Foro Defensa México
Bienes incautados a grupos del crimen organizado benefician a los hondureños 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Bienes incautados a grupos del crimen organizado benefician a los hondureños 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienes incautados a grupos del crimen organizado benefician a los hondureños

Ir abajo

Bienes incautados a grupos del crimen organizado benefician a los hondureños Empty Bienes incautados a grupos del crimen organizado benefician a los hondureños

Mensaje por ivan_077 Febrero 3rd 2015, 21:54


2015-01-30 | Aplicación de la ley

Bienes incautados a grupos del crimen organizado benefician a los hondureños
Bienes incautados a grupos del crimen organizado benefician a los hondureños C-307_203
Centro de rehabilitación: La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras ofrece apoyo al Proyecto Victoria, un centro de rehabilitación para jóvenes drogadictos. [Foto: Kay Valle]
Por Kay Valle

En los últimos años, las fuerzas de seguridad hondureñas han confiscado propiedades y otros bienes valuados en decenas de millones de dólares a jefes y grupos del crimen organizado. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras está trabajando para sacar el mayor provecho de los bienes confiscados, entre los que figuran casas y autos de lujo, camionetas, vehículos utilitarios y hasta un zoológico.

A través de la OABI, el gobierno de Honduras está utilizando las propiedades incautadas para diversos propósitos que benefician a la población civil hondureña. Por ejemplo, algunos de los edificios confiscados se están usando como espacios para oficinas o fábricas estatales, que ofrecen oportunidades laborales e impulsan la economía local, según Claudia Solórzano, Directora de Relaciones Públicas de la OABI.

“El beneficio laboral que resulta de la implementación y ejecución de proyectos de este tipo es incalculable porque permite a los ciudadanos seguir ganando un sueldo y manteniendo a sus familias con dignidad”, dijo Edgardo Mejía, consultor de seguridad privada.

Estas oportunidades laborales son posibles debido a que, a instancias del Ministerio Público, las fuerzas de seguridad hondureñas incautan bienes que pertenecían a grupos y jefes del crimen organizado. De conformidad con las leyes de Honduras, la OABI puede distribuir el 45% de los bienes incautados de modo tal que beneficien al sector de seguridad y justicia y otro 45% se destine a iniciativas de prevención de delitos. El restante 10% de los bienes incautados beneficiarían al sector de administración de la OABI.

Por ejemplo, la residencia que las fuerzas de seguridad incautaron a la familia de Ramón Matta Ballesteros, un narcotraficante sentenciado que cumple condena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos, se utiliza provisionalmente como sede de las oficinas de la OABI.
Zoológico y parque ecológico: Las fuerzas de seguridad hondureñas incautaron el Zoológico Joya Grande a un grupo del crimen organizado. [Foto: Kay Valle]

Zoológico y parque ecológico: Las fuerzas de seguridad hondureñas incautaron el Zoológico Joya Grande a un grupo del crimen organizado. [Foto: Kay Valle]

También se han obtenido beneficios de otros bienes incautados. Por ejemplo, en octubre de 2014, el Presidente Juan Orlando Hernández donó al Ministerio Público 35 autos, incluidos ocho que fueron provistos por la OABI.

La OABI administra un zoológico

Uno de los bienes más insólitos que las fuerzas de seguridad han incautado al crimen organizado y entregado a la OABI es un zoológico.

La policía incautó el Zoológico y Ecoparque Joya Grande después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificara como un activo ilícito.

En lugar de desmantelar el zoológico y utilizar las instalaciones para otro fin, el gobierno firmó un contrato de concesión con un grupo de veterinarios que trabajan allí para mantener el las instalaciones abiertas al público.

El zoológico también ofrece un recurso laboral permanente a 70 personas, en tanto que permanece bajo la supervisión de la OABI, explicó Solórzano. Y no implica ningún costo para los contribuyentes. Joya Grande es “autosustentable y factura aproximadamente $3.000 dólares mensuales, lo que permite cubrir los salarios y el mantenimiento de las instalaciones y los animales”, destacó María Díaz, veterinaria y administradora del Zoológico Joya Grande.

Mantener el zoológico abierto también beneficia al público. Alrededor de 65.000 personas, entre hondureños y turistas extranjeros, visitan anualmente el lugar para conocer a las aproximadamente 58 especies animales, que incluyen un raro ejemplar de tigre albino, según Díaz. En total, el predio alberga a más de 300 animales, entre ellos algunos que no son nativos de América.

El costo de la visita por día a Joya Grande es de $12 dólares para adultos y $7 dólares para niños.

Los visitantes también pueden alquilar algunas de las 18 cabañas familiares del zoológico a tarifas que oscilan entre $184 y $360 dólares por noche, que incluyen desayuno, acceso al zoológico y a su ecoparque de 118 hectáreas, donde se ofrecen actividades como paseos a caballo, avistamiento de aves, travesías por bosques y cuevas y paseos en go-kart. Por otra parte, el zoológico también ofrece un menú con opciones accesibles, con almuerzos por $5 dólares.

Asistencia a jóvenes en rehabilitación por adicciones

Además de ayudar a la economía utilizando las instalaciones decomisadas para ofrecer trabajos, la OABI también brinda asistencia a las iniciativas de ayuda a adolescentes que padecen dependencia de las drogas.

“La OABI también apoya a centros privados dedicados a la rehabilitación de jóvenes adictos, como el Proyecto Victoria, y ha donado $36.951 dólares a esta iniciativa y a otras instituciones para construir un gimnasio, ocho apartamentos dúplex donde se alojan los jóvenes internados, caminos de acceso al centro de rehabilitación y equipos para la sala de computadoras”, puntualizó Solórzano.
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2015/01/30/feature-02
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.