Foro Defensa México
Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN

3 participantes

Ir abajo

Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN Empty Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN

Mensaje por ivan_077 Mayo 3rd 2014, 05:19


Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN
Fredy Martín / Corresponsal| El Universal
02:03Las Margaritas | Sábado 03 de mayo de 2014


Funcionarios estatales dicen no tener conocimiento de hechos violentos en la comunidad La Realidad

Al menos cuatro militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica, entre estos Roberto Alfaro, integrante de la dirigencia de la organización, permanecen retenidos en la sede del Consejo Autónomo "Tierra y Libertad", acusados de haber impedido la circulación de una unidad de transporte del EZLN.

Por la noche del viernes, se informó de un enfrentamiento entre militantes de la CIOAC Histórica y bases del EZLN en la comunidad que es sede del Consejo Autónomo, con saldo de una persona muerta y varios heridos.

Sin embargo, funcionarios del gobierno del estado, salieron al paso y desmintieron los hechos, al decir, que "no tenemos conocimiento de ningún hecho violento".

"Hemos llamado con gente que vive en la región y no sabe nada de los hechos", explicó un funcionario que trabaja en la región.

Agregó que sabe que en el área hay dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que llegaron como observadores a La Realidad, para atestiguar el desarrollo de una reunión entre miembros del Consejo Autónomo y la CIOAC Histórica.

Por su parte, habitantes de la región confirmaron que si hubo un enfrentamiento entre bases del EZLN y militantes de la CIOAC Histórica, cuando intentaban rescatar a los cuatro retenidos, entre ellos Roberto Alfaro, e incluso se denunció que miembros de la segunda organización llegaron a la comunidad con armas de fuego a la comunidad.

Explicaron que los heridos son atendidos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la comunidad Guadalupe Tepeyac, ubicada a 12 kilómetros de La Realidad, sede del Consejo Autónomo.

Se supo que al lugar trataron de llegar socorristas de la Cruz Roja para atender a los lesionados.

Líderes de la CIOAC Histórica, como José Antonio Vázquez Hernández, no han emitido ninguna comunicación oficial al respecto.

La comunidad La Realidad se ubica a unos 100 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, y entre 1994 y el 2000 fue refugio del Subcomandante Marcos.

Esta noche, en la cabecera municipal imperaba la tranquilidad.

En las oficinas de la CIOAC Histórica ubicada a tres calles del centro de la población, así como en el hospital de la Secretaría de Salud, tampoco se veía movimiento en el interior.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
jlc
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN Empty Re: Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 3rd 2014, 19:19

Esto esta muuy raro. Muevan este tema a seguridad interior. Hay algo raro aqui.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN Empty Re: Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN

Mensaje por belze Mayo 3rd 2014, 23:54

No lo fusionaré con grupos armados o algún tema del EZLN, hasta que salga algo más. Solo lo moveré.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN Empty Re: Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN

Mensaje por ivan_077 Mayo 13th 2014, 13:30


Intelectuales exigen un alto a la “guerra” contra el EZLN; “el mundo está viendo”, le dicen a EPN y a Manuel Velasco

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 11 de 2014 - 10:59
Causas, De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 11 comentarios


Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Intelectuales y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales denunciaron la agresión contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocurrida el pasado 2 de mayo en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, donde murió el “sargento Galeano” y en donde otras 13 personas resultaron heridas. Además exigieron “un alto a la estrategia de guerra y paramilitarización en contra de las comunidades Zapatistas”.

Por medio de una carta “desde varios rincones del mundo”, Noam Chomsky, Kristinn Hrafnsson (portavoz de WikiLeaks), Manuel Castells, Michael Hardt, entre cientos de personas y ONGs, cuestionaron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello por esta agresión y les dijeron: “sepan que el mundo está viendo, que ni otra mentira [más] en la prensa de conflictos ‘entre comunidades u organizaciones’”

“La agresión del 2 de mayo contra el Caracol de La Realidad no hizo sino indignar profundamente a todos los que vemos en la lucha zapatista algo muy profundo: un referente, un camino, una inspiración, una forma de ver, hacer, vivir y resistir que nos mueve”, denuncian los firmantes en la misiva.

Y agregan: “¿Qué se puede entender con esta agresión paramilitar que llegó al centro de la Realidad?, ¿Qué pretenden esas balas, esos golpes, ese asesinato? ¿Qué pretenden los gobiernos de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto?”.

Un día antes de ser difundida la carta, el subcomandante Marcos informó que de acuerdo a los primeros resultados de la investigación sobre el ataque, así como las informaciones que le llegan al movimiento, conlcuyeron lo siguiente:

1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.

2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.

El pasado 2 de mayo, se informó que un conflicto entre miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-I) y bases de apoyo del EZLN derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo un muerto y 13 heridos.

El Gobierno de Chiapas, que preside Manuel Velasco Coello, atribuyó el conflicto a “demandas complejas aún no resueltas” de la organización que agredió a los zapatistas, con quienes convive dentro del mismo poblado. El Gobierno afirmó que no forma parte del conflicto, pero dijo que investigaría lo ocurrido para esclarecer las responsabilidades del asesinato y la agresión.

En respuesta, el EZLN suspendió una serie de actividades que tenía programadas para mayo y junio. Entre estas actividades están un Congreso Nacional Indígena, un homenaje que harían al fallecido filósofo y diplomático mexicano de origen español Luis Villoro Toranzo y su participación en el seminario “Ética frente al Despojo”, que organizan artistas e intelectuales de México y el mundo.

En la carta firmada por la comunidad internacional y dada a conocer este sábado, se denuncia que el asesinato del “sargento Galeano” se trata de ”una agresión en contra de todos aquellos que aprendimos y seguimos aprendiendo de los muchos votanes que nos enseñaron y nos siguen enseñando el rostro de la libertad”.

“El asesinato del compañero Galeano, la forma en que lo mataron es la evidencia de la cobardía del poder, de quienes se esconden tras lasbalas, de quienes quieren golpear y mutilar la justicia, de quienesquieren darle a la libertad un tiro de gracia. Exigimos un alto a la estrategia de guerra y paramilitarización en contra de las comunidades Zapatistas”, finaliza la misiva.

A su vez, el subcomandante Marcos dio a conocer los detalles sobre la muerte del “sargento Galeano”. Dijo que a diferencia de la emboscada donde resultaron heridas 13 personas, a él lo rodearon entre 15 y 20 personas.

“Lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes. Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó. Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon. Otra bala en el pecho lo puso moribundo. Siguieron golpeándolo. Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza”, dice el relato de Marcos.

Afirmó que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica al igual que otras organizaciones “viven de provocar confrontaciones. Saben que el provocar problemas en las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos. Y que suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que nos hacen”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN Empty Re: Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.