Foro Defensa México

Un paraíso para los narcos

Ir abajo

Un paraíso para los narcos

Mensaje por kibalion777 el Julio 9th 2014, 10:52

Los grandes carteles colombianos desaparecieron y de sus cenizas surgieron unas treinta bandas desarticuladas –las bacrim– con tres grupos criminales que siguen la “tradición” de la producción de cocaína y el narcotráfico que dominan hoy la escena. Quedan unos cuatro mil sicarios repartidos por Colombia con el grupo de Los Urabeños (2.300 hombres) como el más poderoso y con un “capo” a la antigua a su mando, Darío Antonio Úsuga, más conocido por su alias de Otoniel.

Después están Los Rastrojos (1.200 sicarios) y el tercero es un remanente del denominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, ERPAC (300 combatientes). Estas bandas controlan el tráfico de drogas, la minería ilegal, la extorsión y el contrabando. El negocio grande de la introducción de cocaína en los Estados Unidos quedó hace ya tiempo en manos de los cárteles mexicanos. Pero las bandas colombianas aún mantienen sus mercados en Europa y Asia.

Es en esa parte del negocio donde todavía se mueven varios grandes capos que buscan vías más accesibles hacia Europa en tierras “frías” para utilizarlas como una plataforma más segura para dirigir las operaciones y una retaguardia donde descansar junto a sus familias. Y es aquí donde comienza el relato de Narcolandia , este excelente libro de los periodistas Virginia Messi (Buenos Aires, 1968) y Juan Manuel Bordón (Mendoza, 1982), que responde a una pregunta que muchos nos hacemos desde hace años ¿por qué la Argentina se convirtió en el paraíso de los traficantes de drogas colombianos? El primero en detectar que la Argentina era “un país de muy bajo costo para el crimen organizado”, como define el experto en el tema de la universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, fue el capo máximo, Pablo Escobar. Cuando tenía a las fuerzas del ejército y la policía ya encima suyo, su familia buscó un refugio. El gobierno colombiano tenía mucho interés en que no hubiera herederos cerca y proporcionó identidades falsas a sus hijos y esposa. Todos terminaron en Buenos Aires.

Lo mismo sucedió con la familia del archienemigo de Escobar, los Rodríguez Orejuela. Y las dos ex mujeres del temible Loco Barrera. Luego, comenzaron a llegar los grandes capos del momento, Henry López Londoño, alias Mi Sangre, e Ignacio Alvarez Meyendorff, apresados en Buenos Aires.

Narcolandia hace un raconto minucioso de cada uno de esos casos, así como de los sicarios que llegan a vengar y los asesinatos que se fueron sucediendo en los shoppings de la zona norte hasta los bosques de Palermo. Mientras tanto, estos hombres intentan armar aquí sus negocios de lavado de dinero, se ocultan en los countries del Gran Buenos Aires, con Nordelta como epicentro, y contribuyen a la corrupción local para enviar sus cargamentos hacia España, Portugal o Rusia.

Claro que el libro no se queda en una simple recolección de datos. Se remonta en cada caso a los orígenes de los cárteles y las conexiones de sus capos. Y nos va contando la historia a través de los hechos y las acciones más relevantes.

En su epílogo acierta con poner en contexto la discusión política que se dio en los últimos meses sobre el verdadero alcance del narcotráfico, la permeabilidad de las fronteras y las fallas en el sistema de seguridad para que esto pueda suceder.

Narcolandia tiene otro acierto de edición. Cuenta con un glosario que nos permite avanzar por entre medio de esta verdadera sopa de letras en que se convierten las identidades de los capos y sus familiares que llegan a contar con hasta tres nombres y dos apellidos compuestos.

Virginia Messi ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre drogas 2012, por un trabajo sobre el paco en la Villa 1.11.14. Juan Manuel Bordón trabajó en Clarín hasta 2012; colabora actualmente con distintos medios y es un premiado guionista.

Virginia Messi, coautora del libro, integra la redacción de Clarín

fuente : http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Narcolandia-Virginia-Messi-Juan-Manuel-Bordon_0_1169283109.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Un paraíso para los narcos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 11th 2014, 16:01

Oh excelente, esto explica muchas dudas que tenia. Por cierto creo que ya habia un ltema sobre esto abierto. buen aporte.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.