Foro Defensa México
Las cinco misiones de la Fuerza Aérea Mexicana 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Las cinco misiones de la Fuerza Aérea Mexicana 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las cinco misiones de la Fuerza Aérea Mexicana

Ir abajo

Las cinco misiones de la Fuerza Aérea Mexicana Empty Las cinco misiones de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por ivan_077 Enero 19th 2015, 00:16


"LA FUERZA AEREA MEXICANA CUMPLE FIELMENTE CON SUS CINCO PRINCIPALES MISIONES ASIGNADAS"


+ Vivir con Honor, volar con Valor y servir con lealtad es el código de conducta de quienes, con orgullo, portan el uniforme de la Fuerza Aerea Mexicana.

A unos cuantos días de la celebración del XVLI Aniversario de la Fuerza Aerea Mexicana, su Comandante el General Leonardo González Garcia dío a conocer las cinco misiones generales de esta Fuerza Armada.

I.- Defender la integridad, la independencia y soberania de la Nación.
II.- Garantizar la seguridad interior.
III.- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
IV.- Realizar acciones civicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
V.- En casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

1/A MISION: DEFENDER LA INTEGRIDAD, LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE LA NACION

Se refiere primordialmente a las amenazas armadas provenientes del exterior.

La Fuerza Aerea Mexicana cuenta con los recursos humanos capacitados para cumplir, en el momento qie se requiera, estas misiones mediante el empleo y operación de los equipos tecnológicos, aeronaves y otros pertrechos que el pueblo de México ha puesto a su disposición entre otros; radares de superficie de largo alcance para la vigilancia del espacio aereo nacional, alerta temprana de una amenaza aerea y control de las operaciones de defensa; plataformas aereas equipadas con radares y otros dispositivos que complementan a la vigilancia del espacio aereao nacional; escuadrones de aviones Northrop F-5 E/F Tiger II y de Pilatus PC-9M y PC-7 para la intercepción de aeronaves hostiles y apoyo a las unidades de superficie, medios de comunicación para materializar el enlace y estrecha coordinación con unidades del Ejército y Armada de México.

Los recursos humanos y materiales con que actualmente se cuenta son los que la politica nacional ha considerado asignar a la Fuerza Aerea Mexicana para responder a la situación actual por lo que respecta a esta 1/a misión.

2/A MISION: GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR

Busca el logro del orden interior por medio del mantenimiento de imperio de la Constitución y demás leyes en problemas que requieren ser solucionados por las Fuerzas Armadas como último recurso y no solamente las Fuerzas de Seguridad Pública.

En nuestro país se identifican dos problemas principales de desestabilización de la seguridad interior, que hacen necesaria la participación de las Fuerzas Armadas.

Las organizaciones delictivas que afectan el orden interno y que son parte de una porblematica globalizada como el tráfico de armas y tambien de drogas, por lo que se les ha considerado como problema de seguridad nacional.

Atendiendo a las estrategias generales y las prioridades de desarrollo de nuestro país, las Fuerzas Armadas tienen amplia participación en el combate permanente a estos antagonismos, operando de manera conjunta con otras dependencias de los gobiernos Federal, Estatales o Municipales.

Con los recursos puestos a disposición de la Fuerza Aerea Mexicana, se desarrollan actualmente las siguientes operaciones:

* Acotamiento de grupos armados
* Seguridad de instalaciones estrategicas
* Operaciones de alto impacto en apoyo a los mandos territoriales
* Vigilancia, detección e interceptación de aeronaves ilícitas en el espacio aereo nacional
* Erradicación de plantíos de enervantes mediante el metodo de fumigación
* Reconocimientos aereos
* Transporte de tropas y pertrechos
* Evacuación de heridos
* Vigilancia electrónica
* Patrullas aereas de disuación

Las unidades operativas de la Fuerza Aerea Mexicana y su despliegue son efectivos para atender estas necesidades.

3/A MISION: AUXILIAR A LA POBLACION CIVIL EN CASOS DE NECESIDADES PUBLICAS

Para crear condiciones de bienestar social en las areas economicamente más vulnerables del país, a traves de la aplicación de programas de labor social en las comunidades carentes de los servicios primarios.

La Fuerza Aerea Mexicana participa proporcionando apoyo aereo por el transporte y el reconocmiento a los diferentes mandos territoriales empelados en actividades de labor social empleando principalmente las aeronaves de ala fija y rotativa de transporte mediano y pesado respectivamente.

Temporadas de incendios forestales, que afectan a gran parte del pais.

Para hacer frente a la estos fenómenos, se cuenta con el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, organismo de la Fuerza Aérea Mexicana que coadyuva con la localización y ubicación de incendios forestales, además si es requerido el apoyo de material de vuelo de ala rotativa con helibaldes.

4/A MISION: REALIZAR ACCIONES CIVICAS Y OBRAS SOCIALES QUE TIENDAN AL PROGRESO DEL PAIS

Fortalecer la identidad nacional inculcando y valorando los simbolos patrios que representan el más alto homenaje a nuestra nacionalidad y esencia popular.

La Fuerza Aérea Mexicana permanentemente participa en diversas actividades cívicas y en desfiles militares con paradas aéreas teniendo los siguientes objetivos principales:

* Incrementar el nacionalismo de la población civil
* Acercacmiento de la población civil a sus Fuerzas Armadas
* Dar a conocer el grado de adiestramiento de la Fuerza Aérea

Para esto emplea el material, personal y el equipo que no se encuentra empeñado en otras operaciones.

5/A MISION: EN CASO DE DESASTRE PRESTAR AYUDA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN, AUXILIO DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES Y LA RECONSTRUCCION DE LAS ZONAS AFECTADAS

Es recurrente la aparición de fenómenos naturales como los hidrometeorológicos o geológicos que aunados al cambio climatico que se prenta a nivel mundial y a la presencia de desastres provocados por el hombre, representan un riesgo permanente a la seguridad de la población.

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos emplean sus capacidades para auxiliar a la población civil que se ve afectada por algún desastre a través de la puesta en ejecución del Plan DN-III-E.

Se proporciona apoyo a los mandos territoriales mediante operaciones de reconocimiento y el transporte, empleando aeronaves de ala fija y al rotativa, durante las fases de prevención, auxilio y recuperación, así como operaciones de búsqueda, rescate y evacuación del personal civil que resultó afectado por el siniestro.



DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

DESPLIEGUE OPERATIVO

La Fuerza Aérea Mexicana es una Fuerza Armada integrada con unidades, dependencias e instalaciones que están desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, de tal forma que se facilite el cumplimiento de las misiones asignadas y su eficaz administración. En dicho despliegue influyen algunos factores principales como son las necesidades del orden interno, factor politico y factor economico con miras a la creación de probables teatros de operaciones para la defensa nacional.

Actualmente , la división territorial de nuestro país contempla cuatro regiones aéreas:

REGION CUARTEL GENERAL

R.A.NO B.A.M. No 18
Región Aérea del Noroeste Hermosillo, Son.

R.A.NE B.A.M. No 13
Región Aérea del Noreste Chihuahua, Chih.

R.A.C B.A.M. No 1
Región Aérea del Centro Santa Lucía, Edo. Mex.

R.A.SE. B.A.M. No 6
Región Aérea del Sureste Tuxtla Gutierrez, Chis.

Dentro de las mismas se encuentran desplegadas las siguientes:

BASES AÉREAS:

La Fuerza Aérea Mexicana, cuenta con instalaciones destinadas al alojamiento y prestación de apoyo logístico a las unidades de vuelo que ahí se encuentren ubicadas o en tránsito.

18 Bases Aéreas Militares

ESTACIONES AÉREAS

La Fuerza Aérea Mexicana cuenta tambien con estaciones aéreas, en apoyo a su despliegue operativo.

9 Estaciones Aéreas Militares

UNIDADES

La F.A.M., cuenta en su estructura con alas aéreas, grupos aéreos y escuadrones ubicados en las diversas bases aéreas militares a los largo del territorio nacional; un escuadron fototécnico; un grupo de detección y control y el centro de adiestramiento especializado de la Fuerza Aérea ubicado en Santa Lucía, Edo. Mex.

Se tienen 5 Grupos Aereos.

RECURSOS

RECURSOS HUMANOS

De los recursos humanos en la Fuerza Aérea Mexicana, 50.9 % corresponden a pilotos aviadores y especialistas en las áreas de mantenimiento de Aviación, Electrónica, Abastecimiento de Material Aéreo, Armamento Aéreo, Meteología y Control Militar de Vuelos; el 19.5% pertenece a la Brigada de Fusileros Paracaidistas con sus armas y servicios de apoyo y el 29.6% restante, corresponde a los diversos servicios de apoyo como son: Servicio de Intendencia, Administración, Transmisiones, Ingenieros y Sanidad, por citar algunos. Este efectivo permite cumplir con las misiones asignadas y garantizar la eiciencia y seguridad de las operaciones aéreas.


PERSONAL

Con el proposito de cubrir bajas y reducir deserciones de personal, se han implementado las siguientes acciones:

Se inicio el reclutamiento de soldados especialistas en mantenimiento de aviación y personal de los servicios comunes.

Se incrementaron las cuotas de admisión a los planteles militares a fin de cubrir los cuadros de Oficiales y clases, inclusive se reactivaron los cursos de oficiales especialistas en electrónica de aviación y abastecedores de material aéreo. El Alto Mando autorizó realizar el "Curso Intensivo de Piloto Aviador Militar", el cual se impartirá por única ocasión a Oficiales del Ejército y Especialistas de la Fuerza Aérea en los Estados Unidos de América y en la Escuela Militar de Aviación por el término de seis y catorce meses, respectivamente.


MATERIAL DE VUELO

La Secretaria de la Defensa Nacional hace un esfuerzo permanente para mantener operativas las aeronaves que actualmente constituyen la flota de la Fuerza Aerea y así conservar la capacidad de combate, movilidad estrategica de las tropas y la posibilidad de auxiliar a la población civil en casos de desastres en cualquier punto del territorio nacional.

En tanto la situación del país mejore, el Programa Sectorial de Defensa Nacional considera la mdoernización del material de vuelo mediante la adquisición inicial de aviones de transporte mediano y helicopteros, que permitan reforzar las operaciones aeromoviles en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Así mismo se tiene proyectado incrementar la flota de aviones de combate como parte de las acciones para garantizar la soberania y seguridad del territorio nacional.



CONCLUSIONES

La politica de seguridad nacional dicta las misiones generales para las Fuerzas Armadas y la cantidad de recursos disponibles para su cumplimiento, a lo largo de los años, estas Fuerzas Armadas y en particular la Fuerza Aérea Mexicana, han cumplido cabalmente con las misiones encomendadas desde su ámbito de competencia, El desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana ha sido concordante con el desarrollo nacional, lo que a su vez le ha permitido enfrentar las amenazas a la seguridad en su justa medida.

Los mexicanos podemos confiar en nuestras Fuerzas Armadas que día a día son observadas; enfrentado los problemas nacionales que demandan su participación, siempre en estricto apego a derecho y respeto a las garantias individuales.







REVISTA "ARMAS"
AÑO 69 No 446 MARZO/ABRIL DEL AÑO 2009
PAG 32 - 40
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.