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Nuevo hangar presidencial en México costará mil mdp

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Mensaje por belze Junio 2nd 2014, 01:44


01 de junio de 2014 • 09:14 • actualizado a las 10:42

Nuevo hangar presidencial en México costará mil mdp

La remodelación es necesaria para recibir el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner


Gobierno federal se dispone a invertir casi mil millones de pesos para modernizar y ampliar las instalaciones del hangar presidencial.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró ante Hacienda un proyecto de inversión de 945.6 millones de pesos para modificar casi 60 mil metros cuadrados del hangar.

En este sitio despachan las aeronaves que están a cargo del Estado Mayor Presidencial, las cuales brindan servicio no sólo al Ejecutivo federal, sino a muchos funcionarios, incluso de otros poderes.

Aunque la versión pública del proyecto no lo menciona, todo indica que la remodelación es necesaria para recibir el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner con características especiales.

La entrega de esta aeronave, mucho más grande que los Boeing 757 y 737 que han trasladado a los Presidentes de México desde la década de los 80, está programada para 2014.

"Actualmente, las instalaciones de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales presentan una saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves, mantenimiento, almacenamiento de refacciones y herramientas.

"Así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo", explica el AICM.

"El tema de la Seguridad Nacional por sí solo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo hangar presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal", agrega el proyecto.

La Flota Aérea Presidencial está integrada por un Boeing 757, 2 Boeing 737, 3 aviones Gulfstream y 2 Learjet de diversos modelos, así como un Turbo Commander y 8 helicópteros Puma y Super Puma.

En su configuración actual, en el hangar asignado al Estado Mayor Presidencial desde 1985 se pueden estacionar simultáneamente los tres Boeing y dos helicópteros.

Además, cuenta con una sala para recibir a personalidades, sala de relaciones públicas y cuatro hangares menores.



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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 3rd 2014, 00:38

Separen este ultimo post por favor

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Mensaje por ivan_077 Diciembre 4th 2014, 21:45


Grupo Higa remodela hangar presidencial; costo de obra asciende a 945 mdp
Ángel Cabrera Noviembre 24, 2014 1:10 am
El consorcio que construyó la residencia de la Primera Dama, realiza trabajos de ampliación y modernización de nuevas áreas del Poder Ejecutivo en el AICM
Foto: Cuartoscuro


Por adjudicación directa del gobierno federal, Constructora Teya –que pertenece a Grupo Higa, la misma que construyó la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto- firmó un contrato para rehabilitar el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de 945 millones de pesos.

Grupo Higa también integra el consorcio de empresas que ganó la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, mismo que canceló el gobierno federal para “hacer un proceso más claro y transparente”.

A Grupo Higa, la Primera Dama compró a plazos una mansión de 54 millones de pesos, más 9% de intereses, de la cual tomó posesión en 2010. El inmueble, anunció Rivera, será vendido cuando hasta el momento, según documentos públicos, había liquidado 14 millones de pesos.

Ante la polémica de los últimos días por la relación entre Grupo Higa y el gobierno federal, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, reconoció el jueves pasado que Constructora Teya es la encargada de remodelar el hangar presidencial con el propósito de adaptarlo a los requerimientos técnicos del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner.

“Se invitó a cuatro postores, de los cuales este grupo resultó ganador atendiendo principalmente a dos criterios: fue la única que acreditó tener experiencia en el tema aeronáutico y en el tema de construcción, y segundo que su oferta económica fue notoriamente mejor a las demás empresas y bajo este concepto se hizo la asignación directa”, dijo el vocero Presidencial en una entrevista radiofónica con MVS.

Los contratos

El proyecto de inversión, cuya copia posee este diario, contempla la “ampliación, modernización y construcción de nuevas áreas dedicadas al mantenimiento y resguardo de aeronaves, almacenes, estacionamiento, áreas de adiestramiento y acondicionamiento, edificios administrativos y vialidades existentes”.

Sin embargo, al realizar una búsqueda en el Portal de Obligaciones de Transparencia, donde por ley deben hacerse públicos todos los contratos celebrados entre el gobierno federal y particulares, no existe ningún contrato entre Constructora Teya y alguna dependencia de la administración pública federal.

En el Portal de Obligaciones sólo aparece Constructora Teya en el otorgamiento de dos concesiones por parte de la Semarnat para el aprovechamiento de recursos forestales en terrenos diversos y ningún rastro de su participación en la remodelación del Hangar Presidencial.

Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de inversión 1409KDN0001 mantiene el estatus de activo. Tan sólo para este año tiene recursos públicos aprobados por 514 millones 680 mil pesos para su rehabilitación.

De acuerdo con el documento de Hacienda, serán “59 mil 551 metros cuadrados de modificación, ampliación, modernización de las instalaciones y áreas que actualmente ocupa el Hangar Presidencial”, con el objetivo de brindar “seguridad en los traslados del Titular del Poder Ejecutivo y funcionarios de la Administración Pública Federal”.

La obra, ejecutada por Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y supervisada por el Estado Mayor Presidencial, inició en agosto pasado y estará lista en diciembre de 2015, para el próximo año tendrá recursos por 348 millones 570 mil pesos para un total de 945 millones 599 mil 450 pesos, los cuales, no han sido reportados ante el Portal de Obligaciones de Transparencia.

La última obra registrada en el Hangar Presidencial fue para la “rehabilitación de la plataforma de aviación y obras complementarias” adjudicada directamente a la empresa COCONAL S.A DE C.V. en 2011 por un monto de 68 millones 418 mil pesos con una ampliación de 1.3 millones de pesos que culminó el cuatro de enero de 2013. Por lo tanto, no existen registros de la obra adjudicada a Constructora Teya.

El proyecto indica que “el tema de la Seguridad Nacional, por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo Hangar Presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal”.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 5th 2014, 21:23

Que esperanzas, esta como la empresa EOLO que compro los Augusta del EMP y que tambien esta vinculada a Peñita....

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Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 29th 2015, 23:29

Costará mil mdp el nuevo hangar

El hangar presidencial está asignado al EMP. Foto: Especial
Los hangares de la Presidencia y de dependencias de seguridad del Gobierno federal abarcan una superficie superior a la de las dos terminales del AICM. Foto: Especial

Víctor Fuentes
Cd. de México (01 junio 2014).- El Gobierno federal se dispone a invertir casi mil millones de pesos para modernizar y ampliar las instalaciones del hangar presidencial.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró ante Hacienda un proyecto de inversión de 945.6 millones de pesos para modificar casi 60 mil metros cuadrados del hangar.

En este sitio despachan las aeronaves que están a cargo del Estado Mayor Presidencial, las cuales brindan servicio no sólo al Ejecutivo federal, sino a muchos funcionarios, incluso de otros poderes.

Aunque la versión pública del proyecto no lo menciona, todo indica que la remodelación es necesaria para recibir el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner con características especiales.

La entrega de esta aeronave, mucho más grande que los Boeing 757 y 737 que han trasladado a los Presidentes de México desde la década de los 80, está programada para 2014.

"Actualmente, las instalaciones de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales presentan una saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves, mantenimiento, almacenamiento de refacciones y herramientas.

"Así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo", explica el AICM.

"El tema de la Seguridad Nacional por sí solo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo hangar presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal", agrega el proyecto.

La Flota Aérea Presidencial está integrada por un Boeing 757, 2 Boeing 737, 3 aviones Gulfstream y 2 Learjet de diversos modelos, así como un Turbo Commander y 8 helicópteros Puma y Super Puma.

En su configuración actual, en el hangar asignado al Estado Mayor Presidencial desde 1985 se pueden estacionar simultáneamente los tres Boeing y dos helicópteros.

Además, cuenta con una sala para recibir a personalidades, sala de relaciones públicas y cuatro hangares menores.
Opera la Federación 9 hangares en AICM
El Gobierno federal posee nueve hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operar los vuelos de la Presidencia de la República, el Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

También conservan un hangar compartido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con datos del AICM las instalaciones más grandes las tiene el hangar presidencial, ubicado en la zona B, a un costado de la Terminal 2, que es el que utiliza el jefe del Ejecutivo para abordar el Boeing 757, conocido como TP-01, con el que se transporta para realizar sus giras nacionales e internacionales.

En esta zona, de casi 60 mil metros cuadrados, también se guardan y se le da mantenimiento a los helicópteros Súper Puma que usa el Presidente y su comitiva en viajes de corta distancia.

En esa misma zona B está el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de Alto Mando (UETAAM), que es el que utiliza la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para realizar algunas operaciones, ya que la mayoría las realiza en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

También en esa zona, al fondo están las instalaciones del 24 Batallón de Guardias Presidenciales de la Secretaría de Marina, dependencia que a su vez también tiene un hangar para sus operaciones aéreas.

En la zona F, que está a un costado del Eje 1 Norte, la Policía Federal cuenta con un hangar, el cual tiene capacidad para cuatro aviones Boeing 727-200, el cual remodeló en 2011 con una inversión de 684.2 millones de pesos; la corporación además tiene otro hangar en la zona C, que es el que utilizan sus mandos cuando realizan viajes.

En la zona C, la PGR tiene los hangares identificados como 3 y 4, que lo mismo ocupa para los viajes que realizar el Procurador y los subprocuradores, que para el traslado de detenidos.

Desde 1994 el aeropuerto capitalino, por la saturación que ya registraba, restringió las operaciones a la aviación general, que incluye vuelo privados y oficiales, y sólo permitió los vuelos de la Presidencia de la República, de las fuerzas armadas, así como las dependencias de seguridad y justicia.

También están previstas autorizaciones para aterrizajes y despegues de aeronaves en las que viajen secretarios del Gabinete, Gobernadores y diplomáticos.

Sin embargo, en estos últimos casos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) ha disminuido las autorizaciones y ha canalizado un mayor número de operaciones al aeropuerto de Toluca, Estado de México.

En febrero pasado, Alexandro Argudín, director de la DGCA, informó que la restricción permitió reducir el número de vuelos de Gobierno en 39.7 por ciento, al pasar de 11 mil 648 que hubo en 2012, a 7 mil 24 operaciones el año pasado.

El AICM tiene una capacidad máxima para realizar 58 operaciones por hora y la mayor saturación se registra de 07:00 a 10:00 horas y de las 19:00 a 22:00 horas.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 29th 2015, 23:31

Ajustan para 4 años hangar presidencial

El proyecto de inversión del hangar presidencial contempla 945 millones de pesos para modificar casi 60 mil metros cuadrados. Foto: Archivo

Érika Hernández
Cd. de México (29 septiembre 2014).- La transformación del hangar presidencial, en la que el Gobierno federal invierte mil millones de pesos, durará sólo cuatro años.

De hecho, los nueve hangares de la Administración federal, entre ellos el de la Presidencia, PGR, Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, también serán traslados al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se prevé esté listo después de 2018.
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La modernización del hangar, la cual arrancó hace unas semanas, concluirá en agosto del próximo año para recibir en septiembre al nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner, que compró el Gobierno federal anterior.

Sin embargo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que al igual que las terminales 1 y 2, el hangar dejará de funcionar en cuatro años.

"Se traslada parte de ese hangar y de todo el equipamiento al nuevo aeropuerto. Los cimientos no se van a poder trasladar, pero parte importante de la construcción y del equipamiento sí se puede trasladar.

"Se está diseñando para que se pueda mover después, de tal manera para que la inversión que se haga se recupere al moverse al otro aeropuerto", argumentó en entrevista.

De acuerdo con el proyecto de inversión, los 945.6 millones de pesos serán para modificar casi 60 mil metros cuadrados del hangar presidencial.

Ruiz Esparza insistió en que el nuevo avión, que se prevé costará 6 mil 94 millones 689 mil pesos, requiere un espacio moderno, en cuanto a infraestructura y servicios, por lo que para recibirlo necesitan reconstruir el hangar.

Desde hace un mes, las obras arrancaron en la parte frontal de esta sede.

La intención es reubicar los estacionamientos actuales, algunas oficinas, ampliar la sala de espera y controles de seguridad, así como las oficinas administrativas y áreas de resguardo de los aviones y helicópteros que usa el Mandatario federal y miembros de su Gabinete.

"Estamos hablando de un aeropuerto que funcionará cinco años más, y el avión que llega no puede llegar en las circunstancias actuales, para que funcione es necesario renovar el hangar", dijo.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 31st 2015, 20:45

Grupo Higa...

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Mensaje por ivan_077 Abril 7th 2015, 22:52


Alegan riesgo; guardan contrato de Higa

Víctor Fuentes
Cd. de México (07 abril 2015).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó un escenario de peligro a la vida del Presidente por actos de sabotaje e incluso de riesgos por ataques terroristas para justificar la reserva por 12 años del contrato a una filial de Grupo Higa para la ampliación del Hangar Presidencial.

"La publicación de la información ocasionaría directamente daños de imposible reparación, entre ellos al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien es presidente del Consejo de Seguridad Nacional, a su gabinete legal y ampliado, al personal del Hangar Presidencial y a invitados especiales, poniendo en riesgo su vida por posibles actos de sabotaje", dice la justificación de la reserva.

El documento de dos cuartillas fue firmado por Mario Alberto Morales, Gerente de Proyectos del AICM, quien también alegó "riesgos de ataques de grupos delictivos y terroristas".

Una versión pública del contrato de 794 millones de pesos con IVA, adjudicado directamente el 3 de julio de 2014 a Concretos y Obra Civil del Pacífico, la filial de Higa, fue difundida por el AICM luego del escándalo de la Casa Blanca,y de que el IFAI considerara injustificada la reserva.

El contrato no contiene detalle alguno sobre las instalaciones, los criterios estructurales o constructivos, las redes de voz y datos, las acometidas eléctricas o las tuberías hidráulicas, que también fueron mencionadas como justificación para la reserva.

En la versión pública del contrato, que fue censurado parcialmente, consta que Concretos y Obra Civil del Pacífico obtuvo anticipo del 30 por ciento, el más alto que, salvo casos excepcionales, permite la Ley de Obras Públicas.

En octubre de 2013, el AICM firmó un convenio de colaboración con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este proyecto.
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Pero en la versión pública, fueron suprimidos los compromisos que adoptó el Estado Mayor Presidencial.

Posteriormente, en mayo de 2014, las mismas partes firmaron un nuevo convenio en el que la SCT aceptó canalizar 945.5 millones de pesos para financiar las obras, necesarias por el gran tamaño del nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner.

La versión pública del contrato también suprimió el párrafo central en el que consta lo que "las partes" acordaron en el convenio de 2014.

Grupo Higa, que para entonces se aprestaba a participar en las licitaciones para el tren México-Querétaro, el Museo del Barroco en Puebla y el acueducto Monterrey VI, tuvo que aportar una fianza de 79 millones de pesos, un seguro de responsabilidad civil por 8.3 millones de pesos, y se comprometió a entregar la obra el próximo 31 de agosto.

El AICM no contrató a otra empresa para supervisar los trabajos, sino que asignó esa función a Roberto Vera Mireles, uno de sus propios funcionarios.
Hora de publicación: 13:28 hrs.
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será verdad?
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