Foro Defensa México
Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés

3 participantes

Ir abajo

Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés Empty Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés

Mensaje por ivan_077 Diciembre 26th 2014, 00:12


Rosario Cortés García exige garantías a la Sedena
A declarar, madre de un subteniente ultimado hace 20 años en base aérea
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 10

Después de casi 20 años de la muerte del subteniente José Raúl Vargas Cortés, la cual ocurrió bajo circunstancias aún no aclaradas en la Base Aérea de Santa Lucía, la madre de éste, Rosario Cortés García, fue citada por el órgano de control interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que profundice sobre la queja que interpuso en contra del director general de Derechos Humanos de la Sedena, general Juan Carlos Beltrán.

Después de años de lucha por demostrar que su hijo no se suicidó, sino fue asesinado en las instalaciones castrenses y que la Procuraduría General de Justicia Militar evitó por todos los medios abrir una investigación pese a que había evidencias que involucraban a altos mandos de aquel entonces en la muerte del joven oficial, la señora Cortés recibió un citatorio, en el cual el emisario era un soldado vestido de civil, adscrito al Campo Militar 37-A, con sede en Teotihucán, estado de México, quien recibió por escrito la orden de "extremar las medidas de seguridad que considere pertinentes durante su traslado y regreso, a fin de preservar su seguridad física".

En entrevista, la madre del subteniente dijo que tanto el citatorio como las circunstancias en que fue entregado fueron irregulares e intimidatorias. Solicitó que la dependencia garantice su seguridad e integridad, porque lo único que ha demandado desde el 20 de enero de 1995 es que se esclarezca la muerte de su hijo, José Raúl Vargas Cortés, y que se imparta justicia.

Agregó que su solicitud de que el director general de Derechos Humanos la apoyara en su demanda para que la procuraduría militar reabriera el caso de su hijo e investigara a fondo las versiones que señalan que José Raúl Vargas fue asesinado, porque tuvo acceso a información que involucraba a altos mandos castrenses en delitos graves, fue ignorada hace unos días, cuando acudió a la oficina del general Beltrán y no fue atendida.

Ello después de que la madre de la víctima recopiló durante años pruebas para demostrar que era falsa la versión de que su hijo se había suicidado y que existían elementos para al menos investigar la participación del entonces comandante de la base aérea, el general piloto aviador Arturo Villasaña Castillo, en el crimen.

El militar que entregó el oficio a la quejosa le mostró un documento –para demostrar que era soldado, pese a su vestimenta–, el cual precisaba que cumplía órdenes del mayor de artillería Iván Arroyo Muñoz, quien lo instruyó a cumplir con la encomienda de manera "extraurgente" y que "extremara las medidas de seguridad" para su traslado y regreso a la sede de la 37 Zona Militar. Situación que alertó a la quejosa, quien es mayor de edad, sobre su seguridad.
www.jornada.unam.mx/2014/12/15/politica/010n2pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés Empty Re: Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 30th 2014, 13:23

Esto es muy normal en estos dias. Ya es exceso de paranoia de la pobre señora.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés Empty Re: Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés

Mensaje por SHACK-AL Diciembre 30th 2014, 17:53

Ha que la Jornada!!

De entrada el nombre del Director General de Derechos Humanos es Jose Carlos, no Juan Carlos.

Por otra parte, con tanto oficios militares que este periódico se ha allegado en su trabajos periodísticos, ya debería de saber que la leyenda de "extremar las medidas de seguridad durante su traslado" se plasma en absolutamente todos los documentos en los que el personal desempeña una comisión en la que se debe de trasladar a cualquier sitio.

La nota no informa si la denunciante, previo a acudir a la Dirección General de Derechos Humanos realizó una cita con el Director o cualquier otro funcionario de dicha dependencia, pues está de más, decir que todo funcionario de ese nivel tiene una agenda muy apretada y no está en posición de recibir a quien quiera que lo solicite a cualquier hora. Me consta que este General, es alguien absolutamente comprometido con su trabajo y no es de los que se esconden, sino que siempre que sus actividades se lo permiten, recibe a las personas que acuden a él a tratar asuntos del servicio.

Vale la pena aclarar que la demanda de la señora es más que válida y justa, pero en este caso lo injusto, es que la Jornada quiere sacar raja periodística de todo asunto que haga quedar mal a las Instituciones.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés Empty Re: Caso subteniente José Raúl Vargas Cortés

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.