Foro Defensa México
Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

+8
WkTex
Don Cachas Flojas
KORSSARIO
Lanceros de Toluca
belze
ivan_077
kibalion777
CaballeroDelMar
12 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por CaballeroDelMar Enero 20th 2014, 07:59


Mireles, líder de autodefensas, estuvo preso por narcotráfico

Fecha: 2014-01-17 Publicado: Redacción/MetroNoticias

*Excélsior tuvo acceso al expediente donde consta que el médico cirujano fue detenido en 1988 por cultivo y venta de mariguana, pese a lo cual llegó a ser candidato a senador por el PRD

México.- José Manuel Mireles Valverde, que saltó a la fama pública hace casi once meses como líder de un grupo de civiles michoacanos de Tepalcatepec que se armó para defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, hace 26 años formó parte de ese mundo al que hoy Mireles afirma combatir, según documentos de la justicia federal.

El 8 de noviembre de 1988 Mireles Valverde fue arrestado a las puertas de su domicilio en el municipio michoacano de Tepalcatepec por elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales.

Víctima de un accidente aéreo ocurrido el pasado 4 de enero, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que en 1988 fue procesado y en 1991 sentenciado por delitos contra la salud, fue custodiado por la Policía Federal en la Ciudad de México con una guardia a las puertas del hospital donde convalecía. Hoy no se sabe públicamente de su paradero.

Excélsior tiene copia del expediente del proceso penal 209/988, que se convirtió después en el II-233/988 y que se le siguió a Mireles Valverde por el delito contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, además por la venta del mismo enervante.

Por estos hechos, Mireles recibió una sentencia de siete años y tres meses, y una multa de 50 mil pesos que pudo haber pagado con seis jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Aunque el tiempo que estuvo en prisión fue de tres años y ocho meses.

La sentencia definitiva de siete años y tres meses en contra de Mireles está fechada el 15 de mayo de 1991. Catorce meses después, el 9 de julio de 1992, Mireles recibió tratamiento de preliberación. El Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro de Readaptación Social en Uruapan así como la valoración co-criminológica y la aprobación de la Comisión Dictaminadora de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Michoacán, concluyeron que Mireles “revela adecuada readaptación”.

Tras su huella

Mireles Valverde, conocido entre sus amigos como El Loco Mireles, fue detenido junto con Jesús Cisneros Andrade, José Cortés Leal y Ricardo Mireles Valverde, hermano del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que libró la cárcel y actualmente tiene una tienda de aparatos eléctricos en esa localidad.

Según el expediente de la justicia federal, los policías judiciales “se constituyeron en la población de Tepalcatepec, Michoacán, con el objeto de localizar a José Manuel Mireles Valverde, debido a que tenían conocimiento que dicho sujeto se dedicaba a la venta de mariguana.

“Que efectivamente —sigue el expediente­—, a la hora y fecha indicadas —tres de la tarde del 8 de noviembre de 1988— lo abordaron afuera de su domicilio, informándoles que en sociedad con Atanasio Guízar Chávez efectuó una siembra con semillas de ese vegetal, que él proporcionaba fertilizantes y demás aperos necesarios para la siembra, cultivo y cosecha  de la yerba de la cual se encargaba su socio.

“Que convinieron que el declarante (Mireles) recibiría como pago el 25 por ciento de la producción total; que de la droga que le correspondió había vendido ochenta y cuatro kilogramos a un norteamericano de nombre Ronald MacNeal y que la otra parte de la yerba aún la conservaba, ya que la tenía guardada en una casa abandonada, en el rancho San Isidro, municipio de Tepalcatepec, Michoacán, hasta condujo a sus captores y les hizo entrega de diez costales que contenían ochenta y seis kilogramos aproximadamente de mariguana”, señala el documento judicial.

Su vida en la cárcel de Uruapan

Mireles ingresó al penal de Uruapan, Michoacán, el 18 de noviembre de 1988, según oficio firmado por el juez segundo de primera instancia en materia penal, Alejandro Pardo Ontiveros. Su estatus era de “primodelincuente”, dice el documento judicial.

Armando Saavedra, un veterano periodista michoacano, que en esa época estuvo preso en el mismo penal con Mireles y a quien trató ahí durante un año, cuenta que el director del penal de Uruapan de aquella época, a los pocos días de que Mireles había sido recluido en ese penal regional, lo nombró encargado de la tienda de la prisión. “llegó muy bien recomendado”, recuerda el periodista.

Saavedra dice que Mireles —a quien siguió frecuentando después—, en aquella época le pareció un hombre tranquilo, con gran apego a la familia, porque recibía constantemente visitas de sus parientes. Y opina que en el tiempo de reclusión, no vio que Mireles tuviera madera del líder que es hoy, y que en todo caso el liderazgo que tiene en estos momentos es meramente circunstancial.

De acuerdo con el expediente penal del líder de las autodefensas de Tepalcatepec —región de Tierra Caliente que desde finales de los años veinte tiene problemas similares a los de la actualidad—, un destacamento de policías de la Judicial Federal, encabezados por el agente Carlos Castillo Espino tenían información de que un grupo de supuestos narcotraficantes operaban en la comunidad de Agua Buena, municipio de Coalcomán, y que entre a los que supuestamente buscaban estaba Mireles Valverde.

En el operativo federal de 1988, los policías judiciales incautaron, según los documentos judiciales, tonelada y media de mariguana, que de acuerdo a las investigaciones ministeriales era propiedad de Guízar Chávez. En el consultorio de Mireles se encontró equipo de radiocomunicación y varios costales del enervante revueltos entre otros con ajonjolí que estaban en ese lugar.

En más de una ocasión, José Manuel Mireles, que se graduó como médico cirujano partero por la Universidad Michoacana y que intentó hacer una carrera política afiliándose al PRI, desde donde compitió para ser presidente municipal de Tepalcatepec y perdió, ha rechazado que haya estado preso.

En las actuaciones del expediente penal, la defensa de Mireles Valverde apeló a la tortura para obtener la declaración que lo inculpó y llevó a prisión.

“En efecto, al rendir su declaración preparatoria, mi defenso dijo que lo detuvieron en su consultorio para enseguida ser trasladado al campo de futbol de Tepalcatepec, Michoacán, en donde brutalmente fue golpeado y torturado para que aceptara que era el dueño de plantíos de mariguana, y de dicho campo fue trasladado a las oficina de la Policía Judicial Federal en donde lo hicieron firmar diversas actas tanto ante ellos como ante el Ministerio Público Federal, sin ser impuesto de sus contenido”, dice el expediente penal, donde el defensor de Mireles apunta que su cliente y el judicial federal que lo arrestó, Castillo Espino, nunca se carearon.

Mireles se fogueó en el penal de Morelia

En 1990, Mireles Valverde fue trasladado al penal de Morelia y ahí, junto con un convicto acusado de cohecho, Ives Landa Ruiz, y otros internos, se apoderaron del autogobierno del penal. Landa Ruiz salió de prisión debido a un amparo directo en 1992, el mismo año que Mireles.

El autogobierno del penal de Morelia, al que pertenecía Mireles, cuentan que controlaba la entrada de drogas, principalmente mariguana y alcohol. Al final de la administración del entonces gobernador priista Genovevo Figueroa —que después se hizo perredista—, Mireles y su grupo protagonizaron varios episodios violentos por el control del autogobierno de la cárcel moreliana.

El periodista michoacano Francisco López Guido, que emparentó con Mireles Valverde por que se casó con una hermana de José Manuel Mireles González, padre del hoy líder de las autodefensas de Tepalcatepec, fue el encargado de litigar y hacer lobby en favor del médico en su proceso penal.

López Guido escribió durante más de cuatro décadas una columna en el periódico La Voz de Michoacán, que se llamó “Toca-Mal”, el año pasado anunció que se retiraba.

Considerado por quienes lo han tratado como un hombre carismático y a quien “le gira la piedra”, Mireles empezó su nueva vida después de pasar casi cuatro años de la cárcel, en Estados Unidos. Se avecindó en Modesto, California.

En California, el médico Mireles reprodujo el modelo de la Casa Michoacán, que originalmente se fundó en el estado de Illinois. Trabajó como voluntario en la Cruz Roja de Modesto; además de ese voluntariado en la benemérita institución, Mireles era la cabeza visible de un grupo de abogados que trabajan en contra de abusos policiacos principalmente en defensa de los hispanos, llevaba a cabo un programa de alfabetización y trabajaba en  una clínica contra el alcoholismo y la drogadicción en Ceres City.

El activismo en EU

Mientras Mireles prepara su regreso a México, a principios de 2006, el doctor participó en el libro Michoacán, voto en el extranjero. Una conquista de los migrantes, coordinado por Gonzalo Badillo Moreno, que apareció en 2007, tuvo un tiraje de 25 mil ejemplares y fue presentado por Lázaro Cárdenas Batel, entonces gobernador de Michoacán.

En ese texto, Mireles escribió un texto en el que muestra su oposición hacia el gobierno y las fuerzas del orden, pero también hacia la delincuencia, a quienes liga como aliados.

“No, no queremos imponer ni quitar nada, solamente queremos ser tomados en cuenta en una forma justa y ordenada en el desarrollo político, económico y social de nuestras comunidades de origen. Nuestros gobernantes deben considerar que miles de nosotros, quizá millones, hemos salido de nuestro país huyendo de algo o de alguien y que ese algo puede ser el hambre…

“Ese alguien –sigue el texto de Mireles–,  pueden ser los mismos agentes armados: militares, federales, estatales o municipales que se dedican a secuestrar, asaltar, asesinar y violar a nuestras familias en nuestras comunidades de origen, con la impunidad que les otorgan sus charolas o credenciales de “resguardadores de la ley y el orden” firmadas por los gobernantes en turno, quienes solapan y protegen a estos esbirros considerados como única forma de aplicar la ley en los pueblos de México, quienes acosándolos siempre mediante el terror y el desarme en retenes y “revisiones” dizque rutinarias, los ponen en manos de los que sí son delincuentes para que puedan ser secuestrados, asaltados o asesinados, sin protección o defensa de autoridad alguna. Por este motivo nuestra raza emigra en busca de seguridad y de la tortilla, que nuestro país, con todas sus instituciones; no le proporciona”.

Pasó por el PRI, el PRD y Alternativa

Además de haber sido priista en sus años juveniles, en 2006, auspiciado por Leonel Godoy Rangel (que en 2008 fue gobernador de Michoacán), Mireles fue inscrito por el PRD en la Alianza Por el Bien de Todos en el lugar 25 de la lista plurinominal para integrar el Senado de la República. El doctor Mireles estaba en la lista para el Senado por debajo de María del Carmen Refugio Loya Serrano y arriba de Mónica Hernández Martínez, según consta en las listas dadas a conocer por el Instituto Federal Electoral.

Año y medio después y ante la imposibilidad de integrarse a la LX Legislatura, encabezada en el PRD por Rosario Ibarra y Carlos Navarrete, Mireles buscó otro espacio político y se marchó al Partido Alternativa Socialdemócrata. Para las elecciones locales de Michoacán, del 7 de noviembre de 2007, el doctor Mireles fue inscrito como candidato de mayoría relativa propietario en el distrito XXI con cabecera en Coalcomán, en fórmula con Ana Delia Valencia Chávez con el sello de Alternativa Socialdemócrata, entonces dirigido nacionalmente por Alberto Begné Guerra.

Sobre la postulación de Mireles y Valencia Chávez, que es la esposa del doctor Mireles, Begné Guerra comenta que la inscripción de candidatos locales era responsabilidad de los comités ejecutivos estatales y no del nacional, que él presidía.

No obstante, Begné recordó que desde 2006 pidió apoyo a Eduardo Medina Mora, entonces director del Centro de

investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para tener información sobre “candidatos dudosos” para las elecciones federales.

Legalmente, los antecedentes penales de Mireles no son un obstáculo para que haya sido inscrito como candidato. En la reforma electoral de 2007 al Cofipe se establecía un candado para que los partidos políticos impusieran el requisito de no haber tenido una sentencia ejecutoriada en materia penal, pero en 2008 fue derogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde 2006 y hasta la fecha, la ex candidata Valencia Chávez aparece en una lista de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, como responsable de estancias infantiles en Tepalcatepec.

Sin cargo en el Congreso de la Unión ni en el Congreso local de Michoacán, Mireles entró a la nómina del gobierno estatal de Godoy Rangel, como asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 2011.

“¿Quiere redimirse o hace el trabajo sucio?”

Un ex jefe policiaco del estado de Michoacán que conoce buena parte de la historia de José Manuel Mireles Valverde, menciona que antes de haber sido recluido en el penal de Uruapan, quince días después de haber cumplido 30 años, el doctor Mireles había sido un habitante más de Tepalcatepec, que como muchos en la región tenía un gusto especial por la cacería, de ahí su facilidad para manejar armas, igual que la mayoría de quienes integran la base de las autodefensas.

Comenta que tiene idea de que su padre, José Manuel Mireles González, es originario de Tepalcatepec, pero que su madre, Margarita Valverde, es originaria del norte del estado de Sonora, porque el apellido Valverde no es muy común en Michoacán.

El ex funcionario estatal consultado para este trabajo, mencionó que Tierra Caliente y en especial Tepalcatepec se convirtió en una zona de narcotráfico desde la década de los ochenta, pero que nunca se habían registrado delitos en contra de la población en general, es decir que nunca se había cobrado derecho de piso, pues los narcotraficantes locales mantenían bajo perfil, hasta que en 2000 empezaron a llegar los cárteles de carácter nacional, como los golfos, zetas, la gente del Chapo Guzmán, los Valencia, los Arellano, que se empezaron a disputar la plaza a sangre y fuego.

Informes del gobierno del estado de Michoacán señalan que los hermanos Juan Manuel Farías Álvarez, alias El Abuelo y Uriel Farías Álvarez alias El Paisa, son quienes auspiciaron a partir de febrero de 2013 el surgimiento de las autodefensas en Buenavista Tomatlán y en Tepalcatepec, con el objetivo de acabar con Los Templarios, que a su vez son una escisión del cártel conocido como La Familia Michoacana.

Uriel Farías fue presidente municipal de Tepalcatepec cuando se registró el llamado michoacanazo del gobierno del presidente Felipe Calderón. El 26 de mayo de 2009, siendo gobernador Leonel Godoy Rangel, fueron arrestados 12 presidentes municipales, entre ellos Uriel Farías, pero, como todos los demás, quedó en libertad.

El Abuelo Farías —que pasó seis años en prisión— dicen los informes gubernamentales, fue quien se encargó de hacerle frente tanto a gente del cártel de Los Zetas como a los aliados del Chapo Guzmán, cuando estos grupos delictivos empezaron a ganar terreno en los límites de Michoacán y Jalisco, que es históricamente su base de operación y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El ex jefe policiaco estatal menciona que la irrupción de José Manuel Mireles Valverde en la escena nacional desde febrero del año pasado tiene dos lecturas: se trata de redimir, porque se retiró de las actividades delincuenciales en las que participó en el pasado y está arrepentido; o le está haciendo el trabajo sucio al grupo delictivo de Los Farías, que según informes de las autoridades locales, desde hace años es parte del cártel Jalisco Nueva Generación.

Excelsior
Fhttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/17/938829
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Detiene Ejército al Dr. Mireles en LázaroCárdenas, Michoacán

Mensaje por kibalion777 Junio 27th 2014, 20:19

La tarde de este viernes fue detenido el Dr.Mireles en la población de Acalpican, Mpio. de Lázaro Cárdenas, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, a quien el Ejército Mexicano arrestó con más de 100 personas armadas  a quienes llamaba sus autodefensas.

Ha trascendido en fuentes castrenses que Mireles fue capturado por elementos del Ejercito Mexicano, quienes hicieron valer la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, porque tanto el Dr.  Mireles como sus acompañantes portaban al momento de su captura armas de alto poder y al parecer granadas.

Esto sucede a poco menos de 24 hrs. en que el Dr. Mireles reapareciera en la plaza principal de la tenencia de La Mira, acompañada por al menos 600 personas armadas, con el objetivo, según declaró, de hacer frente al crimen organizado y dar seguridad a la población, anunciando también que el y sus hombres catearían domicilios de delincuentes y harían inspecciones por la sierra en busca de narcofosas, y también anunciar que tomarían próximamente el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia.

Cabe señalar que ante el movimiento de autodefensas en los últimos días, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que civiles armados que no estén en el proceso de la Fuerza Rural serán detenidos.

"El señalamiento ha sido muy claro y muy concreto: las personas que estén armadas y que no hayan pasado por el proceso de Fuerza Rural van a ser detenidas", afirmó en entrevista para Radio Fórmula.

El funcionario confirmó la presencia de grupos de civiles armados en el Municipio de La Mira y aclaró que las personas armadas que permanecen en los accesos de Acuitzio del Canje no están relacionadas con el movimiento de Mireles.

"El día de ayer, el señor Mireles convocó a una asamblea buscando el apoyo de la gente de La Mira señalando, entre otras cosas, tener información que pudiera dar con el paradero de algunas personas pertenecientes al crimen organizado", sostuvo.

"Dentro de esa asamblea se juntaron, primeramente, 500 personas y después hizo una solicitud de apoyo de recursos económicos para darle seguridad. Las personas se fueron retirando y quedaron alrededor de 150 personas que establecieron tres filtros".

Aseguró que es un problema que se resolverá durante las próximas horas y que no permitirán la presencia de autodefensas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

fuente : http://www.notinfomex.com.mx/2014/06/ultimahora-detiene-ejercito-al-dr.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NotinfomexINarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia.COM.MX%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Policía y ejército detienen a Mireles; autodefensas bloquean carretera costera

Mensaje por kibalion777 Junio 27th 2014, 20:25

Autodefensas bloquean la carretera 200, en la costa michoacana, en varios puntos, entre ellos Caleta de Campos y Huahua, dijo Semeí Verdía, dirigente de las autodefensas en la costa michoacana, a La Jornada.

En Caleta de Campos, tocaron las campanas para convocar a una reunión en la plaza principal.



Elementos de la policía federal y del ejército detuvieron al médico José Manuel Mireles y otros que lo acompañaban, en la tenencia de La Mira, relató un lugareño, quien también dice que se escuchó una detonación de arma de fuego. Cerca de 30 camionetas federales arribaron al lugar. Mireles fue trasladado al puerto de Lázaro Cárdenas, a 15 kilómetros de La Mira.

Mireles fue aprehendido cerca de las cinco y media de la tarde, mientras comía en un restaurante de pollos rostizados, en la glorieta de Lázaro Cárdenas, en la entrada a La Mira.

Un agente de la policía federal dijo al lugareño que hubo enfrentamientos armados en la tenencia. Un vecino vio pasar a autodefensas perseguidos por policías federales.

En Acalpican, a unos kilómetros de La Mira, también fueron detenidos autodefensas que tenía ahí un retén.

El día anterior, por la mañana, Mireles encabezó a cientos de hombres armados que entraron a La Mira, a escasos 15 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas, lugar estratégico para Los caballeros templarios.

Ese día, denunció la actuación del ejército en Michoacán. Ver video arriba de nota.

fuente :http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/27/detienen-a-jose-manuel-mireles-6688.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Apapachado y maltratado, Mireles es espejo de la relación del gobierno con autodefensas

Mensaje por kibalion777 Junio 28th 2014, 10:28

Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 7
Nieto de un bracero, hijo de migrantes, migrante él mismo, José Manuel Mireles Valverde es la figura emblemática de las autodefensas michoacanas por todos los costados. Su aprehensión es el golpe como su lanzamiento al estrellato fue la sobadita del mismo gobierno. Usted sale igual que yo en los medios, nomás que yo les pago y usted no, lo saludó, queriendo ganárselo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a finales del año pasado.

Apapachado y maltratado por las más altas autoridades del país, es el espejo de la relación del gobierno federal con un movimiento que alentó –si no es que diseñó– y después quiso controlar.

El líder de autodefensas ha sido recibido por algunas de las más altas autoridades del gobierno que ahora lo encarcelan; ha sido custodiado por policías y soldados, y el gobierno le dio (y luego le quitó) una camioneta blindada.

Hace unos meses voló a la ciudad de México para reunirse con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Nomás me quería regañar; le dije que lo hubiera hecho por teléfono. A su regreso de ese viaje fue que sufrió el accidente que casi le cuesta la vida.

Ahora, persistente el médico en su crítica al comisionado (Alfredo Castillo) y empeñado en hablar al tú por tú al Presidente de la República, colmó el plato de un gobierno que lo detiene mientras permite que otros armados circulen por los caminos de Michoacán.

Mireles ha sido una piedra en el zapato desde que, convaleciente, declaró que el acuerdo entre las autodefensas y el gobierno era una farsa. Eso le costó que le retiraran la protección oficial cuando convalecía en la casa de su amiga Talía Vázquez en la ciudad de México.

Siguió en su línea crítica y los principales líderes de las autodefensas de Tierra Caliente, que no las bases, lo fueron dejando solo.

El comisionado Castillo hizo que lo destituyeran como vocero, aunque no logró siquiera que los presentes en la reunión firmaran la carta donde lo declaraban loco.

Mireles iba y venía de Estados Unidos desde que tenía 12 años. Estudiaba aquí y pasaba allá las vacaciones, trabajando. Ingresó a la Escuela Médico Militar, pero se tituló en la Universidad Michoacana porque no pudo con la disciplina castrense. En la Autónoma de Guadalajara hizo la especialidad y combinó muchas veces la consulta privada con diversos cargos en hospitales y dependencias públicas.

Tuvo, entre otros cargos, el de subdirector del Hospital General en Morelia, jefe de regulación sanitaria (federal) en Uruapan.

Su pausa migratoria, ya casado y con familia, fue larga: de 1998 a 2007.

Vivió, como un tercio de los de Tepalcatepec (400 familias), en Modesto, California, donde trabajó en la Cruz Roja; primero como traductor y luego como encargado de los programas hispanos.

A su regreso a México –porque los hijos se vinieron a estudiar acá– estudió ultrasonografía en el Hospital de la Mujer. Estaba por terminar su carrera de médico cirujano en su natal Tepalcatepec, pues había sido adscrito al hospital local cuando surgieron las autodefensas a las que él, contra la creencia general, no se sumó desde el primer día.

Migrante, médico y político

Además de migrante y médico, Mireles ha sido siempre un político. En 1986, como miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), buscó y ganó la candidatura del tricolor a la alcaldía de su pueblo. Se la quitaron en el PRI nacional con el argumento de que era para el sector campesino.

En EU hizo política en la comunidad michoacana. Estuvo en la lista para relevar al primer diputado migrante, el académico Jesús Martínez Saldaña, pero se quedó en la raya. Como premio de consolación, el PRD lo inscribió en la lista de aspirantes al Senado, pero en un lugar simbólico.

Años más tarde se enteró por un anuncio en el periódico de que un nuevo partido ofrecía candidaturas, y fue abanderado a diputado federal por Alternativa Socialdemócrata, sin ala campesina, por el distrito de Coalcomán.

Durante la administración del perredista Leonel Godoy fue asesor en asuntos internacionales del gobierno del estado, adscrito a la Secretaría de Salud.

El líder de autodefensas cerró sus incursiones electorales después de su experiencia socialdemócrata, aunque en sus giras recientes siempre insistía ante sus oyentes sobre la gran oportunidad que significaban las candidaturas independientes.

En una larga entrevista sobre su vida, Mireles contó que creció en un pueblo seco con agricultura de temporal, pero que todo cambió después de la construcción de la presa José María Morelos. De ser una región temporalera, ahora hay compañeros que le dan hasta tres ciclos a sus tierras. Los más flojitos nos pusimos a poner mangos. Otros más flojos todavía, mejor se las rentaron a los cañeros; rentas muy tontas, porque les dejaron las tierras por 10 años. Cuando aquí una persona que sí quiere trabajar el campo le mete los dos meses que se necesitan al melón, la sandía o el pepino, y todo eso es de exportación, saca más dinero.

La presa fue bendición y también desgracia: Eso lo vio gente sin escrúpulos, y es la que vino a fastidiarnos la vida durante más de 12 años.

Durante más de una década, los habitantes de Tepalcatepec fueron víctimas de grupos criminales que se sucedieron en el control de la plaza, como dice la jerga narca que hemos adoptado.

No porque la gente de la región fuera, como lo ha demostrado en estos años, presa de la abulia o la indiferencia.

Hablaba Mireles: “Todas las escuelas que hay aquí existen porque las hizo la gente de aquí. La prepa grande y la anexa a la universidad, las dos. Es más, la secundaria fue por iniciativa de los que terminábamos la primaria y no teníamos nada más que hacer. En ese entonces, Apatzingán nos quedaba a siete horas de aquí. Los maestros de la primaria se prestaron a enseñarnos, a darnos clases de secundaria, sin tener dónde; las clases de apicultura eran aquí en mi casa”.

Recordaba Mireles hasta los nombres de sus maestros. Malagón, por ejemplo, que daba clases de inglés, aunque su única virtud era haber ido un día a Texas a ver una obra de teatro.

Cuando vino el auge algodonero, un señor llamado Carlos Andrade nos regaló toda la cosecha de 10 hectáreas de algodón para que hiciéramos la escuela. En tres días cosechamos todo. Fui el primer bibliotecario. Empecé a leer, a agarrar el vicio de la lectura, los clásicos, y eso me abrió muchas ventanas al conocimiento.

Mireles se decidió por la medicina por una razón práctica: su conejo fue el único que sobrevivió al bisturí de la clase de biología.

Más que al conejo, Mireles recordaba a los maestros recién graduados de Chapingo que llegaron a la secundaria: Traían toda su ciencia para enseñarnos a nosotros; eran muy jóvenes todos.

Un día llegó el maestro Pancho Reyes y les dijo a los muchachitos, hijos de agricultores: Hoy vamos a comenzar con las clases de tractor.

Ellos respondieron: ¿Y qué quiere que le enseñemos?

Más o menos lo que las autodefensas vienen diciendo al gobierno desde hace un rato.

fuente : http://www.jornada.unam.mx/2014/06/28/politica/007n1pol

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty MICHOACAN:DETENIDO EL DR MIRELES... PERO LA TUTA NO

Mensaje por kibalion777 Junio 28th 2014, 10:33

NOTA DEL BLOG: ESCUCHEN ESTA INFORMACION Y DECIDAN SU POSICION
EL DR MIRELES HA SIDO ENGAÑADO , HA SIDO TRAICIONADO ...HA SIDO DETENIDO A LAS 2200 TODAVIA NO SE SABÍA DONDE ESTABA .

ESTA ACCION DEL GOBIERNO FEDERAL ,CAUSARÁ UN GRAVE MOVIMIENTO NACIONAL .LA DETENCION DEL DR MIRELES ..ES TOMADA COMO UNA TRAICION AL PUEBLO MEXICANO .
DETIENEN A MIRELES VALVERDE AL HOMBRE QUE SE ATREVIÓ A ENFRENTAR AL NARCO PERO EL GOBIERNO NO DETIENE A LA TUTA CABEZA VISIBLE DE LOS NARCOS DE MICHOACAN GRAVE DECISION DE EPN .....EL MOVIMIENTO DE DEFENSA DEL DR MRELES ES DE TODOS LOS MEXICANOS ..SU COBARDE DETENCION EQUIVALE A UNA AGRESION DIRECTA AL PUEBLO.

MICHOACAN SIGUE EN MANOS DEL NARCO ...SOLO QUE AHORA EN MANOS DE LOS H3 QUE AL FINAL DE CUENTAS VIENEN SIENDO LOS MISMOS "CABALLEROS TEMPLARIOS"
************************

fuente : http://menytimes.blogspot.fr/2014/06/michoacandetenido-el-dr-mireles-pero-la.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Junio 28th 2014, 10:38

cuidado ahí: México es más grande que cualquier persona.
además, fijate en el peligro que se corre al mezclar ambos. Hitler pensó que el era la encarnacion de alemania, y mira como terminó berlín después de que le cayera el primer frente bieloruso....
es facil reconocer que el que escribio eso es uno de esos weyes que quiere una guerra civil. que pendeja es la gente.

pero eso, michoacan sigue siendo territorio narco. eso ni como negarlo.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Mexico Arrests High-Profile Vigilante Leader

Mensaje por kibalion777 Junio 28th 2014, 10:44

Mexico City: Mexican forces on Friday arrested Jose Manuel Mireles, a senior leader of the powerful anti-crime vigilante group in the western state of Michoacan.

Mireles was detained in the Pacific coastal town of Lazar Cardenas after entering a town with more than 100 armed supporters.

Mireles, who sported a thick moustache and wore a cowboy hat, was a co-founder of Michoacan's vigilante or "self-defense" movement.

Mireles was arrested with "weapons of exclusive military use," the Michoacan state government said via Twitter.

Along with Mireles more than 100 armed men who claimed to be self-defense force members were also arrested, an army source told AFP, speaking on condition of anonymity.

Mireles entered the town of La Mira on Thursday with some 600 followers armed with automatic rifles. He claimed that the locals had called him for protection against criminal gangs.

Vigilantes in Michoacan, mostly farmers and other civilians, took up arms in February 2013 claiming that the local police was too incompetent or corrupt to protect them from local criminal gangs, especially the cult-like Knights Templar drug cartel.

The government was slow to react, but finally in May 2014 they agreed to give the vigilantes uniforms and weapons and legalize their movement, but vowed to arrest any armed group that failed to register with the authorities.

fuente : http://www.ndtv.com/article/world/mexico-arrests-high-profile-vigilante-leader-549419

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Balean a autodefensas en CaletaDeCampos, tras detención de #Mireles

Mensaje por kibalion777 Junio 28th 2014, 10:48

Michoacán.- Esta madrugada un comando armado atacó a autodefensas, en Caleta de Campos, luego de la detención de Mireles y 82 autodefensas más el viernes en Lázaro Cárdenas.

Aproximadamente a las 02:30 de la madrugada, sujetos fuertemente armados balearon a integrantes de los grupos de autodefensa que operan; se desconoce si hay personas heridas o fallecidas. En tanto que la agencia de noticias Quadratín, reportó que ninguna autoridad de seguridad acudió a la zona tras la balacera.


fuente : http://www.notinfomex.com.mx/2014/06/balean-autodefensas-en-caletadecampos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NotinfomexINarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia.COM.MX%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Procuraduría de Michoacán confirma que Mireles fue arrestado por portar armas

Mensaje por ivan_077 Junio 28th 2014, 11:02


Procuraduría de Michoacán confirma que Mireles fue arrestado por portar armas de uso exclusivo del Ejército

Por: Redacción / Sinembargo - junio 27 de 2014 - 18:29



Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó que José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Entre los detenidos [está] José Manuel Mireles Valverde, a quien le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército”, informó la dependencia estatal a través de su cuenta de Twitter.

Mireles es el único fundador de las autodefensas que no se alistó a la Fuerza Rural Estatal, grupo al que sí se sumaron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.

El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría Estatal en Morelia, donde permanecerá al menos 48 horas hasta que el Fiscal defina su situación jurídica.

La Procuraduría dio a conocer que en el operativo participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría de Michoacán.

De acuerdo con versiones de la prensa local, Mireles Valverde fue arrestado por cientos de elementos federales y estatales. También se informó que por su detención autodefensas bloquearon la carretera 200, en la costa michoacana, en varios puntos, entre ellos Caleta de Campos y Huahua, dijo Semeí Verdía, dirigente de las autodefensas en la costa michoacana.

Según un comunicado de la PGJE de Michoacán, junto al doctor Mireles fueron detenidos 70 elementos comunitarios que ayer ingresaron al poblado de La Mira donde instalaron el Consejo Ciudadano de Autodefensas.

“Como resultado de esta acción, donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 70 personas que poseían armas largas y cortas. Entre los detenidos, se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado”, se detalló en el comunicado.

Posteriormente, en declaraciones a Milenio Televisión, el Comisionado Castillo precisó que hasta ahora han sido detenidas en flagrancia “83 personas, incluyendo a Mireles, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército”.

El arresto se dio a horas de que el líder de las autodefensas lanzara un desafío al gobierno federal de que tomaría el puerto de Lázaro Cárdenas junto con cientos de sus seguidores y de que, de ser necesario, se trasladaría a Morelia, capital del estado, en protesta por lo que él considera promesas incumplidas por la Federación.

En entrevista con la agencia de noticias Quadratín, Mireles afirmó ayer que su siguiente paso era dirigirse al puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí a la capital Morelia en donde, aseguró, ya existía un grupo de personas preparadas para enlistarse a ellos “aunque serán muy cuidadosos para no correr el riesgo de incorporar a criminales”.

El fundador de los grupos civiles dijo que el gobierno federal y su representante en Michoacán, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, los traicionaron al romper el acuerdo de liberar a los autodefensas que fueron detenidos “injustamente”.

Dijo que desde el pasado 28 de abril, donde le informó a Castillo que levantarían las barricadas, no han vuelto a tener comunicación.
Según un comunicado de la PGJ de Michoacán, junto al doctor Mireles fueron detenidos 70 elementos comunitarios. Foto: Cuartoscuro

Según un comunicado de la PGJ de Michoacán, junto al doctor Mireles fueron detenidos 70 elementos comunitarios. Foto: Cuartoscuro

El Comisionado Alfredo Castillo puso como fecha límite para registrar las armas de los autodefensas el 10 mayo y advirtió que quien no llevara a cabo este trámite ante el Ejército Mexicano sería detenido. Este viernes se cumplió lo dicho.

Un día antes de cumplirse este plazo, el 9 de mayo, Castillo Cervantes informó que se investigaba a Mireles Valverde como presunto responsable de la muerte de cinco personas durante un tiroteo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La prueba, que según Castillo inculpaba a Mireles, era una foto de él sosteniendo la cabeza de un sicario que había sido abatido por los autodefensas. El Comisionado dijo en esa ocasión:

“Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”.

Una semana después de lo dicho por el funcionario federal, se dio a conocer una fotografía en la que no se mostraba a Mireles como el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán había dicho. Se trató de una imagen en la que Mireles sostenía la cabeza de un muerto junto con un hombre de guantes quirúrgicos que él identificó como agente del Ministerio Público, en donde se le ve colaborando en la identificación de un cadáver.

Mireles es uno de los artífices del levantamiento ciudadano armado en contra del cártel de Los Caballeros Templarios. Sus denuncias de principios de 2013 provocaron una fuerte reacción de la opinión pública, sobre todo cuando, en un video, contó cómo los narcotraficantes, en contubernio con autoridades, gobernaban Michoacán al punto de disponer de las hijas y las esposas de los ciudadanos indefensos.
http://www.sinembargo.mx/27-06-2014/1040104
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty #VIDEO Previo A Su Detención, Mireles Había Recibido Amenazas Hechas Por Castillo

Mensaje por kibalion777 Junio 28th 2014, 11:20

A través de un video dado a conocer por Grillonautas justo la mañana de este viernes, José Manuel Mireles había informado que desde la madrugada de hoy, comenzaron a alertarlo de que Estanislao Beltrán y Los Viagras, convocaron a los H3 para “levantarlo” y “aplacarlo” por órdenes del mismo Comisionado Alfredo Castillo.
El médico de profesión reveló que desde la una de la mañana hasta las 6:00 horas de este viernes, comenzaron a alertarlo de que por órdenes de Castillo Cervantes, Papá Pitufo y Los Viagras, estaban convocando a una reunión en Buenavista explicando “atacar al señor Mireles y a su grupo”.
“A mí me dijeron que Pitufo dijo que por parte de Castillo”, además de indicar que Estanislao Beltrán instruyó a la Fuerza Rural de armarse con ropa para 25 días porque tenían la orden de tomar Caleta, población que es coordinada por el mismo Mireles.

Ante los hechos de entrar a La Mira el día de ayer, el personaje más visible y polémico de las autodefensas, indicó que lo único que hacen es limpiar el estado de criminales, “Eso es lo que andamos haciendo, eso es lo que quiero decirle a la opinión pública, no andamos armados todos”.
De igual manera aseveró que fue ayer a las 16:00 horas que una mujer, a la cual identificó como “Ilse, la cubana que anda con Castillo”, de estar en el ‘teatro’ de armar a las autodefensas y de ‘jugar’ con ellos, y narra: “ayer a las 4 de la tarde escuchamos y vimos los mensajes que la cubana le está mandando a CMI a los autodefensas puros de la costa michoacana, les está amenazando que si siguen apoyando el movimiento social de Mireles, que si se siguen moviendo sin el permiso de ella, van a tener problemas mucho muy graves”.

A lo cual puntualizó “Sí tenemos el temor. Y muy grande, de que se vayan a venir otra vez los teatros que hace Castillo con el Pitufo y sus Viagras y la gente armada que él trae”, de alguna manera adelantando a lo que pasó esta tarde cuando fue detenido junto con aproximadamente 70 personas.
Asimismo indicó por la mañana que las amenazas fueron por órdenes del Comisionado, las cuales eran textual: “’Cuídate porque Castillo nos acaba de ordenar que nos preparemos que vamos a ir a levantarte a ti con toda tu gente’, con esas palabras recibo los mensajes, ‘que ya te fueran aplacar’”. A lo cual solicitó por medio de Grillonautas a través del video, ayuda de la opinión pública de Michoacán y México e internacionalmente, de ser escuchados.
Finalmente terminó su comunicado indicando que no quiere ser un mártil, pero advirtiendo que su detención podría ser inminente, y lo fue, “Ya me han traicionado muchas veces, pero si hay una traición más, quiero que todo el pueblo de México lo sepa, y si pueden evitarlo, que me ayuden a evitarlo. Simplemente quiero seguir avanzando en el verdadero proyecto de limpieza”.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la detención de Mireles y de sus escoltas en Lázaro Cárdenas por uso exclusivo de armas del Ejército Mexicano.

[youtube]ohShh85cdHI[/youtube]

fuente : [url=http://www.changoonga.com/michoacan/video-previo-su-detencion-mireles-habia-recibido-amenazas-hechas-por-castillo/]http://www.changoonga.com/michoacan/video-previo-su-detencion-mireles-habia-recibido-amenazas-hechas-por-castillo/[/url]

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Mireles Ya Arribó A Instalaciones De La PGJE En Morelia

Mensaje por kibalion777 Junio 28th 2014, 11:22

STAFF / @mchangoonga
Tras ser detenido junto con al menos otras 69 personas mediante operativo de fuerzas federales y estatales aplicado esta tarde en La Mira, poblado de Lázaro Cárdenas acusado por portación de armas de uso exclúsivo del Ejército, el líder de autodefensas michoacanas José Manuel Mireles ha arribado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado en Morelia, donde ya rinde declaración.
Mireles Valverde fue trasladado vía aérea en un helicóptero de la misma Procuraduria. El médico de profesión ha sido captado en una imagen de la Agencia Subversiones mientras se encontraba en el hangar de la dependencia, vistiendo una camisa amarilla y pantalón oscuro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

fuente : http://www.changoonga.com/michoacan/mireles-ya-arribo-instalaciones-de-la-pgje-en-morelia/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Detienen a Mireles

Mensaje por kibalion777 Junio 28th 2014, 11:49

¿Y La Tuta? Es la pregunta que se ha viralizado en las últimas horas en las redes sociales, incluso colocándose dentro de lasliberen a mireles tt y la tuta tendencias nacionales en Twitter luego de la detención del líder de autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, esta tarde en Lázaro Cárdenas.
A través del hashtag #LiberenaMireles cibernautas han mostrado su apoyo moral para con Mireles Valverde quien fue aprehendido junto con otros civiles que portaban armas de uso exclúsivo del Ejército según informó la Procuraduría de Justicia estatal.
Algunos políticos como el ex gobernador Leonel Godoy y el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador han emitido sus condenas: “La detención hoy del Dr. Mireles es injusta. Debe ser liberado. La lucha de los autodefensas es popular. No creo que sea un delincuente” dijo el primero. Mientras que el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apeló a un sentido de revanchismo de parte del presidente Enrique Peña Neto y expresó también en Twitter: “ Apegado a la máxima de EPN: “el que no está conmigo está sinmigo”, su comisionado en Michoacán ordenó la detención de José Manuel Mireles”
Al mismo tiempo, a través de tuits, memes, críticas y chistes, la gente pregunta por Servando Gómez Martínez “La Tuta” y su detención esperada pero no registrada, además de cuestionar las verdaderas intenciones del gobierno federal y del comisionado Alfredo Castillo, señalado de orquestar la aprehensión del doctor Mireles luego de que este tomará ayer el poblado de La Mira y anunciara sus intensiones de arribar a Morelia.


fuente : http://www.changoonga.com/michoacan/y-la-tuta-cuestionan-las-redes-al-tiempo-que-promueven-liberenamireles/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por belze Junio 29th 2014, 02:45



Violó la LFAFyE y punto. El problema es que a mi me da la impresión que lo detuvieron por no entrar a la Fuerza Rural. A diferencia de los H3 que fácilmente se les puede procesar por los mismos cargos.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por belze Junio 29th 2014, 02:50



Supuesto video de la detención.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty El médico que se levantó en armas: José Manuel Mireles

Mensaje por ivan_077 Junio 30th 2014, 19:31


El médico que se levantó en armas: José Manuel Mireles

El hombre de 55 años fue víctima de secuestro, el crimen mató a algunos de sus familiares, tuvo un accidente aéreo, un ideal de seguridad y justicia para los michoacanos. Hoy está detenido.


Milenio Digital 27/06/2014 08:45 PM

Ciudad de México

Hartos de Los Caballeros Templarios que extorsionaban y secuestraban a productores o a sus familiares, un grupo de personas se levantó en armas el 24 de enero de 2013, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec. En este último estaba el médico José Manuel Mireles.

El movimiento de los hombres armados llevaría el nombre de "autodefensas". Harían frente a los criminales. Mireles no sólo se hizo uno de los fundadores de esos grupos, sino también líder y vocero.

Además de la medicina, Mireles incursionó en la política en 2008, cuando fue precandidato a diputado local por el PRD. Fue víctima de secuestro, a su padre le robaron propiedades y algunos de sus familiares fueron asesinados.

El 4 de enero de 2014, día en que las autodefensas tomaron el municipio de Parácuaro y desarmaron a la policía municipal, Mireles sufrió un accidente cuando viajaba en una avioneta de Guadalajara a Tepalcatepec, Michoacán.

Al siguiente día, la PGR comenzó la investigación del accidente de la avioneta y Mireles fue trasladado al Distrito Federal para que recibiera una mejor atención y proteger su vida.

Para el 12 de enero, la Policía Federal trasladó a Mireles a un punto desconocido, para que siguiera con su recuperación tras el accidente aéreo.

Al otro día circularon dos videos en los que aparecía Mireles, pero con posturas contradictorias en cada uno.

En uno, el fundador de las autodefensas dijo que los civiles armados aceptaban que el gobierno federal se encargara de la seguridad, en los municipios de Tierra Caliente y las autodefensas regresarían a sus comunidades. En otro video, Mireles rechazaba haber autorizado la entrega de las armas por parte de las autodefensas. La lucha continuaría.

El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para ese estado, Alfredo Castillo, llegaron a un acuerdo el 27 de enero, con el que buscarían la "institucionalización" de los grupos de autodefensa. No querían hombres armados rondando en la entidad.

El fundador de las guardias comunitarias afirmó el 4 de febrero que el acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un "teatro" en el que se burlan unos de otros.

Horas después, el concejo de autodefensas retiró a Mireles de la vocería y nombraron a Estanislao Beltrán.

Fue hasta el 24 de febrero, cuando Mireles se reintegró al movimiento y retomó la vocería de las autodefensas. Advirtió que continuarían con el avance a otros municipios.

El 28 de abril inició el desarme de autodefensas en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El primero de mayo el líder de las autodefensas afirmó que seguiría limpiando Michoacán del crimen organizado, pero ahora bajo la oficial y denominada "policía rural estatal" a partir del 11 de mayo.

El 6 de mayo, Mireles difundió un video en YouTube, en el que hizo un tácito desconocimiento del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, al solicitar diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto. No llegó la respuesta.

Después, el líder de las autodefensas indicó que a partir del 11 de mayo se cambiará de camiseta, para "seguir limpiando Michoacán". Ya no sería autodefensa, sino policía rural.

El 7 de mayo, Mireles reveló en una entrevista para MVS que en su accidente aéreo del 4 de enero, "iba (con) Cukin, el piloto, el copiloto que le decían el Panda, los dos primeros ya están muertos y el quinto pasajero que era la novia que yo llevaba". La chica tenía 17 años.

Alberto Gutiérrez, integrante de las autodefensas de Tepalcatepec, dijo el 8 de mayo que Mireles fue destituido como líder y vocero de las autodefensas por andar "en otra sintonía".

"Nosotros sabíamos que después de su accidente no podíamos contar con él. Él todavía no se encuentra bien, no está tomando buenas decisiones", insistió.

La polémica se agravó cuando el 9 de mayo, el comisionado Alfredo Castillo afirmó que el ex vocero de los grupos de autodefensa, era investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, perteneciente a Lázaro Cárdenas.

La investigación se basó en una imagen de Mireles cuando sostenía un cuerpo.

Sin embargo, el 12 de mayo, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, informó que la PGR no investigaba a Mireles, a pesar de los señalamientos que se han realizado en su contra.

Ese mismo día, el autodefensa explicó que la fotografía que lo involucraba en la investigación por el homicidio de cinco personas y en la que se le muestra sosteniendo la cabeza de un cadáver la tomó una médica forense luego de que el agente del Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidiera ayuda para sostener al muerto.

En el primer Encuentro Nacional de Autodefensas ciudadanas se realizó el 28 de mayo, en él, Mireles destacó que las guardias comunitarias están dispuestas a defender a México y "no dejar las armas de la dignidad, la justicia y la razón".

Aclaró que su "guerra" no es contra el gobierno ni con los estados, "nuestra guerra es contra el crimen. No queremos hacerle la guerra a nadie, sino despertar la conciencia de los mexicanos. Solo pedimos dos cosas: eficiente seguridad pública en los pueblos y una justa impartición de justicia. La necesitamos", exigió.

El movimiento de las autodefensas pareció apagarse. Muy poco se hablaba en los medios de los guardias comunitarios. Mireles exponía sus ideas a través de videos en YouTube como el que circuló el para mostrar su reconocimiento por el nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, a quien llamó a "enderezar el rumbo torcido que el gobierno local tenía".

El 26 de junio, un grupo de autodefensas entró al poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, encabezados por Mireles para conformar un concejo de guardias civiles.

A mediodía del 27 de junio, Mireles dijo para MILENIO Digital que el movimiento de autodefensas sigue avanzando para limpiar Michoacán de los criminales, "no hemos parado ni nos hemos apagado" y Morelia es uno de los objetivos.

Horas después, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Lázaro Cárdenas a Mireles, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estaba acompañado con otras 83 personas, quienes fueron detenidas y les fueron decomisadas armas largas y cortas.

http://www.milenio.com/policia/Jose_Manuel_Mireles-grupos_de_autodefensas_en_Michoacan-Mireles_Michoacan-Mireles-autodefensa_tepalcatepec-Lazaro_Cardenas_Michoacan_0_325167815.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Con Mireles, una suma de errores

Mensaje por ivan_077 Junio 30th 2014, 19:31



Con Mireles, una suma de errores
30 de junio del 2014

México, 29 de junio.- La detención del doctor Mireles en Michoacán viene a romper, de una manera plena de riesgos políticos, la impecabilidad indispensable en la aplicación de la Ley. Es un error en forma y fondo.

Porque debió de haber sido encarcelado junto a todos los demás “autodefensas” en su momento. Porque nunca debió permitirse que organizaciones michoacanas, por las razones que fuese, estuviesen armadas y realizando funciones que legalmente pertenecen al gobierno y a sus instituciones policiacas.

El protagonismo de Mireles ha sido una constante con la que el Comisionado Alfredo Castillo, y por tanto el gobierno de la República, se han confrontado sin éxito. Han oscilado en tratarlo como principal interlocutor, asesino, interlocutor necesario y, otra vez, criminal. Mientras que el mensaje que ha enviado Mireles ha sido pleno de congruencia.

Ignoro si Mireles sea santo, héroe, bandido, como lo desconocen millones de mexicanos. Lo que encuentro, de un desgaste excesivo y totalmente innecesario para el Gobierno de la República, es un movimiento importante en redes sociales y en las plazas públicas de varias poblaciones de Michoacán por su liberación, que en automático lo convierten en víctima y despiertan solidaridad en todos los sectores sociales.

Este Mireles que con su sombrero y su discurso se volvió una figura familiar en los medios de comunicación antes de que llegase Castillo a Michoacán, es hoy un hombre injustamente encarcelado para millones de mexicanos. Y ese hecho, esa sospecha de que las instituciones de justicia puedan estarse usando a voluntad y no en estricto apego a la Ley, por razones políticas y no por causas penales, es algo que puede hacerle un daño inmenso al primer mandatario.

Mireles lleva días, semanas incluso, llamando a tomar plazas, aferrado a su posición, ignoro si armado él mismo pero, hay una ostentación al respecto, pero sí lo estaban sus seguidores. ¿Por qué no detenerlo hace días, o todavía mejor cuando el gobierno filtró a medios de comunicación la versión de que era un asesino?

Castillo mismo salió en su defensa después de llamarlo “asesino” en una entrevista… Toda su conducta, pública, hacía Mireles hace pensar en la necesidad de negociar con él, y en un permanente fracaso al respecto.

Lo peor es que a Mireles se le detenga, con un exceso de fuerza pública innecesario, horas después de haber hecho declaraciones sobre una presunta complicidad del comisionado Castillo con la “Tuta”. Gravísima que la respuesta oficial sea, al menos eso aparenta, su detención.

Es obvio que Mireles, no se ve que haya voluntad política para enmendar el error antes de que siga creciendo, se le mantendrá tiempo en una cárcel de alta seguridad para ablandarlo, como se hizo con otros líderes de “Autodefensas”. ¿Quién gana con esto?

La apuesta es muy alta para Castillo. Al menos en medios de comunicación lo que consiguió fue difundir con creces la entrevista de Mireles, el mismo que habló desde siempre de la complicidad de la familia del exgobernador Vallejo y de varios presidentes municipales para con la “Tuta”, aseverando que recibió millones de dólares de manos criminales. Y en muchos sectores sociales, con este encarcelamiento, con esta violencia oficial en contra de conductas que han sido más que toleradas contra lo que dicta la ley, ha nacido la leyenda del doctor Mireles.

Que además es un hombre con problemas de salud, y por lo visto con gran capacidad de volverse “mártir”.

Enrique Peña Nieto tiene que defender, por encima de todo, la impecabilidad de las instituciones de justicia que él manda. No pueden estar, como sucede con la detención de Mireles, bajo sospecha.

Lo que hoy sucede en Michoacán, con Castillo, con Mireles, con todo el aparato de justicia, con todas las instituciones es una apuesta en la que no hay forma de salir invicto…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/44516
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Acusan siembra de armas a Mireles

Mensaje por ivan_077 Junio 30th 2014, 19:32



Acusan siembra de armas a Mireles
30 de junio del 2014

México, 29 de junio (Reforma).- La abogada de José Manuel Mireles acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas al líder de las autodefensas en Michoacán, detenido el pasado viernes y consignado hoy.

“Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez, abogada del detenido.


En un video difundido por Valor por Michoacán en Facebook y Twitter, la abogada dijo haber podido platicar por 20 minutos con su defendido.

Mireles, según la abogada, narró haber sido detenido mientras comía en el restaurante El Pollo Feliz, de Acalpican, Municipio de Lázaro Cárdenas.

“No le leyeron sus derechos ni nada, pero en cambio le taparon la cara con una malla de tela. Dice que era una malla que le permitía medio ver y que ya cuando lo pusieron en el vehículo, que no sabe cuál era porque estaba tapado, alcanzó a ver como le estaban poniendo cosas a su camioneta”, comentó Vázquez.

La abogada dijo que al percatarse de eso, Mireles reclamó la acción a los oficiales que lo llevaban detenido y que en ese momento le colocaron una segunda capucha que le impidió seguir viendo.

De acuerdo con Vázquez, a Mireles le fueron sembradas tres bolsitas con marihuana y una de cocaína, así como “muchas armas en la camioneta”.

El médico fue consignado este domingo por la Procuraduría General de la República y trasladado a un penal federal que, según autodefensas, es el ubicado en Hermosillo, Sonora.

Al líder de las autodefensas le imputaban el viernes delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero las autoridades no han dado detalles sobre los cargos que finalmente se mencionan en la consignación.

Adán García
http://estadomayor.mx/44492
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Junio 30th 2014, 19:34

estoy de acuerdo contigo. Y la p****e tuta? y porque penes no han destituido a duarte y al gobernador de tamaulipas? si estan mas negros que el fondo de una olla?


preguntas retoricas de las que todo mundo conoce la respuesta....
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Junio 30th 2014, 19:35



Mireles lo pedía a gritos

COMPARTIR
Jorge Fernández Menéndez 30/06/2014 01:42
Mireles lo pedía a gritos

José Manuel Mireles no es, no fue nunca, un simple personaje más dentro del movimiento de las autodefensas. Su historia, administrada a cuentagotas por quienes hacen la apología del ahora detenido, nos cuenta que estuvo preso por narcotraficante en México y en Estados Unidos. Que quiso ser candidato a diputado federal o local y lo intentó en el PRI, el PRD y Alternativa, con unos pocos meses de diferencia, pero siempre trabajó y cobró en el gobierno de Leonel Godoy, hasta el último día del mismo, en 2011, o sea que fue parte de esa administración que tan condescendiente fue con La Familia y Los Templarios. Fue destituido tres veces por el propio movimiento de las autodefensas; es el único que no aceptó el acuerdo para incorporarse a las guardias civiles, y ahora hay quienes nos lo quieren poner como referente de rectitud, principios, autonomía, independencia y lucha contra el narcotráfico.

No es verdad; la suya y la de sus más cercanos, ahora las indefendibles hermanas Talía y Selene Vázquez, es una lucha por poder y protagonismos en la cual todo se vale. El gobierno se tardó en poner orden, en hacer respetar los acuerdos de desarme y detener a Mireles si continuaba con sus provocaciones armadas, pero quizás se tardó y esperó que la situación llegara al límite, como ocurrió el viernes en Lázaro Cárdenas, sencillamente porque el propio Mireles pedía a gritos que lo detuvieran para, precisamente, medir la fortaleza del propio gobierno y colocarse el disfraz de víctima.

Mireles, que ha acusado de estar en el narcotráfico a muchos de los dirigentes de las autodefensas, decíamos aquí el 12 de mayo pasado que es el único de ellos que efectivamente fue detenido por narcotraficante: según una amplia investigación de Excélsior, publicada el pasado 17 de enero, Mireles fue arrestado el 8 de noviembre de 1988 con 86 kilos de mariguana empaquetada en su propia casa en 10 costales, junto con todo un grupo que estaba haciendo envíos de una tonelada y media de mariguana. Fue procesado y recibió una sentencia de siete años y tres meses de cárcel, sólo cumplió tres años y ocho meses de prisión por buena conducta. Cuando dejó la prisión de Uruapan, se fue a Estados Unidos, allí estuvo otros cuatro años en prisión, también por temas relacionados con drogas, y al salir se avecindó en la pequeña ciudad de Modesto, California, donde formó una ONG, Casa Michoacana.

Regresó a Michoacán y quiso ser candidato del PRI y no lo logró, pero sí fue candidato plurinominal a senador por el PRD, en 2006, impulsado por Leonel Godoy, pero como no llegó a ocupar una plaza, se fue a Alternativa, dirigida entonces por Alberto Begné. Mireles fue inscrito como candidato de mayoría relativa propietario en el distrito XXI con cabecera en Coalcomán, en fórmula con Ana Delia Valencia Chávez, su esposa, para las elecciones locales. No ganó ninguna de esas elecciones, pero Mireles entró a la nómina del gobierno estatal de Leonel Godoy con el cargo de asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 2011, cuando concluyó esa administración.

Unos meses después apareció encabezando una fracción de las autodefensas, asegurando que había gastado siete millones de pesos para comprar armas, nunca aclaró de dónde había sacado esa cantidad de dinero, pero ejerció un protagonismo que se frustró cuando en enero tuvo un accidente de aviación que casi le cuesta la vida. Luego del accidente, fue cuidado, curado y protegido en instalaciones militares, pero su salida de escena durante muchas semanas permitió que se conocieran y fueran públicos otros líderes de ese movimiento que participaron activamente en las labores en contra de Los Templarios, una actividad en la que Mireles prácticamente no participó porque cuando se reintegró al movimiento, luego de su convalecencia, buena parte de la labor emprendida por el comisionado federal, Alfredo Castillo, con los otros liderazgos de las autodefensas ya había concluido. Y los demás líderes lo excluyeron del movimiento.

Talía Vázquez Alatorre será la encargada de la defensa de Mireles Valverde. Es hermana de la diputada local Selene Vázquez. Talía, ya lo comentamos ampliamente en este espacio, ha sido acusada de tener relación y negocios con casineros tan controvertidos como las dos hermanas, los Rojas Cardona.

Para la diputada Selene Vázquez, con la detención de Mireles “puede haber más confrontación ciudadana; lamentablemente, el operativo no ha dado con la clave de detener al crimen; parece que agarraron su segundo aire de asesinatos y ejecuciones”. En realidad, una de las razones por las cuales se siguen tan de cerca las labores de Mireles y sus seguidores es que el principal peligro que se advierte en Michoacán es la penetración, por esa y otras vías, del cártel Jalisco Nueva Generación, que quiere ocupar los espacios que están dejando Los Templarios. Si hay enfrentamientos, de allí se derivarán.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2014/06/30/968107
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Junio 30th 2014, 19:40



Las batallas del doctor Mireles

27 junio, 2014

Sanjuana Martínez
Twittear




Escrito por:
Sanjuana Martínez




Twittear






Tepalcatepec, Michoacán.- La niña de 11 años con cuerpo de mujer lo miró fijamente. Desconcertada le preguntó: ¿Qué es eso? Su abultado vientre de siete meses de embarazo llegó al Centro de Salud anunciando una realidad que nadie quería ver. El doctor José Manuel Mireles volvió a preguntar: ¿Cuándo fue tu última regla? Ella insistió: ¿Qué es eso de la regla?

La pequeña volvió al centro médico tres meses después con un bebé en brazos. Fue la primera. Luego siguió una romería apocalíptica de niñas preñadas, de niñas mamás: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”.

El doctor Mireles respira hondo. Cabello cano, bigote espeso, delgado, alto, manos curtidas por el sol y el trabajo. El recuerdo del pasado, todavía lo estremece de rabia. Revive la impotencia de aquel momento, cuando no sabía qué hacer, cuando estaba seguro que el pueblo, el lugar donde vivía, donde nacieron sus padres, donde crecieron sus hijos, no podía seguir así: “Teníamos dos años planeando cómo levantarnos en armas, pero nunca tuvimos el valor”, dice apretando los labios.

05-mireles-1

Las historias de secuestro y violación de esposas e hijas iban en aumento. ¿Cuántas mujeres violadas? ¿Cuántas desaparecidas? La imagen de aquella primera niña embarazada era recurrente, como una pesadilla. Recordaba el rostro inocente, su voz dulce: “Me contó que no sabía quién era el papá del bebé. Su papá es campesino y su mamá trabajaba planchando. Se quedaba sola y cuanto cabrón templario llegaba, la violaba. Nunca supo quién era el papá de la criatura”.

Y llegó la gota que derramó el vaso. Tan sólo en el mes de octubre atendió a 14 niñas embarazadas; seis de ellas compañeras de su hija en la secundaria del turno de la tarde. El tiempo transcurría y para el mes de diciembre, la cifra de niñas gestantes ascendía a 24.

En ese entonces era el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria y convocó a una junta:

—¿Qué hacemos? —les dijo.

Cada uno de los padres de familia empezó a contar sus propias tragedias. Entre lágrimas narraron cómo habían violado a sus hijas, a sus esposas, a sus hermanas. Los más afortunados ya habían enviado a sus mujeres a vivir a Estados Unidos. Cuando terminaron de describir el infierno de secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones, en el que todos vivían, el doctor Mireles fue al grano:

—¡Cabrones!… ¿Ni por dignidad nos vamos a levantar? ¿Creen que es correcto lo que está pasando?

El silencio congeló aquel instante. Nadie habló durante cinco o 10 interminables minutos. Nuevamente, el convocante de la reunión hizo uso de la palabra.

—Si aquí en Tepeque somos 25 mil hombres, está claro que somos mayoría.

Esos güeyes no pasan de 90. ¿Por qué no les echamos el pueblo encima?¿Qué estamos esperando?

La afición por la cacería era compartida por la mayoría de sus vecinos. Y les recordó lo que nadie había tomado en cuenta: “Todos somos buenos para balear a lo lejos y corriendo.

Uno de los presentes, intervino:

—Es muy difícil matar a un cristiano.

—No es difícil. El cristiano está más alto y corre más lento que un chivo —contestó Mireles sin ambages.

En ese momento pensó en un refuerzo estratégico que se uniera al contingente de padres de familia. Proveniente de una familia ganadera y de agricultores, formaba parte de la poderosa Asociación Ganadera con mil 800 afiliados: “Fui a hablar con ellos. Y así empezamos lo que hoy se conoce como el Movimiento de Autodefensas, el 24 de febrero de 2013”.



El narcotráfico en este pueblo era parte de la vida cotidiana. Los capos tenían códigos y no se metían con los civiles. El pueblo era un lugar de trasiego de drogas. Pero en el año 2000 las cosas cambiaron drásticamente. “La plaza” fue cambiando de dueño. Llegaron primero los Golfos (Cártel del Golfo), luego aparecieron Los Zetas y después el Cártel de Sinaloa. Con ellos inició una nueva actividad económica: el cobro de piso. Luego, la industria boyante del secuestro se apoderó de la zona.

Con la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos la guerra se intensificó. Todos disputaron el territorio a La Familia Michoacana y luego a su escisión Los Caballeros Templarios. A sangre y fuego, el crimen organizado fue dejando una estela de dolor y sufrimiento.

En junio de 2011 le tocó el turno al doctor Mireles: “Me sacaron del hospital a las 10 de la mañana. Nadie se dio cuenta que me levantaron. Me echaron el brazo y me dicen:

—El jefe quiere hablar con usted.

—Al salir, vi tres camionetas de gente armada y me suben a la de en medio. Me ponen una capucha negra en la cabeza y me amarran las manos por atrás. Les dije:

—En la bolsa de la camisa traigo el cheque de esta quincena. Son ocho mil pesos. Eso es lo que gano.

—Si compa, ya sabemos que usted esta aquí de perro, pero no se preocupe, conocemos a quien va a pagar y hasta ya hablamos con él.

Efectivamente, un tío del doctor Mireles pagó siete millones de pesos: “Fue tremendo, me llevaron a un cerro y me quitaron la capucha negra. Inmediatamente reconocí el lugar. Cobraron siete millones. Aquí nomás hay de dos formas: con el banco o con el panteón. No existe la ley. Lo bueno es que no me mataron”.

Las razones para “levantarse en armas” se iban acumulando para el doctor Mireles quien se resistía a tirarse al monte, aferrado a su bata blanca y estetoscopio.

Pero un nuevo golpe estaba por llegar. Secuestraron a un sobrino de su esposa. Fue un proceso largo y doloroso. Finalmente pagaron la cantidad del rescate, pero no hubo resultados: “No nos regresaron ni una uña, luego de pagar. Yo les ofrecí 50 mil pesos para que me dijeran dónde lo habían tirado. Uno de los captores fue claro:

—Lo tiramos a puras bolsas. Mañana te decimos.

Al día siguiente les llamó y de forma fría el cabecilla le contestó:

—Mira, dile a tu esposa que si siguen chingando, voy a matarle otro familiar.

Tuvimos que poner una tumba en su casa llena de flores, sin nada. ¿Se imagina cómo estábamos? Todos llorábamos.

El doctor Mireles se emociona. Llora. Toma del vaso y dice: “Se me atora hasta el agua”.

Luego siguieron sucesos familiares decisivos. Secuestraron a su hermana menor y luego a la mayor. Los procesos de rescate fueron igualmente largos y muy costosos. Su madre sufrió muchísimo y enfermó.

El plazo era perentorio. El 24 de febrero decidió “levantarse en armas”. Fue a hablar con su padre de 86 años y le expuso sus planes. El señor, aún vinculado a su huerta, le dijo:

—A mí me robaron mis 48 vacas. Ya perdí las vacas. No quiero perder un hijo. El doctor insistió:

—Dame chance, papá —le dijo—. Traigo mucho coraje. Ya se murió mi mamá por el secuestro de mi hermana pequeña. El secuestro de mi hermana mayor lo resolvimos con dinero, pero todo eso le afectó a mi mamá.

Su padre asintió con la cabeza y le dio la bendición. A modo de despedida, le dijo: “Si yo tengo frente a mí a los que ocasionaron la muerte de mi madre, los culpables de los secuestros de mis hermanas, yo sí me los voy a tragar, sin pedirle permiso a nadie. ¡Esta lucha es por lo que ya le hicieron a toda la gente, incluyéndome a mí! No es una venganza personal”.

El doctor Mireles finalmente cambió el consultorio por el campo de batalla. Al principio no fue fácil. A pesar de ser un cazador consumado y con puntería probada, en el campo de fuego las cosas eran distintas.

Los Templarios que antes correteaban a los ciudadanos empezaron a correr perseguidos por los ciudadanos armados. Descubrieron sus puntos débiles, por ejemplo, la mayoría son jóvenes sin experiencia en armas.

“Andan drogados. No le atinan. Eso ha pasado con los muertos que quedan por aquí. Estaban drogados y cuando llegaron, tiraban a la puntada y obviamente, nuestros compañeros están alerta y saben defenderse”.

Las Autodefensas aprendieron técnicas de comunicación. Todos traen radios intercomunicados donde van anunciando el peligro o bien la problemática en cada zona. Cada vez que el doctor Mireles llamaba a sus compañeros, la respuesta era inmediata.

—¿Cuántos balazos se puede echar en un combate?

—Híjole, yo al principio me burlaba de mis compañeros cuando gritaban: “Auxilio, socorro, nos están atacando, ya se nos acabó el parque”. Yo hablaba por el radio y en cinco minutos tenía dos mil gentes en La Ganadera, armados y listos para apoyar. Y nos íbamos en chinga. Pero como no había estado en ninguna balacera, me burlaba. Les decía: no aguantan nada.

—¿Y cómo le fue en su primer combate?

—El día que me tocó el primer combate, la primera emboscada en el Puente del Fierro, maté al cerro a puros balazos, yo creo que está muerto, porque no se ha movido desde entonces.

—¿No que tenía usted buena puntería?

—Sí, pero esa vez me dio muchísimo miedo. Fue la primera vez. Y me di cuenta de lo terrible que se siente. Un minuto bajo las balas se te hace una eternidad. Cuando acabamos la p****e balacera, llegó un reportero y me preguntó que cuánto había durado el combate, yo dije que como dos horas, y me grita mi escolta para decirme: “No, jefe, fueron 15 minutos”.

Añade: “Estaba la carretera llena de casquillos y llegó un coronel del Ejército y nos dijo: ‘¡Cabrones!, parecen federales, mira nomás, todo el puente lleno de casquillos’ ”.

Después de cada combate las Autodefensas suelen hacer el reconocimiento de bajas y detenidos. “Esa vez, los muchachos agarraron a un templario y lo bajaron. Lo traían dos compañeros míos, uno de cada lado, y bajan dos hermanos de él, venía herido del pie. Lo entablillé, le paré la hemorragia, le junté los huesos más o menos como se pudo. Cuando llegaron más militares, se los quisimos entregar y nos dijeron:

—Cuélgenlo, al hijo de la c******a.

Cuenta que intentaron entregarlo a la Policía Federal y la reacción fue similar: “Tampoco quisieron recibirlo. Me decían: ‘Estos perros hay que enterrarlos’. Yo les dije: Si lo cuelgo, me convierto en lo que ellos son y nunca vamos a convertirnos en lo que andamos combatiendo”.

En esa primera vez el doctor Mireles comprobó lo que tantas veces le habían dicho: que el Ejército o las distintas policías rematan a los sobrevivientes de los enfrentamientos. Pero cuenta que él quería hacer bien las cosas. Y buscó la forma de entregar al chico a su familia.

“Llegamos a la Guaje con él y allí había un hermano de su mamá. Lo llamamos y el señor no se quiso presentar para recogerlo. Y le dije a Frutos el de Aguililla: Llévenselo a su casa y entrégaselo a su mamá, pero asegúrense de que lo entreguen vivo. Y así fue. Lo llevaron, pero ni su mamá, ni sus hermanos lo querían recibir y se murió desangrado en su casa. No lo supe hasta los cinco días”.

—¿Y después le mejoró la puntería?

—Sí, pero nunca he usado armas, las uso para mis cacerías. Un compañero me dice: “Jefe, por qué nunca trae una arma”. No pienso usarla. Y me dicen que un día me van a matar. Y yo les digo: ¿Y ustedes qué van a hacer?, el día que me maten es porque ustedes ya están muertos.

—¿Cuál es la mejor estrategia militar en combate?

—Si es de día, contestar inmediatamente y protegerse. Eso lo aprende uno en las batallas. Cuando entramos a Pareo, un kilometro antes, paré a un señor para preguntarle cómo estaba la cosa y me dijo: “Los están esperando en la gasolinera, son muchas camionetas de gente armada”. Agarré el radio y les dije que nos estaban esperando a un kilómetro. Si nos reciben a balazos, me orillo inmediatamente buscando una barrera natural, árboles, cercas de piedra y se les pide que bajen rodando de los vehículos. Apenas íbamos entrando, cuando vi que la camioneta que iba delante se levanta como medio metro con el ataque, traían granadas de guerra. Nos estaban pegando recio. Y que empiezo a sentir los balazos de acá y de enfrente. Nomás levantaban la arenita junto a nuestros pies. Me pegué al muro de concreto. Eso fue a las siete de la tarde, andábamos todos en ayunas. Yo sentí que duramos dos horas y sólo fueron 17 minutos de balacera. Mis camionetas eran más de 100 y ellos tiraban dentro de las huertas de aguacate.

Cuando terminó el enfrentamiento, la gente comandada por el doctor Mireles buscó comida y agua: “Todos los negocios cerrados, nadie nos quería abrir, cuando nos hicimos a un portalito, un señor abrió y le dije: Tenemos mucha hambre. Y nos respondió: ‘No tengo nada, solo café y sopa Maruchan’. Y bueno, pues tomamos café y sopita”.

05-mireles-2

Luego una señora abrió su restaurante y los invitó a pasar. Rápidamente les cocinó huevos: “Éramos como unos 300. Y le dije a la viejita: Deme la cuenta, la vamos a pagar todos. Se me quedó viendo y me dijo: ‘Mire señor, aquí va a tener la comida gratis toda su gente por un mes. No se preocupe. Yo me encargo’ ”.

El doctor Mireles le contestó: “No, señora, ustedes necesitan dinero, están más jodidos que nosotros. Pero no quiso nada. Esas son las cosas que me conmueven. Ese es el beneficio cuando limpiamos un pueblo, la gente empieza a vernos con respeto, con agradecimiento”.



El doctor Mireles baja y sube de su camioneta. Me ha permitido acompañarlo en su vehículo durante cuatro días. Vive en una modesta casa en una colonia popular, un inmueble que pertenece a su padre. Su huerta es igualmente sencilla. El dinero es muy chismoso, se nota, y al doctor Mireles no se le ve; al contrario, él y su equipo tienen dificultades para pagar gasolina y alimentos.

Está visiblemente tenso. Piensa que su cabeza tiene precio. Y por tanto no puede permanecer mucho tiempo en un solo sitio. Se mueve constantemente. Su camioneta es objetivo claro de unos y otros: el gobierno, Los Templarios y ahora sus ex compañeros.

Llegamos casi a la una de la mañana a una de las casas. Cualquier ruido es importante. El rechinar de llantas de una camioneta que pasa a gran velocidad. El crujido de la puerta. En la mesa de la entrada, en lugar de un jarrón hay una AK-47, en la mesa del comedor un R-15: “Debería de saber usarlas”, sugiere uno de los escoltas ofreciéndome la Cuerno de Chivo. “Por si alguien viene y nos ataca”.

Los escoltas del doctor Mireles traen R-15, Kalashnikov y escuadras nueve milímetros. Y los compañeros que conforman el Movimiento de las Autodefensas tienen armas similares.

—¿Quién financia a las Autodefensas?

—Nadie. Nosotros.

—¿Y las armas? Son armas de alto poder, caras, difíciles de conseguir.

—Son armas que les quitamos a los muertos. Los Templarios siempre traen buenas armas. Entre nosotros hay de todo, algunas muy viejitas, otras son armas deportivas para la cacería. En fin.

No todos simpatizan con las Autodefensas. Al Ejército y a las distintas policías no les hace mucha gracia verlos por allí armados hasta los dientes. El doctor Mireles recuerda un episodio con un general: “Nos gritó. Nos dijo: ‘Yo no puedo ver gente armada. ¡Sáquense a la c******a!’. Nos salimos del lugar donde estábamos y luego me mandó a decir que si no me callaba el hocico, él personalmente iba a venir a levantarme y a ejecutarme”.

—¿Tanto así? ¿Por qué?

—Porque yo estaba denunciando a los militares corruptos, los que están con Los Templarios, denuncié el dinero que estaba recibiendo cada general en Apatzingán.

—¿Qué pruebas tiene?

—El cuartel del Ejército está a 100 metros de las barricadas de Los Templarios y nunca los detenían. Era el cuartel completo de la 43 Zona Militar con más de mil soldados. Y los hijos de la c******a de Los Templarios a 100 metros encapuchados sin dejar pasar a nadie, así se murieron dos mujeres embarazadas. Yo gritaba enfrente de ellos: “Sé que cada general está recibiendo un millón y medio de pesos para que esos hijos de la c******a sigan trabajando”.

Las Autodefensas empezaron a incomodar al Estado muy pronto. Pero fue hasta enero de 2014, cuando Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, quien aseguró que a 100 días de haber llegado controló la situación.

Un control más propagandístico que real, según el doctor Mireles, quien afirma que Castillo fue el que les prohibió “liberar” algunas ciudades en poder de Los Templarios. Por eso, él sigue defendiendo el concepto de vigilancia ciudadana: “Me gusta la palabra Autodefensa porque es la bandera de nosotros y nos funcionó. Antes nos llamamos Policía Comunitaria. El mismo Jesús Reyna nos quitó la palabra “policía” porque aquí en Tierra Caliente no hay comunidades indígenas. Y nos pusimos Autodefensas. Es un derecho constitucional el autodefenderse si las instituciones no lo cumplen. Es para protegernos.

—¿Y las instituciones no cumplen?

—Para que la nación mexicana lo sepa, empezamos a autodefendernos muy tarde, cuando ya nos habían matado a gente de nuestra casa. ¿Por qué? Porque todavía teníamos la confianza y la fe ciega en que el gobierno, responsable de procurar justicia y brindar seguridad pública, hiciera su trabajo, y no funcionó. A pesar de las miles de denuncias que la gente interponía nunca hubo eco, al contrario, había más muerte y desolación para los que se atrevían a presentar una demanda. Es la forma en que tuvimos que hacerlo personalmente.

Luego de la firma del acuerdo con el gobierno, una parte de las Autodefensas iniciaron el proceso de incorporación a la legalidad y se inscribieron en los Cuerpos de Defensa rurales.

El doctor Mireles marcó su raya y se distanció de Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo y de Alberto Gutiérrez, El Cinco. Ambos, dice, lo traicionaron y aceptaron un acuerdo que no está claro: “A mí todo lo que diga Papá Pitufo en contra mía, todo lo que diga El Cinco o todo lo que hagan en mi contra, no me afecta en absoluto, no me da miedo lo que ellos dicen, me da miedo lo que hacen. Tengo bien identificados a mis enemigos, son los mismos enemigos del pueblo, son los mismos criminales; pero cuando tengo que cuidarme del gobierno o de mis amigos, es cuando no sé qué hacer. Al enemigo lo conozco perfectamente, lo tengo bien identificado. Pero no a mis amigos que me quieren chingar como Papá Pitufo, El Cinco o Los Viagras, ni al gobierno”.



Hace unos días mientras desayunaba en una fonda del pueblo, a un policía federal que estaba al lado se le fue un balazo. Los escoltas escondieron inmediatamente al doctor Mireles. “Toda la gente que anda conmigo me ayudó. Ellos sí me quieren de a de veras. No tienen sueldo, entonces no es por el dinero. A ninguno le estamos pagando. Están conmigo por lealtad. Lo que estoy haciendo está bien. Yo así lo creo, por toda la gente que me brinda su apoyo”.

El doctor Mireles ha participado en política con el PRI y el PRD, pero dice que después de su experiencia quedó vacunado: “No me interesa la política. Hay gente que se mata por un puesto. Yo no tengo ambiciones y no pertenezco a ningún partido político. No quiero ser rico, no me interesa el dinero. ¿En qué voy a gastar el dinero en este pueblo? Lo único que quiero es vivir en paz. Seguir siendo médico con mi quincena de ocho mil pesos que me alcanza para comer e invitar a alguna muchacha a tomar un refresco. La única responsabilidad que me queda es mi hija pequeña, los otros tres son mayores de 24 años y ellos sabrán cómo resuelven su vida. Tienen mi apoyo, cuando necesitan algo aquí estoy”.

Su incapacidad laboral por el accidente aéreo que sufrió ha terminado. El doctor Mireles debe volver a trabajar al Centro Médico de este pueblo donde hizo su servicio social, un lugar inaugurado precisamente el día que nació en octubre de 1958. Luego vivió 10 años en Estados Unidos, ejerciendo la medicina con la comunidad hispana en Fresno, California. En 2003 volvió a Colima donde recaudó donativos para los damnificados del huracán, una ciudad que le gustó para vivir y compró una casa. Michoacán estaba en guerra, por los enfrentamientos entre Los Zetas y La Familia y tenían sometido al pueblo. En 2007 vino a pasar la Navidad a este pueblo, pero le dio un infarto el 6 de enero y decidió quedarse. Fue cuando el gobernador Leonel Godoy lo invitó a su equipo de gobierno como asesor de Asuntos Internacionales, adscrito a la Secretaría de Salud, pero quiso volver a la medicina y prefirió convertirse en supervisor federal de Salud y después se quedó en Apatzingán como jefe de departamento. Finalmente le ofrecieron volver a su pueblo como director del Centro de Salud de Tepalcatepec, donde se ha incorporado nuevamente.

05-mireles-3

Su vida ha dado un vuelco. Recientemente se ha separado de su esposa, luego de 23 años de un matrimonio “muy conflictivo”, según dice. Su relación con Jennifer, una chica de apenas 18 años, ha sido muy criticada, aunque él dice que tiene el permiso del padre de la muchacha, de quien es amigo hace años.

—¿Quiere reconstruir su vida?

—Pienso estar con mi padre hasta sus últimos minutos. Él me dice que me llevaba a la cacería amarrado en su bicicleta cuando tenía dos meses de edad. Yo digo que soy cazador desde que tenía un año de edad, pero mi papá dice que desde antes. Soy cazador, él me enseñó a disparar desde que pude sostener un rifle. Me enseñó a pescar. Él era albañil, no sabe leer ni escribir, pero sus cinco hijos tenemos carrera. Yo nací en la casa de mi abuelo, su padre, era indio purépecha. Vivíamos en una casa de cartón. Cada temporada de lluvia mi papá nos amarraba de los postes para que los ciclones no nos llevaran. Y luego traía otra vez cartones y volvía a hacer la casa en una hora, muy rápido. Entonces, cuando ya empezamos a construir, pues yo apenas podía con un ladrillito; cuando terminamos de construir me tocó subir toda la mezcla, los únicos peones éramos mi mamá y yo. Y todos los tabiques que usamos en la casa nosotros los fabricamos en este patio. Y la hicimos. Ahora me toca estar cerca de él y yo quiero.

El viento mueve las hojas de los árboles frutales plantados en el patio de la casa paterna. Hay mangos, ciruelas en el suelo. El doctor Mireles no sabe qué le depara el futuro inmediato, pero sí sabe cómo quiere vivirlo: independiente, luchando, sin someterse a un gobierno cuyo principal problema es “el vínculo” con el crimen organizado que aún, dice, tiene secuestrado Michoacán. Por eso, repite que va a seguir adelante.

“Creo en la solidaridad y en el amor de la gente. Lo siento. Lo digo honestamente. Aunque yo tenía esposa e hijos en la casa, yo prefería dormir en las trincheras que estar con ellos. Yo sé que mis hijos me han querido todos, no digo lo mismo de la que era mi compañera, porque nunca le importó el movimiento social, ni los comunitarios. Siempre me criticaba, me maldecía cuando llegaba. Mis hijos le decían: ‘Mamá, en lugar de preguntarle cómo le fue, le reclamas’. Ella se enojaba porque no contestaba el celular. ¿Cómo? Estábamos en una trinchera y nos oían. Pero eso no le importaba. No voy a hablar mal de ella, de todas maneras, me dio cuatro hijos hermosísimos a los que quiero mucho y me han hecho ser muy feliz toda la vida”.

—¿Usted sigue viviendo el movimiento de Autodefensas como una causa?

—Yo prefería andar con toda mi gente. Cuando había comida todos comíamos lo mismo, cuando había trancazos era una fraternidad tan sólida que yo decía: No tengo cuatro hermanos, tengo mil hermanos. Se siente bonito. Yo prefería luchar y pelear en todos los frentes de batalla que tener una discusión mínima con mi esposa en mi casa.

“Luego de la balacera de Tancítaro llegué a mi casa a las ocho de la noche. Después de estar todo el día en batalla mi amigo me dijo: ‘¿Por qué no vamos a cazar un venado?’. Se nos quedaron viendo las esposas. ‘¿Cómo es posible si vienen de pelear?’. Yo les dije: ‘Bueno, allá fue pelea, aquí es para relajarnos tantito’. Y nos fuimos. Él mato dos venados grandes de trofeo. Bien chulos y bien sabrosos, porque nada más cazamos para comer. A veces, entramos a los pumas o los leones americanos que matan los becerritos y la gente nos agradece”.

—La Tuta se ríe de usted…

—Sí, fue por la emboscada de Aguililla. Íbamos en una unidad blindada. Y La Tuta se burla de mí en uno de sus videos. Dice que yo corrí como niña. ¿Y ahorita dónde anda él? Anda igual, anda corriendo, aunque sigue siendo el amo y señor de Michoacán.

—¿Y usted qué va a hacer?

—Voy a seguirle. Y no ocupo estar loco para seguirle. Dicen que estoy loco. No se ocupa estar loco para luchar contra estos delincuentes.



Sanjuana Martínez
Periodista. Algunos de sus libros: La frontera del narco, Se venden niños y Prueba de fe: la red de cardenales en la pederastia clerical.
http://www.nexos.com.mx/?p=21605

A ver si no me regaña el fuhrer por poner algo de la sanjuana XD
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Junio 30th 2014, 19:42


Mireles, a disposición de PGR por delito grave y sin fianza
Dalia Martínez y Raúl Torres Corresponsales| El Universal
Domingo 29 de junio de 2014
Tweet
Mireles, a disposici�n de PGR por delito grave y sin fianza

HECHOS. José Manuel Mireles durante su detención en Michoacán, donde ayer declaró ante el MP federal. (Foto: ESPECIAL )
Notas Relacionadas:

Reportan crimen de guardia y su familia 2014-06-29

Sitios Relacionados:

EL UNIVERSAL + Ostula: recuperan madera talada por crimen
Fotogalería Detienen a José Manuel Mireles en Michoacán
Entérate Bloquean carretera por detención
Entérate El cazador que puso en jaque a templarios
Entérate El nuevo amor de Mireles

El ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, quedó ayer a disposición de la PGR por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, un ilícito considerado grave y por el cual no se permite la libertad bajo fianza

politica@eluniversal.com.mx

El doctor José Manuel Mireles Valverde quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, ilícito considerado grave y que no permite libertad bajo fianza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán puso a disposición del Ministerio Público federal a los 83 miembros de autodefensas detenidos el pasado viernes en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellos a Mireles Valverde.

La dependencia, en su cuenta de Twitter, dio a conocer que tras el operativo en dicha localidad fueron aseguradas 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

La mañana de ayer los detenidos declararon ante el Ministerio Público, y se desconocía si las autoridades federales trasladarían a la ciudad de México a Mireles, o lo enviarían a un penal local.

El jueves Mireles llegó a La Mira, en Lázaro Cárdenas, donde en asamblea con unas 300 personas se decidió formar un grupo de autodefensa, por lo que hombres armados se apostaron en diversos puntos con armas de alto calibre.

Ante ello, fuerzas federales y estatales detuvieron a las 83 personas en un operativo conjunto.

La abogada de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, informó también vía Twitter que el ex vocero de las autodefensas estuvo incomunicado por más de 20 horas, sin posibilidad de que su defensa lo acompañara durante su detención y declaración.

Incluso, a las 14:00 horas de ayer sábado escribió que interpondrían una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por incomunicación.

A las 16:00 horas comentó que entrarían a ver a Mireles ella y Salvador Molina, otro de sus abogados.

Más tarde, a las 18:00 horas, se dio a conocer que Mireles requería insulina debido a la diabetes que padece, pero no se la habían entregado; además escribió: “Nos dice un escolta de Mireles que el federal al mando se ponía el sombrero del doctor y se tomaba fotos junto a él burlándose”.

El arresto se dio luego de que a mediados de abril al menos 20 líderes de las autodefensas de Michoacán, entre ellos José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, aceptaran en votación a mano alzada que el 10 de mayo se daría el desarme, por lo que el comisionado federal Alfredo Castillo advirtió que pasada dicha fecha se detendría a cualquier persona con armas. Tras el arresto de Mireles Valverde, integrantes de las autodefensas bloquearon tres puntos de la carretera federal 200 que recorre la costa michoacana.

Semei Verdía, comandante de la guardia rural de Ostula, manifestó que es la forma de presionar al gobierno federal para que cumpla con los acuerdos ya establecidos.

“No vamos a levantar los bloqueos hasta que Castillo se siente a dialogar, hay acuerdos que se tienen que cumplir”, manifestó.

Afirmó que hasta el momento el comisionado del gobierno federal no ha emitido ninguna señal de apertura al diálogo, por lo que consideró que no sería extraño que ahora embistiera en contra de ellos.

En Morelia se realizó una marcha para exigir la liberación de las autodefensas.

La diputada independiente Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local y hermana de la abogada del ex vocero de las autodefensas, señaló que el arresto de Mireles Valverde “derivará en una grave polarización social y puede dar pie a una confrontación ciudadana de alcances insospechados”.

Fijan postura

El Movimiento Nacional de Autodefensas #YoSoyAutodefensa publicó una postura en la que condena la detención de Mireles y menciona que el líder de las autodefensas, originario del municipio de Tepealcatepec, “encarna la dignidad del pueblo y a la vez ha sufrido la opresión de un mal gobierno”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comandante de la Fuerza Rural de Buenavista Tomatlán, Estanislao Beltrán, evadió opinar sobre la detención de Mireles Valverde y se remitió a señalar que “cada quien debe asumir las consecuencias de sus actos”.

En el retén del poblado de División del Norte, del municipio de Buenavista, el líder conocido como Papá Pitufo negó que él haya intervenido para el arresto de Mireles y señaló que en la última conversación que sostuvo con él [hace un mes] habían acordado no entrar a La Mira “hasta dejar en orden otras partes”.

Recordó que Mireles firmó un acuerdo el 14 de abril en donde los grupos de autodefensas dejarían las armas y se ceñirían a la legalidad, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/queda-jose-mireles-a-disposicion-de-la-pgr-45855.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Acusan siembra de armas a Mireles

Mensaje por belze Julio 1st 2014, 02:03


Acusan siembra de armas a Mireles
30 de junio del 2014

México, 29 de junio (Reforma).- La abogada de José Manuel Mireles acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas al líder de las autodefensas en Michoacán, detenido el pasado viernes y consignado hoy.

“Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez, abogada del detenido.


En un video difundido por Valor por Michoacán en Facebook y Twitter, la abogada dijo haber podido platicar por 20 minutos con su defendido.

Mireles, según la abogada, narró haber sido detenido mientras comía en el restaurante El Pollo Feliz, de Acalpican, Municipio de Lázaro Cárdenas.

“No le leyeron sus derechos ni nada, pero en cambio le taparon la cara con una malla de tela. Dice que era una malla que le permitía medio ver y que ya cuando lo pusieron en el vehículo, que no sabe cuál era porque estaba tapado, alcanzó a ver como le estaban poniendo cosas a su camioneta”, comentó Vázquez.

La abogada dijo que al percatarse de eso, Mireles reclamó la acción a los oficiales que lo llevaban detenido y que en ese momento le colocaron una segunda capucha que le impidió seguir viendo.

De acuerdo con Vázquez, a Mireles le fueron sembradas tres bolsitas con marihuana y una de cocaína, así como “muchas armas en la camioneta”.

El médico fue consignado este domingo por la Procuraduría General de la República y trasladado a un penal federal que, según autodefensas, es el ubicado en Hermosillo, Sonora.

Al líder de las autodefensas le imputaban el viernes delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero las autoridades no han dado detalles sobre los cargos que finalmente se mencionan en la consignación.

Adán García



Fuente: http://estadomayor.mx/44492
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Con Mireles, una suma de errores

Mensaje por belze Julio 1st 2014, 02:14


Con Mireles, una suma de errores
30 de junio del 2014

México, 29 de junio.- La detención del doctor Mireles en Michoacán viene a romper, de una manera plena de riesgos políticos, la impecabilidad indispensable en la aplicación de la Ley. Es un error en forma y fondo.

Porque debió de haber sido encarcelado junto a todos los demás “autodefensas” en su momento. Porque nunca debió permitirse que organizaciones michoacanas, por las razones que fuese, estuviesen armadas y realizando funciones que legalmente pertenecen al gobierno y a sus instituciones policiacas.

El protagonismo de Mireles ha sido una constante con la que el Comisionado Alfredo Castillo, y por tanto el gobierno de la República, se han confrontado sin éxito. Han oscilado en tratarlo como principal interlocutor, asesino, interlocutor necesario y, otra vez, criminal. Mientras que el mensaje que ha enviado Mireles ha sido pleno de congruencia.

Ignoro si Mireles sea santo, héroe, bandido, como lo desconocen millones de mexicanos. Lo que encuentro, de un desgaste excesivo y totalmente innecesario para el Gobierno de la República, es un movimiento importante en redes sociales y en las plazas públicas de varias poblaciones de Michoacán por su liberación, que en automático lo convierten en víctima y despiertan solidaridad en todos los sectores sociales.

Este Mireles que con su sombrero y su discurso se volvió una figura familiar en los medios de comunicación antes de que llegase Castillo a Michoacán, es hoy un hombre injustamente encarcelado para millones de mexicanos. Y ese hecho, esa sospecha de que las instituciones de justicia puedan estarse usando a voluntad y no en estricto apego a la Ley, por razones políticas y no por causas penales, es algo que puede hacerle un daño inmenso al primer mandatario.

Mireles lleva días, semanas incluso, llamando a tomar plazas, aferrado a su posición, ignoro si armado él mismo pero, hay una ostentación al respecto, pero sí lo estaban sus seguidores. ¿Por qué no detenerlo hace días, o todavía mejor cuando el gobierno filtró a medios de comunicación la versión de que era un asesino?

Castillo mismo salió en su defensa después de llamarlo “asesino” en una entrevista… Toda su conducta, pública, hacía Mireles hace pensar en la necesidad de negociar con él, y en un permanente fracaso al respecto.

Lo peor es que a Mireles se le detenga, con un exceso de fuerza pública innecesario, horas después de haber hecho declaraciones sobre una presunta complicidad del comisionado Castillo con la “Tuta”. Gravísima que la respuesta oficial sea, al menos eso aparenta, su detención.

Es obvio que Mireles, no se ve que haya voluntad política para enmendar el error antes de que siga creciendo, se le mantendrá tiempo en una cárcel de alta seguridad para ablandarlo, como se hizo con otros líderes de “Autodefensas”. ¿Quién gana con esto?

La apuesta es muy alta para Castillo. Al menos en medios de comunicación lo que consiguió fue difundir con creces la entrevista de Mireles, el mismo que habló desde siempre de la complicidad de la familia del exgobernador Vallejo y de varios presidentes municipales para con la “Tuta”, aseverando que recibió millones de dólares de manos criminales. Y en muchos sectores sociales, con este encarcelamiento, con esta violencia oficial en contra de conductas que han sido más que toleradas contra lo que dicta la ley, ha nacido la leyenda del doctor Mireles.

Que además es un hombre con problemas de salud, y por lo visto con gran capacidad de volverse “mártir”.

Enrique Peña Nieto tiene que defender, por encima de todo, la impecabilidad de las instituciones de justicia que él manda. No pueden estar, como sucede con la detención de Mireles, bajo sospecha.

Lo que hoy sucede en Michoacán, con Castillo, con Mireles, con todo el aparato de justicia, con todas las instituciones es una apuesta en la que no hay forma de salir invicto…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor



Fuente: http://estadomayor.mx/44516
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty AMLO exige liberación de José Manuel Mireles; su detención fue por no alinearse con Castillo dice

Mensaje por belze Julio 1st 2014, 02:16


AMLO exige liberación de José Manuel Mireles; su detención fue por no alinearse con el Comisionado Castillo, dice

Por: Redacción / Sinembargo - junio 29 de 2014 - 20:12


Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió la liberación de José Manuel Mireles Valverde, líder de los autodefensas de Michoacán, quien fue detenido el pasado viernes 27, acusado de postración de armas de fuego exclusivas del Ejército.

López Obrador sostuvo que el arresto de Mireles fue por no alinearse al Alfredo Castilo, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. “Nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”, dijo durante un evento de Morena en el poblado michoacano de Nueva Italia.

De acuerdo con un comunicado emitido al respecto, López Obrador aclaró que desaprueba la creación de las autodefensas porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y la tranquilidad en la entidad. “El pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno”, dijo.

Según López Obrador, “la creación de las policías comunitarias en Michoacán se debe a un consejo que le dio el general colombiano Oscar Naranjo a Peña Nieto que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedara libre y no tuviese que ver nada con ello”.

Además de pronunciarse en contra de combatir la violencia con violencia, señaló que la inseguridad en Michoacán y en el país persisten porque no hay desarrollo.

“Lo que se tiene que buscar es que haya desarrollo, que haya bienestar, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si así se resuelve el problema se serena Michoacán, si hay desarrollo, hay bienestar para la gente, no con medidas coercitivas”, dijo.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/29-06-2014/1041962

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por belze Julio 1st 2014, 02:31


Porque debió de haber sido encarcelado junto a todos los demás “autodefensas” en su momento.  Porque nunca debió permitirse que organizaciones michoacanas, por las razones que fuese, estuviesen armadas y realizando funciones que legalmente pertenecen al gobierno y a sus instituciones policiacas.

Por que de entrada, muchos pobladores tuvieron complicidad, ya no digamos los templarios redimidos que hay en sus filas, y que llevándoselos a la Fuerza Estatal Rural solo los dejaron impunes.


Que además es un hombre con problemas de salud, y por lo visto con gran capacidad de volverse “mártir”.


Eso es precisamente lo que hay que evitar, era de otro modo, chingándose a todos los líderes. Ahorita le encuentren lo que encuentren a Mireles, ya es un p****e ícono.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Video: Detención de Mireles: Alguien no está diciendo la verdad.- Aristegui

Mensaje por belze Julio 1st 2014, 03:14


Video: Detención de Mireles: Alguien no está diciendo la verdad.- Aristegui



Redacción AN hace 10 horas
En la detención del doctor José Manuel Mireles, el viernes en Michoacán, acusado de portación de armas exclusivas del Ejército, hay “contradicciones” entre lo que se está informando y lo que dice la defensa de Mireles. Las declaraciones del líder de las autodefensas contrastan con el pliego de su consignación. Ese documento señala que Mireles traía en su camioneta armas, paquetes de mariguana, cocaína y dinero en efectivo. Esta mañana, en entrevista con Noticias MVS, el comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que también se encontraron fichas de varios depósitos bancarios a favor de Mireles. “Este es el tipo de cosas que tendrán que ser contrastadas e investigadas”, comentó Carmen Aristegui.



Fuente: http://aristeguinoticias.com/3006/mexico/video-detencion-de-mireles-alguien-no-esta-diciendo-la-verdad-aristegui/


¿Se acuerdan del video del arriz y de la entrevista a Anabel Hernandez que están en el tema de autodefensas en Michoacán?
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 1st 2014, 14:05

Como se ha dicho todos los autodefensas etan metidos de una forma u otra con la maña. Sea que fueron, estan o se volvieron participes de delitos.

La cuestion esta en que a unos (mireles et. al.) les cuelgan la medallita.
Y creen que son unos santitos.

Al final todos son la misma porqueria. Yo si celebro que lo hayan metido al tambo. Porque violo la ley y ademas violo los acuerdos metajuridicos.
Ahora bien. Tiene que caer La Tuta, Vallejo y todos los demas. Y tambien los jefes de los "rurales" que son una basura igual o peor que Mireles. Que les apliquen la Ley del SNSP.

Asi pues que no sea disparejo el asunto. Pero la verdad el tipo se creia Dios y que podia hacer lo que se le pega la gana sin que pase nada. Y eso en un Estado que se respete no debe de suceder jamas con ninguna de sus partes

Asi pues, tambien se tendria que investigar a Castillo por solapar delincuentes.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 1st 2014, 14:09

“Él sentía que el movimiento de las autodefensas, que se había esparcido por todo Michoacán –con el apoyo del gobierno mexicano– estaba siendo corrompido por el cártel de la Nueva Generación de Jalisco. El grupo al que él se había unido, dijo, se estaba convirtiendo en una fachada para criminales y podría terminar tan corrupto y abusivo como el cártel del que había desertado.”

El que dijo esto fue entrevistado por el Washington Post y luego fue ejecutado con su familia.

Y si nos fijamos como fueron armados estos grupos de autodefensas sale el CJNG y luego sale de nuevo la cuestion de los lazos turbios entre el CJNG y las autoridades federales. Hay algo muy raro y que hasta dentro de 20 años nos andaremos enterando.


Última edición por Lanceros de Toluca el Julio 1st 2014, 14:32, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 1st 2014, 14:26

Y no va a pasar nada. A los tipos que se pongan al pedo los van a detener (justificaciones legales sobrarian) y ademas es el Mundial. Si no hicieron nada cuando Peña, menos por esto.
Si se hara una movilizacion social y politica considerable. Pero Mireles no va a salir ya.

El tipo esta en Sonora (STAFF les falta cubrir eso y ademas pusieron posts repetidos) y desde alla no podra declarar lo que el quiere. Claro que esta la abogada pero pues no es igual.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Julio 1st 2014, 22:24


El que dijo esto fue entrevistado por el Washington Post y luego fue ejecutado con su familia

¿De pura casualidad conoces su nombre? me gustaria pagar una misa de difuntos por su alma.

y que quede claro. lo detuvieron por no alinearse con castillo. es como para quehubieran detenido a vallejo, a papa pitufo y entonces a mireles. lo hicieron todo al revés.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Julio 1st 2014, 22:24


Inadmisible que un grupo, por la libre, confronte al Estado: Castillo
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 5

Al justificar la aprehensión del líder de autodefensas José Manuel Mireles, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, llamó a ‘‘apostar por las instituciones y la solidez de los cuerpos policiacos para poder garantizar la seguridad’’ en esa entidad.

‘‘No podemos permitir que un grupo de personas por la libre, y en este caso por primera vez confrontando al Estado, puedan hacer un desafío. Ante la flagrancia (por la portación de armas) se les advirtió que serían detenidos y puestos a disposición de un juez, que es lo que está aconteciendo’’, dijo.

En conferencia de prensa, que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de la Secretaría de Gobernación, Castillo aseguró que hoy las condiciones de inseguridad en Michoacán son totalmente diferentes, así como los resultados que han dado la procuraduría local y la secretaría de seguridad pública ‘‘son muy distintos’’ a los que existieron en el pasado.

‘‘Como el señor Mireles estaba convaleciendo, probablemente muchas de estas cuestiones él no las pudo vivir, no las pudo observar; prueba de ello es que en los lugares donde existe la Fuerza Rural Estatal la incidencia delictiva que tenemos es mínima; contrario a lo que se ha dicho, ahí ni siquiera hemos tenido enfrentamientos y en este caso el camino fue acordado, es claro y es evidente’’, dijo.

Castillo enfatizó que la aprehensión de Mireles y de 83 personas más, se dio como parte de la estrategia integral de seguridad pública, que define ‘‘líneas de acción claras, contundentes e inaplazables’’ para regresar la tranquilidad a Michoacán. Respecto de la responsabilidad del médico por posesión de mariguana y cocaína, Castillo precisó que no se está utilizando la figura jurídica de narcomenudeo ni de venta.

‘‘Simplemente fueron encontradas en el vehículo estas sustancias y se da como posesión simple… e incluso en este punto en específico, más que criminalizar la conducta, sería que el propio juez de la causa en su momento pudiera girar oficio a un órgano para el centro de adicciones para su tratamiento’’.

–Pareciera el mundo al revés, en el que los culpables están en la calle, mientras que los inocentes están presos –se le hizo notar.

–Le diría que el día que se realizó el operativo en contra del señor Mireles, estuve reunido por espacio de cuatro horas con todos los líderes de las anteriores autodefensas y el reclamo de ellos no era sobre la posible detención (...), sino por qué había gente que sí se había ajustado a las instituciones y otras personas no sólo amenazaban con ir a otros lugares más allá de sus comunidades, sino además no habían pasado por la institucionalización, como se había votado el 14 de abril, en donde el señor Mireles incluso estuvo a favor.

Sobre la situación de Huber Gómez, hijo de Servando Gómez, La Tuta, refirió que es parte de las detenciones del círculo cercano (de La Tuta). ‘‘Lo que se ha buscado es cada día acotar más su capacidad de movilización, neutralizarlo y disminuir sus fuentes de financiamiento’’.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/01/politica/005n2pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Julio 1st 2014, 22:25


efienden activistas a Mireles
01 de julio del 2014

México,1 de julio (Reforma).- Integrantes del movimiento Autodefensas Ciudadanas cuestionaron las acusaciones de portación de armas exclusivas del Ejército y posesión de drogas que enfrenta José Manuel Mireles.

El Padre Alejandro Solalinde, quien calificó al dirigente de autodefensas en Michoacán como un luchador auténtico con autoridad moral, acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas.

“El Gobierno federal ha venido haciendo lo que hizo ahora con el doctor Mireles cuando no tiene la capacidad para sentarse con disidentes, con personas que piensan de manera diferente”, expresó Solalinde.

El ex Edil de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, señaló que las autoridades buscan sacar de la jugada a Mireles con acusaciones falsas.

“El Gobierno está haciendo el trabajo sucio porque no ha podido resolver el problema de ahí, de la zona. En la zona sigue habiendo secuestros, extorsiones, los delincuentes siguen en la zona, ¿por qué no han detenido a los delincuentes?”, cuestionó Rodríguez.


“Lo están metiendo a la cárcel por las críticas que ha vertido sobre el Gobierno y sobre las malas acciones que el Gobierno ha tenido, y es muy lamentable que estén haciendo eso”, criticó.
Algunos integrantes del movimiento Autodefensas Ciudadanas sostuvieron un encuentro con Mireles en mayo pasado en casa de Talía Vázquez, quien ahora encabeza la defensa jurídica del dirigente michoacano.


“Mireles es un estorbo para el Gobierno. Mireles exhibe la incapacidad del Gobierno constantemente, y eso les molesta mucho.

“No quieren detener a ‘La Tuta’. Entonces, ante un conflicto entre ‘La Tuta’ y Mireles, mejor detienen a Mireles”, dijo Vázquez.

Mireles, quien se encuentra en el penal federal de Hermosillo, Sonora, fue detenido el sábado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con tres miembros de su escolta personal, y es acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército y poseer mariguana.


Indaga Hacienda cuentas de Mireles

El Gobierno federal investiga las cuentas bancarias de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Michoacán, para determinar la procedencia de depósitos y retiros indeterminados de dinero.

Presuntos documentos de cuentas bancarias con fuertes sumas de dinero, así como la propiedad de una lujosa camioneta blindada, pusieron a Mireles en el ojo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que investigará sus ingresos como médico del ISSSTE.

En conferencia de prensa, Alfredo Castillo, Comisionado federal en Michoacán, indicó que la averiguación previa que se integró en contra de Mireles permanecerá abierta, en tanto se investigan otras probables conductas delictivas con base en los documentos encontrados en una camioneta de su propiedad.

Aunque sólo es señalado por el delito de posesión simple de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la investigación implica que también podría ser procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Castillo reveló que Mireles, junto con tres de sus escoltas personales, enfrenta cargos de posesión simple de una bolsa de cocaína y cuatro de mariguana, también presuntamente encontradas en su camioneta.

“Cada uno portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, al registrarse el aseguramiento de una camioneta blindada marca Jeep Cherokee modelo 2014, de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron 8 armas largas y 6 cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, 4 bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos moneda nacional”, indicó.

Mireles fue localizado en la tenencia de La Mira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, a raíz de una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de un grupo fuertemente armado, detalló.

El Comisionado federal rechazó las acusaciones de Talía Vázquez, abogada de Mireles, en torno a actos de tortura, incomunicación y siembra de pruebas falsas. La detención fue videograbada, aseguró, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos atestiguó que no hubiera violaciones a los derechos de los detenidos.

Agregó que Mireles fue ingresado al CEFERESO número 11 en Hermosillo, Sonora, debido a que en Michoacán no hay penales federales, y a que el Órgano Desconcentrado del Sistema Penitenciario decidió que fuera llevado ahí por razones de cupo. Por otra parte, los escoltas fueron consignados al CEFERESO número 4 de Tepic, Nayarit.

Verónica Ayala
http://estadomayor.mx/44538
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Indagan a Mireles por droga; sus cuentas, bajo sospecha

Mensaje por ivan_077 Julio 1st 2014, 22:29


Indagan a Mireles por droga; sus cuentas, bajo sospecha
Alberto Morales y Silvia Otero| El Universal
Martes 01 de julio de 2014
Tweet
Indagan a Mireles por droga; sus cuentas, bajo sospecha
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
NUEVA IMAGEN. Desde Hermosillo, Mireles Valverde rindió su declaración preparatoria vía videoconferencia ante un juzgado con sede en Uruapan; en la foto, rapado y sin bigote. (Foto: ESPECIAL )


José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas, detenido el viernes pasado, es investigado por delitos contra la salud (posesión de droga) y sus cuentas bancarias son revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda

politica@eluniversal.com.mx

El ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, “se fue por la libre” y cometió un desafío flagrante al Estado, lo que derivó en la comisión de delitos, por lo que fue detenido y enviado a prisión; además, se investiga su situación patrimonial, a través de sus cuentas bancarias, por una serie de depósitos que recibió y cuyo origen rastrean las autoridades.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, explicó así las razones que llevaron a la aprehensión de 82 personas y el ex líder comunitario, quien fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En conferencia de prensa, el comisionado recordó que desde el 10 de mayo pasado, cuando se firmó el acuerdo para institucionalizar a los grupos de autodefensa en Michoacán, se estableció que ninguna persona podía estar armada, pero el doctor Mireles “se fue por la libre” en un desafío al Estado.

Indicó que “tenemos que apostar por las instituciones y la solidez de los cuerpos policiacos para garantizar la seguridad, y no podemos permitir que un grupo de personas, por la libre, y en este caso por primera vez confrontando y no solicitando la intervención al Estado, puedan hacer un desafío en flagrancia. Se les advirtió que serían detenidos y eso es lo que está aconteciendo”.

Sobre el operativo que el Ejército y la Marina realizaron el 27 de junio pasado en La Mira, Michoacán, para aprehender al doctor Mireles y al grupo que pretendió reagruparse como autodefensa en esa comunidad, el comisionado detalló que a los inculpados se les aseguraron 19 vehículos, más de 40 armas largas y cortas —que no cuentan con registro—, así como más tres mil 600 cartuchos y 30 mil pesos.

Castillo Cervantes reveló además que en la camioneta blindada, propiedad del ex vocero, había documentos de depósitos y retiros bancarios, que ya son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para conocer el origen.

En el mismo vehículo también se encontraron cuatro bolsas de mariguana y una de cocaína. Al respecto, el funcionario comentó que “no se usa la figura jurídica de narcomenudeo, tampoco para la venta o algo que pudiera constituir una figura con mayor penalidad, simplemente fue encontrado en el vehículo esta sustancia y se da como posesión simple; será en su momento el órgano jurisdiccional a través de los exámenes toxicológicos, o más que criminalizar la conducta, que el propio juez gire un oficio para el Centro de adicciones para su tratamiento”.

No obstante, al ejercer la acción penal en su contra, la PGR sí consignó a Mireles Valverde por delitos contra la salud, además de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Aunque el ex líder de las autodefensas ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, el expediente de la causa penal en su contra 137/2014, quedó a cargo del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, a quien corresponderá definir la situación legal del doctor y de tres personas detenidas con él, contra las que también se ejerció la acción penal por los mismos delitos.

Ayer mismo se tomó la declaración preparatoria a Mireles Valverde y coacusados, por lo que el juzgador tiene hasta las 23:40 horas del 2 de julio para definir la situación jurídica de los imputados.

Sobre lo declarado por Thalía Vázquez, abogada de Mireles, de que a su cliente se le violaron sus garantías durante su aprehensión y se le “sembraron” drogas y armas, que son evidencia de los delitos que se le imputan, Castillo rechazó la versión y dijo que no fue encapuchado; “en todo momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos observó las conductas que se dieron dentro de las instalaciones y dijo que no existía violación a sus garantías”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220mireles-desafio-al-estado-8221-45875.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 1st 2014, 22:30

¿De pura casualidad conoces su nombre? me gustaria pagar una misa de difuntos por su alma.
Zorron su nombre esta en un articulo a cinco mas abajo en esta seccion y hasta su foto sale...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Tras su detención, trasladan a José Manuel Mireles a penal de Sonora

Mensaje por belze Julio 3rd 2014, 16:47


Tras su detención, trasladan a José Manuel Mireles a penal de Sonora

Jonathan Nácar y Arturo Angel Junio 30, 2014 1:25 am

Lo consignan en Sonora por violación a la Ley Federal de Armas, no alcanza fianza; advierten que se espera un recrudecimiento de la violencia en Michoacán


José Manuel Mireles, líder de autodefensas detenido el pasado viernes en Lázaro Cárdenas, fue enviado a un penal federal en Hermosillo, Sonora, para mantenerlo aislado y para evitar manifestaciones o bloqueos en favor de su liberación; es una decisión política, aseveró Talía Vázquez Alatorre, abogada del médico. El resto de los comuneros detenidos con él fueron llevados a penales en Michoacán.


La aprehensión se da a unos días que Fausto Vallejo dejara la gubernatura de Michoacán, por motivos de salud, y fuera designara en su lugar al académico Salvador Jara Guerrero, quien ya ha reacomodado el gabinete estatal.
Alrededor de las 8:30 de la noche fue consignado por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, la abogada Vázquez Alatorre informó vía Twitter que “aun no hemos sido notificados respecto de los delitos que se imputan. Estamos esperando el acuerdo del Juzgado”, y sólo aclaró que fue consginando ante el Juez Primero de Distrito con sede en Morelia.

En tanto fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) también confirmaron la consignación por dicho delito, pero indicaron que los detalles serían dados a conocer en la conferencia de prensa que hoy lunes dará Alfredo Castillo en la Secretaría de Gobernación.

Por este delito Mireles Valverde no alcanza fianza y, de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado de 4 hasta 15 años de prisión. Lo anterior solo si el juez llegara a considerar que hay pruebas de que Mireles llevaba consigo fusiles de asalto. En caso de que sean pistolas calibre 9 milímetros o algún revolver de calibre grueso que también es restringido, la pena sería de hasta 10 años.


Acusan tortura psicológica

“Creemos que por razones de tipo político sí lo van consignar, (Mireles) deberá ser consignado ante un juez de distrito, pero con residencia en Morelia o Uruapan (…) el único elemento con el que cuenta el Ministerio Público es la imputación que hacen los agentes que lo detuvieron, de acuerdo con el parte policial, creemos que los van consignar por portación de arma de uso exclusivo del Ejército”, sostuvo la abogada.

En entrevista con 24 HORAS, la jurista abundó que el traslado de Mireles se debió que “quieren tenerlo alejado, aislado, complicar la defensa, y sobre todo quieren alejar las protestas, porque ayer (sábado) cuando estaba él en la procuraduría estatal rindiendo su declaración ministerial, hubo una marcha, llegaron sus simpatizantes, y ha habido muchas movilizaciones, bloqueo de carreteras y demás”.

Vázquez Alatorre, reiteró que Mireles Valverde sufrió de “tortura psicológica por parte de policías federales quienes los trasladaron al Cefereso Número 11 de Hermosillo Sonora, abusos que según la defensa ya tomó conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Lo detienen, no le dicen cuáles son sus derechos ni por qué lo están deteniendo, el doctor estaba comiendo pollo rostizado en la comunidad de La Mira (municipio de Lázaro Cárdenas), le tapan la cabeza con un capucha de malla, pero como aún alcanzaba a ver que le están metiendo cosas en su camioneta y les pregunta a los agentes, éstos le vendan los ojos, lo separan de su gente y así lo subieron al helicóptero, con los ojos vendados y la cabeza agachada estuvo más de cinco horas, y al ser un hombre diabético llegó con una taquicardia y una azúcar muy elevadas”.

“Él contó que se iban burlando de él, le quitaron el sombrero, que para la gente de autodefensa el sombrero del doctor Mireles es un símbolo, y se lo quitaban y ponían los policías federales, se tomaron fotos junto al doctor con la cabeza agachada como un trofeo para mostrarlo en una posición de derrota, y ellos con su sombrero riéndose, a mi parece que eso constituye tortura psicológica”, acusó Talía Vázquez.

En el caso del resto de los detenidos junto con Manuel Mireles, la abogada refirió que la versión de que habían sido trasladados a Nayarit se había modificado y que en realidad iban a ser llevados al penal estatal de Mil Cumbre, en Morelia.

Se recrudecerá el conflicto

El panorama en el corto plazo no luce sencillo para el estado consideró el sociólogo y doctor en antropología por la UAM, e integrante del Colegio de Michoacán, Salvador Maldonado Aranda, quien subrayó que este hecho puede ser un antes y un después respecto a la posición oficial sobre los grupos de autodefensas que siguen resistiendo a la política gubernamental.

“Creo que vamos a ver un recrudecimiento de conflictos y una serie de tensiones, veremos mayores manifestaciones. Es claro que hay varios grupos que no están de acuerdo con la posición el gobierno y eso ya se veía desde hace un tiempo”, dijo Maldonado Aranda.

El académico recordó además que no puede dejarse de lado el que este hecho ocurre en pleno proceso de transición del gobierno estatal tras la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, situación que puede generar dificultades sociales para la nueva administración.

“Creo que esto es una forma en como la negociación con autodefensa ha significado un punto de ruptura… es lo que estamos viendo ahora (…) Institucionalmente hablando se evidencia que ya no hay más opciones más allá de las fuerzas rurales pero también es una realidad que existe una escisión importante”, dijo.

El académico subrayó que no es un grupo aislado el que no ha querido apegarse a la alternativa de la fuerza rural de la policía estatal, sino que son varias, sobre todo de la zona de la Costa y de la Meseta de Michoacán que ya tenían una organización más consolidada.

“Son grupos con una combinación entre policía comunitaria de Guerrero y autodefensa, ellos trabajan en esas bases y que en un principio desconocieron fuerza rural (…) al parecer no hubo y por lo visto no habrá una negociación más abierta con estos grupos que no han optado como otros a ser fuerza rural”, sentenció.



Fuente: http://www.24-horas.mx/tras-su-detencion-trasladan-a-jose-manuel-mireles-a-penal-de-sonora/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 3rd 2014, 23:55

Pues si decian que los comunitarios de Guerrero los traian al pedo, a estos se los acabaran.

Yo tambien creo que se pondra tenso el asunto en parte por esto y en parte por los malandros que andaran haciendo su desmadre alla. Not good.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty ¿Mireles desafió al Estado o a Castillo?

Mensaje por ivan_077 Julio 4th 2014, 22:13



¿Mireles desafió al Estado o a Castillo?
02 de julio del 2014

México, 2 de julio.- Las fotografías del lunes. La forma es fondo en política. Por eso tiene tanta fuerza, tanto significado, la imagen de Alfredo Castillo “Comisionado” dando un comunicado de prensa en la Secretaría de Gobernación, flanqueado por altos jefes militares uniformados.

Por eso es tan impactante la fotografía de Alfredo Castillo “Comisionado” saludando al Presidente de la República a su llegada a Michoacán, con el mayor protagonismo.

Por eso es tan memorable la imagen que da cuenta del protocolo presidencial que ubica, en un acto ajeno al tema de justicia, en Michoacán a Alfredo Castillo “Comisionado” a pocos asientos de distancia, justo en la primera línea que tienen, también, el Secretario de Gobernación y el gobernador.

Uno tiene que preguntarse cuál es el papel de Castillo. Hasta dónde termina su inmenso poder. Todavía más rotundamente establecido por haber sido él, personalmente, quien llevó al hoy gobernador sustituto a presentar con los diputados locales que lo “eligieron”. Que fue él, abiertamente, quien lo condujo con las diferentes autoridades locales. Que fue él quien sancionó los nombramientos del nuevo “Gabinete”.

¿O alguien duda de que él manda por encima del gobernador, de lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Así, con estas formas que son fondo en el sistema político mexicano, resulta fácil entender que la figura de poder en Michoacán es Alfredo Castillo.

De ahí a que este “Comisionado” sea el “Estado” habría poca distancia, al menos en su esquema mental. ¿Castillo encarna al Estado? Qué triste, que terrible sería que pudiese ser así.

Porque Castillo declaró, flanqueado por el uniforme militar, que Mireles está preso porque “Desafió al Estado”.

Y vaya que se necesita tomar aire para asimilar la trascendencia de su declaración.

Porque la única traducción a esto es que todas las conductas de Manuel Mireles son inaceptables, pero la más inaceptable de todas estas es haberse atrevido a desafiar a Alfredo Castillo declarando que éste había recibido 5 millones de dólares de “La Tuta” para su campaña en el Estado de México. Gota que derramó el vaso de la poca paciencia de Castillo para con sus interlocutores.

De esta manera Mireles pasa a ser un “enemigo” del Estado, alguien que debe ser “eliminado” de la vida pública y recluido en una cárcel de extrema seguridad para “callarlo”.

En este contexto no habría sido detenido por portar armas, que ya quedó establecido también por el mismo Castillo que no las tenía encima sino en su camioneta, sino por “desafiar” al Estado. O sea como un guerrillero… O no alcanzó a imaginar un símil de tan fuerte que es la calificación de Castillo.

¿Los delincuentes, los líderes del crimen organizado, los secuestradores “desafían” también al Estado? ¿Y AMLO por citar a alguno? Tal vez también Carmen Aristegui o cualquier comunicador “incómodo”.

Hasta antes de esta declaración yo pensaba, millones de mexicanos también, que la justificación legal para detener al líder de las autodefensas, a un médico michoacano que tiene gran protagonismo, era la comisión de un delito. Que de manera repetida, pública y ostentosa cometieron desde hace más de un año en Michoacán él y muchos otros. Qué el problema mayor surge no de incumplir con la Ley, sino de no acatar el “pacto” que suscribió Castillo con los autodefensas para que no siguieran armados, para volverse “autoridad” con el pago de muchos miles de pesos.

¿Qué le hizo pensar al comisionado Castillo que la dimensión de Mireles era tan grande como para ser un enemigo del Estado, no de Michoacán, no de las leyes sino del Estado Mexicano en su conjunto?

Si fuese franca diría que fue una declaración torpe estúpida. Una admisión en automático de algo que va contra toda la política, la personalidad, los principios del Presidente Enrique Peña Nieto: La utilización de la fuerza pública, de las instituciones de justicia, como respuesta a aquellos que se atreven a no estar de acuerdo, a no acatar las razones de su gobierno.

Que terrible sería que esto sucediese.

Y que además acepta lo que muchos señalan hoy: El fracaso de la política en Michoacán, de la negociación, de lo importante.

¿Desafían al Estado Mexicano quienes publican insultos en redes sociales o quienes bloquean el periférico por el tema del “Hoy No Circula”? ¿Quién puede dictaminar cual es un desafío contra el Estado Mexicano y cómo debe responderse a éste?

Lo cierto es que las mismas imágenes de la visita presidencial a Michoacán muestran un rostro muy duro, casi enojado, preocupado del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong. En contraste con la cínica felicidad de Castillo.

Los vídeos de la detención de Mireles y su gente son muy ilustrativos. La forma en que fueron sometidos automáticamente por un pequeño grupo de policías federales y soldados nos demuestra que era muy fácil hacerlo hace un mes, hace 15 días o dentro de 10 días. Ni siquiera estaban todos armados. La suma del número de armas y de hombres no concuerda, porque se llevaron a 82 personas y oficialmente hablan de 40 armas largas.

¿Estos desarrapados que vemos en la imagen eran un peligro para el país?

Unos fueron enviados al penal de Michoacán, otros a Nayarit, y Mireles a un penal federal donde fue humillado, rapado, maltratado, recluido sin medicinas ni alimentación adecuada, ANTES DE SER DECLARADO FORMALMENTE PRESO POR EL JUEZ. O sea, por desafiar al Estado, como afirmó el “Comisionado” Castillo fue juzgado y castigado sin autoridad de por medio.

¿Y el respeto obligado a la ley? ¿Qué hace calificar a Mireles como un “reo peligroso” para la sociedad? Fue tratado, ostensivamente, como el propio “Chapo”.

Y todos sabemos que Mireles era un médico reconocido en su comunidad que fue víctima, él y su familia, sus amigos, todos, de los criminales por una situación grave de omisión de la autoridad en Michoacán. Esto, como ya dijo el senador Aureoles debe ser tomado en cuenta por la autoridad.

¿Y los derechos humanos? ¿Y la Ley que no se aplica en Michoacán, que no ha llevado a la detención del hijo del exgobernador Vallejo retratado con “La Tuta”?

Mireles fue detenido horas después de declarar en contra del comisionado Castillo. La respuesta oficial está, a priori, llena de sospechas. Que aumentan porque se habló de droga en su camioneta, y luego se desdijo esto hasta hacerlo pequeñas cantidades, se le intenta destruir mediáticamente olvidando que fue uno de los primeros interlocutores que escogió el propio Castillo.

Mireles Fue sometido con prácticas fuera de la Ley, según sus declaraciones donde afirma que le pusieron una capucha negra lo que lo hizo pensar que iban a tirarlo del helicóptero en que lo transportaban. Y ya es un preso de conciencia. Todos los claroscuros de su historia se han desdibujado por su detención.

Tal vez por eso se veía tan tenso, tan preocupado, tan enojado Miguel Osorio Chong. Tal vez reflexionaba en el futuro de un hombre a quien el Estado, ahora sí que el Estado Mexicano, ha hecho tan poderoso como a Alfredo Castillo…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/44568
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Juez ordena vigilar salud de Mireles

Mensaje por ivan_077 Julio 4th 2014, 22:22


Juez ordena vigilar salud de Mireles
Elena Michel y Dalia Martínez Reportera y corresponsal| El Universal
Miércoles 02 de julio de 2014


CAPTURA. El ex líder de autodefensas Juan Manuel Mireles Valverde fue una de las 83 personas detenidas en días pasados en Lázaro Cárdenas. (Foto: ESPECIAL )
Sitios Relacionados:


Se reserva declaración y pide duplicar plazo para aportar pruebas

politica@eluniversal.com.mx

Un juez federal solicitó a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social, en Hermosillo, Sonora, un reporte del estado de salud de José Manuel Mireles Valverde y ordenó que, de requerir atención médica, adopten las medidas legales y administrativas necesarias para evitar el deterioro de su salud.

Además, ordenó que se le suministre el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada.

El Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, giró este oficio al Penal luego de que en las redes sociales se difundió un video de Mireles Valverde, donde aparece sin caballera y sin bigote y explica a sus abogados que no le proporcionan agua, comida ni sus medicamentos.

“El Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán informa que tiene conocimiento de un video que circula en las redes sociales, donde se aprecia al procesado José Manuel Mireles Valverde en una pantalla y tras unas rejas, el cual fue grabado por su defensor al momento de solicitar hablar en privado con su representado”, informa el juez en un comunicado difundido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Diligencias en videoconferencias

El juez Jorge Armando Wong Aceituno informó —mediante un comunicado— que se llevó a cabo la diligencia de la declaración preparatoria de Mireles Valverde y tres personas más, a las que se les imputa su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.

Respecto a Mireles Valverde se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.

En virtud de que el imputado se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, la diligencia se realizó la noche del lunes pasado mediante el sistema de videoconferencia.

En el caso de las otras tres personas puestas a disposición, rindieron su declaración preparatoria ayer por la mañana mediante el mismo sistema, por encontrarse recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit. Y también se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional.

En virtud de lo anterior, el Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán tiene hasta las 23:40 horas del próximo sábado 5 de julio para definir la situación jurídica de los imputados.

Acusan robo

Además, Talía Vázquez Alatorre, abogada de José Manuel Mireles, afirmó que le quitaron 64 mil pesos a su defendido luego de ser detenido, ya que él traía 94 mil y la policía sólo reportó 30 mil.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que Mireles “traía 94 mil pesos que acababa de conseguir prestado para pagar dos letras de la camioneta [que compró], porque debía abril y mayo en Bancomer el pago de su camioneta”, indicó la defensora.

Se informó también que la tarde de ayer fueron liberados del penal de Morelia “Francisco J. Mújica” cuatro personas de las 83 que fueron aprehendidas el viernes pasado con Juan Manuel Mireles Valverde en Lázaro Cárdenas, tras pagar una fianza de 12 mil 600 pesos. La mayor parte de los detenidos no son acusados de delitos graves por lo que alcanzan fianza.


http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/juez-ordena-vigilar-salud-de-mireles-45894.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Julio 4th 2014, 22:24



Arman marcha en Tepalcatepec por Mireles
02 de julio del 2014

México, 2 de julio (Reforma).- Pobladores de Tepalcatepec marcharon esta tarde para exigir la liberación del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, preso en un penal de máxima seguridad en Sonora.

A cuatro días de su detención, el pueblo natal del también médico alzó la voz para protestar por su captura.

“Una muestra grande de que el pueblo no le tiene miedo a nadie”, se lee en la página Valor por Apatzingán, en Facebook, donde difundieron esta noche imágenes de la manifestación.

“La gente sigue firme y le dicen a José Manuel Mireles que están con él, no lo van a dejar solo”.

En la marcha participó Ana Valencia, esposa de Mireles, así como decenas de simpatizantes del movimiento de autodefensas que el médico promovió desde ese lugar de la región de Tierra Caliente.

Con Mireles y otros liderazgos, Tepalcatepec fue el segundo pueblo en levantarse en armas contra el crimen organizado en febrero de 2013, después de Buenavista Tomatlán.

El movimiento se propagó hasta llegar a 36 municipios, de 113 que tiene la entidad, logrando desterrar de muchos pueblos al cártel de Los Caballeros Templarios.

Mireles llegó a ser vocero del Concejo General de Autodefensas, hasta un accidente aéreo que sufrió el 4 de enero pasado y que lo mantuvo alejado del movimiento durante algunas semanas.

A su regreso se reintegró desde Tepalcatepec al movimiento, distinguiéndose por criticar la estrategia del Gobierno federal para regularizar a las autodefensas al convertirlas en policías rurales.

Mireles fue detenido el pasado viernes, tras liderar una incursión armada en el municipio de Lázaro Cárdenas para combatir, dijo, a criminales que todavía mantenían asolada esa región.


El Gobierno federal lo acusa de delitos contra la salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fue consignado y recluido en un penal de máxima seguridad en Sonora.

“Nosotros los rurales y el pueblo no vamos a traicionar a Mireles jamás. Libertad para Mireles y los verdaderos autodefensas” exigió el perfil de Facebook Valor por Apatzingán.

Adán García
http://estadomayor.mx/44575


siento mas respeto por esta marcha que por la que organizaron los mecos en sinaloa para liberar al chapo guzman
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por ivan_077 Julio 4th 2014, 23:26


MIRELES, EL MÉDICO QUE HIZO VISIBLE EL TERROR

Por: Mayela Sánchez - julio 2 de 2014 - 0:00
INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 45 comentarios

Hace un año no era nadie. Hoy está tras las rejas por haberse rebelado al gobierno federal, dicen activistas. O por “no entender”, según lo expresado por su esposa. Lo único certero es que el hombre que una vez reveló y puso en el mapa las agresiones que el cártel de Los Caballeros Templarios y las propias autoridades ejercían contra los michoacanos de la región de Tierra Caliente, está acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de delitos contra la salud en su modalidad simple, por posesión de sustancias prohibidas. Es el hombre que se armó contra los criminales para defender a su pueblo, el líder de las autodefensas de Tepelcatepec, el doctor José Manuel Mireles Valverde.
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

El doctor José Manuel Mireles Valverde fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el pasado 27 de junio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Hace exactamente un año, ese médico radicado en Tepalcatepec, Michoacán, no era nadie. Las autoridades no volteaban a verlo; sus denuncias eran ignoradas.

Pero el cirujano decidió exponer su propia vida y empezó a dar detalles. El primero, su nombre: José Manuel Mireles Valverde. Se identificó como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensas, en el municipio de Tepalcatepec, situado en la región de Tierra Caliente.

El término de autodefensas aún no era tan conocido. Apenas en febrero de ese 2013 había comenzado a aparecer en la prensa mexicana de manera marginal. Mireles Valverde fue entrevistado por la Agencia SubVersiones. Y el video, subido a la red social YouTube, acumuló decenas de miles de vistas.

Se trató de una entrevista de apenas 21 minutos, suficientes para que el médico denunciara el terror que vivían los pobladores de Tepalcatepec. Narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas. Y después, a las hijas. “Y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”, dijo.

La denuncia no se quedó allí. Dijo que los operativos federales eran una farsa. “No pisan el cemento”, afirmó. Los militares llegaban a los pueblos y no enfrentaban a los narcotraficantes a pesar de que los lugareños les decían en dónde estaban.

Explicó que se liberaron de las extorsiones y de otros delitos armándose como antes lo habían hecho los indios Purépechas. Se organizaron y un buen día detuvieron a una gavilla de criminales y los entregaron a las autoridades. Y poco después, esos criminales fueron liberados.

Mireles Valverde dijo que la corrupción llegaba hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y explicó por qué los operativos fallaban.

Ahora, un año después, ese hombre que llamó la atención del país con su denuncia (que tocaba los más altos niveles políticos y militares del país) está preso.

Para Ana Valencia Chávez, esposa de Mireles Valverde, y su familia todo cambió radicalmente cuando el líder denunció en aquel primer video las vejaciones y los crímenes a los que estaba expuesta la población de Tepalcatepec a manos de Los Caballeros Templarios.

“Y no entiende, sigue adelante”, dice Ana.

Hoy, gracias a la indignación que provocó su denuncia, Los Caballeros Templarios son una sombra de lo que fueron. La mayoría de sus líderes están muertos o presos. Sólo Servando Gómez “La Tuta” sigue libre.

La denuncia de aquel 8 de julio de 2013 no fue la única que Mireles Valverde hizo a lo largo del último año, ni tampoco la más puntual.

A finales de ese mismo mes, el médico aseguró que el líder histórico del grupo criminal La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, mejor conocido como “El Chayo”, estaba vivo y operaba con toda impunidad en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

Además vinculó al entonces Gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, y a su esposa, con la asociación delictiva Los Caballeros Templarios, una escisión del grupo de Moreno González.

En entrevista para Radio Fórmula, Mireles Valverde afirmó que Reyna García había acudido al sepelio del padre de “El Chayo”, unos días antes, el 24 de julio.

“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa había dado por muerto a “El Chayo” el 10 de diciembre de 2010, aunque nunca presentaron pruebas de su afirmación.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec también dijo que tenía pruebas de que unos días antes Moreno González supuestamente se había reunido con la cúpula del crimen organizado en Apatzingán.

Pero las autoridades desoyeron a Mireles Valverde.

Pasarían casi ocho meses para que se demostrara que tenía razón. El 9 de marzo de 2014, “El Chayo” fue asesinado en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), según dieron a conocer horas después el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, Alejandro Monte Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Secretaría de Gobernación, Tomás Zerón de Lucio. Esta vez, las autoridades afirmaron que la identidad del capo había sido confirmada plenamente luego de estudios y pruebas forenses.

Lo dicho por Mireles Valverde no sólo fue cierto en relación al capo: el 4 de abril de 2014, Reyna García fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado. Días después, el 23 de abril, se difundiría el video de una reunión entre Reyna García y Servando Gómez, alias “La Tuta”, reconocido como el líder actual de Los Caballeros Templarios. Tras permanecer arraigado, el 7 de mayo el ex Gobernador interino fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social 1, “Altiplano”, acusado de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.
Durante casi un año, Mireles denunció agresiones de Los Caballeros Templarios. Foto: Cuartoscuro

Durante casi un año, Mireles Valverde denunció agresiones de Los Caballeros Templarios y de las autoridades. Foto: Cuartoscuro

En marzo de este año, Mireles Valverde nuevamente haría señalamientos precisos sobre otro delincuente: Enrique Plancarte Solís, “Kike”, otro líder de los Caballeros Templarios.

Mireles Valverde reveló que el narcotraficante se movía constantemente en cuevas, ranchos y refugios, lugares que las autoridades federales y civiles ya tenían identificados, e incluso dijo que el capo estaba resguardado por alrededor de 20 pistoleros.

Pero de nuevo vino el silencio institucional, hasta que el 31 de marzo las autoridades federales confirmaron que “Kike” Plancarte había sido abatido por elementos de la Marina durante un enfrentamiento en Querétaro.

El médico también aseguró que “La Tuta” ya había sido plenamente ubicado por las autodefensas y que también las autoridades tenían conocimiento de dónde estaba.

Mireles Valverde confirmó lo que tanto se había dicho desde tiempo atrás: “Ya lo tenemos ubicado: el señor no sale de su pueblo. Ya sabemos donde está, el gobierno ya sabe donde está”.

Hasta la fecha, Servando Gómez sigue sin ser detenido.

EL ACCIDENTE Y EL DESARME
El doctor Jose Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

El doctor José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

A comienzos de este año, el 4 de enero, Mireles Valverde sufrió un accidente cuando la avioneta en la que viajaba hizo un aterrizaje forzoso en una pista improvisada en el poblado de Zicuirán, municipio de La Huacana.

Fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica y permaneció ocho días bajo el resguardo de policías federales. La PGR aseguró que investigaría las causas del accidente, en el que dos pasajeros murieron, sin que hasta ahora se conozcan los resultados de esa pesquisa.

El 12 de enero, la Policía Federal lo trasladó para que continuara su convalecencia, en un sitio cuya ubicación se mantuvo en secrecía.

Para entonces, Mireles Valverde ya era reconocido como el líder y vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán.

Al día siguiente de ser dado de alta, el mismo día en que los gobiernos federal y de Michoacán pactaron un acuerdo para combatir la inseguridad en el estado, Televisa difundió un video en el que Mireles Valverde, aún convaleciente, leyó un mensaje en el que aparentemente se mostraba a favor de dejar las armas y colaborar con el gobierno.

La televisora sólo retomó la primer parte del mensaje del médico, aquélla que decía: “El Consejo General de Autodefensas y Comunidades del Estado de Michoacán atiende el llamado del Secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el Gobernador del estado. El Consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014: aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos corresponde porque durante más de doce años no hubo quien las resolviera”.

A través de YouTube, se difundió el audio completo de ese mensaje, en donde se escucha a Mireles Valverde decir: “Para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas y nosotros mismos es necesario, pues, que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros”, además de exigir la captura de líderes del crimen organizado en Michoacán, como Servando Gómez y Enrique Plancarte.

Una semana después, Mireles Valverde diría, en entrevista con Carmen Aristegui, que un representante del gobierno federal le había entregado el mensaje leído, sin aclarar su motivación para aceptar hacerlo.

Pero la misma noche del 13 de enero, Mireles Valverde dijo a reporteros de Reforma, Punto de Partida y Noticias MVS que está en contra de abandonar las armas.

“Yo no he autorizado el desarme de nadie de ninguno de los autodefensas. Yo no tengo a nadie del Consejo General cerca, yo no puedo desautorizar nada a no ser que sea con el Consejo. No estoy a favor del desarme ni mucho menos”, les dijo. Y reiteró la exigencia al gobierno federal de entregar a las principales cabezas principales del crimen organizado.

LAS ACUSACIONES

Mientras Mireles Valverde aún convalecía, el 17 de enero el diario Excélsior publicó una nota donde citaba expedientes judiciales según los cuales el líder de las autodefensas había sido detenido en 1988 por posesión de 86 kilos de marihuana y sentenciado en 1991 a siete años de prisión por siembra, cosecha y posesión de marihuana. De acuerdo con el diario, el médico habría sido liberado en 1992 luego de que las autoridades penitenciarias concluyeran que mostraba “adecuada readaptación”.

Días después, en una larga entrevista que concedió a Aristegui, el líder comunitario de Tepalcatepec negó haber estado preso por narcotráfico y descalificó el supuesto expediente criminal.

“Para mí nomás es un papel con fotos y todo”, dijo.

Según él, estuvo muchas veces en prisión. Contó que su primer encarcelamiento fue cuando tenía 12 años, por “estar jugando al billar”, y que alguna vez fue apresado 90 días por ostentarse como médico cirujano en Estados Unidos sin tener la acreditación que exigen las autoridades locales.

No fue la única ocasión en que se hicieron imputaciones contra el médico y autodefensa.

El 9 de mayo, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que Mireles Valverde era investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, y que incluso había fotos que lo inculpaban.

En una entrevista en Radio Fórmula, Castillo Cervantes dijo: “Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”.

El 12 de mayo, se dieron a conocer fotos que “inculpaban” a Mireles Valverde, las cuales no probaban lo dicho por el Comisionado Castillo.

Una foto en la que Mireles Valverde sostiene la cabeza de un muerto junto con un hombre de guantes quirúrgicos, que él identificó como agente del Ministerio Público, lo muestra más bien colaborando en la identificación de un cadáver.

El líder de las autodefensas explicó que la fotografía la había tomado una médica forense luego de que el agente del Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidiera ayuda para sostener a un muerto.

Es un cuatro, una “trampa”, dijo entonces el líder de autodefensas a la periodista Aristegui y en una carta al periódico Reforma.

Ese mismo día, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, informó que la PGR no investigaba a Mireles Valverde.

EL DESARME Y LA DESTITUCIÓN

El 8 de abril, Mireles Valverde encabezó una manifestación en Michoacán, para protestar contra el desarme que para entonces había anunciado el gobierno federal.

Días después, el 14 de abril, los líderes de las autodefensas de 20 municipios, entre ellos Mireles Valverde, se reunieron con el Comisionado Castillo Cervantes, y pactaron, entre otras cosas, la incorporación de las autodefensas a guardias rurales, así como el registro de sus armas.

Ese mismo día, se difundió un video en el que Mireles Valverde, decía que sería hasta que las cosas cambiaran en Michoacán “y el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo, entonces hablaremos del desarme nosotros”.

El tono crítico que ha caracterizado a Mireles Valverde continuó en los días siguientes, así como su postura sobre las condiciones para desarmarse, hasta que el 7 de mayo, el Consejo General de Autodefensas lo destituyó como su vocero e integrante pues, aseguró, con sus acciones empañaba el movimiento de autodefensas.

Un día antes, el líder de los autodefensas, a través de un video, le había pedido al Presidente Enrique Peña Nieto un diálogo directo, y hablaba del desacuerdo que tenían con Castillo Cervantes.

“Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu Comisionado en Michoacán te informa, porque muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros. Queremos nosotros darte nuestros puntos de vista de las reuniones que tenemos con tus comisionados, independientemente de lo que ellos te informen. Queremos que hagas un análisis de lo que te informa tu Comisionado que pasa en Michoacán y de lo que te informa el pueblo de Michoacán, de lo que nos está pasando, para que tú, cuando tengas un minuto, nos compares, nos analices”.

LA DEFENSA CONTINÚA
Mireles y otros activistas en el Primer Encuentro de Autodefensas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Mireles y otros activistas en el Primer Encuentro de Autodefensas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

No obstante su destitución, Mireles Valverde aseguró que continuaba firme en luchar contra el crimen organizado.

El 13 de mayo, a una semana de su destitución, el médico apareció como parte de un movimiento ciudadano denominado #YoSoyAutodefensa, que convocó al Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas.

Al evento, realizado el 28 de mayo, se sumaron líderes sociales como los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra y Raúl Vera López. El evento tenía la intención de visibilizar la autodefensa como un derecho ciudadano, aunque no necesariamente vinculado con la violencia. Entre quienes se reivindicaron entonces como autodefensas ciudadanas, se encontraba también Talía Vázquez Alatorre, quien se encarga ahora de su defensa legal.

Casi un mes después de ese encuentro, el 26 de junio, Mireles Valverde reapareció, esta vez en la tenencia de La Mira, a donde dijo haber acudido para instalar el Consejo Ciudadano de Autodefensas.

De acuerdo con una nota de La Jornada Michoacán de ese día, José Semeí Verdía, proveniente de Ostula, municipio de Aquila, dijo que el grupo que encabezaba Mireles Valverde estaba compuesto por más de 300 personas, y que su misión era “limpiar de la delincuencia” municipios como Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

Al día siguiente del arribo del grupo, Mireles Valverde fue detenido junto con otras 82 personas.

A él se le acusa de presuntamente portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cocaína y mariguana. A diferencia de las otras 77 personas que fueron consignadas junto con él (pues cinco de los detenidos eran menores de edad y fueron liberados), Mireles Valverde fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Sonora, el pasado domingo 29 de junio.

Este lunes, el Juez Quinto de Distrito en Uruapan, Michoacán, ratificó la aprehensión de Mireles. El Juzgado tiene hasta este día a las 23:40 horas para definir su situación jurídica.

Así como hace casi un año, la imagen más reciente de Mireles Valverde también se ha difundido a través de un video, que puede verse en el canal de Grillonautas2 en YouTube. En éste, Mireles Valverde luce con la cabeza rapada y sin bigote. Se trata, según describe el propio video, de la declaración preparatoria por videoconferencia, en donde se escucha una voz masculina que le dice que se trata de la declaración preparatoria y le pide que ratifique su declaración ministerial, en el sentido de que no está de acuerdo con los hechos.

La voz le pregunta al médico por su estado, a lo que él contesta:

“No me dan de comer y no me permiten tomar mis medicamentos en tiempo y forma”. Habla de una recaída en su salud y de que padece taquicardia.

Al preguntarle si ha sido torturado, el médico responde: “Nada más psicológica y fíjese que cuando me aprietan con los fierros que me ponen al caminar y me empujan y esas cosas. No ha habido tortura más grave”.

EPÍLOGO: “UN HOMBRE BUENO”
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“Un hombre bueno”, dicen quienes lo conocen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El día que Castillo Cervantes nombró a un grupo de autodefensas como la Fuerza Rural Estatal en Tepalcatepec, Ana Valencia Chávez, esposa de Mireles Valverde, dijo a SinEmbargo que ella, desde hace meses, se deslindó del movimiento en el que participaba su marido, debido a la presión que sintió por la seguridad de sus hijos.

“Ya tiene tiempo que vivo en otra casa con mis hijos, porque yo no estoy de acuerdo con eso, yo protejo a mi familia, a mis hijos”, dijo.

Para Ana y su familia todo cambió radicalmente cuando Mireles Valverde denunció en aquel primer video las vejaciones y los crímenes a los que estaba expuesta la población de Tepalcatepec a manos de Los Caballeros Templarios.

“Y no entiende, sigue adelante”, dijo Ana al referirse al accidente aéreo que sufrió el doctor, donde uno de sus acompañantes quedó inválido y su esposo “muy mal”.

Cuando la lucha entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios tuvo su momento más álgido, no sólo Mireles Valverde no podía abandonar el poblado por las amenazas de muerte en su contra, sino también su familia.

Benigno Galves Solache, un médico colega de Mireles Valverde y habitante de Tepalcatepec, refirió que éste era conocido en la comunidad por ser “un hombre bueno”.

“Hace mucho que no lo veo, lo que pasa es que uno no sabe cómo están los juegos políticos y uno prefiere mantenerse al margen. Lo único que puedo decir es que él era conocido aquí como una buena persona”, dijo.

Galves Solanche deseó que se arregle la situación del ex vocero de las autodefensas de Michoacán y que “todo salga bien”.
http://www.sinembargo.mx/02-07-2014/1044061
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec Empty Re: Detención de José Manuel Mireles Valverde, ex-vocero de las autodefensas de Tepalcatepec

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.