Foro Defensa México

Detenido presunto narco Rubén Arita en Esquipulas

Ir abajo

Detenido presunto narco Rubén Arita en Esquipulas

Mensaje por kibalion777 el Marzo 19th 2015, 18:37

La portavoz del MP, Julia Barrera, explicó que la investigación en contra de Arita se inició en mayo del año pasado cuando fue detenido el guatemalteco Flavio Dimas Rojas, en la ruta al Atlántico.

Este individuo transportaba en una camioneta US$2 millones 299 mil 880 en efectivo, los cuales fueron decomisados por los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la PNC.

Además, la Fiscalía investiga si este supuesto narcotraficante tiene relación con 30 kilos (66 libras) de cocaína que fueron decomisados el pasado 25 de febrero en Río Hondo, Zacapa.

En esa ocasión fueron capturados los guatemaltecos José Guillermo Maderos, quien transportaba en un vehículo 22 kilos (48 libras) de cocaína y Carlos Fermín Pérez, quien llevaba ocho kilos (17 libras) en otro automóvil.

Luego de la captura, la Fiscalía gestionó ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A” tres allanamientos en busca de más evidencias, pues además, las autoridades vinculan a Arita con una banda denominada “El Che”, dedicada al traslado de dinero ilegal.

El MP trata de establecer que la estructura criminal, que supuestamente dirige Arita Rivera, ha trasladado dinero de Chiquimula hacia Huehuetenango, y posteriormente a México.

Según la Fiscalía, hay pruebas suficientes que demuestran que Arita ayudó a ocultar vehículos y a coordinar el traslado de droga en el 2014 y 2015.

En Octubre de 2014

Según describe el periódico El Heraldo de Honduras, el círculo alrededor de la familia Valle Valle continuó cerrándose cuando la Policía Nacional, con apoyo de la La Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA), capturó a José Inocente Valle Valle.

El arrestado es hermano de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle, a quienes el Departamento del Tesoro de EE. UU. recientemente declaró como narcotraficantes.

El detenido también es hermano de Digna Azucena Valle Valle, quien actualmente está presa en EE. UU., acusada de conspirar para traficar drogas a ese país.

La captura de José Inocente Valle Valle se efectuó, en el marco de la operación Saturno 2, de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) en la comunidad de El Porvenir, Florida, Copán, en el occidente de Honduras, zona fronteriza con Guatemala.

El registro se efectuó en varias viviendas de la aldea El Porvenir, y en una de ellas fue encontrado José Inocente Valle Valle.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la casa donde se produjo la captura se encontraron 10 pasaportes a nombre de Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y Mario Urbina. También se encontraron US$740, 240 mil lempiras y Q2 mil 675.

Además, se incautó un arsenal: 23 pistolas automáticas y semiautomáticas, 36 cargadores, un fusil AK-47 bañado en oro y 600 proyectiles de distintos calibres.

También se decomisaron varias prendas, entre las que sobresalía una fatiga militar con el rango de sargento, una faja con 12 piezas de oro puro con inscripciones que dicen “Sinaloa” y un teléfono satelital marca Iridium.

De igual forma en una caja fuerte se encontraron fotografías en las que se ve a José Inocente Valle -con una brillante pistola en la cintura- departiendo y abrazado con el jefe de la Policía de Tránsito de Copán, subcomisionado Neptaly Alexander Aguilar Rivera.

Oficiales informaron que Aguilar Rivera fue el primer oficial que fue puesto en disponibilidad por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, cuando fungió como director de la Policía Nacional, pero fue reintegrado cuando Bonilla dejó el cargo.

Además trascendió que el oficial estuvo asignado durante cuatro años como jefe policial de la posta policial en El Paraíso, Copán.

Inocente Valle Valle ahora tendrá que responder ante la justicia por la tenencia de una gran cantidad de armas automáticas y semiautomáticas, así como de indumentaria militar que le fue decomisada en el operativo.

Nexos

En un comunicado, las autoridades policiales señalaron que la operación Saturno tuvo por objetivo desarticular por completo al cartel de los Valle.

Además, la identificación, investigación y detención de todos los integrantes de la organización de narcotráfico de El Paraíso, Copán, denominada como el cartel de Alex, el decomiso de todo bien comprado con dinero producto del narcotráfico y la identificación de cualquier testaferro de los dos carteles que operaban en el sector.

También la identificación de autoridades locales, como regidores, alcaldes, vicealcaldes, gobernadores políticos, fiscales, jueces, policías y militares que sean afines a los Valle o que hayan tenido relación con ellos.

Además, la emisión de órdenes de captura para autoridades que hayan trabajado con los Valle por asociación ilícita, limpieza total del narcotráfico y la identificación y captura de los narcos identificados como “Los Pelones de Florida” o “El Sabueso de La Entrada”.

Identificación de personas de apellido Pinto con influencias políticas que compraron durante 2012 vastas extensiones de tierra en la frontera del oriente con Nicaragua, para usarlas como pistas para aterrizar avionetas con drogas.

El hilo

La madeja contra los Valle Valle, originarios y residentes en la comunidad de El Espíritu, municipio de Florida, Copán, comenzó a desenredarse públicamente cuando el 24 de julio de 2014, Digna Azucena Valle Valle fue capturada en EE. UU.

Ese arresto permitió conocer que las autoridades estadounidenses le seguían los pasos a Miguel Arnulfo, Luis Alonso, a Digna Azucena Valle Valle y a Gerson Stanley Ortega Valle, acusados de conspirar ilegalmente para traficar droga desde Colombia, Honduras, Guatemala y otros lugares entre 2009 y noviembre de 2013.

En enero de 2014, estos cuatro integrantes de la familia Valle Valle fueron declarados “fugitivos” por las autoridades estadounidenses, luego que un gran jurado del Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida los acusara de conspirar para traficar cocaína.

Persecución

En Honduras, los Valle Valle no tenían ninguna acusación judicial, luego de conocerse las acciones contra ellos en EE. UU., las autoridades hondureñas en agosto de 2014 les congelaron las cuentas bancarias, incluyendo las de algunas personas allegadas a la familia.

La segunda acción llegó cuando les incautaron 52 propiedades.

fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/chiquimula/detenido-presunto-narco-ruben-arita-en-esquipulas

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Detenido presunto narco Rubén Arita en Esquipulas

Mensaje por ivan_077 el Marzo 19th 2015, 23:27

la próxima vez pon el país, kibalión. Por un momento pense que era esquipulas Oaxaca.


XD

pobres hondureños.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.