Foro Defensa México

México le quita fábricas a China: NYT; la mano de obra barata y la calidad atraen a más empresas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

México le quita fábricas a China: NYT; la mano de obra barata y la calidad atraen a más empresas

Mensaje por belze el Junio 2nd 2014, 23:43


México le quita fábricas a China: NYT; la mano de obra barata y la calidad atraen a más empresas estadounidenses

Por: Redacción / Sinembargo - junio 1 de 2014 - 12:02


Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).–Las fábricas estadounidenses están regresando a México ante el aumento en los costos de mano de obra que se está registrando en China, lo que favorece principalmente a los estados fronterizos y del centro. El país ofrece no sólo mejores costos sino trabajo de calidad y mejores tiempos de respuesta, según expresan dueños de maquilas que operan en territorio nacional.

Según el diario The New York Times, los economistas lo describen como una “impaciencia” que no se veía desde los primeros años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada (TLCAN) en la década de los 90. La demanda de los trabajadores mexicanos es cada vez mayor, desde las ciudades fronterizas como Tijuana, hasta el centro del país donde tierras agrícolas se están llenando de fábricas.

Jason Sauey, dueño de Flambeau, una empresa de plásticos, está cosechando las ganacias de cambiar su fábrica de China a México, específicamente a Saltillo, Coahuila, donde actualmente fabrica Yoyos Ducan, señuelos para cazadores, cajas de plástico y más artículos industriales.

Los ingresos de la empresa en México han crecido en un 80 por ciento desde 2010, lo que ha provocado buscar una segunda fábrica en el centro del país. Además, en el último año, una docena de empresas se han acercado para ofrecer distintos proyectos millonarios, desde teléfonos inteligentes hasta piezas de automóviles.

“Todos están buscando un nuevo modelo”, dijo Sauey al diario estadounidense. “No sólo es acerca de los costos; se trata de la velocidad de respuesta y la calidad".

El comercio estadounidense con México ha crecido casi 30 por ciento desde 2010. La Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó un récord de 35 mil millones de dólares en 2013, según cifras del gobierno federal.

El New York Times indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los últimos años, declaró que los productos manufacturados de México han tenido una mayor participación en el mercado de importación de Estados Unidos, alcanzado un máximo del 14 por ciento.

“Cuando los salarios en China duplican cada año, cambia todo el cálculo”, dice Christopher Wilson, académico de economía en el Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson.

“México se ha convertido en el lugar más competitivo para la fabricación de productos para el mercado de América del Norte, con seguridad, también se convertirá en el lugar más competitivo en costos para la fabricación de algunos productos para todo el mundo”, dijo.

Muchas empresas estadounidenses se están expandiendo en México, incluso marcas conocidas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf, están invirtiendo miles de millones de dólares, para impulsar una economía integral, consigna el diario.

Como respuesta, algunas empresas están saliendo de China y se dirigen a México para la fabricación de una gran variedad de productos.

Si bien, algunos casos de movilización a México están ligados con los recortes de plazas laborales en Estados Unidos, especialistas aseguran que su economía se beneficia más en la subcontratación de manufactura a México que a China porque tienden a compartir más de la producción.

Aproximadamente el 40 por ciento de las piezas que se encuentran en las importaciones mexicanas vino originalmente de Estados Unidos, comparado con sólo el 4 por ciento para las importaciones de China, según datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Decenas de entrevistas con ejecutivos, economistas y funcionarios tanto estadounidenses como mexicanos en los últimos años muestran lo que las empresas están descubriendo: no sólo hay un México, sino muchos. Sigue siendo un país de grandes diferencias en la eficiencia y la educación. Sólo una pequeña minoría de la población tiene la formación necesaria para competir con el mundo. “México decepciona con la misma frecuencia que satisface”, publica el rotativo.

Por otra parte, Scott Stanley, vicepresidente senior de North American Production Sharing , una de las firmas más grandes para ayudar a las empresas estadounidenses a establecer instalaciones de producción en México indica que “hay un montón de ejemplos de clientes que estuvieron en México, fueron a China y ahora quieren volver, y la mayoría de ellos han renunciado a su experiencia en la fabricación”.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/01-06-2014/1010630

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.