Foro Defensa México
¿quién es Tomás Zerón? 2vwzcep

¿quién es Tomás Zerón?

Ir abajo

¿quién es Tomás Zerón? Empty ¿quién es Tomás Zerón?

Mensaje por ogmios03 el Octubre 7th 2014, 13:12

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, designó a Tomás Zerón de Lucio como director de la recién creada Agencia de Investigación Criminal. Zerón de Lucio, al igual que Vidal Díazleal Ochoa, director de la Policía Federal Ministerial, fungieron como principales colaboradores de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal con Felipe Calderón. Ambos fueron destituidos en 2007 por el escándalo en el cual 50 hombres armados recorrieron 200 kilómetros en Sonora sin que los funcionarios se dieran cuenta.
La nueva agencia a cargo de Zerón de Lucio tiene bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
El director en jefe de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), es Tomás Zerón de Lucio, considerado un experto en temas de inteligencia, una de las áreas que precisamente se busca fortalecer en la dependencia, como parte de su proyecto de reestructuración.
Aunque el funcionario —quien era uno de los colaboradores cercanos del ex secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna—, fue cesado del cargo de coordinador de Control Policial que tenía en 2007, junto con otros cinco mandos de la entonces PFP, ante la falta de coordinación que mostraron para detectar a tiempo un convoy de sujetos armados que se enfrentó durante horas con policías en Cananea, Sonora.
Su nueva designación no se ha hecho pública aún, pero autoridades de la dependencia confirmaron que el viernes pasado el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó a su equipo de colaboradores a Zerón de Lucio, como el director en jefe de la AIC, lo que lo convierte en uno de los hombres clave dentro del proyecto de cambio institucional al que le apuesta esta administración.
De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la dependencia, la primera etapa de la reestructuración plantea la creación de la AIC, como el órgano “que concentra en un solo cuerpo las tareas de inteligencia e información criminal, investigación y servicios periciales. Se incrementará la capacidad de investigación y de generación de inteligencia para la investigación dentro de la Institución”, con el objetivo de integrar expedientes sólidos y que deriven en sentencias condenatorias.
El 25 de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación de la Agencia, que ahora encabeza Zerón de Lucio, designado directamente por Murillo Karam.
Entre los antecedentes del servidor público, destaca que en mayo de 2007, fue destituido por García Luna, quien ordenó separar a toda la estructura de mando del área de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dirigía Javier Garza Palacios, ante las fallas operativas que existieron, en el escándalo de Cananea.
El 16 de mayo de ese año, un comando de alrededor de 50 sujetos recorrió 200 kilómetros de carreteras, desde Caborca hasta Cananea, los sujetos lograron desarmar a los policías federales que estaban en su cuartel, y plagiaron a más de 10 personas para asesinarlas, sin que ninguna autoridad interviniera, después policías locales persiguieron al grupo armado y abatieron a 16.
Además de Zerón de Lucio por estos hechos también fue destituido Vidal Díaz Leal Ochoa, entonces director general de Seguimiento Operativo, quien hoy es el director de la Policía Federal Ministerial de la PGR, por lo que su ex compañero ahora será su director en jefe.
La historia de Vidal Díazleal y su paso por Juárez
Vidal Diazleal Ochoa, quien a inicios de mayo de 2011 fue designado como nuevo director de la Agencia Federal de Investigación (que se convirtió en Policía Federal Ministerial en septiembre de 2012, al desaparecer la AFI), perteneció al grupo de seis mandos removidos en mayo de 2007 por no haber actuado oportunamente en un enfrentamiento en Cananea, Sonora, que dejó un saldo de 23 sicarios y policías muertos.
En esa fecha, Diazleal Ochoa se desempeñaba como director General de Seguimiento Operativo de la ex Policía Federal Preventiva (PFP) y fue cesado ante la protesta del entonces Gobernador Eduardo Bours, quien cuestionó la facilidad que tuvieron medio centenar de sicarios para desplazarse 500 kilómetros por carreteras federales sin ser detectados.
Además de Diazleal Ochoa también fueron removidos Javier Garza Palacios, entonces coordinador general en el área de Seguridad Regional, así como otros altos mandos de la PFP.
Sin embargo, semanas más tarde, Diazleal Ochoa fue nombrado director de Planeación de la PFP y al año siguiente, en junio de 2008, fue seleccionado como uno de los 32 coordinadores estatales de la Policía Federal, cargo que la SSP creó en ese año para unificar la operación de la corporación en cada entidad del País.
Se le comisionó entonces la Coordinación en Guanajuato, en donde permaneció hasta octubre de 2009, pues fue enviado a tomar un curso impartido por la Policía Nacional de Colombia y la DEA.
En enero de 2010, fue designado coordinador de la PF en Chihuahua, justo cuando la corporación se quedó como principal responsable de la Operación Coordinada en Ciudad Juárez para intentar abatir la violencia en esa localidad fronteriza.
Tras ser designado en ese cargo, la SSP aseguró que Diazleal Ochoa contaba con la acreditación en Control de Confianza que se requería para dirigir el operativo y señaló que no fue hallado responsable de alguna irregularidad por el incidente en Sonora en 2007.
El lunes, al anunciar que es el nuevo responsable de la Policía Federal Ministerial, la PGR aseguró que el mando lleva más de tres décadas dedicadas a la seguridad pública.
“Durante más de 30 años ha servido a México en áreas relacionadas con la seguridad pública, habiendo ocupado entre otro cargos el de Director General de Planeación y Director General Adjunto de Apoyo Táctico y Logístico de la Policía Federal Preventiva, y Coordinador Estatal de Policía Federal en Chihuahua y Guanajuato”, indicó.
Diazleal Ochoa sustituye en el cargo al vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, y su nombramiento se dio junto con el cambio de tres subprocuradores, el oficial mayor y el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), ordenados por la Procuradora Marisela Morales, quien el 7 de octubre pasado fue ratificada por el Senado de la República tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez.
El comisario se va a convertir en el quinto jefe de la AFI en lo que va del actual sexenio y se va a encontrar a una corporación sumida en un abandono presupuestal y de recursos humanos, debido a que se le intentó desaparecer para fusionarla con la Policía Federal.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿quién es Tomás Zerón? Empty Re: ¿quién es Tomás Zerón?

Mensaje por ogmios03 el Octubre 7th 2014, 13:13

http://hilodirecto.com.mx/gente-de-garcia-luna-controla-la-pgr/



No puede ser con razón siempre trata de hacer mucho pancho para todo. Es de la línea de García Luna... increíble que sigan nombrando a gente así.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿quién es Tomás Zerón? Empty Re: ¿quién es Tomás Zerón?

Mensaje por ORAI el Octubre 8th 2014, 04:22

Sin duda un asco de rh en el gobierno
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1181
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

¿quién es Tomás Zerón? Empty Re: ¿quién es Tomás Zerón?

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 8th 2014, 23:22

Definitivamente

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿quién es Tomás Zerón? Empty Re: ¿quién es Tomás Zerón?

Mensaje por ogmios03 el Octubre 10th 2014, 14:16

http://www.milenio.com/policia/cae_El_Viceroy-cae_el_hermano_del_senor_de_los_cielos-atrapan_a_Vicente_carrillo_0_388161258.html



http://www.milenio.com/policia/Fosas_Iguala-normalistas_de_Ayotzinapa-Ayotzinapa_Guerrero-alcalde_de_Iguala_0_388161287.html



Y ya anda con las mismas manía de querer salir en todo. Se supione que había llegado a Iguala con un grupio super especial esecpialistas en supercalifragilística y subespecializados en lo espialidoso. Y aquí anda nomás saliendo en las cámaras. 

Se anda saltando las trancas y quiere aparecer como un nuevo García Luna. Dios nos ampare.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿quién es Tomás Zerón? Empty Re: ¿quién es Tomás Zerón?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.