Foro Defensa México

Epidemia de ébola provoca reaccion en las fuerzas militares del mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Epidemia de ébola provoca reaccion en las fuerzas militares del mundo

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 27th 2014, 04:58


Las autoridades médicas federales y las naciones asociadas hablan sobre las perspectivas del ébola, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas en Conferencia Médica Militar
Agregar comentario
Tweet
Los profesionales del sector de la salud pública de SOUTHCOM, OPS/OMS, USAID/OFDA, CDHAM y el Comando África del Ejército de EE. UU. dieron una presentación sobre las perspectivas regionales sobre el ébola durante la conferencia anual de la Asociación de Cirujanos Militares de los Estados Unidos. Los homólogos médicos militares y federales de 17 naciones, incluidos ocho países latinoamericanos asistieron a la conferencia. [Foto: Dr. Ciro Ugarte/OPS]

Los profesionales del sector de la salud pública de SOUTHCOM, OPS/OMS, USAID/OFDA, CDHAM y el Comando África del Ejército de EE. UU. dieron una presentación sobre las perspectivas regionales sobre el ébola durante la conferencia anual de la Asociación de Cirujanos Militares de los Estados Unidos. Los homólogos médicos militares y federales de 17 naciones, incluidos ocho países latinoamericanos asistieron a la conferencia. [Foto: Dr. Ciro Ugarte/OPS]
Por Claudia Sánchez-Bustamante/DIÁLOGO

La crisis de la enfermedad del virus de ébola (EVD) en África Occidental y el peligro de su dispersión han llevado la seguridad médica mundial a la cima de la lista de prioridades para las autoridades médicas de Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica.

Combatir el ébola fue uno de los temas tratados en la conferencia de 2014 de la Asociación de Cirujanos Militares de los Estados Unidos (AMSUS, por sus siglas en inglés) en Washington, D.C., del 2 al 5 de diciembre, donde cientos de autoridades médicas gubernamentales federales de EE. UU. e internacionales, así como invitados, se reunieron para hablar sobre las perspectivas regionales sobre el tema.

Rudolph Cachuela, Cirujano en Jefe del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM), dirigió una sesión con sus colegas médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Estadounidense de Asistencia en Desastres Extranjeros (USAID/OFDA) y el Centro para Enfermedades y Medicina para Asistencia Humanitaria (CDHAM), para compartir sus perspectivas sobre la prevención y la educación sobre el EVD en Latinoamérica.

Según la introducción de AMSUS, el principal objetivo de la sesión, cuyos participantes incluyeron a los oficiales militares superiores de naciones del continente americano, era tener una conversación sobre los aspectos esenciales de la preparación para el ébola y la respuesta que los militares de cada país deberían tener en cuenta con el fin de desempeñar un papel activo en la preparación y la respuesta a la enfermedad en sus respectivas naciones.

“Realizamos nuestra sesión para representantes de los Ministerios de Defensa de nuestras naciones asociadas y tratamos información generalizada sobre la EVD, así como otra más específica”, dijo el Coronel Cachuela. Pero el mensaje se extendió a los delegados internacionales y representantes del Comando África de EE. UU., el Comando Europeo de EE. UU., el Comando del Pacífico de EE. UU., el Comando Norte de EE. UU. y naciones entre las que se encontraban Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Senegal, Singapur y Uruguay, cuyos representantes asistieron a la conferencia.

El Dr. Ciro Ugarte, Director de Preparación para Emergencias y Respuesta a Desastres de la OPS/OMS; Tim Callahan, Asesor Regional Senior de USAID/OFDA; el Dr. Ronald St. John, Gestor de Incidentes de Ébola de la OPS; el Coronel James Czarnik, Cirujano enJefe del Comando África de EE. UU.; el Capitán de la Marina CDe EE. UU. David Tarantino, médico de CDHAM, y Bryna Brennan, Consultora de Comunicaciones para Riesgos y Epidemias de la OPS, se unieron al Coronel Cachuela para tratar sobre temas que incluyeron la gestión de emergencias médicas; la detección, el transporte y el aislamiento de pacientes de EVD confirmados; las lecciones aprendidas sobre el control del contagio, el uso de equipo de protección personal, la gestión de deshechos y materiales contenidos y lel manejo de cadáveres; la planificación civil y militar para la enfermedad; los protocolos y procedimientos para la movilización y el regreso de las tropas que sirven en el extranjero, en particular las que trabajan en operaciones pacificadoras en África Occidental y las comunicaciones de riesgo sobre la enfermedad.

El Dr. St. John presentó una perspectiva interesante, diciendo que las tres naciones de África Occidental afectadas actualmente por la EVD tienen una población total de 20,4 millones de personas en conjunto, entre las cuales se encuentran 16.000 casos reportados de la enfermedad y 7.000 muertes hasta el momento. “Eso significa que unos 20.385.000 de personas no tienen la enfermedad, pero pueden estar contagiados e incubándola”, comentó el Dr. St. John. “¿Cuántos de los que están incubando el EVD están lo suficientemente bien para subirse a un avión y salir de uno de los tres aeropuertos?”, preguntó. Con datos que incluían el hecho de que el tráfico aéreo de los tres aeropuertos fue de 550.000 en 2009, aunque es mucho menor ahora debido a la limitación de vuelos, indicó que la selección de salida tiene sus limitaciones y por ello, “es improbable que una de esas personas sea detectada en el punto de entrada [de su destino]”.

Entonces, ¿dónde aparecerá el próximo caso? En la puerta del hospital o clínica donde terminen esas personas, precisó. “Los nuevos puertos de entrada de las enfermedades contagiosas son estos hospitales o clínicas donde el trabajador médico astuto es el nuevo ‘agente de inmigración’, y si no se es astuto, es posible que se convierta en el segundo caso”, concluyó.

Claramente, la información y la comunicación precisa y oportuna son la clave para evitar una alarma innecesaria en la población. Según la charla de Brennan sobre las comunicaciones del riesgo de ébola, enviar mensajes ambiguos de las autoridades se traduce en un estado de alarma y una falta de confianza por parte de la población. “La alarma en la población lleva a la incertidumbre, el miedo, la ira y la ansiedad, creando con ello la necesidad de información oportuna, clara y útil.”

La comunicación del riesgo, según las Reglas de Salud Internacional de la OMS, se define como un componente integral del manejo del riesgo de la salud pública. Se centra en el diálogo con los afectados e interesados y se esfuerza por garantizar que las estrategias de comunicación se basen en la evidencia.

El papel de las comunicaciones del riesgo durante las emergencias de salud pública, por lo tanto, tiene la finalidad de ayudar a las poblaciones en riesgo a tomar decisiones informadas, alentar las conductas protectoras del público y de los trabajadores médicos, complementar los sistemas de vigilancia existentes, coordinar a los socios médicos y no médicos, minimizar la perturbación social y económica y crear la confianza requerida para prepararse para, responder a y recuperarse de peligros graves para la salud pública”, agregó Brennan.

El informe del Capitán Tarantino sobre la preparación y la planificación de la respuesta a emergencias médicas fue un buen resumen de la presentación en general, indicando que la salud equivale a seguridad. “Ninguna nación puede lograr seguridad médica global por sí sola. La vitalidad de la economía global es solamente tan segura como la salud colectiva de nuestra gente y en el mundo de hoy, cada vez más conectado, seguimos siendo vulnerables”, señaló.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7899
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Epidemia de ébola provoca reaccion en las fuerzas militares del mundo

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 27th 2014, 04:59


Curso predespliegue de preparación para el ébola produce resultados positivos en El Salvador y Uruguay
Agregar comentario
Tweet
La primera edición del curso se llevó a cabo en El Salvador el 2 y 3 de diciembre con la asistencia de representantes de la fuerza de pacificación salvadoreña que irá a Mali a principios del 2015. [Foto: Mayor Rodney Hankins/Oficina Médica de SOUTHCOM]

La primera edición del curso se llevó a cabo en El Salvador el 2 y 3 de diciembre con la asistencia de representantes de la fuerza de pacificación salvadoreña que irá a Mali a principios del 2015. [Foto: Mayor Rodney Hankins/Oficina Médica de SOUTHCOM]
Claudia Sánchez-Bustamante/DIÁLOGO

En asociación con el Instituto de Defensa para Operaciones Médicas (DIMO), la Oficina del Cirujano del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM) recientemente ejecutó un conjunto de cursos predespliegue sobre precauciones, reconocimiento y respuesta ante el Ébola para las fuerzas de operaciones de pacificación (PKO) que se dirigirán a la República Democrática del Congo y Mali a principios del 2015.

Según la Dra. Violeta Menjivar, ministra de Salud Pública de El Salvador, “estos eventos han preparado mejor a El Salvador para un potencial brote de ébola”. La Dra. Menjivar se reunió con el Coronel Rudolph Cachuela, Cirujano Jefe de SOUTHCOM, y con el General David Munguía Payes, ministro de Defensa de El Salvador, durante la realización del curso, después del cual el Coronel Cachuela declaró que SOUTHCOM continuaría apoyando los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la vigilancia del Ébola y de enfermedades infecciosas, así como las las capacidades de respuesta en su país.

Un total de 100 miembros del personal realizaron el curso en sus dos ediciones en El Salvador, del 2 al 5 de diciembre. El mismo cubrió una amplia gama de tópicos relacionados con la Enfermedad del Virus del Ébola (EVE), desde los temas más generales hasta la historia de los brotes y la evolución del tratamiento médico.

Entre los participantes médicos de PKO/militares estuvieron cinco uruguayos, quienes participaron no solamente para aprender el material, sino también para servir como entrenadores al regresar a su país, además de 44 salvadoreños y cuatro guatemaltecos. Cabe destacar que muchos de los pacificadores que asistieron al curso son oficiales que ocupan posiciones de liderazgo en las unidades que serán desplegadas en África.

Según el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Rafael Melara Medina, participante y miembro de PKO destinado a Mali en el 2015, “este curso ha sido invaluable; yo estoy convencido de que lo que hemos aprendido hará la diferencia en la seguridad de nuestro personal y en el cumplimiento de nuestra misión".

El Tte. Cnel. Melara agregó que aunque Mali ha sido declarado libre del ébola, las fuerzas “aplicarán este conocimiento y pondrán a prueba nuestras destrezas para evitar cualquier riesgo individual o colectivo. Es estupendo que Estados Unidos esté compartiendo esta capacidad científica e información con países que pueden no poseer los recursos, pero que contribuyen a las operaciones de pacificación en el mundo y en particular en África, como es el caso de El Salvador, Uruguay y Guatemala”.

Además de dictar el curso, el equipo combinado SOUTHCOM/DIMO visitó las barracas de cuarentena y el sitio de la proyectada Unidad de Entrenamiento para el Ébola en la 2ª Brigada de Aviación de la Fuerza Aérea Salvadoreña. Visitaron también la unidad sanitaria del aeropuerto que sería responsable de filtrar e identificar a los pasajeros que sean potenciales víctimas del EVE dentro del aeropuerto en el caso de un eventual brote.

El 8 y 9 de diciembre, la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), acreditada por la ONU, fue sede del mismo curso para 120 miembros de fuerzas pacificadoras y trabajadores de la salud de Uruguay y México. En este caso, los miembros del servicio militar uruguayos que asistieron al curso en El Salvador ayudaron en la enseñanza en su propio territorio, siguiendo así el método de capacitación de capacitadores iniciado con otras series de educación médica facilitadas por SOUTHCOM en el pasado reciente.

Según el Coronel Carlos Frachelle, director de la ENOPU, en una entrevista para el diario uruguayo El Observador, esa cifra es significativa, porque hasta ahora, los servicios militares de salud del país sólo habían logrado capacitar a 80 estudiantes.

El equipo SOUTHCOM/DIMO visitó el hospital especializado del Ministerio de Defensa que servirá como instalación para el tratamiento del ébola, tanto para la población militar como para la civil en Uruguay, en caso de una infección confirmada. La instalación cuenta con 450 camas y capacidad de laboratorio propio, además de un piso con posibilidad de ocho habitaciones de aislamiento dedicadas a la EVE.

Además de contar con la asistencia de las unidades de pacificación al curso, el Comando General del Ejército de Uruguay requirió que al menos un médico y una enfermera de cada unidad médica dentro de las Fuerzas Armadas también tomaran el curso, puesto que serán ellos quienes recibirán a las fuerzas pacificadoras a su regreso después de su despliegue en el Congo . “Hasta ahora, el curso sólo se había impartido al personal médico. Ahora, gracias a esta oportunidad, estamos cubriendo todas nuestras bases”, añadió el Cnel. Frachelle, también citado por El Observador.

Como resultado de esto, Uruguay ahora llevará a cabo entrenamientos semanales con personal seleccionado sobre sus protocolos de tratamiento y cuidado del paciente. Adicionalmente, la Dra. Marlene Sica Márquez, directora general del Ministerio de Salud Pública, se comprometió a continuar el programa de capacitación de capacitadores mediante el envío al exterior de los expertos recién formados para que capaciten al personal médico de otras naciones aliadas.

“Este evento ha aumentado el nivel de aprestamiento operacional y la disposición del personal que participa en las operaciones de pacificación en la región africana. Al mismo tiempo, ha confirmado los lazos de cooperación entre países amigos que contribuyen a la paz mundial", concluyó el Tte. Cnel. Melara.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7899
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.