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Los despachos de cobranza no podrán acosar más: Condusef; emite “Manual de Carreño”

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Mensaje por ivan_077 Octubre 9th 2014, 19:39


Los despachos de cobranza no podrán acosar más: Condusef; emite “Manual de Carreño”

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 7 de 2014 - 15:26
DE REVISTA, Destacada - Econo, Economía, MÉXICO, TIEMPO REAL, Tiempo Real - Econo - 10 comentarios


Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes las nuevas disposiciones en materia de Despachos de Cobranza entre las que destaca una lista de motivos por los que los deudores podrán interponer demandas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entre las nuevas disposiciones destaca que el horario en que los despachos podrán comunicarse con los deudores será de las 7:00 hasta las 22:00 y deberán hacerlo de manera respetuosa, identificarse, no ocultar el número telefónico y ofrecer un breve escenario del estado de la deuda y exponer las opciones que tienen para el cliente.

En los últimos dos años, las quejas más comunes de los deudores ante la Condusef fueron por prácticas que rayan en el acoso: cartas a nombre de despachos jurídicos con advertencias de embargo, mensajes de texto exigiendo el pago, así como amenazas de encarcelamiento, según informó el mismo organismo en agosto de este año.

Ahora, los despachos tendrán la obligación de informar al deudor sus alcances como entidad de cobranza, esto es, explicarle que no tienen poder legal que les autorice recibir el pago de la deuda, entrar a viviendas, llevarse artículos domésticos a cambio del pago y ni siquiera elaborar notificaciones de embargo.

Realizar gestiones de cobro a las referencias personales o beneficiarios de los deudores también será motivo de sanción, lo que también se hace efectivo si los despachos acceden a los datos personales para obtener números telefónicos de familiares.

Tampoco está dentro de sus facultades colocar sellos en los domicilios o incrementar el adeudo sin autorización de la institución financiera.

Desde hoy, quienes reciban una llamada de parte de un despacho de cobranza deberán indicarle el nombre completo de la persona que se comunica, la empresa en la que labora y a qué compañía representa; explicarle su situación, saldo e intentar negociar el adeudo y en ese caso, deberán entregar un convenio firmado antes de que realice cualquier pago.

Los despachos que violen estas disposiciones podrían hacerse acreedores a una sanción de entre 200 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

De enero a mayo de 2013, la Condusef recibió nueve mil 212 quejas en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de gestión de cobranza y ofensa.

Las quejas más reportadas fueron amenazas de arraigos vecinales, dictaminación patrimonial, etiquetar como “de negativa de pago”, notificación de embargo en 72 horas, amenaza de acudir al trabajo del deudor y hasta hablar con el jefe de este, prácticas que violan los derechos humanos de las personas.

Los sujetos que consideren que han sido vulnerados en sus derechos por parte de los Despachos de Cobranza, podrán presentar su queja vía electrónica en contra de los mismos a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), o bien, personalmente o por escrito, en cualquiera de las delegaciones de la Condusef.

En caso de que la demanda se presente por mal uso de datos personales, también se podrá interponer una queja en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El deudor deberá especificar en la demanda la explicación de las prácticas de las que fue víctima y el nombre de la institución financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento y del despacho de cobranza.

El DOF estipula que la Condusef tendrá un plazo máximo de tres días para notificar a las entidades financieras las prácticas que realizan los despachos.
http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137129
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Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 18th 2014, 18:22

Por fin, gracias.

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