Foro Defensa México
The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland

2 participantes

Ir abajo

The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland Empty The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland

Mensaje por ivan_077 Junio 3rd 2014, 20:32


The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de “Disneyland”

Por: Redacción / Sinembargo - junio 3 de 2014 - 9:21

“Disneyland” vs. “Ciudad Gótica”. Tres imágenes de Tampico, de este 1 de junio de 2014: Arriba, el Presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia oficial donde la Marina llevó a cabo la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Costera Mitla en la zona naval. Abajo, las protestas de la gente que exige seguridad ahora. Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Es Ciudad Gótica en manos de los criminales, pero sin Batman; es decir, sin esperanza. Así dibuja el influyente diario inglés The Guardian a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en donde los sobrevivientes de una larga guerra que empezó con Felipe Calderón Hinojosa y continúa con Enrique Peña Nieto tratan mantenerse con vida, mientras la economía y la vida en sociedad han tocado fondo.

“Miles de personas vestidas de blanco, portando globos blancos y agitando pañuelos blancos, han estado desfilando por las calles principales de Tampico, México, recientemente. Pero estas personas no son parte de un carnaval local, evento de arte u otra celebración alegre. Han salido a la calle para hacer un llamado desesperado de ayuda”, narra el diario sobre las recientes manifestaciones.

La llamada “ultra-violencia”, agrega, ha convertido a Tampico, “una exuberante ciudad tropical en el Golfo de México con una población de 300,000 y cayendo”, en una pesadilla al estilo de la Ciudad Gótica de Batman. “En el último par de semanas, tiroteos en las calles atestadas en plena luz del día han resultado en 25 muertes. Un camión de gas prendió fuego en la entrada principal a la ciudad. Una granada fue lanzada en un bar (no explotó); otro bar fue rociado con fuego de ametralladora. Un puesto muy querido que vendía tortas de la barbacoa fue quemado hasta los cimientos. Los incendios alcanzaron una refinería de gas. Fue incendiado un lote de venta de coches nuevos”.

“El aire de Tampico se ha puesto negro durante mucho tiempo a causa del humo de tres grandes refinerías de petróleo y gas en la ciudad, pero en estos días el humo oscuro que se cierne sobre la ciudad da testimonio de la presencia de una guerra de grupos criminales en toda regla. Tampico es una de las ciudades más violentas de México, en uno de sus estados más violentos: Tamaulipas”, dice The Guardian en el texto firmado por Kurt Hollander.

El periódico inglés narra cómo la violencia ha hundido el mercado local de bienes raíces. Los que huyen de la ciudad por lo general no pueden vender sus casas y negocios, por lo que más y más edificios, entre ellos algunos de los más grandes e impresionantes de Tampico, se encuentran abandonados. “Los edificios que podrían sobrevivir fácilmente durante otro siglo son meras cáscaras vacías, con enormes árboles que crecen a través de los tejados y de las ventanas. Tales niveles de abandono rara vez se ven en el centro de una gran ciudad”.

Sin vender, agrega, las propiedades abandonadas de Tampico se caracterizan por los árboles que crecen a través de los techos y ventanas. Kurt Hollander agrega fotografías a su trabajo.

“De los que quedan, los manifestantes de blanco literalmente tuvieron que evitar tiroteos y coches en llamas durante sus marchas (la más reciente, el 11 de mayo, con un estimado de 12,000 personas). Compuestos por gran parte de lo que queda de la clase media de la ciudad, [los manifestantes] hicieron un llamado al gobierno a no abandonarlos a los criminales de la ciudad. (Naturalmente, nadie exige nada de los cárteles mismos y vive para hablar de ello).

“Eduardo José Cantú, el organizador de la protesta, le pidió al Congreso del Estado obligar a su Gobernador a dejar de decir Tampico era un ‘Disneyland’ y que las cosas son fabulosas y que todos deben venir a pasar las vacaciones de Pascua aquí”, dice The Guardian.

Pero Tampico fue una especie de ”Disneyland” durante varios años, cuenta. Los spring-breakers estadounidenses y mexicanos transformaron los kilómetros y kilómetros de playa de la ciudad en una fiesta de 24 horas. “Ahora los bares han cerrado casi todos, los restaurantes son difíciles de encontrar, y la playa está vacía la mayor parte del año. El miedo ha enviado a los turistas corriendo a otras playas mexicanas; también ha obligado a miles de lugareños a reubicarse y cientos de empresas locales cierran sus puertas, sobre todo en el centro histórico. La economía local se ha derrumbado”.

“La economía informal de la ciudad (las actividades ilegales dirigidas por organizaciones criminales) ha ganado sobre la economía formal, por lo que es muy difícil ganarse la vida legal aquí. El miedo se ha llevado la alegría de vivir en la ciudad. Los locales se mantienen mutuamente informados acerca de los acontecimientos en Zonas de Riesgo de la ciudad a través de blogs, Twitter y otros medios sociales, parte de una mentalidad de zona de guerra que tiene a los habitantes en constante control de sus teléfonos móviles para ver si es seguro salir”, narra el periodista.

Durante casi cien años, narra The Guardian, el petróleo y el gas enviado a Estados Unidos desde Tampico alimentaron la economía local, pero hoy en día, el tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas para satisfacer las demandas de los consumidores gringos representa la mayor fuente de ingreso de la ciudad. “Los cárteles controlan todas las principales actividades delictivas en Tampico, desde los clubes de prostitución y salones de baile al tráfico de armas y de drogas, mercancías pirata y la extorsión. Los cárteles controlan los periódicos, avisos de ocasión de los grupos rivales y matan periodistas y editores que les falten el respeto (el estado tiene una de las mayores tasas de homicidio de periodistas en México )”.

“Los carteles también controlan los camiones blindados que llevan dinero en efectivo a los bancos de la ciudad. Obligan a los ejecutivos bancarios a que den información acerca de los clientes, y obligan a los notarios públicos a que firmen por cesiones de propiedades, a punta de pistola. La mayoría de los oficiales de policía locales estaban en la nómina del cártel hasta hace poco tiempo; el ejército desarmó a la policía; sólo agentes de tránsito se pueden ver en las calles de la ciudad en estos días”, cuenta el periodista.

“La cosa se puso fea desde 2007, cuando se incautaron casi 12 toneladas de cocaína y los jefes de los carteles en Reyonsa dijeron a los de Tampico que tenían que cubrir las pérdidas. Esto dio inicio una ola de secuestros. Se llevaron a Fernando Azcárraga, ex Alcalde y primo del dueño del imperio de medios Televisa, en septiembre de 2010. Después de eso, los ciudadanos ricos comenzaron a huir de la ciudad . Y cuando el pueblo se quedó sin ricos, el cártel comenzó a apuntar a los médicos y a otros profesionales de la clase media para secuestrarlos, lo que provocó un mayor éxodo de la clase media de la ciudad”.
http://www.sinembargo.mx/03-06-2014/1012691
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland Empty Re: The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 5th 2014, 02:08

Y ahi no les ha ido tan mal como en otros lugares.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland Empty Re: The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland

Mensaje por ivan_077 Junio 5th 2014, 20:11


Tampico, de la alegría a la pesadilla por la narcoviolencia: The Guardian
Mathieu Tourliere
3 de junio de 2014
Narcotráfico


MÉXICO, D.F. (apro).- A esa hermosa localidad tamaulipeca le llamaban la “Nueva Orleáns de México” por su gran tradición musical. Sin embargo, poco a poco Tampico se convirtió en una “pesadilla tipo Gotham City” (Ciudad Gótica), una ciudad vacía cuya economía colapsó, regida por el crimen y la violencia, afirma Kurt Hollander en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian.

“Lo que permanece de la clase media tampiqueña” exige al gobernador priista de la entidad, Egidio Torre Cantú, “que deje de afirmar que Tampico es un Disneylandia, que las cosas son fabulosas y que todo el mundo debería pasar sus vacaciones de Pascua aquí”, subraya Hollander.

Y afirma que el miedo “sacó la alegría de vivir en la ciudad”: cerraron los hoteles, comercios, bares y restaurantes, y las calles se vacían al atardecer. Prevalece una “mentalidad de guerra”, por lo que antes de salir de sus casas los tampiqueños se pegan a sus celulares para enterarse de las “zonas de riesgo” y otras alertas que circulan en las redes sociales.

Los edificios estilo francés con detalles “art-nouveau” del centro histórico, símbolos del auge petrolero de inicios del siglo 19, yacen abandonados, como “conchas vacías”. A través de sus ventanas rotas y sobre sus techos crecen árboles, precisa el periodista.

Y recuerda que los ricos y los clasemedieros huyeron de la ciudad a raíz de la ola de secuestros que sacudió la ciudad en 2010, entre ellos Fernando Azcárraga, el primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

“Cuando los más adinerados empezaron a huir de la ciudad, los cárteles concentraron los secuestros sobre los doctores y otros profesionales de ingresos medianos, lo que provocó un éxodo más a fondo de la clase media”, relata.

Y observa que ante la importancia de la economía informal “resulta muy difícil ganarse la vida de forma legal”. El tráfico de cocaína, mariguana y metanfetaminas –bajo el control de Los Zetas y el Cártel del Golfo– representa las mayores fuentes de ganancias de la ciudad.

Pero no sólo eso: los cárteles dominan todas las actividades de la ciudad: prostitución, antros, tráfico de armas, piratería, extorsión, periódicos –a través de anuncios y asesinos de reporteros– y hasta “las camionetas que entregan dinero en efectivo a los bancos”.

Los jefes de la plaza sustraen a los banqueros información sobre sus clientes y se adueñan de propiedades ajenas después de obligar los notarios a firmar actas ante el cañón de su pistola.

“Tampico es una de las ciudades más violentas en uno de los estados más violentos”, constata Hollander al subrayar que la respuesta del gobierno federal de mandar al Ejército y, por ende, “llevar más armas en la ciudad”, no termina con el crimen o la violencia, sino que “tiende a exacerbarla”.

La ciudad, rememora, ya sufrió un éxodo en 1923, cuando los precios del petróleo se hundieron. La economía de Tampico colapsó cuando las compañías petroleras se trasladaron a Venezuela y “miles de trabajadores tuvieron que huir de la ciudad”, narra.

Sostiene que tal como renació Tampico en ese entonces, “la ciudad debe volver a erigirse sobre sus ruinas”. Pero no con una paramilitarización de los residentes, sino a través de la acción cívica, como la que emprendieron 500 tampiqueños vestidos de blanco el pasado domingo ante la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy en día la ciudad sigue siendo un espejo de la Nueva Orleáns, afirma Hollander, “pero en su fase post-huracán: vacía, abandonada, devastada económicamente, plagada por el crimen”.
http://www.proceso.com.mx/?p=373755
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland Empty Re: The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 5th 2014, 21:28

Y bueno porque no ponen el articulo original???

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland Empty Re: The Guardian dibuja la guerra desde Tampico: abandono, muerte… y un gobierno que habla de Disneyland

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.