Foro Defensa México

La CIA, los generales, el narco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La CIA, los generales, el narco

Mensaje por belze el Diciembre 6th 2014, 01:04


La CIA, los generales, el narco

18 de septiembre del 2014


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

México, 18 de septiembre.- ¿Quién es quién?. Aquí algunos rasgos biográficos de ciertos personajes que aparecen en el libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta”, obra escrita por J. Jesús Esquivel corresponsal de la revista Proceso en Washington y que por estos días ya circula en librerías.

Héctor Berrellez, fue agente de la DEA en los años 80 en México. Tras el asesinato de su colega Enrique Camarena Salazar, fue designado jefe de la “Operación Leyenda”, lanzada por la agencia estadounidense para dar con los autores del homicidio.

Félix Rodríguez Mendigutía, cubano de nacionalidad estadounidense, fue el encargado de la CIA en México para operar el tráfico de armas hacia Centroamérica a la Contra nicaragüense. Fue también personaje clave para el ingreso de cocaína que traficaba el cartel de Guadalajara en aquellos años con apoyo de la agencia. Quedó identificado en el libro como el principal interrogador de Camarena, antes de que las torturas a las que fuera sometido le provocaran la muerte.

Ernesto Fonseca Carrillo, “don Neto”, uno de los fundadores de la organización de Guadalajara de tráfico de drogas. Nacido en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, Sinaloa, en 1932, está preso desde 1985 acusado narcotráfico y de coparticipar en la muerte de Camarena.

Rafael Caro Quintero, oriundo de La Noria, Badiraguato, era considerado pieza fundamental en la muerte de Camarena. Su historia se volvió en punto de inflexión en la cultura del narco en México desde que en 1984 fuera señalado como uno de los principales capos. Se le atribuyó la propiedad del legendario rancho el Búfalo, en Jiménez Chihuahua, donde en noviembre de ese año la policía judicial federal y el ejército decomisaron más de dos mil 500 toneladas de mariguana. Tras la muerte de Camarena en febrero de 1985 huyó a Costa Rica, llevando consigo a la joven Sara Cossio, sobrina del entonces dirigente del PRI en el DF, Guillermo Cossio Vidaurri, lo que provocó un “mini escándalo” en la sociedad tapatía. Fue detenido en marzo de aquel año, estuvo preso casi 29 años en diferentes penales de máxima seguridad y en agosto del 2013, quedó en libertad. Desde entonces tiene orden de captura con fines de extradición.

Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el jefe de la primera organización mexicana transnacional de tráfico de drogas cuyo auge no se explicaría sin el apoyo que tuvo de la CIA. Fue agente de la policía judicial de Sinaloa de donde fue reclutado como escolta por Leopoldo Sánchez Celis, el primer gobernador civil del estado. Fue detenido en 1989 y desde entonces se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Manuel Salcido Uzeta, alias “el Cochiloco”, nacido en el poblado de San Juan del municipio de San Ignacio, en la zona serrana del sur de Sinaloa, fue uno de los primeros jefes del tráfico de drogas que se unió al grupo de Fonseca Carrillo y Félix Gallardo. Controló Mazatlán y la región sur sinaloense y era el encargado de las “relaciones públicas” desde los años 70 con políticos y militares. Murió asesinado a tiros en una céntrica avenida de Guadalajara en enero de 1991.

Juan José Esparragoza Moreno, conocido como “don Juan” por sus pares colombianos y como “el Azul” por sus colegas mexicanos. Nació en Huichopa, poblado del municipio de Badiraguato, fue brazo derecho de Félix Gallardo con quien se unió luego de formarse en el clan de los hermanos Juan José y Emilio Quintero Payán, socios de “don Neto” y parientes de Caro Quintero. Su perfil es el de un capo negociador, que rehúye a los reflectores, y quien predica el buen desarrollo de los negocios por encima de la violencia, la cual solo acostumbraba a usar en casos necesarios. Las versiones sobre su posible muerte en junio del 2014, despertaron suspicacias pues el gobierno de México y las agencias estadounidenses no han podido corroborarlo.

General de división Vinicio Santoyo Feria, inició el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) como jefe de Estado Mayor de la Defensa. Fue enviado tiempo después de comandante de la 15 zona militar con jurisdicción en Jalisco y cuartel en Guadalajara. Reportes de inteligencia militar, testimonios recogidos en varios libros, y varios episodios documentados, lo vinculan con el narcotráfico durante aquellos años. Murió de un paro cardiaco mientras se desempeñaba como comandante de la 26 zona militar en Veracruz.

General de división Jesús Gutiérrez Rebollo, en aquellos años era comandante de la novena zona militar con cuartel en Culiacán y jurisdicción en Sinaloa. Condecorado por el secretario de la Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui por su lucha contra el narcotráfico, infiltró a varios de sus hombres en células del narco para obtener información sobre rutas, operadores y casas de seguridad. Tras su paso en Sinaloa llegó a Guadalajara donde estuvo varios años primero como comandante de la zona y después de la tercera región militar. Fue detenido en 1997 acusado de brindar protección al capo Amado Carrillo Fuentes, un hombre al que capturó en 1989 y envió a la cárcel donde estuvo poco tiempo. A al paso de los años fue absuelto de los cargos que se le imputaron. Murió en el hospital central militar en diciembre de 2013.

General de división Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa Nacional (1982-1988) en los años del despegue del narco en México. Su nombre salió a relucir en el juicio por el caso Camarena en una corte de California donde se le acusó de estar involucrado con el narco. El hecho motivó un rechazo del gobierno de México que consideró las imputaciones dolosas y sin sustento. Para algunos de sus contemporáneos fue un militar “noble e integro”, para otros fue “el general de la eterna sospecha”. Murió en mayo del año 2000.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Buscando links viejos de Estado Mayor, encontré esto.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.