Foro Defensa México

Guerra del Paraguay: Acosta Ñú, el valor de los niños paraguayos

Ir abajo

Guerra del Paraguay: Acosta Ñú, el valor de los niños paraguayos

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 25th 2014, 08:20


Guerra del Paraguay: Acosta Ñú, el valor de los niños paraguayos
Acosta Ñú, la batalla de los niños





El 16 de Agosto se celebra el "Día del Niño" en conmemoración a la Batalla de Acosta Ñu de 1869, sobre el final de la Guerra el Paraguay. El historiados brasileño Julio José Chiavenato, relata este hecho así:




"Acosta Ñú fue una de las más terribles batallas de la historia militar del mundo. De un lado estaban los brasileños con 20.000 hombres. Del otro, en el medio de un circulo los paraguayos con 3.500 soldados de 9 a 15 años y no faltaron los de 6, 7 y 8 años! Junto a los 3.500 niños paraguayos combatían 500 veteranos comandados por el general Bernardino Caballero.Esa batalla librada el día 16 de agosto de 1869, fue necesaria para que el Mariscal Francisco Solano López continuase su retirada del cuartel Gral. de Ascurra y siguiese con seguridad a Cerro Corá, mientras los “niños combatientes” retardarían a las tropas brasileñas. Acosta Ñú fue el símbolo más terrible de la crueldad de esa guerra: los niños de seis a ocho años, en el calor de la batalla, aterrados, se agarraban de las piernas de los soldados brasileños, llorando pidiendo que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en las selvas próximas estaban las madres, observaban el desarrollo de la lucha. No pocas empuñaron lanzas y llegaron a comandar grupos de niños en la resistencia, cuando las madres vinieron a recoger a los niños heridos y enterrar los muertos, el Conde D`Eu mando a incendiar la maleza. En la hoguera se veían niños heridos correr hasta caer victimas de llamas. La resistencia en Acosta Ñú y el sacrificio de esos niños simbolizan perfectamente como la guerra se tornó implacable. Por el lado de Francisco Solano López, formando un ejército de niños, como por el lado brasileño que no se avergonzó en matarlos."
http://fdra-historia.blogspot.com/2013/08/guerra-del-paraguay-acosta-nu-el-valor.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.