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Importancia y nacimiento de las secretarías de Marina.

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 Importancia y nacimiento de las secretarías de Marina.  Empty Importancia y nacimiento de las secretarías de Marina.

Mensaje por ivan_077 Septiembre 20th 2014, 18:04





Antes que nada, quisiera aclarar que este trabajo no pretende ser exhaustivo: Me limitaré a exponer en este tema aspectos de la Armada de la Suprema República de México en líneas más que generales. Se agradece de antemano la participación de todo aquel que quiera hacerlo.





Investigación sobre la ARM, primera parte: Importancia y nacimiento de las secretarías de Marina

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Celebración del XCVI aniversario del dia de la Marina en Puerto Chiapas


¿Qué es una Marina?/Orígenes de una Marina/¿Para qué es importante la Marina?/¿Por qué no puede ser desbandada la Marina? /¿De qué está compuesta una Marina?


¿Qué es una Marina?

Primero, empecemos dejando en claro qué es una Marina. Tal término será manejado en este tema como la flota oficial de barcos y demás vehículos subsidiarios al servicio de una nación y cuyo principal objetivo es la salvaguarda de su seguridad y la protección de sus intereses en el mar; la Marina es la rama de las fuerzas armadas de cualquier nación del mundo especializada en guerra marítima y anfibia. Es por tanto competencia de la Marina cualquier misión que involucre cuerpos de agua más o menos grandes y que sean considerados por la nación como necesarios o ventajosos estratégicamente, así como el entrenamiento del capital humano para llevar a cabo la misión, sean marineros, oficiales, intendentes o especialistas en comunicaciones, así como la obtención y formación de estrategas y graduados cuya tarea es la de fijar esas misiones, así como tácticas, estrategias, paradigmas y doctrina, etc., cosa que en México la Cesnav tiene como tarea hacer para la ARM. Una Marina se ocupa de:


• Dejar el nombre del país al que sirven bien en alto, en cualquier lado y en cualquier momento, cosa para lo que el protocolo es útil y necesario, pues para su servicio se han instituido gran cantidad de tradiciones navales, algunas de las cuales tienen aplicación global;

• Cualquier operación llevada a cabo en los lagos, ríos y litorales del país;


• Cualquier operación llevada a cabo en aguas ultramarinas por el motiva que fuera, sea desde proyectar la fuerza del país a naciones aliadas o enemigas en el otro lado del globo o la destrucción de las naves, instalaciones o puertos de una nación enemiga usando armamento nuclear, químico o biológico;

• El apoyo a sus propias fuerzas militares en tierra o las de cualquier nación aliada, sea tanto para aprovisionarlas, reforzarlas, apoyarlas con fuego artillero o en resumen ayudarlas a mandar al enemigo al infierno;


• Mantener abierto el comercio (y por tanto la llegada de ingresos) tanto en tiempos de paz como de guerra (nótese que a más de un siglo de haber sido creado el primer avión la mayor cantidad de mercancías se mueven por mar);

• Y en resumen, frustrar, evitar o destruir los planes del enemigo, sean los planes que sean; antes de la llegada de la tecnología de punta, tecnología inalámbrica y la aviación, esta era una tarea en la que solo la marina era diestra en hacer.




Orígenes


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Victoria japonesa en Takushan durante la Primera guerra Sino japonesa


La Guerra Naval es un asunto muy viejo; el uso del poder naval puede remontarse hasta los tiempos en que los fenicios dominaban los mares. Sin embargo, y para propósitos prácticos, empezaré diciendo que el nacimiento de las Armadas modernas surgió gracias a las incursiones marítimas desarrolladas a partir del final de la edad media como respuesta al Asedio de Constantinopla y a la Caída del Imperio Bizantino a mano de los Turcos Otomanos. Con la caída de la ciudad, todo aquel que quisiera comerciar con el lejano oriente tenía que negociar con los mercaderes árabes y los funcionarios al servicio de la Sublime Puerta; por si fuera poco, la caída de los kanatos mongoles en la estepa hacia la Ruta de la Seda en extremo peligrosa. Así que los comerciantes europeos se propusieron encontrar otra ruta (la gente hace lo que sea por no pagar impuestos), y la ruta más obvia era por mar.

No había lugar más propicio en Europa para buscar una solución a este problema que Portugal, que estaba al borde mismo el continente en la península más cercana al África. Así que después de la conquista de Ceuta, el príncipe Enrique el Navegante encabezó, financió u organizó distintas expediciones, con el firme propósito de cartografiar la costa africana y desarrollar la flota hasta donde fuera posible, todo lo cual se traduciría en más dinero para la corona portuguesa. Con ese fin, ordenó la construcción de lo que podría llamarse la primera escuela naval, cuya misiones era educar marineros competentes, quedando este como el primer ejemplo moderno de que invertir en una marina preparada podía traer efectos inmediatos al país.

En aquella época las naves eran de cabotaje, solo apropiadas para navegar por el Mediterráneo y demás costas de Europa y no para internarse en mar abierto. Los europeos no tenían experiencia en viajes tan largos y sus naves no eran adecuadas para ello. Con la llegada de la carabela (que el príncipe ayudó a desarrollar), y con su énfasis en la instrucción de los marineros que se encargarían de manejarlas llegó el medio para aumentar la riqueza del país. Los portugueses fueron estableciendo colonias hasta donde llegaran sus naves, colonias que aprovechaban para hacer más naves y zarpar aún más lejos. Diferente manera, mismo circulo; se conquistaba para ser más rico. Las carabelas (y sus sucesoras más grandes, las carracas) siguieron avanzando por la costa de África, hasta que los fuertes vientos en contra los obligaban a ralentizar la marcha y el progreso se detuvo. Los marineros hallaron dos soluciones: la primera, ideada por Bartolomeo Díaz, consistía en utilizar la “volta de mar”; las naves zarpaban hacia la mitad del océano para que los fuerte vientos ahí los remontaran a su destino final. A Díaz le tocó la gloria de remontar el Cabo de Buena Esperanza y a Vasco de Gama usar el mismo paso y llegar hasta la India.

La segunda solución consistió en atravesar el Atlántico. Empezaban así los viajes transoceánicos y con ellos nacía una nueva etapa de la Guerra productiva. Una Guerra que Europa haría contra el resto del mundo por los siguientes 500 años y que los llevaría dominar el globo.

Con la llegada del hombre blanco a América se iniciaba una nueva era en el mundo. Hasta entonces, Europa era una península al margen de la placa euroasiática, relativamente alejada de los eventos más trascendentes en ese entonces en el globo y sin contacto directo con los centros de poder en India y China. Pero el dinero extraído a lomos de indio y transportado a través de los mares por galeones (creación portuguesa, por cierto) revolucionó todos los aspectos en la parte occidental del viejo continente, particularmente en dos formas. La primera, y más obvia, es la que le permitió a los europeos salir del estancamiento alimenticio de la edad media. Antes de la conquista de América la población no podía aumentar por encima de ciertos niveles por que la relación entre la tierra cultivable y las necesidades alimentarias de los hombres establecía una barrera que no se podía franquear; además, en aquella época tuvo lugar una glaciación muy pequeña, pero lo suficiente como para mandar a la goma los cultivos en todo el continente. Los productos traídos de América ayudaron a salvar el problema; entre ellos, los más importantes, sin duda alguna, fue el maíz y la papa.

La segunda revolución consistió en que el dinero mal habido sirvió para fomentar una revolución de ideas como no se había visto nunca. Más dinero significó más armas, ejércitos más numerosos y monarcas mucho, mucho más ambiciosos. España en particular incrementó el tamaño de su ejército y emprendió aventuras militares que no se había permitido nunca. El imperio turco contaría con sultanes competentes hasta la muerte de Solimán el Dador de las Leyes y la flota al servicio del sultán estuvo a punto de dominar el Mediterráneo. Y más tarde, y con la llegada del fuego epor filas, se completarían los tres eventos que modificaron la estructura naval y que son importantes aquí.

Estos tres hechos trajeron cambios significativos en el aspecto naval. Como debería ser obvio, eso significó que las naciones enemigas de estos dos imperios debían innovar sus tácticas si querían hacerle frente a este par de monstruos. El Tercio español sería por casi dos siglos la mejor infantería de Europa Occidental y los Jenízaros lo serían del lado este; las ganancias hechas en ambos imperios les permitió fletar armadas cada vez más grandes. Dado que atacar a estas dos naciones en su punto sería una locura, las naciones a merced tomarían dos soluciones. La primera sería política y táctica. España encabezaría una alianza llamada la Liga Santa con el propósito de abatir a los Turcos que aquel entonces avanzaban imparables y las Armadas de España, Saboya, Venecia, Génova , Malta y Roma se pondrían bajo un único mando bajo Don Juan de Austria. Las tácticas desarrolladas por el lobo del mar abatirían el Orgullo Turco y recuperarían el Mediterráneo para los cristianos en la Batalla de Lepanto. La segunda solución consistiría en elevar las cosas al terreno de la gran estrategia, cosa de la que se encargaría de llevar a cabo Elizabeth I.

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En aquella época Inglaterra no era lo que es ahora; la isla al borde de Europa era una potencia de segunda clase y su ejército no podía competir en nada con la corona española. Así pues, la reina inglesa se dispuso a convertir debilidad en fortaleza y ordenó la creación de las bases de lo que después sería la Royal Navy. Nacía así la era de los Corsarios, era a la que todos los enemigos de España comenzarían a unirse.

El primer paso fue adoptar lo que ahora podría llamarse una gran estrategia naval; la parte más vulnerable de España eran sus finanzas. Los reyes españoles dependían de los banqueros italianos, los cuales les daban un crédito enorme gracias a la afluencia de oro y plata procedentes del otro lado del Mediterráneo. Los galeones se tardaban en llegar dos meses a su destino, así que…¿Por qué no pasar a saludarlos? Tal táctica redujo los gastos de la Corona Inglesa mientras iba poco a poco ahorcando a su rival, la corona Española. En su cometido, los corsarios encontraron que la velocidad y maniobrabilidad lo eran todo en su lucha de rapiña. Los líderes de los Países Bajos encontraron que esta también era una excelente forma de perjudicar a España y se unieron al ruedo. Y (aquí viene el punto de toda esta narración) cuando la Armada Invencible fue derrotada en el paso de Calais, frustrando el intento de conquista de las islas inglesas y marcando el ocaso del poder naval español; habiendo Inglaterra logrado vencer a España de una manera económica, y de forma más fácil y segura que comprometiendo un ejército en los Países Bajos (Flandes), la importancia y las ventajas ofrecidas por una Marina fuerte se volvieron absolutamente indiscutibles.

Quedaba así una cosa por hacer, y esta consistía en fijar el nivel del entrenamiento. Hasta entonces, la instrucción de los marineros no había sido llevada a un nivel netamente profesional. La innovación introducida por Guillermo de Nassau cambiaria todo aquello. De sus estudios de sus estudios en el ejército romano llegaría la idea de disparar en voleas y con ella otra revolución en los asuntos militares; los capitanes en mar harían otro tanto y empezarían a adoptar la táctica de colocar los barcos uno detrás de otro y zarpar en línea paralela hacia el enemigo. Aquellas tácticas requerían un nivel de preparación en los navegantes bastante fuerte; nacía así la institucionalización del entrenamiento naval.

Las nuevas tácticas demandaban que cada marinero hiciera la cosa correcta, en el momento correcto, de la forma correcta; se necesitaba así no solo una estandarización en los buques sino también en el personal. La única forma de conseguir esto fue hacer a los hombres lo más intercambiables posible; por tanto, la única forma de hacer esto era asegurándose que todos recibieran el mismo entrenamiento de forma intensiva, aun si tenía que ser brutal. Un almirante o un rey no podía hacer esto de la nada….Era necesario pues la creación de un parte especial en el gobierno cuya única misión fuera asegurarse de ello.

Nacían así las secretarias de Marina (aunque en aquella época contaban con otro nombre, ya sea este almirantazgo o ministerio; en el caso de México, el primer nombre que se uso fue el de Ministerios de Guerra y Marina).


¿Para qué es importante la Marina?

En los últimos tiempos, muchas y diversas clases de individuos demandan la extinción del Ejército Mexicano y la Armada de la República de México. Aunque a todos los participantes en este foro esta clase de demandas les puedan parecer risibles, creo que es necesario explicar porque esto NO DEBE hacerse.

Primero, y como debe resultar obvio después de leer la parte anterior, una marina fuerte puede derrotar o defender a su nación de un ejército, por formidable que este sea. La Royal Navy, en este sentido, ayudó a ganar en la pelea contra Napoleón y fue decisiva para frustrar el esfuerzo bélico alemán en la PGM. O en el ámbito nacional, el hecho de que nuestros gobernantes no pusieran atención en este aspecto del desarrollo nacional dejó a la Marina en un estado pedorro y permitió que México fuera invadida múltiples veces después de la Independencia.

Segundo, para que una nación sea rica, tiene que abrir sus puertas al comercio conforme más le convenga; los régimenes cerrados en sí mismos no duran mucho . además, para proteger sus flotas mercantes es natural que los países utilicen su propia flota militar. `México no tiene flota mercante, pero eso no significa que no deba tenerla….

Tercero, la armada era el medio por excelencia durante el siglo pasado para que los países persiguieran y consiguieran sus objetivos, no solo económicos, sino defensivos y estratégicos. Los ingleses solo pudieron hacerse con la India y reducir a China a la impotencia gracias a que su Marina era muy superior y contaba con la capacidad logística necesaria. Inglaterra pudo forzar a Europa a acatar su voluntad hasta que la revolución industrial llegó a las demás partes del Continente y los demás buitres pudieran modernizar sus propias flotas, llevando con ello el Colonialismo europeo a todo el mundo.


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Mapa geopolitico de Mackinder.


Esto no se limitó en ningún manera al siglo XIX. El geógrafo y primer director de la London School of Economics dio una lectura al respecto. Los conflictos en el siglo XX se llevarían a cabo a través del balance de tres regiones. La primera era la “Heartland”, el espacio en el continente euroasiático de donde habían procedido las invasiones bárbaras y que era inaccesible por mar. El segundo espacio consistía en Borde Interior (Inner Rim), zona que había estado a merced de los barbaros hasta el siglo XV. Por tanto, el anillo interior consistía en el territorio donde estuvieron asentadas la mayoría de las grandes civilizaciones, o sea China, India, la mayor parte de Europa y el Medio Oriente.

La ultima región, o Borde Exterior (Outer Rim) consistía por tanto en todo el demás espacio en la tierra inaccesible hasta el siglo XVI y que había sido anexada al resto de la humanidad gracias a los viajes transoceánicos. (Cabe mencionar que Inglaterra cae en esta categoría por razones geográficas). A p[artir del siglo XVIII las potencias del Borde Exterior( o sea , los malditos ingleses) habían empezado a disputar el control del Borde Interior ( o sea, Europa) y a partir del siglo XIX su preeminencia se había vuelto tan indisputable que sus tropas marchaban sobre la masa continental (Heartland), o sea, Rusia.

¿A qué viene esto? Muy simple. Cualquier nación que controlara los mares del Borde Exterior asumía automáticamente el domino sobre tanto el Borde Interior como la Masa Continental sin tener que controlar realmente todos los cuerpos de agua interiores. Y quien quiera que quisiera mantener o disputar el dominio de tales mares necesitaba…..

¿A alguien le sorprende que entre las primeras cosas que hicieron Japón, Francia, Alemania y Rusia fue la creación de una Marina fuerte?


Simplemente y sencillamente, sin Marina no hay Imperio.

Pero México no es imperio, y yo soy de los que piensan que no debe tenerlo. La preocupación expuesta arriba no aplica porque cuando México debió asegurarse el control de su golfo y del mar Caribe no lo hizo, y cuando descubrió el precio de no hacerlo (invasión tras invasión ya era muy tarde. Aunque en honor a la verdad, el desarrollo de la Marina nunca fue una opción; con la clase de personas ocupando y buscando el poder en aquellos años México no tuvo nunca ninguna oportunidad.

Ahora bien, una Marina fuerte pudo evitarle mucho dolor y sufrimiento, pero estamos en el siglo XXI y México no tiene enemigos declarados a escala mundial. Así pues, lo que buscan personas de la extrema izquierda y alguno que otro intelectual despistado es que se disuelva el ejército y la marina y que sus atribuciones pasen a una guardia costera y a la policía federal (no es jalada mía, lo sugiere Rius en su libro de soluciones para México)Dado que asumen que la única amenaza para México proviene del norte, y dado que se piensa que no duraríamos ni dos días en un conflicto armado contra los EU, se sostiene que el gasto de la Defensa Nacional es un gasto oneroso inexcusable: si a los gringos nos conviene defendernos pues que ellos paguen, ¿no?

Este punto de vista se cae por cuatro razones: Primero: la amenaza a nuestra seguridad nacional no proviene solamente de los Estados Unidos, sino también de todos sus enemigos, los cuales no tendrían ningún escrúpulo para invadir nuestro país y así saltar hacia el norte. Tener una marina y ejército mal equipado es mejor que no tener ninguno. Aunque esto no es excusa para tenerlo en el olvido, por supuesto.

Segundo: que el país no tenga su propia flota mercante nacional tampoco es motivo para abolir la marina. Antes bien, se debería impulsar su desarrollo.

Tercero y más importante; colocar nuestros asuntos de defensa en manos de los Estados Unidos nos colocaría como verdaderas colonias al servicio del Imperio. El punto de vista de las personas que sostienen esto es incomprensible, dado que ellas son las que más se quejan de nuestra sujeción a los vecinos del norte….

Y cuarta y última, no hay manera que las necesidades cubiertas por el Ejemex y la ARM puedan ser atendidas por civiles. Se podrá poner el ejemplo de la Marina Japonesa todo lo que quiera, pero en ella aún esta imbuida gran parte de la filosofía de su antecesora, la Marina imperial. México es un país con dos océanos a cada lado, dos penínsulas y un mar más o menos interno. De hecho, y para ser precisos, contamos con una propiedad marítima de 3, 149,920 kilómetros cuadrados y una costa de 11,122 kilómetros y como dijo un primer ministro llamado Nehru de una nación allá por Asia “Para estar seguros en tierra tenemos que ser supremos en el mar”. Debemos recordar, pues, que somos una nación marítima con capacidad de ser una potencia atlántica y pacifica; nuestros mares están llenos de recursos y aunque la mayor parte de nuestro comercio involucra a los gringos una buena parte de este es movido por mar. Para proteger y desarrollar el país, México necesita a la ARM y la ARM necesita lo mejor de sus hombres. Y no hay mejor forma de que México consiga sus objetivos de seguridad que con la ARM.

Morris, Ian, ”War: What is it good for?” , primera edición, Estados Unidos, editorial FSG, 2014, [495 p].
Davis, Paul K., ” 100 decisive battles from ancient times to the present: The world’s major battles and how they shaped the world” primera edición, Estados Unidos, Oxford University Press, 2001, [462 p].
Hart, Basil Liddell, “Strategy” segunda edición, Estados Unidos, editorial Meridian, 1991, [426 p]

nausena-bharti.nic.in/why_do_we_need_a_navy.php
ricks.foreignpolicy.com/posts/2014/04/03/a_view_from_the_high_seas_the_navy_is_now_more_important_than_other_services_becaus
http://www.semar.gob.mx/podcasts/audios/2010/junio/protocolo_naval.mp3
http://www.semar.gob.mx/podcasts/audios/2010/abril/unhicun.mp3
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 Importancia y nacimiento de las secretarías de Marina.  Empty Re: Importancia y nacimiento de las secretarías de Marina.

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 22nd 2014, 22:12

¿Esto es tuyo Ivan? Esta de mucha fibra me has dejado gratamente sorprendido. Pero le faltan algunos detalles. Por el esfuerzo te dare tu muy merecido :+1 doubletap

Faltaron por ejemplo las funciones señaladas en los primeros articulos de la LOAM. Los motivos de seguridad nacional debieron haber sido los primeros en ser expuestos. Y faltan ahi.

Ademas tu tema es muy disperso. No se apega al tema especifico que es una Secretaria de Marina. Primero explicaste lo que era una Armada de Guerra en un espacio demasiado amplio (y usaste el inexacto termino de Marina y no de Armada), luego te fuiste por historia de las Armadas, la Guerra Naval y la Historia de esta.

Y para colmo apenas y mencionas a las Secretarias de Marina (o sus equivalentes)

Tendrias que cambiar el titulo de tu articulo o cambiar todo tu articulo por lo primero.

Los titulos vanagloriosos le quitan seriedad a tu aporte (parece mas propaganda que investigacion seria) Si vas a usar abreviaturas debes explicarlas la primera vez que las usas.

Ademas no has citado tus fuentes, porque no creo que todo tu texto haya salido de tu mente, sino que las ideas fueron idea de alguien mas y las retomaste.

Considero que tu investigacion es demasiado pretenciosa para tus capacidades (no es por menospreciar tus conocimientos, pero yo sufriria mucho para hacer un tema con el titulo que tu pusiste). Es critica constructiva.

Dadas las circunstancias creo que ha sido un gran esfuerzo el tuyo. Pero como te dije. Inicia con cosas mas sencillas. Como las fichas de los barcos de la Armada de Mexico.

PD: Por el amor de Dios palabras como "pedorro" no son aceptables en lo absoluto en esta clase de aportaciones.

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