Foro Defensa México

Alista UE respuesta antiterrorista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alista UE respuesta antiterrorista

Mensaje por ivan_077 el Febrero 10th 2015, 06:02


Alista UE respuesta antiterrorista

Despliege policiaco al norte de Párís tras el ataque en la redacción del semalario Charlie Hedbo. Foto: Archivo


Inder Bugarin/Corresponsal
Bruselas, Bélgica (09 febrero 2015).-


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen el jueves en ésta ciudad para dar respuesta colectiva a la amenaza terrorista tras los recientes atentados registrados en Francia.

Los líderes europeos explorarán concretamente iniciativas para prevenir la radicalización de ciudadanos europeos y facilitar la identificación de presuntos extremistas tanto al interior de las fronteras de la Unión, como a su vuelta de países terceros afectados por el fundamentalismo islámico.

La convocatoria realizada por el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se da en un contexto en el que los servicios de inteligencia europeos advierten sobre una amenaza que ha tomado nuevas dimensiones con el conflicto Sirio y la masiva participación de ciudadanos europeos en las filas del Estado Islámico.

"El fenómeno de combatientes extranjeros no es nuevo. Se estima que entre 1980 y mediados de 2010 entre 10 mil y 30 mil combatientes formaron parte de conflictos armados en el mundo musulmán", detalla un informe al que ha tenido acceso REFORMA publicado por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

"Sin embargo, parece que desde que las protestas de la Primavera Árabe se transformaron en una guerra civil en Siria, el fenómeno adquirió completamente una nueva dimensión", agrega el texto.

De acuerdo con el Departamento de Estudios sobre Guerra del King's College de Londres, en las filas de la yihad iraquí y siria combaten unos 20 mil extranjeros.

El 19 por ciento, unos 3 mil 850, son de origen europeo, aunque el Director de Europol, Rob Wainwright, estimó en enero pasado que la cifra podría llegar a 5 mil hombres.

Los franceses conformarían el grupo más numeroso, con mil 200, seguido por los británicos y alemanes, 600 respectivamente; los belgas con 440, los holandeses con 250, los suecos con 180, los daneses y austriacos con 150, los italianos con 80, los finlandeses con 70 y los irlandeses con 30.

Los europeos no sólo estarían al servicio del Estado islámico, también del Frente Al-Nusra, un grupo que sigue la ideología de Al Qaeda y tiene ramificaciones en Siria y Líbano.

"Estos individuos son identificados como una seria amenaza a la seguridad de los miembros de la UE debido a que podrían haber profundizado su radicalización y adquirido experiencia de combate, y por tanto, ser capaces de realizar sanguinarios ataques terroristas a su retorno en Europa", explica el reporte difundido entre los eurodiputados para el desarrollo de nuevas políticas antiterroristas.

Entre los obstáculos para combatir éste fenómeno, el documento destaca la falta de cooperación internacional, debido a que gran parte de la actividad terrorista tiene lugar en áreas sin control estatal de Libia, Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Pakistán, Somalia, Sudan y Malí.

El estudio considera que como consecuencia del sanguinario ataque contra la redacción de Charlie Hebdo, la UE acelerará la implementación de medidas que se habían aplazado por su alto componente controvertido.

Por ejemplo, las autoridades quieren que las empresas de telecomunicaciones compartan las claves de cifrado para intervenir cuentas privadas en Internet.

También crece la presión sobre la Eurocámara para que apruebe la creación de un sistema europeo de registro de datos de pasajeros aéreos (PNR en inglés).

A nivel nacional, anticipa un reforzamiento de las estructuras antiterroristas, como ilustra París, que prevé en los próximos tres años 680 nuevos empleos y una inyección de 425 millones para combatir el extremismo.

De acuerdo con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, en la actualidad los servicios secretos europeos sólo son capaces de seguirle la pista al 70 por ciento de los europeos aspirantes a participar en la yihad.
Hora de publicación: 18:27 hrs
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=460666

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.