Foro Defensa México
Reportan pocas detenciones pese aumento en narcotráfico 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Reportan pocas detenciones pese aumento en narcotráfico 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reportan pocas detenciones pese aumento en narcotráfico

Ir abajo

Reportan pocas detenciones pese aumento en narcotráfico Empty Reportan pocas detenciones pese aumento en narcotráfico

Mensaje por ivan_077 Julio 20th 2014, 18:48



Reportan pocas detenciones pese aumento en narcotráfico
Jonathan Nácar Julio 18, 2014 2:54 am

Aunque en México han crecido exponencialmente los aseguramientos de laboratorios de metanfetaminas, los arrestos por este delito son mínimos
Foto: Cuartoscuro

Aunque en los últimos años México registra un alza en el aseguramiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, el número de personas detenidas por la producción, transporte y suministro de narcóticos registra una disminución gradual durante los últimos cinco años.



Así lo demuestran cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) con las que cuenta 24 HORAS, las cuales indican que aunque también registran una baja gradual en la incidencia, son más aquellas personas detenidas por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y narcomenudeo que las que son acusadas de producir la droga.



Este diario publicó el martes pasado que de enero de 2010 a diciembre del año pasado, personal del Ejército localizó y desmanteló más de 690 laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas.



Sin embargo, informes de la PGR indican que las personas detenidas por la producción, el comercio y suministro de drogas, aún sin la especificación del tipo de narcótico, ha ido en decremento durante los últimos cuatro años y hasta marzo de este 2014.



De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, durante el período de enero de 2009 a marzo del año en curso, las personas detenidas por el delito de posesión equivalen a 152 mil 810; los aprehendidos por narcomenudeo suman 61 mil 287; por delincuencia organizada mil fueron 137; mientras que los detenidos por la producción de droga asciende a 2 mil 09; 3 mil 381 acusados de su transporte; 13 mil 72 detenidos por comercio; y 412 por el delito de suministro.



Conforme a dichas cifras, el delito que registró un incremento en cuanto al número de detenidos fue el de narcomenudeo con un alza de 80% de 2009 a diciembre de 2013. En tanto, la gente detenida por producción, tráfico, suministro, y posesión obtuvo una baja de 41.22%, 24.62%, 270%, y 864.22% respectivamente.



En cuanto a los detenciones por esas modalidades de delitos contra la salud en lo que va del año, hasta marzo pasado, los datos del Sistema Institucional de Información Estadística indican que suman 3 mil 730 las personas sospechosa aprehendidas, siendo las modalidades de posesión y narcomenudeo las de mayor incidencia con mil 133 y mil 909 capturas respectivamente.



Dichos números indican, como este diario lo publicó, que aunque los cárteles del país encabezan la producción mundial de drogas sintéticas, y en cuanto a la fabricación de narcóticos como la marihuana y la heroína se mantiene con cierta estabilidad en su “comercialización”, el número de personas encargadas de impulsar esa industria que hayan sido detenidas se mantiene a la baja.


Más condenados que absueltos



En contraparte con el decremento en la cifra de detenidos, informes del Sistema Estadístico de Control de Procesos (SECP) señalan que la cantidad de expedientes con sentencia condenatoria a nivel federal superan ampliamente aquellos que reciben una sentencia absolutoria.



Según los registros, de enero de 2009 a diciembre de 2012, los expedientes que recibieron una sentencia condenatoria por delitos contra la salud en ese período presentaron un notable incremento de 2,025.22% en comparación con aquellas personas que fueron absueltas, al pasar de 59 mil 910 a 2 mil 819 expedientes de una y otra modalidad.



Respecto a aquellos que fueron condenados a alguna pena, los datos de la SECP obtenidos por este diario vía Transparencia indican que fueron las modalidades de posesión y comercio las que obtuvieron la mayor incidencia, al registrar 49 mil 827 y 7 mil 260 expedientes respectivamente.



En contraparte, las modalidades de producción, tráfico y transporte de la droga obtuvieron cifras menores, al contabilizar 83 en el caso de los productores, 112 condenados por tráfico, y mil 284 implicados en el transporte del narcótico.



En el caso de aquellas personas que fueron absueltas, porque así lo determinó un juez en materia federal durante dicho período, la posesión y el comercio volvieron a figurar como los ilícitos con mayor incidencia, con 2 mil 257 y 383 absoluciones respectivamente. Mientras que en esos cuatro años sólo cinco de esos expedientes correspondieron a gente acusada de la producción de droga, 12 por tráfico, 37 por su suministro y 68 por transportarla.
http://www.24-horas.mx/reportan-pocas-detenciones-pese-aumento-en-narcotrafico/
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.