Foro Defensa México
Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 2vwzcep

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por CaballeroDelMar el Enero 20th 2014, 07:59

Recuerdo del primer mensaje :


Mireles, líder de autodefensas, estuvo preso por narcotráfico

Fecha: 2014-01-17 Publicado: Redacción/MetroNoticias

*Excélsior tuvo acceso al expediente donde consta que el médico cirujano fue detenido en 1988 por cultivo y venta de mariguana, pese a lo cual llegó a ser candidato a senador por el PRD

México.- José Manuel Mireles Valverde, que saltó a la fama pública hace casi once meses como líder de un grupo de civiles michoacanos de Tepalcatepec que se armó para defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, hace 26 años formó parte de ese mundo al que hoy Mireles afirma combatir, según documentos de la justicia federal.

El 8 de noviembre de 1988 Mireles Valverde fue arrestado a las puertas de su domicilio en el municipio michoacano de Tepalcatepec por elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales.

Víctima de un accidente aéreo ocurrido el pasado 4 de enero, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que en 1988 fue procesado y en 1991 sentenciado por delitos contra la salud, fue custodiado por la Policía Federal en la Ciudad de México con una guardia a las puertas del hospital donde convalecía. Hoy no se sabe públicamente de su paradero.

Excélsior tiene copia del expediente del proceso penal 209/988, que se convirtió después en el II-233/988 y que se le siguió a Mireles Valverde por el delito contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, además por la venta del mismo enervante.

Por estos hechos, Mireles recibió una sentencia de siete años y tres meses, y una multa de 50 mil pesos que pudo haber pagado con seis jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Aunque el tiempo que estuvo en prisión fue de tres años y ocho meses.

La sentencia definitiva de siete años y tres meses en contra de Mireles está fechada el 15 de mayo de 1991. Catorce meses después, el 9 de julio de 1992, Mireles recibió tratamiento de preliberación. El Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro de Readaptación Social en Uruapan así como la valoración co-criminológica y la aprobación de la Comisión Dictaminadora de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Michoacán, concluyeron que Mireles “revela adecuada readaptación”.

Tras su huella

Mireles Valverde, conocido entre sus amigos como El Loco Mireles, fue detenido junto con Jesús Cisneros Andrade, José Cortés Leal y Ricardo Mireles Valverde, hermano del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que libró la cárcel y actualmente tiene una tienda de aparatos eléctricos en esa localidad.

Según el expediente de la justicia federal, los policías judiciales “se constituyeron en la población de Tepalcatepec, Michoacán, con el objeto de localizar a José Manuel Mireles Valverde, debido a que tenían conocimiento que dicho sujeto se dedicaba a la venta de mariguana.

“Que efectivamente —sigue el expediente­—, a la hora y fecha indicadas —tres de la tarde del 8 de noviembre de 1988— lo abordaron afuera de su domicilio, informándoles que en sociedad con Atanasio Guízar Chávez efectuó una siembra con semillas de ese vegetal, que él proporcionaba fertilizantes y demás aperos necesarios para la siembra, cultivo y cosecha  de la yerba de la cual se encargaba su socio.

“Que convinieron que el declarante (Mireles) recibiría como pago el 25 por ciento de la producción total; que de la droga que le correspondió había vendido ochenta y cuatro kilogramos a un norteamericano de nombre Ronald MacNeal y que la otra parte de la yerba aún la conservaba, ya que la tenía guardada en una casa abandonada, en el rancho San Isidro, municipio de Tepalcatepec, Michoacán, hasta condujo a sus captores y les hizo entrega de diez costales que contenían ochenta y seis kilogramos aproximadamente de mariguana”, señala el documento judicial.

Su vida en la cárcel de Uruapan

Mireles ingresó al penal de Uruapan, Michoacán, el 18 de noviembre de 1988, según oficio firmado por el juez segundo de primera instancia en materia penal, Alejandro Pardo Ontiveros. Su estatus era de “primodelincuente”, dice el documento judicial.

Armando Saavedra, un veterano periodista michoacano, que en esa época estuvo preso en el mismo penal con Mireles y a quien trató ahí durante un año, cuenta que el director del penal de Uruapan de aquella época, a los pocos días de que Mireles había sido recluido en ese penal regional, lo nombró encargado de la tienda de la prisión. “llegó muy bien recomendado”, recuerda el periodista.

Saavedra dice que Mireles —a quien siguió frecuentando después—, en aquella época le pareció un hombre tranquilo, con gran apego a la familia, porque recibía constantemente visitas de sus parientes. Y opina que en el tiempo de reclusión, no vio que Mireles tuviera madera del líder que es hoy, y que en todo caso el liderazgo que tiene en estos momentos es meramente circunstancial.

De acuerdo con el expediente penal del líder de las autodefensas de Tepalcatepec —región de Tierra Caliente que desde finales de los años veinte tiene problemas similares a los de la actualidad—, un destacamento de policías de la Judicial Federal, encabezados por el agente Carlos Castillo Espino tenían información de que un grupo de supuestos narcotraficantes operaban en la comunidad de Agua Buena, municipio de Coalcomán, y que entre a los que supuestamente buscaban estaba Mireles Valverde.

En el operativo federal de 1988, los policías judiciales incautaron, según los documentos judiciales, tonelada y media de mariguana, que de acuerdo a las investigaciones ministeriales era propiedad de Guízar Chávez. En el consultorio de Mireles se encontró equipo de radiocomunicación y varios costales del enervante revueltos entre otros con ajonjolí que estaban en ese lugar.

En más de una ocasión, José Manuel Mireles, que se graduó como médico cirujano partero por la Universidad Michoacana y que intentó hacer una carrera política afiliándose al PRI, desde donde compitió para ser presidente municipal de Tepalcatepec y perdió, ha rechazado que haya estado preso.

En las actuaciones del expediente penal, la defensa de Mireles Valverde apeló a la tortura para obtener la declaración que lo inculpó y llevó a prisión.

“En efecto, al rendir su declaración preparatoria, mi defenso dijo que lo detuvieron en su consultorio para enseguida ser trasladado al campo de futbol de Tepalcatepec, Michoacán, en donde brutalmente fue golpeado y torturado para que aceptara que era el dueño de plantíos de mariguana, y de dicho campo fue trasladado a las oficina de la Policía Judicial Federal en donde lo hicieron firmar diversas actas tanto ante ellos como ante el Ministerio Público Federal, sin ser impuesto de sus contenido”, dice el expediente penal, donde el defensor de Mireles apunta que su cliente y el judicial federal que lo arrestó, Castillo Espino, nunca se carearon.

Mireles se fogueó en el penal de Morelia

En 1990, Mireles Valverde fue trasladado al penal de Morelia y ahí, junto con un convicto acusado de cohecho, Ives Landa Ruiz, y otros internos, se apoderaron del autogobierno del penal. Landa Ruiz salió de prisión debido a un amparo directo en 1992, el mismo año que Mireles.

El autogobierno del penal de Morelia, al que pertenecía Mireles, cuentan que controlaba la entrada de drogas, principalmente mariguana y alcohol. Al final de la administración del entonces gobernador priista Genovevo Figueroa —que después se hizo perredista—, Mireles y su grupo protagonizaron varios episodios violentos por el control del autogobierno de la cárcel moreliana.

El periodista michoacano Francisco López Guido, que emparentó con Mireles Valverde por que se casó con una hermana de José Manuel Mireles González, padre del hoy líder de las autodefensas de Tepalcatepec, fue el encargado de litigar y hacer lobby en favor del médico en su proceso penal.

López Guido escribió durante más de cuatro décadas una columna en el periódico La Voz de Michoacán, que se llamó “Toca-Mal”, el año pasado anunció que se retiraba.

Considerado por quienes lo han tratado como un hombre carismático y a quien “le gira la piedra”, Mireles empezó su nueva vida después de pasar casi cuatro años de la cárcel, en Estados Unidos. Se avecindó en Modesto, California.

En California, el médico Mireles reprodujo el modelo de la Casa Michoacán, que originalmente se fundó en el estado de Illinois. Trabajó como voluntario en la Cruz Roja de Modesto; además de ese voluntariado en la benemérita institución, Mireles era la cabeza visible de un grupo de abogados que trabajan en contra de abusos policiacos principalmente en defensa de los hispanos, llevaba a cabo un programa de alfabetización y trabajaba en  una clínica contra el alcoholismo y la drogadicción en Ceres City.

El activismo en EU

Mientras Mireles prepara su regreso a México, a principios de 2006, el doctor participó en el libro Michoacán, voto en el extranjero. Una conquista de los migrantes, coordinado por Gonzalo Badillo Moreno, que apareció en 2007, tuvo un tiraje de 25 mil ejemplares y fue presentado por Lázaro Cárdenas Batel, entonces gobernador de Michoacán.

En ese texto, Mireles escribió un texto en el que muestra su oposición hacia el gobierno y las fuerzas del orden, pero también hacia la delincuencia, a quienes liga como aliados.

“No, no queremos imponer ni quitar nada, solamente queremos ser tomados en cuenta en una forma justa y ordenada en el desarrollo político, económico y social de nuestras comunidades de origen. Nuestros gobernantes deben considerar que miles de nosotros, quizá millones, hemos salido de nuestro país huyendo de algo o de alguien y que ese algo puede ser el hambre…

“Ese alguien –sigue el texto de Mireles–,  pueden ser los mismos agentes armados: militares, federales, estatales o municipales que se dedican a secuestrar, asaltar, asesinar y violar a nuestras familias en nuestras comunidades de origen, con la impunidad que les otorgan sus charolas o credenciales de “resguardadores de la ley y el orden” firmadas por los gobernantes en turno, quienes solapan y protegen a estos esbirros considerados como única forma de aplicar la ley en los pueblos de México, quienes acosándolos siempre mediante el terror y el desarme en retenes y “revisiones” dizque rutinarias, los ponen en manos de los que sí son delincuentes para que puedan ser secuestrados, asaltados o asesinados, sin protección o defensa de autoridad alguna. Por este motivo nuestra raza emigra en busca de seguridad y de la tortilla, que nuestro país, con todas sus instituciones; no le proporciona”.

Pasó por el PRI, el PRD y Alternativa

Además de haber sido priista en sus años juveniles, en 2006, auspiciado por Leonel Godoy Rangel (que en 2008 fue gobernador de Michoacán), Mireles fue inscrito por el PRD en la Alianza Por el Bien de Todos en el lugar 25 de la lista plurinominal para integrar el Senado de la República. El doctor Mireles estaba en la lista para el Senado por debajo de María del Carmen Refugio Loya Serrano y arriba de Mónica Hernández Martínez, según consta en las listas dadas a conocer por el Instituto Federal Electoral.

Año y medio después y ante la imposibilidad de integrarse a la LX Legislatura, encabezada en el PRD por Rosario Ibarra y Carlos Navarrete, Mireles buscó otro espacio político y se marchó al Partido Alternativa Socialdemócrata. Para las elecciones locales de Michoacán, del 7 de noviembre de 2007, el doctor Mireles fue inscrito como candidato de mayoría relativa propietario en el distrito XXI con cabecera en Coalcomán, en fórmula con Ana Delia Valencia Chávez con el sello de Alternativa Socialdemócrata, entonces dirigido nacionalmente por Alberto Begné Guerra.

Sobre la postulación de Mireles y Valencia Chávez, que es la esposa del doctor Mireles, Begné Guerra comenta que la inscripción de candidatos locales era responsabilidad de los comités ejecutivos estatales y no del nacional, que él presidía.

No obstante, Begné recordó que desde 2006 pidió apoyo a Eduardo Medina Mora, entonces director del Centro de

investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para tener información sobre “candidatos dudosos” para las elecciones federales.

Legalmente, los antecedentes penales de Mireles no son un obstáculo para que haya sido inscrito como candidato. En la reforma electoral de 2007 al Cofipe se establecía un candado para que los partidos políticos impusieran el requisito de no haber tenido una sentencia ejecutoriada en materia penal, pero en 2008 fue derogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde 2006 y hasta la fecha, la ex candidata Valencia Chávez aparece en una lista de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, como responsable de estancias infantiles en Tepalcatepec.

Sin cargo en el Congreso de la Unión ni en el Congreso local de Michoacán, Mireles entró a la nómina del gobierno estatal de Godoy Rangel, como asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 2011.

“¿Quiere redimirse o hace el trabajo sucio?”

Un ex jefe policiaco del estado de Michoacán que conoce buena parte de la historia de José Manuel Mireles Valverde, menciona que antes de haber sido recluido en el penal de Uruapan, quince días después de haber cumplido 30 años, el doctor Mireles había sido un habitante más de Tepalcatepec, que como muchos en la región tenía un gusto especial por la cacería, de ahí su facilidad para manejar armas, igual que la mayoría de quienes integran la base de las autodefensas.

Comenta que tiene idea de que su padre, José Manuel Mireles González, es originario de Tepalcatepec, pero que su madre, Margarita Valverde, es originaria del norte del estado de Sonora, porque el apellido Valverde no es muy común en Michoacán.

El ex funcionario estatal consultado para este trabajo, mencionó que Tierra Caliente y en especial Tepalcatepec se convirtió en una zona de narcotráfico desde la década de los ochenta, pero que nunca se habían registrado delitos en contra de la población en general, es decir que nunca se había cobrado derecho de piso, pues los narcotraficantes locales mantenían bajo perfil, hasta que en 2000 empezaron a llegar los cárteles de carácter nacional, como los golfos, zetas, la gente del Chapo Guzmán, los Valencia, los Arellano, que se empezaron a disputar la plaza a sangre y fuego.

Informes del gobierno del estado de Michoacán señalan que los hermanos Juan Manuel Farías Álvarez, alias El Abuelo y Uriel Farías Álvarez alias El Paisa, son quienes auspiciaron a partir de febrero de 2013 el surgimiento de las autodefensas en Buenavista Tomatlán y en Tepalcatepec, con el objetivo de acabar con Los Templarios, que a su vez son una escisión del cártel conocido como La Familia Michoacana.

Uriel Farías fue presidente municipal de Tepalcatepec cuando se registró el llamado michoacanazo del gobierno del presidente Felipe Calderón. El 26 de mayo de 2009, siendo gobernador Leonel Godoy Rangel, fueron arrestados 12 presidentes municipales, entre ellos Uriel Farías, pero, como todos los demás, quedó en libertad.

El Abuelo Farías —que pasó seis años en prisión— dicen los informes gubernamentales, fue quien se encargó de hacerle frente tanto a gente del cártel de Los Zetas como a los aliados del Chapo Guzmán, cuando estos grupos delictivos empezaron a ganar terreno en los límites de Michoacán y Jalisco, que es históricamente su base de operación y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El ex jefe policiaco estatal menciona que la irrupción de José Manuel Mireles Valverde en la escena nacional desde febrero del año pasado tiene dos lecturas: se trata de redimir, porque se retiró de las actividades delincuenciales en las que participó en el pasado y está arrepentido; o le está haciendo el trabajo sucio al grupo delictivo de Los Farías, que según informes de las autoridades locales, desde hace años es parte del cártel Jalisco Nueva Generación.

Excelsior
Fhttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/17/938829
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 34

Volver arriba Ir abajo


Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 4th 2014, 23:28


ireles violó la ley, por eso enfrenta la acción de la justicia: Presidencia
Seguir a @Arturo_Rdgz
Arturo Rodríguez García
2 de julio de 2014
Nacional
Castillo y Mireles durante una reunión en Michoacán. Foto: Germán Canseco
Castillo y Mireles durante una reunión en Michoacán.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El doctor (José Manuel) Mireles violó la ley y por eso enfrenta la acción de la justicia, afirmó hoy el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

“(Mireles y un grupo de personas) violaron la ley, se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán y, por esa razón, la acción de la justicia”, declaró el funcionario al recordar que el pasado 14 de abril, en una reunión presidida por el comisionado Alfredo Castillo con los grupos de autodefensa, incluido José Manuel Mireles, se acordó prohibir el uso de armas.

En conferencia de prensa, Sánchez reiteró que el gobierno de la República está en la mejor disposición de dialogar, pero subrayó que tiene como obligación “mantener el Estado de Derecho y cumplir los acuerdos” lo cual se contravino en la conducta del exvocero de las autodefensas de Tepalcatepec.

“El doctor Mireles, recordarán ustedes, alzó la mano, celebró incluso el acuerdo con un aplauso, y el 10 de mayo entró este acuerdo en vigor”, justificó Sánchez, al reiterar que corresponde a las instancias de administración de justicia escuchar la acusación del Ministerio Público, a la defensa de José Manuel Mireles, y valorar las pruebas que ambos aporten para tomar una resolución al respecto.

Añadió:

“El Gobierno de la República está comprometido con el estado de derecho, como lo está también con el diálogo, y, en ese sentido, no daremos pasos atrás para construir y seguir construyendo las condiciones para que el estado de Michoacán se desarrolle”.
http://www.proceso.com.mx/?p=376271

que obsceno se oye cuando el gobierno habla de justicia

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty La captura de Mireles, muestra de que el gobierno busca control del narco: Sicilia

Mensaje por ivan_077 el Julio 4th 2014, 23:43


La captura de Mireles, muestra de que el gobierno busca control del narco: Sicilia

Llama a intelectuales a exigir la destitución de Castillo; "ha mentido y traicionado a los michoacanos"
Foto
El desastre que vive Michoacán se debe a que el gobierno ni siquiera ha investigado para castigar a las autoridades que están coludidas con el crimen organizado, señala el poeta Javier Sicilia (derecha). En la imagen de la izquierda, José Manuel Mireles durante su visita a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el pasado 29 de mayoFoto María Meléndrez Parada y María Luisa Severiano
Rubicela Morelos Cruz y Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 4

La detención de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, demuestra que el gobierno federal, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, está del lado de los delincuentes y lo único que busca con el supuesto combate al crimen organizado "es armonizar y volver a controlar las redes del narcotráfico" en el país, aseguró Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asimismo, llamó a intelectuales y organizaciones a exigir su liberación, y demandó la remoción de Alfredo Castillo, comisionado federal para la paz y el desarrollo de Michoacán, "quien ha traicionado a los ciudadanos".

Aseguró que "el desastre que vive Michoacán" se debe a que el gobierno federal ni siquiera ha investigado para castigar a las autoridades que están coludidas con el crimen organizado; hasta hoy no ha detenido a La Tuta, líder de Los caballeros templarios, ni ha investigado al ex gobernador Fausto Vallejo.

“Castillo ha mentido, ha traicionado y ha jugado contra la ciudadanía de ese estado, y ya no está funcionando, parece que está del lado de los delincuentes. Si Peña Nieto realmente está trabajando para la gente debe removerlo y hacer investigaciones profundas, empezando por Vallejo.

En Cuernavaca, Morelos, Sicilia llamó a toda la clase intelectual, a organizaciones y luchadores sociales del país a exigir juntos la liberación de Mireles, porque "el único delito que ha cometido, igual que otros tantos luchadores sociales, ha sido manifestarse contra las ineficiencias y las corrupciones del Estado". Reiteró que el gobierno criminaliza y trata como delincuente a Mireles, pero más adelante puede ser cualquier otro luchador social o cualquier mexicano que critique la corrupción.

Michoacán, dijo, representa en lo local lo que está padeciendo todo el país: inseguridad, violencia y operación de los cárteles de la droga con o sin apoyo de las autoridades en turno, por lo que solicitó coherencia al gobierno federal, concretamente a la Procuraduría General de la República. "No se puede meter a la cárcel a Pancho Villa y además dejar sin proceso a Vallejo".

En tanto, en Hermosillo, Sonora, Tomás Rojo Valencia, vocero de los integrantes de la tribu yaqui que se oponen a la operación del acueducto Independencia, visitó Hermosillo para informarse sobre las condiciones de reclusión de Mireles en el Penal Federal Número 11 (Cefereso), en las afueras de la capital sonorense.

Dijo que como luchadores sociales, muchos integrantes de la tribu yaqui se identifican con él, pues enfrenta un embate desde las esferas del poder similar al que ellos han confrontado por años: "una lucha constante por defender los derechos de la población".

Expuso que luego de reunir información sobre el caso del líder de las autodefensas, llevará los datos a los órganos de gobierno del pueblo Yaqui, para en unos días dar a conocer el posicionamiento de la etnia sobre el caso del proceso que enfrenta, por la presunta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/03/politica/004n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 5th 2014, 11:09



Rechaza Segob tinte político con Mireles
04 de julio del 2014

México, 4 de julio (Reforma).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya tintes políticos en la captura del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, y defendió la estrategia de seguridad en Michoacán.

En conferencia de prensa, afirmó que existe el compromiso del Gobierno de la República de no mezclar el tema de la seguridad con lo político, no sólo en esta entidad, sino en todo el País.

“Es criminal hacerlo, es más, es criminal tan sólo pensarlo”, expresó.

Aseguró que la gente está ávida de que se regrese la tranquilidad en todas las regiones y en todos los estados, por lo que así se ha venido haciendo.

Osorio desestimó el apoyo que, mediante movilizaciones y redes sociales, ha recibido Mireles desde su detención el pasado viernes.

“Estoy seguro que lo que la mayoría de los michoacanos quiere es que haya tranquilidad y se respete el Estado de derecho, y por eso es que nos vamos a seguir conduciendo en ese sentido”, dijo.
http://estadomayor.mx/44686

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 5th 2014, 11:13


Arman defensa de Mireles en redes
Dalia Martínez y Amalia Escobar Corresponsales| El Universal
Viernes 04 de julio de 2014
Tweet

Video. Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, se rapó en solidaridad con el ex líder de las autodefensas de Michoacán, actualmente preso en un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora
Arman defensa de Mireles en redes

INVITACIÓN. Simpatizantes de Mireles llaman a protestar hoy con una media en la cabeza para simular que están "rapados". (Foto: ESPECIAL )
Notas Relacionadas:

Dictan prisión a 72 autodefensas 2014-07-04

Sitios Relacionados:

Video Abogada de Mireles también se rapa en solidaridad

En apoyo al ex vocero de las autodefensas, cercanos a su causa iniciaron un movimiento en internet. Descarta Segob "perdón legal" para el detenido

politica@eluniversal.com.mx

Personas afines al ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde realizan campañas vía redes sociales en demanda de que lo liberen, así como para manifestarse hoy en Hermosillo, Sonora.

La abogada defensora de Mireles, Talía Vázquez, publicó fotos en su cuenta de Twitter en las que se le ve sin cabellera y con mensajes en demanda de la libertad de Mireles, acusado de violar la ley federal de armas de fuego y delitos contra la salud.

“#LiberenaMireles”, “#MerapocomoMireles” y “#TodossomosAutodefensas” fueron los mensajes que Talía incluyó en su foto.

El miércoles, Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, mostró un video en el que también aparece rapado y llama a la ciudadanía a seguir la acción y publicar fotos en las redes sociales.

Estas manifestaciones de apoyo se dan luego de que Mireles fuera mostrado rapado y sin barba ni bigote, en el penal de Hermosillo.

En su video publicado en YouTube, Valencia condenó que el doctor sea “exhibido como si fuera un trofeo de cacería”.

“Decidí raparme en solidaridad a su dolor, los invito a que hagan lo mismo, a que suban sus fotos y videos a las redes sociales. A nosotros nos podrá crecer el cabello, pero a Alfredo Castillo Cervantes [comisionado para la seguridad en Michoacán] jamás se le va a quitar lo tramposo, lo mañoso, lo mentiroso y lo traicionero”, indicó la abogada.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que vaya a haber perdón legal para Mireles y dijo que “sería criminal mezclar un tema de seguridad con un asunto político”.

En Michoacán, y acompañado del gobernador Salvador Jara y el comisionado federal Alfredo Castillo, dijo que “la Federación continuará trabajando para generar tranquilidad y desarrollo para los michoacanos”, lo que aseguró, implica la detención de delincuentes identificados con el crimen organizado, incluido Servando Gómez, La Tuta.

Indicó que en el caso del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo “sólo cuentan con una fotografía en la que no se ha determinado si tiene validez o no”, pero señaló que la investigación continúa.

Hoy a las 18:00 horas se realizará en la plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, una manifestación en apoyo a Mireles Valverde, con la presencia de la abogada del líder social, Talía Vázquez, anunció uno de los precursores del movimiento Jesús Olivas Figueroa.

Los simpatizantes del líder de las autodefensas de Michoacán, recluido en el Cefereso 11, en esta capital, en conferencia de prensa, informaron que esperan el arribo de la abogada con quien ya tienen contacto para llevar a cabo diversas acciones de protesta.


http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/via-redes-claman-liberar-a-mireles-45917.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 5th 2014, 23:10


Mantienen bloqueos en varios municipios de Michoacán en respaldo a José Mireles

Sueltan y devuelven armas a 10 miembros de la Fuerza Rural detenidos por agentes federales
Foto
Miembros de la Fuerza Rural de Michoacán y ex autodefensas mantienen bloqueos en los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y en la autopista Siglo XXI para exigir la liberación del ex vocero Juan Manuel Mireles, detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federalesFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga y Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 13

Morelia, Mich. 4 de julio.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobierno del estado, hoy continuaron los bloqueos y manifestaciones en los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y en la autopista Siglo XXI para exigir la liberación del ex vocero de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles.

El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, señaló que han buscado acercamientos con estos grupos para evitar "afectaciones a terceros". Dijo que cualquier manifestación debe darse por la vía del respeto, así como garantizar el libre tránsito.

Por su parte, el alcalde de Tecomán, Colima, colindante con la entidad michoacana, exigió retirar el bloqueo en los límites de Coahuayana, pues ha afectado el comercio y el tránsito en la zona.

Habitantes de varios municipios del estado vecino mantienen cerradas las vialidades a la altura del puente de la comunidad de Boca de Apiza, Michoacán, donde sólo dejan pasar personas a pie, como medida de presión para exigir la liberación del ex líder de los grupos de autodefensa.

Los bloqueos totales se realizan cada tres horas, con una duración 120 minutos. Sin embargo, son pocos los vehículos particulares que intentan cruzar de Colima a Michoacán.

De acuerdo con el diputado local priísta Noé Pinto de los Santos, los únicos transportes que han tenido problemas son los vehículos que bajan mineral de Michoacán a Colima, específicamente de la empresa Ternium, que desde el sábado pasado están varados.

A pregunta expresa sobre la seguridad de los habitantes de Cerro de Ortega, Colima –localidad con la mayor cantidad de población de la zona–, dijo: "afecta porque tienen que ir y deben esperar dos horas hasta que se abra el cruce, y cuando se abre todos los vehículos particulares tienen acceso; no hay problema de las 10 de la mañana a las 12 del día".'

Cierran accesos a Uruapan ante detención de policías rurales

Integrantes de la Unidad Fuerza Rural y ex autodefensas bloquearon durante dos horas los cuatro accesos a Uruapan para exigir la liberación de 10 de sus compañeros detenidos ayer por fuerzas federales, a unos kilómetros de esta ciudad, en la desviación a la comunidad de Cheranguerán.

Los detenidos fueron liberados al dar negativo a pruebas de balística, ya que los federales buscaban al responsable de lesionar a una persona que se encuentra internada en el hospital Civil de Uruapan. Los ex autodefensas que se unieron a la policía rural regresaron a su puesto de revisión una vez que les regresaron las armas.

En las avenidas Tulipanes y Melchor Ocampo fueron localizadas dos lonas con leyendas en las que se rechaza la presencia del crimen organizado y de los grupos de autodefensa. Acusan a los ahora integrantes de la Unidad Fuerza Rural de extorsionar y robar, e incluso se pronuncian contra José Manuel Mireles, quien "en sus ansias de poder ha traicionado a sus compañeros".
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/05/politica/013n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Hoy define juez la situación jurídica de José Manuel Mireles

Mensaje por ivan_077 el Julio 5th 2014, 23:17


Hoy define juez la situación jurídica de José Manuel Mireles
Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 13

El juzgado primero de distrito, con sede en Morelia, Michocán, determinará este sábado la situación jurídica de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, ya que vence el plazo para que se determine si se le dicta auto de formal prisión o de libertad por las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal.

Mireles fue detenido por fuerzas federales tras haber encabezado la toma del poblado La Mira, en Michoacán, donde un grupo de personas armadas que luchan contra Los caballeros templarios tomó el control de la seguridad de ese lugar.

El ex vocero está acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de droga. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social, en Hermosillo, Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/05/politica/013n3pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Marchan en el DF en demanda de la liberación de Mireles

Mensaje por belze el Julio 7th 2014, 02:50


Marchan en el DF en demanda de la liberación de Mireles

Por Arturo Sánchez Jiménez


México, DF. Decenas de personas marcharon del Monumento a la Revolución hacia la glorieta del Ángel de la Independencia para exigir la liberación de José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán, preso en un penal de Hermosillo, Sonora.

Los manifestantes expresan su respaldo al fundador de las autodefensas en Tepalcatepec y a su abogada, Talía Vázquez, con pancartas y consignas que entonan como "Agarren a la Tuya", "Todos somos Mireles" y "Fuera Castillo de Michoacán".

Mireles fue detenido la semana pasada en Michoacán junto con 80 de sus hombres durante un operativo de los gobiernos federal y estatal. Se le acusa de portación ilegal de armas, pero para sus simpatizantes el verdadero delito es haber desafiado al gobierno.

La convocatoria a esta movilización se realizó a través de las redes sociales.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/05/marchan-en-el-df-en-favor-de-la-liberacion-de-mireles-1567.html


Fotos en el enlace.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 7th 2014, 19:15


Ocultar lo que se quiere mostrar: la captura de Mireles
07 de julio del 2014

México, 7 de julio.- Parece que lo único que demuestra la captura del Doctor Mireles Valverde, es que unos se han entregado de tal forma, que incluso no se les arrugó ni la camisa. Los narcotraficantes más famosos desfilaron como en pasarela para los medios de comunicación, pero la captura de Mireles fue como de preso político, su vida como vocero de las autodefensas a la velocidad de un helicóptero.

¿Pero por qué tanto interés en hacer notar a Mireles ocultándolo tras una capucha?, ¿por qué el gobierno federal permite que se grabe y transmitan las imágenes de la captura de Mireles cuando aparece encapuchado?, ¿por qué no negociar una entrega?, ¿será que se negoció su captura?

Se le rapa la cabeza y traslada a un penal con fama de practicar la tortura, pero al final también parece una imagen mediática, un escarmiento visual.

Lo que revela una captura es la necesidad de diferenciar, de que no es lo mismo yo tengo el poder de capturar a los narcotraficantes, a que incluso ese poder lo ejerce otro hasta porque ya le fue permitido. En el fondo de esta captura, no importa el personaje, Mireles, pues no tiene mayor relevancia para el gobierno federal. Lo que es importante, radica en enviar un mensaje de “la lucha contra el narcotráfico es mi lucha”.

Pero además, la captura del Doctor Mireles, ocurrida el 26 de junio, era predecible y tampoco estremeció a la sociedad mexicana; algunos protestaron de manera aislada, otros crearon mensajes en Internet que buscaban ser virales, algunos pocos se raparon, emulando un lugar común: “todos somos…Mireles”.

Lo que a la mayoría sorprende, incluso al propio Doctor Mireles, es el trato recibido por las autoridades al momento de que lo arrestaron; algunos hasta dicen que se le considerado peor que al Chapo Guzmán. Lo cual no es posible saber.

Lo único que se sabe es que se presentaron imágenes en Televisa y el video que circula en Youtube, donde se ve a Mireles encapuchado mientras es subido a un helicóptero con lujo de violencia.

Antes de que lo capturaran, el Doctor Mireles Valverde había activado a otros grupos de autodefensas al margen de la ley, se había declarado masón y seguía posicionado como uno de los personajes más entrevistados por la prensa.

Ahora, Mireles es “el encapuchado”, “el rapado”, el que se comía una pieza de pollo previo a su captura. Es el hombre cobijado por el gobierno federal primero, y después, descobijado del poder concedido. A diseño del Estado, comienza y se acaba la estrella fugaz de Mireles.

Consentido antes por las fuerzas federales; regularizadas sus autodefensas y con sueldos superiores al de la policía y el ejército; se cayó de la gracia del gobierno federal, y como si no fuera obvio que el uso de armas, así como el trasiego de drogas se han popularizado en Michoacán, a Mireles lo detienen con drogas y armas.

Lo que sí se sabe, es que los sueños llegan hasta donde el gobierno quiere, y a Mireles le tocó despertar.

El Doctor Mireles Valverde autoproclamado líder de las autodefensas fue capturado bajo enormes dudas en términos de su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas y drogas. Más allá de no contar con elementos para señalar a Mireles, sólo se puede analizar quién es y cual fu el contexto de la captura.

Mireles Valverde tuvo la oportunidad de mostrarse mucho antes de ser arrestado, incluso se declaró masón, en algunas fotos aparece con su anillo que lleva la escuadra y el compás; en otras, lleva una camiseta polo con símbolos masónicos; pero esto lo que indica es que Mireles forma parte de muchos grupos de poder, algunos tan frágiles como su libertad.

Yuriria Rodríguez

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/44833

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 7th 2014, 19:25


Acusación contra Mireles, peor que la del hijo de La Tuta
Arturo Ángel Julio 7, 2014 1:10 am

La PGR agravó la consignación contra el líder de las autodefensas y juez avaló. Podrían darle hasta 30 años de cárcel, el doble que al hijo del capo
Foto: EFE

José Manuel Mireles, el líder de autodefensas de Michoacán detenido la semana pasada, podría ser sentenciado al doble de años de cárcel que el hijo del narcotraficante Servando Gómez, alias La Tuta.





Esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) agravó el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) por el cual Mireles fue consignado. El fin de semana un juez decidió dictarle el auto de formal prisión bajo esos términos.
Como ya se conocía, Mireles fue acusado de traer consigo armas de fuego de uso del Ejército, delito que amerita hasta 15 años de prisión, pero además el Ministerio Público enfatizó en su pliego de consignación que estaba armado junto con más personas, situación que duplica la sentencia que eventualmente podrían dictarle.
Esta agravante no se había hecho pública hasta el día de ayer en una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , en la que se dio a conocer el auto contra Mireles, y se señala textual que la acusación incluye “la agravante precisada en el último párrafo” del Artículo 83 de la LFAFE.
Dicho párrafo dice que “cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fracción III del presente artículo (de alto poder), la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble”.
Si se comparan acusaciones, esta es más grave que la que se hizo en contra de Huber Gómez Patiño, hijo del capo Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien fue procesado por el mismo delito de llevar armas, pero sin la agravante mencionada. Lo máximo que podría alcanzar por ese ilícito son 15 años de cárcel.
Gómez Patiño también había sido acusado por la PGR de delincuencia organizada, pero un juez decidió no procesarlo por ese ilícito al considerar que las pruebas eran insuficientes.
En el caso de Mireles, el CJF informó ayer que fue el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán el que dictó el auto de formal prisión por el referido ilícito agravado, además de delitos contra la salud. Con ello se inició formalmente su proceso, aunque la defensa adelantó que interpondrá un amparo.





Caso es firme: PGR
De acuerdo con autoridades de la PGR existe solidez en el delito agravado que se imputa a Mireles, ya que él se encontraba acompañado de tres personas armadas al salir de un restaurante en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Incluso su propia defensa ha dicho que esas persona eran sus escoltas y que lo acompañaban. Es claro que en la ley no está permitido que una persona esté armada con ese tipo de fusiles y pistolas, y menos si lo hace en grupo”, dijo una fuente ministerial con conocimiento del caso.
La semana pasada la abogada de Mireles, Talía Vásquez, dijo que la situación en Michoacán obliga a Mireles a estar protegido por escoltas y que esto no podría considerarse un delito en flagrancia, pues ocurre desde hace varios meses.
La abogada argumentó además que Mireles no se encontraba armado al momento de su detención, y que los fusiles encontrados le fueron “sembrados”, situación que usarán para intentar anular el proceso.




Una semana después

Pasó una semana para que pudiera conocerse al detalle la gravedad de las acusaciones completas en contra de Mireles, detenido el pasado 27 de junio.
Dos días después de la detención, la PGR emitió un comunicado en el que solo hacía referencia oficial a una consignación por violación a la Ley federal de Armas de Fuego simple, sin mencionar la agravante ni el cargo por delitos contra la salud.
En dos tarjetas informativas posteriores, una de ellas sobre la declaración preparatoria de Mireles, el CJF si reveló la acusación por delitos contra la salud pero no hizo referencia a la gravedad del delito por portación de armas asentado en el expediente 137/2014.
Fue este fin de semana con el inicio del proceso penal, cuando el CJF reveló los detalles del proceso contra Mireles y sus tres escoltas. El líder de las autodefensas es el reo número 5557 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 “CPS Sonora”, con residencia en Hermosillo, Sonora.
Los tres “escoltas” procesados junto con Mireles son Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García, y Gerardo López Casillas.
http://www.24-horas.mx/acusacion-contra-mireles-peor-que-la-del-hijo-de-la-tuta/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty "Soy un preso político", sostiene Mireles Valverde

Mensaje por ivan_077 el Julio 7th 2014, 19:27


Su defensa prepara amparo, apelación y llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Osorio Chong y Alfredo Castillo han declarado que fue detenido por no cumplir los acuerdos con Gobernación
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 15

El doctor José Manuel Mireles Valverde ríe, llora, se emociona y suelta una carcajada cuando su abogada Talía Vázquez Alatorre le cuenta las muestras de apoyo que está recibiendo a raíz de su detención, cuando se entera que la gente se está rapando la cabeza en señal de solidaridad. En seguida, con entereza y convicción, reconoce que la cárcel, era un escenario previsto en su actividad como autodefensa y lanza la definición de su situación: "Soy un preso político".

El preso número 5557 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, luego de que el juez federal Armando Wong le dictó auto de formal prisión en la causa penal 137/2014, junto a sus tres escoltas Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por los presuntos delitos de “portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína”.

Delitos que, según su defensa, son falsos: "Estamos en contra del auto de formal prisión por dos cosas: una, por las graves violaciones al debido proceso y otra, por las declaraciones de los funcionarios públicos que lo colocan como preso político", dice en entrevista con La Jornada la abogada Talía Vázquez Alatorre, quien cuenta los detalles de su visita de una hora a su defendido en la prisión.

La defensa del doctor Mireles prepara el amparo, la apelación y paralelamente una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): "Tenemos 15 días hábiles para ir contra el auto de formal prisión, mientras el juicio sigue, pero pretendemos llegar hasta instancias internacionales como la CIDH, donde ya iniciamos el trámite".

Alfredo Castillo no cumple

De acuerdo con el expediente de manifestaciones para resolver la situación jurídica del doctor Mireles, al que ha tenido acceso La Jornada, el abogado Salvador Molina Navarro hace un alegato sobre la obediencia al derecho y la justificación de las autodefensas con base en un análisis presentado por el académico Jaime Cárdenas, donde argumentan la "inimputabilidad" contra los procesados debido a que pertenecían a un conocido "movimiento social" como el de autodefensas de Michoacán.

La defensa considera que el doctor y sus tres escoltas son víctimas de una "detención ilegal", realizada sin orden de aprehensión y sin tratarse de un caso de flagrancia o de urgencia, lo cual contraviene el artículo 16 constitucional. Argumentan que el doctor Mireles Valverde sufrió "actos de tortura" y existe una omisión del juez, al no investigar los hechos, además de que no se le permitió hacer la debida llamada a un defensor dentro del plazo señalado por la ley y las "pruebas" presentadas por la autoridad fueron "sembradas", lo cual las convierte en falsas e ilícitas.

Señalan que la "tortura, como la que fueron víctimas los inculpados, incluso desde su detención, agravándose aún más en la persona de José Manuel Mireles Valverde, pues fue vendado sin motivo ni justificación alguna, haciéndole creer que lo lanzarían al mar, incluso impidiendo su comunicación inmediata como es derecho inalienable, anula todas y cada una de las pruebas que el Ministerio Público pudiera recabar en la etapa de investigación", dice el texto de los alegatos a favor del doctor Mireles, que consta de 55 páginas.

Entre los argumentos presentados, está el de "legítima defensa", propia y colectiva, debido a que el gobierno no ha garantizado la seguridad en Michoacán.

"De aquí el estado de necesidad en la que se encuentra la sociedad al carecer de seguridad jurídica por parte de las fuerzas del Estado. Resulta evidente la falta de la seguridad jurídica en que se encuentran los habitantes de diferentes sectores de la población; se encuentran desprotegidos ante los atentados contra su integridad, tanto fisca como patrimonial, por las organizaciones de crímenes organizados. A consecuencia de ello y como reacción a un ataque a su integridad física y patrimonial, se encuentran en la plena necesidad de defender por sí y colectivamente sus bienes. De ahí se desprende el resultado de la conducta que se emplea para salvaguardar los bienes de la población, al posesionarse de cualquier medio de defensa que le sea factible, para repeler las agresiones de sus transgresores."

La defensa insiste que el doctor Mireles es un "preso político" debido a que han sido funcionarios como el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes han declarado que el detenido está preso por no haber cumplido los acuerdos del mes de mayo.

La abogada Talía Vázquez precisa: “Quien no cumplió ninguno de los acuerdos fue Castillo. No liberó a los 517 presos de los grupos de autodefensas, tan solo en Michoacán; tampoco liberó a Hipólito Mora antes del 10 de mayo. Y, sobretodo, no cumplió con el arresto de La Tuta y tampoco restableció el estado de derecho. No pasó nada. Quien rompió el pacto fue Alfredo Castillo y no el doctor Mireles. Esto también demuestra que es un preso político”.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/07/politica/015n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 11th 2014, 15:14

No defiendo su inocencia. pero que tenga mas acusaciones que el hijo de la Tuta es una reverenda y p****e chingadera.
Que digan que no fue una detencion politica es otra.
pero sobre todo es obseno los poderes claramente metaconstitucionales que tiene el "Comisionado" el cual deberia de ser investigado por eso que se dice sobre la Tuta y que a ya cuantos meses no se le haya capturado.

Si ese wey cae va por ser por parte de la Marina en una operacion con EUA o por pura chiripa. Pero no por la accion de Castillo, que claramente vale para pura verdura.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 13th 2014, 21:09


Penal donde está Mireles, “cárcel de exterminio y segregación”, denuncian
Seguir a @revistaproceso
La Redacción
7 de julio de 2014
Nacional
Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en el Jalisco. Foto: Rafael del Río
Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en el Jalisco.
Foto: Rafael del Río

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de un video publicado en las redes sociales, Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, exigió la liberación de Mireles y denunció que el penal sonorense donde se encuentra recluido el exportavoz de las autodefensas es una “cárcel de exterminio y segregación social”.

En el video, de poco menos de un minuto, Valencia, quien aparece con un corte de pelo a rape, culpa del retiro de su cargo como alcalde de Tepalcatepec, donde nacieron las autodefensas, al comisionado federal Alfredo Castillo, y asegura que da pena observar la forma en que las autoridades están tratando a Mireles, quien no hizo otra cosa “más que defender a su pueblo”.

También sostiene que el penal número 11 de Hermosillo, Sonora, ha sido calificado como “una cárcel de exterminio, de segregación social, especializada en la tortura y que facilita el aislamiento, la tortura física y psicológica”.

Enseguida asegura que la reclusión de Mireles en ese penal “no fue una casualidad, fue algo premeditado, fríamente calculado por alguien perverso y maquiavélico como Alfredo Castillo”.

Mientras, en Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y otras poblaciones michoacanas, inconformes con la captura del líder de las autodefensas han recabado cerca de 16 mil firmas para enviarlas a la ONU y con ello refrendar su exigencia de que sea liberado el médico, según reveló Ana Valencia, esposa de Mireles.

En Apatzingán, el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Sano Tejido del Orden Social (Ccristos) marchó por la avenida principal de esta ciudad en protesta contra la formal prisión dictada a Mireles, así como también para insistir en la liberación del exlíder de las autodefensas.

Los manifestantes partieron del Monumento a la Cultura hacia la avenida Constitución de 1814, en sentido norte-sur, y dieron vuelta en la Plaza de los Constituyentes para terminar el recorrido frente al palacio municipal.

Una vez ahí, reiteraron su petición al presidente Enrique Peña Nieto para que otorgue el perdón a Mireles Valverde, y también exigieron a la Defensa Nacional y a la Policía Federal mayor atención para Apatzingán, al considerar que se han incrementado los índices delictivos en la región.

Ombudsman de Sonora presenta queja

La Comisión de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH) presentó una queja en contra del Cefereso 11 y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) por la violación de las garantías fundamentales de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán.

El ombdusman sonorense, Raúl Ramírez, sostuvo que, a petición de simpatizantes de Mireles, la mañana del domingo 6 realizó una visita al penal y levantó la queja.

El titular de la CDHE advirtió que “no debemos perder de vista que todavía no ha recaído una sentencia en contra del doctor Mireles, es sólo una acusación. Lo más importante es respetar su dignidad y su salud, y de acuerdo con la información que nosotros tenemos, carece de medicamentos y hay muchas irregularidades en su expediente”.

Durante su visita al Cefereso 11, denunció, encontró “las puertas cerradas” y, ante ello, se levantó una fe de hechos y un acta circunstanciada.

También dijo que aguardan el arribo del ombdusman nacional, Raúl Plascencia, al penal sonorense, así como de representantes adscritos a la Segunda Visitaduría para que conozcan de primera mano el caso Mireles Valverde.

“Sabemos que la CNDH actúa con mucha contundencia, con una prontitud muy importante; hay que estar tranquilos porque el doctor Plascencia y sus colaboradores van a actuar; mientras nosotros vamos a seguir vinculados tanto con los manifestantes como con las familias para coadyuvar en lo que se requiera”, sentenció Ramírez.

http://www.proceso.com.mx/?p=376675

exagerar solo daña la causa.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 13th 2014, 21:26


Levantan bloqueo que exigía liberar a Mireles
Ernesto Martínez Elorriaga y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 18

Habitantes de los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y Lázaro Cárdenas levantaron el bloqueo carretero que mantenían –desde el pasado 28 de junio– para exigir la liberación del líder de autodefensas José Manuel Mireles y de sus aproximadamente 80 compañeros que se encuentran presos en los dos penales de la capital michoacana.

Desde el primer día de las protestas, los manifestantes –desarmados– han bloqueado diversos puntos de los más de 200 kilómetros de carretera costera, pero finalmente este mediodía aceptaron retirarse después de dialogar con funcionarios del gobierno estatal.

Apoyo de legisladores en el congreso michoacano

La comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, manifestó a través de un comunicado que el gobierno federal se ha ensañado con los grupos que defienden su tierra, pero no hay avance en las investigaciones de 32 asesinatos y cinco desapariciones de sus compañeros. Pidieron el cese inmediato de los operativos contra las policías comunitarias, autodefensas y guardias comunales indígenas de la costa michoacana y de los grupos de autodefensa de las regiones Costa-Sierra. Asimismo, demandan la liberación de los presos de San Miguel de Aquila, y de los arrestados en Acalpican y La Mira, entre ellos, el doctor Mireles.

Por su parte diputados locales del PRD colocaron –en la sesión del congreso michoacano– carteles para pedir la liberación del ex líder de las autodefensas.

En la ciudad de San Luis Potosí, el grupo Liberales de México lanzó esta mañana un exhorto al gobierno federal para que deje en libertad a Mireles, pues considera que su detención fue arbitraria y va contra los mexicanos que tratan de defenderse de la violencia. Asimismo piden que se retire inmediatamente del gobierno michoacano al comisionado especial Alfredo Castillo.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/09/politica/018n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 13th 2014, 21:31


“Mireles se equivocó” al no respetar acuerdo con el gobierno: Hipólito Mora
Seguir a @revistaproceso
La Redacción
8 de julio de 2014
Nacional
Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana. Foto: AP / Darío López Mills
Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana.
Foto: AP / Darío López Mills

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la trinchera de las Fuerzas Rurales de Michoacán, institucionalizadas por el gobierno federal, Hipólito Mora consideró que José Manuel Mireles Valverde, con quien fundó los grupos de autodefensa en la entidad, “se equivocó” al contravenir el acuerdo con la federación de no portar armas.

Pese a que el fundador de autodefensas en Tepalcatepec ha afirmado que no portaba armas al momento de su detención, motivo por el que se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Mora dio por hecho que sí portaba armas y por ello sufrió las consecuencias de ser detenido.

“Tal vez se oiga un poquito cruel lo que voy a decir, pero es importante la palabra de uno. A veces tenemos que aprender a sostener lo que hablemos y siento mal que hayan detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iban a portar armas sin alguna credencial del gobierno”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Y abundó:

“Creo que se equivocó al no respetar el acuerdo que ya se había tomado y ahí están las consecuencias por no haber respetado de alguna forma el acuerdo que ya tenían. Él votó a favor de ese acuerdo, yo no, yo estaba detenido, pero lo vi en televisión”, explicó.

El exlíder de autodefensas en La Ruana, quien salió de prisión al no probarse su coparticipación en el asesinato de dos autodefensas del grupo de autodefensas de Luis Antonio Torres, Simón El Americano, refirió que recibió críticas cuando se adhirió a las Fuerzas Rurales pero afirmó que lo hizo para poder contar con armas y ayudar a la región.

Mora confió en que Mireles salga pronto de prisión e insistió en que el médico cirujano debió respetar el acuerdo con el gobierno federal en el que las autodefensas se comprometieron, a partir del pasado 10 de mayo, a no portar armas.

“Yo pienso que (Mireles) debió respetar el acuerdo y ojalá salga pronto, pero yo pienso que debemos aprender un poquito a tener palabra”, reiteró Mora.

Mireles Valverde se negó a dejar las armas, entre otras razones porque el gobierno no autorizó su ingreso a las Fuerzas Rurales.

Respecto de las campañas de apoyo al médico cirujano, Mora apuntó:

“Que me perdone el doctor Mireles, pero la verdad yo no me rapo en honor a él porque a mí no me gusta eso y eso que estoy medio pelón, que me disculpe, mejor hago alguna caminata en su honor, pero raparme no”.

Por su parte, policías comunitarios y habitantes de la Costa-Sierra Nahua de Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, y Chinicuila, retiraron el bloqueo de la carretera costera, Acalpican-Colima, bloqueada el sábado 28 de junio en protesta por la detención de Mireles y 69 autodefensas más, pero sólo como una “muestra de voluntad” para dialogar con el comisionado federal, Alfredo Castillo, “sin presiones”.

Semei Verdía Zepeda, coordinador de las Policías Comunitarias de la Costa, dijo a Apro que el libre paso a los estados de Michoacán y Colima, se permitirá mientras dialogan con Castillo sobre la liberación de Mireles y 69 de sus compañeros.

Y advirtió que “de no llegar a ningún acuerdo con el gobierno federal, se volverá a ‘taponear’ la ruta, de vital importancia para las empresas mineras de Aquila y el Puerto”.
http://www.proceso.com.mx/?p=376728

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Simpatizantes de Mireles y 82 autodefensas bloquean carreteras en Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Julio 15th 2014, 22:33


Simpatizantes de Mireles y 82 autodefensas bloquean carreteras en Michoacán; exigen su libertad inmediata

Por: Redacción / Sinembargo - julio 14 de 2014 - 21:47
México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Familiares y simpatizantes del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, y de los otros 82 autodefensas detenidos en junio pasado, realizaron esta tarde bloqueos con piedras, trailers y automóviles en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Tomatlán, a la altura de la población de La Ruana, y en el tramo carretero Múgica-Gabriel Zamora para exigir su libertad inmediata.

De acuerdo con la prensa local, la protesta se extendió incluso a la Autopista Siglo XXI, la cual conecta a Morelia, capital de Michoacán, con la Ciudad de México.

Los manifestantes plantearon que tanto el doctor Mireles Valverde como los otros detenidos son inocentes y por lo tanto exigieron su inmediata liberación.

Ante el bloqueo de carreteras, la Terminal de Autobuses de Morelia decidió suspender las corridas de autobuses hacia la región de Tierra Caliente hasta nuevo aviso, anunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

También hubo cierres de carreteras secundarias, entre ellas las que conducen hacia las comunidades de Cenobio Moreno y El Recreo, en Apatzingán.

Según la página de Facebook de Guardería Civil SDR, “los bloqueos son por parte de Los H3, nada que ver con Mireles ni gente de Hipólito. Es gente del Americano para que liberen los presos de Apatzingán que Castillo prometió liberar”.

El doctor Mireles Valverde fue detenido el pasado 27 de junio en el poblado de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando un operativo conjunto de las autoridades de este país lo capturó con otras 82 personas más, por supuestamente portar armas de uso exclusivo del Ejército y además por posesión de drogas.

En los últimos días, varias voces se han levantado para apoyar al fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, entre ellas, reconocidos líderes sociales como es el caso de Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Sin embargo, nada ha cambiado desde la madrugada del domingo 6 de julio, cuando el juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más dentro de la causa penal 137/2014, por su supuesta responsabilidad en la comisión de los delitos, de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

De acuerdo con las primeras declaraciones de la detención de Mireles, fuentes oficiales explicaron que su aprehensión se dio por una denuncia ciudadana que alertó que un grupo de personas “fuertemente armadas” se encontraban reunidas en un restaurante del poblado La Mira”.

En las versiones se sostuvo que Mireles fue detenido por portar armamento del Ejército. Sin embargo, posteriormente, Castillo Cervantes dio a conocer que en la camioneta del líder de las autodefensas había mariguana, cocaína, 30 mil pesos y varias armas cortas y largas.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Seguiremos luchando, porque luchando por el doctor Mireles, luchamos por los otros defensores sociales”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, activista en favor de los migrantes.

El martes 8 de julio, tras 10 días de manifestación, civiles que mantenían bloqueado el puente Coahuayana, en Morelia, para exigir la liberación de José Manuel Mireles, liberaron la vía.

Sin especificar los motivos por los cuales retiraron el bloqueo, el coordinador de los grupos manifestantes, Sameí Vardía, había señalado que sería durante los próximos días darán a conocer nuevas acciones de protesta contra la aprehensión del líder de las autodefensas, quien se mantiene recluido en un penal de Hermosillo, Sonora.
http://www.sinembargo.mx/14-07-2014/1057964

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Simpatizantes de Mireles retienen a 30 policías federales en Buenavista

Mensaje por KORSSARIO el Julio 15th 2014, 23:38

esto es la revancha por parte de los autodefensas.

Morelia, Mich. Unos 200 familiares y ex autodefensas del municipio de Buenavista retuvieron, esta mañana, a 30 policías federales que se encontraban en el Centro Federal de Readaptación Social, lugar empleado como cuartel, ubicado en los límites con el estado de Jalisco, los manifestantes exigen la liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas, José Manuel Mireles y de más de 40 autodefensas, informaron fuentes de seguridad federal.

Los policías retenidos fueron trasladados a la cárcel de la cabecera municipal de Buenavista, a unos 12 km del Centro Federal de Readaptación Social, sitio en construcción. Los demandantes reclaman la liberación de José M. Mireles y de más de 40 autodefensas detenidos en marzo de 2013. Se asegura, que esta acción es organizada por gente de Simón El Americano.

En el acceso a Buenavista los inconformes colocaron un autobús y poncharon los neumáticos de algunas patrullas municipales y federales.

Fuente: Diario La Jornada
KORSSARIO
KORSSARIO
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Bloquean carreteras en Michoacán en demanda de liberación de autodefensas

Mensaje por KORSSARIO el Julio 15th 2014, 23:47

Morelia, Mich. Amigos, familiares y simpatizantes de ex integrantes de grupos de autodefensa bloquearon varios tramos carreteros de la región de Tierra Caliente, principalmente el tramo que comunica Nueva Italia, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, informaron fuentes de seguridad federal.

Familiares de los 79 detenidos en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, hace tres semanas, así como de otras regiones como Buenavista y Aquila, demandan la liberación de los ex miembros de las autodefensas, así como la del líder de los comunitarios, José Manuel Mireles.

En la carretera Buenavista-Tepalcatepec, a la altura de La Ruana, los manifestantes le prendieron fuego a un camión distribuidor de cerveza. Asimismo están suspendidas las corridas de autobuses a toda esa región, incluyendo Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Hay por lo menos cinco bloqueos con camiones de carga, pipas, camionetas y autos particulares. Estas manifestaciones se han detectado en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de Pinzándaro; otro se localiza en el tramo Apatzingán-Buenavista, a la altura de Santa Ana Amatlán, otro en Tepalcatepec, en el puente Piedras Blancas y uno más en el tramo Gabriel Zamora-Nueva Italia.

Hasta el cierre de la edición se mantienen los manifestantes y aseguran que no abrirán la circulación hasta que no haya respuesta positiva del gobierno.
Fuente: Diario La Jornada
KORSSARIO
KORSSARIO
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 23rd 2014, 21:27


Las armas de Mireles, con registro ante la Sedena; es un preso político, dice su esposa

Se le acusa de portar droga para su uso personal y nunca se le hizo prueba antidopaje, denuncia
Foto
Gildardo Ruiz Velázquez, Ana Valencia de Mireles, Margarita García y habitantes de las comunidades de la Costa, Sierra Madre del Sur y Tierra Caliente de Michoacán ofrecieron en el Distrito Federal una conferencia de prensa para hablar sobre el estado que guardan los procesos de los miembros de autodefensas detenidos en el poblado de La MiraFoto María Luisa Severiano
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 9

Las armas que sirvieron de pretexto para detener a José Manuel Mireles "están perfectamente identificadas y tienen su registro en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", aseguró este martes Ana Valencia, esposa del ex vocero de las llamadas autodefensas de Michoacán.

En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, la esposa del activista detenido el pasado 26 de junio en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, refirió que comuneros de la zona de Cherán y otros tantos de la región de Tierra Caliente de esa entidad han mostrado su total apoyo y solidaridad con Mireles.

"José Manuel Mireles no está solo, buena parte de la comunidad de Cherán nos ha manifestado su solidaridad con mi esposo y se han unido a la súplica de justicia, a la petición de que se libere a un preso político", refirió Valencia.

Agregó que el abogado penalista Juan Molino, quien lleva la defensa de Mireles, se reunió con el ex vocero de las autodefensas en el penal federal en el que permanece recluido para definir los términos de la estrategia legal, pues se analiza la posibilidad de interponer un amparo y, al mismo tiempo, apelar del auto de formal prisión.

La esposa de Mireles aclaró que la abogada Talía Vázquez no es la defensora oficial de Mireles, sino únicamente una amiga del activista.

Mireles fue capturado porque osó cuestionar la estrategia anticrimen del presidente Enrique Peña Nieto en esa entidad, agregó Ana Valencia.

Dijo que el trato que su compañero ha recibido está lleno de irregularidades: ha sido maltratado, humillado, y lo han intentado engañar; no le hicieron prueba antidopaje, pese a que lo acusan de poseer droga para consumo personal, y aunque su juicio se desahoga en Uruapan, Michoacán, lo trasladaron a un penal ubicado en Hermosillo, Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/23/politica/009n1pol

yo no se porque nuestros gobiernos son buenos para hacer mártires a lo p*****o.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Julio 27th 2014, 19:13


Piden a la PGR se desista de los cargos contra el doctor Mireles

Hay muchas irregularidades en el expediente, señala la defensa
Foto
Manifestación en las instalaciones de la PGR en demanda de la libertad de José Manuel MirelesFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que la institución retire los cargos que presentó contra el doctor José Manuel Mireles, ex líder de grupos de autodefensa del estado de Michoacán.

Miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y del Congreso Nacional Ciudadano, así como el activista Julián Le Barón, se reunieron con la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, y pidieron que el Ministerio Público Federal se desista de la acusación contra Mireles, quien se encuentra preso acusado de posesión ilegal de armas de fuego y droga.

La respuesta de la PGR fue que el caso se encuentra en tribunales y que a ellos corresponderá determinar la situación jurídica del ex líder de las autdefensas de Michoacán, pero que informarían al procurador Jesús Murillo Karam de la petición.

La abogada Talía Vázquez estuvo en la manifestación en la que participaron más de 50 personas, aunque dijo que fue invitada por los grupos civiles, ya que ella es la abogada de José Manuel Mireles.

La litigante indicó que existen muchas irregularidades en el expediente que integró la PGR contra su cliente, y que incluso las armas que le fueron incautadas no tienen huellas del doctor Mireles, lo que indica que no estaba en posesión de ellas, como lo aseguran las autoridades.

Señaló que no revelará ningún detalle de los argumentos que presentará la defensa para tratar de que Mireles sea puesto en libertad, aunque dijo que la PGR debe desistirse de los cargos antes de que el asunto sea resuelto por un tribunal unitario.

Expuso que en caso de que la resolución sea adversa y la PGR no retire las acusaciones, solicitarán un amparo.

Asimismo, dijo que la esposa de Mireles desconoce las acciones jurídicas emprendidas para defender al ex dirigente de las autodefensas, y que ella es la abogada designada.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/25/politica/012n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Don Cachas Flojas el Agosto 4th 2014, 19:28

Guerra sucia:
Rompiendo reglas para obtener ventaja, vealo completo y aplique criterio.

https://www.youtube.com/watch?v=z9NLyNsWAE4
Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Don Cachas Flojas el Agosto 6th 2014, 14:32

Echele ojo a este video antes de que lo borren:

Trabajo de Masoneria sobre el Hermano Jose Manuel Mireles Valverde

https://www.youtube.com/watch?v=i4b56vfmI14

Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Mireles: el país se resquebraja en medio de la injusticia y la corrupción del gobierno

Mensaje por ivan_077 el Agosto 6th 2014, 20:08


Mireles: el país se resquebraja en medio de la injusticia y la corrupción del gobierno

Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro, dice en una carta
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 9

Hermosillo, Son., 3 de agosto.

José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, envió un segundo mensaje a la nación, desde su celda en el penal federal número 11, con sede en esta ciudad, en el que asegura que el país se está resquebrajando en medio de la injusticia y la corrupción de los gobiernos. Y cuestionó: “¿qué hemos hecho para que se nos tenga en un concepto de pueblo idiota?

"Nuestra patria no come, agoniza, se desfallece en ausencia de alimentos, medicina, vestido, hogar, mientras nada en el mar de la ignorancia inducida. ¿Dónde hemos estado que se nos humilla con la tortura de la desigualdad social? Hermanas y hermanos, ¿qué hemos estado haciendo para que un grupo de traidores nos diga la palabra democracia mientras sostiene el bastón de la dictadura?", expresó en una carta leída este lunes por su abogada Talía Vázquez Alatorre.

En su segundo mensaje desde prisión, el doctor Mireles Valverde afirmó que pese a muchos esfuerzos realmente valiosos, México se está destruyendo. "¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en el concepto de pueblo idiota? Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro; nuestra amada patria debe depender de todos nosotros, no de los que nos encierran en la prisión de la dictadura y de la simulación".

Planteó que se debe reflexionar para buscar la justicia en la nación, ya que el gobierno le niega la justicia al pueblo. “¿Dónde hemos estado todo este tiempo, hermanas y hermanos? Todos sabemos la respuesta; es una respuesta que si es suficientemente reflexionada, nos trae a todos recuerdos que, si somos sinceros, no son agradables, sino despreciables. ¿No hemos estado todos en la prisión del miedo, de la represión y la humillación? Seguro muchos la recordamos, la hemos vivido y la vivimos.

“Es la prisión de la ira, que sólo se libera apretando los puños; es la prisión de la impotencia, de la natural hambre por justicia; todos en el fondo eso queremos, ¿no es así?: la justicia.

"¿Dónde hemos estado, que nuestro propio gobierno nos niegan la justicia, los funcionarios de nuestra patria nos la niegan y nos mandan a la prisión?", agregó.

Mireles Valverde invitó a la población a actuar con dignidad y buscar que México sea el lugar que merece su población. "Es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad, que forjemos el siguiente eslabón en la cadena de triunfos de los justos, para que con el paso del tiempo logremos hacer del país el lugar que los mexicanos merecemos".

Añadió que en Michoacán se vive una flagrante violación a la Constitución y al pacto federal. “¿Quién es ese Castillo (Alfredo, comisionado para la seguridad de la entidad), que se atreve a pisotear la dignidad y la soberanía del estado. ¿Quién se cree para romper el pacto federal forjado en sangre y esfuerzo?

"Nuestro estado se conforma con la Constitución, con la Carta Magna que consagra una República democrática para una ciudadanía activa y una Federación, que significa unión de estados soberanos".

El ex vocero de los grupos de autodefensa, originario del municipio de Tepalcatepec, aseveró en el documento leído por su abogada que en Michoacán "la población se armó pues se dio cuenta de que bastaba con un pueblo valiente y digno para recuperar sus tierras, montes y valles".
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/05/politica/009n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Agosto 11th 2014, 21:53


Mireles convoca a crear “guardia nacional”; el Himno no pide llamar al 066 y esperar a la policía corrupta, dice

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 10 de 2014 - 20:59
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto, Video - 23 comentarios


Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, quien en febrero de 2013 dio a conocer el movimiento de las autodefensas de Michoacán como reacción a las extorsiones, secuestros y asesinatos perpetuados por el crimen organizado, convocó al “ciudadano común, honorable y productivo [...] a integrar la Guardia Nacional por la justicia y la Constitución de México”.

Por medio de un mensaje difundido en las redes sociales, el tercero que envía desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora, donde permanece tras ser acusado por el gobierno federal por delitos contra la salud y de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Mireles se dirigió también a los autodefensas a quienes recodó que “no nos convertiremos jamas en lo que andamos combatiendo”.

El líder social manifestó que mientras el Himno Nacional siga diciendo “‘mexicanos al grito de guerra’, a nadie le tenemos que pedir permiso para defendernos, permiso para pelear por nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la autodefensa”.

“‘Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón’, verdad que no dice: ‘mexicanos huir y marcar al 066 y esperar que llegue la policía corrupta’”, ironiza Mireles en la grabación de más de seis minutos fechada el pasado viernes.

Refiere que en muchas partes del país “policía es sinónimo de delincuencia vil y organizada”.

Mireles Valverde indicó que se deben preservar los derechos constitucionales, además manifestó que nunca debe estar a discusión por ninguna autoridad el derecho del ciudadano a vigilar el cumplimento de la Carta Magna. Detalló que una víctima nunca debe ser perseguida y presa, sólo los criminales merecen esa condición.

“En un Estado de excepción donde no exista Estado de Derecho por negligencia o ausencia del gobierno que dé como resultado que no haya impartición de justicia, el pueblo debe hacer prevalecer la justicia aún a costa de la Ley. Repito la Ley no puede estar por encima de la justicia”, dice el fundador de las autodefensas.

Indicó que todos los mexicanos deben tener derecho a poseer, portar y transportar armas “para la legítima defensa de nuestra vida, la de nuestra familia, la de nuestra propiedad y la de nuestra productividad que significa nuestras empresas y medios de trabajo. Esto está garantizado en la Constitución en su Artículo décimo”.

“Hermanos y hermanas las armas fueron legadas a los ciudadanos por el Padre de la Patria y por las constituciones liberales de 1857 y 1917 para que como mexicanos defendiéramos a nuestra nación y para no permitir que ningún tirano, gobernante, ni autoridad represora, ni muchos menos los delincuentes psicópatas y sicarios nos secuestren, nos extorsionen, nos violen o nos ejecuten. Ningún mexicano debe sufrir esto”, comentó.

Mireles dijo que ante “la ausencia total del gobierno y ante la débil o nula impartición de justicia, y aunado a esto la complicidad abierta de los gobernantes con los grupos criminales surgieron las autodefensas”.

“Por eso hermanas y hermanos, si nuestra amada patria está llena de armas, llegó la hora de que el ciudadano común, honorable y productivo de nuestra patria se ponga del lado correcto del cañón de un arma. Por ello los exhortó a integrar la Guardia Nacional por la Justicia y la Constitución de México”, finaliza su mensaje.
http://www.sinembargo.mx/10-08-2014/1083240

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty “Mexicanos deben tener el derecho de portar armas”: Mireles (+video)

Mensaje por WkTex el Agosto 12th 2014, 02:35



Redacción 24 HORAS | Agosto 10, 2014 4:15 PM

“Nadie debe dejarse matar o confiscar lo propio sin el derecho de la autodefensa”, expresó en su tercer mensaje a la Nación

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

José Manuel Mireles, líder de los autodefensas de Michoacán, dijo que todo los mexicanos deben tener el derecho de poseer, portar y trasportar armas, para proteger su vida y a la libertad.

“Nadie debe dejarse matar o confiscar lo propio sin el derecho de la autodefensa”, expresó en su tercer mensaje a la Nación.

Recalcó que las víctimas no deben ser seguidas y presas, “soló los criminales merecen esa condición”.

Es por ello que el pueblo debe hacer prevalecer la justicia “aún acosta de la ley”, recalcó.

Asimismo les envió un mensaje a sus autodefensas, “no nos convertiremos jamás en lo que han damos combatiendo”.

El pasado 27 de junio el líder de los autodefensas fue detenido en Lázaro Cárdenas,y fue enviado a un penal federal en Hermosillo, Sonora, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.




http://www.24-horas.mx/mexicanos-deben-tener-el-derecho-de-portar-armas-mireles-video/
WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Ordenan indagar si torturaron a Mireles

Mensaje por ivan_077 el Agosto 12th 2014, 23:10



Ordenan indagar si torturaron a Mireles
12 de agosto del 2014

México, 12 de agosto (Reforma).- Un juez federal instruyó a la Procuraduría General de la República investigar probables actos de tortura psicológica contra el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, durante su captura a manos de fuerzas federales, informó su defensa legal.

En rueda de prensa, el abogado Salvador Molina Navarro dijo que el juez Quinto de Distrito en Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, dio vistas al Ministerio Público federal para que indague los presuntos abusos contra su cliente.


“Cuando una autoridad judicial está ante una situación donde, presuntivamente, existan actos constitutivos de delito derivados de torturas, debe dar vista al Ministerio Público Federal o local para su investigación y debe estar pendiente de que esa averiguación previa avance.

“El juez en uso de este mandato y criterio da vista al Ministerio Público Federal, se inicia la averiguación previa que está en etapa de investigación y en cuanto se tenga algún resultado se les dará a conocer”, explicó el litigante.
jTras su captura, Mireles manifestó que lo subieron con el rostro cubierto a un helicóptero y lo tuvieron volando durante mucho tiempo, lo que provocó que su presión arterial subiera, debido a sus problemas cardiacos y de diabetes, y dijo temer que lo tiraran al mar.

Su abogado indicó que la averiguación previa por posibles torturas fue radicada en la subsede de la PGR en Uruapan, Michoacán.

Molina, junto con Talía Vázquez Alatorre y Néstor Luna Ortiz, todos defensores de Mireles, denunciaron que su cliente fue víctima de un “montaje” y fabricación de pruebas por parte de las autoridades, para encarcelarlo por portación de armas y posesión de drogas.

Los litigantes revelaron que las armas que las autoridades dicen haber asegurado a Mireles no son las mismas que se pusieron a disposición del juez, pues los números de serie y calibres no coinciden; además, dijeron que desaparecieron 10 cartuchos entre la detención y consignación.

Además, exhibieron una serie de documentos en los que consta que Mireles fue consignado el 29 de junio a las 23:00 horas, prácticamente 3 horas después de que venciera el término de 48 horas de la PGR para presentarlo ante autoridades judiciales.

Entre otras inconsistencias, también señalaron divergencias en el peso de las dosis de droga que dicen haberle asegurado y mostraron documentos y videos de noticiarios para sugerir que Mireles estuvo retenido ilegalmente por lo menos 6 horas, sin que se conociera su paradero.

Abel Barajas
http://estadomayor.mx/46064

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 12th 2014, 23:25

“no nos convertiremos jamás en lo que han damos combatiendo”.
4 años de estudios de periodismo para salir con estas chingaderas

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 12th 2014, 23:26

En cosas mas sustanciales seria digno de discutirse a la autodefensa como un derecho humano.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Agosto 12th 2014, 23:27

¿que no lo es?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 12th 2014, 23:40

Lo es la legitima defensa. pero la autodefensa, asi estilo Michacan obviamente no se consideraba ahi.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Agosto 16th 2014, 23:27



Juez advirtió actos de tortura contra Mireles: abogada
Talía Vázquez dijo que el Juzgado Quinto ordenó a la PGR investigar a los elementos que se presume cometieron esos hechos durante la detención del fundador de las autodefensas.
Relacionadas

Noticia Llevarán caso de Mireles a Corte Interamericana
Noticia Recibe Tribunal apelación contra formal prisión de Mireles
Noticia Mireles está bien y recibe buen trato en penal: esposa
Noticia Detienen a Mireles en Lázaro Cárdenas

Más de Policía

Procesan a mujer por secuestrar a sus enamorados
El oficio regulado de la prostitución, no es lo mismo que la trata de blancas, dice Ávalos.
Aprehenden a mujer por intentar prostituir a su hija
José Iván Chao Llanes es considerado el principal generador de la violencia en la región sur de Tamaulipas
Dan prisión a ‘El Guasón’, líder del cártel del Golfo
Rodrigo Sánchez Flores es acusado de asesinar a su contrincante político.
Detienen a candidato potosino por asesinar a su adversario

Jesús Badillo 12/08/2014 02:36 PM

Ciudad de México

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República investigar si hubo tortura psicológica durante la captura del fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, el 27 de junio, dijo su abogada Talía Vázquez.

La litigante informó en su cuenta de Twitter que hay "pruebas de tortura, de manipulación de pruebas y de mentiras en las periciales".

El Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Uruapan, Michoacán, advirtió que en la detención hubo actos de tortura al ser encapuchado y que no fue entregado inmediatamente al Ministerio Público, indicó la jurista en entrevista vía telefónica.

"El juez manda a dar vista al Ministerio Público para que se investigue a los elementos que se presume perpetraron esos hechos", comentó Vázquez.

Destacó que existen "irregularidades gravísimas", las cuales están demostradas en videos y fotografías, entre ellas, el que los policías no resguardaron la camioneta donde supuestamente estaban las armas.

"Al revolver las armas se rompe la cadena de custodia, no las resguardan. Los soldados revuelven las armas, las avientan a todas en la plaza, así ya no se sabe quién traía cada arma", explicó la abogada.

"La ley señala que si encuentras una camioneta con armas, acordonas la zona. Registras cada evidencia, huellas, fotos, nada de eso hicieron, por lo que las pruebas se vuelven ilegales, además de que metían y sacaban cosas al vehículo", dijo.

Otra inconsistencia es que el helicóptero en el que trasladaron a Mireles llegó a Morelia alrededor de las 21:00 horas del 27 de junio, cuando a las 19:20 horas la Procuraduría de Michoacán ya tenía exámenes médicos de los detenidos.

La jurista acusó de que autoridades que trasladaban a Mireles de Lázaro Cárdenas a Morelia en helicóptero sólo le daban "vueltas sobre el mar" con amenazas de que lo tirarían al agua, además de que "estuvo seis horas sin ser puesto a disposición del Ministerio Público".

Acusó que en un expediente se indica que Mireles y sus tres escoltas fueron detenidos en Tacámbaro, cuando se sabe que fue en La Mira. "Los policías no saben ni en dónde los detuvieron, porque no estuvieron en el lugar; fue el Ejército".

Afirmó que el "parte policíaco es falso" ya que los escoltas de Mireles, Salvador Mendoza y Gerardo López, estaban en otra parte de La Mira cuando fueron detenidos por elementos del Ejército y no por policías cuando salían del "Pollo Feliz".
http://www.milenio.com/policia/Jose_Manuel_Mireles-tortura_a_Mireles-investigan_tortura_a_Mireles_0_352764876.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Agosto 16th 2014, 23:31


Defensa de Mireles entrega a la CIDH información sobre anomalías del caso
Seguir a @revistaproceso
La Redacción
14 de agosto de 2014
Nacional
Talía Vázquez entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Foto: Tomada de Twitter.
Talía Vázquez entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa de José Manuel Mireles, fundador de autodefensas en Michoacán, entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) información sobre las presuntas irregularidades cometidas en la detención e integración del expediente del activista preso en el penal de Hermosillo, Sonora.

Talía Vázquez Alatorre, una de las abogadas del médico cirujano detenido por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, publicó hoy una fotografía en su cuenta de Twitter del momento en que entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

“Acabamos de entregar a Emilio Álvarez Icaza, Srio General de Comisión Interamericana de Derechos Humanos Caso Mireles”, escribió la abogada al comentar la fotografía en la que entrega un sobre amarillo al presidente del organismo internacional.

El martes pasado los abogados de Mireles Valverde anunciaron que acudirían a organismos internacionales para presentar las pruebas que –afirman– demuestran el dolo con el que actuó el Ministerio Público federal en los casos del dirigente ciudadano y de sus tres escoltas.

Detallaron que acudirían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Relatoría de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer públicas las irregularidades halladas en el proceso.

Por ejemplo, que el día de la detención de Mireles y de sus escoltas, las autoridades ministeriales refieren distintos lugares donde fue detenido, no existe una bitácora de vuelo de traslado, las armas presuntamente decomisadas fueron manipuladas y la supuesta droga que portaban no fue pesada ni registrada.

El grupo de abogados denunció que las autoridades han sido “omisas” ante las violaciones al debido proceso que enfrenta Mireles Valverde, incluso los defensores afirman que el juez del caso tiene conocimiento de las irregularidades pero también ha sido omiso por lo que esta semana acudirán a los organismos internacionales para presentar la queja formal.

“Había que hacer el análisis del expediente, pero ya lo tenemos y ahora sí podemos presentar una queja ante una corte internacional.

Entonces a partir de esta semana ya tenemos procesadas las pruebas con documentos, videos, audios para continuar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y así ir a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, y la Relatoría de la ONU”, comentó Vázquez Alatorre.

Y mientras Mireles insiste desde la cárcel que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha contribuido a disminuir los niveles de inseguridad y que el comisionado Alfredo Castillo Castillo, solo reprime al pueblo, lo encierra y lo humilla, “mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”, su excompañero Hipólito Mora, ahora convertido en comandante de las Fuerzas Rurales, afirma que el trabajo de Castillo aún no ha terminado.

En entrevista con Radio Fórmula, Mora reiteró hoy que la federación debe mantener su presencia en la entidad donde siguen operando Los Caballeros Templarios. Añadió que deben mantener presencia no sólo en el ámbito de la seguridad sino también en materia de desarrollo social y proyectos productivos.

El exlíder de autodefensas de La Ruana afirmó también que difiere de quienes afirman que Castillo debería renunciar a su cargo:

“Estoy en Michoacán y sé cómo están las cosas aquí, yo sé que falta mucho trabajo (…) se me hace muy difícil que los problemas que teníamos hace casi año y medio se vayan a solucionar en ese tiempo”, arguyó.

Luego comentó que se encuentra trabajando con el comisionado y el gobierno del estado para conseguir una empacadora de limón para poder vender el producto directamente en el mercado de abastos.
http://www.proceso.com.mx/?p=379596

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 23rd 2014, 23:40



Juicio contra Mireles, estancado en tribunales
Israel Yáñez Septiembre 23, 2014 2:34 am

Los jueces se han tardado más de lo permitido para analizar las impugnaciones de la defensa; le niegan amparo que buscaba se acelerara el proceso
Foto: Cuartoscuro | Archivo

El caso José Manuel Mireles, líder autodefensa, se encuentra estancado en los tribunales que no han definido si se le puede iniciar proceso por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y posesión de droga simple.



Luego de que se le dictara auto de formal prisión, la defensa argumentó violaciones en el debido proceso, ya que aseguran que no se respetaron las formas ni todos sus derechos humanos.



El doctor Mireles Valverde se encuentra recluido en un penal federal de Sonora, aunque su causa penal la estudia el Juzgado Quinto de Procesos Penales en Michoacán.



El Segundo Tribunal Unitario que recibió la impugnación debió definir sobre el caso la semana pasada, y debido a que excedió el tiempo, la abogada de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, promovió un amparo por violación a sus derechos humanos, al no tener una justicia rápida y expedita.



En dicha demanda se reclama el actuar del Segundo Tribunal Unitario, y la del Segundo Tribunal de Circuito Auxiliar de la Quinta Región a quien se envió el expediente porque Mireles está recluido en un penal federal de Sonora y no en Michoacán.



El Tribunal de amparo negó el amparo, ya que el juicio en contra de los inculpados está en proceso y no se puede interrumpir. “Es improcedente concederla respecto de actos omisivos… En consecuencia, se niega la suspensión provisional”, se notificó



De acuerdo con la abogada Talía Vázquez tenían contemplado que el recurso de impugnación del auto podía prosperar o no, y en caso de que se le otorgue la libertad se estará logrando el objetivo deseado, de lo contrario procederá a presentar otro juicio por la negativa del juez de amparar al ex vocero de las autodefensas.



La litigante subrayó que cada uno de los recursos legales tiene su tiempo, para así ir en una escalada hasta llegara a las instancias superiores por las violaciones al debido proceso que se han cometido contra Mireles.



Mireles Valverde enfrenta proceso ante el Juzgado Quinto de Procesos Pernales en Michoacán, aunque está internado en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo, Sonora, por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y posesión de droga simple.
http://www.24-horas.mx/juicio-contra-mireles-estancado-en-tribunales/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 22nd 2014, 01:23



Abandonan abogados a Mireles
20 de noviembre del 2014

México, 20 de noviembre (Reforma).- Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados de José Manuel Mireles, informaron que renuncian a la defensa jurídica del fundador de las autodefensas en Michoacán, procesado por uso de armas prohibidas y narcomenudeo.

En su cuenta de Twitter, Vázquez informa que Mireles aceptó la oferta de pacto político condicionado con Segob para obtener su libertad.

“Dicho pacto no incluye a los más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condiciona la salida del Dr. Mireles a limitaciones que nos parecen vergonzantes”, afirma.

“Lamentablemente estamos seguros que una vez más será traicionado por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes”, indica.
http://estadomayor.mx/49088

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Castillo niega acuerdo con Mireles para obtener su libertad

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 24th 2014, 03:18



Castillo niega acuerdo con Mireles para obtener su libertad
El comisionado para Michoacán dijo que no hay ningún tipo de arreglo, convenio, plática o gestión con el ex líder de las autodefensas y que el proceso penal continúa su curso.


Milenio Digital 20/11/2014 11:41 PM

Ciudad de México

Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán, negó que la Secretaría de Gobernación tenga algún tipo de acuerdo con José Manuel Mireles, ya que el proceso penal contra el ex líder de las autodefensas continúa su curso.

En entrevista con Héctor Zamarrón en Milenio Televisión, el comisionado dijo que tienen copia de un oficio que ingresó la defensa de Mireles en la que se señala: "en atención a la imposibilidad que enfrentamos los suscritos para poder ejercer el cargo de defensores particulares de los inculpados debido a la imposibilidad económica que tenemos para enfrentar los gastos que este proceso penal requiera le solicitamos conjuntamente el cargo de defensores que hemos venido desempeñando renunciamos a este".

En el oficio, con fecha del 19 de noviembre, Thalía del Carmen Vázquez y Salvador Molina Navarro piden nombrar a un defensor de oficio en el caso del ex líder de las autodefensas hasta que Mireles señale a un nuevo profesionista que se encargue de su proceso penal.

"No hay ningún tipo de arreglo, convenio, plática, gestión y en ese sentido el señor Mireles está ejerciendo su derecho a la defensa al nombrar a la persona que él considere conveniente", dijo Castillo.
http://www.milenio.com/policia/acuerdo_Mireles-Segob-autodefensas-Michoacan-comisionado_Castillo_0_412759138.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 24th 2014, 21:55

Ese imbecil niega a su madre y hasta que tiene pito.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ogmios03 el Noviembre 25th 2014, 00:35

Pues ni modo que lo diga la pendeja fue la hija, tres veces pendeja, no m***s. neta

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Mireles “pensó en tomar Morelia, después el país y después América Latina”: Castillo

Mensaje por C-7 el Enero 24th 2015, 07:12

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de las autodefensas en la entidad detenidos por las fuerzas federales, “pensó en tomar Morelia, después el país y después América Latina”.

“Mireles pensó en tomar Morelia, después el país y después América Latina. No se si le afectó el accidente [del 4 de enero de 2014]“, dijo Castillo en entrevista para Noticias MVS.

El ex Comisionado dijo que Mireles empezó a actuar por él mismo, sin consultar a las autoridades. “Confundieron la confianza en las instituciones”, refirió Castillo esta mañana.

Antes, en una entrevista para Grupo Fórmula, el ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán señaló que en las detenciones de José Manuel Mireles e Hipólito Mora Chávez, ambos líderes de los grupos de autodefensas en la entidad, no se actuó para demostrar poder o venganza.

“En las detenciones de Hipólito y Mireles no se actuó para demostrar poder o como venganza y nunca hubo un ánimo contra nadie”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Recordó que dos hechos que marcaron su última etapa como Comisionado en Michoacán fueron los enfrentamientos del 16 de diciembre en La Ruana y el 6 de enero en Apatzingán.

“Llegó lo del 16 de diciembre, lo del 6 de enero. Sin embargo, lo que tiene que ver con el esclarecimiento de los hechos permitió que una vez que hubiera candidatos hubiera paz. Además hubo un reacomodó en la zona militar, en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), y a partir ahí se consideró la salida porque había la coincidencia de que ya había candidatos”, refirió en entrevista.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la renuncia de Alfredo Castillo a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”, informó el encargado de la política interna del país en la Evaluación del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”.

Alfredo Castillo dijo que desde el sábado pasado sabía de su salida de Michoacán, por el reacomodo que hubo en la delegación estatal de la PGR, en la zona militar y, sobretodo, porque ya hay precandidatos a la gubernatura del estado.

El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que aún no se define si tendrá otro cargo en el Gobierno federal y está en espera de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días.

“Ahora que el señor Presidente tenga un espacio en su agenda, probablemente pueda irlo a visitar”, comentó en la entrevista.

El 15 de enero de 2014, el Gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

Desde el 28 de abril del año pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios.

Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se fueron del estado.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/23-01-2015/1227406
C-7
C-7
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2014 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por belze el Enero 24th 2015, 18:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ah no m***s, que declaración tan más ridícula
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Don Cachas Flojas el Enero 24th 2015, 22:24

Castillo, “no dijo” lo que dijo; lo que quiso decir es  que ya estaba hasta la M y que los olores de tanto cristal que cocinan en Michoacán ya le estaban afectando las neuronas a el mismo.
Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 22:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec - Página 2 Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.