Foro Defensa México
México, principal proveedor de metanfetaminas en EU 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
México, principal proveedor de metanfetaminas en EU 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

México, principal proveedor de metanfetaminas en EU

Ir abajo

México, principal proveedor de metanfetaminas en EU Empty México, principal proveedor de metanfetaminas en EU

Mensaje por ivan_077 Marzo 14th 2015, 18:09



México, principal proveedor de metanfetaminas en EU
05 de marzo del 2015

Metanfetaminas. Foto: EspecialMéxico, 5 de marzo.- A pesar de la capturas de “alto impacto”, como las de Servando Goméz Martínez, alias ‘La Tuta’, y Omar Treviño Morales, alias ‘El Z-42′, las autoridades mexicanas poco han logrado en lo que se refiere al combate del creciente mercado de la metanfetamina.

De acuerdo al reporte de la Naciones Unidas del año 2014, México ocupa el primer lugar en lo que a decomisos de metanfetamina se refiere. En 2008 fueron asegurados 341 kilogramos de la droga antes mencionada, para 2013 ese número aumentó a 44 toneladas.

En ese mismo sentido, autoridades estadunidenses registran que el 63% de los decomisos de metanfetamina a nivel nacional se registran en el control fronterizo de San Diego, California. Asimismo, en la citada entidad, los aseguramientos han pasado de 3.6 toneladas en 2009 a 14.7 toneladas en 2014. Dicho aumento hace suponer a los funcionarios del país vecino del norte, que el 90% de la metanfetamina consumida en Estados Unidos proviene de México.

Esta curva ascendente tanto en el consumo como en la producción, resultado directo de las recientes legislaciones para aprobar el uso de la marihuana en distintos estados de la Unión Americana, ha generado un nuevo delito: el robo a empresas para la obtención de los precursores químicos necesarios para la metanfetamina.

Tradicionalmente, los químicos industriales tales como la efedrina, pseudoefedrina y el fósforo rojo eran contrabandeados desde Asia hasta su principal punto de entrada en la República Mexicana en el puerto Lázaro Cárdenas, Guerrero. Sin embargo, acciones de las Fuerzas Federales mexicanas lograron terminar con dichas acciones ilegales.

Ahora, las organizaciones criminales han dirigido sus esfuerzos hacia lugares menos vigilados como Centro América, donde utilizan empresas falsas para importar los químicos y en caso de no contar con la infraestructura necesaria para la importación, las acciones criminales se concentran en el asalto a empresas cuya principal producción sea la materia prima del ya mencionado enervante.

Tan solo en 2013, la Asociación Nacional de la Industria Química en México reportó un decrecimiento del 4% en sus ganancias debido a la incursión de bandas criminales y los casos de robo de químicos han aumentado entre 10 y 12% en los últimos tres años.

Cabe destacar que la mayoría de los laboratorios ilegales dedicados a la manufacturación de la droga destruídos por la fuerzas del orden mexicanas se localizan en Sinaloa, Michoacán y Jalisco, territorios de acción del Cártel de Sinaloa, los Caballeros Templarios y y el Cártel Jalisco Nueva Generación, respectivamente.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/52110
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.