Foro Defensa México

EU investiga por narco a 2 mil agentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EU investiga por narco a 2 mil agentes

Mensaje por ivan_077 el Junio 26th 2014, 23:30


EU investiga por narco a 2 mil agentes
Doris Gómora| El Universal
Miércoles 25 de junio de 2014
Tweet
EU investiga por narco a 2 mil agentes

PROCESO. Alicia Garnica, ex empleada de Aduanas de EU, fue sentenciada en 2010 a 20 años de prisión por tráfico de drogas, personas y pago de sobornos. (Foto: ESPECIAL )


El gobierno de Estados Unidos investiga a más de 2 mil policías, agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios por vínculos con el crimen organizado, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Estados Unidos investiga a más de 2 mil policías, agentes y funcionarios por recibir sobornos para proteger, facilitar cruces, escoltar embarques, espiar a enemigos, ubicar a soplones e incluso traficar droga de los cárteles mexicanos, no sólo en la frontera con México sino en el interior de ese país, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Según la Oficina de Inspección General del DHS, este año se investigan más de 2 mil casos en contra de funcionarios relacionados con narcotráfico, especialmente en la frontera con México y con Canadá.

Registros de diferentes cortes de Estados Unidos muestran que la corrupción ha permeado también a elementos de la Guardia Nacional, los cuales han prestado sus servicios o ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza de manera temporal.

De la misma forma en que los cárteles pagan por sus servicios a policías y funcionarios en el lado de México, en EU dan dinero también a policías, agentes y funcionarios de todos los niveles en todas las plazas o lugares que controlan esas organizaciones en ese país, se indica.

“Un solo empleado colaborando con un narcotraficante o un terrorista puede poner en total riesgo al país”, dijo en entrevista el legislador republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja de Estados Unidos.

El legislador McCaul, junto con senadores, solicitó a la Oficina de Auditoría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) un reporte sobre la situación de los agentes estadounidenses y su relación con los cárteles de las drogas.

El reporte de la GAO encontró que la oficina de asuntos internos de Aduanas y Protección Fronteriza no contaba con algún medio o mecanismo que le permita realizar ni mantener un rastreo de la información sobre sus agentes como son exámenes de polígrafo, antecedentes penales o datos que permitan determinar si cumplen con el perfil para ser contratados o mantenerse en el puesto.

A fines de septiembre de 2012 ante un juez federal, en Texas, Rafael Cárdenas Vela, sobrino del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, afirmó que Los Zetas y el cártel de Golfo lograron corromper a las agencias de Estados Unidos.

Dijo que incluso él personalmente entregó sobornos a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de la Patrulla Fronteriza y sus socios pagaban a otros funcionarios al punto que sus gastos operativos eran de 1 millón de dólares al mes.

Castigan ilícitos

Entre 2005 y 2011, un total de 154 funcionarios del gobierno de Estados Unidos fueron investigados por la Oficina de Inspección General del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y sentenciados por actos de corrupción relacionados con narcotráfico, el delito que encabeza la lista de conductas inapropiadas, señala el estudio del Centro de Periodismo de Investigación de Estados Unidos.

De los 154 agentes procesados por ayudar o proteger a los narcotraficantes mexicanos, 49 llevaban un promedio de cinco años trabajando en el cargo, 45 contaban con un promedio de 10 años, 28 registraron un promedio de 16 años trabajando en el puesto, 19 más tenían 15 años y los últimos tres apenas contaban con un año laborando. Aduanas y Protección Fronteriza fue la agencia con el mayor número de casos, seguida de la Patrulla Fronteriza.

Actualmente las actividades de los cárteles de México dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos y operan en más de 250 ciudades distribuidas en todo su territorio, pero el puerto de entrada sigue siendo la frontera, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las redes de los cárteles mexicanos han llegado a prácticamente todo Estados Unidos donde sus miembros tienen familia, compran casas, tienen negocios lícitos como pantalla para lavar dinero, incluso logran la residencia legal como empresarios y expanden su presencia corrompiendo a agentes, policías y funcionarios estadounidenses, señala información del Departamento de Justicia.

Ese crecimiento, que había pasado un poco inadvertido, se convirtió en un foco rojo a partir de 2008 cuando en los gobiernos federal, estatal y local de Estados Unidos comenzaron a aumentar las denuncias, quejas e investigaciones en contra de un mayor número de funcionarios relacionados con el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/eu-va-tras-mandos-por-ligas-con-narco-45801.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EU investiga por narco a 2 mil agentes

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 1st 2014, 13:39

A ver si no hay otros temas abiertas sobre corrupcion

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.