Foro Defensa México

Policía nacional, elefante blanco; Policía Rural, un cisne negro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Policía nacional, elefante blanco; Policía Rural, un cisne negro

Mensaje por ivan_077 el Junio 24th 2014, 19:48




Policía nacional, elefante blanco; Policía Rural, un cisne negro
24 de junio del 2014

Fuerza Rural. Foto: El UniversalMéxico, 24 de junio.- La Policía Nacional es un elefante blanco con tintes azules que teme la aparición de un cisne negro. Cuando se plantean proyectos unificadores y estandarizados en el todo el territorio mexicano, el siguiente paso es convencerse de su realización.

El cisne negro eran las autodefensas, ahora policías rurales que se institucionalizaron de un plumazo sin profesionalizarse, mientras que la policía sigue en largos procesos de depuración interna, poco efectivos.

La Policía Nacional de México tiene que tener algo de la colombiana, un poco de la francesa y un toque de la norteamericana, pero tiene que ser bien nacional, muy mexicana. De eso se trata esta policía nacional que inició como proyecto desde el gobierno panista y que la administración de Enrique Peña Nieto (PRI) lo proclama cual solución total.

Pero los avances por consolidar una policía nacional que actúe a nivel nacional y de resultados también nacionales, pero en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la policía nacional es apenas un asomo intencional que no está vislumbrado como parte de un proyecto, más parece una denominación ocurrente que algo contemplado previamente.

El “Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018)” de la administración de Enrique Peña Nieto, no considera la creación de una Policía Nacional como tal, más bien se refiere a la coordinación de los distintos órganos encargados de la seguridad en México. Tampoco se habla de una Policía Federal Ministerial de México; algo que forma parte de la estrategia que el gobierno priista impulsó en 2013.



Policía mexicana a la española

El 9 de junio de 2014, el mandatario mexicano visitó al todavía rey Juan Carlos de España, y uno de los convenios firmados fue en materia de seguridad, la Policía Federal Ministerial de México entró en el paquete monárquico.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el marco de la realeza española para firmar en el Palacio de La Moncloa, el convenio de cooperación bilateral de lucha contra la delincuencia organizada, que incluye la preparación por parte del Cuerpo Nacional de la Policía de España a la Policía Federal Ministerial de México con 21 cursos impartidos en uno y otro país.



Exámenes de confianza para unos, y toda la confianza para otros

Los policías federales municipales se enfrentan a exámenes de control y confianza para ser reprobados; se les pone a prueba con sueldos de entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales; mientras que las emergentes policías rurales –antes autodefensas –, tienen toda la confianza del Estado, con sueldos que oscilan entre 8 mil y 20 mil pesos.

Lo que parece la estrategia del gobierno federal es asignar un mayor presupuesto a las improvisadas policías rurales sin hacerles exámenes de control y confianza, dándoles el pase automático en el terreno legal de la seguridad pública.

Aquí la paradoja de la estrategia en la lucha contra el crimen, pues para qué invertir en una mayor capacitación de los policías federales municipales, si se puede saltar todo el proceso regularizando a fuerzas irregulares con mejores sueldos.

El plan está en la emergencia, pues las policías rurales han logrado en pocos meses ganarse la confianza de un gobierno federal que no los considera indignos, ni obesos, ni corruptibles.

El dilema será echar a andar dos proyectos asimétricos rumbo a un mismo objetivo, pues desde la perspectiva gubernamental se favorece engrosar las filas de la policía rural con mejores condiciones laborales.

Por eso, si usted ha pensado en enrolarse en la policía, elija bien y no se vaya por la larga y desprestigiada carrera de la Policía Federal Ministerial, podría reprobar los exámenes y quedarse sin empleo; en cambio la carrera en la Policía Rural está a prueba de exámenes, además es rápida y ascendente, incluso su peso se mediría en presencia política.

Que nadie pierda su tiempo, hágalo usted mismo, de cualquier manera el resultado es inefectivo.

En esta extraña fábula, el elefante blanco de la Policía Nacional fue devorado por el cisne negro menos esperado, la Policía Rural.

Yuriria Rodríguez

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/44320[/quote]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Policía nacional, elefante blanco; Policía Rural, un cisne negro

Mensaje por belze el Junio 24th 2014, 23:18

Que no originalmente esa era la idea de la GN?
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.