Foro Defensa México

Urge IP crear Sistema Anticorrupción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Urge IP crear Sistema Anticorrupción

Mensaje por ivan_077 el Febrero 5th 2015, 01:24


Urge IP crear Sistema Anticorrupción
NEGOCIOS / Staff
foto
El CCE es encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Archivo


Cd. de México, México (03 febrero 2015).- Pese a las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para prevenir actos de corrupción, la tarea está incompleta sin el Sistema Nacional Anticorrupción, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Tanto el sector privado como el Poder Ejecutivo hemos asumido medidas concretas que respaldan nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho; en este sentido, toca el turno al Congreso de la Unión de aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción integral, autónomo, bien articulado, con facultades y recursos suficientes para prevenir y sancionar actos de corrupción y combatir los altos índices de impunidad que aún prevalecen en México", dijo el organismo mediante un comunicado.

"Expresamos nuestra absoluta disposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno federal y el Congreso de la Unión en el fortalecimiento de esquemas de transparencia y rendición de cuentas, la prevención y el combate a la corrupción e impunidad", agregó.

Este martes, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de ocho acciones para prevenir la corrupción en la administración pública.

Entre éstas, destaca una nueva obligación para los funcionarios de emitir una declaración de posibles conflictos de interés, así como la inclusión de cónyuges y dependientes económicos en las declaraciones patrimoniales que ya presentan.

Durante el mismo evento, Peña Nieto nombró como nuevo Secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade, a quien solicitó investigar la compra de casas realizadas por el propio Presidente, la Primera Dama, Angélica Rivera, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Corrupción, obstáculo al desarrollo.- Canacintra

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que la corrupción y malas prácticas son freno para el desarrollo del País.

"Hay que decirlo con todas sus letras, las 'mordidas' son un obstáculo para el desarrollo, pues generan una cultura rentista que hace ineficiente la asignación de recursos en un sistema económico, lo cual, prolonga el subdesarrollo dado que eleva los costos de las empresas, inhibe la inversión y demerita el potencial competitivo del País", dijo Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de Canacintra, en un comunicado.

Agregó que es importante que el Presidente presentó una serie de medidas de combate a la corrupción, transparencia y prevención de los conflictos de interés.

Alpízar Vallejo ofreció que la Canacintra trabajará más de cerca con el nuevo Secretario de la Función Pública en temas específicos, con casos documentados, pues el combate a la corrupción forma parte de la política pública para prevenir la denuncia y la sanción efectiva de los actos indebidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Urge IP crear Sistema Anticorrupción

Mensaje por ogmios03 el Febrero 5th 2015, 12:45

y también contra ustedes, se adueñan de terrenos, destruyen el ecosistema, planean mal, construyen sin permisos pero no quieren que a ustedes los toquen

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Urge IP crear Sistema Anticorrupción

Mensaje por phanter el Mayo 5th 2015, 19:41

Sin tocar al presidente, avala Senado nuevo sistema anticorrupción

JENARO VILLAMIL
21 DE ABRIL DE 2015
NACIONAL

MÉXICO, D.F. (apro).- Con reproches y críticas por no modificar el fuero al presidente de la República para ser enjuiciado por casos de conflicto de interés, cohecho y abuso de facultades, el Senado aprobó, en lo general, por 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, las modificaciones a 14 artículos constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción le otorga más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el gasto público; crea una Fiscalía Especial Anticorrupción; convierte al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) en Tribunal Especial para casos de corrupción con una Sala Superior de 16 magistrados, designados todos por el presidente de la República y ratificados por el Senado.

Además, ratifica las funciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La nueva burocracia creada por el Sistema Nacional Anticorrupción incluye un Comité Coordinador integrado por el titular de la ASF, el fiscal anticorrupción de la PGR, el presidente del TJFA, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco “destacados” especialistas en temas como rendición de cuentas.

La aprobación en el Senado –con la mayoría de votos de PRI, Verde, PRD y PAN– se realizó bajo la presión también de las ONG que participaron en la elaboración de este dictamen, las cuales solicitaron a los legisladores votar a favor de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Entre estas organizaciones se encuentran la Red por la Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos Primero y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

En los posicionamientos a favor de la reforma, los legisladores priistas Enrique Burgos, de la Comisión de Puntos Constitucionales; Cristina Díaz, de Gobernación, así como el Verde Pablo Escudero, de la Comisión Anticorrupción, y Alejandro Encinas, de Estudios Legislativos Segunda, argumentaron a favor de las reformas, aunque admitieron que aún son incompletas para combatir la corrupción.

En principio, el senador Manuel Bartlett, del PT, criticó la minuta porque no analiza el origen de la corrupción “ni actuará en contra del presidente de la República” y tampoco regulará el poder de las empresas trasnacionales, entre otros puntos.

Irónico, Bartlett calificó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción como un “demiurgo” que no ayudará “porque la voluntad política no se legisla”.

Luego afirmó que los recientes escándalos de corrupción en el entorno de Peña Nieto se hubieran evitado y sancionado con los instrumentos jurídicos ya existentes.

A nombre del PRD, el senador Armando Ríos Pitter consideró que en un año el nuevo sistema podría dar resultados, siempre y cuando “se quite el fuero para legisladores, presidentes municipales y presidente de la República”.

Dolores Padierna, del mismo partido, criticó las limitaciones de la reforma porque la ASF no fiscalizará “en tiempo real”, sino que sólo lo hará para preparar las auditorías. “Hay grandes vacíos” y “una gran dependencia hacia el Ejecutivo federal”, acusó.

No obstante, admitió la legisladora perredista, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es un avance, pero “en sólo 5 centímetros de los 5 kilómetros que son necesario recorrer”.

El senador del PAN, Javier Corral, advirtió que sólo son reformas en el ámbito administrativo, no en el penal. Al insistir en la necesidad de reformar el artículo 108 constitucional, Corral calificó de “incomprensible, inadmisible y, por lo tanto, deplorable que no abarque al presidente de la República”.

Corral, junto con otros legisladores de su partido como Roberto Gil Zuarth o Ernesto Cordero, presentó reservas para reformar el 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado por conflicto de interés, cohecho, abuso de facultades y funciones.

En respuesta a las múltiples críticas y reservas sobre el artículo 108 constitucional, el senador del PRI, Omar Fayad, afirmó que la demanda de quitarle fuero al presidente de la República es “populista”, y recordó que el fuero “no es un pasaporte de impunidad para nadie, menos para el presidente. No nació así. Nació para proteger a los políticos de sus opiniones”.

Por su parte, el senador del PRD Mario Delgado insistió en que “si el presidente de la República no puede ser juzgado por corrupción, nada va a cambiar”.

A lo largo del debate se mencionaron ampliamente los casos de la Casa Blanca de Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera; las mansiones de Luis Videgaray, titular de Hacienda; de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y hasta el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACM).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Urge IP crear Sistema Anticorrupción

Mensaje por ogmios03 el Mayo 5th 2015, 22:55



primero que sean cabales, paradigmaticamente los que más se benefician de que esto sea así son los empresarios

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Urge IP crear Sistema Anticorrupción

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.