Foro Defensa México
Colombia: Las guerras sucias del exasesor de Peña 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Colombia: Las guerras sucias del exasesor de Peña 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colombia: Las guerras sucias del exasesor de Peña

Ir abajo

Colombia: Las guerras sucias del exasesor de Peña Empty Colombia: Las guerras sucias del exasesor de Peña

Mensaje por ivan_077 Mayo 24th 2014, 03:48


Colombia: Las guerras sucias del exasesor de Peña
Rafael Croda
23 de mayo de 2014
Prisma Internacional

El estratega electoral venezolano Juan José Rendón.


BOGOTÁ (apro).- El estratega electoral venezolano Juan José Rendón, que en 2012 prestó sus servicios en la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y quien en México trabaja de manera exclusiva para ese partido, está dedicado en estos días a defenderse a sí mismo mediante el empleo de técnicas de lo que constituye una de sus especialidades como profesional del marketing político: el control de daños.

Un capo del narcotráfico lo acusa de recibir 12 millones de dólares como pago de sus servicios para realizar una intermediación ante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, uno de sus múltiples clientes en América Latina, y en medio de la guerra sucia que registran las campañas electorales en este país un excolaborador suyo, el hacker y espía cibernético Andrés Sepúlveda, aseguró que trabajó en la campaña de Peña Nieto como experto en seguridad informática.

En entrevista con Apro, J.J. Rendón niega que Sepúlveda –capturado el lunes 5 de mayo por montar una oficina de espionaje informático—, haya trabajado en la campaña de Peña Nieto y sostiene que “él no tuvo nada que ver con ninguna persona mexicana ni se reunió con nadie de la campaña; es más, ni siquiera estuvo en México, él trabajaba en Colombia, a menos que haya ido a visitar a su esposa (la actriz y publicista Lina Luna Rodríguez), que trabajaba conmigo (en la capital mexicana)”.

De sus labores como asesor electoral de Peña Nieto, Rendón dice vía telefónica desde Miami que tiene un contrato de confidencialidad con todos sus clientes que le impide referirse al tema. “Yo no voy a contestar ninguna pregunta que se refiera a las campañas en las cuales yo he trabajado o dejado de trabajar en México”, aclara.

Dice que sólo puede romper el acuerdo de confidencialidad “en los casos donde hay temas delicados, judicializables, en los cuales me veo obligado a demostrar lo legítimo de mi actividad”.

Uno de esos casos “delicados” es el que estalló en Colombia hace dos semanas, cuando el columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, publicó que el narcotraficante colombiano Javier Antonio Calle Serna, Comba, declaró en diciembre pasado ante un fiscal de este país que él y tres de sus socios le entregaron en 2011 a J.J. Rendón 12 millones de dólares para que expusiera ante el presidente Santos un plan de negociación para entregarse a la justicia.

El estratega sostiene que nunca recibió ese dinero y que su intermediación obedeció a motivaciones altruistas ya que los capos de la droga que lo contactaron, a través de abogados, ofrecían desmontar la estructura de entre el 60 y el 70% del negocio del narcotráfico en Colombia.

Pero la revelación periodística provocó la renuncia de Rendón a la campaña reeleccionista de Santos, así como una lluvia de críticas al mandatario y a su asesor venezolano por parte de la oposición.

“Le pedí al presidente Santos separarme de su campaña para dedicarme a lo que sé hacer: control de daños”, asegura. Y en eso está.

Sabe que su carrera como estratega político, la cual desarrolla en una veintena de países y la cual lo ha llevado a ser el especialista en marketing electoral mejor pagado de América Latina, puede sufrir un golpe demoledor por el efecto que tendrá sobre su imagen un escándalo mediático de esta naturaleza.

“¿Que me afecta la carrera? Pero por supuesto. Ahora: ¿me voy a levantar? No tenga la menor duda. Pero nadie va a querer estar cerca mientras esto no se aclare, exceptuando clientes amigos míos o muy cercanos, muy leales, de muchos años. Yo he recibido centenares de mensajes de solidaridad de clientes actuales que me dicen: ‘no te preocupes, no vamos a cancelar el contrato, es más, si necesitas que te apoyemos con anticipos para que pagues los abogados’… porque no es que esté boyante en liquidez”, señala.

–¿Y entre sus amigos leales que le han ofrecido apoyo hay mexicanos?

–No, eso es parte de la lealtad. La mayoría de mis clientes no van a dejar de trabajar con nosotros, ningún empleado ha renunciado, ningún proveedor ha dicho que no quiere seguir con nosotros.

–¿Pero hay mexicanos entre los que lo han apoyado en estos momentos?

–Desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Exclusividad

Rendón ha trabajado en México en las campañas del PRI desde 2000 y sostiene que en ese país sólo presta sus servicios profesionales a ese partido.

“Si yo ingreso a un país trabajando por un partido, me mantengo trabajando para el partido que me contrató, y yo siempre he trabajado en México para campañas ligadas al PRI, nunca he trabajado para ninguna campaña distinta al PRI (con excepción de Nueva Alianza)”, explica.

Señala que para los únicos partidos que nunca trabajaría es para aquellos alineados con el llamado “Socialismo del Siglo XXI”, el ideario del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del régimen de Venezuela, su país natal, desde donde –afirma— se han orquestado múltiples campañas en su contra para desacreditarlo con lo que él llama montajes: desde acusaciones por violación de mujeres hasta denuncias como las que formuló El Comba en su contra.

Dice que tampoco trabaja “en ninguna campaña donde yo sepa o tenga la sensación de que los dineros que patrocinan esa campaña son mal habidos”.

La exclusividad de Rendón al PRI ha tenido como excepción los servicios que prestó al Partido Nueva Alianza (Panal) en 2006, cuando la organización política creada por Elba Esther Gordillo participó por primera vez en elecciones y logró su registro. El asesor venezolano aceptó contratarse con la entonces poderosa líder magisterial –hoy sometida a juicio por desvío de fondos por más de dos mil millones de pesos— cuando esta salió del PRI tras su ruptura con el entonces líder nacional de ese partido, Roberto Madrazo.

Rendón también participó, por encargo de Gordillo, en la campaña del candidato presidencial del Panal en 2006, Roberto Campa, actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aunque dice que su principal meta fue lograr el registro legal de Nueva Alianza, el cual obtuvo.

–¿Y no le parece contradictorio fijar como principio no trabajar con partidos que simpaticen con el “Socialismo del Siglo XXI” y trabajar para personajes como Elba Esther Gordillo, que desde entonces tenía serios cuestionamientos y hoy enfrenta un juicio por desvío de fondos?

–No, no, porque una cosa es que Elba Esther en ese momento tuviera señalamientos y otra cosa que estuviera juzgada y sentenciada. No tengo por qué conocer sobre la veracidad de las acusaciones. La mayoría de los líderes políticos tienen escándalos a su alrededor. De ahí a que esos escándalos sean verdad o no, hay un trecho. En el 80-90% de los casos en que a un candidato le hacen escándalo, es parte inherente de su función.

El hacker

Sepúlveda, un hacker que prestaba sus servicios para la campaña del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga –la apuesta del exmandatario Álvaro Uribe Vélez y de su partido, el Centro Democrático, para los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo en Colombia—aseguró el 7 de mayo a la Fiscalía General de Colombia que en 2012, cuando trabajaba para Rendón, se encargó de montar un sistema de protección de páginas web y envío masivo de correos electrónicos en la campaña de Peña Nieto, entonces candidato priista.

Sepúlveda fue capturado en un allanamiento a una oficina en Bogotá en la que había montado un centro de interceptación desde el cual monitoreaba, al menos, los correos electrónicos de los delegados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian un acuerdo de paz con el gobierno de Santos en La Habana y de periodistas cubanos que cubren ese proceso.

Llama la atención que el hallazgo de la oficina de Sepúlveda se hubiera producido un día después de que se conociera la declaración de “Comba” contra J.J. Rendón por los 12 millones de dólares.

Zuluaga es el principal contrincante de Santos en la contienda electoral, en la cual el presidente colombiano busca su reelección, y su punto de ataque favorito –al igual que el de su mentor, Uribe Vélez– ha sido el proceso de paz que realiza el gobernante con las FARC.

El abogado de Sepúlveda, Luis Bernardo Alzate, ratifica en declaraciones a esta agencia que su cliente declaró ante la Fiscalía colombiana haber trabajado en la campaña de Peña Nieto, aunque desconoce las particularidades de los servicios que prestó.

Rendón sostiene que Sepúlveda trabajó desde Colombia protegiendo las páginas web de sus oficinas en América Latina, incluso la de México.

“El conocimiento que tengo yo de él es que es realizador de páginas web y protector de páginas web y sistema de comunicaciones. Su trabajo en otras cosas (como el espionaje cibernético que se le atribuye) nunca lo vi, nunca me lo prestó y no conozco ese lado. Él y yo nunca hemos hablado personalmente y nunca trabajó directamente para la campaña de Peña Nieto en México”, asegura.

Un nuevo frente se abrió para Rendón en Colombia el 8 de mayo, cuando el expresidente Uribe Vélez afirmó que el estratega político habría aportado dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de Santos, en 2010, de los 12 millones que habría recibido de los narcotraficantes encabezados por El Comba. El exgobernante fue citado por la Fiscalía para presentar evidencias que sustenten su denuncia pero él se ha negado a acudir ante esa autoridad.

Persecución

Rendón atribuye las denuncias de El Comba a la campaña que ha emprendido en su contra el gobierno chavista de Venezuela, su país natal, debido al papel que ha ejercido desde el exterior como opositor al régimen.

Dice que el sábado 3 de mayo, un día antes de que se publicaran las afirmaciones del narcotraficante –quien está detenido en Estados Unidos y realizó la denuncia en diciembre pasado ante un fiscal colombiano—, la televisión rusa ya tenía una traducción de la noticia para divulgarla en sus noticieros, y que apenas se difundió esta se produjeron 53 mil menciones negativas de su persona en las redes sociales, de las cuales casi 48 mil se originaron en Venezuela.

“Este es uno más de todos los ataques del gobierno venezolano en mi contra. Hace 15 días me acaban de quitar una orden de captura de Interpol por unas denuncias que montaron ellos de siete supuestas violaciones (de mujeres) en siete países diferentes, en cinco de las cuales yo no estaba. La Interpol investigó y me quitó la alerta roja porque no hay sustento”, asegura el asesor político.

Sostiene que durante varios años ha sufrido persecución de agentes venezolanos, incuso en México, donde “me la hicieron en el 2004: le pagaron a funcionarios de Migración de México para que me deportaran y me trataron de secuestrar dos veces en México. Todo esto, con excepción de los intentos de secuestro, se ha aclarado, y todo apunta al mismo lado: el gobierno de Venezuela”.

El abogado de Rendón, Abelardo De la Espriella, dice que su representado está tan seguro de su inocencia (respecto a la denuncia de “Comba”) que el lunes 5 de mayo solicitó a la Fiscalía General de la Nación la apertura de una investigación para aclarar su conducta.

“Rendón jamás ha recibido un centavo de grupos o personas al margen de la ley. Su gestión en todo este episodio fue autorizada por el presidente de la República y tenía como único propósito desmantelar el aparato mafioso que para ese entonces (2011) operaba. Dicho plan nunca se concretó (Calle Serna acabó por entregarse a las autoridades de Estados Unidos en 2012). Estamos a la espera de la citación de la autoridad competente, para proceder en consecuencia”, asevera.

Dice que, “de ser cierta la historia del robo de esa cantidad de dinero (los 12 millones de dólares) por parte de mi cliente a la mafia, lo más seguro es que J.J. Rendón estaría muerto. Nadie se queda con una cifra de la mafia de tan grande calado y vive para contar la historia”.

En México, Rendón fue acusado en 2010 por el entonces derrotado candidato de la coalición PAN-Nueva Alianza a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de trabajar para la CIA, de que el gobierno veracruzano de la época, encabezado por Fidel Herrera, le pagó cuatro millones de dólares para desarrollar una guerra sucia en su contra en el marco de la campaña electoral y de falsificar documentos para trabajar en México. Rendón respondió con una demanda en el estado estadounidense de Florida por difamación en la que le exigió al político una indemnización de 50 millones de dólares. El caso aún está en litigio.

En 2004, el venezolano Ezequiel Zamora Robles, quien trabajó con Rendón en México, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por evasión de impuestos, trata de mujeres, amenazas, falsificación de documentos y tráfico de antigüedades que “pudiera ser una forma de lavado de dinero”. De acuerdo con el estratega político venezolano, el caso fue sobreseído y el denunciante acabó por aceptar que fue un funcionario de la embajada de Venezuela en México quien lo contactó para formular esas denuncias.

Rendón está seguro que la conversación telefónica con Apro es grabada por los servicios de inteligencia venezolanos. “Tienen toda la tecnología, el dinero y las ganas de intervenir a todo el mundo. Intervienen teléfonos, mensajería de WathsApp, de Blackberry, celulares, mails, de todo”. Dice que el año anterior, le hackearon una cuenta bancaria de la que desviaron 100 mil dólares.

–¿Y por qué no hablar de su participación en la campaña de Peña Nieto? –insistimos.

–Porque yo soy especialista en control de daños, amigo, y yo no voy a seguir extendiendo el tema (la denuncia de que recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes colombianos) a otros territorios. Yo he trabajado en 20 países en los últimos cinco años y entonces ahora resulta que cada quien podría utilizar eso para afectar a clientes y exclientes míos.
http://www.proceso.com.mx/?p=372966
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.