Foro Defensa México
Desarrollarán México y Ucrania satélites 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Desarrollarán México y Ucrania satélites 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desarrollarán México y Ucrania satélites

2 participantes

Ir abajo

Desarrollarán México y Ucrania satélites Empty Desarrollarán México y Ucrania satélites

Mensaje por ivan_077 Noviembre 20th 2014, 20:33



Agencia Espacial Mexicana
November 3 at 1:31pm ·
Desarrollarán México y Ucrania satélites

• Ambas naciones intercambiarán conocimientos y experiencias
• Investigación satelital, método más rentable para la exploración de yacimientos petroleros: Mendieta Jiménez
• La cooperación de “triple hélice”, factor de éxito en la carrera espacial: Olexandr Makarov

Las agencias espaciales Mexicana y la Estatal de Ucrania acordaron, como parte de la agenda de cooperación bilateral, intercambiar conocimientos y experiencias para desarrollar satélites en nuestro país.

Con este propósito se reunieron en la Ciudad de México el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez y el Director General Adjunto de Desarrollo y Operación de la Agencia Espacial Estatal de Ucrania (SSAU, por sus siglas en inglés), Olexandr Makarov, quienes coincidieron en la necesidad de priorizar en el desarrollo de satélites de percepción remota (monitoreo).

Mendieta Jiménez destacó que las alianzas internacionales contribuyen de manera valiosa a enfrentar los grandes retos del país, y afirmó que el organismo descentralizado de la SCT a su cargo, trabaja para coadyuvar para su solución mediante el uso de tecnologías ucranianas, francesas, japonesas, norteamericanas o de cualquier otra nacionalidad.

Acorde con la vocación de nuestro país, su implementación será, siempre e invariablemente, a través del aprovechamiento pacífico del espacio, de manera solidaria, humanista, exclusivamente por expertos civiles, y de modo que procuren, en todo momento, el beneficio de la población, resaltó.

Agradeció la voluntad expresada por el Embajador de Ucrania, Ruslán Spírin, de apoyar a México en la generación de investigación satelital de pozos petroleros, el método más rentable que existe actualmente para ello.
“Ésa es una muestra del potencial de la cooperación con agencias espaciales de todo el mundo: lograr afrontar grandes retos nacionales mediante el desarrollo de satélites en nuestro país, y mover a México hacia el espacio”, subrayó Mendieta Jiménez.

Al respecto, Olexandr Makarov relató la experiencia de Ucrania en donde la “triple hélice” (coordinación entre academia-empresa-gobierno) permitió el lanzamiento de más de 400 satélites alrededor del mundo con la alianza de diferentes naciones, entre las que se encuentra Brasil y ahora México, país que, recordó, fue el primero de Latinoamérica en reconocer a Ucrania como nación independiente hace 23 años.

Cabe destacar que los satélites de percepción remota son capaces de realizar alertas tempranas para protección de la población ante desastres naturales como huracanes y otros fenómenos meteorológicos, así como detección temprana de incendios forestales y fugas de petróleo, entre otras funciones

Éstos satélites complementarán las tareas del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se suman a la labor iniciada en este sexenio acorde a la línea de acción 4.5.1(11) del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de construir una sólida infraestructura espacial para nuestro país, en lo cual el actual Gobierno Federal tiene especial interés.
Durante el encuentro que duró dos días se refrendaron el trabajo conjunto y las posibilidades de atraer inversión ucraniana a nuestro país en nichos del sector aeroespacial, así como los lazos de amistad entre ambas naciones.
La reunión técnica de trabajo, se realizó en seguimiento al memorándum de entendimiento que la AEM firmó con la SSAU en 2012 en Kiev, Ucrania.

Con esta y otras alianzas internacionales de transferencia de conocimientos, la AEM trabaja para acortar la brecha tecnológica de nuestro país y construir satélites propios, a fin de transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase mundial.

En la reunión también estuvieron presentes: el Jefe de Diseño, Sistemas y Telecomunicaciones, Volodomyr Maslyey, y el Representante de la Embajada de Ucrania, Tercer Secretario Sergei Solovey.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Desarrollarán México y Ucrania satélites Empty Re: Desarrollarán México y Ucrania satélites

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 23rd 2014, 02:02

Sumamente interesante.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.