Foro Defensa México
Delegación Benito Juárez derriba edificio con vestigios arqueológicos para construir un estacionamie 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Delegación Benito Juárez derriba edificio con vestigios arqueológicos para construir un estacionamie 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delegación Benito Juárez derriba edificio con vestigios arqueológicos para construir un estacionamie

Ir abajo

Delegación Benito Juárez derriba edificio con vestigios arqueológicos para construir un estacionamie Empty Delegación Benito Juárez derriba edificio con vestigios arqueológicos para construir un estacionamie

Mensaje por ivan_077 Junio 22nd 2014, 09:47


Delegación Benito Juárez derriba edificio con vestigios arqueológicos para construir un estacionamiento de 11 niveles

Por: Redacción / Sinembargo - junio 21 de 2014 - 2:00
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios


Por Francisco Ortiz Pardo
Foto: Libre en el Sur

Edificio de la Octava Delegación de Policía, que el INAH ha considerado de “alto valor arqueológico” Foto: Libre en el Sur

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo/Libre en el Sur).- El derribo avalado por la Delegación Benito Juárez de un edificio con valor artístico catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la esquina de Obrero Mundial y Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, puso al descubierto vestigios arqueológicos, según reconoció por escrito el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ese hallazgo, sin embargo, no implicó la suspensión de la construcción de un estacionamiento de 11 niveles, que de acuerdo con un proyecto al que tuvo acceso Libre en el Sur, funcionaría como una concesión privada, aunque el terreno es propiedad del Gobierno del Distrito Federal y en una mínima porción se ubicarían oficinas de la Procuraduría y la Policía capitalinas.

En el oficio 401.F(4)50.D2014, del 2 de mayo pasado, con membretes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del INAH, el director de Salvamento Arqueológico de ese Instituto, Salvador Pulido Méndez, asentó que, de acuerdo con una visita de inspección del 1 de abril de este año, se constató el “alto potencial arqueológico” en el predio, y le fueron entregados a su personal restos de huesos humanos.

Añadió que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del gobierno capitalino, a petición del INAH, se encuentra realizando el trámite para dar inicio al salvamento arqueológico correspondiente.

Independientemente de que pudiese tratarse de restos prehispánicos, lo que no descarta el INAH en el documento es que en 1564 se erigió ahí una ermita por encargo de Juan González y García, confesor del obispo Fray Juan de Zumárraga; dicha obra antecedió al templo de Nuestra Señora de la Piedad. Se dice que fue González y García quien tradujo las palabras del indio Juan Diego sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531 y que el sacerdote dominico –cuyos restos yacen en el altar mayor de la Catedral Metropolitana— se habría retirado a la ermita para llevar una vida de penitencia.

Con el derribo de la Octava Delegación de Policía, que fue destruida a pesar de que el INBA ordenó en tres oficios a la Delegación Benito Juárez que lo impidiera, desapareció también la barda perimetral de la construcción, que hasta el año pasado se conservaba al interior del edificio.

Dicha delegación policial fue construida usando la estructura y las piedras del antiguo templo de Nuestra Señora de La Piedad. “En realidad aquí se dieron tres demoliciones en una”, dice Christian Gallegos, vocero de la agrupación La Voz de Narvarte, que ha denunciado la destrucción.

De acuerdo con el testimonio de Ángel Fernández, vecino originario del pueblo de La Piedad, el camino que construyeron los aztecas hacia un islote (que hoy corresponde a la delegación Iztacalco), atravesaba lagunas y un río -al que se llamó después río de La Piedad- que iba de Mixcoac hasta el vaso del Lago de Texcoco.

Tras la conquista de Tenochtitlán, en la segunda mitad del siglo XVI, llegó a esa demarcación González y García e inició la construcción de un conjunto de carácter religioso que abarcaba una ermita, una iglesia y un cementerio, junto con sus huertos y jardines. Arquitecto, filósofo, hombre de fe y cura, fundó de esa forma el pueblo de La Piedad, cuya iglesia albergaba como patrona y señora a la Virgen de La Piedad.
Foto: Libre en el Sur

Pueblo de La Piedad Foto: Libre en el Sur

Los constantes desbordamientos del río -la inundación más grave afectó al conjunto religioso, llegando hasta cuatro metros de inmersión-, ocasionaban graves daños al templo y a la población. Eso provocó que el templo se deteriorara y empezara a ser abandonado hasta quedar en el olvido, a pesar de contar con importante arte sacro y elementos arquitectónicos de la época.

Así que la iglesia fue seccionada por los constantes movimientos armados e históricos que acontecieron en el país, llegando a ser la garita de entrada a la ciudad por donde pasó el Ejército Trigarante rumbo a la toma de la capital del país.

Durante el hecho histórico conocido como “La Decena Trágica”, postrero a la Revolución Mexicana, se dio el intercambio constante de artillería entre las tropas leales al gobierno de Victoriano Huerta y los revolucionarios que estaban apostados en el templo. Después se adaptó el conjunto religioso como cuartel militar. El inmueble sufrió modificación en su arquitectura original, conservando únicamente el atrio y la puerta de entrada del templo, que fueron respetados a través de los años.

Con el tiempo, el inmueble albergó al H. Cuerpo de Policía, un dispensario médico y al H. Cuerpo de Granaderos, dando origen así al edificio de la Octava Delegación, recientemente demolido. Ese edificio fue escenario de películas (entre ellas las de “Cantinflas”), series televisivas y demás eventos culturales.

“Este tipo de construcciones forman parte de la memoria urbana de nuestras colonias y de su momento histórico, son parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Delegación Benito Juárez, quien como depositario de ésta tiene la obligación de preservarla”, ordenó el INBA en oficios, con carácter de “urgente”, dirigidos a Luis Vizcaíno Carmona, director general Jurídico y de Gobierno de la Delegación.

Insólitamente, en un documento con folio DGJG/CV/UDV-C/100/2014, del 7 de enero del 2014, la Delegación respondió al INBA, por “instrucciones” de Vizcaíno: “Del oficio supracitado no se desprende la dirección exacta donde se ubica la construcción u obra a verificar, manifestando que se encuentra en Avenida Cuauhtémoc s/n esq. Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, sin señalar alguna otra referencia a efecto de identificar en cuál de las cuatro esquinas se encuentra dicho inmueble, por lo cual esta autoridad se encuentra imposibilitada para dar seguimiento a su solicitud”.
Foto: Libre en el Sur

Plano del estacionamiento que se pretende construir en el predio Imagen: Libre en el Sur

Se pudo constatar que la cimentación del nuevo edificio está avanzada, y que se sigue trabajando con gran movimiento de vehículos, maquinaria y personas a pesar de que la manifestación respectiva, exhibida en el acceso a la obra, venció el 21 de febrero pasado.

De acuerdo con el proyecto presentado por los vecinos inconformes, en el nuevo edificio continuarán las oficinas de la Octava Delegación (que fue removida), así como del Juzgado Cívico y la PGJDF. En el plano se observa que la mayor parte será destinada a estacionamiento.

El pasado 24 de mayo, Héctor Rojas, quien lideró el movimiento contra la edificación de departamentos el lujo dentro del Parque Hundido; Patricia Alfaro, quien detuvo la construcción de baños en el parque de la colonia Postal; y María Luisa Rubio, de la organización Vive BJ; así como Tito Román y Verónica Caballero, activistas en la defensa del Polyforum Siqueiros, se sumaron entre otros al “abrazo” simbólico convocado por La Voz de Narvarte en torno del predio ubicado en Obrero Mundial y Cuauhtémoc.
Foto: Libre en el Sur

Vecinos protestan con un “abrazo” simbólico al predio Foto: Libre en el Sur

Los manifestantes exigieron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que dicho terreno sea retribuido a los ciudadanos en forma de un espacio de recreación, al tiempo que denunciaban, con copia del proyecto en mano, la pretensión de construir en el sitio un edificio con 11 niveles de estacionamiento que beneficiaría intereses privados.
http://www.sinembargo.mx/21-06-2014/1032741
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.