Foro Defensa México

Con Jorge Carlos Hurtado se insiste en el control político de la seguridad pública:Isabel Arvide

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Con Jorge Carlos Hurtado se insiste en el control político de la seguridad pública:Isabel Arvide

Mensaje por ivan_077 el Mayo 1st 2014, 02:14



Con Jorge Carlos Hurtado se insiste en el control político del tema de seguridad pública
30 de abril del 2014

México, 30 de abril.- A muchos dentro del ámbito de seguridad les sorprendió el nombramiento del exgobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Obviamente Hurtado no viene de las filas de las instituciones de seguridad pública, por lo que podría pensarse que no tiene experiencia al respecto.

Lo que vemos en este nombramiento es que el primer mandatario está enviando un mensaje a los gobernadores. Si no puedes con el paquete te pongo a quien sí sepa hacerlo, sea como “comisionado” o como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (léase Estado de México), en cambio si haces las cosas muy bien tienes futuro conmigo, parece estarles diciendo.

Y Hurtado entregó buenos resultados en su sexenio como responsable de lo que sucedía en Campeche que hoy es el segundo estado más seguro del país.

Habrá quien diga que por el número de habitantes y la extensión territorial es simple mantener la seguridad. Al contrario, lo hizo con muy pocos recursos y antes de que todo el tema de la certificación de policías y demás se pusiera de moda.

Hurtado es un hombre decente, como se decía antiguamente. Lo que Peña Nieto, otro mensaje, está valorando.

La responsabilidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública es inmensa, de hecho es la institución que califica y verifica de qué manera están cumpliendo las entidades federales con el tema de, precisamente, seguridad. Es quien entrega los recursos, pero es quien dictamina también los pasos a seguir.

Ahí hizo un excelente papel Monte Alejandro Rubido, quien venía de las entrañas de la seguridad pública en el país.

Hurtado había venido teniendo un perfil bajo. Otro mensaje: “No queremos estridencias. Y seguramente con su estilo suave de buen negociador, de buen político sureño, sabrá sumar y dirá “No” sin lastimar susceptibilidades”.

Peña Nieto está diciendo, además, que el tema de la seguridad debe estar en manos de los políticos con experiencia, precisamente porque es de vital significado. Para que lo vayan entiendo muchos.

Esto tiene un significado en sentido opuesto: “Los políticos no deben descuidar la seguridad de sus municipios y estados porque es un tema, otra vez, político”.

Jorge Carlos Hurtado fue gobernador en Campeche y luego estuvo en el PRI como delegado. No tiene una historia de negativos, no hay ningún esqueleto en su closet, no le van a aparecer cuñados o primos metidos en el narco. Seguramente podrá tratar con la delicadeza y apertura necesarias a los líderes de organizaciones civiles que tiene un sitio preferente en la institución que va a encabezar.

Los senadores dejaron pasar su llegada, para decirlo de una forma esquemática. No le pusieron “pero” alguno, lo que ya es ganancia.

Señal de que Hurtado no le va a hacer ruido al Gobierno federal.

Su nombramiento, con estas y muchas otras lecturas, viene a demostrar que al tiempo que está de “bomberos” en Michoacán, dando a ratos verdaderas “patadas de ahogados”, el Gobierno federal tiene muy en claro cuál debe ser la reestructuración del tema de seguridad nacional.

Es decir, Peña Nieto, y obviamente Miguel Osorio Chong están haciendo pasar el tema de seguridad pública por medidas de política pública. Tal vez esto haya sido lo que tanta falta le hizo a Felipe Calderón. Están viendo el bosque y no los árboles pues.

En este esquema de gran amplitud, a largo plazo, que devuelve los grandes temas de la agenda nacional a su sitio, hay que contemplar también los cambios en la legislación militar que cada día avanza más hacia el mando civil.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/42129

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.