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Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

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Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por WkTex el Mayo 22nd 2014, 17:09

Bueno abro este tema para compartir las diferentes tecnicas, metodos, entrenamientos, adiestramientos, ejercicios y tecnologias, que conozcan y que se utilizan para entrenar al personal militar y todas las fuerzas armadas en general de todo el mundo.


Mientras yo comparto esta informacion que econtre en la red.

Como dominar estrés en combates o autodefensa

por Taras » 17 Dic 2012 23:44
Como dominar estrés en situación de autodefensa
o combate deportivo?

Me pregunto mi alumno nuevo, que por suerte nunca no tenido experiencia de peleas reales en la calle. Yo intente preparar una respuesta corta sistematizando todos conocimientos y mi propia experiencia que tenido en ese campo.

Todos tenemos un enemigo poderoso – que se llama miedo…

En todas las personas puede manifestarse
solamente en tres formas:
1) Agitación 2) Estupor 3) Ira

Agitación, si decir simplificado - es cuando corremos sin rumbo, sin plan.

Estupor, si decir simplificado es cuando estamos paralizados y no podemos ni defenderse ni correr, ni pensar.

Ira – cuando estamos dominados por el rabia, único que queremos es eliminar el objeto de nuestro miedo. Pero tampoco no podemos analizar situación, nuestro campo de visión se
disminuye. Amigo de “objeto de nuestro miedo” nos pega con botella de cava por la cabeza y nosotros no le vemos ni acercar.

Para nuestra supervivencia agitación y estupor son peores que ira. Ira deja algunas posibilidades para sobrevivir… Por eso en servicio militar intentan agitación y estupor reemplazar por ira: “Poner bayonetas, correr, gritar y pinchar el enemigo en estomago…” En campo de batallapara soldados que ayer eran ciudadanos normales y hoy tienen “matar o morir” eso funciona.


Pero tiene sus consecuencias negativas. Eso es como abrir “caja de Pandora”. Miedo va crecer y con el – la rabia, hasta que nos dominara por completo. En situaciones cotidianas ese demonio una vez, despierto nos puede convertir en psicópatas: a la crítica constructiva de suegra, de repente respondemos con un “apercot” en su
mandibula, o haremos cosas todavía peores sorprendiendo a los amigos y familiares.

En fuerzas especiales soldados tienen que pensar y saber soportar mucho más estrés que una persona normal. Para dominar el miedo se utiliza otras tácticas, mas sofisticadas. Muchas de cuales se basan en técnicas de PNL
(programación neurolingüística) que en su parte además de últimos alcances de psicología y psiquiatría utilizan técnicas de yoga, chamanismo y otras doctrinas ancestrales. En PNL en general es mas importante obtener el resultado, que explicar como y porque técnica funciona.

Y aquí encontramos mucho en común con lo que se utiliza en escuelas antiguas marciales.

Técnicas especiales para superar el miedo, puedo explicar con unos simples ejemplos:

Como superan miedo de alturas en fuerzas especiales.

1) En primera etapa imprescindible conseguir relajación psíquica. A diez soldados dan orden para que sientan en borde de precipicio con piernas colgados sin hacer nada. Soldados están muertos de miedo casi no pueden hablar ni moverse. Pasa una hora. Algunos menos miedosos empiezan bromear. Poco a poco todos empiezan hablar intercambiarse cigarrillos, reír. Esto no les quita sensación de miedo todavía, pero primer paso ya esta hecho. Soldados “olvidan” que tenían miedo. Su estado psicológico esta cambiado.

2) En segundo lugar es necesario que soldados recuerdan este estado nuevo. Se puede hacer repitiendo mismo ejercicio o otros ejercicios que tienen misma meta. Antes y durante cada ejercicio se utilizan unos ordenes verbales visuales y táctiles que se asociaran en futuro con estado psíquico cambiado. Puede ser orden de instructor, y gesto - por ejemplo, golpe amigable en hombro de soldado cuando ese esta en estado
de animo correcto. Si repetir durante ese tipo de ejercicios, cada vez misma orden verbal y golpecito - eso va provocar inmediato cambio de estado psíquico de soldado en otras situaciones no relacionados con ejercicios principales.

3) En tercera etapa de entrenamiento soldado tiene que aprender reconocer por si solo si esta en estado de animo correcto. Cambiar orden verbal del instructor por un auto orden – “mantra”, a gesto - por un movimiento propio, por ejemplo una “mudra” con dedos (este gesto asociado con estado de psíquica, en neurolingüística se llama “ancla”).

Después de algún tiempo de práctica eso va producir entrado en estado necesario de ánimo.

Como entrar en estado psíquico adecuado para combate real.

Este estado psíquico llamaremos por ejemplo - “Trance marcial”

Entrada en una especie del “trance marcial” esta en fundamento de escuelas de combate mas antiguas que se basaban en imitación de movimientos de los animales o héroes antiguos.

En muchas sistemas de combate los practicantes pensaban que en su cuerpo entra espíritu de
héroe antiguo, antepasado o de un animal y utiliza cuerpo invadido para lucha real. Para entrar en ese “ trance marcial” se utilizaban los mismos mecanismos que hoy utilizan las fuerzas especiales. Gritos, mantras, o cantos marciales (corresponden a “la orden” del PNL, a primeros movimientos de danza de guerra o de taolu – a “la ancla” de PNL.

Pero en realidad para convertirse en guerrero no basta con aprender los movimientos y cantos
bélicos. Todas las escuelas antiguas “programaban ordenador biológico” de guerrero, empezando por la iniciación, aprendizaje, estudio de tradición, filosofía, y exámenes finales…

Todo esto esta muy bien, diréis vosotros, pero como todo eso puede ayudar a uno débil ymiedoso estudiante moderno convertirse en un guerrero. Aquí encontráis una pequeña respuesta.

PNL para estudiante débil y miedoso

1) Crear filosofía propia, encontrar y sistematizar valores y principios fundamentales más importantes de tu vida por lo que no te importa morir. Por ejemplo tu familia, tus amigos, tu patria, tu honor, religión… Cada uno sus propios.

2) Entrenar y recordar estos valores importantes a la hora de los combates deportivos o ejercicios.

3) Crear una “mantra” propia y repetir durante de los ejercicios en la sala, combates de entrenamiento, cuando situación esta mas o menos controlada. Por ejemplo: “Estoy siempre preparado para combate, me gusta pegar los enemigos, yo soy fuerte, yo amo los combates”. Crear un gesto pequeño asociado con vuestra “mantra”, puede
ser mudra del yoga o de ninjia, o cualquier otra tontería con los dedos. (Importante siempre misma y que sea simple de hacer) Repetir siempre antes combates de entrenamiento cuando situación esta controlada por vosotros.

4) Crear un personaje marcial en que queréis convertirse. Puede ser un héroe, un artista marcial: Oyama, Bruce Lee, un animal salvaje, un robot- guerrero… Meditar sobre ese personaje en distintas situaciones de combate o defensa. Asociar meditación con vuestra “mantra” y vuestra “mudra”. Esto se puede hacer repitiendo “mudra” y “mantra” antes y después de meditación.

5) Después de algún tiempo de práctica vosotros podéis convertirse en parte en su personaje primero en combates de entrenamiento y luego en situaciones reales de autodefensa.

6) En situación de autodefensa bastante será repetir la “mantra” y “mudra” para entrar en estado de animo adecuado para la combate.

7) No me preguntáis porque y como esto funciona, pero simplemente funciona.

Sin entrenamiento físico real y duro, anquee vuestro estado de animo será diferente a hora de la pelea, recibiréis las ostias igual que antes. Y vuestro enemigo pondrá morir en combate con vosotros, solamente de risa…

Pero habrá una pequeña posibilidad que chicos malos pensaran que estas loco y te dejaran en paz.

Otro día escribiré sobre “Wu Sin” (estado sin pensamientos) y Dzen o Chan en artes marciales, también sobre preparación psíquica en Yiquan… (Eso si tendré tiempo y ganas)


Fuente: www.hispagimnasios.com/defensa-policial-militar-y-juridico-f11/topic81393.html
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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 22nd 2014, 22:29

Pero chale edita bien el tema, STAFF vean si fusionan el tema con el de transtornos psicologicos o si se lo llevan a diversos.

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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por WkTex el Mayo 23rd 2014, 22:59

Jejej disculpe por lo mal acomodado que esta, es que lo postie desde una tablet, pero no lo fusione con el de trastornos ya que son temas diferentes, pues en este se trata de postear las tecnicas que se usan para
prevenir precisamente eso los trastornos y fortalezer la mente.

Por ejemplo en el texto se habla de la tecnica de, programacion neurolinguistica.
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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por ivan_077 el Mayo 24th 2014, 03:33

grossman mencionó que hayunica forma efectiva de combatir el estres, y es estar bien p****e mamer. deja busco la pagina

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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por WkTex el Mayo 24th 2014, 03:48

Suerte compañero hojala la encuentre.
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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por ivan_077 el Mayo 24th 2014, 04:00

pues mira no esta internet pero si te consigues el libro estaria chingon: es "On Combat" del escritor Dave Grossman. ampliamente recomndable

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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por ivan_077 el Mayo 24th 2014, 04:02

http://www.goodreads.com/book/show/88431.On_Combat
http://www.beyondintractability.org/bksum/grossman-on-combat

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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por WkTex el Mayo 24th 2014, 14:58

Tratare de conseguir el libro.

Ahora cual es la palabra que esta censurada.

y es estar bien p****e
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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por ivan_077 el Mayo 24th 2014, 17:29

mira, lo que pasa es que entre mejor condición caridovascular tenga uno, menos lo afecta a uno el estrés posteriormente. Esa es la idea.
Para combatir el stress en el momento adecuado, tecnicas de respiración.

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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

Mensaje por belze el Mayo 24th 2014, 17:34

La palabra es pinch.e, pero el foro la censura automaticamente. Ahora bien, ivan ya te dejo los links.
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Re: Tecnicas militares para sobrellevar y controlar el stress mental (psicologico) y fisico.

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