Foro Defensa México
De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional

2 participantes

Ir abajo

De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional Empty De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional

Mensaje por ivan_077 Julio 7th 2014, 19:09



De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional
07 de julio del 2014

México, 7 de julio.- El pasado 27 de junio, el portal web de KVOA-TV, una televisora local de la ciudad de Tucson, Arizona, en EstadosUnidos, reportaba la violación del espacio aéreo norteamericano -en el territorio del oeste de San Miguel Gate, en Tohono O’Odham Nation- por parte de un helicóptero de las Fuerzas Armadas Mexicana, el cual inclusive realizó algunos disparos contra personal de la Patrulla Fronteriza.

De la misma forma el portal de noticias, cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza, en el cual se confirma el evento, aunque no aclara si había agentes estadounidenses en las cercanías en el momento de los supuestos disparos. Art del Cueto, presidente de la sección Tucson de la Patrulla Fronteriza finaliza dicho comunicado diciendo que México se había puesto en contacto con las autoridades de Estados Unidos para disculparse por lo acontecido.

Más tarde, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó las versiones vertidas por la televisora del país vecino y aclaró que el malentendido se debió a la realización de un operativo conjunto entre la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya finalidad era rescatar a 39 migrantes, quienes se encontraban privados de su libertad en un rancho localizado en Altar, Sonora, en los límites con Arizona. En cuanto a los disparos, el funcionario dijo que las detonaciones fueron efectuadas por los delincuentes hacia las aeronaves.

Pero, ¿qué hubiera pasado en caso de ser cierta la nota publicada por KVOA-TV?



El espacio aéreo como sinónimo de la soberanía

Según la Convención de Chicago de 1944 y el Protocolo de Montreal de 1984, cuando una aeronave entra al espacio aéreo de un Estado sin tener autorización para ello, el Estado afectado puede tomar cualquiera de las siguientes posturas:

Reclamación diplomática.
Interceptación o empleo de las armas: en este rubro los acuerdos de la convención prescriben que los mecanismos de interceptación se abstengan de utilizar las armas en los casos que se vean involucradas aeronaves civiles y solo promueve el uso de la fuerza cuando se vea comprometida la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.



Casos famosos de violación de espacio aéreo

Vuelo Korean Air 007

El 1 de septiembre de 1983, un avión Boeing 747-200 con 240 pasajeros y 29 la tripulantes, despegó del aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York con destino al aeropuerto internacional principal de Gimpo.

Poco después de cargar combustible en Anchorage, Alaska, una dudosa configuración en el piloto automático, llevó a la aeronave a desviarse de su curso para pasar sobre la península de Kamchatka y con ello violar el espacio aéreo soviético. De inmediato fueron despachados dos cazas SU-15, los cuales realizaron disparos de advertencia, según lo ordenado por su base de control.

Al no contar con municiones trazadoras, los disparos furor imperceptibles para la tripulación del avión sudcoreano, quienes iniciaron un cambio de altitud, lo cual fue interpretado por los cazas como una acción evasiva, provocando que el Alto Mando de la U. R. S. S ordenara el derribo del 747. Dos misiles terminaron con el vuelo del KAL 007 y con las vidas de todos abordo.

La investigación se tornó difícil al no poder ser localizadas las cajas negras, mismas que fueron entregadas por las autoridades rusas 10 años después del incidente. La comunidad internacional hizo notar su inconformidad ante los hechos e inclusive fueron catalogados como la “Masacre de la aerolínea coreana”, sin embargo, la parte soviética mantuvo oficialmente que sus pilotos de combate no sabían que se trataba de un avión de pasajeros y que se siguieron todos los protocolos correspondientes.



Vuelo Iran Air 655

El 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irák, el crucero lanzamisiles USS Vincennes derribó al vuelo comercial operado por Iran Air entre Bandar Abbas (Irán) y Dubaí (Emiratos Árabes Unidos), acabando con las vidas de los 290 ocupantes.

El entonces vicepresidente de la administración Reagan, George Bush, declaró que el derribo se trató de un incidente de guerra, ya que los tripulantes del crucero confundieron al avión con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní.

Posteriormente, la revista Newsweek revelaría en un reportaje que el gobierno norteamericano encubrió muchos elementos de la investigación, que el Iran Air 655 se encontraba en espacio aéreo iraní y que en realidad el crucero estadounidense no se encontraba en aguas internacionales, sino en aguas iraníes.

Ante el escándalo internacional, el gobierno de los Estados Unidos accedió a pagar 68 millones de dólares en compensación a las víctimas, pero se negó a pagar por el avión.



El curioso caso mexicano

En marzo de 2011, el diario New York Times reveló que desde febrero del mismo año, el Pentágono bajo un acuerdo con el gobierno mexicano utilizaba aviones no tripulados Global Hawk para vigilar más de 100 mil kilómetros de la República Mexicana para coadyuvar en las labores de inteligencia en contra del crimen organizado.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional confirmó este acuerdo y afirmó que la soberanía nacional no se encontraba en riesgo la soberanía nacional.

Según el reporte del New York Times, la operación se mantuvo en secreto debido a la cautela del presidente Calderón debido a la prohibición constitucional de la intervención militar extranjera en territorio mexicano y a la “extrema sensibilidad que hay respecto a la soberanía mexicana”.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La verdad es que no estoy muy seguro de a donde va esto.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional Empty Re: De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional

Mensaje por mossad Julio 12th 2014, 01:42

En los ultimos 6 años se han reportado un promedio de 20 casos por año de incursiones de la policia o las fuerzas armadas mexicanas a EU , en la mayoria de los casos por donde no hay un limite claro como el Rio Bravo , la mayoria de las veces solo son unos cuantos metros aunque en algunos si han avanzado varios cientos de metros.

En algunos casos soldados mexicanos han encañonado a agentes americanos en su propio territorio .

En algunos otros casos los americanos han arrestado a los soldados mexicanos y posteriormente devueltos a Mexico asi como su equipo .

En ninguno de los casos, el gobierno americano ha presentado alguna protesta diplomatica.

En la mayoria de los casos pasa inadvertido para los medios de comunicacion de ambos paises.

En 2 ocaciones ( registradas ) helicopteros mexicanos han entrado a EU , uno fue en por Tamaulipas , un Mi de la Marina y este ultimo incidente donde todavia no sabemos que aparato fue.

El gobierno americano parece no hacer tanto escandalo o preocuparse tanto por el asunto ( aunque en esta ocacion dispararon desde el helicoptero ) pero a mi lo que me preocupa es la disciplina de los mexicanos o la incapacidad de ubicarse correctamente en el terreno y lo que podria desencadenar , desconozco los protocolos de defensa aerea de EU en su propio territorio en tiempos de paz , pero seria una autentica tragedia si un dia coincide una aeronave mexicana y una unidad de defensa aerea del Army o los Marines , perder un Mi 17 o un Black Hawk y peor aun , su tripulacion y /o soldados por una pende jada del piloto

Atentos con los mapas y los GPS.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional Empty Re: De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional

Mensaje por ivan_077 Julio 13th 2014, 11:06

te doy un mas uno por la informacion
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional Empty Re: De helicópteros, espacio aéreo y soberanía nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.