Foro Defensa México

General Rafael Melara:“A todos nos afecta por igual el fenómeno del crimen organizado transnacional"

Ir abajo

General Rafael Melara:“A todos nos afecta por igual el fenómeno del crimen organizado transnacional"

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 27th 2014, 05:07


General Rafael Melara, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de El Salvador: “A todos nos afecta por igual el fenómeno del crimen organizado transnacional”
Agregar comentario
Tweet
(Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)

(Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)
Marcos Ommati/DIÁLOGO

El 11 de febrero del 2014, el General de División Rafael Melara Rivera fue inducido al Salón de la Fama de la Escuela de Guerra de los Estados Unidos, ubicada en el estado de Pensilvania. Su inducción en particular fue doblemente significativa porque fue el primer militar salvadoreño y el primer graduado latinoamericano entre los oficiales internacionales de la escuela en recibir semejante distinción. La misma representa el impacto positivo que el general ha demostrado año tras año, no solo internamente en El Salvador, sino también en el ámbito internacional.

Conocido como un líder estratégico, afable y conciliador, el ascenso a su posición actual se ha debido a una carga rigurosa de mucho esfuerzo en todos los grados y los varios cursos y entrenamientos de preparación que un militar debe tener para poder conducir las FFAA de un país.

Dentro de esta preparación, el Gral. Melara recibió otros adiestramientos en diferentes partes del mundo que también colaboraron a su formación profesional, académica e intelectual. El General además formó parte del contingente de una de las rotaciones participantes en Iraq como parte de la Fuerza Multinacional durante la Operación Iraqi Freedom .

Más adelante fue comandante del Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Fuerzas Especiales y durante ese período tuvo intercambios constantes con las Fuerzas Armadas de los EE. UU. a través de los destacamentos de la Compañía A del Séptimo Grupo, en el que participó de diferentes modalidades, como caída libre, buceo de combate, combate cercano y otros. No solo participó de una gran gama de intercambios de ese tipo, sino también del aprendizaje que uno acumula durante la experiencia en el buque de rescate y en la preparación contra el crimen organizado transnacional.
El General de División Rafael Melara Rivera (izq.) y el General de Aviación Jaime Leonardo Parada González, viceministro de Defensa de El Salvador, asistieron a un evento en la sede del ministerio de Defensa Nacional del país el 18 de diciembre del 2014. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)

El General de División Rafael Melara Rivera (izq.) y el General de Aviación Jaime Leonardo Parada González, viceministro de Defensa de El Salvador, asistieron a un evento en la sede del ministerio de Defensa Nacional del país el 18 de diciembre del 2014. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)
El General (retirado) David Munguía Payés (der.) fue investido nuevamente como ministro de la Defensa Nacional en julio del 2013, un puesto que ya había ostentado de junio de 2009 a noviembre de 2011. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)

El General (retirado) David Munguía Payés (der.) fue investido nuevamente como ministro de la Defensa Nacional en julio del 2013, un puesto que ya había ostentado de junio de 2009 a noviembre de 2011. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)
El Teniente Coronel Alejandro R. Gutierrez Sariles (der.) se desempeña como oficial de enlace para el Grupo Militar de los EE. UU. en El Salvador. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)

El Teniente Coronel Alejandro R. Gutierrez Sariles (der.) se desempeña como oficial de enlace para el Grupo Militar de los EE. UU. en El Salvador. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)
General de División Rafael Melara Rivera, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de El Salvador. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)

General de División Rafael Melara Rivera, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de El Salvador. (Foto: Marcos Ommati/DIÁLOGO)

Toda esta experiencia ha moldeado perfectamente elGeneral Melara para ocupar la posición militar de mayor rango en las FFAA de El Salvador; desde el 31 de julio del 2013 se desempeña como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de su país.

Desde que asumió dicha posición, su principal reto ha sido la lucha contra el crimen organizado internacional que, según él, “no es individual, sino que debe ser un esfuerzo común y multinacional”. Durante una entrevista con la Revista Militar Digital Diálogo en San Salvador, El Salvador, el Gral. Melara compartió su perspectiva sobre este y otros temas.

DIÁLOGO: Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil de El Salvador están trabajando lado a lado en la lucha contra el narcotráfico. Hasta hace tres o cuatro años, no existía en el país el concepto de que ambas fuerzas colaboraran. ¿Cómo está funcionando esta colaboración para luchar contra el crimen organizado internacional y las maras?

Gral. de Div. Melara: Actualmente, las FFAA de El Salvador tenemos una participación muy activa en lo que es el territorio nacional. Trabajamos en colaboración directa con la Policía Nacional Civil (PNC) a través de los mandatos ejecutivos del presidente, bajo los cuales asistimos a la PNC en centros penales, migración y extranjería, y aduanas. Esa es la parte del despliegue actual que tenemos como FFAA a nivel nacional.

DIÁLOGO: ¿Puede mencionar algunos de los logros obtenidos como parte de ese trabajo conjunto en los últimos dos meses?

Gral. de Div. Melara: Por ejemplo, la Fuerza Naval ha interceptado tres embarcaciones en altamar, una con 500 kilos, otra con 266 y la última con 50 kilos de cocaína, que se dio ayer [ 17 de diciembre ]. Posteriormente, el Grupo Conjunto Cuscatlán hace los procedimientos respectivos, el trabajo mismo de la judicialización de todas las intercepciones.

DIÁLOGO: ¿Qué es el Grupo Conjunto Cuscatlán?

Gral. de Div. Melara: El Grupo Conjunto Cuscatlán es una organización donde se ha dado una interoperabilidad interinstitucional entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General, la Comisión Ejecutiva Portuaria conocida como CEPA, y otras instituciones requeridas para actuar contra el crimen organizado internacional. Esa dinámica ya está en funcionamiento.

DIÁLOGO: O sea, que el trabajo de las FFAA termina con la interdicción, y de ahí entra la Policía Federal?

Gral. de Div. Melara: Sí, puede ser por parte de la Policía, a través del Grupo Conjunto Antinarcóticos o del Grupo Conjunto Cuscatlán, que también tiene elementos tanto de FFAA como de la división antinarcóticos, pero lo principal es que la labor inicial de búsqueda, de interdicción y control, o sea el análisis de verificar la cantidad y determinar si es droga o no, lo hacen los agentes especializados.

DIÁLOGO: General, ¿esto fue parte de la Operación MARTILLO?

Gral. de Div. Melara: Las interdicciones están enmarcadas dentro de la Operación MARTILLO, pero también fueron parte de otra operación llamada Lionfish II [Más de 27. 5 toneladas de droga fueron incautados en la operación Lionfish II, una iniciativa liderada por la INTERPOL – la Policía Internacional – contra el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego por grupos del crimen organizado en Centroamérica y el Caribe] .

DIÁLOGO: ¿El Salvador desea seguir participando de la Operación MARTILLO?

Gral. de Div. Melara: Por supuesto que sí. El Salvador no solamente está interesado en continuar participando de la Operación MARTILLO, sino también en que todos los esfuerzos para que la lucha contra el crimen organizado transnacional sea efectiva continúen de manera permanente. Y en este caso, la Operación MARTILLO nos ayuda mucho a que ese esfuerzo sea más decidido.

DIÁLOGO: Regresando ahora a los problemas internos, específicamente al problema de las maras. En los últimos años hubo una tregua que aparentemente funcionó: el número de homicidios en el país disminuyó. Pero más recientemente éstas parecen haber vuelto a luchar entre ellas y el número de homicidios nuevamente está en alza, de acuerdo a un estudio publicado por las Naciones Unidas recientemente. ¿Por qué El Salvador se encuentra nuevamente entre los países de nuestra región con índices muy altos de homicidios?

Gral. de Div. Melara: Como Fuerza Armada, nosotros no tuvimos ninguna participación en lo que se llamó el Proceso de Pacificación. Fue una acción completamente policial, a través de todas sus agencias. Ese proceso de pacificación que trató de llevar a cabo el ministerio de Justicia y Seguridad dio sus frutos porque teníamos evidencia de que la mayor cantidad de muertos se debía a la lucha entre pandillas. En la medida que el ministerio trató de buscar un proceso de pacificación, se vio una reducción notable en los índices de homicidios en el país. Ahora bien, nosotros vemos con muy buenos ojos cualquier proceso que se haga en beneficio del país siempre y cuando se respete la participación independiente de cada una de las instituciones. Repito: nosotros como Fuerza Armada no tuvimos ninguna participación en la realización de ese proceso de pacificación.

DIÁLOGO: Pero hay actualmente una participación fuerte de las FFAA salvadoreñas en la lucha contra el narcotráfico. ¿Usted cree que vaya a haber algún cambio en cuanto a la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas y la Policía?

Gral. de Div. Rafael Melara: Desde el punto de vista optimista, como Fuerzas Armadas nos gustaría que nuestra participación en esta lucha fuera cada vez menor porque esta es una misión propia de seguridad pública. Pero mientras no existan esas condiciones, el apoyo decidido de las Fuerzas Armadas para con la Policía va a continuar a través de los decretos ejecutivos y vamos a continuar realizándola con la mejor disposición y tal como se nos ordene. Lo principal es garantizar la seguridad de nuestra población y por el momento nuestra participación ayuda a brindar seguridad a una gran parte de la población nacional porque estamos en 33 zonas de mayor índice delincuencial. Nuestras tropas están desplegadas en las mismas y conocemos el fenómeno de la lucha entre pandillas en el ambiente delincuencial.

DIÁLOGO: ¿Está usted de acuerdo con la creación de fuerzas de tarea conformadas por miembros de las fuerzas de policía y de las FFAA para que trabajen en conjunto y puntualmente contra el narcotráfico? O sea, algo como el Comando Zeus que ayuda a la Policía Nacional Civil a combatir las violentas pandillas callejeras como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 (M-18), además de otros delincuentes?

Gral. de Div. Melara: La Fuerza de Tarea Conjunta Zeus fue una opción de trabajo conjunto propuesta hace unos años cuando se decidió que las FFAA de El Salvador participarían de alguna manera en el esfuerzo de la lucha contra la escalada de la violencia en el país, especialmente contra el narcotráfico. Lo que se acordó fue que Zeus tendría que trabajar en las zonas de mayor índice delincuencial o haciendo patrullajes ostensivos, operaciones anti delincuenciales, registros de personas, captura infraganti, etc. Y ha habido una presencia importante de Fuerzas Armadas en estos lugares. Podemos decir que hasta el momento el trabajo ha sido muy efectivo; tenemos control en estos lugares que antes eran los de mayores índices delincuenciales y ahora son los de menores índices delincuenciales, o sea, donde estamos nosotros hay evidencia de que la delincuencia ha disminuido en todas sus modalidades.

Entonces, tenemos el ejemplo de Zeus que ha sido muy efectivo y por el momento tenemos la misión de continuar colaborando a la policía en este sentido.

Dentro de la misma [Fuerza de Tarea] Zeus, también hay lo que denominamos operaciones conjuntas, que se focalizan siempre en áreas de gran delincuencia. Así estamos trabajando de manera interinstitucional; un esfuerzo conjunto con la Policía, la Fiscalía, unidades especializadas y nosotros como Fuerzas Armadas. Creemos que el apoyo de las FFAA a la policía ha sido contundente y decisivo y sabemos que así debe de continuar por un tiempo más.

DIÁLOGO: General, usted cree que ese cambio que se dio en las Fuerzas Armadas – no sólo de El Salvador, sino también en las de Colombia, Brasil, etc. – de apoyar a la policía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado sea permanente?

Gral. de Div. Melara: No; no es permanente. Este apoyo siempre ha sido catalogado como de manera excepcional y continuo, pero no permanente.

DIÁLOGO: ¿Y con relación a la participación salvadoreña de ayuda y respuesta ante desastres? El Salvador es conocido mundialmente por su participación y por su gran desarrollo en las fuerzas de pacificación de la ONU. ¿Ese papel viene a ser permanente para las Fuerzas Armadas del país?

Gral. de Div. Melara: Sí; aparte de las misiones constitucionales de defensa nacional y la integridad del territorio, nosotros tenemos la obligación de apoyar la paz y tranquilidad pública, como también apoyar al país en caso de desastres y en obras de beneficio público. Estos son mandatos constitutivos. Entonces cuando ocurre una emergencia natural, por ejemplo, que en nuestro país son recurrentes, ya sean terremotos, deslaves, inundaciones, etc. todos los recursos de las FFAA son puestos a disposición del país para hacer todo lo que esté a nuestro alcance en colaboración con las autoridades civiles, que en el caso de emergencias es dirigido por Protección Civil, aunque las FFAA pongan la mayor cantidad de recursos.

Es una tarea que hacemos de manera integral en todas las áreas de logística, recursos humanos, comunicaciones, búsqueda y rescate, almacenamiento, distribución de diferentes recursos, y otros. Esta también es digamos, una labor temporal mientras ocurra el desastre, pero es sin embargo, una misión constitucional de apoyo al igual que el estar listos y preparados para cualquier emergencia.

DIÁLOGO: ¿Puede hablar un poco más de estas participaciones internacionales de las FFAA de El Salvador?

Gral. de Div. Melara: Nosotros también tenemos una misión de colaborar con la paz internacional. Y lo hemos hecho como parte de una política exterior y también como un agradecimiento por los procesos de pacificación que se dieron en El Salvador, que terminaron en 1992 [ los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec , México , que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país ]. Ahora nosotros colaboramos con la paz internacional. Tanto así que hemos participado en misiones en Iraq, enviamos contingentes por tres años y medio a Afganistán, tenemos ahora un contingente en el Líbano – donde ya tenemos una presencia de seis años – y ya tenemos más de dos años de estar en Haití cuidando de las obras de reconstrucción de aquel país.

DIÁLOGO: ¿El Salvador participa de la Fuerza Interina de Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL)?

Gral. de Div. Melara: Exactamente. Nuestra participación allá es principalmente junto a España, que como miembro de la OTAN hizo un pedido para que nosotros, aunque no somos miembros de la OTAN, participáramos.

DIÁLOGO: ¿El Salvador tiene interés en algún día ser líder y no solo partícipe de alguna de esas misiones de paz de la ONU, como pasa con Brasil, por ejemplo, en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)?

Gral. de Div. Melara: Antes de contestar, quiero mencionar que El Salvador forma parte de un batallón de la República de Chile en Haití, que a su vez es parte de MINUSTAH, con una Compañía de Infantería Mecanizada, realizando actividades de seguridad y patrullajes. Actualmente estamos en preparación y en desarrollo hasta que todos los recursos estén disponibles y la parte legal esté afinada, buscando no todavía ser líderes de una misión como estas, pero buscar una misión independiente. Podría ser la Misión de Pacificación de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA). Aprovecho para mencionar que en la preparación para esta misión hemos recibido un gran apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través del Comando Sur (SOUTHCOM) y del Grupo Militar norteamericano en El Salvador.

DIÁLOGO: Incluso hubo una preparación organizada por SOUTHCOM específicamente para el combate al ébola que terminó a principios de diciembre para la misión salvadoreña en Mali y conjuntamente con militares uruguayos, ¿no es cierto?

Gral. de Div. Melara: Sí. Nosotros vamos a un continente donde desafortunadamente existe la amenaza del ébola y todos los esfuerzos conjuntos que se hagan para tratar de minimizar los efectos de esta enfermedad, haciendo preparativos, etc. son importantes. Además del entrenamiento con los uruguayos y con el apoyo de SOUTHCOM ya mencionado, también se han adiestrado nuestros pilotos en vuelos en el desierto, cosa que acá no tenemos, para que pudieran aprender y sacar lecciones para esta misión [ MINUSMA ].

DIÁLOGO: Regresando a nuestra región, ¿hay intención por parte de El Salvador de trabajar aún más estrechamente – y principalmente con Guatemala y Honduras – , en cuanto al intercambio de inteligencia y entrenamientos conjuntos, especialmente en la lucha contra el narcotráfico?

Gral. de Div. Melara: La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas es una organización de carácter militar donde se encuentran las FFAA de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y de la República Dominicana y que tiene como uno de sus ejes principales la lucha contra el crimen organizado transnacional, o sea, la lucha contra las amenazas actuales que no son más de carácter nacional, sino que son internacionales. A todos nos afecta por igual el fenómeno del crimen organizado transnacional. De esa manera, tenemos un intercambio permanente tanto a nivel binacional como a nivel regional en esta lucha y en la búsqueda de unir esfuerzos.

DIÁLOGO: ¿Nos podría dar un ejemplo?

Gral. de Div. Melara: Con Honduras tenemos lo que llamamos el patrullaje binacional, nosotros del lado de El Salvador y las FFAA hondureñas del lado de su país, y eso lo hacemos permanentemente. Tenemos constante contacto establecido con ellos por toda la frontera y todo lo que pueda afectar este trabajo conjunto se está minimizando. A parte de eso, hay un intercambio también permanente de información sobre cuáles son las amenazas que tienen ellos, qué tenemos nosotros y qué tenemos en común para poder enfrentar estos problemas. Y eso también tiene que ver no solamente con el tráfico de drogas, pero también de personas, de armas y con relación al combate al terrorismo, además de otros males. Trabajamos actualmente en los puntos fronterizos más inhabilitados, que llamamos puntos ciegos. Con Guatemala tenemos un programa muy similar. Tenemos comunicación permanente con los países de nuestra región y otros, como los Estados Unidos.

DIÁLOGO: ¿Hay algo más que quiera añadir?

Gral. de Div. Melara: Principalmente quiero decir que tenemos unas Fuerzas Armadas que son apolíticas, que nosotros estamos decididos a mantener el estado de derecho y las autoridades legalmente constituidas merecen todo nuestro respeto. Nuestra misión siempre debe de seguir lo que está en nuestra Constitución y puedo afirmar que nosotros estamos trabajando en este sentido.

Nuestras FFAA son una institución permanentemente a servicio del Estado, todo en beneficio de nuestro país. El intercambio de adiestramiento, información, etc. con los Estados Unidos también es muy importante y siempre hemos tenido su apoyo necesario cuando lo necesitamos. Nuestra relación militar con los EE. UU. siempre ha sido excelente y esperamos que siga igual y que sea duradera.
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2014/12/24/feature-02

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.