Foro Defensa México

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Página 2 de 12. Precedente  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ogmios03 el Septiembre 27th 2014, 12:38

Recuerdo del primer mensaje :

Al menos siete muertos dejaron tres balaceras efectuadas por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, Guerrero, y presuntos delincuentes, contra normalistas rurales de Ayotzinapa.

De acuerdo con los primeros reportes, entre las víctimas hay tres estudiantes, un joven futbolista del equipo ‘Las Avispas’,  junto con su director técnico, así como una ama de casa y el chofer de un taxi.

En los hechos hubo por lo menos seis heridos de bala, entre ellos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), Alfredo Ramírez García, y su chofer, quienes recibieron varios impactos en brazos y piernas.

Aunque a la cabecera municipal de Iguala se trasladó el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera, este se ocultó de los reporteros que se le acercaron en las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, condenaban los hechos y se pronunciaban por la aplicación de la ley contra los responsables, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, guardó silencio pero anunció una conferencia de prensa que se desarrollaría durante la jornada del sábado, día en que tenía programado su segundo informe de labores.

Boteo desencadenó la violencia

Desde la mañana del viernes 26 de septiembre, alrededor de 150 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a la cabecera de Iguala para realizar una actividad boteo, tenían la intención de reunir dinero para financiar la marcha del 2 de octubre, cuando se cumplan 46 años de la masacre de estudiantes y obreros en Tlatelolco.

Ese mismo día, rindió su segundo informe de labores como presidenta del DIF la señora María de los Ángeles Pineda de Abarca, esposa del alcalde, José Luis Abarca.

Al terminar el evento, casi de manera simultánea con la retirada de los normalistas que avanzaban sobre la avenida Juan N. Álvarez rumbo a la carretera federal que comunica con Chilpancingo, varias patrullas de la Policía Preventiva Municipal interceptaron la caravana integrada por tres autobuses, una urvan y un chevy, los policías marcaron el alto pero los jóvenes se resistieron a detenerse.

Entonces los municipales abrieron fuego contra las unidades, lo que provocó que un par de unidades de la Policía del Estado y la Federal, que les acompañaban, se retiraran del lugar, como una forma de deslindarse del hecho.

En el primer ataque, los dirigentes de Ayotzinapa reportaron cinco heridos, cuatro con rozones de bala y uno con una ojiva alojada en la cabeza, quien fue hospitalizado de urgencia en condiciones graves.

Esta persona murió en el transcurso de la noche.

A los pocos minutos, los preventivos, respaldados por civiles armados, interceptaron sobre la carretera federal que comunica con Chilpancingo un autobús particular de la empresa Castro Tours.

Este segundo hecho se registró a la altura de Santa Teresa, los policías y presuntos delincuentes se percataron de que la unidad era ocupada por decenas de jóvenes, por ello dedujeron que se trataba de un grupo de estudiantes de Ayotzinapa.

En ese hecho ya no se marcó el alto, hubo un ataque directo que provocó la volcadura de la unidad sobre el costado derecho de la carretera, quedando con todos los cristales despedazados.

Entrada la madrugada se supo que en el hecho murió el director técnico del equipo de tercera división ‘Los Avispones´ de Chilpancingo Pedro Rentería y el jugador David García Evangelista, de solo 15 años.

Permanece en calidad de desaparecido Jorge León Saenz, asistente del director técnico.

Como una camioneta cerró el paso al camión las ráfagas alcanzaron otras unidades que detuvieron su marcha atropelladamente, ahí murió un ama de casa que viajaba en un taxi colectivo y el chofer del mismo.

Abatidos mientras denunciaban

Aproximadamente a las 00:00 horas del sábado 27, los estudiantes de Ayotzinapa convocaron a una rueda de prensa en el lugar en que se suscitó la primera agresión, ahí preservaron la zona con piedras acordonadas para evitar que se perdieran las ojivas y cascajos abandonados por los policías municipales.

Hablaban con reporteros de varios medios informativos cuando un grupo de civiles se apostó en la acera de enfrente y disparó varias ráfagas de armas de diferentes calibres.

Estudiantes y reporteros se dispersaron rápidamente para ponerse a salvo, después se darían cuenta que en el lugar quedaron tirados dos alumnos de nuevo ingreso del plantel ubicado en el municipio de Tixtla.

La segunda agresión arrojó por lo menos otros cuatro heridos que se trasladaron al hospital general del sector salud.

Los cuerpos de los dos jóvenes caídos permanecieron tirados hasta las 03:00 de la mañana.

Llovía cuando llegaron al lugar elementos del Ejército nacional, después personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y al final los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), todos custodiaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en el levantamiento cadavérico.

Hasta entonces se reportaron 40 estudiantes desaparecidos, aunque estos poco a poco se fueron concentrando en las instalaciones del Ministerio Público, la mayoría llegaron resguardados por la Policía Ministerial y elementos de la Fuerza Estatal.

El procurador se oculta

Aproximadamente a las 04:00 se tuvo a la vista al procurador de Justicia Iñaky Blanco Cabrera dentro del MP, los reporteros se le acercaron pero este se escabulló para encerrarse en la oficina del fiscal regional, no salió hasta que los comunicadores fueron desalojados “amablemente” del área.

El encargado de liberar la dependencia de comunicadores fue el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales Víctor Jorge León Maldonado.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó el hecho en su cuenta de Twitter y ofreció que se hará justicia contra los responsables.

En la misma sintonía difundió mensajes el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien reconoció la conmoción que hay en la población de la capital de Guerrero por la muerte de los integrantes de su equipo de tercera división.

Mientras, el ayuntamiento de Iguala preparaba su versión de los hechos y mantenía firme el evento en que se desarrollaría el segundo informe de labores del alcalde José Luis Abarca Ávila.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo


Confiesan dos asesinato de 17 normalistas

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 11:24

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/confiesan-delincuentes-asesinato-de-17-normalistas-1043734.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 11:27

Vamos a ver que hace el Gobierno Federal, sera pasivo con este tipo de matanzas ya involucra personajes de la política y caciques, o sera rápido y expedito como con el juicio de los militares detenidos.

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Si mi renuncia resuelve las cosas, me voy: Aguirre; no les creemos, dicen los padres

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 14:30

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que está dispuesto ha renunciar si esto ayuda a resolver la problemática de violencia en el estado que ha alcanzado su máximo con la muerte de tres normalistas y la desaparición de otros 43 en la que están involucrados elementos de la Policía Municipal de Iguala. “Si mi renuncia ayuda a resolver el problema no tengo ningún inconveniente en irme es un asunto de responsabilidad y obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mi me corresponde, yo me someto al escrutiño de la población [...] yo no voy a ir como asesino ni como delincuente. Yo nunca me he manchado las manos de sangre ni he ordenado que se cometan algo como lo de Iguala”, comentó el mandatario perredista en entrevista para Radio Fórmula. En tanto, padres de los 43 normalistas de la escuela de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos dijeron que los 28 cuerpos hallados este fin de semana en Iguala no corresponden a los de sus hijos desaparecidos desde el 26 de septiembre. En conferencia de prensa, los familiares de los estudiantes insistieron en que agentes de la Policía de Iguala fueron quienes secuestraron a sus hijos, por lo que exigieron al Estado mexicano que presente con vida a los jóvenes.“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”. La familias lamentaron que el Fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, “esté dando a entender que los cuerpos hallados en una fosa clandestina sean de los estudiantes”. “Todos los comentarios que ha hecho la Procuraduría de Justicia no los creemos, todavía esperamos que nuestros hijos aparezcan con bien, porque se los llevaron vivos y vivos nos los deben regresar, esta es una masacre que no debemos permitir”, dijo uno de los familiares. Asimismo denunciaron que el gobierno estatal no les ha proporcionado toda lo información, y exigieron que se explique por qué se quiere hacer creer a la gente tan rápido que los muertos hallados son los normalistas. Los familiares de los normalistas anunciaron que como medida de presión para que los jóvenes sean presentados con vida el próximo miércoles ocho de octubre realizarán una movilización nacional con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con su causa. Los padres de los estudiantes informaron que un grupo de especialistas argentinos participará en el proceso de identificación de los restos para ayudar a esclarecer la verdad de los hechos. Respecto al reciente mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto en el que condenó los hechos de Iguala, dijeron que a ellos no les importa lo que dijo: “lo único que queremos es que nos entreguen a nuestros hijos”. Dos días después de la desaparición de los estudiantes, familiares y amigos denunciaron que los jóvenes fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Iguala. Ayer el Procurador del estado, informó que los detenidos aseguraron que la instrucción de acudir al sitio en que se encontraban los estudiantes fue del Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares. En su momentos, los familiares denunciaron que a los jóvenes “se los llevaron las patrullas y esa es nuestra preocupación porque no sabemos ni de una instancia gubernamental y creo que tampoco lo ha dicho el Gobernador dónde están nuestros hijos y no sabemos nada de ellos”. La noche del viernes 26 de septiembre, el día en que ocurrieron los hechos, un alumno de la Normal declaró al diario El Sur que 30 policías se llevaron a sus compañeros y mencionó que alcanzó a identificar las patrullas 018, 020, 027, 028 y la 302 como los vehículos donde transportaron a los detenidos. Ayer estudiantes de la Normal de Ayotzinapa mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol en demanda de que los gobiernos federal y estatal ofrezcan información creíble sobre la desaparición de sus compañeros normalistas. La desinformación, los nuevos datos inexactos y a cuentagotas sobre las fosas halladas en Iguala, de las que ya se recuperaron 28 cadáveres que siguen sin identificar, así como la desesperanza lanzaron nuevamente a padres, amigos y profesores disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a una nueva jornada de protestas que ayer domingo tuvieron bloqueada la principal vía entre el Distrito Federal y el puerto de Acapulco. Los normalistas arribaron en 13 autobuses y atravesaron las unidades en el cruce del kilómetro 95 para exigir la presentación con vida de los 43 integrantes de la escuela normal de Ayotzinapa, secuestrados por policías supuestamente coludimos con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”. Los manifestantes cerraron el paso a un conyoy de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes llegaron a la Autopista del Sol bajo el argumento de que tenían que buscar a sus compañeros desaparecidos desde hace varios días. Ayer la Asociación Fundar Centro de Análisis e Investigación, denunció que los familiares y abogados de los 43 estudiantes desaparecidos, no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas. E hizo un llamado al Senado de la República para ejercer su soberanía y declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero en tanto se esclarezca la posible connivencia de las autoridades en los hechos y su vínculo con el crimen organizado. En un comunicado Fundar condenó los hechos sucedidos la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre en los que fueron privados de la vida los estudiantes Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como David Josué, jugador de futbol, y otras dos personas más. Este sábado, tras darse a conocer la noticia del hallazgo de las fosas en Iguala, padres y familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa vivieron agobiados por las versiones en redes sociales y medios electrónicos sobre el asunto. La Asociación destacó que a ocho días de los hechos desde la mañana del viernes circuló en redes sociales y medios de comunicación nacionales y locales información acerca del hallazgo de varias fosas clandestinas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote en Iguala Guerrero, información que fue confirmada posteriormente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el procurador, Iñaky Blanco Cabrera. Por la noche una comisión de ellos se reunió con el Gobernador Ángel Aguirre para conocer la verdad, y al salir de Casa Guerrero se dijeron burlados porque ni el mandatario ni el fiscal Iñaky Blanco Cabrera confirmaron o negaron que los cuerpos hallados son de los estudiantes. “Se presume que en estas fosas podrían encontrarse los restos de los estudiantes desaparecidos. Los abogados que llevan el caso y los propios familiares no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas, quienes se enteraron a través de una conferencia de prensa”, denunció la Asociación. Ante esta situación, Fundar se unió a la demanda de que se realice una investigación “expedita e imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, que garantice el derecho de los familiares y la sociedad en su conjunto a la verdad y la justicia”. La Asociación adelantó que hasta no ser plenamente identificados los cuerpos encontrados en las fosas del municipio de Iguala,” continuaremos insistiendo en que sean presentados con vida los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la semana pasada en dicha localidad”. La catarsis del día, fue la quema de cohetones al interior de casa Guerrero, que lanzaron estudiantes y activistas desde la calle, así como algunas bombas molotov que reventaron en el portón principal de Casa Guerrero y dentro de la residencia oficial. Antes de partir, un grupo de inconformes volteó un carro particular, un Beetle rojo, el único estacionado frente a la casa del Gobernador.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-10-2014/1136238. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

fuente : http://www.sinembargo.mx/06-10-2014/1136238

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Exige narco liberar a policías detenidos

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 14:33

El grupo criminal Guerreros Unidos amenazó con revelar nombres de funcionarios que apoyan a esa organización si no se deja en libertad a 22 policías de Iguala detenidos, informaron autoridades de seguridad federal.

La manta, escrita con letras rojas y negras, fue encontrada en el Periférico Benito Juárez Sur, cerca de una vulcanizadora, en la zona centro de Iguala.

El escrito fue retirado por autoridades de seguridad estatal esta mañana.

"Gobierno federal y estatal y todos los que nos apoyaban se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos, les damos 24 horas para que los suelten si no absténganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno ya empezó la guerra. Atentamente. GU", se lee en la manta.

Los 22 policías de Iguala son acusados de matar a 17 normalistas de Ayotzinapa.

fuente : http://noticias.terra.com.mx/mexico/exige-narco-liberar-a-policias-detenidos,e151bc53796e8410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Murillo Karam se traslada a Iguala; la PGR asume toda la investigación, anuncia

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 16:47

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se trasladará a Iguala, Guerrero, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para encabezar las indagatorias y esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos. En conferencia de prensa, dijo: “Estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos” y la indicación, agregó, es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley. El gabinete de seguridad, en el ámbito de su competencia, empleará toda la fuerza de la ley y las instituciones “para llegar hasta el fondo, encontrar la verdad y poder sancionar y castigar con todo lo que la Ley señale a quienes hayan sido responsables de un hecho tan doloroso”. El Estado mexicano, afirmó, “no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza y si bien, respetuosos de la competencia local que en principio tenía el caso, hoy ante la posibilidad real de lo que puede parecer un hecho lamentable, grave, la indicación es que con toda la fuerza del Estado actuemos para buscar la verdad, la sanción y el castigo”. La PGR, planteó, está reforzando el grupo que ya estaba trabajando en cooperación con las autoridades estatales, y se están enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos y un equipo de investigación. Así, adelantó que él mismo como titular de la PGR se trasladará al lugar, con el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, como responsables directos de la investigación. El Procurador General de la República sostuvo que se trabaja en todos los hilos de investigación y afirmó que se va a llegar a la verdad: “Debe quedar bien claro que no habrá impunidad y que este tipo de cosas no pueden volver a repetirse”. Murillo Karam sentenció que ni los mexicanos, el gobierno o los guerrerenses, van a admitir que ningún grupo se imponga sobre la sociedad, “una amenaza solamente servirá para ser más contundentes en su persecución”, pero no hará que se actúe de manera violenta ni irresponsable, se hará en los términos de la Ley. Antes, a las 12:00 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la Nación donde prometió investigar la tragedia de Iguala. Sin embargo, no abundó mucho sobre el tema. Sólo dijo que mantendrá informada a la población sobre lo que su gobierno haga en esa región del estado de Guerrero. Condenó los hechos, como ya lo había hecho. Dijo que colaborará con las autoridades locales, también como ya lo había dicho, y endosó al Gabinete de Seguridad a dar con los responsables de la tragedia. “SI MI RENUNCIA SIRVE, ME VOY” Esta tarde, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que está dispuesto a renunciar si esto ayuda a resolver la problemática de violencia en el estado que ha alcanzado su máximo nivel con la muerte de tres normalistas y la desaparición de otros 43 en la que están involucrados elementos de la Policía Municipal de Iguala. “Si mi renuncia ayuda a resolver el problema no tengo ningún inconveniente en irme, es un asunto de responsabilidad y obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mi me corresponde. Yo me someto al escrutinio de la población [...] Yo no voy a ir como asesino ni como delincuente. Yo nunca me he manchado las manos de sangre ni he ordenado que se cometa algo como lo de Iguala”, comentó el mandatario perredista en entrevista para Radio Fórmula. En conferencia de prensa, reiteró que está dispuesto a dejar el cargo si es necesario, “no me voy a ir ni como asesino ni como delincuente”. Aguirre Rivero reiteró que él es el primero en estar en la disposición de irse si es necesario. Y aseguró que los ataques en Iguala, se trató de un ataque perpetuado por el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, junto con los elementos de la policía municipal de Iguala. El mandatario estatal afirmó que él no puede confirmar si los 28 cuerpos hallados en las fosas se tratan o no de los jóvenes desaparecidos, sin embargo dijo que “no se puede negar la posibilidad de que cuerpos encontrados en fosas sean de normalistas desaparecidos”. Funcionarios federales anunciaron que un contingente de la Gendarmería llegará al municipio de Iguala, Guerrero, en las próximas horas donde tomará el control de la seguridad en la localidad y colaborará en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre. La llegada de esa división de la Policía Federal se espera hoy por la tarde con aproximadamente 250 elementos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-10-2014/1136387. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

fuente : http://www.sinembargo.mx/06-10-2014/1136387

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Difunden video de los normalistas en patrullas de la policía de Iguala

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 16:49

(06 de octubre, 2014).- Martín Alejandro Macedonia Barrera, Honorio Antúnez Osorio, Marco Antonio Ríos Berber y Luis Alberto Gasoar fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) el sábado 4 para rendir su declaración.

Los tres hombres pertenecen al cártel Guerreros Unidos, grupo criminal a quien se atribuye la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa.

Según un informante que también pertenece a los Guerreros Unidos, la noche del viernes 26 de septiembre, los jóvenes fueron trasladados en patrullas hacia la zona de Pueblo Viejo, Iguala, donde les dieron un balazo, los quemaron y los enterraron.

Un video presentado por el diario Reporte índigo muestra a tres unidades de la policía circulando a toda velocidad por el puente de Periférico a las 23:19 horas del 26 de septiembre. Todo apunta a que en la parte trasera de esos vehículos iban los desaparecidos.

En la causa penal 172/2014 del Juzgado Primero Penal en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco también se vertieron declaraciones que abonan en la culpabilidad de los mandos policiacos.

Hugo Hernández Arias, policía tercero de Iguala, declaró ante el ministerio público que al llegar al área de Seguridad Pública se percató que tenían a un grupo de muchachos en el patio de la Policía Preventiva Municipal.

Los detenidos eran interrogados por el juez de barandilla en turno, identificado como el “licenciado Ulises”.

“Hay tres celdas, una para delitos varios, otra para faltas administrativas y otra celda para mujeres. Cuando llegué a mis labores, eran las once de la noche, y me percaté que había como diez muchachos detenidos en el patio de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y que el licenciado Ulises -sin saber sus apellidos- dialogaba con ellos, que los vi de reojo y se encontraban a una distancia de diez a quince metros aproximadamente.

“Las celdas están al fondo, pero ellos no estaban en las celdas, estaban en el patio, existe una lámpara encendida e ilumina perfectamente toda el área”, relató Hernández Arias.

“Que me hiciera cargo de resguardar la seguridad de las instalaciones, armamento y personal para repeler una eventual o posible ataque de individuos que quisieran atacar primeramente las instalaciones con el fin de llevarse armamento”.

Después de un rato los ministeriales se llevaron a los normalistas que estaban hincados en el patio, concluye Hernández Arias.



fuente : http://revoluciontrespuntocero.com/difunden-video-de-los-normalistas-en-patrullas-de-la-policia-de-iguala/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

IGUALA: La coladera de la narco política en México (vídeo)

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 16:52

*Emilio Lugo

Mientras en los medios de comunicación se desgarran las vestiduras, partidos políticos y dirigentes nacionales, sobre los crímenes registrados en la ciudad de Iguala de la Independencia. Para muchos guerrerenses la violencia, los grupos armados y la impunidad, han sido durante muchos años, el pan de todos los días. Ahora con el desalmado ataque a normalistas de Ayotzinapa, la noche de 26 de Septiembre y la desaparición de 43 de ellos, que fueron detenidos por la propia policía municipal y se espera que las Fiscalía de Guerrero, confirme que los cuerpos calcinados encontrados en fosas clandestinas, que hasta el día de ayer sumaban 28, sean de los estudiantes de la normal Isidro Burgos, nos preguntamos hoy ¿De quién es la responsabilidad por estos hechos?

Hoy todos señalan directamente a José Luis Abarca Velázquez, alcalde con licencia y prófugo de la justicia. Pero preguntamos ¿Dónde estaban las autoridades?, del estado y federales, cuando en múltiples ocasiones fue señalado, por tener relación familiar con los líderes y operadores de una organización criminal que controla varios municipios del norte de Guerrero. ¿Por qué miraron para otro lado? Cuando Los iguáltecos se preguntaban ¿cómo le había hecho? para pasar de ser un comerciante que vendía sombreros en el mercado, a ser dueño de varias joyerías y propietario de la plaza comercial Galerías Tamarindos, el centro comercial más importante del municipio. Después, sin ser militante, el PRD lo lanzó de candidato a la presidencia municipal, ya en el cargo en muchas tertulias políticas, se jactaba de haber brindado apoyó y recursos financieros a la campaña a la gubernatura de Ángel Aguirre Rivero. ¿En dónde estaban las autoridades? Insistimos…

agoraguerrero el 17 de octubre de 2013, cerró temporalmente el sitio, para evadir constantes amenazas, dirigidas para que diéramos a conocer un video clandestino, hoy lo exponemos por la trascendencia del caso, además reportes periodísticos, señalan que fue grabado por la Policía Federal. En el video se lleva a cabo un interrogatorio a Leonor Villa Ortuño, suegra de José Luis Abarca Velázquez y madre de María De Los Ángeles Pineda Villa, esposa del presidente municipal. Información en poder de la PGR, indica que la esposa, es hermana de Alberto Pineda Villa “El Borrado”, ex operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y hermana mayor de Salomón Pineda “El Molón”, actual jefe de una célula al servicio del grupo “Guerreros Unidos”. Pero con toda esta información, las autoridades no actuaron y solaparon que el narco siguiera haciendo de las suyas en Iguala.

Ante la violencia desatada, la primera reacción de la política, fue salir a defender al presidente municipal, así lo hizo Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de Nueva Izquierda, declarando el respaldo de la corriente perredista. Después el alcalde con todo el apoyo de la política, emprendió la huida y hoy está prófugo de la Justicia. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuatro días después de los ataques en Iguala, dio las primeras declaraciones, asegurando que se haría justicia, pero el día en que fueron encontradas las fosas, se encontraba en la ciudad de México, junto con la corriente de izquierda que ayudo, postuló y mantuvo en el cargo al presidente prófugo. Pero como todo en la política y en el amor se acaba, José Luis Abarca Velázquez fue expulsado y ahora se pide su desafuero.

Con todo este panorama de complicidades, el propio procurador guerrerense reconocería, ante los medios de comunicación, que hombres armados en conjunto con la policía municipal, habían actuado y detenido a los estudiantes, confirmando que el grupo de pistoleros pertenecían al grupo denominado “Guerreros Unidos”. Quedando en evidencia que quién controla y ordenaba en Iguala de la independencia, es el crimen organizado. Es lamentable que la ciudad Cuna de la Consumación de la Independencia Mexicana, Cuna de la Bandera nacional y Cuna del Primer ejército mexicano, en lugar de estar gobernada por guerrerenses dignos, este gobernada por criminales y asesinos de estudiantes ¡Qué Caray!



fuente : http://www.agoraguerrero2.com/2014/10/iguala-la-coladera-de-la-narco-politica-en-mexico-video.html
Twitter: @QueCaray_ELugo

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El negro historial de Abarca Velázquez

Mensaje por kibalion777 el Octubre 6th 2014, 16:57

Me voy a dar el gusto de matarte”, le dijo el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez a su compañero perredista de la Unidad Popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona antes de supuestamente asesinarlo. Hay un testigo que narra este crimen cometido por el ahora prófugo de la justicia en un expediente judicial al que he tenido acceso. ¿Por qué a un alcalde cuyo historial de presuntos delitos es largo y contundente, el cabildo de su Ayuntamiento le concede licencia para ausentarse un mes y la Procuraduría de Justicia de Guerrero y el gobernador Ángel Aguirre Rivero asisten a semejante esperpento de impunidad con mirada complaciente? ¿Por qué le dieron tiempo suficiente para convertirse en prófugo? La historia de este alcalde es ciertamente sospechosa y no empieza con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. De hecho, sus presuntos vínculos con el narcotráfico eran vox populi en Guerrero y en junio del año pasado, hasta la senadora Dolores Padierna Luan lo había denunciado como un claro ejemplo de narcopolítico. Son muchos los excesos de poder cometidos por el alcalde, su director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velásquez, e incluso su esposa, presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda de Abarca, junto a sus familiares. La señora Pineda anda en campaña porque quiere ser la próxima alcaldesa. Bien conocidos eran esos “excesos” del alcalde y el orgullo de su nepotismo: malversación de caudales públicos, desapariciones y ejecuciones; fosas clandestinas, decenas de muertos con el sello de la fuerza del Estado y el crimen organizado, valga la redundancia. Allí están las denuncias judiciales. Pero nadie lo paró. Nadie fue capaz de detenerlo. Nadie lo molestó. Nadie le quitó su coto de poder. Nadie lo limitó en su frenética carrera. Y los hechos delictivos del 26 de septiembre fueron la gota que derramó el vaso. En lugar de aprovechar el momento y detener al sospechoso alcalde. El cabildo le da licencia para ausentarse un mes. Por supuesto, que lo siguiente, fue poner pies en polvorosa. El saldo ya lo conocemos: seis personas asesinadas, tres de ellos normalistas, 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos, quienes fueron subidos en camionetas de la policía municipal, según testimonios recabados en el lugar del enfrentamiento. Uno de los chicos ejecutados le sacaron los ojos y lo desollaron. La policía de Abarca Velázquez no se anda con chiquitas. Los uniformados dispararon a quema ropa a los estudiantes que viajaban en autobuses rumbo al centro neurálgico de su reunión para preparar la manifestación del pasado 2 de octubre. Los policías municipales volvieron a demostrar su forma de operar cuando rafaguearon a los muchachos en plena conferencia de prensa y luego balacearon el camión con los jugadores del equipo de fútbol de Avispones. Los habitantes de Iguala conocen la guerra encarnizada que libran los distintos cárteles de la droga para disputarse la plaza, pero nunca imaginaron que el lugar donde viven se convertiría en un narcomunicipio, comandado y dirigido nada menos que por políticos y poderosos traficantes de una gran variedad de estupefacientes y armas. Iguala, cuna de la consumación de la independencia mexicana, es la tercera ciudad más importante de Guerrero, luego de Chilpancingo y Acapulco, una tierra rica en cultivo de marihuana y laboratorios clandestinos de droga. Entre los nuevos amos y señores de la zona, están los “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”. Ambos se disputan la antigua plaza de los Beltrán Leyva. En medio de esta batalla entre narcos unidos con políticos corruptos, han quedado los ciudadanos, los estudiantes. Pero el negocio creció de manera próspera desde que llegó a la alcaldía Abarca Velázquez, cuyo talante autoritario no permitía la menor protesta. Así lo entendió la gente cuando el año pasado ocho activistas fueron desaparecidos. Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos demandaron infructuosamente a las autoridades federales una investigación “por la sospecha sobre una posible implicación de autoridades locales” en los delitos contra los defensores de derechos humanos. Los ocho, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, Ángel Román Ramírez, Héctor Arrollo Delgado, Efraín Amantes Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón, miembros de la Unidad Popular de Iguala desaparecieron el 30 de mayo del año pasado, mientras viajaban en una camioneta, que luego apareció en el corralón municipal. Cuatro días después fueron encontrados ejecutados los primeros tres, tirados en la carretera federal Chilpancingo-Iguala con huellas de tortura. Los demás permanecen desaparecidos. Arturo, Félix y Ángel habían denunciado penalmente al alcalde y a funcionarios del ayuntamiento por hostigamiento y otros presuntos delitos. La respuesta del presidente municipal fue contundente. Según el expediente al que he tenido acceso, Nicolás Mendoza Vila, uno de los secuestrados que logró escapar, identificó al alcalde Abarca Velázquez de haber asesinado personalmente al activista y dirigente perrredista Arturo Hernández Cardona, un hombre apreciado y muy querido en Guerrero. El testimonio es contundente: “Nos trasladaron agachados a un lugar desconocido solo se que era campo porque no íbamos vendados, a este lugar llego una persona a interrogarnos, misma que escribía todo en hojas blancas, nos preguntó nuestros nombres, y direcciones y la de nuestra familia, cuatro hombres armados con cuernos de chivos nos estuvieron cuidando esa noche, uno de ellos nos golpeaba con un machete largo, un látigo de alambre y una tabla en forma de una paleta. Ahí nos tuvieron toda la noche. Al día siguiente treinta y uno de mayo, nos cuidaron ya diez hombres que portaban armas largas, por la mañana nos siguieron pegando, alrededor de las seis de la tarde dos hombres cavaron una fosa. Ya muy noche llegaron tres personas, de los cuales conozco y conocí a dos y si me las ponen enfrente las puedo señalar y son: el presidente municipal de nombre José Luis Abarca Velázquez, al secretario de Seguridad Pública y otra persona que no conozco todas ellas con una cerveza barrilito en la mano. El presidente José Luis Abarca Velázquez, ordena a las personas que nos cuidaban que nos torturen, al término de nuestra tortura el presidente municipal se dirigió al ingeniero Arturo Hernández Cardona, diciéndole: “Que tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte”. Al ingeniero Arturo lo siguieron torturando y aproximadamente diez minutos después el director de la policía municipal levanta del suelo al ingeniero Arturo y se lo llevaron a la fosa que estaba más o menos a 10 metros de donde nos tenían y es el presidente municipal Abarca Velázquez quién le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa, comenzó a llover y no lo taparon, quedo descubierto. El compañero Félix Rafael Bandera Román, al tratar de escapar fue ejecutado, lo se y me consta porque tres de las personas que nos vigilaban trajeron de regreso el cuerpo. Esa noche nos volvieron a interrogar, preguntándonos nuestras direcciones, nuestra relación con el ingeniero Arturo Hernández Cardona y nuestra participación en la Unidad Popular. Desde ese momento se dedicaron a amenazarnos, solo decían entre ellos que tenían que esperar para ejecutarnos, se dedicaron a excavar fosas, alrededor de las 10 de la noche, reciben una llamada, y se escucha la orden de que “se debía de destapar los depósitos y sacar los cuerpos, porque ya se puso cabrón”. Desenterraron al ingeniero Arturo Hernández Carmona y a Félix Rafael Bandera Román, metieron los cuerpos en una camioneta Cherocky, nos trasladaron a la camioneta donde estaban los cuerpos y nos metieron encima e ellos, nos llevaron cerca de Mezcala y nos tiraron a todos, ahí matan a Ángel Román Ramírez, disparándonos dos personas con armas largas y todos corrimos al monte”. En la ley fuga aplicada, Nicolás Mendoza Vila se salvó milagrosamente. Su testimonio es clave ahora para conocer qué tipo de individuo es Abarca Velázquez, capaz de asesinar a compañeros de partido. No es el único muerto cercano a su alcaldía. En marzo del año pasado, fue asesinado el síndico primero del Ayuntamiento, el perredista Justino Carvajal Salgado, con quien no tenía buenas relaciones. Unos días antes, un grupo de hombres armados lo detuvo cuando entraba al palacio municipal. Lo golpearon en el rostro, pero luego se reintegró a sus actividades. Finalmente lo ejecutaron de un balazo en la boca y otro en el pecho. Con estos antecedentes no es extraño el actual escenario de horror al que asistimos los mexicanos en el estado de Guerrero. ¿Es Guerrero un narcoestado? ¿Qué alguien nos explique por qué el gobernador Ángel Aguirre no hizo nada para encarcelar al presidente municipal de Iguala? ¿Que la PGR nos diga por qué no investigó hace un año al ahora alcalde prófugo de la justicia? ¿Por qué el PRD y sus Chuchos no expulsaron a Abarca Velázquez? Imagino el dolor de los padres de esos 43 muchachos. ¿Qué podemos esperar de un Estado que masacra a sus estudiantes. Lo de Ayotzinapa es un crimen de Estado. ¡Cuánta barbarie, cuánto dolor, cuánta impunidad! www.websanjuanamartinez.com.mx Twitter: @SanjuanaMtz

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/06-10-2014/27853. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

fuente : http://www.sinembargo.mx/opinion/06-10-2014/27853

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería asume control de seguridad en Iguala, confirma Rubido García

Mensaje por WkTex el Octubre 6th 2014, 17:56



Alexandro Hernández y Jonathan Nácar | Octubre 6, 2014 5:05 PM

El operativo conformado por este cuerpo se encargará de la seguridad pública, y realizará tareas de investigación para ubicar a los 43 normalistas desaprecidos



Elementos de la División de Gendarmería asumieron hoy las tareas de seguridad en el municipio de Iguala, Guerrero y sus inmediaciones con la finalidad de ubicar a los 43 normalistas desaparecidos, así lo confirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Fuentes se la CNS señalaron a 24 HORAS que son al menos 300 los elementos desplegados en la entidad.

En conferencia de prensa, Rubido García indicó que estos se suman a los trabajos de seguridad que realizan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro de los que se encuentra el desarme de policías municipales aún en activo y que además fueron trasladados para su capacitación a la Sexta Región Militar en Tlaxcala.

Informó que la Sedena realiza la revisión de la licencia colectiva para el uso de armas de fuego, así como estudios de balística por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), para investigar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de actos delictivos.

Aseguró que los elementos de la PF vigilarán los distintos accesos a Iguala y realizarán recorridos en sus inmediaciones bajo una óptica de prevención y protección ciudadana.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, ya se encuentra en Iguala coordinando la estrategia y logística del operativo que se llevara a cabo en los próximos días.

Este operativo se da luego de los ataques ocurridos los pasados 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

AH


http://www.24-horas.mx/gendarmeria-asume-control-de-seguridad-en-iguala-confirma-rubido-garcia/
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Cisen vincula al alcalde de Iguala con los Beltrán Leyva

Mensaje por kibalion777 el Octubre 7th 2014, 11:05

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) confirma que José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala con licencia, tiene estrechos vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la zona norte del estado de Guerrero.

Gracias a los nexos de su esposa, suegra y cuñados con el extinto Arturo Beltrán Leyva, Abarca Velázquez, “quien sirvió a este capo de lavador y prestanombres, pudo levantar en pocos años una fortuna considerable”, dice el documento en poder de EL UNIVERSAL.

Titulado Avances en la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Iguala, Guerrero, el informe interno, fechado el 1 de octubre pasado, destaca que el alcalde logró sobornar a las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de diversos mecanismos, como la entrega de dinero en efectivo y apoyos en especie destinados a la operación de dichos comités.

El vínculo familiar. Además, uno de sus cuñados, de nombre Salomón Pineda Villa El Molón, estuvo preso en el Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, cumpliendo una condena por delitos contra la salud. Fue liberado en junio de 2013 y de forma inmediata retomó sus actividades criminales y se convirtió en el jefe de plaza en Iguala para el cártel Guerrero Unido.

Otros dos de sus cuñados, Alberto Pineda Villa El Borrado y Mario Pineda Villa El MP, fueron operadores de los Beltrán Leyva durante muchos años; sin embargo, el distanciamiento con este capo originó la ejecución de ambos.

María Leonor Villa Orduño, la suegra de Abarca Velázquez, también se encuentra relacionada con Arturo Beltrán Leyva, dado que fungió como su operadora y prestanombres.

Sobre los hechos violentos del pasado 26 de septiembre, el documento establece que luego de realizar una movilización en Iguala, un grupo de alrededor de 100 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos pretendía trasladarse a la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en zócalo de esa población, donde a las 18 horas la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, rendiría su segundo informe de labores como presidenta del DIF Municipal.

Por ello, señala que Pineda Villa le ordenó a su jefe de seguridad que le comunicara al director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, que no debía permitir que los estudiantes de Ayotzinapa llegaran al lugar del evento, para lo cual debía de implementar un operativo que frenara su avance y los replegara.

Así, el jefe policiaco, continúa el documento, exigió el traslado de decenas de policías municipales con la tarea de frenar a los estudiantes, lo que cual derivó en un enfrentamiento físico y verbal. Replegados, los normalistas se dirigieron a la central de autobuses de esa ciudad.

Sin embargo, dice el texto, Flores Velázquez ordenó que se les detuviera. Al menos seis patrullas les cerraron el paso. Los estudiantes decidieron bajar y enfrentar a los policías, quienes de inmediato abrieron fuego en su contra. El saldo: tres muertos y más de 18 heridos, algunos normalistas lograron escapar en otro autobús, por lo que fueron perseguidos por los elementos de la Policía Municipal.

El documento establece que horas más tarde patrullas de la policía preventiva confundieron el autobús en donde viajaba el equipo de futbol Avispones de Chilpancingo con el otro camión ocupado por los estudiantes de Ayotzinapa, por ellos dispararon sin ninguna advertencia. Allí murió el chofer, un jugador de 15 años y una mujer que pasaba por el lugar.

Es necesario señalar, dice el informe, que Abarca Velázquez, pese a lo declarado a los medios, “siempre tuvo conocimiento de los hechos, pues fue constantemente informado por el director de Seguridad Pública Municipal”. De hecho, el alcalde “instruyó a Flores Velázquez para que persiguiera y detuviera a los estudiantes con el objetivo de darles un escarmiento”.

fuente: http://www.josecardenas.com.mx/contenido.php?apa=1&idart=27189

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ogmios03 el Octubre 7th 2014, 11:37

Yo señalé aquí hace unos meses cuando los federales hicieron detenciones en Guerrero y a un supuesto segundo de los Betlrán Leyva. Que todo eso era una farsa y que sólo le acomodaban de nuevo el trabajo a estos. Y que estaban bien metidos. Bueno ahora se ve el por qué.

Incluso lo de Beltrán fue lo mismo, se quitan para dar paso a otros. Los estatales y federales que iban con los municipales ¿apoco no sabían que estaban bien metidos en esa ciudad? ¿apoco no pudieron denunciar? pero como son parte de lo mismo vieron el pedo grande y sólo se desaparecieron.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

600 autodefensas se unen a la búsqueda; otras caravanas llegan a Iguala mañana

Mensaje por kibalion777 el Octubre 7th 2014, 20:26

Iguala, 7 de octubre (SinEmbargo).– En medio de un fuerte operativo policiaco, la tarde de este martes unos 52 vehículos con 600 policías comunitarias (autodefensas) de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) arribaron a esta ciudad de Guerrero para buscar, vivos o muertos, a los normalistas desaparecidos. Por la noche anunciaron que otras dos caravanas se unirán este miércoles. Los comunitarios vienen de la región de Costa Chica y se dirigen hacia la zona donde se encuentran las fosas. Llegaron armados con machetes, una herramienta de trabajo tradicional del campo, también usado para su defensa. “Venimos por ellos vivos o muertos. Si nos lastiman a uno de la comunidad, nos lastiman a todos”, dijo Simplicio Cano Mora de Tecuanapa. De acuerdo con loa comunitarios, son 17 muchachos de los 43 desaparecidos, los que son oriundos de sus comunidades. El Ejército, la Policía Federal o Gendarmería y la Policía Estatal revisaron a los vehículos de la caravana. Pero los dejaron pasar. Los dirigentes de la organización han dicho que buscar coordinarse con las autoridades para sumarse a los penosos trabajos de búsqueda. La caravana de policías comunitarias arribó en este momento a la Preparatoria 32 de Iguala, en donde realizarán una asamblea para decidir el momento para ir a la zona de las fosas. Bruno Placido, dirigente de la UPOEG, confirmó que los comunitarios llegaron a Iguala para busca de los normalistas. “Toda la sociedad está ofendida, lastimada con esto, el daño moral a todos es muy grande”, dijo. Al momento de la llegada de los comunitarios había aún estudiantes saliendo de clases, que se detenían a observar con curiosidad. “Nosotros también hemos sido golpeados y encarcelados y los entendemos, les damos nuestro apoyo, alimento”, dijo un profesor de la preparatoria a la llegada de los comunitarios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137644. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

fuente : http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137644

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ogmios03 el Octubre 7th 2014, 23:16

ahora será la guerrilla contra los mafiosos... bonito panorama

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad

Mensaje por WkTex el Octubre 8th 2014, 02:31



Luis Hernández Navarro


Son jóvenes, en su mayoría hijos de familias campesinas, estudiantes de una normal rural. Por eso los desaparecieron de manera forzada. Defienden la educación pública, el normalismo rural, la enseñanza al servicio de los más necesitados, la transformación social del país. Por eso les dispararon y los secuestraron.

La desaparición forzada de los alumnos de Ayotzinapa fue obra conjunta de la policía municipal y de sicarios al servicio del cártel Guerreros Unidos. No hay diferencia entre unos y otros. De día, los criminales trabajan con uniforme; de noche lo hacen vestidos de civil. En el estado delincuencial que reina en vastas zonas de Guerrero, narcotraficantes y gendarmes son las dos caras de una misma moneda.

A los muchachos de Ayotzinapa los secuestraron y les dispararon porque quienes lo hicieron podían hacerlo. No les costaba nada quitarles la vida o llevárselos al margen de la ley. El clima de satanización a los normalistas, impunidad generalizada y estado delincuencial los hizo creer que nada les pasaría, que tenían licencia para matar.

De por sí, desde antes del 26 de septiembre, a los normalistas rurales los han demonizado en la región y en el país. De ellos se ha dicho cualquier cantidad de calumnias, sin necesidad de demostrarlas. Lo han hecho los comerciantes del estado, los empresarios encabezados por Claudio X. González y sus Mexicanos Primero, los funcionarios educativos en turno, los políticos de todos los partidos.

En Guerrero, impunidad es el nombre del juego. Las víctimas de las matanzas de Aguas Blancas (1995) y El Charco (1995) siguen esperando justicia. Armando Chavarría, líder del Congreso de Guerrero y aspirante a la gubernatura de la entidad, fue ultimado en 2009. Su crimen sigue sin resolverse. En diciembre de 2011 diversas policías asesinaron a dos estudiantes de Ayotzinapa. Los homicidas están libres. Muchas regiones de la entidad están llenas de cementerios clandestinos que albergan las osamentas de difuntos sin nombre.

Acapulco, Iguala, Eduardo Neri y muchos otros municipios más del estado son territorio del narcotráfico. Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia y sus desprendimientos disputan el negocio de la siembra de mariguana y amapola, las rutas y los mercados de estupefacientes, la industria del secuestro y la extorsión. Por eso han brotado como hongos policías comunitarias y autodefensas. Apenas el pasado 12 de septiembre un comando de 100 hombres encapuchados irrumpió en la comunidad de Carrizalillo, donde opera una enorme mina de la canadiense Goldcorp, disparando contra civiles al tiempo que aseguraban que el poblado les pertenece.

Como muestran los casos de Iguala y Olinalá, entre otros muchos, esos cárteles gozan de la protección y el apoyo de políticos y policías en los municipios y en el gobierno estatal. Cuando José Luis Abarca, el alcalde de Iguala, fue señalado como responsable del asesinato de tres opositores a su gobierno, la denuncia fue frenada. El alcalde fue protegido por el Congreso local, por funcionarios del gobierno estatal y por al menos un diputado federal. Nestora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, fue encarcelada en agosto de 2013 en un penal de alta seguridad porque publicó un comunicado de prensa en el que señaló el involucramiento del alcalde de su municipio y de otros funcionarios gubernamentales con el tráfico de drogas.

Esas redes de complicidad obligan a desaparecer los poderes en la entidad. Con ellas no hay forma de que se haga justicia. La administración de Ángel Aguirre Rivero se inauguró con el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa. El nuevo crimen contra ellos perpetrado el pasado 26 de septiembre hace necesaria su salida. De por sí, es un mandatario ausente.

El gobernador Aguirre no lleva las riendas del gobierno en Guerrero. Para todo efecto práctico, sobre todo en asuntos de seguridad, quien conduce la administración de la entidad es su sobrino, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, primero coordinador de Proyectos Estratégicos de la administración estatal y ahora asesor externo, con oficinas en Casa Guerrero y personal bajo su mando.

Antes de convertirse en el superoperador del gobierno de su tío, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez era un funcionario de medio pelo en el Issste, de donde salió ( La Jornada Guerrero, 16/5/09), acusado de desviar recursos millonarios de la institución para respaldar la campaña de su primo hermano, Ángel Aguirre Herrera, como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica.

Aguirre Gutiérrez tiene en sus manos la relación con la prensa, con actores políticos y poderes fácticos claves de todo tipo en la entidad, decide en materia de compras, educación y turismo. En los hechos es la mano que mece la cuna del gobierno del estado. Con ese poder no puede ser ajeno a lo sucedido en Iguala.

Fueron policías los que dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y los arrestaron. Fue el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detenerlos. Los muchachos fueron sacados en vehículos oficiales. Para todo fin práctico, las autoridades estatales permitieron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el director de seguridad pública huyeran. El PRD tardó ¡una semana! en expulsar de sus filas al presidente municipal y, a pesar de las graves denuncias que existían en su contra desde que fue designado su candidato, en 2012, siempre lo protegió y avaló. Y aún ahora sigue defendiendo a Ángel Aguirre Rivero.

Si en la región campea el poder del narcotráfico es porque los tres niveles de gobierno lo permiten. Por donde se le vea, Ayotzinapa es un crimen de Estado, pero es también un crimen de lesa humanidad, tal como está estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal. No hay otra forma de nombrar el homicidio de seis personas a manos de policías (tres de ellas estudiantes), la tortura y la desaparición forzada de 43 jóvenes, en su mayoría hijos de campesinos y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. ¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!


http://www.jornada.unam.mx/2014/10/07/opinion/019a2pol
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

“Ayotzinapa, crimen de Estado”, artículo de Imanol Ordorika y Adolfo Gilly

Mensaje por WkTex el Octubre 8th 2014, 02:37



por Redacción AN octubre 6, 2014 9:19 am



Se reproduce el artículo publicado este lunes en el diario La Jornada, en el que Imanol Ordorika y Adolfo Gilly analizan los crímenes cometidos en el estado de Guerrero y la responsabilidad de las autoridades gubernamentales.

”Ayotzinapa, crimen de Estado”

Por Imanol Ordorika y Adolfo Gilly

Periódico La Jornada

Lunes 6 de octubre 2014

La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Están ya confirmados el asesinato de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas.

Estos crímenes han sido cometidos, según todas las evidencias, por elementos de la fuerza pública en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero. Se produjeron con la complicidad activa del gobierno municipal encabezado por José Luis Abarca, ahora prófugo, y la pasividad total, cuando menos, del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Las familias y compañeros de las víctimas han rechazado con indignación las explicaciones del gobernador y sus colaboradores, a quienes consideran responsables y cómplices de los ejecutores de este crimen.

Las autoridades federales, el Presidente y sus secretarios de Gobernación y de Educación, frente a una tragedia de esta envergadura, hasta ahora no han informado ni dado razones a la ciudadanía, abrumada por la ola de crímenes, desapariciones, violaciones y torturas que se abaten sobre la nación mexicana.

En la matanza de estudiantes de Ayotzinapa la represión gubernamental contra una movilización social ha puesto también a su servicio la violencia del crimen organizado. Se trata de un crimen de Estado. La actitud omisa del Poder Ejecutivo federal y el autismo de la clase política en su conjunto le dan además la dimensión de una crisis de Estado.

Es responsabilidad del gobierno federal la presentación con vida de los estudiantes secuestrados y el castigo penal de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos. Es su responsabilidad encontrar y decir la verdad. A cuarenta y seis años de la masacre del 2 de octubre podemos impedir que se repitan las mentiras y la impunidad de los gobiernos, sus funcionarios y sus cómplices.

Estos crímenes han sido cometidos, según todas las evidencias, por elementos de la fuerza pública en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero, señalan.


http://www.aristeguinoticias.com/0610/mexico/ayotzinapa-crimen-de-estado-articulo-de-imanol-ordorika-y-adolfo-gilly/
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

El cártel de Guerreros Unidos armó red de protección a funcionarios de Guerrero

Mensaje por kibalion777 el Octubre 8th 2014, 14:10

La organización criminal Guerreros Unidos armó en Guerrero una red de protección de autoridades que incluyó a policías municipales, estatales y ministeriales, además de Alcaldes.

Fuentes oficiales de la Marina y el Ejército refieren que esa organización también logró cooptar a funcionarios federales y del Gobierno del estado para ganar territorios a Los Rojos, su rival en operaciones delictivas en Guerrero, Morelos y Estado de México.

Según autoridades de Guerrero, ese grupo está vinculado con las fosas halladas en Iguala con 28 cuerpos y con la desaparición de estudiantes normalistas.

Autoridades federales ubican a Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, como uno de los principales dirigentes de Guerreros Unidos.

Un reporte de inteligencia del Gobierno federal refiere que Figueroa posee fuertes vínculos políticos, empresariales, de medios de comunicación y una amplia influencia social gracias a fama artística de Joan Sebastian.

De acuerdo con el informe, Figueroa tiene relaciones estrechas con Presidentes Municipales al menos en Morelos.

Incluso estos Alcaldes han servido como emisarios para intentar un acercamiento con la Administración del Gobernador Graco Ramírez, señala el informe de inteligencia.

Según el documento, Figueroa importa de caballos pura sangre de países como España para personajes del crimen organizado.

Tanto a los Guerreros Unidos como Los Rojos, las autoridades les adjudican sepultar a sus víctimas en fosas clandestinas, como las halladas esta semana en Iguala.

La creación de la organización criminal Guerreros Unidos es adjudicada a Mario Casarrubias Salgado, "El Sapo Guapo", un ex escolta de varios operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Los Rojos serían otra escisión de ese cártel que se habría separado tras el abatimiento de Arturo Beltrán, "El Barbas", en diciembre de 2009 en Cuernavaca, y fue liderada en su momento por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

El actual cabecilla de ese grupo es identificado como Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", "El 8 de Sonoyta", "El Señor de los Caballos" o "El Señor de las Cachuchas", un sujeto de 37 años de edad, quien es sobrino del actual diputado del Partido del Trabajo Alfonso Miranda Gallegos.

Conforme un reportes policiales, Mazari Hernández está vinculado con robos, tráfico de drogas secuestros, "cobro de piso" y homicidios, y opera principalmente en Puente de Ixtla, Zacatepec y Amacuzac, de donde es originario.

Según el informe de inteligencia federal, la violencia en Guerrero escaló debido a la disputa entre Guerreros Unidos y Los Rojos, principalmente en los municipios de Arcelia, Ciudad Altamirano, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Tixtla, donde las fuerzas armadas reportaron el mayor número de enfrentamientos entre las bandas antagónicas en los últimos tres años.

La rivalidad entre ambos grupos se recrudeció en diciembre de 2012 cuando unos de los líderes de Los Rojos, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, "El Bocinas", fue ejecutado en el Hospital Médica Sur, de la Ciudad de México, por integrantes de Guerreros Unidos.

A Maldonado se le atribuía el "cobro de piso" a giros negros en Iguala, Taxco y Tepecoacuilco, Guerrero.

"El Bocinas" fue sucedido por Antonio Román Miranda, "La Moña", pero este fue ultimado en abril de 2013, en Tequesquitengo, Morelos.

Fuentes policiales vinculan a Mazarí Hernández con este homicidio.

La ley de Casarrubias Salgado imperó en Guerrero, Morelos y el Estado de México, donde a la postre fue detenido en Toluca, apenas en mayo pasado.

Casarrubias fue considerado por las fuerzas armadas como el principal traficante de droga hacia la Ciudad de Chicago, Illinois.

fuente: http://www.notinfomex.net/2014/10/el-cartel-de-guerreros-unidos-armo-red.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NotinfomexNarcoviolencia+%28Notinfomex+%7C+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

"La matanza de estudiantes en Ayotzinapa", por Sergio Aguayo

Mensaje por WkTex el Octubre 9th 2014, 01:15




https://youtu.be/bcdj9BSeyMw
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente Comunicado Nº 21

Mensaje por kibalion777 el Octubre 9th 2014, 10:10

Al Pueblo de México

Hoy nos vemos obligados a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el Estado de Guerrero.

Comunicado Estatal Nº 21

Al pueblo en general

Con todo el dolor ante la detención-desaparición de los compañeros normalistas y el vil asesinato de otros civiles el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, declaramos:

1. Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado “Guerreros Unidos”.

2. Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.

3. Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

Atentamente.

Con el poder popular, el pueblo unido vencerá.

Comité Estatal de Guerrero
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

Estado de Guerrero, a 6 de octubre de 2014.

fuente: http://www.cedema.org/ver.php?id=6403

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 18:21

ES VITAL QUE rueden las cabezas de funcionarios corruptos y vendidos A NO SER que quieran tener que soportar otra p****e marcha como la del 2 de cotubre cada p****e año. Purgen el estado de narcos con abundante sangre!

Esta mamada hace quedar a los maestros de la CNTE como martires. p$#@ madre
Esta cosa hace quedar al gobierno muy mal, lo cual no me improtaria mucho, salvo que a las fuerzas armadas y a los policias los embarran tambien.
y lo peor de todo, las palabras de los mafiosos y p^%#$ iletrados de la pesudo izquierda mexicana quedan como verdad absoluta.

(como si un encinas o un bejarano me pudiera decir A MI lo que es correcto hacer.....)


Última edición por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 18:25, editado 1 vez

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 18:22



Guerrero: el gobernador se tambalea
07 de octubre del 2014

Ángel Aguirre. Foto: EspecialÁngel Aguirre Rivero será recordado como el gobernador de Guerrero al que la narco política lo exhibió maniatado, sujeto a los designios del paramilitarismo y del poder del crimen organizado incrustado en varios palacios de gobierno de municipios de la entidad. El caso Iguala es emblemático, no solo por el contexto, sino por la abierta protección oficial que exhibió hasta qué grado la máxima “autoridad” municipal de extracción perredista era en realidad un testaferro del crimen organizado. El hallazgo de 28 cuerpos quemados hasta la noche del pasado domingo 5 de octubre en tres fosas a las afueras de Iguala, de los que se asegura forman parte de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, hablan ya de lo que será de aquí en adelante—así como para el PRI es el 2 de octubre del 68—la huella de sangre por la que serán recordados el PRD y su “tribu” predominante “Nueva Izquierda”.

México, 7 de octubre.- Nicolás Mendoza Villa recordaba que eran como las 4.30 de la tarde del 30 de mayo del 2013, cuando en compañía de siete personas todos miembros de la organización Unión Popular, iban en el vehículo de Arturo Hernández Cardona, uno de los dirigentes del colectivo que aglutina, bajo ese nombre, a siete diferentes agrupaciones sociales del estado de Guerrero. Pasaban por la caseta de cobro de Iguala y el crucero de Tuxpan cuando fueron interceptados por dos camionetas, una Cherokee gris y una Explorer roja en la que viajaban hombres armados y una mujer. De la primera descendieron seis individuos, mientras que la mujer y el hombre aguardaron en la otra. Los obligaron a descender bajo amenazas y se los llevaron sometidos a un paraje lejos de la carretera. Al llegar los bajaron a golpes mientras un hombre se paró frente a ellos y comenzó a interrogarlos. Preguntaba sus nombres, direcciones y los de sus familias, los cuales anotaba en unas hojas en blanco. Esa noche fueron golpeados con un machete largo, un látigo de alambre y una tabla que tenía forma de paleta.

Fue una noche agónica. Al día siguiente arribaron al lugar 10 hombres quienes lucían armas largas y con amenazas e insultos de nuevo los golpearon. Al caer la tarde les ordenaron cavar una fosa. Ya era de noche cuando llegaron otras tres personas. Los rostros de dos de ellos eran conocidos. Uno era José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala, y el otro su secretario de seguridad pública, a quien no identificó por nombre, pero después se sabría que se trataba de Felipe Flores Velázquez. El tercero también de forma posterior se supo era Crisóforo Tinoco, director de la policía municipal.

El presidente municipal dio la orden que los siguieran golpeando y torturando. Entonces se encaminó a donde tenían al dirigente principal de la organización, Arturo Hernández Cardona, su correligionario de partido, pues también era militante del PRD.

—¿Qué tanto estás chingando con el abono?—recuerda que dijo—Me voy a dar el gusto de matarte. En medio de recriminaciones por las protestas de su organización en los últimos meses, ordenó que lo siguieran golpeando. Más tarde lo llevaron hasta una de las fosas, ahí el presidente municipal “le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa, comenzó a llover y no lo taparon”.

Hubo un momento en que otro de los integrantes de la organización, Félix Rafael Bandera Román, intentó escapar y fue asesinado. Siguieron con los interrogatorios, amenazas y más tarde los hombres armados que los tenían secuestrados recibieron una llamada. Entonces desenterraron los cuerpos de Hernández Cardona y levantaron el de Bandera Román, los echaron en una camioneta y se dirigieron al río Mezcala. En ese lugar, recordaba Mendoza Villa, “nos tiraron a todos, ahí matan a Ángel Román Ramírez”, y dos pistoleros les dispararon a los demás quienes pudieran escapar. Entre los sobrevivientes estaba él, quien narró aquel episodio ante el Notario Público 47 de la Ciudad de México en noviembre pasado, cuando integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, denunciaron los hechos en conferencia de prensa.

En esa ocasión María Magdalena López, Yosahdara Vega y Erika Zamora Pardo —quien estuvo presa acusada de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) tras el asesinato, en 1997 de 11 indígenas en la comunidad serrana del Charco, en Guerrero—, exigieron que la PGR atrajera las denuncias pues había funcionarios municipales implicados en la muerte de los tres líderes sociales.

Los casos eran parte de un contexto de represión contra organizaciones y luchadores sociales, quienes durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero sumaban hasta noviembre pasado 13 asesinatos. “Todos ellos con las mismas características de violencia extrema que aparenta ser provocada por el crimen organizado”, denunció Zamora Pardo.

El “fantasma” del perredista Hernández Cardona rondó la noche del pasado sábado 4 de octubre ante el pleno del noveno Consejo Nacional del PRD, efectuado en conocido hotel de la ciudad de México. René Bejarano, el cuestionado líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), denunció que en su momento se solicitó a la PGR que atrajera la indagatoria por el triple crimen que involucraba al hoy prófugo alcalde perredista de Iguala, expulsado del partido en días pasados. Abarca era miembro de “Nueva Izquierda”, la corriente perredista que con Carlos Navarrete se reeligió ese día.

“Se pidió hasta en dos ocasiones que la PGR atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve la oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo (Hernández Cardona). Nicolás Mendoza Villa dijo ‘me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales’, y la PGR no quiso atraer la investigación por motivos políticos”.

“Me vi con Osorio Chong y le pedí que iniciara el juicio de procedencia. Nicolás dijo que cuando ejecutaron a Arturo llegó el director de la Policía de Iguala y el presidente José Luis Abarca y le dijo ‘me voy a dar el gusto de matarte, que tanto me estabas chingando con los fertilizantes’, y ahí lo mató”, denunció Bejarano.

¿Días contados para el “gobernador”?

Ángel Aguirre Rivero se le veía muy preocupado. La presión política por el crimen del secretario estatal del PAN, Braulio Zaragoza, ocurrido el pasado domingo 28 de septiembre, quedó rebasada por las protestas, denuncias y acusaciones en su contra por la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El gobernador de Guerrero, a quien la prensa nacional identifica como “el gran ausente”, enfrenta la peor crisis de su gestión después de que el pasado domingo 5 de octubre por medio del procurador de justicia del estado Iñaky Blanco Cabrera, su gobierno reconociera que en tres fosas clandestinas localizadas a las afueras de Iguala, se habían encontrado hasta ese momento 28 cuerpos, presumiblemente de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 27 de septiembre, los cuales habían sido rociados con algún liquido inflamable antes de ser enterrados.

El funcionario precisó, durante una conferencia ante medios locales, nacionales e internacionales, que la identidad de las osamentas quedará comprobada de manera plena después de los exámenes de ADN, lo cual podría tardar al menos 15 días. Las investigaciones realizadas sobre los ataques contra los estudiantes y los miembros del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, ocurridos el último fin de semana de septiembre, arrojaron que policías municipales y pistoleros pertenecientes a la organización criminal “Guerreros Unidos”, participaron en la balacera ocurrida en el crucero de Santa Teresa, en el periférico de Iguala, donde murió un futbolista, el chofer del autobús donde viajaba con sus compañeros, y una mujer que conducía un auto particular.

El hallazgo de las fosas, encontradas en la zona rural de la colonia Las Parotas, al pie del Cerro Gordo al noreste de Iguala, se dio tras las declaraciones de más de 30 detenidos, entre ellos los 22 policías municipales consignados, quienes aportaron detalles sobre la acción armada que realizaron esa noche. Informó que existe orden de aprehensión contra el director de seguridad pública del municipio, Francisco Salgado, quien es señalado por haber dado la orden de detener a los estudiantes la noche del viernes 26 de septiembre, después de que se apoderaron de tres autobuses de pasajeros.

Junto a las fosas se encontró también 10 rifles AK.47, seis fusiles M-16, similares a los que usa el ejército, y otros de diferentes calibres además de cargadores abastecidos. En la zona elementos de la marina aseguraron también una camioneta Cherokee de la que no se dieron mayores características.

A raíza de este hecho Aguirre Rivero aglutinó el rechazo de organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, en un episodio que fue considerado como “crisis humanitaria”, ante la dimensión que representa que 43 personas permanezcan como “desaparecidas”. Una reunión que iba a tener con familiares de las víctimas, fue suspendida después de que se supo del hallazgo de los cuerpos el pasado sábado 4 de octubre. El millón de pesos que ofreció por información que llevara a su localización, fue considerada “propaganda burda” por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa quienes anunciaron, tras bloquear la autopista del sol por varias horas, que esta semana incrementarían sus acciones de protesta hasta que renuncie el mandatario perredista.

Reaparece el EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reapareció el pasado domingo 5 de octubre mediante un comunicado al que tituló “Juventud de Ayotzinapa”. En el mensaje señaló que era “grotesco sostener la tesis de la infiltración del crimen organizado para endosar este crimen de lesa humanidad a la “delincuencia organizada”. Esta aseveración, dijo, es una “burda maniobra para diluir la responsabilidad del Estado y garantizare impunidad a los criminales materiales e intelectuales”.

Para la guerrilla, mermada en los últimos años al grado de suspender las operaciones de alto impacto como atentados a instalaciones estratégicas, la idea del “estado fallido”, de forma independiente de “su modalidad con la que se pretende “justificar” la supuesta violencia generalizada, por la “delincuencia organizada” y el narcotráfico, se encuentra circunscrita dentro de la doctrina de guerra contrainsurgente dictada desde el imperialismo norteamericano”.

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa, es para el EPR según el comunicado, “la expresión fiel del grado de terrorismo de estado con el cual se trata de imponer de forma incuestionable la criminalización de la protesta popular”. La captura de los 22 policías municipales acusados de participar en los asesinatos de tres estudiantes y de apoyar el secuestro masivo, es vista por la organización guerrillera como una “maniobra recurrente para administrar y prolongar la impunidad, porque enseguida salen libres, como es el caso de los policías federales que asesinaron el 12 de diciembre de 2011, a dos normalistas también de Ayotzinapan (sic), esos criminales hoy gozan de libertad y completa impunidad”.

La reaparición del EPR se da en las horas en que las autoridades de Guerrero seguían con las excavaciones a las afueras de Iguala, donde la contabilidad sumaba 28 osamentas hasta el domingo 5 de octubre.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/47552

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 18:34



¿Qué hacemos con tanta indignación?
07 de octubre del 2014

México, 7 de octubre.- Cuando Acteal el costo político fue altísimo, incluida la salida del titular de Gobernación, frente a un país muy distinto. Hoy los muertos y los desaparecidos en Iguala amenazan con marcar el sexenio del presidente Peña Nieto.

La indignación popular, totalmente justificada, rebasa cualquier calificativo. Ante el descubrimiento de fosas clandestinas donde presuntamente estarían los cuerpos de estudiantes desaparecidos, nos convertimos en una sociedad profundamente enferma, descompuesta.

Es un genocidio por donde quiera analizarse. Hayan sido policías municipales exclusivamente, o hayan participado sicarios de cualquier grupo criminal, lo que confrontamos es una complicidad suicida de las autoridades. Todas. Porque si en Iguala mandaba un grupo de narcotraficantes, la autoridad federal, del CISEN a la policía federal, tuvieron que enterarse. A tiempo.

Dejar pasar, dejar hacer, permitir que un gobernador como Ángel Aguirre, siga administrando el horror cotidiano es, también, una omisión imperdonable.

Sucedió en Michoacán, y cualquiera hubiese apostado que el gobierno de la República había aprendido la lección, porque el tiempo no compone en automático la realidad, al contrario la empeora.

Ahora resulta que todos sabían que el Alcalde de Iguala, prófugo, estaba coludido con narcotraficantes.

¿Por qué el gobierno de la República, que tiene la obligación de salvaguardar la integridad territorial y la seguridad de todos, absolutamente todos los mexicanos, no hizo nada?

Resulta abominable que un grupo de policías sin ninguna verificación oficial, trogloditas al servicio de delincuentes, puedan asesinar sin que ninguna autoridad federal lo haya previsto. ¿Cuántas policías municipales como las de Iguala existen en el país?

Ángel Aguirre no debió, bajo ninguna circunstancia, ignorar lo que pasaba en Iguala. A no ser que sea cómplice de estos criminales y no hablemos de omisión sino de complicidad intencional.

Esa noche desapareció un número de estudiantes que, aparentemente, son más de 40. ¿Quiénes pudieron detenerlos, secuestrarlos, y llevarlos por las calles de la Ciudad sin que ninguna persona viera o denunciara?

De igual manera ante el hallazgo de las fosas surgen testimonios de que se trataba, y todos los sabían, de un “cementerio” de criminales y que todas las noches pasaban camiones con cadáveres, que había un “olor horrible”. ¿Por qué la autoridad federal no hizo nada?

¿Cuál es el papel del CISEN frente a estas realidades?

Tal parece que todas las instancias de seguridad del Estado fallaron en Iguala, Guerrero.

O que decidieron hacerse de la “vista gorda”.

El primer mandatario está obligado a responder. De la manera que sea, pero contundente, con medidas que permitan de inmediato el regreso al Estado de Derecho, a la seguridad, a la paz social que nunca debieron perderse. Respuesta que debe romper el círculo maldito de impunidad criminal.

Ángel Aguirre no está capacitado para gobernar Guerrero. La ignominia de sus declaraciones politizando el descubrimiento de las fosas y los cadáveres es absolutamente incalificable. Es una burla sobre todas sus omisiones y errores. Para mal de ellos mismos el PRD, en voz de Jesús Zambrano, lo defiende. Lo que habrán de pagar en las próximas elecciones.

A millones de mexicanos indignados no les importa de qué partido es el gobernador o el Presidente Municipal prófugo, sino su responsabilidad ante el asesinato de estudiantes y ciudadanos.

Estamos frente al peor retroceso en materia de seguridad, de confiabilidad en las instituciones, que haya sucedido este sexenio. Si no hay una corrección, inmediata, fuerte, el gobierno de Peña Nieto no podrá remontar la cuesta de inseguridad y desconfianza. Lo que ocasionará que el balance al final de su sexenio sea el peor de la historia moderna del país.

Fosas, cadáveres, estudiantes asesinados por policías, participación abierta de sicarios criminales, corrupción de autoridades estatales, una sociedad que no denuncia, autoridades federales omisas, en Guerrero ya no puede deteriorarse más la realidad.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/47548
Ay, que no mame. Tambien ella va a empezar a usar para todo la palabra genocidio?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 18:42

WkTex escribió:


por Redacción AN octubre 6, 2014 9:19 am



Se reproduce el artículo publicado este lunes en el diario La Jornada, en el que Imanol Ordorika y Adolfo Gilly analizan los crímenes cometidos en el estado de Guerrero y la responsabilidad de las autoridades gubernamentales.

”Ayotzinapa, crimen de Estado”

Por Imanol Ordorika y Adolfo Gilly

Periódico La Jornada

Lunes 6 de octubre 2014

La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Están ya confirmados el asesinato de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas.

Estos crímenes han sido cometidos, según todas las evidencias, por elementos de la fuerza pública en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero. Se produjeron con la complicidad activa del gobierno municipal encabezado por José Luis Abarca, ahora prófugo, y la pasividad total, cuando menos, del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Las familias y compañeros de las víctimas han rechazado con indignación las explicaciones del gobernador y sus colaboradores, a quienes consideran responsables y cómplices de los ejecutores de este crimen.

Las autoridades federales, el Presidente y sus secretarios de Gobernación y de Educación, frente a una tragedia de esta envergadura, hasta ahora no han informado ni dado razones a la ciudadanía, abrumada por la ola de crímenes, desapariciones, violaciones y torturas que se abaten sobre la nación mexicana.

En la matanza de estudiantes de Ayotzinapa la represión gubernamental contra una movilización social ha puesto también a su servicio la violencia del crimen organizado. Se trata de un crimen de Estado. La actitud omisa del Poder Ejecutivo federal y el autismo de la clase política en su conjunto le dan además la dimensión de una crisis de Estado.

Es responsabilidad del gobierno federal la presentación con vida de los estudiantes secuestrados y el castigo penal de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos. Es su responsabilidad encontrar y decir la verdad. A cuarenta y seis años de la masacre del 2 de octubre podemos impedir que se repitan las mentiras y la impunidad de los gobiernos, sus funcionarios y sus cómplices.

Estos crímenes han sido cometidos, según todas las evidencias, por elementos de la fuerza pública en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero, señalan.


http://www.aristeguinoticias.com/0610/mexico/ayotzinapa-crimen-de-estado-articulo-de-imanol-ordorika-y-adolfo-gilly/

es urgente hacer algo al respecto

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 18:43


Es responsable de la muerte de tres dirigentes de la UPEZ, acusa una de las viudas
"Desde 2013 se denunció que el alcalde de Iguala era asesino, pero lo dejaron suelto"
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 9

Al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo, no se le detuvo a tiempo. Desde junio de 2013 hay denuncias contra él por su responsabilidad directa en el asesinato de tres dirigentes de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPEZ), y ninguna autoridad estatal o federal intervino para someterlo a la justicia. Mucho menos su partido, el PRD.

Hoy se vive con violencia inusitada la consecuencia de esa impunidad. "La brutalidad que se desplegó en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa es el resultado de haberlo dejado suelto. Esto pasó por no habernos hecho caso a tiempo. Lo advertimos. El alcalde es un asesino, pero nadie le marcó el alto. Y volvió a matar", señaló en entrevista Sofía Mendoza, viuda del agrarista Arturo Hernández Abarca, secuestrado, torturado y ejecutado en mayo del año pasado junto con dos compañeros más, Ángel Román y Rafael Bandera.

Un sobreviviente de la agresión, Nicolás Mendoza, ha declarado ministerialmente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ya que al alcalde se le atribuyen desde antes vínculos con el crimen organizado.

En las declaraciones que constan en los expedientes PGJ HID/FC/01/769/2013 de la justicia estatal y PGR/SEIDO/BEDMF/439/2014 del fuero federal, se ratifica lo que Mendoza había afirmado desde el inicio, en una declaración levantada ante un notario público en el Distrito Federal, en junio de 2013: que José Luis Abarca ordenó la ejecución de los tres y que él personalmente disparó contra Hernández Cardona.

La vulnerabilidad de Sofía Mendoza es extrema. Ella es la única regidora del ayuntamiento de Iguala que se atrevía a disentir de frente al presidente municipal. Y no sólo eso: lo señalaba como autor material de la muerte de su esposo. Perredista como Hernández Carmona, como el edil, como el mismo gobernador de Guerrero, la funcionaria fue aislada del aparato del partido. Los demás regidores también le dieron la espalda.

"Siempre estuve sola, a merced de lo que quisieran hacerme. Nadie me apoyó. Ni René Bejarano, que era de la corriente dentro del PRD a la que pertenecía mi esposo. Varias veces acudí a él. Salía a dar declaraciones públicas, puede que hasta fuera sincero cuando decía que le dolía su muerte. Pero en concreto nunca hizo nada".

Los únicos apoyos con lo que contó Sofía fueron la Red Solidaria y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien en enero de este año llevó el caso de Arturo Carmona y sus compañeros a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

Para ella, además de la aparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la semana pasada, este también es un momento clave para el esclarecimiento de la muerte de los tres líderes de la UPEZ. Y considera que la huida de Abarca y sus colaboradores más cercanos no es fortuita. “No dudo que detrás de su fuga esté la mano de Ángel Aguirre. Ahora lo que tienen que hacer es encontrarlo, detenerlo y procesarlo, no sólo por los crímenes contra los muchachos normalistas sino también por la ejecución de mi esposo”.

Arturo Hernández Cardona, ingeniero agrónomo, asesor agropecuario, fundador del PRD local como parte del grupo bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), fue secuestrado junto con siete compañeros de la organización el 30 de mayo de 2013, después de un bloqueo de la caseta de entrada a la ciudad de Iguala, donde reclamaban la entrega de fertilizantes. Un día antes, durante una audiencia, el alcalde Abarca lo había amenazado: "Dejen de estar chingando, porque yo tengo gente que me haga el trabajito."

Cuatro de los secuestrados salieron vivos; los otros tres aparecieron en el servicio forense de la ciudad, sin que nadie explicara cómo habían llegado ahí. De los sobrevivientes, sólo uno, Nicolás Mendoza Villa, ha permanecido en Iguala, amenazado y protegido por fuertes medidas cautelares.
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/07/politica/009n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Hallan otras cuatro fosas con restos humanos en Guerrero

Mensaje por kibalion777 el Octubre 9th 2014, 18:57

México, DF. La PGR detuvo a uno de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevaron a la ubicación de otras cuatros fosas clandestinas, en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas.

Murillo Karam puntualizó que están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y que hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasado en la ciudad de Iguala.

Asimismo, informó que ya es oficial la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores.

fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/09/hallan-otras-4-fosas-clandestinas-tendrian-los-cuerpos-de-15-normalistas-pgr-416.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Acusan a alcalde de Iguala por delitos de homicidio, lesiones y desapariciones

Mensaje por kibalion777 el Octubre 9th 2014, 19:01

Al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se le acusa como probable responsable de los delitos de homicidio, lesiones y desaparición forzada de personas, por la agresión a estudiantes normalista el pasado 26 de septiembre.

El procurador estatal, Iñaky Blanco, expuso que el edil fue omiso al no tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos y en general de la población, lo que se tradujo en múltiples conductas ilícitas.

El presidente municipal de Iguala “tuvo la obligación jurídica para actuar y evitar el resultado típico, siendo que prefirió ir a una fiesta y después retirarse a cenar y después a dormir”, señaló en rueda de prensa en las sede de la Promotora Turística de Acapulco.

Indicó que se encuentra debidamente acreditado que teniendo la calidad de garante, el edil con licencia fue omiso en su deber.

Con esa omisión, dejó “a merced de elementos de Seguridad Pública a los hoy víctimas, pues ello trajo como resultado seis homicidios, 25 lesionados y 43 estudiantes en calidad de desaparecidos”, agregó.

Blanco comentó que las investigaciones por el caso Iguala continúan y se ha detenido a 30 personas, entre policías y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Refirió que los detenidos Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antúnez Osorio (a) “el Patachín”, Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, declararon ante el Ministerio Público que son parte del grupo delincuencial denominado “Guerreros Unidos”.

Asimismo, éstos identificaron a distintos policías municipales como integrantes de esa organización, además de que aceptaron haber participado en el tráfico de drogas, secuestros y homicidios.

A decir del procurador estatal, este día se amplió el ejercicio de la acción penal en contra de Francisco Valladares, director de la policía municipal de Iguala.

Valladares es señalado por uno de los cuatro integrantes del grupo “Guerreros Unidos” de que él instruyo a los elementos municipales de acudir al sitio donde estaban los normalistas y detenerlos, además de estar vinculado con la delincuencia organizada, precisó.

Sobre el trasladados de 22 policías municipales de Iguala al Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, dijo que fue por orden de la federación y que solamente la Fiscalía General de Guerrero fue notificada por su autoridad penitenciaria.

“Ya fueron trasladados a un Cefereso, ese es un aspecto de carácter federal; sí, tengo conocimiento de ello en razón de que fui informado por la autoridad penitenciaria”, refirió.

“Tengo entendido que mediante el convenio establecido entre la federación y estado para internos que requieren de medidas de seguridad y vigilancia estas personas fueron trasladadas”, añadió.

Aseguró que no hay investigación en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, por el asesinato del luchador social Víctor Cardona, y sólo hay trascendidos sobre nexos con grupos de la delincuencia organizada.

”Nadie ha acudido a la procuraduría a denunciar hechos en este sentido y tendría que ver o estaríamos hablando de aspectos de temas vinculados a la delincuencia organizada, porque hay un sin fin de trascendidos sobre el particular”, acotó.

“Se habla de investigaciones no de ahora sino de muchos años, en cuanto a los hermanos de la señora, pero en la fiscalía general del estado no tenemos una denuncia en contra de ella”, apuntó.

Blanco dijo que se espera a que División Científica de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y los peritos argentinos determinen la identidad de los 28 cuerpos encontrados en las seis fosas en Iguala, lo que podría tardar de 15 días a dos meses.

“Sería irresponsable manejar información que no esté corroborada, en efecto, en el lugar se encontraron seis fosas con 28 cadáveres”, anotó.

“Nosotros debemos de esperar al resultado de las periciales en materia de genética forense, el ministerio público requiere como en varios casos el resultado de las periciales, necesitamos tener un soporte técnico científico”, puntualizó el procurador estatal.

fuente: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/acusan-a-alcalde-de-iguala-por-delitos-de-homicidio-lesiones-y-desapariciones-993.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 19:17


La supuesta suegra del Alcalde de Iguala dice en VIDEO: “él recibía 2 millones de pesos al mes del narco”

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 7 de 2014 - 6:45
DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL, Video - 13 comentarios


Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Leonor Villa Ortuño, supuesta suegra del Alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, afirmó en una grabación difundida a través de las redes sociales que su yerno protegía al grupo criminal “Guerreros Unidos” a cambio de recibir un pago mensual de dos millones de pesos.

Maniatada y con la cara cubierta, Villa Ortuño es cuestionada en el video sobre la relación entre José Luis Abarca Velázquez y los “Guerreros Unidos”, a lo que responde: “Mi yerno los protege a cambio de una cuota mensual de dos millones de pesos. Manejan a su antojo a todos los comandantes y policías municipales de Iguala”.

De acuerdo con la información que acompaña a la grabación, Leonor Villa Ortuño es madre de María De Los Ángeles Pineda Villa, esposa del Presidente Municipal de Iguala, y de Alberto Pineda Villa “El Borrado”, ex operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y hermana mayor de Salomón Pineda “El Molón”, actual jefe de una célula al servicio del grupo “Guerreros Unidos”.

“Guerreros Unidos” es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. La agrupación es señalada como la responsable, con el apoyo de agentes municipales, del secuestro de los 43 normalistas ocurrido el 26 de septiembre. Además está relacionada con la muerte de las 28 personas halladas en seis fosas clandestinas en Iguala.

Este fin de semana, ante el pleno del lX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano Martínez acusó de no intervenir a tiempo en Iguala, Guerrero, y dejar crecer la impunidad, cuando en 2013 un testigo denunció al Alcalde de ese municipio, José Luis Abarca, por ejecutar al perredista Arturo Hernández Cardona.

Bejarano aseguró que él personalmente se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) tomara el caso del asesinato de Hernández Cardona e investigara al Presidente Municipal.

“Se pidió hasta en dos ocasiones que la PGR atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el Procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo. Nicolás Mendoza Villa dijo ‘me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales’ y la PGR no quiso atraer la investigaciones por motivos políticos”, dijo.

Bejarano prosiguió: “me vi con Osorio Chong y le pedí que iniciara el juicio de procedencia, Nicolás dijo que cuando ejecutaron a Arturo llegó el director de la Policía de Iguala y el presidente José Luis Abarca y le dijo ‘me voy a dar el gusto de matarte, que tanto me estás chingando con los fertilizantes’, y ahí lo mató”.

El perredista aseguró que no hubo disposición del gobierno federal y que ante un notario público tomó la declaración del testigo. Después el obispo Raúl Vera leyó en la plaza principal de Iguala la declaración del testigo y la presentó al Congreso Local.

Bejarano acusó que algunos diputados del PRD se negaron a darle curso al juicio de procedencia en contra del Alcalde y acusó a una de las corrientes de protegerlo. Aunque no dijo el nombre de la “tribu”, José Luis Abarca era “Chucho”.

“Esa situación permitió que siguiera la impunidad y ahora ahí está la masacre. El Alcalde está prófugo”, dijo.

En tanto, este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) solicitó al Congreso local un juicio de procedencia en contra de José Luis Abarca, Presidente Municipal con licencia de Iguala.

José Luis Abarca actualmente se encuentra prófugo, por lo que tras separarlo del fuero que lo protege se procederá penalmente en su contra por la desaparición de los normalistas y los actos violentos del pasado 26 de septiembre, que incluyen seis personas asesinadas, tres de ellos normalistas y más de 20 heridos.

Abarca, de quien actualmente se desconoce su paradero, tras la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, podría ser destituido permanentemente de su cargo como edil el día de hoy a las 11:00 horas, cuando se lleve a cabo la sesión del Pleno del Congreso local.
http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1136914

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 19:34


El padre Solalinde pide a la sociedad unir fuerzas y exigir la renuncia de Ángel Aguirre

Por: Laura Cordero - octubre 7 de 2014 - 19:46
MÉXICO, TIEMPO REAL - 10 comentarios

El padre Alejando Solalinde del albergue Hermanos en el Camino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El padre Alejando Solalinde, defensor de derechos humanos y fundador del Albergue “Hermanos en el Camino”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El padre Alejandro Solalinde, del Albergue “Hermanos en el Camino”, en Oaxaca, dijo que la sociedad mexicana debe unir fuerzas para exigir justicia a las autoridades por los crímenes en Iguala, Guerrero, así como la renuncia del Gobernador perredista de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El sacerdote defensor de los derechos humanos condenó la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de otros tres asesinados, además del homicidio de dos civiles y un futbolista menor de edad en Iguala. También dijo que debe esclarecerse y encontrar a los culpables del asesinato de 28 personas, encontradas el fin de semana pasado en fosas clandestinas en ese mismo municipio.

Al término de un foro sobre personas Migrantes Centroamericanas en detención organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el padre Solalinde aseguró que “es necesario que nos unamos todos para que ese señor renuncie [Ángel Aguirre Rivero] y que sirva de escarmiento y antecedente para que en México se instituya la revocación de mandato”.

Sin embargo, reconoció que el Gobernador no va a renunciar por dos razones: porque no quiere aceptar que por sus “venas corre sangre priista, por más que quiera aparentar otro partido, él ya se tragó el y ya lo tiene hasta los tuétanos” y porque “es un Gobernador represor, porque no solamente son estos jóvenes, hemos tenido otros acontecimientos también y está que varios de los líderes que han estado así, como Nestora Salgado, han recibido una represión sistemática”.

También dijo que el próximo jueves viajará a Iguala, Guerrero, junto con el padre Pedro Pantoja de Coahuila, el fraile franciscano Tomás González y representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro para dar apoyo a las familias de normalistas desaparecidos.

“Vamos a ir a expresarles a nombre de la Iglesia y de nuestro colectivo, nuestro dolor nuestro profundo dolor, nuestra rabia, nuestra indignación y a decirles que estamos con ellos, que no tengan miedo, que no es tiempo de tener miedo. Vamos a escucharlos y ponernos a sus órdenes”, dijo.

El defensor de migrantes dijo sobre la revocación de mandato que los poderosos “tienen mucho miedo de eso”. Solalinde aseguró que no hay “una transparencia, una rendición de cuentas, tal pareciera que los políticos burlan la transparencia y se mueven en la opacidad, en la administración de todo, en la justificación”.

Aseguró que “es neceara la revocación de mandato, es necesario que la ciudadanía, que todas las personas conscientes, nos movamos en incidencia política en ese sentido y no sólo para el Gobernador, sino para Peña Nieto y para quien sea para que no nos gobiernen con sus intereses”.

El padre dijo que no bastaba con la renuncia del Gobernador, también exigió una investigación sobre la cadena de mandos. Recordó el caso de Tlatlaya, Estado de México, donde un grupo de militares abatió a un grupo de personas, presuntamente delincuentes, pues Solalinde asegura que en la línea de mandos, es prácticamente imposible que los subalternos se dicten órdenes a sí mismos “Eso no lo hacen, ni los policías, menos los militares. Si no vienen órdenes de arriba, no lo hacen”.

También resaltó que la sociedad de ahora, no va a permitir que este tipo de crímenes sigan ocurriendo impunemente.

“La sociedad de ahora no es la misma del 68 o del 71, la gente está más consciente, tenemos redes sociales, no tenemos miedo. Ahora creo que nos podemos organizar mejor”, dijo.

El padre Solalinde finalizó diciendo: “Gracias a Dios yo no tengo compromisos institucionales con el gobierno, ni manejo una agenda de cúpula compartida, soy libre y por eso digo que tenemos que organizarnos para buscar la justicia”.
http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137296

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 19:36


Navarrete se disculpa, pero Bejarano acusa: “Los Chuchos” sabían quién era el Alcalde

Por: Shaila Rosagel - octubre 7 de 2014 - 17:15
DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL - 18 comentarios

Iguala, hoy, hasta el tope de federales. Foto: Antonio Cruz, enviado, SinEmbargo

Iguala, hoy, hasta el tope de federales. Foto: Antonio Cruz, enviado, SinEmbargo

Iguala, 7 de octubre (SinEmbargo).– Los perredistas de la corriente que lidera Jesús Ortega Martínez, Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, fueron omisos sobre los nexos del Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien pertenecía a su “tribu” en ese momento, dijo René Bejarano Martínez.

Bejarano denunció en 2013 al Presidente municipal por asesinato.

“Hubo omisión. No se nos creyó, no se hizo caso, se dudó. A lo mejor se pensó que se trataba de un ataque político o algo así. No se midieron las consecuencias, y tuvo un costo en vidas que no puede dejar de lamentarse”, contestó el perredista a SinEmbargo a pregunta expresa de si hubo o no protección a José Luis Abarca.

Bejarano y todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvieron hoy aquí, en Iguala. Ofrecieron disculpas a la población por el comportamiento del Alcalde que hoy está prófugo.

Iguala, que todavía llora la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de otros tres, escuchó en el Museo de la Bandera a Carlos Navarrete:

“No fuimos lo suficientemente cuidadosos y aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del PRD, fuese candidato a la Presidencia municipal de Iguala y que permitiera, o incluso, dirigiera la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada”, señaló.

Pero Bejarano fue más allá. Hizo ver hacia “Los Chuchos”, la corriente a la que pertenece el nuevo dirigente nacional del PRD.

“Es insólito que no se hizo nada. Quizás porque a lo mejor yo no gozo de la credibilidad que otras personas y fueron organizaciones de derechos humanos quienes dieron la cara, como el obispo Raúl Vera, quien leyó un testimonio notariado ahí en Iguala y como si no hubiera pasado nada, como si le hablara a la pared. Parece increíble pero sucedió”, dijo.

Bejarano Martínez acusó el sábado ante el pleno del lX Consejo Nacional del PRD al gobierno federal de no intervenir a tiempo en Iguala y dejar crecer la impunidad, cuando un testigo denunció al Alcalde de ese municipio, José Luis Abarca, de ejecutar personalmente al perredista Arturo Hernández Cardona.

Bejarano aseguró que él personalmente se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidió que la Procuraduría General de la República (PGR), tomara el caso del asesinato de Hernández Cardona e investigara al Presidente Municipal.

“Se pidió hasta en dos ocasiones que la PGR atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el Procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo. Nicolás Mendoza Villa dijo ‘me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales’ y la PGR no quiso atraer la investigaciones por motivos políticos”, dijo.

Bejarano prosiguió: “Me vi con Osorio Chong y le pedí que iniciara el juicio de procedencia, Nicolás dijo que cuando ejecutaron a Arturo llegó el director de la Policía de Iguala y el presidente José Luis Abarca y le dijo ‘me voy a dar el gusto de matarte, que tanto me estás chingando con los fertilizantes’, y ahí lo mató”.

El perredista aseguró que no hubo disposición del gobierno federal y que ante un notario público tomó la declaración del testigo. Después el obispo Raúl Vera leyó en la plaza principal de Iguala la declaración del testigo y la presentó al Congreso Local.

Bejarano acusó que algunos diputados del PRD, se negaron a darle curso al juicio de procedencia en contra del Alcalde y acusó a una de las corrientes de protegerlo. Aunque no dijo el nombre de la “tribu”, José Luis Abarca era “Chucho”.

“Esa situación permitió que siguiera la impunidad y ahora ahí está la masacre. El Alcalde está prófugo”, dijo.

EL RECLAMO DE ENCINAS

En tanto, en la Ciudad de México, durante su intervención de hoy en el Senado, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez fue directo en la crítica a su partido por los sucesos de Iguala.

El legislador lamentó la situación de los normalistas, aludiendo que es un hecho muy grave y profundamente delicado, además de condenable e inaceptable. También dijo que todos los órdenes de gobierno –incluido su partido– tienen que asumir su responsabilidad y en el caso de haber sido omisos o tolerantes a este tipo de prácticas, deberán asumir las consecuencias.

En alusión al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –quien pertenece al PRD–, planteó que “si es necesario que se separe del cargo para que la investigación avance, debe separarse”.

A través de su cuenta de Twitter [‏@A_Encinas] insistió: “No sólo hay una responsabilidad de la autoridad federal y local, también hay de los partidos políticos en la selección de candidatos y financiamiento de sus campañas, debemos asumir autocríticamente los errores que hemos cometido cuando teniendo la idea de obtener votos, recursos y triunfos fáciles, abramos la puerta a la delincuencia”.

Antes, el Senador ya había manifestado la exigencia de que el Gobernador Aguirre Rivero responda por la violencia contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa: “El Gobernador tendrá que dar una respuesta clara y contundente, y no sólo deslindar responsabilidades… el PRD no puede ser tapadera de nadie”.

Este martes, desde la tribuna del Senado de la República, donde pronunció el posicionado del Grupo Parlamentario del PRD, con motivo del 101 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, el Senador perredista Zoé Robledo Aburto, expuso que, ante la tragedia que invade al país, “no podemos continuar en este juego de espejos señalando los errores de mis adversarios, pero omito señalar los de mis correligionarios, o el juego de espejos para evitar que estos señalen a los míos y señalar los errores de mis correligionarios”.

El legislador chiapaneco afirmó que esa actitud sería hoy reprobada por Belisario Domínguez: “Esta actitud nos deshonra y deshonra 101 años después la memoria del médico chiapaneco”.

Por esa razón llamó a todos los integrantes del Senado “a un examen de conciencia, a analizar con seriedad lo que no está funcionando y lo que es necesario renovar en gobiernos, en partidos políticos, en instituciones pero sobre todo compañeras y compañeros en el fuero interno de cada uno de nosotros”.
http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137461

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 19:41


Washington demanda una investigación “completa y transparente” en Iguala

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 7 de 2014 - 15:13
DESTACADAS, MÉXICO, TIEMPO REAL - 14 comentarios

El pasado viernes fueron halladas varias fosas clandestinas cerca de donde desaparecieron los normalistas. Foto: EFE

El pasado viernes fueron halladas varias fosas clandestinas cerca de donde desaparecieron los normalistas. Foto: EFE

Washington, 7 oct (EFE).- Estados Unidos consideró hoy que la “preocupante” desaparición de 43 estudiantes mexicanos supuestamente a manos de policías y criminales en México exige una investigación “completa y transparente” y confió en que la pesquisa anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto avance en ese sentido.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el Gobierno estadounidense ha seguido el caso de los 43 estudiantes, que fueron vistos por última vez en la ciudad de Iguala (estado de Guerrero) la noche del 26 de septiembre pasado y el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas cerca de la localidad.

“Este es un preocupante crimen que exige una investigación completa y transparente y los responsables deben ser llevados ante la Justicia. Entendemos que las autoridades mexicanas han comenzado una investigación”, señaló Psaki en su conferencia de prensa diaria.

“Nuestros pensamientos y compasión están con las familias y amigos de los desaparecidos”, añadió la portavoz.

La Fiscalía de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas que podrían corresponder a algunos de los jóvenes que desaparecieron después de que policías y miembros del crimen organizado atacaran a tiros a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que se habían apoderado de unos autobuses.

Aunque las autoridades esperarán los resultados de las pruebas genéticas para determinar la identidad de los 28 cuerpos, algo que podría tardar semanas, tres detenidos por los hechos del 26 de septiembre confesaron haber asesinado a 17 estudiantes en la comunidad donde fueron halladas las fosas.

Los indicios de que el grupo criminal Guerreros Unidos participó en los hechos llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) a asumir el fin de semana la investigación de los hechos violentos y de la desaparición de los 43 estudiantes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó esos actos de “indignantes, dolorosos e inaceptables”, y dio la razón a los familiares de los jóvenes desaparecidos que demandan el “esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia”, por lo que ordenó a su gabinete de seguridad tomar medidas.

Entre ellas, está el despliegue en Iguala de miembros de la Gendarmería, una nueva división de la Policía Federal, para que realicen labores de seguridad con el “acompañamiento” del Ejército en condiciones especiales. EFE
http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137369

y eso me lo tiene que decir el presidente de una nacion que ha apoyado dictadores?
que se pique la cola con un desarmador

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 20:09



Caso Iguala: Todos lo sabían…todos lo permitieron
08 de octubre del 2014

México, 8 de octubre.- La tragedia de Iguala pudo evitarse si la autoridad federal, si el gobernador de Guerrero, si los dirigentes del PRD hubiesen hecho su parte.

Todos, absolutamente todos, supieron por una y otra fuente confiable, por testimonios notariales, por investigaciones del CISEN, por la realidad incuestionable que José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, estaba ligado a un grupo criminal encabezado por su cuñado.

Todos, estos mismos todos que tienen poder, mando y obligaciones legales, supieron que había indicios fuertes para investigarlo por el asesinato en 2013 de un líder local.

Y, también estos todos, autoridades incluidas, supieron que el señor Abarca utilizaba a la policía municipal como “brazo armado” de sus tropelías y crímenes.

¿Por qué no lo detuvieron?

¿Cómo puede suceder esto en el país?

¿Cuántas autoridades locales están vinculadas con criminales y no se hace nada?

La esposa del señor Abarca, ahora también prófuga de la justicia, tiene tres hermanos, dos muertos y uno que cumplió su condena por narcotráfico antes de convertirse en jefe de “Guerreros Unidos”, abiertamente reconocidos como criminales. Quería ser candidata, por el PRD obvio, a suceder a su marido en el puesto.

Y todo comenzó porque los normalistas querían llegar al parque central de Iguala, frente a donde la señora Abarca encabezaría su informe de labores. De esta realidad partió la orden del alcalde para detenerlos. A como diera lugar.

Por eso los disparos contra los autobuses, los seis muertos de esa noche infernal, por eso los subieron a las patrullas y los llevaron (al menos a una parte de los desaparecidos) a las instalaciones de la policía municipal. Por eso de ahí los llevaron a un cerro, frente a fosas clandestinas que eran reconocidas por los lugareños como tales, a “ultimarlos”.

¿En qué momento desapareció todo Estado de Derecho, todo apego a la legalidad en Iguala frente a la mirada de toda la autoridad federal y estatal?

Abarca tuvo siempre el apoyo de “Los Chuchos”, de los líderes del PRD que se han apurado en salir en defensa del gobernador Ángel Aguirre. Y de acuerdo a las declaraciones de un tipo nefasto, conocido como “el señor de las ligas”, René Bejarano, los testimonios de la participación de éste en un asesinato llegaron a las más altas autoridades del país sin respuesta alguna.

¿En qué momento se privilegió la razón política, la necesidad de fortalecer una alianza con dirigentes del PRD protectores de criminales, por encima de la obligación legal?

¿Por qué si todos sabían, si el CISEN tenía elementos suficientes para vincular al presidente municipal de Iguala con criminales, no se procedió como ordena la Ley?

De tanto malo, de tanto inadmisible, eso es lo peor. Que todos supieran. Y que no se actuara en su momento.

Toda la policía municipal, una institución legal que tendría que dedicarse a proteger a la ciudadanía, estaba al servicio de criminales y nadie hizo nada. La Sedena sabía y no retiró la licencia colectiva de armas de Guerrero. Los responsables de evaluar federalmente a las policías del país no hicieron nada. ¿Cómo puede un grupo de delincuentes, sus jefes incluidos, ser criminales y que el Estado Mexicano lo permita?

La omisión cómplice tiene muchos protagonistas. El gobernador de Guerrero, con su cinismo extremo que lo hace politizar su realidad, el primero de tantos. Porque es, justamente, el gobernador. Es el responsable de lo que sucede en la entidad federativa que gobierna. No pudo ignorar hechos tan contundentes, no pudo no ver la realidad de Abarca.

Hoy tenemos una tragedia nacional que marca al Gobierno de la República, que nos hace avergonzarnos a millones de mexicanos, que obliga a medidas extraordinarias que solamente vendrán a esclarecer legalmente lo que ya

sabemos.

El Gobierno federal está volcado en Iguala, la policía municipal está detenida o sujeta a investigación después de haber sido desarmada, el mismo procurador está en funciones de Ministerio Público, el nuevo líder del PRD está presente. Es tarde. Todo pudo haber sido diferente.

Y esto nos hace reflexionar sobre lo que pudo haber sucedido en Michoacán si no se hubiese enviado un “Comisionado” que ha tenido el talento para una contabilidad en contrario.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/47596

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 20:16


“Nos cazaron como perros”, dice un estudiante que logró escapar de sus captores
Seguir a @PedroMatias8
Pedro Matías
7 de octubre de 2014
Estados
Estudiantes protestan por desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: AP / Félix Márquez
Estudiantes protestan por desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: AP / Félix Márquez

OAXACA, Oax. (apro).- “Los disparos eran a matar. Nos cazaron como perros, como si fuéramos peor que unos delincuentes”, relató un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

El compañero de estudios de Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años, quien se encuentra en la lista de los 43 normalistas desaparecidos, recuerda la pesadilla que vivió el 26 de septiembre, cuando fueron sometidos a balazos por policías municipales de Iguala, Guerrero.

El delito de Christian, dice, “fue ir a pedir cooperación”, y por ese motivo “fuimos sometidos a balazos el día viernes. El primer atraco fue a las ocho y media de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando regresábamos de ir a botear para sostener las prácticas docentes y demás cosas que en la escuela nos hacen falta, ya que por parte del gobierno de Guerrero no es suficiente”.

Esa noche, cuenta, “varios compañeros quedaron heridos y los policías se llevaron a otros en sus patrullas”.

Cerca de las 11 y media de la noche, cuando se daba la conferencia de prensa, vino el segundo ataque, donde quedó herido gravemente el indígena huave Edgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca. Una bala le impactó en la boca, quedando gravemente lesionado.

En ese segundo ataque murieron dos jóvenes, y un tercero, apodado El Chilango, fue encontrado degollado al otro día, cerca del lugar donde sucedieron los hechos.

Entre los estudiantes que los policías se llevaron se encuentra Christian Tomás Colón Garnica, quien continúa desaparecido, junto con otros 42 normalistas.

“Cómo puede ser posible que no se sepa dónde están los estudiantes, si los policías municipales se los llevaron. Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Seguimos con la fe de que los 28 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no sean de ninguno de los estudiantes y mucho menos el de Christian”, dice el muchacho, quien prefirió omitir su nombre.

Por otra parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que su gobierno brindó apoyo económico a la señora Lucina Garnica, madre de Christian, para que se traslade al estado de Guerrero con el fin de que le realicen los estudios de ADN para compararlos con las muestras de los cadáveres localizados en las fosas en Guerrero.

El mandatario estatal también adelantó que brindarán asesoría legal a la madre del joven oaxaqueño desaparecido en Ayotzinapa.
http://www.proceso.com.mx/?p=384120

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 20:20


EU y OEA exigen castigar matanza en Guerrero
Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 08 de octubre de 2014
Tweet

Video. De acuerdo a la versión de los sobrevivientes que viajaban a bordo de los autobuses rumbo a Chilpancingo, los policías se colocaron en posición de tiro y comenzaron a dispararles sin advertencia alguna.
EU y OEA exigen castigar matanza en Guerrero

ACCIONES. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, encabezó una reunión con autoridades federales y estatales sobre las investigaciones que se realizan para determinar quiénes son los responsables de los hechos en Iguala. (Foto: PATRICIA JUAREZ / EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:



El gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos exigieron ayer, por separado, el esclarecimiento de la desaparición y el posible asesinato de 43 normalistas en el estado de Guerrero

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) demandaron al gobierno de México que realice una profunda investigación para esclarecer la desaparición y posible homicidio de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y que los culpables sean llevados ante la justicia. Es un signo de la consternación que ha causado internacionalmente este incidente.

A partir de la instrucción presidencial de que el gobierno federal atrajera el expediente, ayer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se trasladó a Iguala, Guerrero, para conducir las pesquisas, luego de que el 26 de septiembre los normalistas fueron agredidos a tiros por policías municipales, y días después se localizaron seis fosas clandestinas cuyas víctimas están en proceso de identificación para determinar si entre los cuerpos están algunos de los estudiantes.

Entre los avances de la investigación, de acuerdo con autoridades federales, una de las líneas apunta a los nexos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el cártel de Los Beltrán Leyva. Se indaga al edil como posible prestanombres al servicio de esta organización.

Reacción internacional. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que Washington está siguiendo de cerca el “preocupante” caso de estos estudiantes. Y pidió que se realice una indagatoria “completa y transparente” de los hechos.

“Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los desaparecidos, a los que expresamos nuestras condolencias”, señaló la vocera, quien se mostró confiada de que la investigación que han iniciado las autoridades mexicanas permita esclarecer los hechos. “Los culpables deben ser llevados ante la justicia”, añadió.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que la desaparición y posible matanza de los 43 estudiantes “enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas”, aunque oficialmente el gobierno de México aún no ha confirmado el crimen de los jóvenes.

Insulza expresó su profunda consternación por los hechos. Recordó mediante un comunicado que, según declaración de sicarios confesos, algunos de los estudiantes desaparecidos habrían sido ejecutados por orden del crimen organizado en los alrededores de Iguala, por lo que el máximo representante de la OEA pidió el esclarecimiento de “un asesinato tan inhumano como absurdo”.

Manifestó su apoyo al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su decisión de no permitir que “este brutal crimen quede sin el castigo de la justicia”.

Destacó además “la urgencia de alcanzar mecanismos de trabajo conjunto por parte de los gobiernos de la región para luchar contra el poder del narcotráfico, capaz de asesinar, corromper y aterrorizar a los pueblos del continente”.

Tras la pista del edil. Autoridades federales indicaron que la PGR investiga al alcalde Abarca, como supuesto prestanombres del cártel de Los Beltrán Leyva. Se indagan sus bienes: el centro comercial Galerías Tamarindos, farmacias, pizzerías, inmuebles y terrenos que estarían registrados como de su propiedad y sus familiares; aunque también existen indicios de que administraba el Centro Joyero de la ciudad.

Reportes de inteligencia federales indican que desde su candidatura para ser alcalde, ya se tenía información sobre sus vínculos con la delincuencia.

De gustos refinados y vestuario lujoso, al asumir el poder la vida del edil cambió y comenzó a ser visible a través de automóviles Mercedes Benz, Volvo o camionetas blindadas, vehículos que eran escoltados por dos sujetos a bordo de motos, refirieron autoridades federales.

Aunque la violencia y la venta de droga es algo habitual en la zona, las ejecuciones, extorsiones y secuestros comenzaron a ser notables en los últimos años a través de la desaparición y homicidio de personas, como el del síndico Justino Carvajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, asesinado en marzo de 2013. Carvajal fue ultimado al salir de un departamento en marzo de 2013. Previo a su muerte, fue amenazado en distintas ocasiones.

La información del gobierno federal refiere que la seguridad pública del municipio era controlada por el crimen organizado a través de elementos pagados que vigilaban los movimientos de los soldados y federales adscritos a la zona. DPA

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/lleven-ante-la-justicia-a-los-culpables-eu-y-oea-47162.html


y me lo tiene que decir la oea y eu... claro, como son hermanas de las caridad y no tienen cola que les pisen.....

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Videos: Agreden a Cárdenas durante la marcha por normalistas

Mensaje por WkTex el Octubre 9th 2014, 20:39



por Redacción AN octubre 8, 2014 9:41 pm



El líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue abucheado y agredido la tarde del miércoles 8 de octubre, durante la marcha para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue descalabrado por uno de los objetos que fueron lanzados.

De inmediato, en redes sociales fue condenada la agresión y se lanzaron alertas contra este tipo de provocaciones.

Un grupo de personas lanzó al ex jefe de Gobierno capitalino agua, refresco y piedras cuando ingresó al Zócalo, después de haberse sumado al recorrido que partió del Ángel de la Independencia.

Hubo gritos de “asesino, asesino, cobarde y traidor” en contra del ingeniero Cárdenas, a quien los agresores orillaron a salir de la periferia de la Plaza de la Constitución, tomar la calle de Pino Suárez, rodeado por algunas personas que intentaron resguardarlo, y que pedían “no a la violencia”.

El chofer de Cárdenas logró poner a resguardo al ingeniero entre las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez, cercanas al edificio del gobierno capitalino.

(Con información de La Jornada)

Algunos de los tuits emitidos después de la agresión a Cárdenas

Diego Valadés ‏@dvalades

Debe esclarecerse la injusta agresión a Cuauhtémoc Cárdenas; debe evitarse el riesgo de provocaciones en un momento difícil para el país.



Alvaro Delgado Gómez ‏@alvaro_delgado

La indignación por la barbarie de Iguala, y de todo el país, no justifica –insisto– la agresión a Cuauhtémoc Cárdenas y a Adolfo Gilly.



epigmenio ibarra ‏@epigmenioibarra

Condeno enérgicamente la agresión a @c_cardenas_s. Los culpables agredieron no solo al Ingeniero. Nos agreden a todxs con esa provocación.


https://youtu.be/RE66ORI3QQg


https://youtu.be/LRR9ZqXQG4Y
Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue descalabrado por uno de los objetos que les lanzaron en las cercanías del Zócalo.


http://www.aristeguinoticias.com/0810/mexico/agreden-a-cardenas-durante-la-marcha-por-los-normalistas-repudio-en-redes-sociales/

avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 20:53



Bejarano no entregó pruebas contra Abarca: PGR; sí las tuvo en marzo: Bejarano
Luego de que Jesús Murillo Karam dijo que René Bejarano no entregó pruebas contra el Alcalde de Iguala, Bejarano dijo que si bien él no las dio en 2013, la PGJ de Guerrero lo hizo en marzo de 2014.
Relacionadas

Noticia Bejarano nunca entregó pruebas contra Abarca: PGR
Noticia “Abarca es mi amigo”, admite Lázaro Mazón
Noticia El PRD pide perdón por alcalde de Iguala
Noticia 'Chuchos' frenaron desafuero de alcalde de Iguala: Bejarano

Más de Política

Dijo conocer el historial de José Luis Abarca.
El alcalde, acusado en 2013 por muerte de 3 y tortura de 7
Osorio Chong dio respuesta al pliego petitorio de los estudiantes del Poli.
Paro del Poli continuará 1 o 2 semanas: estudiantes
Algunos de los tuits en la cuenta @Nashorn 110, del estudiante.
Vocero de politécnicos, muy ligado a Morena
Mazón y el presidente municipal prófugo.
“Abarca es mi amigo”, admite Lázaro Mazón

Señaló que el campo mexicano ha sido abandonado.
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional. (Aldo Cháirez)

Alejandro Domínguez 08/10/2014 12:28 PM

Ciudad de México

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que René Bejarano sí le comentó que tenía pruebas contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por homicidio, pero nunca se las entregó.

"Quedó de entregármelas, pasó un tiempo bastante largo, cuando lo volví a ver yo le pedí la información, que no me la había mandado, y me dijo que no, que él ya lo había visto", dijo el procurador esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En mayo de 2013 tres militantes perredistas y miembros de la organización de la Unión Popular entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona, fueron encontrados muertos luego de que habían sido levantados por un comando armado. Los sobrevivientes que narraron lo sucedido, en un principio, a René Bejarano aseguraron que el asesino era el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Los sobrevivientes no querían declarar ante autoridades locales, sólo ante un Ministerio Público Federal.

El titular de la PGR dijo que Bejarano acudió a la PGR, le comentó el asunto y quedó en entregarle pruebas del asesinato de Arturo Hernández y los otros dos perredistas en 2013, pero no regresó.

Posteriormente le preguntó a Bejarano sobre las acusaciones contra el alcalde de Iguala, y éste le respondió que ya se había encargado del asunto y la averiguación la tenía la Procuraduría de Guerrero.

"Chequé, y efectivamente, en la Procuraduría de Guerrero había ya una averiguación por estos hechos, y como eran hechos, señalamientos de homicidio, son del fuero común, me fue suficiente que lo estuviera ya investigando el fuero común desde ese tiempo", dijo Murillo.

Bejarano responde a Karam

MILENIO buscó a René Bejarano quien dijo que en marzo de 2014 la Procuraduría de Guerrero informó de los hechos a la PGR y no actuó.

"(Le informaron) que se trataba de un asunto de su competencia y le hizo un desglose. Por lo que en 2014 (PGR) ya las tuvo (las pruebas) y no hizo nada tampoco. Ya había una declaración ministerial y se le turnó".

Bejarano dijo que si en 2013 no entregó a PGR las pruebas contra el Alcalde de Iguala fue porque el procurador se negó a atraer el caso en ese momento.

En 2013 no entregó más pruebas porque unos meses después de su reunión con el procurador, Murillo Karam declaró que la PGR no atraería el caso, aseguró.

"El 15 de agosto de 2013, en declaraciones que él hizo en Acapulco. Dijo que esos asuntos eran del fuero común. Dijo que no lo iba a hacer (atraer la investigación) por eso ya no se le entregaron (las pruebas), si no hubieran ido los sobrevivientes a declarar al Ministerio Público", dijo.

Confirmó que cuando se reunió con Murillo Karam solo contó lo qué sabía de manera verbal y dijo que presentaría las pruebas una vez que la PGR atrajera el caso.

"En esa reunión estuvieron los dos juntos, la subprocuradora, estuvo Murillo y la diputada Aleida Alavez. Ahí se dio toda la información verbal. Yo le dije que no estaba autorizado a entregar la información porque las víctimas sobrevivientes tenían miedo pero que en el momento en que se atrajera la investigación se podía declarar ante PGR", dijo.

Como PGR no atrajo el caso, recordó, la declaración de uno de los sobrevivientes se hizo ante un notario y se hizo pública.

"En ese momento la PGR pudo haber atraído el caso y tampoco lo hizo. Porque la se hizo la declaración, no se mantuvo secreta. El obispo Raúl Vera la presentó ante los medios de comunicación (en Iguala) y tampoco en ese momento el procurador lo atrajo", dijo.
http://www.milenio.com/politica/PGR_Bejarano-Rene_Bejarano-Murillo_Karam-PGR-Jose_Luis_Abarca-Iguala_0_386961446.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 22:00


El padre de María de los Ángeles Pineda colaboró con Beltrán Leyva hasta 2009
La PGR investiga a la esposa de Abarca por sus vínculos con Guerreros Unidos

El actual líder del grupo criminal es Santiago Mazari Hernández, según inteligencia militar
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a María de los Ángeles Pineda Villa (hija de Salomón Pineda Bermúdez, uno de los colaboradores de los hermanos Beltrán Leyva hasta 2009), esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Datos obtenidos por inteligencia militar refieren que el actual líder del grupo criminal Guerreros Unidos es identificado como Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El señor de los caballos, sobrino del diputado Alfonso Miranda Gallegos, del Partido del Trabajo (PT).

También encabeza ese grupo criminal Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, quien junto con Mazari ha logrado formar una red de alcaldes y policías municipales que permiten el tráfico de drogas y otros delitos en varios municipios guerrerenses, de acuerdo con los informes de inteligencia.

En ese contexto, presuntamente María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca formarían parte del grupo delictivo Guerreros Unidos, que surgió de una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, y por los nexos que su cónyuge tiene con El Chucky, identificado como el líder criminal que en días pasados ordenó a los policías de Iguala, Guerrero, y sicarios que ejecutaran a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, indicaron funcionarios federales.

Las indagatorias del Ministerio Público Federal contra Guerreros Unidos se podrían extender a otros municipios de Guerrero, Morelos y el estado de México, señalaron los entrevistados.

El grupo Guerreros Unidos surgió tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder de la organización Beltrán Leyva, y su primer jefe era Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, ex escolta de varios operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Antes, los hermanos Mario y Alberto Villa Pineda, junto con su padre, controlaban la zona de Guerrero.

Salomón Pineda Bermúdez, Don Salo (está recluido en un penal de máxima seguridad procesado por delincuencia organizada), en tanto que sus hijos José Alberto Pineda Villa, El Borrado, y Marco Antonio y/o Mario Pineda Villa, El MP, fueron asesinados en 2009.

El Molón, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala

Entre los hermanos Villa Pineda que están en libertad y han sido identificados como operadores o líderes de Guerreros Unidos se encuentra Salomón Pineda Villa, El Molón, identificado como jefe de plaza de esa organización criminal en Iguala, Guerrero.

El grupo tiene áreas de operación en Cuernavaca, Morelos, y en los estados de México y Guerrero, “su actividad primordial es el trasiego de narcóticos, así como llevar a cabo levantones, ejecuciones y secuestros”.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró en una entrevista radiofónica que la institución a su cargo indagará el homicidio del líder campesino de filiación perredista Arturo Hernández Cardona, en el que presuntamente está involucrado el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, así como a la esposa de éste por sus nexos con grupos delictivos.

Tras rechazar que el dirigente perredista René Bejarano le haya entregado pruebas del involucramiento del alcalde en el homicidio, Murillo Karam reconoció que Bejarano entregó las evidencias a las autoridades del estado de Guerrero y se inició una averiguación previa en el fuero común.

El titular de la PGR sostuvo que lo ocurrido en Iguala, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, es "un caso indignante; no podemos permitir que se repita una cosa similar. Llegaremos hasta donde tendremos que llegar".
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/09/politica/008n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 22:01


Policías comunitarios buscan a normalistas "cerro por cerro"
Foto
Miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad de México para exigir a los gobiernos federal y del estado de Guerrero que presenten con vida a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, además de la renuncia del gobernador Ángel AguirreFoto Roberto García Ortiz
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 7

Iguala, Gro., 8 de octubre.

La caravana tarda en salir y, cuando al fin lo hace, se extravía en los caminos, va y viene al parecer sin rumbo, en los alrededores del cerro donde fue encontrada una fosa con restos humanos el pasado sábado 4.

El convoy está formado por unos 50 vehículos en los que viajan alrededor de 500 guardias comunitarios, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Han llegado a Iguala desarmados, condición que les puso el gobierno estatal, y han pernoctado en una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero.

"Vamos a rastrear cerro por cerro y a buscar a los normalistas y todos los nuestros que han desaparecido durante años", dice Bruno Plácido, principal dirigente de la Upoeg (todo el tiempo, por radio, se habla de "Bruno quiere" o "Bruno dice").

Método campesino de rastreo

Luego de un tanteo camino del cerro donde aún se encuentran las fosas abiertas, el convoy se divide en dos. Un grupo rodea el Cerro Gordo y se divide en brigadas de tres integrantes para "peinar" la zona. A machete limpio, entre huizaches y yerbas, con un calorón del demonio, la Upoeg cumple el cometido cuando algunos de sus integrantes llegan a la cima. Es el "método campesino" de rastreo. "Los policías nomás andan por las veredas, nunca se meten a monte", dice un muchacho que reconoce que en su municipio de origen, Tecoanapa, han logrado mayor seguridad desde el nacimiento de la policía comunitaria, pero aún no pueden decir que acabaron con la delincuencia organizada.

Los comunitarios de la Costa Chica viajan acompañados de lo que llaman "información confidencial, pero segura".

"La gente no confía en la policía, pero a nosotros sí nos cuenta", dice el comandante Miguel Ángel Jiménez, mientras el jardín de niños cercano da por terminadas las labores antes del horario habitual y los pequeños salen en grupos, rodeados de sus madres.

El comandante informa también que un grupo de avanzada "ubicó una casa" de la cual "salieron corriendo unos cabrones". No detuvieron a nadie porque no vienen armados –machetes y algunas varillas son sus únicas armas. Pero que ya volverán, con armas, si la delincuencia organizada se atreve a atacarlos.

No hay ataque, aunque sí vigilancia. La experiencia de los comunitarios les permite reconocer rápidamente a los halcones (vigilantes) de la delincuencia, que los siguen en su camino. Personajes similares a los que toman fotografías con sus teléfonos a los nutridos grupos de reporteros que cubren la tragedia.

Tras el "peinado" del cerro, los comunitarios retornan al camino que conduce a las fosas, pero se encuentran con que la vigilancia se ha reforzado –ahora a cargo de la policía estatal– y les impiden el paso.

El otro grupo agarra camino a Cocula. En un retén, donde hay estatales y marinos, le dan paso libre.

El sábado 4, la prensa conoció, por filtraciones, del hallazgo de fosas clandestinas. Lo primero fueron rumores. Se hablaba de varios lugares. Uno de ellos, el municipio de Cocula, cuya cabecera se encuentra a sólo 22 kilómetros de Iguala.

Hacia allá parte uno de los grupos, que toma la desviación que conduce a Tecomatlán y atraviesa un largo vado, en un punto que el letrero de la Conagua identifica como Las Juntas. Ahí usan palas en un sitio donde hay tierra suelta, pero no encuentran nada.

Unos metros adelante hay varias propiedades semiabandonadas. En una de ellas, los comunitarios rompen candados y revisan todos los objetos. Encuentran unos cuantos cartuchos, un perro, dos caballos y un burro que protesta por la incursión.

Un anciano de a caballo pasa por ahí y es retenido para que diga a quién pertenecen la casa y los animales. "Las bestias son de Poli Peralta; la casa de Tobías Jaimes, que iba y venía del norte y ya falleció".

La fecha de la muerte del migrante queda clara en los recibos de sus envíos de dinero: el último, por 11 mil pesos, de mediados de 2011.

Otra de las propiedades está formada por una construcción muy lujosa para estar en medio de la nada. Una parte es una casa erigida sobre pilotes que la alzan del suelo. Otra, lo que parece ser tres enormes tanques de un criadero de truchas.

El anciano convertido en informante asegura que esa propiedad fue abandonada seis meses atrás porque su dueño, Roberto Sánchez, recibió amenazas de criminales.

–¿Allá en Tecomatlán los amenazan?

–A nosotros no. Sembramos milpa. No tenemos nada.

A la espera de refuerzos, la caravana se dirige a la cabecera municipal, donde los comunitarios compran agua y pan, nada más, aunque ya es hora de la comida.

En una casa al lado de la tiendita, un letrero inusual: "Se venden videos de las Fiestas Patrias". Todos los años, el 16 de septiembre, la plaza principal es escenario de una escenificación de la Guerra de Independencia, informa un vecino.

Recargadas las baterías y reforzada la caravana, la Upoeg agarra camino para seguir la búsqueda en unas cuevas cercanas a Tecomatlán.

El grueso de los habitantes de Iguala, famosa por su queso de cincho y sus joyas de oro, ve pasar los sucesos que conmueven fuera como si ocurriesen sólo en las pantallas de la televisión.

Otros hablan con timidez sobre el asunto. En un transporte colectivo que va de Cocula a Iguala, varios pasajeros opinan luego de ver el paso de la caravana de los comunitarios.

–Está muy raro, acá no hay nada.

–Pues dicen que se llevaron a todos los policías.

–Sí, desde ayer.

–Este alcalde sí había hecho obra, lástima.

Los normalistas fueron aprehendidos por policías municipales la noche del viernes 26 de septiembre. Desde el domingo siguiente, padres de familia acompañados por profesores de la versión guerrerense de la CNTE iniciaron la búsqueda por las calles de Iguala. Toparon con pared. Uno de los participantes contó que incluso en las colonias populares los comerciantes les cerraban las cortinas y que más de uno les sugirió que "ya ni buscaran".

Los municipales, a capacitación

En Iguala, la morisqueta quiere ser pozole verde. Sólo falta el comisionado-virrey para completar el cuadro.

Como hicieron en Apatzingán y otros lugares de la Tierra Caliente michoacana, la respuesta federal es hacerse cargo de la seguridad municipal y enviar a todos los policías locales a "capacitación" a la sexta región militar, en Tlaxcala. Hoy es el turno de los agentes de tránsito y de algunos de seguridad pública que no se presentaron ayer.

"¡Morales Díaz Ericka Herlinda!", grita el policía federal, y la aludida se abre paso penosamente, con maletas para 45 días, entre las apretadas filas de sus compañeros que han sido formados a las afueras de la presidencia municipal.

"Ayúdenle, señores, sean caballerosos", dice el federal. Nadie la ayuda. Nadie se ríe.

Hay madres angustiadas y padres preocupados.

–Dios quiera, hija, que sea para bien y que regresemos con bien. Me voy por la derecha, voy a hacer todo como marca la ley. Y regresando me voy (de la corporación).

–El que nada debe nada teme, papá.

Ya sin municipales en las calles, los comunitarios han prometido que su búsqueda continuará, casa por casa, cerro por cerro.
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/09/politica/007n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 22:02



Es Iguala lo peor desde Tlatelolco: HRW
09 de octubre del 2014

México, 9 de octubre (Reforma).- Los hechos de Iguala son el asunto más grave que ha ocurrido en México en materia de derechos humanos desde la matanza de Tlatelolco en 1968, consideró José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas.

“No conozco de un hecho similar al que estamos lamentando en Iguala. Creo que tenemos que remontarnos lamentablemente a Tlatelolco a fines de los años 60, donde se dieron hechos tan macabros”, denunció.

En rueda de prensa, Vivanco presentó una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que señala la desidia y negligencia del Gobierno federal para afrontar las miles de desapariciones registradas en México y aportar soluciones concretas.

También recordó que miles de personas siguen desaparecidas en el País sin que se hayan producido condenas, ni avances significativos para localizar su paradero o castigar a los responsables.

En su misiva, demandó que el Gobierno mexicano publique al menos los nombres de los más de 22 mil desaparecidos registrados.

“En vez de aclarar el problema, el Gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, reprochó.

Asimismo, pidió que los esfuerzos del Gobierno no se queden sólo en promesas y discursos que después no se cumplen.

“Hay desidia y negligencia del Gobierno actual y creo que eso queda en evidencia a pesar de los anuncios, las promesas y los discursos”, reclamó.

“Hay una enorme improvisación, los derechos humanos son un tema secundario y sólo se reacciona frente a escándalos mayores cuando la opinión pública exige respuestas, cuando los medios provocan”.

Vivanco dijo esperar una respuesta del Gobierno de México, a quien recriminó que se muestre molesto cuando se denuncian abusos que requieren atención internacional y que no pueden ser tratados como un simple asunto doméstico.
Ángel Villarino
http://estadomayor.mx/47617

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Octubre 9th 2014, 22:03



Van policías de Iguala a penal federal
09 de octubre del 2014

México, 9 de octubre (Reforma).- Los 22 policías de Iguala acusados de homicidio calificado fueron trasladados del penal de Acapulco a uno federal, revelaron fuentes de Seguridad estatal.

Aproximadamente a las 18:00 horas, a través de un operativo de seguridad, fueron llevados hasta el aeropuerto internacional de este Municipio para luego trasladarlos vía aérea a otro centro penitenciario.

Los agentes fueron acusados por el Ministerio Público estatal de participar en hechos de violencia, en los que murieron seis personas y en la desaparición de 43 normalistas, de los cuales supuestamente confesaron matar a 17 en Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre.

Desde su puesta a disposición, a los agentes los trasladaron de Iguala a Acapulco para luego encarcelarlos.
Las fuentes consultadas por REFORMA indican que los policías estarían en el penal federal número 5 en Tepic, Nayarit.

Alfonso Juárez
http://estadomayor.mx/47613

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Conoce el proyecto Normalista de Ayotzinapa y porqué ha incomodado siempre al poder político y al na

Mensaje por kibalion777 el Octubre 10th 2014, 11:35

Un ultimátum vencido

Hoy, luego de haber vencido el ultimátum que tanto familiares como estudiantes dieron al gobierno estatal para encontrar a los 47 estudiantes detenidos desaparecidos en la violenta y cruel represión en Iguala, Guerrero, permanece como una tesis cada vez más fuerte que los cuerpos encontrados en 6 fosas comunes pertenecerían al menos a un grupo de dichos estudiantes detenidos desaparecidos, haciendo cada vez más frágil la sentida y justiciera consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Mientras tanto, la demora en la entrega de los resultados de ADN (que va a tardar entre 15 días a 2 meses) y la información errática en los medios (los cuales muchos han afirmado como cierto lo que es hasta ahora solo una tesis), hace la situación aun mas difícil para los que están pasando por el doloroso momento de esperar encontrar a sus compañeros y familiares.
Por lo mismo, y ante la falta de respuesta y certeza es que los estudiantes normalistas han decidido radicalizar la lucha, como asimismo es que se ha convocado a una marcha a nivel nacional en México, fechada para el miercoles 8, para solidarizar con los compañeros estudiantes asesinados y desaparecidos.
Un proyecto que se ataca y se reprime

Del mismo modo, son pocos los medios que reparan en el proyecto de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que permitiría entender el por qué de los ataques y de la represión que han sufrido no excepcionalmente ahora, sino que sistemáticamente.
La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un modelo de educación popular, autogestionada, horizontal y consciente que es digna de admirar. Tiene sus orígenes en un proyecto gubernamental de Lázaro Cárdenas en los años 20 del siglo pasado, que tenía como finalidad masificar la educación mediante la creación de escuelas normales que permitieran formar profesores rurales. Es así que en 1926 se funda Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (que es su nombre oficial), la cual se ha mantenido, a pesar de una serie de hechos y procesos históricos de por medio, en un verdadero gesto de resistencia hasta el día de hoy.
Constantemente atacada por el abierto carácter combativo y los altos niveles de conciencia política de sus estudiantes, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha tenido que enfrentar tanto la represión como la indiferencia de las autoridades. De la segunda forma de agresión, llevada a cabo principalmente negando el financiamiento, es que los estudiantes normalistas han desarrollado formas de autogestión, en donde ellos son protagonistas de la obtención de fondos para los gastos de la escuela y manutención personal. Siembran, cosechan y crían animales para poder financiarse, así como también realizan colectas con los mismos fines.
También, y en ese mismo sentido, anualmente realizan un pliego a las autoridades en donde normalmente se exige mejoras académicas (ej. más profesores) como un mejor financiamiento desde el estado (que es mínimo).

Una ética y una práxis política

Sin embargo, lo más interesante en este proyecto que es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es que hay un discurso político que se pone en práctica día a día. Existe fraternidad y horizontalidad entre los integrantes. Del mismo modo se buscan formar como profesores no tan solo como una forma de mejoramiento profesional individual, sino principalmente como una forma de contribuir a la transformación de la sociedad en la que viven. Es por ello que definen su educación como una forma de educación popular (que desafía al poder y a la estructura económica imperante), en donde además participan activamente en la gestión y en el proceso educativo.
Del mismo modo, alternan la formación pedagógica con la formación política, pues ellos se ven y se proyectan como agentes de cambio, y a su escuela como germen de un proyecto revolucionario. Formación política que sin embargo es principalmente canalizada en la práxis, en llevar a cabo una forma de relacionarse y de realizar las distintas tareas.
Mas allá de los murales y las múltiples consignas que pueblan la escuela, lo más revolucionario, lo más subversivo que se puede apreciar es como ellos mismos llevan a cabo sus vidas, la gestión de su espacio y la formación tanto personal como profesional, destinados a crear un mundo nuevo y un hombre nuevo.
La constante represión

Por todo lo mencionado anteriormente, es que no nos ha de extrañar que el Estado y el narco vean a esta escuela como un enemigo natural y como un espacio completamente incómodo a sus propósitos. Esto se lo han hecho saber repetidas veces, con intentos de desalojo, represión y hasta la desaparición de estudiantes.
Antes del 26 de septiembre del 2014, la represión más grande que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa ocurrió el 12 de diciembre del 2011, cuando los estudiantes se movilizaron por sus demandas cortando la Autopista del Sol, siendo atacados tanto por la policía estatal como federal, quienes asesinaron a tres normalistas y dejaron a varios heridos durante esa negra jornada.
De este modo, es que se entiende que lo ocurrido recientemente no se trata de un hecho excepcional ni de una desgracia fortuita. Es parte de un historial de represión y violencia contra un proyecto transformador que amenaza las bases del poder establecido (tanto del Estado como de los narcos), puesto que presenta una nueva forma de organizar la sociedad, una ética distinta que no privilegia el individualismo o el éxito personal, y que no está dispuesta a someterse a nadie, puesto que todo lo han ido construyendo con sus propias manos.

https://www.youtube.com/watch?v=xqTBEb4B1SU

- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/conoce-el-proyecto-normalista-de-ayotzinapa-y-porque-ha-incomodado-siempre-al-poder-politico-y-al-narco-en-mexico#sthash.6jT9u1Q8.dpuf

fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/conoce-el-proyecto-normalista-de-ayotzinapa-y-porque-ha-incomodado-siempre-al-poder-politico-y-al-narco-en-mexico

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cruzan cuevas, suben cerros, caminan y caminan, buscan a 43 desaparecidos…

Mensaje por kibalion777 el Octubre 10th 2014, 17:21

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- Bajo un frondoso árbol al pie de un cruce de caminos, esperan órdenes los policías comunitarios indígenas llegados de la Costa Chica para buscar a los estudiantes normalistas desaparecidos. Están cansados, pronto caerá el atardecer y no han comido; dudan si avanzar en este terreno traicionero que pertenece a ‘la maña’. El gobierno federal los dejó solos y no les dio permiso de traer a Iguala sus armas.

Desde hace un par de horas están estacionados al pie de un cerro donde según su información “es muy confidencial pero muy segura” es refugio de sicarios, cárcel de secuestrados, el lugar donde podrían estar atrapados los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el día 27. No pueden avanzar para rescatarlos. Tampoco quieren irse y dejar solos a los muchachos.

“No quiso el ejército acompañarnos, ¿qué vamos a hacer al respecto? Se supone que ahí están los muchachos y no podemos dejarlos. Tampoco podemos ir desarmados. Vamos a ver qué hacer”, informa impaciente, Miguel Ángel Jiménez, coordinador de la UPOEG, al pie del cerro lleno de cuevas como queso gruyere donde supuestamente operan los sicarios.

Es martes, 12 días han transcurrido después de la desaparición, es el primer día de este atropellado operativo. Tres descoordinados coordinadores de la organización intercambian órdenes por radios, que su líder, Bruno Plácido, a la distancia, contradice. Si una cuadrilla formada por policías comunitarios decide bajarse de las camionetas de redilas y pick ups que los trasportan, mejor que se suba; si había avanzado, mejor retroceda; si toma un camino, es en sentido equivocado.

Pierden tiempo en cada orden y contraorden, pero el espíritu sigue alto. La misión es importante.

Esta tarde, mientras que esperan a los soldados o marinos que su líder confirmó llegarían a acompañarlos, algunos se tienden sobre las planchas de las camionetas para dormir; otros acuclillados entre la maleza, abren una lata de elotes o se llevan a la boca cachos de tortilla tostada, lo que sea para mitigar el hambre; algunos más se quitan pantalón y camiseta y se meten en calzones al río a refrescarse.

Un grupúsculo discreto va de avanzada a escalar el cerro para ver si hay condiciones de emprender el rescate. Su coordinador los observa con binoculares.

“En la Costa Chica ya tenemos ubicadas quienes son las gentes que cobran cuota, los halcones, la maña. Aquí no conocemos, son pueblitos sin gente donde se refugia el crimen organizado, la maña. O bien morimos o bien vivimos”, dice uno de los autodefensas indígenas, machete en mano.

Todo el tiempo elucubran lo que podrían haber hecho si trajeran armas, como lo hacen en sus pueblos, donde imponen su propia justicia.

Buscan a los 43 normalistas vivos o muertos. Viajaron hasta Iguala por mandato de sus comunidades y petición de los padres de los desaparecidos que miran ansiosos que sus hijos –que desaparecieron a manos de policías mientras pedían dinero para sostener a su escuela Normal– sólo son buscados en fosas.

Un primer indicio lo tuvieron a las orillas de la presa de Tomatlán que peinaron con la mirada hasta que dieron con un montículo de tierra removida, donde enjundiosos metieron palas y fueron desenterrando restos.

“Acá, íra, huesos –dice uno sorprendido mientras la pala arroja un fragmento de hueso que alguien mira de cerca y dictamina que es un molar.

“Íra, un celular, traigan una bolsa, metan ahí las evidencias…. Cuántas moscas, seguro acá hay algo… ¡Otro hueso!…. Excava más… Acá está duro, acá blando, sigue más”. Se escuchaba decir en la euforia. De la euforia se pasó a la incredulidad. Al final de la faena, el reporte era distinto:

–El hueso no es humano.

–¿Pero el celular?

–Es una batería vieja que trajo el río.

–Hubieran excavado más.

–Y esas no son moscas.

Cuando la evidencia de la pifia es indiscutible el coordinador lanza otra orden: “Compañeros, retirada, vamos pa’lante. Muévanse, muévanse, que aquí está la casa adelante”. A subirse a las camionetas, colgados como moscas, hasta pasar la corriente de agua que lleva la presa.

El siguiente punto está en el municipio de Cocula. Escucharon rumores de que existen casas habitadas por mañosos. Topan con una finca rústica y alguien grita que hay que buscar a los estudiantes dentro de la alberca con agua verde mohosa. Una turba se salta, revienta puertas con piedras y palos que sirven como palancas, esculca cada rincón, hasta cerciorarse que no hay evidencias.

Más adelante el gentío ya está buscando en todos los rincones de una casa de campo recién abandonada. Es sospechosa porque sus tres ocupantes huyeron, dejaron un caballo ensillado y comida sobre la mesa. La evidencia de que eran maleantes es indiscutible: sus ocupantes estaban comiendo queso fresco con tortillas frías.

“El que no quiere delatarse no prende la lumbre y come tortillas frías”, me explica serio el policía Mauro, el hombre que coordina el operativo hacia esta zona.

A la redonda se observa una hamaca roída por el tiempo, un puñado de palmeras secas y un altar sin imágenes religiosas.

En la esculcadera encuentran fotos y documentos. Se enteran de que el dueño de la vivienda Policarpio Peralta era migrante. No les cuadra el fajo de recibos de depósitos bancarios que recibió, entre 2010 y 2011, por 10 y 15 mil pesos. Lo consideran mucho dinero.

Algunos aprovechan la confusión para meterse en la boca las tortillas que sirven como evidencia. “Hay que abrir y buscar bien, porque aquí la cosa está mal”, se escucha el grito y enseguida el estruendo de las puertas metálicas que intentan ser abiertas a la fuerza.

La acción se detiene cuando escuchan por la radio la voz metálica que anuncia: “Compañeros, hay uno arriba del palo del huaje”. Los investigadores salen en estampida. Alguien trata de llevarse el caballo ensillado, pero los demás lo detienen.

Pronto bajan con un campesino que encontraron en el camino con su caballo al que interrogan sobre los movimientos en las propiedades sometidas a revisión. Después interrogarán al comisariado ejidal, quien les asegura que los sospechosos son buenas personas. Mauro entonces repela: “¿Conoce a los muchachos? ¿Si son buenos entonces porque comen tortillas frías? ¿Por güevones?”

La señora Felipa Santos, del pueblo Los Magueyitos, municipio de Tecoanapa, apresura al resto y grita : “¡Orale pues, ya perdimos mucho tiempo. Venimos por la familia, para encontrarla viva!”. Su apuro es genuino, uno de los 43 normalistas desaparecidos es su sobrino y se llama Saúl Bruno.

Los policías comunitarios corren hacia donde creen que está el campesino halcón arriba del palo, que después resultará ser un pastor que vigila los campos.

Unos llevan sobre la espalda, colgados por un lacito, envases apachurrados que antes contenían refresco y ahora llevan agua. Por ahí uno trae un martillo oxidado, otro un cuchillo, muchos machete.

Se hacen bolas. Uno de entre el grupo levanta un pedazo de excremento seco de vaca y lo palpa para calcular el día que paso la última camioneta.

Todo el tiempo se lamentan porque no traen las armas que usan en sus recorridos, para defender a gente, las que han usado cuando han enfrentado a sicarios que han penetrado en los municipios que cuidan.

Otro grupo está peinando la zona donde fueron halladas las primeras fosas, pero los policías federales les cortan el paso. Otro grupo agarró a caminar hacia otro sitio sin rumbo conocido.

En un primer intento fallido, las familias de los propios muchachos desaparecidos, acompañados por normalistas y custodiados por policías estatales, ya habían estado en Iguala recorriendo casa por casa para preguntar si alguien había visto a sus hijos si estaban ahí heridos o los tenía escondidos.

En vistas de que las autoridades se enfocaron en las fosas y que el número de desaparecidos con el de cadáveres rescatados, siguen sin cuadrar, los miembros de la policía comunitaria de la UPOEG viajaron para atender la petición de los padres de familia de sus comunidades que tenían hijos estudiando en la Normal.

Con piedras en la mano, furiosa, Felipa sigue azuzando a los compañeros que abandonan la casa: “¡Hay que echar gasolina, quemarlo todo! ¿Cómo no se va a poder encontrarlos?”

Al filo de la tarde, los cálculos de los policías comunitarios siguen sin ser esperanzadores. Aunque en sus comunidades cruzan cuevas, suben cerros, detienen halcones y se enfrentan a sicarios, estos terrenos no son conocidos. No tienen guía. No traen armas. El ejercito no quiso acompañarlos. Están en desventaja.

“Hay que apoyarse con la marina o militares, hay que ir con armas porque esa gente lleva arma. Hay que valorar todo”, dice al final el coordinador Miguel Angel Jiménez, el que esperaba órdenes debajo del árbol.

Al día siguiente, donde la policía no los dejó avanzar serían encontradas otras cuatro fosas. Se calcula que contienen al menos 15 cadáveres.

fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=384381

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 12. Precedente  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.