Foro Defensa México
Policias locales devoran millones de peso sin dar algo a cambio 2vwzcep

Policias locales devoran millones de peso sin dar algo a cambio

Ir abajo

Policias locales devoran millones de peso sin dar algo a cambio Empty Policias locales devoran millones de peso sin dar algo a cambio

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 4th 2014, 22:32



Devoran las Policías millonada… y nada
03 de diciembre del 2014

México, 3 de diciembre (Reforma).- En 7 años, el Gobierno federal canalizó a las alcaldías un total de 29 mil 915.2 millones de pesos del dinero de los mexicanos para fortalecer las Policías municipales y depurarlas de malos elementos, sin resultados tangibles de mejora.

El gasto millonario es 10 por ciento superior a lo que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso destinar a las Policías locales con el fin de mejorar su desempeño.

En el caso mexicano, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el Gobierno ha incrementado el número de alcaldías beneficiadas, pues inició con 150 en 2008 y este año alcanzó la cifra de 268.

Pero en su propio proyecto de reforma constitucional para cambiar el sistema policiaco, el Gobierno de Enrique Peña acepta que varias de las corporaciones policiales municipales no han tenido la solidez institucional suficiente para hacer frente a la delincuencia, e incluso han sido cooptadas por la delincuencia.

“No debe pasar desapercibido que si bien los esfuerzos recientes para tratar de homogeneizar y certificar a las policías del País han generado avances tangibles, el proceso es demasiado lento y dispar al tratarse de un sistema que funciona en gran parte mediante incentivos presupuestales para los municipios”, dice la iniciativa enviada el lunes al Congreso.

Un ejemplo es el caso de Iguala, pues, entre 2013 y 2014, se le entregaron 20 millones de pesos al entonces Alcalde José Luis Abarca sólo para mejorar a la Policía municipal, cuyos integrantes fueron aprehendidos por participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ese Municipio había sido beneficiado en los ejercicios anteriores, de 2008 a 2012, con 49 millones de pesos.

El Subsemun, ideado durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, tenía como objetivo principal la llamada instrumentación del Nuevo Modelo Policial, que arrancaría en los municipios más poblados e inseguros del País.

De acuerdo con el último reporte oficial, los policías de Iguala tuvieron este año, con los recursos del Subsemun, una renivelación salarial de 6 por ciento al pasar de un sueldo promedio mensual de 7 mil 460 pesos a 7 mil 911 pesos.

Esa corporación fue disuelta al estallar el escándalo por los normalistas de Ayotzinapa.
Exhiben carencias

El Gobierno federal puso en evidencia las penurias de las Policías municipales.

Los agentes tienen mala capacitación y salarios insuficientes, mientras sus corporaciones están mal distribuidas, mal equipadas y carecen de protocolos homogéneos de actuación.

Alrededor del 40 por ciento de los agentes municipales perciben un salario mensual menor a 4 mil 600 pesos y sólo el 4 por ciento obtiene un salario superior a 12 mil pesos, que es el equivalente al que se proporciona en algunas corporaciones estatales.

El 0.6 por ciento de los policías locales es analfabeta, el 3 por ciento carece de educación básica, el 11.9 por ciento cuenta con ella y el 52 por ciento cursó la educación media.

Además, 600 municipios funcionan sin estas Policías, y, en los mil 800 restantes del País, se concentran en las localidades más grandes y urbanizadas.

Según la exposición de motivos de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo al Senado, esas debilidades institucionales han provocado ineficacia para combatir delitos del fuero común, como robos y homicidios, y que las policías sean fácilmente corrompidas por el crimen organizado.

“La evolución y sofisticación de la delincuencia común y organizada, así como la colusión y corrupción de varias autoridades policiales y de procuración y administración de justicia, ha permitido que ciertos grupos de la delincuencia ejerzan distintos grados de control en determinadas zonas del territorio nacional”, sostiene.

“Varias de las corporaciones policiales municipales no han tenido la solidez institucional suficiente para hacer frente a la delincuencia en sus diversas expresiones, lo que se ha traducido a su vez en la cooptación de los elementos que integran estas corporaciones por parte del crimen organizado”.

A pesar de que las Policías municipales son las que deben tener el primer contacto con los ciudadanos, señala, éstas representan sólo 32 por ciento del total de la fuerza policial, no están presentes en 600 municipios y en los mil 800 restantes están concentradas en los ayuntamientos más grandes y urbanizados.

“Tenemos que las 20 corporaciones municipales más grandes concentran el 25 por ciento del total de policías municipales en el País. En contraste, el 10 por ciento de los policías municipales se dispersa entre mil 110 municipios, promediando alrededor de 12 elementos en cada uno”, indica.

La propuesta de desaparecer las Policías municipales y sólo permitirle a los ayuntamientos contar con servidores públicos encargados de garantizar la observancia de los bandos municipales, justifica el documento, se ha retomado de países como Alemania.

“La centralización de las tareas de seguridad pública es una cuestión que responde a consideraciones propias de las necesidades de un país en determinado momento histórico, más que a una distribución competencial predeterminada en la que se pueda considerar que existen funciones que naturalmente corresponden a un orden de gobierno”, indica la iniciativa.

Rolando Herrera
http://estadomayor.mx/49549

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Policias locales devoran millones de peso sin dar algo a cambio Empty Re: Policias locales devoran millones de peso sin dar algo a cambio

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 6th 2014, 00:06

Bueno ahi hay un punto muy fuerte a favor del mando unico.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.