Foro Defensa México
La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral

3 participantes

Ir abajo

La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  Empty La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral

Mensaje por ivan_077 Agosto 6th 2014, 20:54


La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral de pobreza

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 5 de 2014 - 13:49
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios


Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza.

La Comisión detalló que el salario mínimo en el país ha sufrido una depreciación del 70 por ciento para adquirir la canasta básica, cubrir educación y vivienda.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que los trabajadores que perciben un salario mínimo como pago, aunque estén dentro de la formalidad, son considerados en pobreza extrema.

“Aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, explicó en un videomensaje trasmitido en el marco del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo al diagnóstico realizado sobre el salario mínimo en México el 14 por ciento de la población económicamente activa percibe dos salarios mínimos.

Lo anterior impide que se cumpla con el artículo 123 constitucional donde se establece que la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe de familia pueda proveer de alimento, educación vivienda y hasta de actividades recreativas a su familia.

La funcionaria de la Cepal advirtió que la realidad de México contrasta con la experiencia de otros países, y mencionó: “por ejemplo, el Costa Rica (el salario mínimo) triplica el ingreso del umbral de la pobreza”.

Y señaló que México es el único país de América Latina en donde no se ha vivido un proceso de crecimiento y recuperación de los salarios mínimos, como un mecanismo potente para promover la igualdad, el consumo masivo y un robusto crecimiento económico.

“En países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad y no ha afectado negativamente el empleo ni la formalidad”, afirmó.

Finalmente, Bárcena señaló que el rezago salarial mexicano data de 1970 y se encuentra muy por debajo de lo establecido por la Cepal, es decir, se ubica en 0.66 por ciento cuando el crecimiento debe ser del 3.18.
http://www.sinembargo.mx/05-08-2014/1078651
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  Empty Re: La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 7th 2014, 23:19

Triste, pero tampoco se pueden aumentar de putazo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  Empty Salario mínimo debería ser de 548 diarios: Barbosa

Mensaje por WkTex Agosto 9th 2014, 17:35



La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  Miguel-Barbosa-coordinador-PRD-Senado_MILIMA20140423_0085_11
El líder de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que el cambio de la política salarial en el país debe ser responsable y alejarse de aventuras populistas.

ISRAEL NAVARRO
09/08/2014 03:04 PM
México
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que para que un trabajador cubra sus necesidades alimentarias, de educación y vivienda debería percibir un salario mínimo de 548 pesos diarios, 16 mil 444 mensuales.

Basado en datos del Observatorio de los Salarios Mínimos explicó que con esta cantidad se atiene lo establecido en el artículo 123 de la Constitución:

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

En ese sentido, respaldó el debate iniciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera entorno al aumento del pago a trabajadores.

Afirmó que el cambio en la política salarial del país debe realizarse de manera responsable, planeada, colocar en el centro de la discusión el bienestar de los trabajadores, lejos de aventuras populistas; dijo, se trata de voluntad política para buscar soluciones creativas e innovadoras.

Barbosa dijo que el mandatario capitalino emplazó a los sectores productivos, académicos, políticos y laborales del país a construir un diálogo abierto y fundado con relación al salario mínimo vigente en México, el cual por más de tres décadas ha sufrido una pérdida del 77 por ciento de su poder adquisitivo en detrimento del bienestar de los trabajadores.

Señaló que el Jefe de Gobierno llegó a esa conclusión como resultado de la petición que el pasado 1º de mayo realizó a su Gabinete Económico, en el sentido de que identificaran un conjunto de acciones útiles para la construcción de una estrategia de recuperación salarial local y nacional.

El líder cameral consideró que no existen argumentos de tipo económico, histórico y social para no iniciar un debate como el que se propone desde el Gobierno de la Ciudad de México.

“Todas las voces deben escucharse ante la propuesta del jefe de Gobierno, porque ello ha generado diversos cuestionamientos y consecuencias económicas de un incremento de los salarios”, indicó.



Opinó que ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo peor que pudiera pasar es quedarnos en la inmovilidad y la parálisis.

“Un verdadero cambio en la política de los salarios se debe llevar a cabo de forma planeada, responsable, y que siempre esté en el centro de la discusión el bienestar de los trabajadores; se requieren soluciones creativas e innovadoras”, afirmó.

Contrario a los argumentos que se oponen a un ajuste salarial, el coordinador parlamentario de los senadores del PRD señaló que la inflación en el país no se ha detenido y el resultado del modelo aplicado es que la mitad de la población permanezca en la pobreza.

Dijo que debe reflexionarse sobre el porcentaje de las ganancias del patrón en detrimento del salario de los trabajadores, lo que pone en evidencia la necesidad del fortalecimiento de una clase empresarial con responsabilidad social.

Aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado acompañará con sus propuestas el debate sobre el aumento de los salarios.

“Analizaremos, desde nuestro ámbito, las propuestas del Jefe de Gobierno e incluiremos como parte de nuestra agenda prioritaria la revisión integral del marco legal que regula los salarios en nuestro país”, planteó.


http://www.milenio.com/politica/salario_minimo-548_pesos-Miguel_Babrosa-Senado_PRD-salarios_0_350965042.html
WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  Empty Preocupa a Carstens aumento al mínimo propuesto por Mancera

Mensaje por WkTex Agosto 10th 2014, 15:51



La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  276844-5e31b012d1047777e_pf-0424ogp130924-carstens5-v-300x200

7 de agosto de 2014 Escrito por Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F. (apro).- Al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no le agradó la idea de incrementar el salario mínimo hasta 100 pesos diarios, como lo propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Luego de su participación en el 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Carstens se manifestó preocupado por un posible impacto inflacionario con esa medida, pues si los aumentos salariales no vienen acompañados de productividad, dijo, eso puede generar inflación.

Los sueldos reales, “que realmente es lo que importa, no aumentarán” debido al incremento de golpe en los salarios, que en las últimas décadas han perdido su poder adquisitivo en más de 70%.

El banco central no es el primero que toma con reservas la propuesta del mandatario capitalino. El pasado martes 5, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, señaló que la medida “no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción. No es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos”, subrayó.

Luego de manifestar su preocupación por el aumento que anunció Mancera, Carstens confió en las llamadas “reformas estructurales” para elevar la productividad del país y, por ende, los salarios de la población, así como el impulso del crecimiento de la economía mexicana a tasas de 5% en tres años.

“Desde un punto de vista estructural, lo que va a hacer que la economía pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3% a uno de 5%, en dos o tres años o hacia finales de esta administración, son realmente estas reformas energéticas, que además de implementarse adecuadamente, van a tener la capacidad de generar sinergias entre ellas mismas”, apuntó.

Además, señaló que México se diferenciará de otros países emergentes e incluso de economías desarrolladas, ya que nuestro país ha establecido políticas económicas que se ajustan a la realidad global.

Según el gobernador del Banxico, el crecimiento en las economías emergentes, incluido México, no puede depender exclusivamente de la expectativa de un mayor crecimiento mundial y de las políticas de economías avanzadas.

La economía mexicana, concluyó, descansa en tres pilares: estabilidad macroeconómica, fortaleza del sector externo y las reformas estructurales.


http://www.proceso.com.mx/?p=379065
WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  Empty Re: La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral

Mensaje por ivan_077 Septiembre 9th 2014, 03:20



Piden campesinos aumentar salario mínimo a 243 pesos
El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, dijo que el salario mínimo deberá aumentar para que campesinos puedan adquirir la canasta básica con familias de 5 miembros.
Relacionadas

Noticia Propuesta del Ejecutivo ya se discute con legisladores
Noticia Faltan al 'mínimo' 346 pesos al mes, solo para comer: Sedeco
Noticia Evaluará PRI-DF propuesta de GDF de aumentar el 'mínimo'


Salario mínimo
El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, dijo que el salario mínimo deberá aumentar para que campesinos puedan adquirir la canasta básica con familias de 5 miembros. Archivo. (Milenio Digital)

Norma Ponce 07/09/2014 09:35 PM

Ciudad de México

El aumento del salario mínimo tendrá que alcanzar los 234.43 pesos diarios para que 2.5 millones de campesinos y 6.5 millones de trabajadores puedan adquirir la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros, dijo el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández.

Afirmó que en los últimos 40 años, la pérdida del poder de compra de los salarios mínimos es del 72.4 por ciento, motivo por el cual actualmente solo se puede adquirir el 40% de los alimentos en la canasta básica, calculada por Coneval en 171 pesos diarios.

A juicio del dirigente de la CCC, la propuesta de aumento de los salarios mínimos irrumpió en la tranquilidad de una economía estancada, incapaz de ofrecer oportunidades de empleo e ingreso a la mayoría de la población.

"Es importante detonar un circuito virtuoso: el aumento de salarios incentiva productividad, que incentiva consumo e inversión, la cual genera crecimiento de la economía y la generación de empleos y mejores salarios", argumentó.

Correa Hernández aseguró que los salarios bajos han mantenido estancada la economía, toda vez que desde hace 20 años se ha mantenido en el nivel más bajo, ya que no ha rebasado los 60 pesos diarios en términos reales.

Dijo que la contención de los salarios ha sido utilizada para atraer inversión extranjera y mantener una competencia "espúrea" a costa del mejoramiento a las remuneraciones de los trabajadores.

Indicó que la productividad del sector agropecuario sólo representa el 23% con relación a los demás sectores de la economía, mientras que el ingreso de los hogares rurales en un 41% proviene de los salarios "los más bajos a nivel nacional", comentó.

El líder de la CCC, agregó que frente a los problemas que año con año se presentan en la comercialización de granos básicos y la baja rentabilidad para el productor, es urgente establecer mecanismos que permitan dar certidumbre en el ingreso de los campesinos vía precios piso o precios de garantía.

http://www.milenio.com/politica/Piden-campesinos-aumentar-salario-diarios_0_368363394.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral  Empty Re: La Cepal advierte que México es el único país en AL donde el salario mínimo está debajo del umbral

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.