Foro Defensa México
Usa México 27% de PIB en mantener la paz 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Usa México 27% de PIB en mantener la paz 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usa México 27% de PIB en mantener la paz

3 participantes

Ir abajo

Usa México 27% de PIB en mantener la paz Empty La guerra 'antinarco' triplicó criminalidad

Mensaje por belze Diciembre 24th 2014, 00:36


La guerra 'antinarco' triplicó criminalidad

Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, las entidades con la peor calificación. Análisis de la Cámara baja de 2008 a 2014, con base en el Índice de Paz Global


FERNANDO DAMIÁN
22/12/2014 04:42 AM
México
El Índice de Paz Global (IPG) ubicó a México entre los diez países con mayor retroceso en cuanto a niveles de violencia, al triplicar sus tasas de criminalidad desde 2008, al comenzar la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las entidades federativas peor calificadas en el indicador fueron Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Le siguen Baja California, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Michoacán.

En contraste, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur ocupan los primeros lugares por el clima de paz que, según la medición, predomina ahí.

"Así, los cinco estados con menores índices de paz y los cinco con los mayores presentan una mayor relación con el número de homicidios, crimen armado y crimen violento; por su parte, los mejor posicionados comparten calificaciones favorables en la eficiencia de los sistemas judiciales y en las tasas de encarcelamiento", detalla el documento.

Precisa, además, que las entidades mexicanas con menores niveles de paz no muestran homogeneidad, sino por el contrario exhiben diferencias, sobre todo en el número de homicidios juzgados y condenados.

El reporte denominado Índice sobre la Paz Global, en México suscrito por el investigador Gabriel Fernández Espejel, subraya, asimismo, que el Instituto para la Economía y la Paz sostiene que México se mantiene en una espiral de violencia, cuyo origen es la guerra contra el narcotráfico iniciada la pasada administración y que ha llevado a un aumento cuantitativo de fuerzas de seguridad, sin un impacto positivo en el número de crímenes que se cometen.

"México tiene buenos indicadores en cuanto al nivel de militarización (el gasto en este rubro es de apenas 0.6 por ciento del PIB) y de conflictos externos, pues mantiene buenas relaciones con sus vecinos desde 1930, (pero) por el contrario, en conflictos internos (los indicadores), son extremadamente bajos a raíz de la respuesta militar en la guerra contra las drogas", señala.

El referido instituto ubica así a nuestro país entre los diez con mayor retroceso en su Índice de Paz Global con una caída de 18 por ciento de 2008 a 2014.

Fernández señala que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen reconoce, a su vez, que "las tasas de criminalidad en las zonas de conflicto en México se triplicaron desde el comienzo de la guerra contra las drogas".

La investigación publicada en el órgano de difusión del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública señala que el índice internacional estima un impacto económico en México de 334 mil millones de dólares (unos 4.8 billones de pesos) por las acciones orientadas a controlar y reducir la violencia.

"Este costo se compone del gasto que erogan los gobiernos para mantener la ley y el orden a través de la policía, el sistema judicial y el penitenciario; la pérdida de productividad por el crimen; por la dificultad para crear empleos bajo condiciones adversas de criminalidad, así como por la reasignación del gasto que deja de invertirse en infraestructura, en la industria y en educación", subraya.

Usa México 27% de PIB en mantener la paz Estadisticas-guerra-antinarco_MILIMA20141222_0015_1



Fuente: http://www.milenio.com/policia/guerra_antinarco_triplico_criminalidad-se_triplican_tasas_de_criminalidad_0_431956825.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Usa México 27% de PIB en mantener la paz Empty Usa México 27% de PIB en mantener la paz

Mensaje por belze Diciembre 24th 2014, 01:11


Usa México 27% de PIB en mantener la paz

REFORMA/Redacción
Cd. de México (21 diciembre 2014).- Mientras México gasta el equivalente al 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en mantener la paz, el País enfrenta una espiral de violencia que ha triplicado los índices de criminalidad.

Así lo revela un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, que recupera datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Índice de la Paz Global (IPG), de la OCDE, así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC).

"El estudio calcula un costo de 334 mil millones de dólares, cifra equivalente a 27.7 por ciento del PIB o de dos veces el presupuesto para salud y educación", asegura el informe, titulado Índice sobre la paz global y en México.

"Este costo se compone del gasto que erogan los gobiernos para mantener la ley y el orden a través de la policía, el sistema judicial y el penitenciario", señala.

Según la investigación, desde el inicio de la llamada "guerra contra las drogas" México ha triplicado las tasas de criminalidad en sus zonas de mayor conflicto.

"Continúa en una espiral de violencia que tiene su origen en la guerra contra el narcotráfico que inició en la pasada administración", se indica.

De acuerdo con el estudio, la situación del País ha provocado un aumento de la presencia de integrantes de fuerzas de seguridad desplegadas en el territorio, sin que ello implique una disminución del número de crímenes que se comenten.

"Entre las barreras que enfrenta nuestro País para el logro de la paz, está el débil arreglo institucional que diluye la efectividad de la política anticrimen, debilidad que se entiende por la falta de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales (...) así como por la divergencia en las capacidades de las personas que integran las instituciones que hacen frente a la violencia en los tres órdenes de Gobierno", afirmó Gabriel Fernández Espejel, autor del informe.

En términos de índices de paz global, el investigador advierte que entre 2008 y 2014, el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico para vivir, ya que 111 países han visto deteriorados sus niveles de paz.

Los hechos que llevaron a este declive son la actividad terrorista, el número de conflictos internos y externos, y el número de desplazados como porcentaje de la población.

En contraste, dijo, las variables que experimentaron mejorías son terror político, número de muertos en conflictos externos y número de homicidios; en resumen, sólo 4 de las 22 variables mejoraron.

En términos económicos el Instituto para la Economía y la Paz define 13 formas de violencia hacia las personas y a la propiedad, evaluándolas a partir del costo en que se incurre para contenerla.

De esta forma se calcula que el costo de contener y enfrentar la violencia sumó 9.8 billones de dólares en 2013, cifra que representa 11.3 por ciento del PIB global y que supone un aumento de 3.8 por ciento frente al año anterior con 179 mil millones de dólares más.

También señala que 500 millones de personas en 16 países viven bajo riesgo de que se deteriore la paz en su entorno, y de estas 200 millones viven con menos de 2 dólares diarios.



Fuente: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=423927&v=2#ixzz3Md5TZLHD
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Usa México 27% de PIB en mantener la paz Empty Re: Usa México 27% de PIB en mantener la paz

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 30th 2014, 19:21

No es lo tanto que gastamos, sino lo mal que lo gastamos. Por lo menos el mando unico nos va a ayudar a ahorrar en esas cosas...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Usa México 27% de PIB en mantener la paz Empty Re: Usa México 27% de PIB en mantener la paz

Mensaje por ivan_077 Enero 5th 2015, 00:49

es que todo esta lleno de desperdicio, lanceros, incluso las buenas intenciones. Como cuando vas a un evento publico. aun si el organizador no está inflando costos, se gasta una mamada. las sillas mas lujosas, mesas con brillo, anuncios imprimidos que no se van a volver usar nunca...... es una jalada. no vas a divertirte. vas a conseguir informacion. las mesas pueden ser de plastico de las que usan en las fondas, los anuncios pueden estar escritos en un pizarron y las sillas pueden ser banquitos.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Usa México 27% de PIB en mantener la paz Empty Re: Usa México 27% de PIB en mantener la paz

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.