Foro Defensa México
La PGR convertirá al Inacipe en una universidad penal 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La PGR convertirá al Inacipe en una universidad penal 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La PGR convertirá al Inacipe en una universidad penal

Ir abajo

La PGR convertirá al Inacipe en una universidad penal Empty La PGR convertirá al Inacipe en una universidad penal

Mensaje por ivan_077 Mayo 26th 2014, 18:13

La PGR convertirá al Inacipe en una universidad penal
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá su propia universidad. Por decreto presidencial y como parte de la restructuración de la dependencia, el procurador Jesús Murillo Karam pretende convertir el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) "en el más importante centro de estudio penal del país".

El Inacipe surgió en 1976 como alternativa para formar servidores públicos que laboraban en las procuradurías del país y para quienes tenían como actividades principales la criminología y el penitenciarismo. Dependía de la Secretaría de Gobernación y luego fue transferido a la PGR.

Sin embargo, durante tres años (1993-1996), desapareció de la estructura de la PGR porque se le excluyó del reglamento de la dependencia. Esa etapa es considerada como un "momento oscuro" que concluyó el 11 de abril de 1996.

En días pasados, Murillo Karam dijo en el seminario La protección de la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional al artículo 73, que se realizó en el Inacipe, que “la norma penal tiene que ser una norma aceptada, conocida, simple, identificada y entendida, y es ahí donde tenemos que hacer un gran trabajo de instituciones como ésta, donde tenemos que hacer que el conocimiento del derecho penal sea menos construido por un lenguaje hermético, y sea mucho más simple, llano y pleno.

"Hoy, si leemos algunos tipos de delitos que configuran algunas leyes especiales, nos costaría tanto trabajo identificar las sentencias que se refieren a ellos, por la complicación de sus términos. Definir y entender algunos de esos delitos les cuesta trabajo a los especialistas. Cómo, entonces, hacer que esto, que no es más que un mandato de la propia sociedad limitando conductas que afectan a todos, no sea entendible o no sea claro".

Luego vino el anuncio: "Esta institución que queremos hacer más grande, estamos a punto de emitir un decreto para convertirla en universidad. Queremos que sea el verdadero centro del estudio penal del país, que se ligará con el instituto de formación profesional, que también estamos instrumentando, para que pueda ir creando funcionarios con la ética suficiente, con el conocimiento pleno de lo que significa la tarea de una procuraduría de justicia".

El proyecto, indicaron colaboradores de Murillo Karam, considera unificar criterios de preparación para elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público que asisten al centro de capacitación de la PGR, y que todos los servidores públicos involucrados en investigación, recolección de evidencia e integración de carpetas de investigación, sean capaces de dar sustento a los procesos ante los tribunales en el contexto del nuevo sistema de justicia penal.

La Jornada buscó sin éxito entrevistar al director del Inacipe, Rafael Estrada Michel, para hablar del tema y los proyectos que se pondrán en marcha.

A lo largo de su historia, el Inacipe ha sido dirigido por abogados considerados ilustres, como Celestino Porte Petit, quien fuera maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, la junta de gobierno está integrada por el titular de la PGR; los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación; el procurador de justicia del Distrito Federal, y los rectores de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
http://www.jornada.unam.mx/2014/05/25/politica/014n1pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.