Foro Defensa México
Primo de El Chapo Guzmán enfrenta en EU pena hasta de 20 años de cárcel 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Primo de El Chapo Guzmán enfrenta en EU pena hasta de 20 años de cárcel 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primo de El Chapo Guzmán enfrenta en EU pena hasta de 20 años de cárcel

Ir abajo

Primo de El Chapo Guzmán enfrenta en EU pena hasta de 20 años de cárcel Empty Primo de El Chapo Guzmán enfrenta en EU pena hasta de 20 años de cárcel

Mensaje por ivan_077 Octubre 4th 2014, 22:10

[quote
Primo de El Chapo Guzmán enfrenta en EU pena hasta de 20 años de cárcel
Ap

Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 15

Concord, Nueva Hampshire, EU, 2 de octubre.

Un primo de uno de los capos del narcotráfico más notorios del mundo, que según las autoridades estadunidenses planeaba expandir las operaciones de su cártel a Europa y el norte de Nueva Inglaterra, podría ser enviado hasta 20 años a prisión tras declararse culpable el jueves en Nueva Hampshire.

Jesús Gutiérrez Guzmán admitió haber planeado la distribución de más de una tonelada de cocaína, además de heroína y metanfetaminas, en Estados Unidos.

La fiscalía dijo que su primo es Joaquín Guzmán, El Chapo, quien dirigió en México el violento cártel de Sinaloa hasta su arresto en febrero. Durante reuniones con agentes encubiertos, Gutiérrez dijo ser representante directo de El Chapo.

Gutiérrez, de 54 años, fue arrestado en España en 2012 junto con Samuel Zazueta Valenzuela, que se declaró culpable, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que aguarda un juicio que se iniciará la próxima semana. Otro hombre, Jesús Soto, se declaró culpable el mes pasado en otro caso separado pero relacionado.

Las autoridades indicaron que la investigación comenzó en 2009 cuando se descubrió una ramificación del cártel en Massachusetts. Agentes encubiertos de la FBI se hicieron pasar por miembros de una organización europea del narcotráfico y se reunieron con los cuatro hombres en España, México, Miami, las Islas Vírgenes, Boston, Phoenix y Nueva Hampshire varias veces de 2009 a 2012.

Durante las reuniones, Gutiérrez se jactó de que las rutas de distribución europeas involucrarían inicialmente embarques de 20 toneladas de cocaína por vez, según la fiscalía.

En julio de 2011, el cártel envió cargamentos de prueba de piñas y plátanos de Sudamérica a España, y continuaron con 340 kilogramos de cocaína, que fue interceptada por la policía, dijeron los investigadores.

Cuando el juez federal de distrito Joseph Laplante le preguntó por qué se declaraba culpable, Gutiérrez hizo una pausa antes de responder. "Lo admito pero no sé cómo explicarlo", dijo en voz baja y aguda. Durante la comparecencia, dijo a Laplante que era esposo, padre y abuelo.

Como parte del acuerdo, Gutiérrez enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. De haber sido enjuiciado habría enfrentado una condena de mínimo 10 años de cárcel a cadena perpetua. Una vez que cumpla la sentencia, será deportado.
[/quote]
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/03/politica/015n2pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.