Foro Defensa México

Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Ir abajo

Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por ivan_077 el Octubre 16th 2014, 04:39


Operan 10 agrupaciones criminales en Guerrero
José Guaderrama| El Universal
Lunes 13 de octubre de 2014
Tweet
Operan 10 agrupaciones criminales en Guerrero

LUCHA. Guerrero resintió el "efecto cucaracha" en materia de violencia luego de la intervención del gobierno federal en Michoacán con el fin de desarticular a "Los Caballeros Templarios", cuya cabeza visible es Servando Gómez, alias "La Tuta". El operativo "movió la geografía del crimen", señalan reportes de inteligencia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


El estado de Guerrero es estratégico en el negocio del tráfico de drogas, lo que lo convierte en un territorio en disputa, en el que los índices de violencia van en aumento y donde la influencia de los grupos del crimen organizado es evidente en el ámbito político

jose.guaderrama@eluniversal.com.mx

En Guerrero, si antes los grupos criminales sugerían quién debía ser el jefe de la policía, ahora ordenan su nombramiento, pues el control se extendió a los gobernantes. En paralelo, la violencia se incrementó por la disputa del territorio derivado de la escisión de los cárteles y del “efecto cucaracha”, a raíz de la intervención del gobierno federal en Michoacán, de acuerdo con informes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de solicitudes de datos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta última dependencia reconoce la operación de nueve cárteles en todo el país: del Golfo, del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el cártel Nueva Generación de Jalisco.

En Guerrero operan cuatro, convirtiéndose en la entidad que mayor número de organizaciones criminales tiene en su territorio, pero además en células pulverizadas que han migrado del narcotráfico a la extorsión y el secuestro. Están por supuesto las derivaciones de los Beltrán Leyva, el cártel del Pacífico o de Sinaloa, Los Caballeros Templarios —de manera intermitente—, y el cártel Nueva Generación de Jalisco, revelan.

Los reportes establecen que escisiones de los Beltrán Leyva han resultado en la conformación de grupos criminales como Los Granados (en la región de Tierra Caliente de Guerrero); Los Rojos (que operan en la región norte y centro de Guerrero y Morelos); Los Ardillos (ubicados en la Montaña y el centro de Guerrero), así como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que opera en el puerto del mismo nombre.

Pero también están La Barredora, un subgrupo del cártel del Pacífico que opera en Acapulco, así como Guerreros Unidos con operaciones en Guerrero, Morelos y Estado de México.

En mayor o menor medida, establecen los reportes, las células que se disputan el territorio en el estado se derivan del grupo de los Beltrán Leyva, cuando estaba al mando el narcotraficante Édgar Valdez La Barbie, e incluso existe una mezcla con integrantes de La Familia Michoacana.

¿Y por qué Guerrero? Porque es un punto nodal para el trasiego droga, debido a su ubicación geográfica, sus colindancias con varias entidades del país y las múltiples vías de comunicación con las que cuenta. Es estratégico para estos grupos criminales.

Guerreros Unidos, fundado en 2011 por Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, mantiene una guerra con Los Rojos, lo que ha incidido en el aumento de la violencia en la entidad, sobre todo en Iguala, Arcelia, Ciudad Altamirano, Taxco, Chilpancingo y Tixtla, de acuerdo con autoridades.

El ingreso de las Fuerzas Federales a Michoacán con el fin de desarticular a Los Caballeros Templarios —cuyo principal líder a la vista, Servando Gómez La Tuta, permanece prófugo—, “movió la geografía del crimen”.

Los Rojos, grupo hegemónico en Guerrero, está prácticamente desarticulado tras la detención de siete de sus líderes. De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la PGR, fue fundado por Crisóforo Rogelio Maldonado, luego de separarse del grupo de Arturo Beltrán Leyva.

Maldonado fue ultimado en un hospital del DF en 2012; el mando del grupo lo asumió José Nava Romero, asesinado en junio de 2013 en Puebla. Entonces el liderazgo de Los Rojos quedó en manos de Leonor Nava Romero, detenido por el Ejército en septiembre de 2013, y María del Carmen Nava Romero, esposa de Maldonado, asumió el liderazgo, hasta ser detenida el pasado 5 de marzo en Querétaro.

En cuanto a Guerreros Unidos, su fundador El Tilde, empezó su carrera delictiva en 2005, al integrarse a Los Pelones, sicarios de los Beltrán Leyva al mando de La Barbie, pero tras su captura en 2010, Toribio Rentería se sumó al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), y en 2011 creó el grupo La Barredora, el cual disputó el control del puerto con su anterior organización.

El Tilde fue detenido en 2012 por el Ejército, y en su lugar quedó Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, ex escolta de los Beltrán Leyva. El nuevo líder fue detenido en abril de este año.

Gonzalo Martín Souza Neves tuvo un corto tiempo de liderazgo, pues fue arrestado en Puebla en julio de 2014.

Las autoridades desconocen con precisión quién lidera a Guerreros Unidos. Se le atribuye extraoficialmente la desaparición y muerte de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en complicidad con policías de Iguala. La PGR no identifica células criminales o pandillas vinculadas con los Templarios, pero tiene reportes de su presencia intermitente en Guerrero.

El cártel de Jalisco Nueva Generación opera también en Jalisco, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Morelos, Veracruz y Distrito Federal, aunque la PGR no ha detectado células visibles en el estado.

Según las autoridades federales, Guerrero es uno de los estados del país con más homicidios dolosos, tras los enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero fue el primer lugar nacional de homicidios dolosos en 2011. La tasa por cada 100 mil habitantes se ubicó en 62, aumentó a 66 al año siguiente y en 2013 se redujo a 59 asesinatos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/guerrero-8216codiciado-8217-por-los-carteles-47221.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 18th 2014, 14:45

Puts, que desmadre

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por EL +OGT el Noviembre 24th 2014, 13:04

DIARIO MILENIO
Víctor Hugo Michel y Javier Trujillo 24/11/2014 01:01 AM

Guerrero se balcanizó y parece un mosaico de organizaciones criminales. Esa es la conclusión a la que han llegado agencias de inteligencia del gobierno federal, que han logrado detectar la presencia de células de cárteles del narcotráfico en 62 de los 81 municipios del estado, equivalentes a 76 por ciento de la entidad. Solo 19 municipios están libres de presencia criminal.

La infiltración de la delincuencia organizada se extiende a las principales ciudades guerrerenses y a sus más pequeñas comunidades, en las que pulula una mezcla tóxica de seis grandes agrupaciones del narco, bandas locales y tres movimientos guerrilleros.

Una serie de informes geodelincuenciales producidos por órganos de inteligencia del gobierno federal a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa —obtenidos por MILENIO— dan detalles sobre la complicada realidad del estado en materia de presencia criminal e insurgente.

Hoy, ocho de cada 10 guerrerenses viven en una zona con presencia del narco ya sea en su variante organizada o pandilleril. No solo eso: a su problemática como una entidad en la que se produce amapola y mariguana, Guerrero añade ahora la distinción de ser el único estado en el que cohabita una decena de grupos criminales, sus pandillas satélite y guerrilleros de forma simultánea.

Cual radiografía de una metástasis, los informes detallan la forma en que municipio por municipio Guerrero terminó por dividirse en “áreas de influencia” de los capos de la droga y la guerrilla, como si se tratase de un pastel o un mapa de la Europa feudal, con múltiples soberanías que coexisten en un espacio reducido.

Por ejemplo, al norte domina el cártel de La Familia, en el centro Guerreros Unidos y al sur los Beltrán Leyva. Son solo algunos de los cárteles que han decidido competir por un pedazo del estado, hay varias subdivisiones de éstos —pandillas semiindependientes, pero con vínculos con las organizaciones grandes— que también están presentes. Grupos insurgentes, en tanto, son fuertes en la Costa Grande y la Montaña.

Los informes obtenidos también establecen los puntos en los que se está llevando a cabo una guerra territorial entre los cárteles. En muchas ocasiones, las fronteras de sus imperios criminales se traslapan en “zonas de disputa”. Es decir, ciudades y municipios en los que las organizaciones batallan unas con otras por el control del territorio, sin importar el costo a la población civil.

La radiografía criminal cuenta con datos actualizados hasta octubre pasado y fue elaborada con informes de campo recopilados por agentes de inteligencia adscritos a distintos puntos de Guerrero, con miras a dar al gobierno una idea del grado de la crisis a la que se enfrenta en la entidad. La respuesta es grave.

A mayor detalle, los agentes detectaron la presencia de seis grandes carteles en territorio guerrerense. El de mayor poder y extensión es el de los Beltrán Leyva, que mantiene control de actividades criminales en 26 municipios, entre los que destacan Atoyac, Coyuca de Benitez, Acapulco, Chilpancingo y Tixtla.

Le sigue Guerreros Unidos, con nueve municipios incluidos grandes centros poblacionales y turísticos como Zihuatanejo, Taxco e Iguala. Es en esta última localidad, donde integrantes de esa organización criminal reprimieron y desaparecieron a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos el 26 y 27 de septiembre.

La Familia michoacana tiene actividades ilegales en otras nueve municipalidades. Se trata de Arcelia, Teloloapan y Cuetzala del Progreso, entre otras. Sometidos a presión federal desde hace ya casi un año, Los caballeros templarios controlan únicamente operaciones en dos municipios limítrofes con Michoacán: Zirándaro y Cutzamala del Pinzón.

El cártel Jalisco Nueva Generación ha sido ubicado en Petatlán, municipio de la Costa Grande, mientras que grupos locales, como Los Rojos, Ardillos, Los Granados, La Barredora y Tequileros, además de un largo etcétera, controlan operaciones ilícitas en otros 15 municipios.

Si bien en la Costa Chica y la Montaña baja no hay presencia del crimen organizado, se han detectado pandillas pequeñas que delinquen en toda esa zona, principalmente en cobro de cuotas, secuestros y extorsiones.

Los mapas dejan claro que solo 19 municipalidades están libres de presencia criminal organizada. Es el caso de Picaya, Buenavista, Xochistlahuaca, Azoyú y Marquelia, por mencionar algunos.

ENCRUCIJADAS VIOLENTAS

La cohabitación de estas organizaciones en varios municipios ha derivado en violencia, de la que la desaparición de los 43 normalistas es uno de los ejemplos más recientes. Las agencias de inteligencia que elaboraron los mapas detectaron que varias ciudades están bajo disputa por dos, tres y a veces hasta cuatro organizaciones, lo que ha disparado el número de homicidios, desapariciones y secuestros en esas zonas.

Por ejemplo, el control de los municipios de Taxco, Heliodoro Castillo, Huitzuco, Eduardo Neri y Chilpancingo, entre otros, ha desatado una lucha entre Guerreros Unidos, Los Rojos y La Familia michoacana, mientras que en San Miguel Totolapan hay una pelea entre Guerreros Unidos, Los Rojos y el cártel de los Beltrán Leyva. Cocula, municipio a donde se presume fueron llevados los normalistas, está en disputa entre Los templarios, Guerreros Unidos y La Familia michoacana.

Los templarios y Fuerza guerrerense, una subdivisión de Guerreros Unidos, están enfrascados en una pelea por Coahuayutla, La Unión y José Azueta. En muchos de estos municipios las tasas de homicidio son de las más elevadas, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Dos muestras: en 2011 Coahuayautla registró una tasa de 161.23 homicidios por cada mil habitantes. Si fuera un país independiente, sería la tasa más alta del mundo, solo por debajo de San Pedro Sula, en Honduras. San Miguel Totolapan, otra municipalidad en disputa, tiene una tasa de 92.83 asesinatos por cada 100 mil.

A este panorama se suma la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) que fue confirmada en otros 25 municipios, desde la costa hasta el centro y La Montaña.

El EPR y el ERPI son los grupos guerrilleros más extendidos y en muchos casos coinciden en varios municipios, como Ayutla, Azoyú, Coyuca de Benitez, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca. El FAR-LP solo tiene presencia en Florencio Villarreal y Cuautepec.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.milenio.com

avatar
EL +OGT
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/05/2012 Edad : 73

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 24th 2014, 21:59

¿Y el mapa ivan?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 25th 2014, 00:34

http://www.milenio.com/policia/Grafico-Influencia-grupos-delictivos-Guerrero_MILIMA20141124_0009_1.jpg

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 25th 2014, 00:34

parece un cuerpo metastásico cuando lo abren y ven todo loq ue está carcomido. Pero imaginen si hacemos eso en cada región

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 25th 2014, 01:41

Imaginate Tamaulipas, Michoacan, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Morelos que son ahorita los casos mas absolutamente graves y solo no estan como Guerrero porque los reporteros estan muertos y los estudiantes medio vivos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 25th 2014, 02:01



Si pero con respeto de los guerrerenses de por aquí, no hay guerrerenses, son unos necios y al menos es más factible que aquellos salgan de eso trabajando pero acá no los unes más que para andar de sociópatas.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 25th 2014, 02:05

Jajajajajajajajajaja

"No los unes mas que para andar de sociopatas"

Neta que si.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 25th 2014, 02:15



Pues sí son bien desmadrosos, sólo generan 8% de sus gastos y lo poco que producen se encargan de hacerlo pedazos. No les digas vamos a hacer algo bueno que ya andan quejandose pero diles vamos a destruir y no les dices dos veces.

Van a extrañar a los BL ahí. Y vaya que sí una doña de dinero de ahí bien me dijo que a todos les pesó porque había grupos peores que al menos mantenpian fuera. y sí.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Guerrero: la “atomización” de los p^%#$

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 16th 2014, 02:22



Guerrero: la “atomización” de los clanes
15 de diciembre del 2014

Guerreros Unidos. Foto: EspecialEn un principio se hacían llamar “Fuerza Cóndor”, eran los pistoleros que controlaban las diferentes regiones del estado de Guerrero; después se llamaron “Fuerzas Especiales de Arturo (FEDA)” en alusión a su jefe Arturo Beltrán Leyva, y tras su muerte cada grupo proveniente de diferentes clanes familiares adoptó su propia denominación. La fragmentación del grupo que encabezó el fallecido capo, erosionó la convivencia de los diferentes segmentos quienes convirtieron desde 2010 a Guerrero en un polvorín de sangre y fuego. La desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, presuntamente a manos de uno de estos grupos, puso de relieve el apoyo gubernamental con el que operaban.

México, 15 de diciembre.- Rubén Granados Vargas era hasta hace algunos años el pistolero más temido en la Costa Grande de Guerrero. Le apodaban “el Nene” y a su grupo lo conocían como “los Granados”, testaferros que se habían ganado la confianza de Arturo Beltrán Leyva quien delegó en ellos el control de Tecpan de Galeana, San Luis La Loma y Zihuatanejo. “El Nene” era el gatillero predilecto del capo sinaloense, a su nivel solo se encontraba Jesús Nava Romero, el mayor del clan de los Nava Romero integrado por José, Leonor y María del Carmen, todos ellos oriundos de Ciudad Altamirano, quienes controlaban la producción de la goma de opio en la región de la Montaña y su trasiego por Iguala, Chilpancingo y Cuernavaca, ciudades bajo su control.

El tercer clan que Beltrán Leyva tenía como el de sus mayores confianzas era también de Ciudad Altamirano, oriundo de un poblado conocido como El Naranjo, y eran los hermanos Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa. Controlaban para la organización el corredor que va de Acapulco al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Durante el sexenio de Vicente Fox consolidaron su hegemonia y hubo un momento en que los tres grupos junto a Edgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie” y Sergio Villarreal Barragán apodado “el Grande”, eran quienes dominaban el estado de Guerrero.

Las rencillas y pleitos comenzaron a aflorar cuando el grupo paramilitar de los Zetas, comenzó a intentar introducir células armadas para pelear algunas zonas en Acapulco y en la Costa Grande de Guerrero, dice una fuente militar que realizó por aquellos años un seguimiento a las actividades de los tres grupos oriundos del estado, quienes estuvieron durante más de una década al servicio de Arturo Beltrán Leyva.

Rubén Granados Vargas, “el Nene”, fue el primero de los objetivos de sus antiguos aliados. Tuvo rencillas con los hermanos Pineda Villa, y fue acusado de traición con su jefe Beltrán Leyva. Arturo lo mandó matar y entonces tuvo que huir al DF. La vendetta cayó sobre su familia en agosto del 2009, los Pineda Villa mandaron un comando de alrededor de 40 pistoleros quienes asesinaron a su esposa, su cuñada y dos pequeños hijos en el poblado de San Luis, La Loma. En su huida los individuos se enfrentaron con policías estatales y federales y asesinaron a tres de ellos, mientras que cinco más resultaron heridos, reportó la prensa por aquellos días.

Al “Nene” sus allegados le informaron que quien estaba detrás de los asesinatos era el narco-cacique y ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba. Entonces en represalia uno de los hermanos Granados Vargas atacó a la familia del viejo líder priista y mató a un hermano y secuestró a una de sus hijas. Para “el Nene” el autor de los crímenes contra su familia no era Rogaciano, sabía que habían sido los hermanos Pineda Villa.

El “Borrado” y “el MP”, como apodaban a los hermanos Alberto y Mario, respectivamente, habían acusado al “Nene” ante Arturo Beltrán Leyva de estar detrás de la muerte de 13 personas, entre ellas ocho soldados de la 35 zona militar en Chilpancingo y el ex director de la policía estatal preventiva Simón Wences, suceso ocurrido en diciembre del 2008 cuando los cuerpos fueron encontrados decapitados.

En abril del año 2009 “el Nene” se entregó a las autoridades en Tecpan de Galeana. Oficialmente se habló de que el ejército lo detuvo junto a dos de sus cómplices, pero en realidad se entregó, asegura una segunda fuente militar que participó en aquella captura. En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Granados Vargas pidió hablar con agentes de la DEA a quienes explicó que quienes estaban detrás de la muerte de los militares eran los hermanos Pineda Villa. Argumentó que ese día él estaba en Puebla, y ofreció como prueba el video de un banco donde fue a realizar diversas operaciones bancarias. Los agentes de la PGR al servicio de Arturo Beltrán Leyva, le informaron al capo que en realidad los autores del asesinato de los soldados habían sido los hermanos Pineda Villa. En septiembre del 2009 el cadáver de José Alberto Pineda Villa fue encontrado calcinado junto a otros tres en el interior de un vehículo en el crucero de Amayuca, Morelos. Poco después el cuerpo de Mario Pineda Villa, fue hallado sin vida con huellas de disparos en la carretera México Cuernavaca a la altura del poblado de Huitzilac.

De la purga quien salió beneficiado fue Salvador Granados Vargas, el hermano del “Nene”, quien controlaba a los presidentes municipales de Tecpan y Petatlán, y contaba con un grupo de 300 hombres armados. El clan que controlaba el trasiego de coca y heroína teniendo como base Zihuatanejo, tenían propiedades en Los Ángeles, Atlanta y Tijuana.

“Los Rojos” contra “Guerreros Unidos”.

En diciembre del 2009 cuando un comando de la marina abatió en Cuernavaca a Arturo Beltrán Leyva, junto con él murió Jesús Nava Romero, su brazo derecho en Guerrero quien controlaba el corredor que venía de la sierra del estado donde se produce goma de opio, pasa por Chilpancingo y salía por Iguala rumbo a Cuernavaca.

Los hermanos de Nava Romero crearon entonces la organización los “Rojos”, que entraron en disputa contra el clan que encabezaba Salomón Pineda Villa, el menor de los hermanos, quien creó la organización denominada “Guerreros Unidos”, formada por los antiguos pistoleros de sus hermanos que se hacían llamar “los Pelones”, testaferros de perfil paramilitar que fueron entrenados para en su momento pelear contra los Zetas y la Familia Michoacana.

La detención en agosto del 2010 de “la Barbie”, y en septiembre del mismo año de “el Grande”, centró la disputa por Guerrero en estos dos grupos, aunque los pistoleros de Edgar Valdez Villarreal y Sergio Villarreal Barragán, intentaron durante varios meses pelear por el puerto de Acapulco donde la violencia escaló a niveles que lo convirtieron en una de las ciudades más violentas de México.

El clan de los “Rojos” estuvo liderado a la muerte de Jesús Nava Romero por su cuñado Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, quien fue asesinado en diciembre del 2012 cuando convalecía en el interior del hospital Ángeles de la ciudad de México. Tras su muerte José Nava Romero, su cuñado, tomó el control hasta que un comando lo asesinó en Puebla en junio del 2013. Entonces María del Carmen Nava Romero, viuda de Maldonado Jiménez, se hizo con el liderazgo de la organización, según informó la Policía Federal en marzo pasado después de que fuera detenida en Querétaro donde tenía uno de sus refugios.

Con “Guerreros Unidos” la Policía Federal identificó a Sidronio Casarrubias Salgado como el máximo líder, después de que en octubre pasado fuera detenido. Fue tras la “confusión” y el vacío informativo que se generó, cuando en un primero momento se dijo que quien había sido capturado era Salomón Pineda Villa. Salomón es hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, considerada una de las principales operadoras de la organización criminal, esposa del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, ambos detenidos a principios de noviembre pasado. Los dos son considerados los principales autores intelectuales del ataque a los estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre, de los cuales 42 siguen desaparecidos mientras uno más fue identificado por su DNA en las muestras que analizó el laboratorio de Innsbruck, Austria.

Otras organizaciones como La Familia, quienes tienen el control de algunos municipios de la Tierra Caliente; los Ardillos, quienes dominan comunidades del centro y la Montaña de Guerrero; el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), con presencia en algunas colonias del puerto; y los Caballeros Templarios y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes disputan el corredor de Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas, no han tenido la influencia ni la hegemonía para llegar a ser interlocutores del gobierno, como ocurrió con el clan Pineda Villa con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/49940

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 16th 2014, 12:43



Y ante todo este desmadre los chairos creen que los estudiantes eran taaaaaan importantes que se tomaron la molestia de asesinarlos.Ante este desmadre generalizado en el país los chairos del DF y otras ciudades creen que el gobierno se interesa por ellos, si supieran que son unos cero a la izquierda.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 21st 2015, 02:13

Ubican 4 zonas de violencia en Guerrero

El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que en las zonas violentas de la entidad tienen blindaje electoral para el 7 de junio. Foto: Archivo

Benito Jiménez
Cd. de México (20 mayo 2015).- Chilapa, Teloloapan, San Miguel Totolapan y Arcelia son los Municipios de alto riesgo en Guerrero de cara a la elección de junio, reconoció Rogelio Ortega, Gobernador de la entidad.

"Son las zonas de mayor conflictividad y las estamos atendiendo con la Federación. Guerrero, al igual que otras entidades del País, se convirtió en espacio de disputa territorial entre bandas delincuenciales, fundamentalmente vinculadas al narcotráfico, esa es una realidad que no podemos obviar, parten de la tragedia de Iguala es eso también, la penetración del crimen organizado incluso en las instituciones", dijo el Mandatario.

Tras la inauguración del Séptimo Foro de Seguridad y Justicia Penal, Ortega indicó que en Guerrero la delincuencia organizada tiene desde hace años presencia y que entre células se disputan los territorios.
Notas Relacionadas
Mueren 10 en enfrentamiento en Guerrero
Al menos 20 personas quedaron heridas tras...
Escala crisis en Guerrero

"Y son lugares en los que tenemos un blindaje especial para que el proceso electoral se realice sin ningún contratiempo. Chilapa es un foco localizado y el otro, el tramo que corresponde a Teloloapan hasta San Miguel Totolapan, pasando por Arcelia, son las zonas de mayor conflictividad y las estamos atendiendo con la federación", enfatizó.

-¿Hay gobernabilidad entonces en Guerrero?, se le cuestionó.

"Bueno, visiten Acapulco", respondió.

Reporteros le indicaron que en ese puerto se registró apenas una balacera en plena Costera por la captura de un capo.

"Son problemas acumulados y a mí me tocó lidiar con ese toro", expresó.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=544813&md5=f72bdaf1f8f2f6862394fbec992d5d1b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3akrGbh4n


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerrero: 'narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.