Foro Defensa México
Cumbre de funcionarios de seguridad México-Guatemala 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Cumbre de funcionarios de seguridad México-Guatemala 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cumbre de funcionarios de seguridad México-Guatemala

Ir abajo

Cumbre de funcionarios de seguridad México-Guatemala Empty Cumbre de funcionarios de seguridad México-Guatemala

Mensaje por ivan_077 Marzo 14th 2015, 20:10

Cumbre de funcionarios de seguridad México-Guatemala

Se dispara número de indocumentados procedentes de Centroamérica
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 18

Funcionarios de México y Guatemala se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación para los trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad. Las delegaciones de ambos países hicieron énfasis en el trabajo de inteligencia para combatir el crimen en la frontera, especialmente a los grupos agresores de migrantes.

Los representantes del gobierno guatemalteco hicieron un reconocimiento a México por las recientes detenciones de líderes criminales, lo cual –afirmaron– impacta positivamente en la seguridad regional. La cita privada, en la que se habló también del control aduanal y el combate al contrabando, es preparatoria al encuentro de los presidentes de ambas naciones, programada para este viernes.

En meses recientes la migración procedente de Centroamérica, especialmente de Guatemala, aumentó significativamente.

En 2013 fueron llevados ante las autoridades mexicanas 86 mil 298 extranjeros; de éstos, 31 mil 188 eran guatemaltecos y 34 mil 110 hondureños. La repatriación se ubicó en el mismo rango: 30 mil de la primera nacionalidad y 33 mil de la segunda.

Al cierre del año siguiente, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 127 mil 149 mil "presentados", la mayoría del bloque de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Sin embargo, el nivel se emparejó en cuanto a guatemaltecos y hondureños, con 47 mil 794 y 47 mil 521 presentados, respectivamente. También subió el número de devueltos, al cerrar en 42 mil 808 y 41 mil 661, en esa misma relación.

La reunión, realizada en el salón Juárez de Gobernación, fue encabezada por el responsable de la política interna de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y su homólogo del vecino del sur, Héctor Mauricio López Bonilla. El funcionario mexicano resaltó la importancia del mecanismo bilateral en materia de seguridad con el propósito de alcanzar una frontera segura y próspera.

Asistió la procuradora General de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el comisionado del INM, Ardelio Vargas. También el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa; Noé Sandoval, subsecretario de la Defensa Nacional; Conrado Aparicio, subsecretario de Marina, así como representantes y funcionarios diplomáticos de ambas naciones.

En tanto, Eugenio Ímaz, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), emitió un informe sobre seguridad en la frontera. Lo mismo hizo Ulises Noé Anzueto Girón, secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala.

El 3 de marzo pasado, el responsable del INM dijo que el disparo en el flujo de indocumentados fue provocado por la deterioro de las condiciones económicas y de inseguridad en Centroamérica. En este sentido subrayó que la atención al fenómeno debe ser con base en la corresponsabilidad de las naciones.

Alertó que los migrantes siguen siendo blanco de ataque de los traficante de personas, secuestradores y delincuentes en general, de ahí la importancia de ordenar la migración.

Dijo que se estudia ampliar a hondureños y salvadoreños los beneficios de la tarjeta de visitante regional, que actualmente sólo se otorga a los de Guatemala y Belice. Por ahora, México ha entregado más de 120 mil tarjetas de visitante frecuente.

De enero de 2014 a la fecha han sido detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes 408 presuntos delincuentes por cometer ilícitos en contra de migrantes.

En el mismo periodo fueron "rescatados" 64 mil extranjeros, principalmente oriundos de Centroamérica, los cuales eran víctimas de pandillas y organizaciones criminales. "Es un tema que no podemos soltar", señaló el comisionado del INM.
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/13/politica/018n1pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.