Foro Defensa México

Alerta a Auditoría aumento de deuda nacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alerta a Auditoría aumento de deuda nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 21st 2015, 16:20

Alerta a Auditoría aumento de deuda

El País concluyó el 2014 con una deuda de 7.4 billones de pesos, igual al 41.8 por ciento del Producto Interno Bruto. Foto: Archivo

Claudia Salazar
Cd. de México (21 marzo 2015).- El saldo histórico de la deuda nacional creció 1.6 billones de pesos en los dos últimos años, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ello, recomendó a los legisladores reformas para evitar que siga el crecimiento acelerado de requerimientos financieros y haya más prudencia por parte del Congreso a la hora de fijar el déficit fiscal de cada año.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, también advirtió sobre los riesgos del manejo discrecional de recursos por parte de Hacienda, como se vio al cierre del 2013.

En la primera reunión de análisis de resultados de auditorías a la Cuenta Pública 2013 con diputados, Portal señaló que el País concluyó el 2014 con una deuda de 7.4 billones de pesos, igual al 41.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

"De manera específica, entre 2012 y 2013, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el indicador más amplio de la deuda, se incrementó de 36.4 por ciento a 38.9 por ciento del PIB, de 5.8 billones de pesos a 6.49 billones de pesos, y en 2014 llegó a 41.8 por ciento, 7.4 billones de pesos", expuso.

"Debido al progresivo aumento de dicho saldo, la ASF ha propuesto que se midan indicadores sobre la viabilidad de la deuda, con el propósito de apoyar el cumplimiento de las obligaciones financieras en un marco de estabilidad".

Manifestó que en la legislación se debe precisar que los indicadores publicados por Inegi sirvan al Legislativo y al Ejecutivo para definir la meta anual del balance presupuestario, de los requerimientos financieros del sector público y del límite anual de endeudamiento, en un nivel que asegure la sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública federal a mediano plazo.

"Adicionar estos aspectos a la ley, tiene el objetivo de dar certeza a la capacidad financiera del Gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional y cumplir con sus compromisos financieros actuales y previsibles, además de responder a las fluctuaciones de la economía causadas por factores internos y externos que trastocan la posición fiscal", explicó ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

También sugirió que en la ley se establezca la evaluación de los riesgos a mediano y largo plazos para las finanzas y la deuda pública federal, además de mejorar la regulación y la gestión de las contingencias y de los instrumentos para hacerles frente, como los fondos de estabilización, las coberturas de los ingresos petroleros y los sistemas pensionarios.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=494312&v=2#ixzz3V3ch72hs


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Alerta a Auditoría aumento de deuda nacional

Mensaje por phanter el Agosto 1st 2015, 17:01

Dinero

A
l paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de López Portillo y Calderón.

La deuda del gobierno mexicano (en pesos y dólares) al cierre de 2012 era de 5 billones 890 mil millones de pesos. A mayo de este año –es decir, dos años cinco meses después– aumentó a 7 billones 755.8 mil millones de pesos. Saquen el ábaco y hagan cuentas: Peña Nieto ha tomado prestado un billón de pesos cada uno de los dos años transcuridos de su infausto sexenio. La coartada es el petróleo, el derrumbe de los precios. Ha generado un desplome espectacular de los ingresos de Pemex. Se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año, inferiores en 40.6 por ciento al mismo lapso del año pasado, que fue el último de bonanza petrolera. Entonces no culpen a Grecia de la crítica situación de la economía, de la devaluación, de la creciente pobreza. Hay un mala gestión equivocada de las finanzas públicas, no de ahora, por cierto. Sólo que, eso sí, el derrumbe petrolero la ha hecho más visible. ¿Y cómo cerró el dólar ayer, en ventanillas de los bancos? Banamex, 16.01 pesos; Monex, 16.01; Santander, 16.01; Inbursa, 16; Banorte, 15.90, y BBVA, 15.80. En la frontera norte se pudo adquirir a 14.95. Cuando Peña Nieto comenzó su sexenio estaba a 12.95 pesos.

Invirtiendo en dólares

Ya es tarde para comprar dólares con el fin de proteger nuestros famélicos pesitos; bueno hubiera sido cuando se movían en la banda de los 12 pesos. ¿Qué hacer entonces? Finamex casa de bolsa dice que una forma de defenderse es invertir en dólares, pero no en billetes, sino a través de instrumentos financieros. Advierte que en caso de que se decida realizar una inversión en dólares es necesario tomar en cuenta la volatilidad y saber que el costo-beneficio que se obtendrá dependerá de la cotización de dicha divisa. Asegura que los rendimientos de los instrumentos financieros que se cotizan en bolsas de valores del extranjero se ubican por encima de la inflación y dependerá no sólo del tipo de cambio, sino también del precio del índice o de la acción adquirida. Suena bien, pero eso no quiere decir que esté exento de riesgos.

Los salvadores de México

Con un total de 53 millones de ahorradores, las Afores acumulan 2.5 billones de pesos a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual cumple 18 años de existencia. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene como director a Carlos Ramírez Fuentes y está teniendo un desempeño eficaz. Tómese nota: 1.1 billones de pesos son rendimientos netos de comisiones, lo que representa 45.1 por ciento del saldo del sistema. De acuerdo con la Consar, la rentabilidad de las Afores, nacidas el primero de julio de 1997, y tomando en cuenta al cierre en mayo de este año, alcanzaron una tasa anualizada (descontando la inflación) de 6.18 por ciento en términos reales, posicionándose como una de las mejores opciones para ahorradores. En cuanto al ahorro voluntario, hoy día logra superar los 30 mil millones de pesos. Los trabajadores mexicanos son los principales financieros de las empresas nacionales y el gobierno, los verdaderos salvadores de México. Y nunca han aparecido en la portada de la revista Time.

Bajan las reservas

El torbellino financiero está minando las reservas internacionales del Banco de México. Al cierre de la semana pasada alcanzaron 192 mil 403 millones de dólares. Es una suma impresionante pero bajaron en 779 millones de dólares con respecto a la semana anterior. Se trata de su nivel más bajo desde enero, y con este saldo se suman 10 semanas consecutivas de caídas en las reservas, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México. En total, en lo que va del año, han perdido 826 millones de dólares. El organismo explicó que la caída de las reservas se debió a tres factores: La compra de dólares del gobierno federal por 153 millones de dólares; una reducción de 260 millones de dólares resultado de las subastas diarias de dólares autorizadas por la Comisión de Cambios; y una reducción de 366 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, es decir, que los instrumentos de deuda del estado como bonos, metales (oro, plata, etc.) o divisas han perdido valor.

@Vox Populi

Asunto: Defendiendo el agua

Estimado Enrique: ¿qué ha pasado con el agua? ¿Ya bajamos la guardia? Un grupo de académicos preocupados por las intentonas privatizadoras estábamos organizando un foro con la finalidad de informar a las comunidades, particularmente las de la cuenca del Papaloapan, sobre las repercusiones de esta ley, que aunque se declaró su preclusión no implica que la próxima legislatura esté impedida en presentar un proyecto similar o incluso peor. Cómo siempre haces paro, te pedimos nos ayudes con la difusión. Es el próximo 4 de julio en el salón ejidal de San José Chiltepec, Oaxaca. Saludos y abrazos desde las montañas rebeldes de la Chinantla.

Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala, profesor investigador. Cátedras Conacyt-Jóvenes investigadores, Universidad del Papaloapan

R: Parafraseando al enorme Saramago: ¿Por qué mejor no privatizan a las autoras de sus días? ¿O cómo era? Tenme al tanto de la reunión, por favor.

Tuits

La economía de Saturno puede colapsar y eso también afectaría al peso.

@cesarashimself

El peso mexicano es tan enclenque que cuando hay crisis en Europa sale más lastimado que el euro.

@oasisdehorror

Después de que Univision y NBC cortaran con @realDonaldTrump ahora lo hace Televisa. Debieron ser los primeros! #LupitaJonesSeSuicida

@MadreModerna

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/01/opinion/006o1eco



phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.