotonda de las Personas Ilustres de México levanta indignación pero pocas responsabilidades
Verónica Calderón México 15 JUL 2014 - 01:18 CEST

Invitación al festejo organizado en la Rotonda de Personas Ilustres.
Recomendar en Facebook 0
Twittear 0
Enviar a LinkedIn 0
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar Imprimir Guardar

Algunos de los hombres y mujeres más importantes en la historia y cultura de México yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres. Ahí están las tumbas de Diego Rivera, Juan O’Gorman, Agustín Lara, Amado Nervo, Rosario Castellanos y decenas de mexicanos a los que, en teoría, el país guarda especial respeto. El silencio que rodeaba a los mausoleos este lunes contrasta con el frenesí habitual del Distrito Federal y también debió de contrastar con los mariachis que llevó Claudia Cervantes, una actriz que celebró ahí el 13 de junio su cumpleaños para “celebrar la vida donde vive la muerte”, según sus propias palabras.

Cervantes llevó al cementerio luces, sillas, alcohol. La fiesta tuvo hasta patrocinadores y Cervantes obtuvo el “permiso” (que en teoría no debería de haberse otorgado) de la Delegación Miguel Hidalgo, el barrio más rico del Distrito Federal, donde vive Carlos Slim y que gobierna Víctor Hugo Romo, militante del Partido de la Revolución Democrática, la mayor formación de izquierdas del país y que tiene en la Ciudad de México su principal bastión.

Cervantes, quien en todas las entrevistas que ha concedido a la prensa rosa mexicana recuerda que es sobrina del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), invitó a su fiesta a la revista TVNotas, uno de los medios con mayor tirada del país. “¡Qué original!”, tituló la publicación. “Por ‘caer’ en viernes 13 y con luna llena, Claudia Cervantes quiso celebrar su ‘cumple’ 35 ¡en un panteón!”, continúa. “Todos reímos, vencimos nuestros miedos y la pasamos genial”, explica la festejada a la publicación, que difundió el artículo el 24 de junio.

Las imágenes muestran a un grupo de personas brindando entre las tumbas de, entre otros, los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Algunos de los invitados, montados en una moto. Se organizó también un concurso con “pistas” escondidas en los mausoleos. La propia actriz aparece fotografiada, en una postura sugerente, sobre el mausoleo de la escritora y diplomática Rosario Castellanos. El hijo de la también poeta, Gabriel Guerra Castellanos, dijo indignado en su perfil de Twitter. “Mentiras descaradas y medias verdades son el hilo conductor de lo que dicen @cervantesclau [Claudia Cervantes] y @vromog [Romo, el encargado de la delegación]”. La indignación entre los descendientes de los expresidentes, poetas, pintores, músicos y filósofos ahí enterrados fue unánime.

Claudia Cervantes (de blanco) durante la fiesta. / INSTAGRAM DE CLAUDIA LIZALDI.

Que una ciudadana mexicana (en teoría, común y corriente) organice una fiesta en el que (en teoría, uno de los lugares más respetados de México) despierta muchas preguntas. Algunas, muy repetidas desde que el periódico La Jornada publicó el 9 de julio la historia que TVNotas había difundido dos semanas antes. ¿La Rotonda de las Personas Ilustres está disponible para eventos privados? ¿De quién es la responsabilidad legal de la Rotonda? ¿Se causaron daños? ¿Qué castigo se tomará contra los responsables? Para responder algunas y entender los entresijos de la historia es necesario adentrarse en las muchas y variadas contradicciones de México.

La Rotonda de las Personas Ilustres muestra un estado de abandono. Si bien el INAH dijo esta semana —una vez desatado el escándalo— que la fiesta de Cervantes no había causado daños a las tumbas, el tiempo ha provocado serios deterioros al homenaje a los hombres y mujeres más importantes de México. Algunos de los mausoleos tienen moho; otros, vitrales rotos y los bustos están oxidados o sucios. A otros les faltan letras. Para hacer el recorrido a través del sitio hay que seguir las indicaciones y un guardia vigila que se respeten las reglas. Un letrero subraya que está prohibido hacer fotografías con equipo profesional sin un permiso.

El mantenimiento de la Rotonda de las Personas Ilustres de México corre a cargo de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) que incluso ofrece un paseo virtual en su página oficial por los mausoleos. El sitio donde yacen presidentes, pintores, poetas, músicos y tantos otros es también responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ninguna obra de restauración debe de ser realizada sin un permiso del INAH. Y el Panteón de Dolores, donde se encuentra, es gestionado por la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Una imagen del recorrido virtual en la Rotonda de las Personas Ilustres de México.

Pero cuando el escándalo se desató, todos los dedos apuntaron al encargado de la Delegación Miguel Hidalgo. El Distrito Federal está dividido en 16 delegaciones. El más poblado, Iztapalapa, tiene 1,8 millones de habitantes: más que Barcelona. Pero hablar de Iztapalapa, una zona obrera de la capital, y de Miguel Hidalgo es un reflejo diáfano de la desigualdad de México, el país donde viven el segundo hombre más rico del mundo y 53,3 millones de pobres. En la delegación Miguel Hidalgo, de poco más de 300.000 habitantes, viven algunas de las personas más ricas del país.

Víctor Hugo Romo (al micrófono) y Claudia Cervantes (de rojo) en un acto oficial en la capital de México.

La Miguel Hidalgo, como la conocen los capitalinos, es gobernada por Víctor Hugo Romo: un hombre que se transporta en bicicleta, tiene tarjetas de presentación en forma de bicicleta y que aseguró al periódico Reforma que el escándalo al menos había servido para “llamar la atención sobre la Rotonda” y “que más gente quiera ir”. Romo, que dijo que Cervantes era una “conocida”, pese a que la actriz es una invitada frecuente a sus eventos políticos e incluso cantó una canción en su informe de actividades anual, despidió a uno de sus funcionarios, Rafael Del Val Ruiz, a quien señaló como el responsable del permiso, que, en teoría, otorgó sin que él (el delegado) lo supiese. En una grabación obtenida por el periódico El Universal, Val del Ruiz afirma lo contrario. “No se mueve un dedo sin su consentimiento [de Romo]”, se lamenta. “¡Qué chingadera! ¿cómo disfrazas estas pendejadas?”.

Romo apareció esta mañana ante los medios de comunicación y mostró una carta firmada por Val del Ruiz donde dice que él mismo autorizó la fiesta que provocó su despido sin consultarlo con su hasta entonces jefe. Para zanjar el asunto, el político de izquierdas que gobierna una de las zonas más ricas de México anunció que Cervantes había pagado una multa de unos 2.600 dólares, apenas una cuarta parte del ingreso promedio de un habitante de la Miguel Hidalgo, por “violar” el permiso que se le había otorgado. La actriz y cantante reflexionó esta mañana: “Todos en la vida hemos cometido una rotondez”.
http://elpais.com/elpais/2014/07/15/gente/1405376960_643516.html

la culpa es del verdadero p*****o que dio el permiso. ni creo que la vieja supiera sobre que tumbas iba a estar bailando.
que pendeja es nuestra clase alta.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico y Cultura

Mensaje por Centurio el Julio 25th 2014, 12:02

¿le llaman clase alta a "eso"?¿tener dinero es suficiente para ser "clase alta"?
La noticia demuestra, una vez más, la ineptitud y corrupcion que caracteriza al PRD (aunque por desgracia, ningun partido se salva, y el PAN tampoco puede dar lecciones de moral)
Por ultimo, no dice que hayan bailado sobre la tumba de Diego Rivera. Que decepcion. Sin embargo, el diablo lleva años bailando sobre esa tumba, y nadie dice nada.

Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico y Cultura

Mensaje por belze el Julio 26th 2014, 20:35

Cual clase alta. Son ignorantes con dinero. Es todo.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico y Cultura

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 4th 2014, 22:07


Ignorantes con dinero

Exactamente, la clase alta en México

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Mexico y Cultura

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 21st 2015, 21:51

Se fusionan diversos temas. Los temas sobre la materia coloquenlos aqui de ahora en adelante.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico y Cultura

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 16:14


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.