Foro Defensa México
Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 2vwzcep

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Página 10 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ogmios03 el Septiembre 27th 2014, 12:38

Recuerdo del primer mensaje :

Al menos siete muertos dejaron tres balaceras efectuadas por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, Guerrero, y presuntos delincuentes, contra normalistas rurales de Ayotzinapa.

De acuerdo con los primeros reportes, entre las víctimas hay tres estudiantes, un joven futbolista del equipo ‘Las Avispas’,  junto con su director técnico, así como una ama de casa y el chofer de un taxi.

En los hechos hubo por lo menos seis heridos de bala, entre ellos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), Alfredo Ramírez García, y su chofer, quienes recibieron varios impactos en brazos y piernas.

Aunque a la cabecera municipal de Iguala se trasladó el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera, este se ocultó de los reporteros que se le acercaron en las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, condenaban los hechos y se pronunciaban por la aplicación de la ley contra los responsables, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, guardó silencio pero anunció una conferencia de prensa que se desarrollaría durante la jornada del sábado, día en que tenía programado su segundo informe de labores.

Boteo desencadenó la violencia

Desde la mañana del viernes 26 de septiembre, alrededor de 150 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a la cabecera de Iguala para realizar una actividad boteo, tenían la intención de reunir dinero para financiar la marcha del 2 de octubre, cuando se cumplan 46 años de la masacre de estudiantes y obreros en Tlatelolco.

Ese mismo día, rindió su segundo informe de labores como presidenta del DIF la señora María de los Ángeles Pineda de Abarca, esposa del alcalde, José Luis Abarca.

Al terminar el evento, casi de manera simultánea con la retirada de los normalistas que avanzaban sobre la avenida Juan N. Álvarez rumbo a la carretera federal que comunica con Chilpancingo, varias patrullas de la Policía Preventiva Municipal interceptaron la caravana integrada por tres autobuses, una urvan y un chevy, los policías marcaron el alto pero los jóvenes se resistieron a detenerse.

Entonces los municipales abrieron fuego contra las unidades, lo que provocó que un par de unidades de la Policía del Estado y la Federal, que les acompañaban, se retiraran del lugar, como una forma de deslindarse del hecho.

En el primer ataque, los dirigentes de Ayotzinapa reportaron cinco heridos, cuatro con rozones de bala y uno con una ojiva alojada en la cabeza, quien fue hospitalizado de urgencia en condiciones graves.

Esta persona murió en el transcurso de la noche.

A los pocos minutos, los preventivos, respaldados por civiles armados, interceptaron sobre la carretera federal que comunica con Chilpancingo un autobús particular de la empresa Castro Tours.

Este segundo hecho se registró a la altura de Santa Teresa, los policías y presuntos delincuentes se percataron de que la unidad era ocupada por decenas de jóvenes, por ello dedujeron que se trataba de un grupo de estudiantes de Ayotzinapa.

En ese hecho ya no se marcó el alto, hubo un ataque directo que provocó la volcadura de la unidad sobre el costado derecho de la carretera, quedando con todos los cristales despedazados.

Entrada la madrugada se supo que en el hecho murió el director técnico del equipo de tercera división ‘Los Avispones´ de Chilpancingo Pedro Rentería y el jugador David García Evangelista, de solo 15 años.

Permanece en calidad de desaparecido Jorge León Saenz, asistente del director técnico.

Como una camioneta cerró el paso al camión las ráfagas alcanzaron otras unidades que detuvieron su marcha atropelladamente, ahí murió un ama de casa que viajaba en un taxi colectivo y el chofer del mismo.

Abatidos mientras denunciaban

Aproximadamente a las 00:00 horas del sábado 27, los estudiantes de Ayotzinapa convocaron a una rueda de prensa en el lugar en que se suscitó la primera agresión, ahí preservaron la zona con piedras acordonadas para evitar que se perdieran las ojivas y cascajos abandonados por los policías municipales.

Hablaban con reporteros de varios medios informativos cuando un grupo de civiles se apostó en la acera de enfrente y disparó varias ráfagas de armas de diferentes calibres.

Estudiantes y reporteros se dispersaron rápidamente para ponerse a salvo, después se darían cuenta que en el lugar quedaron tirados dos alumnos de nuevo ingreso del plantel ubicado en el municipio de Tixtla.

La segunda agresión arrojó por lo menos otros cuatro heridos que se trasladaron al hospital general del sector salud.

Los cuerpos de los dos jóvenes caídos permanecieron tirados hasta las 03:00 de la mañana.

Llovía cuando llegaron al lugar elementos del Ejército nacional, después personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y al final los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), todos custodiaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en el levantamiento cadavérico.

Hasta entonces se reportaron 40 estudiantes desaparecidos, aunque estos poco a poco se fueron concentrando en las instalaciones del Ministerio Público, la mayoría llegaron resguardados por la Policía Ministerial y elementos de la Fuerza Estatal.

El procurador se oculta

Aproximadamente a las 04:00 se tuvo a la vista al procurador de Justicia Iñaky Blanco Cabrera dentro del MP, los reporteros se le acercaron pero este se escabulló para encerrarse en la oficina del fiscal regional, no salió hasta que los comunicadores fueron desalojados “amablemente” del área.

El encargado de liberar la dependencia de comunicadores fue el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales Víctor Jorge León Maldonado.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó el hecho en su cuenta de Twitter y ofreció que se hará justicia contra los responsables.

En la misma sintonía difundió mensajes el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien reconoció la conmoción que hay en la población de la capital de Guerrero por la muerte de los integrantes de su equipo de tercera división.

Mientras, el ayuntamiento de Iguala preparaba su versión de los hechos y mantenía firme el evento en que se desarrollaría el segundo informe de labores del alcalde José Luis Abarca Ávila.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo


Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 13th 2015, 01:02

Para variar, la neta. Ya habia visto el video.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Sangriento enfrentamiento entre Ejército y padres de estudiantes; hay víctimas

Mensaje por kibalion777 el Enero 13th 2015, 10:21

Staff El Piñero
Iguala, Guerrero 12 de enero de 2015.- Un violento enfrentamiento se registra, de última hora, entre Militares y Padres de los Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, existiendo un saldo de 15 heridos.
El enfrentamiento se dió, luego que los Padres de los Normalistas intentaron acceder a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en la Ciudad de Iguala,con la finalidad de buscar ahí a sus 43 "desaparecidos", lo cual fue impedido por los militares. Enseguida los Padres de familia instalaron una barricada frente al cuartel militar y se dio un enfrentamiento con el lanzamiento de piedras y botellas, por parte de los civiles, mientras que por parte de los militares se dieron algunas detonaciones de petardos. Asi lo dan a conocer algunos testigos del suceso.
En redes sociales ya circulan fotografías sangrientas de algunos de los civiles heridos, por los elementos castrenses.

fuente : http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/policiaca/87893-sangriento-enfrentamiento-entre-ejercito-y-padres-de-estudiantes-hay-victimas

P.D. Ya se esta radicalizando mas esta situacion, ya hay un roze directo con el Ejercito, alguien o algunos estan buscando mártires.

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF

Mensaje por kibalion777 el Enero 13th 2015, 13:01

MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de normalistas desaparecidos, integrantes del magisterio disidentes y miembros de organizaciones sociales protestaron este lunes en diferentes sedes castrenses de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal para exigir que se investigue al Ejército sobre su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

El movimiento social sacudió la estructura castrense en Guerrero y desencadenó las manifestaciones en otros puntos del país.

La protesta más relevante se dio precisamente en suelo guerrerense. En la ciudad de Iguala, los manifestantes se enfrentaron a pedradas con soldados que resguardaban con equipo antimotín el cuartel del 27 batallón de Infantería. La gresca dejó un saldo de varios golpeados con lesiones sin gravedad.

Incluso, los inconformes lanzaron petardos y bombas molotov contra las instalaciones militares y derribaron una barricada con un trailer de la empresa cervecera Corona, retenido previamente.

En su retirada a Chilpancingo, los normalistas y cetegistas incendiaron dos unidades de empresas particulares a la altura del crucero que conduce al municipio de Huitzuco, conocido como Rancho del Cura y que se ubica sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

Luego, quemaron otra unidad frente a la entrada principal de la 35 Zona Militar, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero en la capital guerrerense.

La primera manifestación contra instalaciones castrenses se realizó cerca de las 11:30 horas, en la sede de la Octava Zona Regional Naval Militar, ubicada sobre la principal vía turística de Acapulco, la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Icacos, al oriente del puerto.

En el lugar se concentró un centenar de manifestantes, quienes portaron pancartas y lanzaron consignas que también plasmaron con aerosol en las paredes del cuartel y en unidades de la Marina.

La sede de la Armada de México estuvo resguardada por unos 50 policías estatales con equipo antimotín y más de 100 infantes de Marina, quienes portaron toletes.

No obstante, el hecho no pasó a mayores y, una hora después, los manifestares se retiraron del lugar a bordo de vehículos particulares.

De forma paralela, campesinos y docentes de la región de la Costa Chica protestaron frente al 48 Batallón de Infantería en el municipio de Florencio Villarreal.

Las protestas sociales frente a los cuarteles forman parte de la estrategia del movimiento popular para proseguir con el reclamo de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinpa.

Maestros de Chiapas en la 31 Zona Militar

Alrededor de mil maestros protestaron esta tarde frente a las instalaciones de la Guarnición de la 31 Zona Militar, en San Cristóbal de las Casas, para repudiar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría de la región indígena de los Altos de Chiapas, a quienes se unieron estudiantes de diversas escuelas normales, realizaron un mitin en ese lugar y reclamaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Desde el otro lado de los muros de concreto y trincheras verde olivo, los militares sacaron cámaras fotográficas y de video para documentar la protesta. En respuesta, los manifestantes realizaron pintas con aerosol en las paredes.

El mitin concluyó sin incidentes poco después de las seis de la tarde.

Manuel Mendoza, maestro de la CNTE y orador del mitin, señaló que las acciones continuarán hasta que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y adelantó que la próxima manifestación se realizará el próximo lunes 26.

Oaxaca: protestas en Sedena, PGR y Marina

Docentes de la sección 22, normalistas y colectivos realizaron hoy mítines en instalaciones de la Sedena, Marina y PGR en la capital de Oaxaca, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec en protesta por los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes realizaron mítines frente a las sedes militares ante el impedimento de inspeccionar las instalaciones castrenses en búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos desde el 26 de septiembre anterior.

Alrededor de las 17:00 horas, maestros de la región de Valles Centrales se apostaron frente al cuartel de la 28 Zona Militar, donde realizaron pintas como: “26 de Sept 2014 Ayotzi, Ejército Mexicano cómplice”, “Faltan 43”, “¡Fuera Peña!”, “¡Asesinos!” y “Ayotzi vive”.

Los profesores también realizaron pintas en el piso con el mensaje: “¡Ejército, asesino!”, y colocaron lonas con mensajes de apoyo a los normalistas desaparecidos, en contra de las reformas estructurales, así como reclamos para poner un alto al “terrorismo de Estado” y la criminalización de la protesta social.

En el Istmo de Tehuantepec, el comité de solidaridad con Ayotzinapa acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), localizadas en el puerto de Salina Cruz, en donde se les permitió inspeccionar sus instalaciones.

Posteriormente, con una lona donde aparecen los rostros de los normalistas de Ayotzinapa, el contingente se dirigió a las instalaciones de la Marina Armada de México, en donde entregaron un documento sin que se les permitiera ingresar al cuartel.

Oscar de Lima Santiago, quien encabeza esta jornada de búsqueda y también lidera el colectivo Vientos de Cambio, manifestó que “la situación de los normalistas es considerada tragedia social.

“Lo que hacemos es lo menos que deberíamos hacer como mexicanos, los padres de ellos ahora sufren en demasía, porque han salido a relucir muchos atropellos que han encabezado la policía y el Ejército, entonces ahora ya no se sabe en quién confiar”.

De igual forma, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE y alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) se plantaron a las afueras de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en la agencia municipal de Acatlima, en reclamo de la presentación con vida de los normalistas.

El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo adelantó que para el lunes 26 se realizará una “acción global” por Ayotzinapa, al cumplirse cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

DF: van al cuartel de Guardias Presidenciales

La búsqueda de los normalistas desaparecidos en cuarteles militares de todo el país llegó hoy al Distrito Federal.

Decenas de personas Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, se apersonaron durante más de una hora frente al cuartel de Guardias Presidenciales, ubicado en la calzada de Tlalpan donde entregaron una carta dirigida al general de Brigada de Arma, Inocente Prado López.

En ella solicitaron que se permitiera a una comisión acceder a las instalaciones para continuar con la búsqueda de los normalistas “secuestrados por las autoridades estatales y municipales”.

La misiva explica que los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 septiembre del año pasado, solicitaron al Estado mexicano entrar a los cuarteles e instalaciones militares de todo país a fin de comprobar que sus hijos no se encuentran en esos lugares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El escrito lo recibió Ignacio Martínez, comandante en turno, sin embargo no hubo respuesta.

Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que continúan desaparecidos, lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y desplegaron mantas con distintos mensajes.

En algunas de ellas podía leerse: “¡Ya basta de encubrir a funcionarios Asesinos!”, “¡Peña, dónde está la justicia!”, “¡Queremos justicia!”, “¡Todos somos Ayotzinapa!”, “Ya todo el mundo sabe que fue el Estado. ¡Ya renuncien!” y “¡Fuera Peña!”.

Después de más de una hora y sin una respuesta los manifestantes se retiraron no sin antes anunciar que el próximo 26 de enero realizarán una jornada de movilizaciones pacíficas por Ayotzinapa, en esta ciudad. (Con información de Ezequiel Flores, Isaín Mandujano, Pedro Matías y la redacción)

fuente http://www.proceso.com.mx/?p=392908

PD Esta nota la pongo en esta sección, por ser del tema de los estudiantes de Ayotzinapa, pero por la situación que se esta tornando seria ponerla en seguridad interior.

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Ejército abrirá cuarteles a padres de normalistas en Guerrero

Mensaje por kibalion777 el Enero 14th 2015, 14:00

En un hecho histórico, el gobierno federal aceptó abrir las puertas de los cuarteles militares de Guerrero para demostrar a ciudadanos, en este caso a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que sus hijos no fueron detenidos por el Ejército y mucho menos cremados ahí como señalan algunas versiones.
Los familiares de los estudiantes definirán el día y la hora en que visitarán las instalaciones castrenses, ellos mismos darán a conocer el resultado de sus visitas, informó la PGR.
La dependencia federal puntualizó que las zonas militares están abiertas a todos los ciudadanos y que el ingreso "se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto" a las instituciones.
La decisión se tomó tras la petición que hicieron Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales, representantes de los padres y legal, respectivamente, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El encuentro se desarrolló en la Procuraduría General de la República, después de casi un mes de que los padres rompieran el diálogo; ahí, los familiares manifestaron que tienen diez testimonios de estudiantes que involucran al Ejército en la desaparición de sus hijos.
Durante la reunión estuvieron presentes el titular de la PGR, Jesús Murillo; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, además de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Zerón aseguró que no hay elementos y mucho menos alguna declaración que señale al Ejército o alguna corporación federal de seguridad de haber participado en la desaparición de los normalistas.
"De ninguna declaración que se ha obtenido en la procuraduría se desprende que efectivos del Ejército o algún cuerpo de seguridad federal haya tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes", dijo en conferencia de prensa. Mencionó que se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, habiendo rendido declaración 385 personas, incluyendo 36 militares.
En diciembre pasado surgieron versiones que señalaron que en los sucesos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, el Ejército y la Policía Federal se unieron a los policías municipales de Iguala y Cocula en la agresión contra los normalistas.
En enero de este año, los investigadores Jorge Antonio Montemayor, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde, de la UAM, dijeron tener la hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en los crematorios del Ejército y en privados.
Estas versiones motivaron que los familiares demandaran una investigación contra el Ejército y la Policía Federal.
En su intención de querer ingresar a los cuarteles militares, como el de Iguala, ocurrió un enfrentamiento el pasado lunes en el 27 Batallón de Infantería, acción en la que también participaron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
Reunión
Felipe de la Cruz declaró al término de la reunión que no hay avances sustanciosos en la investigación.
Mientras que Vidulfo dijo que existían datos en la averiguación previa que hacía necesario investigar al Ejército y al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pero hay "reticencias" del gobierno, a pesar de las declaraciones de policías y sicarios que involucran a soldados.
Orden de aprehensión
Un juez federal ordenó la aprehensión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, y de 45 personas más, por el secuestro de los normalistas, mandamiento que ya fue cumplimentado por la PGR.
Al mismo tiempo, se cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, y 53 personas más, por el delito de delincuencia organizada.
También se obtuvo una orden de aprehensión contra cinco policías municipales de Iguala por el delito de desaparición forzada, involucrados en la muerte de 30 personas que fueron halladas en fosas clandestinas.
Además, señaló, que a los últimos 10 policías de Iguala consignados hace unos días les fue dictado el auto de formal prisión por su participación en estos hechos.
En tanto, la senadora Layda Sansores afirmó que el procurador Jesús Murillo se comprometió con el Senado para abrir una nueva línea de investigación en el caso de Julio Mondragón, el normalista que fue desollado.
- See more at: http://www.diariodelnarco.com.mx/2015/01/ejercito-abrira-cuarteles-padres-de.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#sthash.jX4DtDFY.dpuf

fuente: http://www.diariodelnarco.com.mx/2015/01/ejercito-abrira-cuarteles-padres-de.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por belze el Enero 15th 2015, 01:02


Suman 173 tomas de casetas en Guerrero

Jesús Guerrero / Corresponsal
Chilpancingo, México (13 enero 2015).- Desde hace más de tres meses que estallaron las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes, maestros de la Ceteg y militantes de organizaciones sociales han tomado las casetas de las autopistas del Sol Cuernavaca-Acapulco e Iguala-Ciudad de México en 173 ocasiones.

Un informe de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que de la vía del Sol, sus tres casetas: la Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta son las que han ocupado de manera constante los manifestantes.

También se reporta que han tomado la caseta de cobro de la autopista Iguala-Ciudad de México.

Además, se consigna que son los manifestantes los que se hacen cargo del cobro a los automovilistas que transitan por estas vías.

La cuota económica varía, ya que va de entre los 30 o 50 pesos por automóvil y en ocasiones hasta 100 pesos por camión.

Otras casetas de carreteras locales que han ocupado los activistas son la del libramiento Chilpancingo-Tixtla o la de Atoyac de Álvarez.



Fuente: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=438615&v=5&Fuente=MD
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Pagan a la CIDH 1 mdp por caso Iguala

Mensaje por belze el Enero 15th 2015, 01:05


Pagan a la CIDH 1 mdp por caso Iguala

Silvia Garduño
Cd. de México (11 enero 2015).- El Gobierno mexicano depositó un millón de dólares para cubrir los gastos iniciales de las investigaciones que realice el grupo de expertos que designará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, indicó que podría haber un segundo depósito, si así lo solicita la CIDH.

"No podemos anticipar exactamente de cuánto va a ser el gasto porque, de entrada, es desplazamiento a lugares, por lo tanto (implica) pasajes aéreos o pasajes por cualquier otro medio, habitación, comidas, etcétera, y cualquier otro gasto que requieran de carácter de insumos técnicos", explicó en entrevista en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

"No queremos que esto sea un obstáculo técnico, queremos que se sienta que estamos siendo serios en cuanto a que si dijimos que vamos adelante con la (investigación) técnica. Vamos adelante con ella y la facilitamos", subrayó.

Conforme al acuerdo de asistencia técnica firmado entre la CIDH, autoridades y representantes de los padres de los normalistas el pasado 18 de noviembre, el Estado mexicano se compromete a cubrir todos los gastos en que incurra el grupo interdisciplinario de expertos, garantizando en todo momento su plena independencia y autonomía de gestión.

Rabasa señaló que el grupo de expertos está por conformarse en las próximas semanas.

La CIDH, detalló, ya tiene las propuestas de expertos presentadas tanto por el Gobierno federal como por los representantes de las víctimas, que son el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

"La CIDH vio las dos listas, seguramente algunos nombres se repitieron, y de eso finalmente se está llegando ya a un acuerdo. Todavía no se llega, pero estamos llegando a un punto muy cercano de decidir sobre un número que estará alrededor de unos cinco ó seis y que espero que en las próximas semanas se dé a conocer", apuntó.

De acuerdo con el convenio, los expertos deberán revisar si se han realizado todas las acciones para localizar a los estudiantes y si se están empleando los medios tecnológicos más adecuados; de no ser así, recomendará qué acciones deben implementarse.

Analizará si en la investigación del caso se ha contado con las condiciones necesarias para realizar trabajo forense y revisará si se están agotando todas las líneas de investigación.

Para que el grupo pueda realizar su labor, el acuerdo establece que México se compromete a darle pleno acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales, así como a la información pública gubernamental relacionada con los hechos.



Fuente: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=436465&_ec_=1
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Catea PGR depto.: Buscan ex jefe policíaco de Iguala en Col. N. Anzures de DF

Mensaje por kibalion777 el Enero 16th 2015, 13:14

Un departamento en la Colonia Nueva Anzures, en la Miguel Hidalgo, fue cateado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en DF, en búsqueda del ex jefe de policía de Iguala por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron al edificio en el 71 de Shakespeare, entre Cantú y Edgar Allan Poe.

Según vecinos, el operativo inició durante la madrugada, cuando varias patrullas de la PGR rodearon el inmueble.

Hasta las 10:00 horas, al menos cinco elementos de la PGR permanecían custodiando entradas y salidas del edificio y dos vehículos fueron estacionados sobre Shakespeare.

Asimismo, no se ha dado a conocer el saldo de personas detenidas ni la causa de las investigaciones.

fuente: http://www.notinfomex.org/2015/01/catea-pgr-depto-buscan-ex-jefe.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Aprehenden a “El Cepillo”, involucrado en desaparición de normalistas

Mensaje por kibalion777 el Enero 16th 2015, 13:23

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto sicario del cartel Guerreros Unidos acusado de participar directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Jiutepec, Morelos.

En la aprehensión del delincuente participaron elementos de la Policía Federal y el Ejército.

El operativo se realizó la noche de ayer jueves en el poblado de Telapa.

Vecinos de la zona informaron que la detención de El Cepillo ocurrió pasadas las 22 horas en la calle México 68 de la Colonia Deportiva, donde se escucharon por lo menos seis detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con la PGR, “El Cepillo” es un cercano colaborador de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, operador de Guerreros Unidos en Iguala y señalado de recibir a los estudiantes de manos de policías municipales y luego asesinarlos e incinerarlos.

fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=393239

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Detienen a empresario joyero de Iguala

Mensaje por kibalion777 el Enero 16th 2015, 18:38

GUALA. Gro. (apro).- El empresario joyero y dueño del equipo de futbol soccer Cañeros de la división de ascenso, Alfredo Almazán León, fue detenido este jueves en el centro de esta ciudad, durante un operativo realizado por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Almazán León es suegro de Gonzalo Souza Neves, El Uruguayo, quien desde julio pasado, cuando fue detenido en Puebla, se encuentra en prisión, acusado de prestar sus servicios al grupo delictivo Guerreros Unidos, el mismo que está implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno federal informó que El Uruguayo asumió el control de la banda criminal afincada en la región Norte de Guerrero y el sur de los estados de México y Morelos, tras la captura del líder fundador del grupo, Mario Casarrubias Salgado.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por Apro, el próspero empresario igualteco, Alfredo Almazán, fue detenido al interior de su domicilio ubicado sobre la calle Francisco I. Madero en pleno centro de Iguala.

Cerca de las 07:00 horas, agentes de la SEIDO desplegaron un impresionante operativo en la zona que provocó terror y sicosis entre los vecinos y las personas que pasaban por el lugar.

Enseguida, los uniformados catearon varias propiedades de Almazán León, entre ellas un inmueble que le renta al gobierno estatal donde se alojan las oficinas de la Coordinación Fiscal de la Secretaria de Finanzas y Administración (Sefina), en la Región Norte de la entidad.

Luego de cuatro horas, los federales se llevaron detenido a Alfredo Almazán en medio de un convoy resguardado por policías federales y frente a la mirada de decenas de testigos.

Hasta el momento, se desconoce la situación jurídica del empresario que tiene varios establecimientos comerciales en el Centro Joyero de Iguala, que de acuerdo al gobierno federal, es propiedad del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por sus presuntos nexos con el narco y señalado como autor intelectual de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El empresario igualteco es señalado también como socio de Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian, vinculado reiteradamente como Guerreros Unidos.

En la pasada edición de la feria de La Bandera, que se realiza a mediados de febrero, la empresa de espectáculos de Federico Figueroa realizó los bailes y jaripeos donde se presentan intérpretes de narcocorridos en el centro deportivo del equipo de fútbol soccer Cañeros, propiedad del empresario Alfredo Almazán, refieren informes oficiales.

fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=393194

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 17th 2015, 02:18


Integra CIDH grupo sobre caso Iguala



REFORMA / Redacción
Cd. de México (16 enero 2015).-
Notas Relacionadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró al grupo independiente de cinco expertos internacionales para investigar el caso Iguala.

Con base en listas propuestas por el Estado mexicano y los beneficiarios de las medidas cautelares dictadas por el mismo órgano, la CIDH designó al chileno Francisco Cox, abogado en derecho constitucional; a la guatemalteca Claudia Paz y Paz, abogada en derecho penal y derechos humanos, y a la colombiana Ángela Buitrago, abogada en derecho penal y ciencias criminológicas.

También al español Carlos Beristain, médico especialista en educación para la salud; y al colombiano Alejandro Valencia, especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Durante al menos seis meses, su labor será hacer una verificación técnica de las acciones de búsqueda, atención a víctimas, e investigación criminal hechas por el Estado mexicano, en lo referente a la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

"En cada una de las tres áreas de acción del grupo, éste podrá formular recomendaciones técnicas relevantes. Además, a través del acuerdo, el Estado reiteró su disposición a que, a partir de las recomendaciones, puedan fortalecerse las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas así como las de investigación de casos de desaparición forzada", detalló el Gobierno federal en un comunicado.

Con base al Acuerdo Asistencial firmado entre el Gobierno mexicano, la CIDH y las víctimas de los hechos, el grupo contará con un millón de dólares destinados a la investigación, viáticos, traslados y demás actividades.

Dicho dinero será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a fin de garantizar la autonomía de su actuación.
Hora de publicación: 19:02 hrs.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=441507&v=6

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 17th 2015, 02:19


Declara en PGR autor de caso Ayotzinapa
Abel Barajas
Cd. de México (16 enero 2015).- Felipe Rodríguez, alias "El Cepillo" o "El Terco", presunto autor material del homicidio del caso Ayotzinapa, es interrogado esta tarde en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia informó que esta persona fue puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional trasladaron esta madrugada a "El Cepillo" desde el sitio de su aprehensión hasta las instalaciones de la Procuraduría.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=441203&v=3

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty La Sedena invita a la CNDH a visitar el cuartel de Iguala

Mensaje por belze el Enero 18th 2015, 23:39


La Sedena invita a la CNDH a visitar el cuartel de Iguala

Negociará el gobierno con padres de normalistas fechas e instalaciones a revisar

Osorio Chong niega que militares hayan participado en el ataque contra los estudiantes


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 3
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala, Guerrero, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que rechazó la participación de militares en el ataque contra jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre pasado.

Hay interés de generar desconocimiento o de involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala. El gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que sin sustento se han hecho a nuestras fuerzas armadas, señaló.

El funcionario viajó ayer a Sinaloa, donde encabezó la primera reunión regional del año en materia de seguridad.

Defiende la labor del Ejército

Ante integrantes del gabinete de seguridad, incluidos los titulares de la Sedena y la Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como de gobernadores de entidades del norte del país, rechazó los intentos de provocación en los que han querido involucrar a las fuerzas armadas.

La víspera, familiares de los normalistas desaparecidos durante el ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 se entrevistaron con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y con Osorio Chong. Las autoridades anunciaron que las líneas de investigación del caso se han agotado y los familiares de las víctimas solicitaron ingresar a los cuarteles militares. También anunciaron que continuarán por su cuenta la búsqueda de los jóvenes.

En la reunión de Sinaloa, Osorio Chong defendió la labor de la PGR y precisó que el caso Ayotzinapa no está cerrado. Aseveró que en diciembre no recibieron ninguna petición formal para recorrer las instalaciones castrenses en Iguala.

Sostuvo que aunque miles de ciudadanos ingresan en forma cotidiana a sedes militares, “les aclaramos que no es la vía para poder lograr un objetivo.

“Los cuarteles del Ejército –explicó– son visitados por más de un millón de personas al año, diariamente; están ahí y acuden por diferentes motivos: para la convivencia social, familiar, actividades deportivas y de recreación. Pero quiero puntualizar que más allá de lo que se quedó en diciembre, reitero, nunca hubo una petición al respecto.”

En tanto, el general Cienfuegos Zepeda dijo que en esta administración se han hecho grandes esfuerzos para atender el problema de los derechos humanos. Precisó que la CNDH ha reconocido que en el actual sexenio hemos reducido 62 por ciento las quejas en la materia.

En conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong dijo que las cifras en materia de seguridad y de desarrollo económico son alentadoras, a pesar de la tragedia de septiembre y contingencias a escala internacional.

Pidió a los mandatarios estatales no bajar la guardia, porque el camino correcto es la coordinación entre las diversas instancias de gobierno y, en materia operativa, avanzar hacia la instalación de las policías estatales de mando único, cuya iniciativa será discutida en el Congreso.

El presidente Peña Nieto aceptó la solicitud de asesores y familiares de los 43 estudiantes

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

El gobierno federal establecerá mesas de negociación con los asesores legales y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con el propósito de definir las fechas y las instalaciones militares que serán revisadas por civiles e integrantes de organismos de derechos humanos nacionales, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), interesados en participar en estas acciones de búsqueda de los estudiantes, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

La solicitud para revisar los cuarteles presentada por los familiares de los alumnos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue aceptada por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y se les permitirá revisar los cuarteles que ellos decidan para demostrar que el Ejército no tiene responsabilidad en lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes.

El martes por la noche, la PGR anunció que se abrirán las puertas de las instalaciones militares para que grupos civiles ingresen de manera ordenada y con respeto, en respuesta a una petición adicional que realizaron los familiares de los normalistas en la reunión con funcionarios federales, de ingresar a lozzs cuarteles del Ejército Mexicano.

El acuerdo se logró luego que lunes pasado familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos enfrentaron a integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando los primeros trataron de ingresar al cuartel para buscar a los estudiantes.

La respuesta inicial a los familiares y sus representantes legales fue que el gobierno federal analizaría la petición de que les permitieran ingresar a las instalaciones castrenses, pero horas después de que terminó el encuentro la PGR difundió que los cuarteles están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios, los padres de los estudiantes desaparecidos y sus asesores se reunirán con representantes del gobierno federal para definir fechas, lugares y personas que ingresarán a las instalaciones castrenses.

Se prevé que integrantes de la CIDH participen en la revisión de los cuarteles. Éstos llegarán al país en los próximos días para coadyuvar con el gobierno de México en la investigación del caso Ayotzinapa.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia Militar presentó el martes pasado una denuncia ante la PGR por esos hechos, particularmente por la agresión sufrida por 11 militares que resultaron lesionados; uno de ellos por impacto de un petardo que le provocó fractura expuesta del peroné de la pierna izquierda.

La Sedena afirmó en un comunicado que durante los hechos el personal militar se limitó a resguardar las instalaciones castrenses y utilizó escudos antimotines con el único propósito de detener el avance los agresores. Además, rechazó que los soldados hayan utilizado gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/15/politica/003n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 21st 2015, 00:50


Un profesor narra cómo llegaron ‘‘a regañarlos’’ y luego los dejaron a su suerte
Militares estuvieron en una clínica privada de Iguala luego del ataque a normalistas

Un joven gravemente herido debió ser trasladado por sus compañeros a otro nosocomio
Foto
Protesta en la ciudad de Chilpancingo por la desaparición de los 43 normalistas de AyotzinapaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 4

Iguala, Gro.

‘‘Cuando me dijeron que los militares venían, lo primero que me vino a la mente fue Tlatlaya, así que les dije a los muchachos que corrieran a esconderse. La mayoría corrió al segundo piso. Yo me escondí en un baño que estaba al fondo; ahí me puse en cuclillas. Entonces comencé a escuchar los gritos de los militares.’’

Habla un profesor miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que sobrevivió al segundo ataque que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Los balazos, recuerda, ‘‘deben haber durado apenas tres minutos’’. En medio del desconcierto vio a un muchacho herido y, con ayuda de otros jóvenes, lo tomó en brazos. Corrieron hacia el centro de la ciudad y se detuvieron a tres calles, porque se toparon con una clínica privada llamada Cristina. Tocaron. Les abrieron dos enfermeras que enseguida desaparecieron.

El profesor, a quien llamaremos José Luis, había llegado entrada la noche al sitio donde los policías municipales de Iguala dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y es uno de los sobrevivientes de la segunda balacera, que se atribuye a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

El maestro hizo varias llamadas desesperadas, la mayoría a algunos compañeros suyos. Logró que le enviaran un taxi, pero el chofer, al ver al herido, no los quiso llevar.

Se comunicó entonces con otro profesor que se había encargado de llevar al hospital a la maestra Fátima Bahena Peña, quien en la balacera recibió impactos en el tórax y en el pie derecho. El otro mentor le aseguró que iban al sitio, pero lo volvió a llamar poco después: ‘‘Nos vamos a seguir derecho, porque ya van los militares para allá’’, le dijo la agitada voz en el teléfono.

El pasado viernes, en el programa radiofónico Atando cabos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el expediente del caso figuran las declaraciones de 26 elementos del 27 batallón de infantería, quienes acudieron al llamado de personal de la clínica, ‘‘porque refieren que hay personas armadas’’.

El titular de la SG explicó: ‘‘Cuando llega el Ejército a este lugar –y hay fotos, yo las vi–, debe haber unos 20 jóvenes en cuclillas, sentados en el piso, o un poco más. Entonces revisan el sanatorio. Y esto dicho por el propio director de la clínica. Entonces, ellos preguntan a los jóvenes en qué les ayudan, qué necesitan, y los jóvenes les dicen que se vayan, que no los requieren”.

Osorio Chong también aseguró que la ‘‘mayor de las acusaciones’’ que los jóvenes hicieron contra los militares fue ‘‘que los trataron mal en pedirles sus datos’’ y ‘‘que no les permitieron hacer llamadas’’ telefónicas.

‘‘Digan sus nombres verdaderos porque si no, no los van a hallar’’

El profesor José Luis, presente ese día en la balacera y en la clínica, tiene otra versión. En cuanto entraron a la clínica, los militares ordenaron a los muchachos, a gritos, que bajaran, y los concentraron a todos, sin dejar de encañonarlos, en una suerte de recepción cerca de la entrada.

‘‘Allá afuera hay dos muertos, y para mí que son de ustedes’’, dijo el oficial a cargo. Los militares ordenaron a los muchachos levantarse la camiseta, dejar carteras y celulares en una mesa de centro y, luego, alzar los brazos.

‘‘Dos muchachos bajaron cargando en vilo al herido y lo sentaron en un sillón. No podía hablar; nos escribía en el teléfono que no podía respirar.’’

El herido era el normalista Édgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca, a quien una bala le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz. El oficial a cargo, cuyo rango José Luis no identificó, tomó la palabra:

–Lo que hicieron ustedes es un delito, se metieron a una propiedad privada, así que voy a llamar a la policía municipal para que se los lleve detenidos –les dijo.

–Oiga, oficial –intervino José Luis–, ¿cómo va a llamar a la policía municipal si ellos mismos fueron los que les dispararon a los muchachos?

–¿Cómo que fueron ellos?

–Sí, fueron ellos.

A esas horas, los cuerpos de dos normalistas yacían a tres cuadras de distancia, bajo la lluvia, sin que ninguna autoridad se apersonara.

En la clínica estaban 26 estudiantes, José Luis, y una docena de militares ‘‘que llegaron en dos camionetas’’. Una vez que los estudiantes dejaron sus pertenencias en la mesa, los soldados los interrogaron.

‘‘Digan sus nombres; no quiero mentiras, porque si no, no los van a encontrar’’, dijo el oficial.

‘‘¿Y eso les enseña a sus alumnos?’’

Cuando llegó su turno, José Luis dijo que es maestro.

–¿Y esto es lo que les enseña a sus alumnos?

–Yo vine a apoyarlos, porque les dispararon.

Desde el principio, José Luis suplicó al militar que pidiera una ambulancia para el muchacho herido.

‘‘Que ya la pedí, ¿qué no entiendes?’’, fue la respuesta a la tercera petición.

Todo el episodio, refiere el maestro, duró una media hora. En algún momento, el oficial salió y habló con sus subalternos a la entrada de la clínica. Cuando regresó, les dijo: ‘‘Aquí los vamos a dejar; la zona ya está asegurada, no les va a pasar nada’’.

Entonces, los militares condujeron a los normalistas a un pasillo, mientras dejaban a José Luis en la recepción.

‘‘Algunos se pusieron en cuclillas y otros se quedaron de pie. El oficial se puso a regañarlos: ‘¿Para eso los mandan sus papás a la escuela, para eso gastan?’’’

Cuando los militares salieron, llegó al lugar el dueño de la clínica, el médico Ricardo Herrera. ‘‘Tenemos un herido, por favor, véalo’’, dijo José Luis. ‘‘Sí, ya sé, allá afuera hay dos muertos, sin nadie que los atienda’’, dijo el galeno.

Tampoco él lo hizo: ‘‘El médico se acercó a mirarlo, vio la herida como a 30 centímetros de distancia y sólo dijo: ‘Híjole, cuate, sí te dieron duro, vas a necesitar cirugía’’’.

Alrededor de las 3:15 de la madrugada, José Luis consiguió otro taxi. Le pidió al normalista Omar García que sostuviera a su compañero con una playera en la boca, se subiera a la parte trasera del automóvil y no hablara. Consiguió, con engaños, que los llevaran al hospital: ‘‘Nos peleamos en un bar y a mi amigo le dieron con una botella en la boca’’.

Naturalmente, la ambulancia prometida por el oficial del Ejército nunca llegó.
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/20/politica/004n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 21st 2015, 01:11



No se pueden identificar los restos de Cocula: PGR
20 de enero del 2015
PGR

PGR

México, 20 de enero.- La Procuraduría General de la República informó que en días pasados recibió los resultados de los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula, por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck.

El informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

Si bien el dictamen establece que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, señala la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

Dicho documento incluye las siguientes oportunidades y riesgos de aplicar la MPS en los restos mexicanos:

“…hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…”

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”.

“Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva.

La PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/50933

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ORAI el Enero 21st 2015, 06:17

Mmta espero si identifiquen ya estos restos como de los normalistas para acabar el drama aunque no creo que acepten estos resultados los seudo estuduantes
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1181
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 21st 2015, 21:36

Ese artículo de La Jornada refiere a dos cosas que quedaron muy claras la primera fue que el Ejercito SI aparecio. Primero como respuesta a la emergencia.

La segunda que el Ejercito NO PARTICIPO de la muerte de esos estudiantes.

La tercera es que esos malnacidos hijos de su reputisima madre de Proceso mienten.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Jefes policiales de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas: El Cepillo

Mensaje por kibalion777 el Enero 23rd 2015, 10:48

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, declaró en la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014 que el exsecretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula César Nava González le entregaron a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Según dicho expediente, la noche del pasado 26 de septiembre los jefes policíacos entregaron a 40 jóvenes con la cabeza rapada y a tres más con el cabello largo; todos tenían las manos amarradas.

Antes de ser entregados al grupo criminal en el sitio conocido como Loma del Coyote, los estudiantes permanecieron varias horas sometidos por policías de Iguala y Cocula.

Este viernes el periódico La Jornada publica las declaraciones de El Cepillo, quien relató: “Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ (sicarios) de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más”.

La orden de los superiores de El Cepillo fue “desaparecer” a los estudiantes. El sicario entrevistó por separado a tres normalistas que supuestamente le declararon pertenecer a una banda rival. Según la declaración, todos ellos le dijeron a Rodríguez Salgado que estaban inscritos en la citada escuela rural.

Cita el diario:

“Las investigaciones de la PGR que se presentaron ante los jueces contienen la declaración de El Cepillo y los testimonios de Jonathan Orozco y Agustín García Reyes para acreditar que el primero fue quien presuntamente dirigió el homicidio de los jóvenes; que dio la orden –por indicaciones de Sidronio Casarrubias y Gildardo López– para que incineraran los cuerpos y luego tiraran al río San Juan los restos. Las acusaciones en contra de los 99 detenidos en este caso constan de 83 tomos y más de 400 peritajes”.

El Cepillo está preso el Centro Federal e Readaptación Social Número 1, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=393906

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 03:56



Ofrece CNDH colaborar con CIDH en caso Iguala
El organismo busca apoyar y entrar en contacto con los cinco expertos en cuanto se instalen en México para emprender tareas en coordinación que ayuden a esclarecer los hechos, dijo el ombudsman ...

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. (Tomada del Twitter @CNDH)

Milenio Digital 21/01/2015 08:14 PM

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ofreció colaborar y trabajar coordinadamente con el grupo de expertos que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender el caso Iguala.

El ombudsman nacional envió una carta a Emilio Álvarez Icaza, quien preside la CIDH, para manifestarle el deseo de trabajar inmediatamente con los cinco expertos, una vez que se hayan instalado en México.

"Le refrendo el interés de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para trabajar coordinadamente con su grupo de profesionales y apoyarlos en todo aquello que abone hacia el esclarecimiento de los acontecimientos y a la localización de los jóvenes normalistas.

"Una vez instalado el grupo en México, nos gustaría en lo inmediato tomar contacto con él para iniciar los trabajos en coordinación", expresa en la carta.

González Pérez aprovechó para expresarle a Álvarez Icaza su reconocimiento por la designación del grupo de expertos que asistirán al gobierno en las investigaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El equipo está conformado por cuatros abogados con especialidades en diversas materias, así como un médico; los expertos son de Chile, Guatemala, España y Colombia.

Entre las atribuciones que tendrá el grupo se encuentra la elaboración de planes de búsqueda en vida de los normalistas, así como análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

Además de realizar un análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en cada una de las tres áreas de acción, el grupo podrá formular recomendaciones técnicas relevantes.
Virgin Galactic mantendrá su proyecto de turismo ...

Sir Richard dijo que era imposible garantizar que los vuelos espaciales suborbitales, ...
La ruta de Brasil pasa por un programa de austeridad
El funcionario participa en el Foro Económico de Davos.

Joaquim Levy señala que esta reducción del gasto generará crecimiento económico; ...
Al Minuto
Elige tema o sección
http://www.milenio.com/policia/caso_Iguala-normalistas_Ayotzinapa-apoyo_CNDH_CIDH-investigacion_CIDH_Iguala_0_449955381.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:14


El Ejército no es inmaculado, dice el abogado Vidulfo Rosales

Es insuficiente la versión de PGR sobre el basurero de Cocula, advierte
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 4

La supuesta participación del Ejército en las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa –ya sea por acción u omisión– es una hipótesis que las autoridades no deben descartar, pues hay diversos indicios sobre la presencia de los uniformados en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, los cuales deben ser investigados.

Afirmó lo anterior Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de las víctimas, quien subrayó que a pesar de los intentos de las fuerzas armadas por presentarse como una institución ‘‘inmaculada’’, hay pruebas históricas de la participación del Ejército en diversas violaciones de derechos humanos, desde la época de la llamada guerra sucia hasta la actualidad.

‘‘Consideramos fundamental que se pueda abrir esta línea de investigación, porque la del basurero de Cocula (donde según la Procuraduría General de la República (PGR) fueron asesinados y quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa) ya resulta insuficiente y no le permite a los familiares de los jóvenes llegar a la verdad’’, enfatizó.

De acuerdo con el litigante, hay varios indicios sobre la participación de soldados en las agresiones contra los estudiantes, los cuales deben ser analizados sin prejuzgar sobre su responsabilidad.

‘‘Existen elementos probatorios que indican una serie de vacíos y omisiones del Ejército antes de lo ocurrido el 26 de septiembre, pues no dieron a conocer a las autoridades lo que estaba sucediendo con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, a pesar de que ya tenían conocimiento cabal de sus actividades y sus relaciones con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca’’, dijo.

Por otra parte, hay testimonios tanto de sobrevivientes de la agresión como de inculpados de la misma, según los cuales los soldados estuvieron presentes ese día patrullando las calles de Iguala, y no intervinieron para impedir que se consumara la desaparición de los normalistas.

‘‘Los militares ya sabían que los chavos estaban por ahí y cómo se movieron. Tan es así, que el Ejército retuvo, intimidó y amenazó a varios estudiantes, pero no intervino para tomar medidas en las cinco horas ininterrumpidas que duró el ataque’’, lamentó.

‘‘No estamos diciendo que los soldados los desaparecieron, pero sí que hay indicios según los cuales ellos estuvieron presentes y se debe investigar. No se está haciendo porque el Ejército quiere seguir ostentándose como institución inmaculada y salvadora de la patria con una pureza que, ya se ha visto, históricamente no tiene.’’
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/22/politica/004n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:33


Antes de dar conclusiones debe aportar pruebas científicas
Critican expertos a Murillo por suponer que los 43 normalistas fueron asesinados en Cocula

Las hipótesis del procurador se basan sólo en dichos de los detenidos
Foto
La posición del gobierno federal no convence a nadie; sólo pretende diluir el movimiento social generado por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas, sostiene René Jiménez OrnelasFoto Rubicela Morelos
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 6

Investigadores universitarios de diversas disciplinas criticaron que aun sin contar con pruebas científicas contundentes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, insista en que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo hizo el martes ante los medios de comunicación.

Julio Muñoz Rubio, especialista en relaciones ciencia-sociedad del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que antes de presentar una conclusión el procurador necesita tener todas las pruebas que confirmen sus afirmaciones y hasta ahora no las ha presentado.

Asimismo, destacó que la PGR no ha dado ninguna explicación ni respondido a los cuestionamientos que los académicos Jorge Antonio Montemayor, del Instituto de Física, y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, realizaron en un análisis –ampliamente difundido– basado en pruebas científicas con las que refutan la versión oficial de Murillo Karam.

Por su parte, el propio Montemayor –experto en el trabajo de propiedades mecánicas de materiales, quien ha sido asesor técnico en peritajes de la PGR, el Poder Judicial y la UNAM– resaltó que las leyes en México asientan que ninguna persona puede ser declarada muerta hasta que haya pruebas fehacientes y una de ellas es el cuerpo.

Agregó que aun cuando se haya logrado identificar el ADN en restos que presuntamente fueron encontrados en Cocula, que corresponden a Alexander Mora Venancio, no es prueba suficiente para afirmar que el normalista esté muerto, pues se trató de un molar y un hueso aparentemente de un dedo, los cuales pueden ser arrancados sin que la persona pierda la vida.

"Si se tratara de huesos del cráneo o de la columna vertebral, que son necesarios para que alguien siga vivo, se podría hablar del fallecimiento; de lo contrario sólo hay una identificación de ADN, pero no la contundencia de que fue asesinado."

El académico consideró que los huesos con que se logró la identificación de Alexander "fueron sembrados" porque, explicó, la totalidad de restos enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria –que informó a la PGR que con el estado en el que se encuentra esa materia no hay elementos para establecer un perfil genético–, fueron quemados a altas temperaturas, ya sea en un crematorio o al aire libre, y sólo dos conservaron la información genética, lo que significa que se sometieron a un proceso de más baja temperatura.

"En síntesis, si es verdad que se incineraron a altas temperaturas, ninguno de los restos hubiera conservado información del ADN. Eso es improbable, tanto como querer encontrar un átomo en todo el sistema solar".

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que suponiendo que la versión oficial sea cierta, la PGR todavía no ha mostrado elementos científicos, sino que la hipótesis de Murillo Karam se basa, sobre todo, en "rumores" y declaraciones de los presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Recordó que organismos internacionales han acreditado que en México se siguen obteniendo declaraciones judiciales bajo tortura.

"La posición del gobierno federal, que no convence a nadie, tiene dos intenciones: la idea de que al decir mil veces una mentira ésta se vuelva verdad, y diluir el movimiento social, que incluso es mayor al que se dio en 1968, que se ha generado por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas."

Los tres académicos censuraron que Murillo Karam no haya cumplido su palabra al hacer públicas sus afirmaciones ante los medios de comunicación antes de informar a los familiares de los normalistas.
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/22/politica/006n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:38


"Los restos de normalista no podrán ser entregados"
Dennis A. García| El Universal
Jueves 22 de enero de 2015
Tweet

Video. Los familiares advierten que radicalizarán sus actos si el Gobierno no entrega los restos; aseguran que para ellos sus hijos siguen con vida ante la falta de pruebas que demuestren lo contrario

PROTESTA. Padres de los normalistas, integrantes de la CETEG y un grupo de encapuchados realizaron una marcha en Chilpancingo que culminó con el bloqueo de la Autopista del Sol, en la que exigieron la entrega con vida de los jóvenes. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ. REUTERS )
Notas Relacionadas:

Crimen ponía policía en Tierra Caliente 2015-01-22
Les doy 5 días para que me den a mi hijo: padre de Alex 2015-01-22

Sitios Relacionados:

Video Exigen los restos de Axel
Video En Iguala 200 policías eludieron controles de confianza
Video Reaccionan padres de normalistas ante ausencia de ADN en restos hallados
Galería Maestros y normalistas protestaron en Chilpancingo

Durante las pruebas de ADN en Austria los fragmentos se consumieron, aseguran. PGR pedirá a Innsbruck dictamen que explique causas de pérdida de muestras

politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo, Gro.— A 45 días de que expertos forenses extranjeros confirmaron de manera científica que uno de los restos encontrados en el Río San Juan, en Cocula, coinciden con el ADN de los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas entregados al crimen organizado, su padre Ezequiel y sus hermanos exigen la entrega de los restos; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá hacerlo.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, durante el peritaje que realizaron en la Universidad de Innsbruck, en Austria, los pequeños fragmentos óseos que envió la PGR se consumieron al grado de que no hay nada que puedan entregarle a Ezequiel Mora.

Explicaron que para poder obtener extractos de ADN en las pequeñas partes que fueron expuestas a temperaturas muy altas se utilizaron químicos que al entrar en contacto con la evidencia para obtener un posible perfil genético, las diminutas partes óseas se van perdiendo.

De esta forma, los expertos de Austria agotaron toda la muestra para llegar al objetivo que era la identificación de los restos, por lo que la PGR mandará un oficio a la Universidad de Innsbruck para que emita el dictamen en el que se expliquen las causas por las que en el proceso de análisis de ADN se perdió la pequeña muestra.

A casi cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos por policías municipales de Iguala y Cocula, sólo uno de los jóvenes ha podido ser identificado.

De los otros 16 restos que aún tienen los expertos extranjeros no fue posible saber si son de los normalistas mediante el análisis del ADN mitocondrial, por lo que emplearán otra técnica con la autorización de la PGR, en la que también se podría perder la evidencia.

Cabe recordar que el 6 de diciembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense se reunió con Ezequiel Mora para informarle que los restos encontrados en una bolsa arrojada al Río de Cocula coincidían con la carga genética de su hijo Alexander.

Un día después, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para confirmar la información.

Aunque fueron encontrados varios cuerpos en las distintas fosas clandestinas ubicadas en Iguala y Cocula, la PGR centró la investigación en los restos hallados en el basurero de Cocula, ya que los testimonios de integrantes de Guerreros Unidos apuntaron a que en ese sitio habían sido calcinados los jóvenes.

Y es que de acuerdo con la declaración de los detenidos, Patricio Reyes Landa, 'El Pato'; Jonathan Osorio Gómez, 'El Jona', y Agustín García Reyes, 'El Chereje', integrantes de Guerreros Unidos, los normalistas fueron calcinados con diesel, llantas y todo lo que encontraron para mantener la hoguera.

Los peritos de la PGR lograron rescatar en las márgenes del río San Juan un total de 17 fragmentos óseos hallados en una bolsa que los homicidas no lanzaron al cauce; esas evidencias fueron enviadas a la universidad de Austria para realizar las pruebas genéticas; el resultado fue que los restos pertenecían a Alexander Mora.

De acuerdo con la declaración de los tres detenidos, en la brecha que conduce al paraje Loma de Coyote fue donde los delincuentes recibieron a los 43 normalistas por parte de las policías municipales de Iguala y Cocula.

Posteriormente los jóvenes fueron trasladados al basurero municipal de Cocula. Ahí, en un barranco, fueron interrogados por los subordinados de Gildardo López Astudillo, 'El Gil', lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

Aseguraron que los normalistas fueron quemados con diesel, gasolina, llantas, leña, plástico y todo lo que estuviera al alcance de los delincuentes para mantener el fuego a una temperatura de mil 600 grados centígrados.

De acuerdo con la línea de investigación de la PGR, Felipe Rodríguez Salgado 'El Cepillo' o 'El Terco', detenido el pasado 16 de enero en Morelos, fue quien dio la orden de fracturar los restos de huesos calcinados en el basurero de Cocula para arrojarlos al río.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/los-restos-de-normalista-no-podran-ser-entregados-48297.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:49


Manifiesta Alemania "consternación" por estudiantes de Ayotzinapa

Los ministros de Exteriores de Alemania y México abordaron en Berlín temas como la inseguridad y el comercio bilateral. Se anunció la creación de una comisión binacional de cooperación en política energética.
DW recomienda
"En México hay retos, pero también avances"

El ministro de Exteriores de México viaja el martes a Alemania. En esta entrevista previa a su visita, asegura no tener elementos para confirmar una supuesta confiscación de armas alemanas en el caso Iguala. (18.01.2015)
Detenido un presunto autor material en el caso Ayotzinapa

El detenido es Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", a quien se acusa de participar en el supuesto asesinato e incineración de los jóvenes desaparecidos. (16.01.2015)
Imputan a exalcalde mexicano por los 43 estudiantes desaparecidos

Casi cuatro meses después de la desaparición de 43 estudiantes en México, el exalcalde de la ciudad de Iguala José Luis Abarca ha sido acusado de manera formal de la desaparición de los jóvenes. (14.01.2015)

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, describió la inseguridad en México como un problema regional. "Hay algunas regiones del país donde los niveles de violencia son los de Canadá. De hecho, sólo hay un estado con violencia superior a la que se observa en Colombia", sostuvo en Berlín, donde se reunió con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El acuerdo de seguridad entre México y Alemania quedó en entredicho después de que 43 estudiantes fuesen al parecer masacrados en septiembre en la localidad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mexicana, tras ser detenidos por la policía municipal.

"Quienes han estado involucrados en estos ilícitos fueron fuerzas municipales, que de ninguna manera reflejan la calidad de nuestras fuerzas federales", añadió Meade.

Steinmeier, por su parte, insistió en la "consternación" de Alemania por el crimen de los estudiantes y aseguró a Meade que Berlín "ayudará en el esclarecimiento de lo ocurrido en la medida de los posible, por ejemplo en la identificación de las víctimas".

Comisión binacional

Alemania y México anunciaron este martes (20.01.2015) la puesta en marcha este junio de una comisión binacional para mejorar la cooperación entre ambos países, inicialmente en materia medioambiental, de cambio climático y de política energética.
Meade (izq.) y Steinmeier anunciaron la comisión binacional.

Meade (izq.) y Steinmeier anunciaron la comisión binacional.

La relación bilateral es "buena" pero hay "posibilidades de mejorarla" en "ciertos ámbitos" de forma "sistemática", agregó Steinmeier.

Meade, por su parte, resaltó la importancia y "profundidad" de las relaciones entre ambos países, "dinámica en lo comercial", "estructural y cercana en el turismo" y "en valores y posiciones en temas multilaterales".

El comercio bilateral anual entre Alemania y México asciende a 18.000 millones de dólares (15.500 millones de euros).

Nuevo análisis

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria), que analiza retos humanos que se cree pueden corresponder a los de los jóvenes que desaparecieron en México, aplicará un nuevo método de identificación genética.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo hoy en un comunicado que fue notificada por el instituto que, tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, "no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético".

EL(dpa, efe)
http://www.dw.de/manifiesta-alemania-consternaci%C3%B3n-por-estudiantes-de-ayotzinapa/a-18202474

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:51



En Iguala 200 policías eludieron los controles de confianza

Posted by Amado Vazquez on ene 21st, 2015 and filed under Estados. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry from your site

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 8.52.10

(Marcos Muedano y Francisco Nieto El Universal).- Al revisar los registros policiales del municipio de Iguala, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detectó irregularidades en más de 200 elementos que no contaban con los controles de confianza y que laboran directamente para el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Aunque para Jorge Carlos Hurtado, titular del (SESNSP), estas irregularidades no fueron parte directa del problema que llevó a la desaparición de los estudiantes, el funcionario dijo que sí contribuyeron a ello.

En entrevista, al finalizar su participación en las audiencias públicas organizadas por el Senado de la República para debatir el contenido de la iniciativa constitucional de seguridad, comentó que las irregularidades que se detectaron en la policía de Iguala, fueron aprobadas por el cabildo.
http://www.lavozdelanacion.mx/estados/en-iguala-200-policias-eludieron-los-controles-de-confianza/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty ¿Por qué se alarmó el Ejército?

Mensaje por belze el Enero 24th 2015, 17:18


¿Por qué se alarmó el Ejército?

El Cisen ubica como “objetivos de atención especial” a 18 líderes que han participado en las protestas con padres de Ayotzinapa

En el Ejército se quedaron alarmados cuando supieron. Culparon al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, hombre de todísimas las confianzas del presidente Peña, de haber prometido abrir los cuarteles militares a los padres de los normalistas desaparecidos.

Según fuentes bien informadas, el Ejército considera que dentro del movimiento de Ayotzinapa están metidos personajes vinculados con guerrillas mexicanas, quienes querrían entrar a los cuarteles no para buscar a los jóvenes, sino para mapearlos, ubicar donde guardan las armas y detectar flancos vulnerables por donde pudieran ser atacados.

Además, de acuerdo con un documento oficial que tengo en mi poder, el Cisen ubica como "objetivos de atención especial" (por sus presuntos nexos con la guerrilla o el narco) a 18 líderes sociales que han participado en las protestas con los padres de Ayotzinapa.

Un primer grupo presuntamente relacionado con grupos subversivos incluye a los hermanos Victoriano, Gabino y Obtilia Eugenio Manuel, y a Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez. El informe los identifica como integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y detalla que actúan públicamente por medio de la Organización de Pueblos Indígenas Me'pha (OPIM).

También enlista a José Luis Arroyo, del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas, ligado a Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), y a Eulalia Eligio González, de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), a quien vincula con el Ejército Libertador Nacional (ELN).

El documento involucra a Victoriano y Gabino Eugenio Manuel con actividades de siembra, cultivo y trasiego de amapola y goma de opio; y el primero cuenta con órdenes de aprehensión. Su hermana Obtilia tiene ocho averiguaciones previas por robo, daño en propiedad ajena y secuestro, y Cuauhtémoc Rodríguez una por daño en propiedad ajena. Los cuatro han participado en protestas y han denunciado una estrategia contrainsurgente del Ejército frente al descontento por el caso Ayotzinapa.

Después incluye a "objetivos" de organizaciones sociales como Cirilo Plácido Valerio, dirigente de la disidencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y su hermano Bruno, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que cuentan con &oacutórdenes de aprehensión y averiguaciones por robo, secuestro y ataques.

También son "objetivos" Abad García y Eliseo Villar, de CRAC-PC; Ernesto Gallardo, de la UPOEG; Clemencia Guevara, del Frente Popular Revolucionario (FPR); Ranferi Hernández, del Movimiento Social de Izquierda (MSI); Ramos Reyes Guerrero y María Antonia Morales, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG-CNTE); Marco Suástegui Muñoz, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP); Nicolás Chávez Adame, de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG); y Abel Bruno Arriaga, del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec).

Todos ellos, salvo Ramos Reyes, tienen órdenes de aprehensión o averiguaciones previas por delitos como robo, lesiones, allanamiento de morada, secuestro, motín, ataques a vías de comunicación. Gallardo tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, por secuestro y homicidio. El informe detalla que las autoridades locales no han hecho cumplir estas órdenes de arresto.

Por eso hay alarma y no los quieren en los cuarteles.

carlosloret@yahoo.com.mx



Fuente: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/01/110733.php
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Se diluye identificar los restos de Iguala

Mensaje por belze el Enero 26th 2015, 01:46


Se diluye identificar los restos de Iguala

Dennis A. García| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2015


Los expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, concluyeron que fue imposible obtener un perfil genético de los 16 fragmentos óseos que les envió la PGR, ante el daño que presentan las muestras
politica@eluniversal.com.mx

La Universidad de Innsbruck, en Austria, informó que debido al desgaste por las altas temperaturas a las que fueron expuestos los 16 fragmentos óseosque les envió la Procuraduría General de la República (PGR), no fue posible obtener un perfil genético para determinar si corresponden a los 42 normalistas desaparecidos.

En el dictamen que dio a conocer la procuraduría, los expertos de Innsbruck ofrecieron aplicar otra técnica más innovadora a los fragmentos, cuyos resultados se podrían obtener en tres meses; pero advirtieron que “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional que ayude en el proceso de identificación”.

La dependencia aceptó aplicar la nueva prueba a los restos encontrados en el municipio de Cocula para saber si pertenecen a alguno de los normalistas de Ayotzinapa. “La PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados”, informó

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que “ya autorizamos que se haga todo lo necesario”, y dejó en claro que con este resultado se fortalece la versión de la autoridad.

“Desde el principio se dijo que era muy difícil por el grado de calcinación que pudieran corroborarse todas; el hecho que se haya corroborado, una es la comprobación plena de que ahí uno de los estudiantes fue asesinado pero no es la única, hay muchas más, confirma la investigación. Después de los resultados de la universidad me queda claro que ahí mataron, por lo menos, a uno. Las declaraciones, las pruebas y todo lo demás me hacen pensar que ahí fue todo”.

Técnica avanzada. La nueva tecnología que ofrecen aplicar los expertos extranjeros se llama Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, y se utilizará en las 16 partes óseas, entre ellas, un fragmento de cráneo y algunas vértebras

De acuerdo con expertos en ciencias forenses consultados por EL UNIVERSAL, la tecnología MPS es la última oportunidad que se tiene para saber si los restos encontrados corresponden con el ADN de los familiares de los normalistas, ya que en la técnica se emplean distintos químicos que disuelven prácticamente la evidencia.

Dicha prueba es utilizada desde hace dos años por la Universidad de Innsbruck, y es catalogada como la más innovadora a nivel mundial para estudios de ADN. Explicaron que las 16 partes que estudia la Universidad de Austria son de entre medio y dos centímetros, lo que hizo imposible que se tuvieran resultados con la prueba de ADN nuclear y mitocondrial.

“Por el calor, las condiciones a las que fueron expuestos, la contaminación y las pruebas que se han practicado, la cadena molecular se va fragmentando; para la prueba MPS se requieren por lo menos de 16 a 50 pares de bases (código genético) para poder aplicarla”, explicaron los expertos.

Esas bases —continuaron— se combinan con diferentes reactivos, solventes, marcadores y se hacen cortes fragmentados de aminoácidos para poder tener la carga genética, incluso, si hay que incubar se hace para ver si se unen los pares de bases con el ADN de alguno de los familiares; esto va desgastando la evidencia hasta perderse; esta es la última prueba que se podría realizar a las evidencias.

Hasta el momento las pruebas genéticas sólo permitieron confirmar la muerte del normalista Alex Mora Venancio, uno de los jóvenes víctimas de desaparición forzada.

Muestras con daño irreversible. La PGR indicó que en días pasados recibió el informe de resultados de los estudios científicos aplicado por los expertos a los 16 restos hallados en Cocula.

En el informe se concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esa técnica.

Se indica que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios, no pueden emplearse para un análisis exitoso…Los análisis no arrojaron resultados alentadores para cada perfil de ADN mitocondrial convencional”.

Respecto a la nueva tecnología que ofrece, la Universidad de Innsbruck expuso los riesgos al aplicar la tecnología MPS.

“…hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…”, indicó la institución.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional que ayude en el proceso de identificación; ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional”, agrega.

A partir de las declaraciones de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y Agustín García Reyes, El Chereje, integrantes de la organización Guerreros Unidos y autores materiales de la ejecución de los normalistas, la PGR llegó al basurero de Cocula donde habrían quemado al grupo de estudiantes. Ahí los peritos rescataron los 17 fragmentos que fueron enviados a la Universidad de Austria para realizar pruebas genéticas; sólo se ratificó el deceso de Alex Mora, los otros 42 siguen desaparecidos.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/imposible-identificar-los-restos-de-cocula-innsbruck-48284.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ORAI el Enero 26th 2015, 08:30

Lo malo es que los chairos y subersivos diran que ellos no se tragan el cuento y que aun buscaran en rosticerias y garnacherias a sus idiotas
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1181
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 26th 2015, 23:52

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 1861045
http://www.reforma.com/aplicaciones/fotogaleria/default.aspx?id=37007
cosas como esta hacen que me duela la cabeza=/


atribuis a la maldad cosas que en realidad son producto de la estupidez.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 27th 2015, 00:52


Reprochan a Gobierno por normalistas
César Martínez y Emily Corona


Cd. de México (26 enero 2015).- A cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes recriminaron al Gobierno que ignoren las declaraciones que señalan agresiones la noche del 26 de septiembre.


"Porque fueron ellos quienes golpearon a los muchachos, les quitaron sus celulares y les dijeron que si eran muy machitos que le entraran", planteó el vocero de los padres Felipe de la Cruz.

Vestido con pantalón de camuflaje militar y una playera negra con la leyenda "Ayotzinapa faltan 43", De la Cruz tomó la palabra en un mitin en la plancha del Zócalo.

Luego de más de ocho horas de manifestaciones, las cuatro marchas que salieron de Indios Verdes, Zaragoza, Taxqueña y Auditorio Nacional llegaron a las 18:00 horas a la plaza pública.

Las marchas, explicó el vocero, sumaron 43 kilómetros en sus recorridos.

Reiteró que en Guerrero no permitirán que se realicen elecciones.

"No vamos a admitir la hipótesis de las autoridades, que no tiene una calidad de verdad", advirtió el abogado Vidulfo Rosales, mientras la multitud coreaba reclamos contra el Presidente.

Epifanio Álvarez, otro de los padres cuyo hijo no ha visto por más de 120 días, criticó que las versiones del Gobierno han cambiado cada vez que detienen a un presunto líder criminal.

"No nos cabe duda que el Gobierno sí tiene a nuestros hijos, porque fueron personas uniformadas los que se los llevaron", señaló Carmelita Cruz.

En el mitin de la plancha del Zócalo, los familiares de los normalistas también reiteraron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además, exigieron la libertad de los presos politicos, la abrogacion de las reformas estructurales, un gobierno popular y cárcel para los asesinos materiales.

"A cuatro meses de los crimenes de lesa humanidad no hay indicios en su paradero. Hay inconsistencias en las investigaciones", recordó al dar lectura a un posicionamiento de la Asamblea Nacional Popular.

Calificó al gobierno de represivo, autoritario y fascista, por intentar dar carpetazo el caso y cerrar el ascenso de la movilización social.

"La PGR pisotea a diario los derechos de las víctimas, publicando información confidencial propia de la investigación que genera un daño y dolor adicional a los padres de familia", leyó.

Aseguró que el movimiento era genuino y clamaron por la justicia y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Unos minutos después de dar lectura al posicionamiento, el mitin en el Zócalo concluyó y en cuestión de instantes la plancha, llena a tres cuartos, comenzó a vaciarse.

La Policía del DF reportó saldo blanco tras las movilizaciones que salieron de distintos puntos del DF hacia la Plaza de la Constitución.
Hora de publicación: 19:13 hrs
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=449001

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 27th 2015, 05:40


Ayotzinapa: padres viven endeudados
Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Lunes 26 de enero de 2015
Tweet
Ayotzinapa: padres viven endeudados

NO PIERDE LA ESPERANZA. "Nosotros le decimos (a su hijo) que está vivo, pero que lo tienen unos malos, que se va a tardar otro poco, pero lo va a ver. No nos quedó de otra más que decirle eso" Delfina de la Cruz, madre de Adán Abrajan . (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

El diario de Aldo: 122 días en coma 2015-01-26
Harán hoy megamarcha desde cuatro puntos 2015-01-26

Sitios Relacionados:

Jacqueline Peschard 4 meses después: la descomposición política
Video Realizan caravanas culturales por Ayotzinapa

A cuatro meses de los acontecimientos en Iguala, Guerrero, familiares de los normalistas de Ayotzinapa viven entre deudas, porque perdieron sus cosechas y animales; también los aquejan las enfermedades y la depresión, mientras tratan de ocultar a los más pequeños los verdaderos acontecimientos

politica@eluniversal.com.mx

Tixtla, Gro.— La luz cae sobre los rostros pegados en las butacas anaranjadas, ilumina las miradas de Israel Caballero Sánchez, Abelardo Vázquez Peniten, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Felipe Arnulfo Rosas... Se observan los moños negros en los nombres de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo. Es la primera hilera del homenaje en forma de aula de 46 integrantes: 43 desaparecidos más tres asesinados de Ayotzinapa el 26 de septiembre, cuyo entorno está lleno de afiches y exigencias de justicia representadas de varias formas en ese lugar.

Reunidas a veces con familias de otros estudiantes, platican las mamás, hermanas, esposas o amigas de los jóvenes de Ayotzinapa. Es la cancha de la Normal Rural de Ayotzinapa, también es una morada.

Todas coinciden en que sus seres queridos están vivos, pero algo quiere el gobierno que no se los han entregado. Dicen que están enojadas por todo lo que ven en los medios de comunicación y les duele que los llamen delincuentes, vándalos, porque ellos sólo querían ser mejores personas. Las señoras coinciden que ha valido la pena que durante estos cuatro meses de búsqueda y lucha constantes, hayan perdido sus cosechas, sus trabajos, sus animales; se hayan quedado con casi nada, se hayan enfermado, incluso hasta parado en el hospital.

Delfina de la Cruz Felipe, una mujer de cabellos plateados, morena y fuerte, carga a su nieta, la sienta en sus piernas y afirma: ¡Los tiene el gobierno, los tiene el Ejército! Delfina está triste porque extraña mucho a su hijo Adán Abrajan de la Cruz. La mujer cuenta que es de Tixtla, donde está la Normal Rural, pero que desde que está buscando a su hijo no ha ido a su casa. Ayotzi es su único hogar, su familia la va a ver allí. Dice que perdió su cosecha de frijol, calabaza y maíz y que deben mucho dinero, no tenía ni para comer.

Su esposo Bernabé Abrajan dejó de trabajar por integrarse al movimiento por los 43, además de cuidar a sus dos nietos. Han pedido préstamos para seguir apoyando a su hija que estudia el bachillerato y tienen que pagarlos. Los Abrajan de la Cruz no se han enfermado durante estos meses, pero don Bernabé fue descalabrado en la protesta contra el 27 cuartel militar de Iguala. Aún con todo siguen, porque mantienen la esperanza de que estén vivos, que estén bien. “Mi hijo tiene 24 años y lo extrañamos mucho”, relata.

“Apenas el 2 de enero fue su cumpleaños (de Adán), le hicimos una misa de acción de gracias porque sabemos que dónde quiera que esté, él está bien y pronto lo vamos a ver. Pero también con esa misa pedimos porque todos, no nada más él, para que estén igual de bien, que nos los regresen pronto”.

Ya no quieren la misma versión de la televisión, la que siempre que se reúnen con el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, les dicen. “Los queremos vivos porque ellos están vivos. No queremos dinero, no queremos nada de eso, queremos que nos ayuden a la búsqueda de nuestros hijos, pero bien, o que nos digan dónde están, ellos saben”.

Joaquina Patolzin de la Cruz, es otra mujer tixtleca. Sus ojos ya no quieren llorar, confiesa. Tiene las manos labradas por flores; su oficio es ése, vender coloridas rosas, geranios, gardenias, pero durante la mayor temporada del año vendía frutas, que su esposo Rafa sembraba y cosechaba. Su vida era tranquila, comían de lo que sembraban, lo vendían, y además en el negocio participaba toda la familia... Recuerda que eran días buenos, pero ahora eso quedó atrás, todo lo perdió.

Dejó de vender el 27 de septiembre, pero desde ese día, uno después de la masacre, no ha trabajado. Algunas veces la apoyan sus hermanas, su hija la apoya con lo poco que vende de verduras en el mercado. “Pero en estos cuatro meses no he pensado más que en mi hijo, que esté bien, que regresen todos con bien”.

Julio César López Patolzin es su hijo, lo extraña y también asegura que no importa que se haya enfermado del riñón. Le ha dando temperatura, fríos, reumas, lo mismo que a su esposo que además de todo es diabético.

Los muchachos nos duelen a todos menciona doña Joaquina, “son una herida que no se puede cerrar, porque todos queremos, sabemos que están bien”, confía la mujer.

Anallely Guerrero es hermana de Yosivani Guerrero, quien al otro día de la masacre del 26 fue dado por muerto por sus compañeros por error, pero luego se supo que estaba desaparecido. Su mamá Martina admite que extraña hacer su quehacer, guisar en su cocina, pero no descansará hasta ver a su hijo bien. Su familia perdió sus cosechas, lo equivalente a 30 mil pesos, pues sembraban frijol, calabaza y maíz; sus animales, los pollos se los roban sus vecinos, los puercos los tuvieron que vender, las vacas comen muy poco y están a punto de venderlas.

Por crisis nerviosas y depresivas, además de una complicación en las vías respiratorias, Martina estuvo hospitalizada más de 15 días, su esposo también se ha enfermado de gripe, de tos y de afecciones respiratorias, porque no están acostumbrados a los cambios bruscos de temperatura.

Don Mario sabe qué sintió su hijo César González cuando lo persiguieron los militares, porque a él en dos ocasiones lo han golpeado fuertemente las fuerzas del orden. En la primera ocasión policías federales, la segunda ocasión, policías militares. Mario aún tiene un golpe en la nariz, provocado por el puñetazo y la pedrada que le dieron en la nariz, policías militares en Iguala.

El señor es de Tlaxcala, se dedicaba a la herrería y era dicharachero, le gustaba de vez en cuando tomarse unas cervezas, pero trabajaba todo el día, su esposa cuidaba de su casa en Huamantla. No eran ricos, pero vivían tranquilos, cuenta, ahora ni él ni su esposa trabajan; si han ido a su municipio son tres veces durante lo que lleva el movimiento, pero no más, se sienten con fuerzas para seguir y seguirán por César. El número 43 está por todas las paredes en la Normal Rural, se siente un viento frío, los papás se preparan para salir a marchar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/-8220perder-cosechas-empleos-y-animales-ha-valido-la-pena-8221-48339.html

pobres weyes.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Peritos argentinos ponen en duda la autenticidad de restos de Cocula

Mensaje por ivan_077 el Enero 27th 2015, 05:51



Peritos argentinos ponen en duda la autenticidad de restos de Cocula
La Redacción
25 de enero de 2015
Nacional

Caso Ayotzinapa. El basurero donde supuestamente hallaron restos óseos de los normalistas desaparecidos.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En la víspera de que se cumplan cuatro meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) duda que los restos hallados en el basurero de Cocula pertenezcan a los estudiantes que siguen siendo buscados por sus padres y familiares.

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz reveló este domingo que los peritos sudamericanos expresaron en una reunión sostenida el jueves pasado sus sospechas de que los estudiantes hubieran sido incinerados en aquel tiradero.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, el EAAF detalló el por qué de sus dudas: el fragmento que permitió la identificación de Alexander Mora Venancio, el alumno de 21 años originario de Tecoanapa, no coincide con ningún otro hallado en Cocula.

Los peritos recordaron que desde que se entregaron los resultados para la identificación por ADN de Mora, los argentinos aclararon que ellos no constataron la procedencia de esa pieza, que ya estaba sobre una mesa cuando llegaron al lugar.

Y hoy, el EAAF explicó a la agencia AP que todavía no hay “evidencias suficientes” para vincular los restos calcinados encontrados por las autoridades junto a un río en el municipio de Cocula, Guerrero.

Esto pone en duda toda la teoría del gobierno federal, de que los 43 fueron asesinados y quemados en ese sitio, luego de que policías de Iguala y Cocula, los entregaran a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El gobierno mexicano ha detenido a 98 personas vinculadas con los hechos de Iguala. El último es Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”, quien dijo que él había matado a “unos 15” y que otros 25 llegaron muertos por asfixia a sus manos.

La Procuraduría General de la República (PGR), ha explicado que el supuesto fragmento de Mora lo sacó de una bolsa de restos y cenizas que los buzos rescataron del río de San Juan, luego de que -según testimonios de tres detenidos-, los cuerpos de los normalistas fueron quemados y los restos triturados antes de lanzarlos al agua.

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos recordó que el fragmento de hueso que posibilitó la identificación de Alexander a través de un análisis de ADN es de unos 4 centímetros, y los 16 restantes que también servirían para la identificación a través de un método más especializado, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético.

En cuanto al trabajo de los argentinos informó que hacen estudios para verificar la tésis del basurero de Cocula, “cuando ellos llegaron (el lugar) ya estaba muy manoseado, se habla de llantas, de un incendio que pudo ser antes, no pueden asegurar que el incendio sea el mismo que el de los normalistas”.

También dijo que los argentinos recomendaron la aplicación del análisis más complicado que propuso el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, luego que los padres cuestionaron a la PGR porque decidió que se hiciera de inmediato, sin consultarlos.

“Mientras ellos nos digan que es necesario hacerlo tenemos que estar de acuerdo porque son lo únicos en los que podemos confiar”, expuso.



← Hallan a cuatro ejecutados en carretera Acapulco-Zihuatanejo
Chivas empata y es penúltimo en zona de descenso; Pumas vence a Toluca →
Buscador
http://www.proceso.com.mx/?p=394126

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 27th 2015, 05:53



El Ejército en la noche de Iguala
Información obtenida por MILENIO revela que tras los ataques de policías a normalistas, soldados del 27 Batallón de Infantería sí tuvieron contacto con estudiantes en hospitales.
Relacionadas

Noticia Intensificarán normalistas protestas por Ayotzinapa
Noticia Pide Ortega a la PGR decir la verdad sobre los normalistas
Noticia Padres de los 43 no le creen al homicida

Más de Política

La zona está cerca del tiradero municipal
‘El Cepillo’: recibí a 15 estudiantes vivos y los maté a balazos
El ex presidente de México, Felipe Calderón, durante su intervención hoy ante la CAF en Washington
Es absurda la demanda de Cassez en mi contra: Calderón
El procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro.
Clausura gobierno federal proyecto Dragon Mart
O El viernes familiares dieron una conferencia en el edificio de la sección 9 de la CNTE.
Padres de los 43 no le creen al homicida

Reportaje porJuan Pablo Becerra-Acosta M. 26/01/2015 04:49 AM

Iguala, Guerrero

¿Qué hicieron los soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala? MILENIO pudo reconstruir paso a paso, cada hora, las acciones de los militares.

De acuerdo con información que consta en el expediente del caso elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), a la que tuvo acceso este reportero, así como testimonios recabados con algunos oficiales y elementos de tropa del 27 Batallón de Infantería destacamentados en esta ciudad, la noche del 26 de septiembre los militares estaban al tanto de lo que estaba aconteciendo en este lugar: las agresiones a balazos contra los normalistas.

La mayor parte ocurrió a una distancia de dos kilómetros en línea recta del cuartel.

Más tarde, luego de los tiroteos, los militares tuvieron contacto con varios estudiantes en dos instalaciones médicas: el Hospital General y el Hospital Cristina, cercanos a su cuartel.

De la investigación periodística se desprende que los soldados no detuvieron ni trasladaron a ninguno de los normalistas que estaban en esos hospitales aquella noche ni en la madrugada del día siguiente porque, hoy se sabe, se trataba de... sobrevivientes de los violentos acontecimientos perpetrados por policías y criminales sin uniforme.

Personal médico, administrativo y de enfermería consultado también por MILENIO confirmó que los soldados únicamente verificaron la identidad de los heridos y, al percatarse que se trataba de estudiantes y no de delincuentes, no procedieron de ninguna forma contra ellos.

Al comienzo de los acontecimientos, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores (hoy prófugo), mintió: vía telefónica dijo que no tenía conocimiento de ningún incidente con estudiantes de Ayotzinapa, aseguró que sus elementos estaban apostados en las entradas de la ciudad y, a pregunta expresa del comandante del Batallón, José Rodríguez Pérez, negó que él o sus hombres hubieran detenido a algún normalista. Hoy se ha confirmado que sus policías y los de Cocula capturaron a los estudiantes y los entregaron a criminales del cártel Guerreros Unidos, conforme a lo asentado en las averiguaciones de la PGR.

El gobierno de Guerrero se negó a intervenir cuando los hechos ya estaban en desarrollo, de acuerdo con una conversación telefónica que sostuvo el mismo comandante militar con José Adame Bautista, coordinador operativo de la Policía Estatal en la zona norte, a la cual pertenece Iguala. Sobre el despliegue de sus elementos, el funcionario dijo: “No van a salir hasta que me lo ordenen mis superiores”, cosa que no ocurrió.

Los soldados no intervinieron en las balaceras que hubo porque, de acuerdo con las normas que los rigen (citan los militares los artículos 21 y 115 constitucionales), tienen que hacerlo a petición de la autoridad civil, lo cual no ocurrió, según explicaron oficiales a este diario. Cuando sí salieron a recorrer las calles fue ante denuncias ciudadanas anónimas (telefónicas) realizadas posteriormente a los hechos, las cuales alertaban sobre la aparición de cuerpos heridos o muertos en determinadas calles, así como a la presunta presencia de hombres armados al interior de un hospital, y a la “posible agresión de gente armada contra civiles”, dijeron.

Una docena de padres de los estudiantes se presentó en el cuartel del 27 Batallón de Infantería un día después de los hechos con el fin de solicitar a los soldados ayuda para hallar a 56 personas que hasta ese momento estaban perdidas. Según los testimonios de los soldados, los padres declararon en ese momento que tenían información de que los estudiantes habían sido levantados por policías de Iguala.

La noche de aquel viernes, la mayor parte de los militares estaba franca y en el cuartel solo permanecían de guardia 23 elementos, así como una Fuerza de Reacción compuesta por 21 soldados y 41 elementos de personal administrativo, entre cocineros, meseros, oficinistas y mecánicos.

***

Para los soldados, su actividad extramuros empezó cuando, hacia las 10 de la mañana, en la carretera Iguala-Puente de Ixtla, a la altura del kilómetro 44, un tráiler que transportaba 35 toneladas de nitrato de amonio, sustancia inflamable que genera vapores altamente tóxicos, volcó. Hacia allá se dirigió la Fuerza de Reacción compuesta por un oficial y 21 elementos de tropa, con el fin de aplicar el plan DN-III-E. Los militares volvieron al cuartel cerca de las 11 de la noche.

Sin embargo, a esa hora, en las instalaciones militares ya hacía rato que había comenzado a fluir la información sobre lo que ocurría en distintos puntos de la ciudad y sus inmediaciones: a las 21:20 horas el C-4 de Iguala informó al 27 Batallón que un grupo de normalistas a bordo de un autobús había arribado a la central de Estrella Blanca, que está a dos kilómetros en línea recta del cuartel. Ahí los estudiantes se apoderaron de dos autobuses de la empresa Costa Line.

Poco después de las nueve y media de esa noche, el C-4 informó al cuartel militar que los normalistas habían salido del lugar con tres autobuses, y que iban seguidos por elementos de la Policía Municipal. Minutos más tarde se produjo una primera escaramuza entre estudiantes y policías en el cruce de las calles Hermenegildo Galeana y Melchor Ocampo. Ahí hubo disparos de los policías luego de que los jóvenes lanzaron piedras y palos al momento de ser interceptados. Ese lugar se ubica a dos kilómetros en línea recta del cuartel.

A las 10 de la noche el comandante del 27 Batallón fue informado por el C-4 que en la calle de Juan N. Álvarez esquina con Periférico Norte había detonaciones y una persona herida de bala. Este punto también está a dos kilómetros de distancia de las instalaciones militares.

Veinte minutos más tarde, a la salida de la carretera Chilpancingo-Iguala, cerca del nuevo Palacio de Justicia, policías municipales que se trasladaban en ocho patrullas ya tenían rodeados a estudiantes que viajaban en el autobús con número 1531. Los policías iban vestidos de negro y varios de ellos llevaban pasamontañas. Usaron gases y bajaron a los normalistas que iban en el vehículo. Ese sitio está a 2.3 kilómetros en línea recta.

Iban a dar las 11 de la noche cuando los elementos de la Fuerza de Reacción regresaron del sitio de la volcadura del tráiler, pasando a 400 metros del lugar donde los policías habían capturado a los estudiantes minutos antes.

Comenzaban a bajar de sus unidades, pero el comandante les ordenó que se dirigieran al Hospital General, ya que se había recibido una llamada de alguien que informó que personas heridas de bala habían sido ingresadas ahí. El lugar está a 300 metros en línea recta del batallón. Cuando llegaron los soldados confirmaron que había tres heridos de bala: dos estudiantes con lesiones leves, uno en un brazo (Erick Santiago) y otro en una mano (Daniel Martínez). El tercero estaba en coma y permanece así hasta hoy: Aldo Gutiérrez. Los militares volvieron al cuartel poco antes de las 12 de la noche.

Pocos minutos después llegaron a las instalaciones militares ocho integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo para pedir auxilio.

Casi a la medianoche el comandante ordenó a sus soldados dirigirse al sitio en el que fueron agredidos los jóvenes futbolistas, uno de los cuales falleció, además del chofer del autobús en el que se transportaban, así como un taxista que quedó en medio del fuego de los policías municipales.

Alrededor de las doce y media se presentaron los primeros elementos de la Policía Federal.

Ante lo que iba sabiendo de lo que sucedía en las calles, el comandante organizó otra Fuerza de Reacción con el personal que tenía disponible. Y la envió a patrullar.

Después de la una de la mañana esta segunda unidad militar se dirigió al Hospital Cristina, en la calle Juan N. Álvarez, para verificar información que llegaba al C-4 en el sentido de que gente armada había llegado al lugar y que había evacuado a todo el personal médico y de enfermería para atrincherarse ahí.

En trayecto al hospital, los soldados pasaron frente a dos cuerpos que yacían abatidos en la calle Juan N. Álvarez pero no se detuvieron y siguieron de largo hacia la clínica Cristina, a la que arribaron 15 minutos después. Fue ahí donde los militares tuvieron un contacto más prolongado con estudiantes sobrevivientes.

Cuentan que al llegar, todas las luces estaban apagadas. Llamaron a la puerta y un hombre les abrió, levantó las manos en cuanto los vio, se tranquilizó y encendió las luces de la recepción. Era uno de los normalistas de Ayotzinapa.

“Arriba hay más de nosotros”, les dijo.

Los soldados revisaron todo el inmueble, los 15 cuartos del lugar y la azotea. Los normalistas, 24 en total, y un hombre que dijo ser profesor, fueron a la planta baja y se sentaron tanto en las bancas de la recepción como las del pasillo. Los jóvenes explicaron que habían sido baleados por policías municipales y que uno de ellos estaba herido en el rostro, en el labio superior, como comprobaron los militares al hallarlo en un cuarto adicional.

Aquí es donde hay divergencias de testimonios: según los normalistas, los militares no los dejaban hacer llamadas, les tomaron fotografías, se burlaron de ellos y les impidieron hablar:

—¡Cállense! ¡Ustedes se lo buscaron, querían ponerse con hombrecitos, pues ahora éntrenle y aguántense! —les habrían dicho los soldados a los estudiantes, según declaró a la cadena Telemundo el estudiante Omar García.

Los soldados entrevistados niegan la versión y cuentan que llamaron a una ambulancia para que atendieran el herido, y recibieron la orden de regresar a donde habían visto los dos cuerpos abatidos junto a tres autobuses que habían sido usados por los estudiantes.

Más tarde, el oficial a cargo recibió la orden de volver al hospital Cristina para custodiar y proteger a los sobrevivientes. En ese momento el grupo militar se dividió en dos: un oficial y seis elementos de tropa permanecieron junto a los cadáveres y otro oficial con seis elementos de tropa regresaron a la clínica.

Minutos después de las dos de la mañana arribaron, pero los estudiantes ya no estaban ahí: el herido fue llevado en un taxi al Hospital General y los demás se retiraron a pie, según narró un médico del Cristina. Los soldados se fueron también, de vuelta hacia los cadáveres.

A las tres de la madrugada, ya con presencia de algunos periodistas, llegó al lugar un autobús con normalistas. Hubo un intercambio verbal sin consecuencias: uno de los estudiantes espetó que los agresores eran del “gobierno”, del “Estado”.

Los soldados permanecieron custodiando los cuerpos hasta que un agente del Ministerio Público, un perito en criminalística y un médico forense concluyeron su trabajo.

El regreso de estos soldados a su cuartel fue poco antes de las seis de la mañana. El del primer grupo, el que estaba con Los Avispones, dicen que había vuelto tres horas antes.

El 28 de septiembre, el comandante del 27 Batallón se reunió con 20 padres de familia de los estudiantes, quienes le pidieron auxilio para localizar a 56 personas desaparecidas. Los papás declararon que sus hijos habían sido “detenidos” por agentes de la policía municipal de Iguala.
Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Mapa-Iguala_MILIMA20150126_0078_1
http://www.milenio.com/politica/Ejercito_en_Iguala-estudiantes_de_Ayotzinapa-contacto_de_Ejercito_con_normalistas_0_452954727.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 14:02


recisión de CNDH sobre visita a cuartel
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 5

Al término de la ceremonia que encabezó por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló: ‘‘Fuimos invitados por las autoridades a visitar el cuartel de Iguala, pero los familiares nos pidieron esperar’’.

En entrevista señaló que a cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ‘‘que hemos venido condenando, seguiremos acompañando a los familiares de las víctimas hasta que se conozca el paradero de los jóvenes’’. La CNDH tiene abierto un expediente y continuará con las diligencias que viene desarrollando; asimismo, creó una oficina para dar especial atención a este hecho.

Respecto de la invitación para visitar el cuartel de Iguala ‘‘entramos en comunicación con los familiares de los estudiantes desaparecidos y ellos nos han dicho que esperemos a que podamos platicar la logística de la visita. Está en manos de ellos decidir las fechas’’.

Finalmente, manifestó que asistirá a Ginebra al examen periódico universal del gobierno mexicano, donde se deberán dar respuestas a las recomendaciones que se le han hecho llegar.
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/27/politica/005n3pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 14:04



Reprochan omisión en investigaciones
27 de enero del 2015

México, 27 de enero (Reforma).- La PGR le hace más caso a los delincuentes que a los normalistas que sobrevivieron al ataque de la noche del 26 de septiembre, acusaron padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Porque fueron los militares, lo podemos decir con toda seguridad, y vemos la manera desvergonzada como lo quieren proteger.

“Que no se les olvide (a las autoridades) que en la última reunión que tuvimos el reclamo de uno de los sobrevivientes fue ¿por qué omitieron las declaraciones de ellos (los estudiantes)?”, reprochó el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz.

Vestido con pantalón de camuflaje militar y playera negra con la leyenda “Ayotzinapa faltan 43″, el vocero tomó anoche la palabra en el mitin en el Zócalo capitalino.

A cuatro meses del ataque a estudiantes en Iguala, familiares y estudiantes organizaron cuatro marchas, que partieron de Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y Auditorio Nacional.

Las marchas, que iniciaron pasadas las 10:00 horas, recorrieron en total 43 kilómetros para encontrarse a las 18:00 horas en la plaza pública.

“Fueron los militares quienes los sacaron de la clínica, los golpearon, les robaron sus celulares y sobre todo, les dijeron que si eran hombrecitos que le entraran”, agregó De la Cruz.

En el trayecto del Auditorio Nacional al Zócalo, Omar García, uno de los sobrevivientes del ataque, recriminó que las autoridades basen su versión de los hechos en declaraciones de criminales.

“Yo te puedo demostrar, con el expediente, que la Procuraduría formuló su teoría básicamente con declaraciones de los supuestos integrantes de bandas criminales.

“Y sí toman algunas de nuestras declaraciones, pero insustanciales, siendo que en el expediente están nuestras versiones completas”, comentó.

Con el coraje aún encendido por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, familiares y estudiantes trataron de demostrarle al Gobierno con más de nueve horas de movilizaciones que no cesarán en su reclamo de presentación con vida de sus compañeros.

“Estamos más fuertes que nunca, el ánimo no baja, al contrario, estamos más llenos de coraje”, aseguró Mario César Mondragón, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Entrevistado durante la marcha, Omar García reveló que asistirán a la reunión del Comité contra la Desaparición Forzadas de la ONU, el 2 y 3 de febrero.

“Va a haber una gira por 20 ciudades de Estados Unidos con el objetivo de difundir el problema, y a Ginebra a una reunión con Altos Comisionados de la ONU, el 2 y 3 de febrero, vamos a hacer una denuncia formal”, señaló.

Además, en marzo, acudirán a varios países de Sudamérica, como Bolivia y Ecuador, y regresarán a Europa a una gira más extensa.

Para ello, en la última semana varios familiares obtuvieron ya sus visas, confirmó Felipe de la Cruz.

En el mitin, que terminó sin incidentes, el abogado Vidulfo Rosales advirtió que no aceptarán los resultados que ha dado el Procurador Jesús Murillo Karam.

“En modo alguno vamos a creer esa hipótesis que no adquiere el rango de verdad, claramente, lo han establecido los peritos argentinos, que en tanto no existan pruebas científicas no vamos a aceptar que nuestros compañeros estén muertos”, lanzó.

También reiteraron que no permitirán la realización de las elecciones en Guerrero, para lo cual realizarán una asamblea nacional popular los días 5 y 6 de febrero para definir sus acciones.

César Martínez y Emily Corona
http://estadomayor.mx/51119

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 14:24



Los normalistas fueron privados de la libertad y de la vida: PGR
27 de enero del 2015

Murillo Karam. Foto: EspecialMéxico, 27 de enero.- En conferencia de prensa, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio cuenta de las diligencias realizadas hasta el día de hoy para dar tanto como con los responsables, así como con la certeza del paradero de los 42 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Iguala, en Guerrero. Los resultados de dichas investigaciones son contundentes, según el funcionario federal: “los normalistas fueron privados de la libertad, de la vida y fueron arrojados al río”.

A lo largo de cuatro meses de investigación, la PGR entrega las siguientes cuentas: 99 detenidos, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos, entre los cuales destacan el arresto del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda y Felipe Rodríguez Salgado, presunto autor material del asesinato de los 43 estudiantes.

En cuanto a los dictámenes científicos, que en palabras del Procurador, dan certeza a las declaraciones hechas por los presuntos culpables se encuentran:

Dictamen Químico: residuos de diésel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula, residuos con alto grado de deterioro por fuego, aluminio fundido por exposición al calor intenso, tres zonas con ceniza dentro del basurero, fragmentos de llantas con huellas de carbonización, afectación del fuego sobre diversos restos óseos humanos.
Dictamen Biológico: plantas afectadas por calor y registro de crecimiento según estudio UNAM.
Dictamen Entomológico: respecto de larvas dípteras para determinar la fecha del incendio.
Dictamen Balístico: trayectoria que acredita disparos con armas que portaban policías municipales, elementos balísticos recolectados en zona de basurero de Cocula.
Dictamen Fotográfico: ubicación de unidades de policías municipales de Iguala y Cocula involucradas.
Otros dictámenes: antropología, análisis de voz, asuntos fiscales, criminalística, contabilidad, psicología, retratos hablados, traducción, tránsito terrestre, valuación, ingeniería, arquitectura, medicina forense, topografía, audio, video, dactiloscopia y genética.

Para explicar mejor y no dejar lugar a dudas sobre las pruebas presentadas para asegurar que los estudiantes fueron privados de la vida por parte de una célula del grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”, la PGR presentó un video de reconstrucción de los hechos.

Por último, Murillo Karam dijo que aunque la investigación ya puede darse por concluida, ahora sigue la parte más difícil: cumplimentar las órdenes de aprehensión faltantes, castigar a los culpables y hacer los cambios necesarios en los tres niveles de gobierno para evitar la repetición de una tragedia de estas proporciones y fue enfático al referir que NO HAY PRUEBA ALGUNA QUE INDIQUE LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN LOS HECHOS.

Video de la reconstrucción de los hechos aquí.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/51151

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 14:27


https://youtu.be/foVkDM_Ss4o

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 14:48



Rechazan versión; seguirán en lucha
28 de enero del 2015

México, 28 de enero (Reforma).- La Procuraduría General de la República (PGR) no puede cerrar el caso Ayotzinapa basado sólo en la versión de criminales y sin pruebas científicas de que los normalistas están muertos, reprocharon ayer familiares de los jóvenes.

Al fijar su postura sobre la versión de la PGR, que concluyó que los 43 estudiantes fueron calcinados, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, acusó que se violaron acuerdos con la autoridad.

“Repudiamos la forma en que el Procurador (Jesús Murillo) quiere cerrar el caso del 26 de septiembre, violando el acuerdo que se tuvo con el Presidente (Enrique Peña), de que primero se nos avisara”, sostuvo De la Cruz.

“Vamos a mantener la lucha hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Para el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, existe un interés político por cerrar el caso Iguala.

“Hay una intencionalidad de cerrar a toda prisa una investigación que todavía no es concluyente, que tiene muchos puntos que deben esclarecerse para que alcance el rango de verdad histórica”, señaló.

“Primero, queremos decir que el expediente no se puede cerrar porque no hay certeza científica de que los compañeros hayan sido asesinados en Cocula”.

En segundo lugar, mencionó, la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, no puede ser tomada totalmente en cuenta, dado que no estuvo en todo momento en el sitio de los hechos la noche del 26 de septiembre en Iguala.

También acusó que la teoría de la PGR depende en exceso de las declaraciones rendidas por los cuatro detenidos.

“Sobre todo cuando hay evidencia, dentro de las declaraciones, que las mismas se obtuvieron bajo coacción”, dijo.

Otro punto, abundó, es la falta de detenciones claves, como la del responsable de la Policía de Iguala, Felipe Flores, o la de Gildardo Astudillo, “El Cabo Gil”, entre otras 11 personas más.

Además, dijo, la investigación debe continuar porque, hasta la fecha, el Gobierno no ha logrado que se realice un solo juicio penal por desaparición forzada.

Rosales demandó también que, antes de cerrar la indagatoria, se aclare la responsabilidad del Ejército y el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero en los hechos de Iguala.

El abogado informó que el 2 y 3 de febrero acudirán ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, en el marco de la evaluación a la que será sometido México.

“Vamos a acudir para denunciar y para colocar el caso y una acusación formal contra el Gobierno mexicano”, dijo.

Recordó que en los próximos días llegarán al País los expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que consideró aún más grave que se intente dar carpetazo al caso.
César Martínez
http://estadomayor.mx/51172

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 14:56



Verdad histórica: a los estudiantes los mataron
28 de enero del 2015

México, 28 de enero.- Nunca se había hecho una investigación tan exhaustiva, correcta, profesional y apegada a derecho como la que terminó, cuatro meses después del crimen, Jesús Murillo Karam. Su conclusión es irrebatible: Los mataron.

Justamente lo que sectores con intereses políticos o grupales se niegan a aceptar.

A lo que debe agregarse, excepción en el sistema de justicia mexicano, que no hay impunidad puesto que 99 presuntos culpables están presos, con imputaciones que llevan penas de más de 140 años de cárcel.

La conferencia de prensa, larguísima, del procurador Murillo Karam demuestra que la noche del 26 de septiembre los estudiantes fueron “secuestrados” por policías municipales de Iguala y Cocula que los entregaron a sicarios de “Guerreros Unidos”, quienes los mataron por “considerarlos de un grupo rival, Los Rojos”.

¿Qué hacían en Iguala los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa? ¿Por qué obedecían órdenes de alguien apodado “El Cochiloco”? Quiero suponer que por cortesía con los padres Murillo Karam no quiso ahondar en circunstancias sospechosas, que prefirió exculparlos, referirse a ellos como las mayores víctimas en clara referencia a que también hubo una manipulación interna.

No eran delincuentes, pero estaban en Iguala secuestrando autobuses, cuando les dijeron en su escuela que iban a Chilpancingo.

Estas actividades, que son las mismas que hoy tienen los padres de los estudiantes asesinados, propias de grupos políticos extremistas, muy cercanos a criminales, o que por lo menos entran en esa zona turbia, quedan por analizarse.

Varios estudiantes ya estaban muertos, por asfixia, cuando llegaron al basurero donde habrían de ser calcinados. Más de 400 pruebas periciales se han practicado. Existen confesiones de cuatro de los responsables de estas muertes y posterior quemazón de cuerpos.

Para Murillo Karam es una verdad histórica que están muertos.

Que los estudiantes fueron asesinados, incinerados y arrojados al río.

Aquí termina este tema. Por salud institucional de millones de mexicanos que no somos asesinos y queremos vivir en paz. Que no nos merecemos ni la violencia ni la corrupción de gobernantes ni las manifestaciones violentas.

Nada justifica ninguno de los actos públicos, violentos siempre, que pretendan hacerse en nombre de los estudiantes.

Lo que tendría que ponernos a temblar como sociedad, que darnos una vergüenza inmensa, es la descomposición social y moral que está presente en cada una de las confesiones de los asesinos. Ellos también gente humilde, sin preparación alguna, víctima de quienes ganan dinero a partir del secuestro y el asesinato, el tráfico de drogas, la compra del poder político.

Lo que tenemos que tener muy presente, en este año de elecciones, es que el alcalde José Luis Abarca recibió todo el apoyo del PRD y de López Obrador pese a las evidencias de su vinculación con grupos criminales. Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue cómplice de esto.

Y que muchas instituciones federales, incluyendo el Ejército, fueron omisos en los meses previos a la noche del 26 de septiembre, que no hicieron su trabajo, que no cumplieron en otorgarle seguridades a la sociedad.

Tanto autoridades municipales como estatales y federales no hicieron lo que es su obligación. Y eso es lo que no puede, ni debe repetirse en ninguna parte del país.

Los muchachos fueron víctimas. Su muerte es un acto espeluznante y abominable que debe cimbrar conciencias y realidades. Punto.

Ya se investigó, ya se detuvieron a casi todos los responsables, no hay impunidad. Hay una respuesta atinada, plena, legal del gobierno.

Con ese mismo interés, con esa fuerza, con esa decisión debe actuarse en todos los casos semejantes. Que no haya más desaparecidos, más jóvenes muertos, más impunidad en complicidades políticas y policiacas con criminales.

Eso es lo que tenemos que exigirle al gobierno. Que no vivamos nunca más la tragedia de escuchar a quienes deben protegernos que “no les correspondía actuar” cuando las calles estaban llenas de muertos.

Para eso, para exigirle al gobierno que haga su trabajo con la eficiencia, entrega y profesionalismo que tuvieron durante estos cuatro meses en la PGR, no es necesaria ninguna manifestación.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
Comparte

Tweet

Artículos relacionados

Autodefensa retiene a 30 estudiantes del DF
Osorio Chong y Murillo Karam se reúnen con familiares de estudiantes de Ayotzinapa
A Colosio lo mataron porque no tenía seguridad
La verdad
Intelectuales piden crear comisión de la verdad
“Inseguridad no impide llegada de estudiantes”

Post navigation
← Semar e INE firman convenio de colaboración para el proceso electoral 2014-2015
Tolerancia cero, aplica gobierno en Guerrero →
Perfil
Registrarse con Twitter Registrarse con Facebook
o

Nombre

Correo electrónicoNo publicado

Web

Comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un email con cada nuevo post.
Search for:

Dirección de email

http://estadomayor.mx/51188

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 15:09



Los detenidos por los 43 normalistas desaparecidos
A cuatro meses de esa tragedia, van 99 detenidos y faltan al menos tres piezas clave por capturar. Estos son los más de 100 acusados de desaparecer a los 43.


Más de Policía
Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Cuatrimestre-tragedia-detenidos-cumplimentar-aprehension_MILIMA20150127_0316_11
A un cuatrimestre de esa tragedia van 99 detenidos y faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión, entre ellas las de tres piezas clave. (Especial)

Milenio Digital 27/01/2015 03:58 PM

Ciudad de México

Son cuatro meses desde que seis personas murieron y 43 normalistas desaparecieron en Iguala, luego de que policías de ese municipio y de Cocula atacaron autobuses donde viajaban los estudiantes por órdenes del alcalde José Luis Abarca.

Los oficiales detuvieron a los estudiantes y después los entregaron a integrantes de Guerreros Unidos, quienes según la PGR, los mataron y calcinaron en un basurero de Cocula.

A un cuatrimestre de esa tragedia, la PGR informó este martes que hay 99 detenidos por el caso Ayotzinapa y faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión, entre ellas están tres piezas clave. No todos los arrestados han sido dados a conocer por la dependencia, pero ha identificado a los más sobresalientes. Estos son los más de 100 acusados de desaparecer a los 43.

José Luis Abarca Velázquez

El ex presidente municipal de Iguala ordenó interceptar a los normalistas para que no sabotearan el informe de labores de la presidenta del DIF municipal, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Abarca tiene un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro, pero ninguno por los hechos del 26 de septiembre. El 13 de enero, la PGR obtuvo una orden de aprehensión por el secuestro de 43 normalistas.

En la rama delictiva de Guerreros Unidos participaban delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, dijo este martes el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

El perredista fue detenido con su esposa el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

María de los Ángeles Pineda Villa

La PGR no ha podido comprobar la participación de la ex presidenta del DIF municipal en la desaparición de los estudiantes; sin embargo, tiene un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las pruebas aportadas por la PGR señalan que María de los Ángeles Pineda Villa era miembro de Guerreros Unidos por lo menos desde el 2005. Ella recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.

Fue detenida con su marido el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Pineda Villa fue internada en el penal "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

Sidronio Casarrubias

Presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos fue capturado en la carretera México-Toluca en compañía de un operador cercano en octubre de 2014.

Según el procurador Jesús Murillo Karam, Casarrubias negó haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes, pero fue informado de la situación y no se opuso.

Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" o "El Terco"

Es señalado por "El Pato", "El Jona" y "El Chereje" como el integrante de Guerreros Unidos que les ordenó fracturar los huesos calcinados de las personas que asesinaron y quemaron en el basurero municipal de Cocula.

De acuerdo con los criminales, "El Terco" llevó el diesel o gasolina y lo roció sobre los cuerpos. El día siguiente, como a las 15:00, "El Terco" llegó con bolsas de basura negras y les dio la orden a sus secuaces de fracturar los huesos calcinados para depositarlos en las bolsas, dijo el procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre.

"El Cepillo" también ordenó a los miembros de Guerreros Unidos que participaron en el asesinato e incineración quemar su ropa para intentar "borrar cuanta pista había", dijo el procurador.

Fue detenido la madrugada del 16 de enero en Morelos por fuerzas federales; el 22 de enero fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Patricio Reyes Landa, "El Pato"

El presunto integrante de Guerreros Unidos, acusado de ser autor material en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas, fue detenido en noviembre del año pasado en el municipio de Cuetzala.

Según la PGR, confesó "haber recibido y ejecutado" a estudiantes que les entregaron los policías de Iguala y Cocula el 26 de septiembre.

Jonathan Osorio Gómez, "El Jona"

Este miembro de Guerreros Unidos también es acusado de haber participado en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas en un basurero de Cocula. Fue capturado en noviembre de 2014 en el municipio de Cuetzala.

Agustín García Reyes, "El Chereje"

Fue el tercer autor material detenido. El integrante de Guerreros Unidos declaró en la PGR que transportaron a más de 40 personas al basurero de Cocula. Al llegar a ese lugar, les dijeron que eran estudiantes. Los delincuentes los bajaron del vehículo y les preguntaron a qué habían ido a Iguala. Los normalistas respondieron, según el criminal, "que iban por la esposa de Abarca" y que no pertenecían a ningún grupo delictivo.

César Nava González

El subdirector de la policía de Cocula fue detenido en Colima en noviembre y es acusado por la PGR de haber participado en el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre.

Sin embargo, el juzgado segundo de Jalisco sujetó a proceso a Nava por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Al menos 46 policías de Iguala y Cocula

Al día siguiente del ataque contra los normalistas, el 28 de septiembre, fueron detenidos 22 policías de Iguala; 17 días después, el 15 de octubre, fueron detenidos 14 policías de Cocula.

El 17 de octubre, Murillo Karam dijo que los policías detenidos por el caso Iguala están presos en el penal de Nayarit, culpados por el homicidio de seis personas y desaparición de estudiantes, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

El 29 de diciembre fueron detenidos otros 10 agentes de Iguala y fueron consignados al penal de "El Rincón" por delincuencia organizada, secuestro y estar relacionados con la desaparición de 43 normalistas.

Raúl Núñez Salgado, "El Camperra"

El operador financiero de Guerreros Unidos fue detenido en octubre en un centro comercial de Acapulco; él entregaba 600 mil pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, para dejarlos operar.

Está preso en el penal "El Rincón" en Nayarit acusado de los delitos contra la salud y cohecho.

Prófugos

Luis Felipe Velázquez

El ex secretario de Seguridad Pública municipal aprobó el ataque contra los normalistas, tras recibir la orden de José Luis Abarca, según la PGR.

Flores Velázquez es primo del ex alcalde José Luis Abarca y está acusado de ser uno de los autores intelectuales en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

Gildardo López Astudillo, "El Gil"

Según las investigaciones de la PGR, "El Gil", jefe de sicarios de Guerreros Unidos fue quien informó, a través de un mensaje vía celular, a Sidronio Casarrubias el conflicto suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas en varios autobuses.

"El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: 'Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo'. Y en el mensaje del día siguiente le dice: 'Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar'. Es textual el mensaje", dijo Murillo Karam en una entrevista radiofónica el 10 de noviembre.

"El Chucky"

Es un integrante de Guerreros Unidos. Diversas declaraciones de criminales lo señalan como partícipe en la desaparición de los normalistas.

"La instrucción de llevárselos y ultimarlos (a los estudiantes) la recibieron de un sujeto apodado 'El Chucky', líder de los Guerreros Unidos", dijo en octubre el entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, cuando esa dependencia tenía el caso.

El caso Ayotzinapa fue turnado a la PGR a inicios de octubre. Este martes, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que tienen pendiente seis órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en la desaparición de los normalistas, entre ellas está el sujeto identificado como "El Chucky", de quien la PGR sólo cuenta con un retrato hablado. "Es cuestión de tiempo para detenerlo", expresó.

Francisco Salgado Valladares

Raúl Núñez Salgado, "El Camperra", operador financiero de Guerreros Unidos acusó al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, de recibir 600 mil pesos mensuales para dejarlos operar.
http://www.milenio.com/policia/caso_ayotzinapa-normalistas_ayotzinapa-ayotzinapa_43-ayotzinapa_desaparecidos_0_453554840.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 31st 2015, 11:48



Usaron a los 43: 'El Cepillo'
El encargado de incinerar y desaparecer a los normalistas relata que dos meses antes ya habían utilizado el basurero de Cocula para deshacerse de dos integrantes del grupo criminal con el que se ...
Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Septiembre-delincuente-Felipe-Rodriguez-Salgado_MILIMA20150128_0054_11
La tarde del sábado 27 de septiembre el delincuente llevó refrescos y cervezas a “sus muchachos”; (der.) Felipe Rodríguez Salgado. (Cuartoscuro / Especial)

Rubén Mosso 28/01/2015 04:34 AM

México

Un operador de la banda de Los Rojos “pagó” a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a realizar “desmadres” a Iguala el 26 de septiembre de 2014, dijo en su declaración ministerial Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

El jefe de sicarios de Guerreros unidos señaló que al interrogar a uno de los normalistas, éste le reveló que su presencia en Iguala fue porque los envió El Carrete, de Los Rojos que operan en Cuernavaca, quien a su vez había pagado dinero al director de la escuela rural.

El estudiante, según El Cepillo, le manifestó que “los desmadres” que pretendían llevar a cabo en Iguala, iban hacerlos en coordinación con integrantes de Los Rojos.

El normalista, que después sería ejecutado e incinerado junto con sus compañeros, fue marcado con una “X” en la espalda, cuando se encontraba sometido en el basurero de Cocula.

Antes de llegar al tiradero, El Cepillo pateó al estudiante (según el “sicario”) y comenzó a interrogarlo. Fue así que se enteró que Los Rojos estaban detrás de los acontecimientos que se suscitaron la noche del 26 de septiembre.

Luego de escuchar al estudiante, Rodríguez Salgado pidió a Patricio Reyes Landa, El Pato, que interrogara a los 15 o 18 jóvenes que le fueron entregados.

Ordenó a El Pato “dar piso” a los estudiantes y destruir todo lo que pudiera relacionarlos con ellos, ya que esa fue la instrucción que le dio El Fercho, “secretario particular” de Gildardo López Astudillo, El Gil, ya que tenían conocimiento de que los detenidos eran de Los Rojos.

El Cepillo contó que Reyes Landa acostó a cuatro de los detenidos y, con un arma corta les disparó en la nuca.

Rodríguez Salgado se trasladó a Iguala, a la casa de El Gil, porque se lo ordenó en un mensaje por celular El Fercho. El Cepillo abordó su camioneta, y en el trayecto se encontró a un sujeto apodado El Pelón, quien lo condujo a la “casa de gallos” de El Gil.

En ese lugar, narró El Cepillo, se encontraba el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González, y el policía Ignacio Aceves Rosales, además de siete uniformados más.

El Cepillo le comentó a César Nava que uno de los estudiantes o “sicarios” que “entrevistó” le dijo que habían llegado a Iguala por instrucciones de El Carrete, y que él había pagado dinero al director de la Escuela Normal Rural para mandar a los estudiantes y a Los Rojos “hacer desmadres” en Iguala.

En su confesión, Felipe Rodríguez detalló que César Nava recordó que dos días antes El Carrete “se presentó” para pedir “tregua”. También escuchó que uno de los estudiantes andaba haciendo “desmadres” en Iguala en una camioneta tipo Suburban blanca, que era de Los Rojos y el hermano de este normalista fue uno de cuatro que habían asesinado en Carrizalillo, Guerrero.

Aseguró que permaneció en la casa de Gildardo hasta las nueve de la mañana del 27 de septiembre haciendo guardia, y que después se fue a dormir a su casa y se levantó a las cinco de la tarde, fue a comprar refrescos y cervezas para sus “muchachos” en el basurero de Cocula.

Una vez que llegó vio que todavía no se apagaba el fuego y que había mucha ceniza.

El Pato reportó que a los normalistas los habían puesto en una “plancha de llantas” y los rociaron con diésel para terminar de calcinarlos.

Más tarde, El Gil llamó por teléfono a El Cepillo y le ordenó que recogieran todos los restos carbonizados y los tiraran al río San Juan.

Felipe dio instrucciones a El Pato de comprar bolsas de plástico y regresar al basurero a recogerlas con una pala que estaba en una camioneta tipo “estaquitas”; juntaron los fragmentos y con El Chequel, El Wereke, El Wasa, El Pato y El Primo lanzaron las bolsas en el río.

Inmediatamente después se dirigieron a Iguala, porque recibieron la orden de acudir a una “manifestación”. En esa localidad, El Gil le dijo a El Cepillo que se fuera y que regresara a Cocula a beber alcohol.

El 28 de septiembre, El Cepillo acudió a una reunión con César Nava, quien lo citó en una pizzería de Cocula; a continuación, se trasladaron al basurero, donde revisaron el lugar, con la intención de desaparecer cualquier pista de que ahí asesinaron a los estudiantes.

Dos días después, Felipe perdió comunicación con su grupo y viajó a Cuernavaca con El Wereke, con quien rentó un departamento, donde llegó El Wasa.

El Cepillo, El Wereke y El Piquetes decidieron irse a Caborca, Sonora, donde cada uno pagó 3 mil 500 dólares a un pollero para que los pasara a Estados Unidos; sin embargo, a él lo detuvieron en una estación migratoria durante tres días y lo deportaron a Ciudad Acuña, Coahuila.

Sin dinero, llamó por teléfono a uno de sus hermanos, quien le envió 2 mil 900 pesos; con ese dinero pudo llegar en autobús al Distrito Federal; en seguida se fue a Jiutepec, Morelos, donde su amigo Antonio lo alojó en su departamento, donde fue capturado el 15 de enero.

Ya los habían calcinado

Los normalistas de Ayotzinapa no fueron los únicos calcinados en el basurero de Cocula por Guerreros unidos, admitió Rodríguez Salgado.

El Cepillo aseguró que dos meses antes, en julio, El Chuky, a quien identificó como otros de los jefes de su organización criminal, lo llamó para entregarle “dos paquetes” y que eran integrantes de Los Rojos.

Esas personas, abundó, fueron levantadas porque uno vendía droga y el otro era sicario; los detenidos le fueron entregados y, junto con El Wereke, los trasladó en un Tsuru a la brecha que conduce al basurero de Cocula.

Los esperaban ahí Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Cortés, El Jona, y El Primo, estos últimos llegaron en motocicleta.

Felipe entregó los “paquetes” con todo y vehículo y dio la orden de que les “dieran piso”. Los ejecutaron y fueron los primeros quemados en el basurero.

El Cepillo se regresó con El Wereke en la moto.

También pasaba lo mismo en Tianquizolco, Guerrero, donde El Pelón estaba encargado de la plaza y donde mantenía una disputa con La Familia Michoacana; lo mismo ocurría en el municipio guerrerense de Carrizalillo, donde El Nueve, operador de Guerreros, mantenía enfrentamientos con Los Rojos, liderados en la zona por un sujeto apodado El Puma y otro conocido como Narciso.

En sus confesiones, Felipe narró que El Gil visitaba cada semana al presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, así como al subdirector de la policía de esa localidad, César Nava, quien le reportaba dónde iba a colocar sus “filtros”, y a efectuar operativos.
http://www.milenio.com/policia/Usaron_a_los_43_dice_El_Cepillo-declaraciones_de_el_Cepillo_0_454154615.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por ivan_077 el Enero 31st 2015, 11:54



Pide AI seguir búsqueda de normalistas
29 de enero del 2015

México, 29 de enero (Reforma).- La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó a la PGR continuar con la búsqueda con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En una carta abierta dirigida al Procurador Jesús Murillo Karam, consideró indispensable que la Procuraduría, junto con familiares y organizaciones de la sociedad civil, genere un plan de búsqueda de los jóvenes, en tanto se agotan todas las líneas de investigación.

En la misiva, AI cuestiona la versión del asesinato y la calcinación de los normalistas bajo el argumento de que hay un mínimo de pruebas periciales que vinculen el incendio en el basurero del Municipio de Cocula y la presunta muerte de los estudiantes.

“Al parecer, la única prueba pericial que señala la posible presencia de los estudiantes sujetos a

desaparición forzada en el evento ocurrido en el basurero de Cocula es la identificación de restos óseos encontrados en un río cercano”, recordó Erika Guevara, directora del Programa Regional para América.

“Sin embargo, recordamos que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha señalado que, pese a su presencia en la zona y su participación en otros hallazgos, el EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”.

La organización reiteró su preocupación porque la PGR no abra otras líneas de investigación, como la posible participación del 27 Batallón de Infantería, ya sea por acción u omisión.

En dicho sentido, lamentó la deslegitimación de las demandas de los familiares y defensores de derechos humanos, quienes exigen el agotamiento de todas las líneas de investigación.

Después de manifestar su apertura al diálogo, la organización pidió a la PGR que se dé respuesta a las preocupaciones que aún quedan sobre la investigación.

Diana Baptista
http://estadomayor.mx/51208

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio - Página 10 Empty Re: Narcopolicías levantan y asesinan a normalistas de Ayotzinapa en Iguala. La peor masacre del sexenio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.